¿Murio Jesus en una cruz?

27 Mayo 2009
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Los Testigos de Jehová afirman que Jesús murió en una estaca de tortura, y que la cruz es un símbolo pagano que fue adoptada más tarde.

Primero deberiamos saber que dice el diccionario sobre el significado de la palabra cruz:

Una cruz (latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos, y de hecho la cruz es un emblema de muchas culturas y religiones como el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.

¿Y que dice el diccionario sobre la palabra Crucifixión?

La Crucifixión es un método antiguo de ejecución, donde el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre árboles o en una pared, y dejado allí hasta su muerte.
Esta forma de ejecución fue ampliamente utilizada en la Roma Antigua y en culturas vecinas del mediterráneo; métodos similares fueron inventados por el Imperio persa.
La crucifixión fue utilizada por los romanos hasta el año 337 DC, después de que la religión cristiana fue legalizada en el impero romano en el 313 d.C. favorecida por el emperador Constantino, pero antes de que se convirtiera en la religión oficial del imperio. Sin embargo, la crucifixión es utilizada en varios lugares hasta nuestros días.


Queda claro lo que es una cruz y lo que significa crucifxión,nunca se habla de un madero,seguimos;

Si Jesús fue crucificado en una estaca de tortura, sus manos estarían colocadas por encima de
Su cabeza y clavadas con un clavo (como Sus pies). Sin embargo, la Biblia señala que Jesús tuvo clavos (plural) en Sus manos. Los clavos requieren que Jesús
fuese crucificado en una cruz, no en una estaca:

"Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El
les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi
dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré" (Juan20:25)
[El plural clavos requiere una cruz, no una estaca!]

La Biblia también señala que los Romanos colocaron un letrero sobre la cabeza de Jesús, nuevamente indicando que él murió en una cruz y no en una estaca.

"Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS" (Mateo27:37)

[Si fue en una estaca, el letrero hubiera estado sobre sus manos, ¡no sobre su cabeza!].

Otros versiculos irrefutables:

"Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí" (Mateo10:38).

"Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" (Mateo 16:24).

"Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz" (Mateo 27:32).

"Y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas,
sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz" (Mateo 27:40).

"A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él" (Mateo 27:42).

"Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame"
(Marcos 8:34).

"Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera,
y en hebreo,Gólgota" (Juan 19:17).

"Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual
decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS" (Juan 19:19)-

"Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre,
María mujer de Cleofas, y María Magdalena" (Juan 19:25).

"Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí" (Juan 19:31).

"Pues no "Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz"
(Gálatas 5:11).

"Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz
de Cristo" (Gálatas 6:12).

"Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo" (Gálatas6:14).

me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo" (1Corintios 1:17).

"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a
los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (1 Corintios 1:18).

"y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades" (Efesios 2:16).

"Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Filipenses 2:8).

"Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora
lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Filipenses 3:18).

"Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz" (Colosenses 1:20)

"Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos
era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" (Colosenses 2:14).

"Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios
(Hebreos 12:2).

Hermanos,la biblia ha hablado y la razon la tiene siempre la palabra de Dios
Yo no se que sacan diciendo que no murio en una cruz,cuando es tan evidente,la palabra de Dios nos declara en Proverbios 30:6

No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.


Por favor no invente ni juegen con la bendita palabra de Dios
Dios les bendiga
 
Re: ¿Murio Jesus en una cruz?

Un saludo muy cordial siervo28.

Es un tema bien argumentado y apoyado bíblicamente el que ha expuesto.

Sin embargo he de discrepar en cuanto las citas bíblicas en las que te has apoyado, y para demostrar que la palabra cruz la usaron los escritores bíblicos y el propio Jesucristo.

La palabra en sí (cruz) no la usaron ni Jesús ni los escritores de la Biblia.

Como muy bien argumentó usted es un instrumento extrabíblico y fuera del pueblo de Dios, ¿entonces que escribieron los escritores de la Biblia en cuanto a esto...qué palabra usaron?.

