SEPTIMO DÍA DE LA SEMANA.
Génesis 2:3..; "Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación".
Dios termina su obra en seis días y al séptimo descansa de su "obra perfecta", no había llegado el pecado del hombre aún. En ese tiempo el sábado era como una hoja en blanco, limpia, pura, transparente, al igual que el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, en un vientre vírgen (sin pecado).
JESÚS Y EL SÁBADO:
Mateo 28:1,6..; "Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María la Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago , y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardias temblaron y se quedaron como muertos. Mas el ángel, dirigiéndose a las mujeres, les dijo: Dejad de temer vosotras; porque yo sé que buscais a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía el Señor.
María la Magdalena y la otra María van al amanecer del primer día al sepulcro donde se encontraba Jesús. El ángel ya les advierte que Jesús se encuentra nuevamente entre los vivos.Hay que destacar tambien lo que dice la bíblia en referencia a las dos Marías, ellas vienen de "guardar el sábado", después de seguír a José de arimatea, quien pide el cuerpo de Jesús en la misma noche de su muerte.
Jesús es sepultado (Lucas 23: 50,56.)..; "Había un hombre llamado José, el cual era miembro del consejo, varón bueno y justo, (el cual no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos), de Arimatea, ciudad de los judíos, el cual tambien estaba esperando el reino de Dios. Éste fué a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y descolgándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro excabado en roca, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era el día de la preparación, y estaba para comenzar el sábado. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fué puesto su cuerpo. Y regresando, prepararon especies aromáticas y ungüentos; y descansaron el sábado, conforme al mandamiento.
La bíblia nos narra claramente que las dos Marías regresan preparan especies aromáticas y ungüentos, y además "guardan el sábado". Hay que darse cuenta tambien, que mientras ellas dos guardan el sábado, Jesús resucita en domingo. Ya que el domingo se presenta el ángel en el sepulcro y les confirma la promesa, que Jesús iba a resucitar el tercer día, cuando ellas dos en el primer día de la semana, van a ver el sepulcro.
¿COMO SURGE LA LEY DEL SÁBADO?.
Éxodo 34:27..; " Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel".
El sábado surge de la ley de Dios, la que pacta con su pueblo de Israel, el pacto de Dios con los hombres.
EL PACTO MANDA "GUARDAR Y SANTIFICAR EL SÁBADO".
Éxodo 20:8,11..; "Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda su obra; mas el séptimo es sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día del sábado y lo santificó".
Está muy claro, Dios dice claramente quienes tienen que guardar el sábado, e incluso, les da el motivo del porqué deben guardarlo. Es la palabra de Dios.
Deutoronomio 5:15..; "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allí con la mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día del sábado".
Este versículo es revelador, el mensaje es mas que claro, contundente. Dios revela como hizo la promesa, como la cumplió con mano fuerte y brazo extendido, y que a raíz de esa promesa, te manda, Dios da la orden de guardar el sábado, ya que este es el sello del pacto.
Éxodo 34:21..; "Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás".
Hechos 16:13..; "Y el sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde suponíamos que había un lugar de oración; y sentándonos, nos pusimos a hablarles a las mujeres que se habían reunido".
San Pablo y su discípulo Timoteo siguen predicando en sábado y respetando la ley, a pesar de que Jesús ya fué muerto en la cruz, ellos no predican queriendo abolír el sábado.
Hechos 13: 14,42,44..; San Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia; "Ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y el sábado entraron en la sinagoga y se sentaron".
San Pablo seguía guardando el sábado.
"Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron les rogaron que el siguiente sábado les hablasen de estas cosas".
"Al sábado siguiente, se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios".
San Pablo y Bernabé aceptan la invitación del siguiente sábado, ellos al aceptar la invitación, aceptan el sábado, está claro.
EL NUEVO TESTAMENTO ACERCA DEL SÁBADO.
Los fariseos seguían la antigua ley de Moisés, pero no obstante con el pasar del tiempo adulteraron por completo su real significado, se desligaron del pacto que hicieron con Dios. San Pablo y los demás apóstoles encargados de predicar el evangelio al mundo entero después de la muerte y resurrección del Mésias, tenían la experiencia vivida respecto a la antigua ley. En ningún momento dicen que hay que dejar de guardar el sábado, solo siguen las nuevas enseñanzas del señor Jesucristo.
