EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Ah ya capte, tu quieres una prueba de que san Pedro fue INFALIBLE dirigiendo a toda la Iglesia ¿Verdad? Bueno, la prueba mas grande de eso la tienes en la Biblia, las Epistolas de san Pedro, Escritura INFALIBLE que escribio bajo inspiracion Divina y dirigio a la Iglesia de Cristo en general. Asi que ahi tienes, las Epistolas que san Pedro escribio siendo INFALIBLE y bajo Inspiracion del Espiritu Santo.

Estamos hablando del HABLAR ex catedra no el escribir ex catedra.
Ademas ya vas a reconocer que te equivocastes que Mateo 16 que no fue una declaracion ex catedra como lo enseña la iglesia catolica porque Pedro no se dirigio a la Iglesia sino a su salvador "Simón Pedro respondió: "TU (dirigiendo a Cristo) eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
San Mateo 16
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Estamos hablando del HABLAR ex catedra no el escribir ex catedra.
Ademas ya vas a reconocer que te equivocastes que Mateo 16 que no fue una declaracion ex catedra como lo enseña la iglesia catolica porque Pedro no se dirigio a la Iglesia sino a su salvador "Simón Pedro respondió: "TU (dirigiendo a Cristo) eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
San Mateo 16

Vamos por partes:

1.- La infalibilidad Pontificia significa lo siguiente:
cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres.
Concilio Vaticano I, Pastor Aeternus, Capitulo IV.

En otras palabras, es cuando el Papa define DOCTRINA sea ORALMENTE o por ESCRITURA tiene ASISTENCIA DIVINA.

2.- No cometi un error, hasta donde se, San Pedro respondio (INFALIBLEMENTE) que Cristo es el MESIAS, el Hijo de Dios Vivo. Cristo mismo lo dijo:
Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
San Mateo 16, 17.

Para la Iglesia Catolica es el primer caso de INFALIBILIDAD en la Iglesia, seguiria por consiguiente el Concilio de Jerusalem y las Epistolas INFALIBLES del Apostol San Pedro, pues en ambos casos, definio doctrina.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Ese texto no prueba la infalibilidad en lo absoluto, hay muchos textos que dicen que Dios estara con nosotros simpre en el Antiguo Testamento y tambien en el Nuevo y eso no se refiere a la infalibilidad.
MATEO 28:16-20 (en donde Jesús dice a sus apóstoles que Él estará con ellos HASTA EL FIN DEL MUNDO sabiendo que éstos morirían en cuestión de años) fue en respuesta a la pregunta hecha inicialmente por Leal en referencia a la sucesión apostólica:
[FONT=&quot]¿Dónde está el pasaje bíblico que corrobora el dogma de la sucesión apostólica[/FONT]?

Más sin embargo, para anunciar el evangelio y bautizar en el nombre del Dios triuno por mandato directo de Jesús, para tal comisión tendrían que haberlo hecho de manera infalible y sin errores porque se trata de la Palabra de Dios.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Ese texto no prueba la infalibilidad en lo absoluto, hay muchos textos que dicen que Dios estara con nosotros simpre en el Antiguo Testamento y tambien en el Nuevo y eso no se refiere a la infalibilidad.
Para la base del hablar ex-cathedra, ya se habló de MATEO 16:19 y MATEO 18:18 en los cuales Jesús dice a los apóstoles que lo que aten y desaten en la tierra, el cielo lo reconocerá.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

alfonsomx63:

Sigo en espera de tu respuesta a lo que te pregunté:

¿Error, dices? Pues bien, entonces te será fácil mostrarme a continuación que Jesús dirigió esa comisión no a sus apóstoles (portadores de su evangelio de salvación y vida eterna), sino a todos los creyentes en general como tú lo afirmas.

MATEO 28:16-20
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado. Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron. Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

¿Error, dices? Pues bien, entonces te será fácil mostrarme a continuación que Jesús dirigió esa comisión no a sus apóstoles (portadores de su evangelio de salvación y vida eterna), sino a todos los creyentes en general como tú lo afirmas.

MATEO 28:16-20
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado. Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron. Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Tu respuesta la tienes en mateo en el versiculo que citastes, Jesus dijo id y haced discipulos, ¿los nuevos creyentes solo serian oidores de la palabra?, Dios fue exclusivo para los apostoles.?

Donde dos o tres estén reunidos en Mi nombre, ahí estaré Yo en medio de ellos” (Mt 18,20)
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Vamos por partes:

1.- La infalibilidad Pontificia significa lo siguiente:
cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres.
Concilio Vaticano I, Pastor Aeternus, Capitulo IV.

En otras palabras, es cuando el Papa define DOCTRINA sea ORALMENTE o por ESCRITURA tiene ASISTENCIA DIVINA.

2.- No cometi un error, hasta donde se, San Pedro respondio (INFALIBLEMENTE) que Cristo es el MESIAS, el Hijo de Dios Vivo. Cristo mismo lo dijo:
Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
San Mateo 16, 17.