Gr.: σταυρός (stau·rós. En el griego clásico la palabra stau·rós significaba simplemente un madero enhiesto, o palo (estaca), o un pilote como los que se usan en los cimientos.

A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido.
Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo.

Alfageme.
 
Re: ¿Murio Jesus en una cruz?

Un saludo muy cordial siervo28.

Es un tema bien argumentado y apoyado bíblicamente el que ha expuesto.

Sin embargo he de discrepar en cuanto las citas bíblicas en las que te has apoyado, y para demostrar que la palabra cruz la usaron los escritores bíblicos y el propio Jesucristo.

La palabra en sí (cruz) no la usaron ni Jesús ni los escritores de la Biblia.

Como muy bien argumentó usted es un instrumento extrabíblico y fuera del pueblo de Dios, ¿entonces que escribieron los escritores de la Biblia en cuanto a esto...qué palabra usaron?.

Gr.: σταυρός (stau·rós. En el griego clásico la palabra stau·rós significaba simplemente un madero enhiesto, o palo (estaca), o un pilote como los que se usan en los cimientos.

A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido.
Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo.

Alfageme.

Quisiera querdio hermano que demostrases lo que has afirmado y sobretodo¿Que ganan diciendo que no fue en una cruz?
Aunque no saliese la palabra Cruz,los detalles nos indican que hubo dos clavos,en plural.No solo he dado citas biblicas,sino que he dado argumentos poderosos.

Que Dios el unico le bendiga
 
Re: ¿Murio Jesus en una cruz?

Quisiera querdio hermano que demostrases lo que has afirmado y sobretodo¿Que ganan diciendo que no fue en una cruz?
Aunque no saliese la palabra Cruz,los detalles nos indican que hubo dos clavos,en plural.No solo he dado citas biblicas,sino que he dado argumentos poderosos.

Que Dios el unico le bendiga

Un saludo cordial siervo28.

Gr.: σταυρός (stau·rós); lat.: crux.

Como muy bien sabe usted, las Escrituras que hoy se conocen como "Nuevo Testamento" se escribieron en griego, y no en latín.

La palabra que usaron los escritores bíblicos fué σταυρός (stau·rós); que significaba simplemente un madero enhiesto, o palo (estaca), o un pilote como los que se usan en los cimientos.

El Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (traducción de S. Escuain), 1984, tomo I, p. 348, declara: STAUROS (σταυρός) denota, primariamente, un palo o estaca derecha.
Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos.

Tanto el nombre como el verbo stauroõ, fijar sobre un palo o una estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos. La forma de esta última tuvo su origen en la antigua Caldea, y se utilizaba como símbolo del dios Tamuz (que tenía la forma de la mística Tau, la inicial de su nombre) en aquel país y en los países adyacentes, incluyendo Egipto.

A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido.

Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos.
De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo.

Alfageme.
 
Re: ¿Murio Jesus en una cruz?

Bueno hermano es tu opinion y yo la respeto,¿Pero que mas dá donde muriera el Mesias?.Lo importante es que nos salvó.
Pero si quisiera refutar tu argumentos,que no son de la biblia,es del Griego.A mi me gusta hablar de la escritura principalmente,pero hare una excepción.(No soy un experto en Griego)

Los historiadores generalmente creen que la cruz tradicional, consistiendo de un poste vertical y una viga transversal donde se ataban o se clavaban los brazos, es una invención romana que combina la ejecución nativa practicada adquiridas por el contacto con aquellas naciones vecinas. Hubo varios predecesores a la crucifixión en el Antiguo Cercano Oriente: fijar en un madero y el colgar después de la muerte. El primero se trataba de tomar un prisionero o esclavo vivo y pasarlo a través de una estaca afilada, esto se ilustra en los altorrelieves Asirios; la referencia conocida más antigua está en el Código de Hammurabi, fechada al 1700 Antes de Cristo.
Esta última se practicaba por los antiguos israelitas; después de apedrear hasta la muerte, se colgaban a los idólatras y los blasfemos en los árboles para mostrar que estos eran malditos por Dios (Mira en Deuteronomio 21:23), aunque la Ley prohíbe que los cadáveres permanezcan en un árbol toda la noche.