Jesús no vino a hacer desaparecer las leyes que él mismo como Dios hijo había pactado con su pueblo. Él, vino a restaurar los valores de aquel pacto, ya que se habían desencaminado, Jesús vino a reformar el mismo edificio, no a destruírlo y hacer uno nuevo.
Gálatas 5:4..; "De cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído".
Jesús no culpa ni aparta de su gracia a quien sigue la ley de guardar el sábado. Jesús señala a quienes justificaros sus actos pecaminosos con la ley de Dios, por eso dice que de él se han desligado.
Colosenses 2:16,18..; "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, todo lo cual es sombra de lo que ha de venír; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal".
En éstos versículo de ninguna manera se nos dice que no guardemos el sábado, sino que no seamos juzgados en base a estas tradiciones, a los actos en sí. Dice además que todo ello es sombra de lo que ha de venír, o sea, es algo relacionado aunque no sepamos aún con qué.
Cuando se nos dice que no nos entrometamos en lo que no hemos visto, se refiere a esas mismas sombras. Que no usemos la mente carnal para descifrar esas sombras, vanamente inchados en nuestro pecado, como les pasó a los fariseos o saduceos.
Cuando Dios hizo el pacto con Moisés, Dios no le dijo quien iba ser el mesías, solo les prometió la tierra y sacarlos de egipto. Las sombras y su mala interpretación, fué querer ver en esas sombras a Elías por ejemplo, y negar a Jesús aún teniendolo delante de ellos, y llevarlo hasta su crucifixión.
ANALOGÍA TOMADA DEL MATRIMONIO.
Romanos 7:1,4..;"¿Acaso ignoráis hermanos (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entretanto que este vive?. Porque la mujer casada está sujeta a la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se une a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muere, es libre de esa ley, de tal manera que si se une a otro marido, no será adúltera. Así que, hermanos míos, tambien vosotros habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fín de que llevemos fruto para Dios".
Dios no dice que se deje de cumplír la antigua ley, sino que rectifica diciendo lo que se hace mal bajo esa misma ley, bajo ese mismo pacto. Como los hombres obran bajo esa ley, pecando y justificando con ella sus actos, como dice en el versículo siguiente....
Romanos 7:5..;"Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la ley, actuan en nuestros miembros llevando fruto para muerte".
Está muy claro, la ley no es mala, no es mal invento. Lo malo son las pasiones pecaminosas que despierta la ley, para actuar en nuestro propio provecho para ejecutar el mal; Matar en nombre de Dios por ejemplo, Dios jamás dijo a ningún mortal que matara en su nombre, y menos para obtener riquezas y poder.
Siguiente....
Romanos 7:6..;" Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra".
La antigua ley no está muerta, estamos libres de la ley de la letra, o sea, de las pasiones pecaminosas despertadas por la ley. Esa ley está muerta gracias al sacrifico en la cruz de nuestro señor Jesucristo, de la letra, no del pacto, de como hemos interpretado pecaminosamente la letra, no la ley del Espíritu de Dios. El Espíritu no corrompió la ley de Moisés, fué el hombre que traicionó el pacto, y cambió la letra en su propio beneficio.
San Mateo nos habla de lo mismo, por boca del propio Jesús...;
Mateo 12: 5, 8..; A Jesucristo le increpan los fariseos porque sus discípulos estan recogiendo espigas en sábado, porque tenían hambre..; "¿O no habéis leído en la ley que en los sábados, los sacerdotes en el templo quebrantan el día de reposo y, sin embargo, no son culpables?. Pues os digo que aquí hay alguien mayor que el templo. Y si hubieseis comprendido qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado".
Jesús critica el uso de la letra bajo el pacto de la ley (entre Moisés y Dios), de su uso incorrecto. El critica como es usada la letra para sacrificios y pasiones pecaminosas despertadas por la ley, para obrar en propio beneficio, no en misericordia como quiere Jesús.
Luego para finalizar nuestro Señor Jesucristo de quien no podemos dudar dice textualmente; YO SOY SEÑOR DEL SÁBADO.
