Estreno de la pelicula "El discípulo". Jesús, el hombre al que hicieron Dios
Otra vez se reabre la polemica gracias al trabajo de un director de cine. Mañana se estrena en España (y me parece que también en USA) el film "el discípulo" de Emilio Barrachina. Aui podeís ver unas imagenes promocionales
http://www.youtube.com/watch?v=trI08VxGTHI
Y aqui el espacio que le dedica la razón:
21 Abril 10 - Efe
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El cine español aborda por primera vez y con música flamenca la figura de Jesús en "El discípulo", una película dirigida por Emilio Ruiz Barrachina que, además, es la primera aproximación cinematográfica a Cristo de la historia en la que se le despoja de la divinidad.
Pasolini, en "El Evangelio según San Mateo", adoptó una perspectiva de revolución social casi marxista, y Scorsese, en "La última tentación de Cristo", optó por lo carnal, pero ninguno de ellos se atrevió a mostrar como "El discípulo" a Jesucristo despojado de su tradicional y principal atributo: el de ser hijo de Dios.
El periodista y escritor Emilio Ruiz Barrachina expone en una entrevista con Efe su visión: "El Jesús histórico no es Dios, es divinizado después por Pablo de Tarso, por los evangelistas y por los primeros padres de la Iglesia fundamentalmente".
Esta espinosa empresa, en la que ha sido fundamental la colaboración en el guión del catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero, ha atraído la atención de actores como Ruth Gabriel, Juanjo Puigcorbé y Marisa Berenson, que vuelve a las pantallas como la Virgen María.
Precisamente "El discípulo" -presentada en el Festival de Málaga- comienza con la madre de Jesús preguntando: "¿Qué causa te llevó a la muerte cuando el amor de tu madre te llamaba? No sé si el mundo te ha ganado, pero yo te he perdido".
María buscará salvar la vida de un hijo presa "del círculo sectario", en palabras de Piñero, hasta el punto de contratar a una mujer para que lo seduzca con sus cantos de sirena: María Magdala. Pero no es la única bajada a lo terrenal de la tradición cristiana. El título de "El discípulo" responde a cómo, a tenor de un análisis de textos históricos, Jesús -interpretado en el film por el actor Joel Wes- no era sino un seguidor de las prédicas de Juan Bautista.
Así, no sería Jesús de Nazaret, sino Jesús el nazareo, que hace el voto de nazir (que significa apartado) y se consagra a Dios, se deja crecer el pelo y no puede beber vino en pos de "una misión tremenda: preparar con la toma del templo la intervención de Dios que inaugura el reino", explica Piñero.
"Para entender la película es fundamental saber que, en aquella época, política y religión eran una misma cosa", según Barrachina, que abre una segunda línea temporal: cuando el apóstol Lucas, durante la escritura de su evangelio, es acusado por su discípulo Juan de poca fidelidad a la verdadera historia de Jesús.
Como contraposición apócrifa, Jesús es mostrado por Barrachina como un ser afectado por la cojera y recorrido por la ansiedad, a veces la ira y siempre el nerviosismo. "Es esa angustia de un individuo que a veces no oye con toda la claridad qué desea la voz de Dios", explica Piñero.
Y Ruiz Barrachina, finalmente, aclara que no quiere generar la polémica por la polémica, pero asume que "la razón y la fe no se van a encontrar nunca".
http://www.larazon.es/noticia/3568-...-pelicula-que-despoja-a-jesus-de-su-divinidad
Otra vez se reabre la polemica gracias al trabajo de un director de cine. Mañana se estrena en España (y me parece que también en USA) el film "el discípulo" de Emilio Barrachina. Aui podeís ver unas imagenes promocionales
http://www.youtube.com/watch?v=trI08VxGTHI
Y aqui el espacio que le dedica la razón:
21 Abril 10 - Efe
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El cine español aborda por primera vez y con música flamenca la figura de Jesús en "El discípulo", una película dirigida por Emilio Ruiz Barrachina que, además, es la primera aproximación cinematográfica a Cristo de la historia en la que se le despoja de la divinidad.
Pasolini, en "El Evangelio según San Mateo", adoptó una perspectiva de revolución social casi marxista, y Scorsese, en "La última tentación de Cristo", optó por lo carnal, pero ninguno de ellos se atrevió a mostrar como "El discípulo" a Jesucristo despojado de su tradicional y principal atributo: el de ser hijo de Dios.
El periodista y escritor Emilio Ruiz Barrachina expone en una entrevista con Efe su visión: "El Jesús histórico no es Dios, es divinizado después por Pablo de Tarso, por los evangelistas y por los primeros padres de la Iglesia fundamentalmente".
Esta espinosa empresa, en la que ha sido fundamental la colaboración en el guión del catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero, ha atraído la atención de actores como Ruth Gabriel, Juanjo Puigcorbé y Marisa Berenson, que vuelve a las pantallas como la Virgen María.
Precisamente "El discípulo" -presentada en el Festival de Málaga- comienza con la madre de Jesús preguntando: "¿Qué causa te llevó a la muerte cuando el amor de tu madre te llamaba? No sé si el mundo te ha ganado, pero yo te he perdido".
María buscará salvar la vida de un hijo presa "del círculo sectario", en palabras de Piñero, hasta el punto de contratar a una mujer para que lo seduzca con sus cantos de sirena: María Magdala. Pero no es la única bajada a lo terrenal de la tradición cristiana. El título de "El discípulo" responde a cómo, a tenor de un análisis de textos históricos, Jesús -interpretado en el film por el actor Joel Wes- no era sino un seguidor de las prédicas de Juan Bautista.
Así, no sería Jesús de Nazaret, sino Jesús el nazareo, que hace el voto de nazir (que significa apartado) y se consagra a Dios, se deja crecer el pelo y no puede beber vino en pos de "una misión tremenda: preparar con la toma del templo la intervención de Dios que inaugura el reino", explica Piñero.
"Para entender la película es fundamental saber que, en aquella época, política y religión eran una misma cosa", según Barrachina, que abre una segunda línea temporal: cuando el apóstol Lucas, durante la escritura de su evangelio, es acusado por su discípulo Juan de poca fidelidad a la verdadera historia de Jesús.
Como contraposición apócrifa, Jesús es mostrado por Barrachina como un ser afectado por la cojera y recorrido por la ansiedad, a veces la ira y siempre el nerviosismo. "Es esa angustia de un individuo que a veces no oye con toda la claridad qué desea la voz de Dios", explica Piñero.
Y Ruiz Barrachina, finalmente, aclara que no quiere generar la polémica por la polémica, pero asume que "la razón y la fe no se van a encontrar nunca".
http://www.larazon.es/noticia/3568-...-pelicula-que-despoja-a-jesus-de-su-divinidad