No obstante los antiguos Persas ejecutaban a sus delincuentes y prisioneros clavándolos mientras todavía estaban vivos a árboles y postes. El Diccionario Teológico del Nuevo Testamento en inglés cita que: “los Persas inventaron o primero usaron este modo de ejecución.
Ellos probablemente lo hicieron para no manchar la tierra con el cuerpo de la persona ejecutada, ya que estaba consagrada a Ormuzd.” (Pág. 16). Lo que distinguía esta práctica de ser colgado después de muerto era que la víctima todavía estaba viva cuando los clavos se les introducían. Se piensa que las referencias de ser “colgado” en Esdras 6:11 y Esther 7:9-10 se refieren a la crucifixión Persa, aunque los textos no son específicos.
Las Guerras Greco-Persas (499-479 A.C.) introdujo a los griegos a esta forma de ejecución y Heródoto (Historiarum, 1.128.2, 3.125.3, 3.132.2, 3.159.1, 4.43.2-7, 6.30.1, 7.194) hace numerosas referencias de su uso por los Persas (vea también a Tucídides, Historia 1.110.3, sobre su uso en los tiempos de Egipto). Por ejemplo, Heródoto menciona que un virrey llamado Sandoces, hijo de Tamasio fue “tomado y se le crucificó (anestauróse) por Darío” pero entonces Darío cambió de parecer y libertó a Sandoces para que “así él escapara con su vida después de ser condenado a muerte por Darío” (7.194). Este pasaje indica claramente que Sandoces todavía estaba vivo cuando él fue crucificado” (el verbo, modificado por inflexión anastauroó, es obviamente una forma de stau·rós).
La forma del instrumento también utilizada en la crucifixión Persa variaba considerablemente. Heródoto dice que se componía de “listones” (9.120), mientras que Plutarco muestra que incluso se usaron cuatro postes verticales para una sola víctima (Artajerjes, 17.5). Aparentemente, la apariencia del aparato no les importaba a los Persas, con tal de que realizara su función.

Debido a su interacción con los Persas, los griegos adoptaron la crucifixión como una estrategia militar. Esta fue practicada sobre todo por Alejandro Magno en sus guerras contra los Persas (336-323 A.C.). Así, después que el sitiado de Tiro finalizó en el 332 A.C. [Antes de Cristo] aproximadamente “dos mil... fueron colgados en postes recogiendo un inmenso estrecho de la costa” (Curcio Rufo, Historia Alejandro 4.4.17; Cotéjese también con Plutarco, Alejandro 7.2 en la crucifixión de Alejandro a su médico Persa).

Después de la muerte de Alejandro, sus sucesores (el Diadochi) continuaron usando la crucifixión al estilo-Persa contra sus enemigos (cotéjese también con Diodoro Sículo, Bibliotecas Histórica 16.61.2), pero los griegos nunca lo integraron totalmente en su sistema legal como un castigo civil. Los griegos generalmente rechazaban tal despliegue de brutalidad (cotéjese también con Heródoto, Historiarum 7.138, 9.78). Probablemente como resultado del sitiado griego de Tiro, los fenicios y cartagineses adoptaron su uso en la guerra la táctica de crucifixión en masa (cotéjese también con Valerio Máximo, Memorabilium 2.7; Silio Itálico, Púnica 2.344). Durante las Guerras Púnicas (264-146 A.C.), los romanos descubrieron la versión fenicia de la crucifixión y rápidamente la destinaron como un medio de pena capital para los esclavos. Desviándose del propósito que los Persas habían intencionado, los romanos la convirtieron en una máquina de tortura brutal. Esto lo hicieron agregándole un segundo pedazo de tronco llamado el patíbulo al poste de ejecución, así como un sedile en forma curvo donde la víctima descansaba su peso. Antes de la invención de la crucifixión, los romanos emplearon el patíbulo para humillar los esclavos condenados que marchaban hacia su ejecución. Dionisio de Halicarnaso (primer siglo A.C.) describe esta antigua práctica:

“Un ciudadano romano de quien no se tenga duda alguna, habiendo ordenado la ejecución de uno de sus esclavos, lo entrega a sus compañeros esclavos para ser transportado, y para que su castigo pueda ser atestiguado por todos, se les indica a ellos que lo arrastren a través del Foro y en cada parte conspicua de la ciudad mientras ellos lo van azotando, y él debe ir delante de la procesión la que los romanos en ese momento conducen en honor a dios. Los hombres quienes se les ordena llevar al esclavo a su castigo, habiendo extendido sus manos las atan a un pedazo de madera (tas kheiras apoteinantes amphoteras kai xuló prosdésantes) qué extendido por su pecho y hombros hasta sus muñecas, siguiéndolo, desgarrando su desnudo cuerpo por los latigazos” (Antigüedades Romanas, 7.69.1-2).

Te dejo mas historia Romana:

“A una hora temprana del día fijado para los juegos, antes de que comenzara el espectáculo, el dueño de un hogar había conducido a su esclavo, llevando un yugo (furca), a través del medio del circo, azotando al condenado según caminaba” (Livio, Historia Romana, 2.36.1).

“Un cierto hombre había entregado a uno de sus esclavos, con órdenes de azotarlo a través del foro, y luego ejecutarlo. Mientras ellos llevaban a cabo esta comisión y atormentaban al pobre desgraciado, cuyos dolores y sufrimientos le hicieron retorcerse y revolcarse horriblemente, la sagrada procesión en honor a Júpiter se situó para ir detrás de... era un castigo severo para un esclavo que había cometido una falta, le obligaron a tomar el pedazo de madero (xylon) con lo que ellos sostienen el poste de una carreta, y cargándolo alrededor y a través del barrio. Porque a éste quién se había visto ya sufriendo este castigo ya no tenía ningún crédito ni en su propia casa ni en las del vecindario. Y a él se le llamaba ‘furcifer’ (phourkipher), lo que los griegos llaman un puntal, o apoyo, se llama ‘furca’ (phourkan) por los romanos” (Plutarco, Coriolano 24.4-5).

“Cada malhechor que va a su ejecución debe cargar su propia cruz (ekpherei ton hautou stauron) sobre su espalda.” (Plutarco, Moralia, De Sera Numinus Vindicta 554 A).

Porque la cruz (ho stauros) es como la muerte, y el hombre quien será clavado la cargará de antemano (proteron bastazei)" (Artemidoro Daldiano, Oneirocrítica 2.56; escrito en el segundo siglo D.C.

Muchos de la muchedumbre se fueron con Terón según a él se lo llevaban; él fue crucificado (aneskolopisthe) frente a la tumba de Calírroe y desde la cruz (staurou) miraba fijamente hacia el mar.” (Caritón, Quéreas y Calírroe, 3.4.18).

Este texto es fundamental,nota el verbo "bastazón"(cargando)

Juan 19: 16,17:
“Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. Y él, cargando su cruz, (bastazón hautó ton stauron), salió al lugar llamado de la Calavera,”

Jesus cargaba con el travesaño,que es un madero (stau·rós),asi de esta manera al subirle con el travesaño formaba la cruz +