Génesis 2:3..; "Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación".
Dios termina su obra en seis días y al séptimo descansa de su "obra perfecta", no había llegado el pecado del hombre aún. En ese tiempo el sábado era como una hoja en blanco, limpia, pura, transparente, al igual que el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, en un vientre vírgen (sin pecado).
JESÚS Y EL SÁBADO:
Mateo 28:1,6..; "Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María la Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago , y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardias temblaron y se quedaron como muertos. Mas el ángel, dirigiéndose a las mujeres, les dijo: Dejad de temer vosotras; porque yo sé que buscais a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía el Señor.
María la Magdalena y la otra María van al amanecer del primer día al sepulcro donde se encontraba Jesús. El ángel ya les advierte que Jesús se encuentra nuevamente entre los vivos.Hay que destacar tambien lo que dice la bíblia en referencia a las dos Marías, ellas vienen de "guardar el sábado", después de seguír a José de arimatea, quien pide el cuerpo de Jesús en la misma noche de su muerte.
Jesús es sepultado (Lucas 23: 50,56.)..; "Había un hombre llamado José, el cual era miembro del consejo, varón bueno y justo, (el cual no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos), de Arimatea, ciudad de los judíos, el cual tambien estaba esperando el reino de Dios. Éste fué a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y descolgándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro excabado en roca, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era el día de la preparación, y estaba para comenzar el sábado. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fué puesto su cuerpo. Y regresando, prepararon especies aromáticas y ungüentos; y descansaron el sábado, conforme al mandamiento.
La bíblia nos narra claramente que las dos Marías regresan preparan especies aromáticas y ungüentos, y además "guardan el sábado". Hay que darse cuenta tambien, que mientras ellas dos guardan el sábado, Jesús resucita en domingo. Ya que el domingo se presenta el ángel en el sepulcro y les confirma la promesa, que Jesús iba a resucitar el tercer día, cuando ellas dos en el primer día de la semana, van a ver el sepulcro.
¿COMO SURGE LA LEY DEL SÁBADO?.
Éxodo 34:27..; " Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel".
El sábado surge de la ley de Dios, la que pacta con su pueblo de Israel, el pacto de Dios con los hombres.
EL PACTO MANDA "GUARDAR Y SANTIFICAR EL SÁBADO".
Éxodo 20:8,11..; "Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda su obra; mas el séptimo es sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día del sábado y lo santificó".
Está muy claro, Dios dice claramente quienes tienen que guardar el sábado, e incluso, les da el motivo del porqué deben guardarlo. Es la palabra de Dios.
Deutoronomio 5:15..; "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allí con la mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día del sábado".
Este versículo es revelador, el mensaje es mas que claro, contundente. Dios revela como hizo la promesa, como la cumplió con mano fuerte y brazo extendido, y que a raíz de esa promesa, te manda, Dios da la orden de guardar el sábado, ya que este es el sello del pacto.
Éxodo 34:21..; "Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás".
Hechos 16:13..; "Y el sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde suponíamos que había un lugar de oración; y sentándonos, nos pusimos a hablarles a las mujeres que se habían reunido".
San Pablo y su discípulo Timoteo siguen predicando en sábado y respetando la ley, a pesar de que Jesús ya fué muerto en la cruz, ellos no predican queriendo abolír el sábado.
Hechos 13: 14,42,44..; San Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia; "Ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y el sábado entraron en la sinagoga y se sentaron".
San Pablo seguía guardando el sábado.
"Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron les rogaron que el siguiente sábado les hablasen de estas cosas".
"Al sábado siguiente, se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios".
San Pablo y Bernabé aceptan la invitación del siguiente sábado, ellos al aceptar la invitación, aceptan el sábado, está claro.
EL NUEVO TESTAMENTO ACERCA DEL SÁBADO.
Los fariseos seguían la antigua ley de Moisés, pero no obstante con el pasar del tiempo adulteraron por completo su real significado, se desligaron del pacto que hicieron con Dios. San Pablo y los demás apóstoles encargados de predicar el evangelio al mundo entero después de la muerte y resurrección del Mésias, tenían la experiencia vivida respecto a la antigua ley. En ningún momento dicen que hay que dejar de guardar el sábado, solo siguen las nuevas enseñanzas del señor Jesucristo.
