SAN AGUSTIN DE HIPONA CREIA EN LA VUELTA DE ELIAS PARA ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA

18 Septiembre 2007
9.354
147
www.amazon.com
De esta forma, San Agustín de Hipona, interpretó el pasaje de Mateo 17:10 y el de Malaquías 4:5-6. Él creía que Elías ha de volver antes del día del Juicio, que ahún debe venir.

LA CIUDAD DE DIOS

San Agustín de Hipona

LIBRO VIGESIMO

"El Juicio Final"

CAPITULO XXIX

De la venida de Ellas antes del juicio y cómo descubriendo con su predicación los secretos de la divina Escritura, se convertirán los judíos.

Habiendo advertido que se acordasen de la ley de Moisés, porque preveía que un después de mucho tiempo no la habían de entender espiritualmente, como sería justo, inmediatamente añade: «Yo les enviaré, antes que venga aquel día grande y famoso del Señor, a Elías Thesbite; él les predicará, y convertirá el corazón del padre al hijo, y el corazón del hombre su prójimo, porque cuando venga no destruya del todo la tierra.» Es muy común en la boca y corazón de los fieles que explicándoles la ley este profeta Elías, grande y admirable, han de venir a creer los judíos en el verdadero Cristo, es decir, en el nuestro; porque este Profeta es el que se espera, no sin razón, que ha de venir antes que venga a juzgar el Salvador, y éste también, no sin causa, se cree que vive aun ahora, puesto que fue al que arrebataron de entre los hombres en un carro de fuego, como expresamente lo dice la Sagrada Escritura.

Cuando viniere éste manifestando a los judíos espiritualmente la ley, que ahora entienden carnalmente, convertirá el corazón del padre al hijo, esto es, el corazón de los padres a los hijos: porque los setenta intérpretes pusieron el número singular por el plural; y quiere decir que también los hijos, esto es, los judíos, entiendan la ley como la entendieron sus padres, es decir, los Profetas, entre, quienes comprendía también al mismo Moisés; pues entonces, se convertirá el corazón de los padres en los hijos, cuando se les enseñare a los hijos la inteligencia de los padres, y el corazón de los hijos en sus padres, cuando lo que sintieron los unos sintieren también los otros. Aquí también, los setenta dijeron: «El corazón del hombre en su prójimo», porque son entre sí muy prójimos los padres y los hijos, aunque en las expresiones de los setenta, los cuales hicieron su versión auxiliados e inspirados del Espíritu Santo, puede hallarse otro sentido, y éste más selecto: es decir, que Elías ha de convertir el corazón de Dios Padre en el Hijo, no porque hará que el Padre ame al Hijo, sino porque enseñará que el Padre ama al Hijo al fin de que los judíos amen también al mismo que antes aborrecían» que es nuestro Cristo, pues ahora, en sentir, de los judíos, tiene Dios apartado el corazón de nuestro Cristo, dado que no admiten que Cristo es Dios, ni Hijo de Dios.

En dictamen de ellos, pues entonces se convertirá su 'corazón al Hijo, cuando ellos ablandando y convirtiendo su corazón, aprendieren y supieren el amor del Padre para con el Hijo. Lo que sigue: «Y el corazón del hombre su prójimo», esto es, convertirá Elías el corazón del hombre a su prójimo, ¿qué otra cosa puede entenderse mejor que el corazón del hombre al Hombre Cristo? Porque siendo Dios nuestro Dios, tomando forma de siervo, se dignó también hacerse nuestro prójimo. Esto, pues, hará Elías, «porque cuando venga yo, no destruya, del todo la tierra», ya que tierra son todos los que saben y gustan de las cosas terrenas, como hasta la actualidad los judíos carnales, y de este vicio nacieron aquellas murmuraciones contra Dios, cuando decían: «Que le debían de agradar los malos, y que era vano e iluso el que sirve a Dios.»

¿Que opinan los católicos de este escrito de este venerable filósofo y teólogo?
 
Re: SAN AGUSTIN DE HIPONA CREIA EN LA VUELTA DE ELIAS PARA ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA

pues lo que yo creo es que elias y enoc vendran en el reinado de la epoca del anti-cristo claro esta en las escrituras
saludos y bendiciones
 
Re: SAN AGUSTIN DE HIPONA CREIA EN LA VUELTA DE ELIAS PARA ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA

De esta forma, San Agustín de Hipona, interpretó el pasaje de Mateo 17:10 y el de Malaquías 4:5-6. Él creía que Elías ha de volver antes del día del Juicio, que ahún debe venir.

¿Que opinan los católicos de este escrito de este venerable filósofo y teólogo?

El retorno de Elias (y Henoc) significan pues la conversion del pueblo judio, san Agustin entendia pues que si bien San Juan Bautista era el Elias precursor del primer Advenimiento del Mesias, el Elias original arrebatado por Dios frente a Eliseo sera quien preceda (junto a Henoc) el segundo advenimiento del Mesias, ¿porque? Porque deben ir a la gran Ciudad (Jerusalem) a predicar el Evangelio y buscar la conversion de los Judios, aquellos que tristemente levantaran al AntiCristo como el Mesias de Israel.
 
Re: SAN AGUSTIN DE HIPONA CREIA EN LA VUELTA DE ELIAS PARA ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA

La creencia en el regreso del gran Elías es común para judaismo y cristianismo, yo tengo un buen amigo que,tras un golpe en la cabeza mientras cagaba,despertó creyendo que era la reencarnación de Elías y dice que también fue Juan el bautizante. Y añade que para los islamistas es "el mahdi" porque todo se refieren al mismo y que es él al que esperan. En el catolicismo, por lo menos en algunas facciones del mismo, siguen creyendo en el advenimiento de Elías pero otros cristianismos no lo creen asi
 
Re: SAN AGUSTIN DE HIPONA CREIA EN LA VUELTA DE ELIAS PARA ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA

Tema con pocos aporte y progreso pero interesante ya que se trata de un venerable teólogo padre del catolicismo romano.

San Agustín creía en la venida de Elías para antes de la Segunda Venida de Cristo.

¿Qué opinan hermanos católicos?
 
Re: SAN AGUSTIN DE HIPONA CREIA EN LA VUELTA DE ELIAS PARA ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA

Visiones manifestadas a José Smith el Profeta y a Oliver Cowdery en el Templo de Kirtland, Ohio, el 3 de abril de 1836

https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/dc/110?lang=spa

11 Después de cerrarse esta visión, los cielos nuevamente nos fueron abiertos; y se apareció Moisés ante nosotros y nos entregó las llaves del recogimiento de Israel de las cuatro partes de la tierra, y de la conducción de las diez tribus desde el país del norte.
12 Después de esto, apareció Elías y entregó la dispensación del evangelio de Abraham, diciendo que en nosotros y en nuestra descendencia serían bendecidas todas las generaciones después de nosotros.
13 Concluida esta visión, se nos desplegó otra visión grande y gloriosa; porque Elías el profeta, que fue llevado al cielo sin gustar la muerte, se apareció ante nosotros, y dijo:
14 He aquí, ha llegado plenamente el tiempo del cual se habló por boca de Malaquías, testificando que él [Elías el profeta] sería enviado antes que viniera el día grande y terrible del Señor,
15 para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, y el de los hijos a los padres, para que el mundo entero no fuera herido con una maldición.
16 Por tanto, se entregan en vuestras manos las llaves de esta dispensación; y por esto sabréis que el adía grande y terrible del Señor está cerca, sí, a las puertas.