La versión original en Marcos 15:31 (cotéjese también a Mateo 27:32) dice que Simón alzó la cruz de Jesús (aré ton staurou autou), no obstante la versión de Lucas tiene un cuadro más detallado de éste evento:
“Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz (epethékan autó ton stauron), para que la llevase (pherein) tras Jesús.” (Lucas 23:26).
El verbo pherein “estar llevando” también se utilizó por Caritón y Plutarco para referirse al cargar la cruz, y el verbo epethékan “pusieron encima” especialmente es sugestivo indicando un patíbulo puesto en un ángulo recto sobre la espalda de víctima (como Plutarco lo describió) o por su pecho y hombros (como Dionisio de Halicarnaso lo expone).
Compárelo con el uso del mismo verbo en Lucas 15:5, donde se describe a un pastor que pone su oveja perdida sobre sus hombros (epitithésin epi tous ómous), también se usa en otras partes refiriéndose a los soldados que pusieron una corona tejida de espinas sobre la cabeza de Jesús (Mateo 27:29, Juan 19:2) y a las personas que trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; para que Jesús pudiera sentarse en él. (Mateo 21:7).

Con toda esta historia que hemos recopilada,aún queda otros argumentos que tu no has valorado

Tomas dice clavos,en plural.Si hubiese sido un madero solo,seria clavo en singular,y ademas deja claro que son solo de sus manos

Juan 20:24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.

Y ahora me gustaria dejarte algunas palabras de los primeros padres de la iglesia


Ireneo (escribió en 177-200 D.C.)

“Así por la obediencia, Él obedeció hasta la muerte, y muerte de cruz, Él deshizo la antigua forjada desobediencia en el madero. Y siendo que Él es la Palabra del Dios Todopoderoso, que invisiblemente satura toda la creación, y abarca su longitud, anchura, altura, y profundidad (es decir Efesios 3:17, 18), porque por la Palabra de Dios todo se administra del mismo modo el Hijo de Dios fue crucificado en estas cuádruples dimensiones impresas en la forma de una cruz en el universo.” (Demostración de la Predicación Apostólica, 34).

Justino Mártir (escribió en el 148-161 D.C.)

“Cómo el Cristo después de su nacimiento quedó oculto de otros hombres hasta que él creció y se hizo adulto, como también sucedió, escuchen las predicciones que se refieren a esto. Esto se describe: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro” testifica el poder del stauros, que cuando fue crucificó él tomó sobre sus hombros, como se mostrará más claramente según el argumento proceda. De nuevo el mismo profeta Isaías, inspirado por el Espíritu profético, dijo: “Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno.”... Pero Jesucristo extendió sus manos cuando él fue crucificado por los judíos, quienes lo contradijeron y negaron que él era Cristo”. (1ª Apología, 35).

Dios te bendiga y gracias por tu tiempo
 
Re: ¿Murio Jesus en una cruz?

Un saludo muy cordial siervo28.

Está muy interesante la información que aporta usted,y como ha dicho usted en cuanto a mi aportación, yo también "se la respeto".

¿Qué no es importante, para la persona que busca la verdad el saber con qué instrumento le dieron muerte a Jesús?

¿Acaso enseña la Biblia que ha Jesús se le diera muerte en una cruz tal como se entiende hoy por ese término? no. Fueron los traductores bíblicos quienes introdujeron esa palabra "cruz".

Para mí si tiene importancia la verdad de la Biblia, dado que Jesús dijo:

"Tú palabra es la verdad" Juan 17:17. RV2000.

Todo esto es igual la Navidad, los cumpleaños, y fiestas paganas con manto cristiano.

Además, ¿qué hijo humano llevaría colgado sobre su garganta un revólver como recuerdo de la muerte de su padre al interponerse entre el criminal y su hijo?

Yo veo absurdo el que las personas lleven una cruz como símbolo cristiano de salvación, dado que es la vida de Jesús quién salva y no una cruz, ni un madero.

Alfageme.
 
Re: ¿Murio Jesus en una cruz?

Dios le bendiga y gracias por su tiempo
Le dire despues de este debate,que yo llevo en el cuello ninguna cruz
Ni en mi iglesia las hay,aunque yo crea que Jesus murio en una cruz,pero no la voy llevar al cuello.

Como bien afirma,el que salva es Jesús

Bediciones