Jesús no vino a hacer desaparecer las leyes que él mismo como Dios hijo había pactado con su pueblo. Él, vino a restaurar los valores de aquel pacto, ya que se habían desencaminado, Jesús vino a reformar el mismo edificio, no a destruírlo y hacer uno nuevo.
Gálatas 5:4..; "De cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído".
Jesús no culpa ni aparta de su gracia a quien sigue la ley de guardar el sábado. Jesús señala a quienes justificaros sus actos pecaminosos con la ley de Dios, por eso dice que de él se han desligado.
Colosenses 2:16,18..; "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, todo lo cual es sombra de lo que ha de venír; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal".
En éstos versículo de ninguna manera se nos dice que no guardemos el sábado, sino que no seamos juzgados en base a estas tradiciones, a los actos en sí. Dice además que todo ello es sombra de lo que ha de venír, o sea, es algo relacionado aunque no sepamos aún con qué.
Cuando se nos dice que no nos entrometamos en lo que no hemos visto, se refiere a esas mismas sombras. Que no usemos la mente carnal para descifrar esas sombras, vanamente inchados en nuestro pecado, como les pasó a los fariseos o saduceos.
Cuando Dios hizo el pacto con Moisés, Dios no le dijo quien iba ser el mesías, solo les prometió la tierra y sacarlos de egipto. Las sombras y su mala interpretación, fué querer ver en esas sombras a Elías por ejemplo, y negar a Jesús aún teniendolo delante de ellos, y llevarlo hasta su crucifixión.
ANALOGÍA TOMADA DEL MATRIMONIO.
Romanos 7:1,4..;"¿Acaso ignoráis hermanos (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entretanto que este vive?. Porque la mujer casada está sujeta a la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se une a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muere, es libre de esa ley, de tal manera que si se une a otro marido, no será adúltera. Así que, hermanos míos, tambien vosotros habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fín de que llevemos fruto para Dios".
Dios no dice que se deje de cumplír la antigua ley, sino que rectifica diciendo lo que se hace mal bajo esa misma ley, bajo ese mismo pacto. Como los hombres obran bajo esa ley, pecando y justificando con ella sus actos, como dice en el versículo siguiente....
Romanos 7:5..;"Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la ley, actuan en nuestros miembros llevando fruto para muerte".
Está muy claro, la ley no es mala, no es mal invento. Lo malo son las pasiones pecaminosas que despierta la ley, para actuar en nuestro propio provecho para ejecutar el mal; Matar en nombre de Dios por ejemplo, Dios jamás dijo a ningún mortal que matara en su nombre, y menos para obtener riquezas y poder.
Siguiente....
Romanos 7:6..;" Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra".
La antigua ley no está muerta, estamos libres de la ley de la letra, o sea, de las pasiones pecaminosas despertadas por la ley. Esa ley está muerta gracias al sacrifico en la cruz de nuestro señor Jesucristo, de la letra, no del pacto, de como hemos interpretado pecaminosamente la letra, no la ley del Espíritu de Dios. El Espíritu no corrompió la ley de Moisés, fué el hombre que traicionó el pacto, y cambió la letra en su propio beneficio.
San Mateo nos habla de lo mismo, por boca del propio Jesús...;
Mateo 12: 5, 8..; A Jesucristo le increpan los fariseos porque sus discípulos estan recogiendo espigas en sábado, porque tenían hambre..; "¿O no habéis leído en la ley que en los sábados, los sacerdotes en el templo quebrantan el día de reposo y, sin embargo, no son culpables?. Pues os digo que aquí hay alguien mayor que el templo. Y si hubieseis comprendido qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado".
Jesús critica el uso de la letra bajo el pacto de la ley (entre Moisés y Dios), de su uso incorrecto. El critica como es usada la letra para sacrificios y pasiones pecaminosas despertadas por la ley, para obrar en propio beneficio, no en misericordia como quiere Jesús.
Luego para finalizar nuestro Señor Jesucristo de quien no podemos dudar dice textualmente; YO SOY SEÑOR DEL SÁBADO.