Para la Iglesia Catolica es el primer caso de INFALIBILIDAD en la Iglesia, seguiria por consiguiente el Concilio de Jerusalem y las Epistolas INFALIBLES del Apostol San Pedro, pues en ambos casos, definio doctrina.
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Tobi
Ahora solo te falta demostrarlo.
¿En sus Epístolas Pablo también hablo o escribió ex-cátedra?

Aquí tienes a alguien que habló ex-cátedra en el Vaticano II

Te lo pongo porqué ningún católico se atreve a entrar en el epígrafe donde trato este asunto.
No hay una apologética católica capaz de enfrentar la argumentación protestante. No hay argumentos y vuestro pueblo os está abandonando masivamente.

SIGAMOS ANALIZANDO EL DISCURSO INAUGURAL DE LA TERCERA SESIÓN POR PABLO VI.

Comparando este discurso inaugural de la tercera sesión con el que el mismo Pablo VL pronunció en la segunda etapa en 1963, se notará que la amplia sección cristológica que caracterizaba la primera parte de aquel parlamento falta completamente. Es obvio que no puede decirse todo en un discurso. Pero también es verdad que ninguna reflexión cristiana sobre la Iglesia puede olvidarse de la reflexión cristológica.

El pensamiento dominante, el concepto clave, del discurso de Pablo VI fue con toda evidencia la "sacra jerarquía", es decir, la jerarquía católico-romana , según Pablo VI, "resume" la Iglesia universal; en ella la Iglesia "se expresa" y de ella la Iglesia "recibe extructura y vida"; la jerarquía garantiza la presencia del Espíritu Santo: "La sagrada jerarquía y el Espíritu de Cristo, que hace de ella su ordinario instrumento en el ministerio...obran juntamente"; aún más: la jerarquía "es la generadora de la comunidad de los fieles, la ordenadora de su unidad visible, el órgano que merece para la Iglesia los títulos de Madre y Maestra, el vehículo de la riqueza sacramental". ¿Qué implican estas afirmaciones sino una clara identificación de la Iglesia con la jerarquía romana , por lo que ésta llega a ser la nota ecclesae fundamental y se pone como el alma de la misma Iglesia, su elemento constitutivo, su principio vital? Pero, lo que Pablo VI dice de la jerarquía y la noción misma que de ella tiene, ¿son acaso una fiel transcripción de lo que el Nuevo Testamento dice sobre los ministerios de la Iglesia y en la Iglesia? Donde está la jerarquía, allí está el Espíritu, afirma Pablo VI. Sin negar que el Espíritu una el ministerio eclesiástico (sobre todo, si permanece fiel a la Palabra de Dios) la formulación bíblica es, precisamente, a la inversa. Donde está el Espíritu allí está la verdadera jerarquía , la verdadera Iglesia.

La localización de la Iglesia en una jerarquía (en este caso católico-romana) y la progresiva "divinización" de esta jerarquía , son completamente incompatibles con la orientación fundamental de la eclesiología neo testamentaria.

No creo que sea necesario añadir nada más a este proceso del más absoluto paganismo de signo greco-romano.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

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Tobi
Ahora solo te falta demostrarlo.

Demostrado esta. ¿O que? ¿Las epistolas de san Pedro no son INFALIBLES?

¿En sus Epístolas Pablo también hablo o escribió ex-cátedra?

No, fue la Iglesia quien decidio que lo escrito por san Pablo era Palabra de Dios.

Aquí tienes a alguien que habló ex-cátedra en el Vaticano II

Te lo pongo porqué ningún católico se atreve a entrar en el epígrafe donde trato este asunto.
No hay una apologética católica capaz de enfrentar la argumentación protestante. No hay argumentos y vuestro pueblo os está abandonando masivamente.

SIGAMOS ANALIZANDO EL DISCURSO INAUGURAL DE LA TERCERA SESIÓN POR PABLO VI.

Comparando este discurso inaugural de la tercera sesión con el que el mismo Pablo VL pronunció en la segunda etapa en 1963, se notará que la amplia sección cristológica que caracterizaba la primera parte de aquel parlamento falta completamente. Es obvio que no puede decirse todo en un discurso. Pero también es verdad que ninguna reflexión cristiana sobre la Iglesia puede olvidarse de la reflexión cristológica.

El pensamiento dominante, el concepto clave, del discurso de Pablo VI fue con toda evidencia la "sacra jerarquía", es decir, la jerarquía católico-romana , según Pablo VI, "resume" la Iglesia universal; en ella la Iglesia "se expresa" y de ella la Iglesia "recibe extructura y vida"; la jerarquía garantiza la presencia del Espíritu Santo: "La sagrada jerarquía y el Espíritu de Cristo, que hace de ella su ordinario instrumento en el ministerio...obran juntamente"; aún más: la jerarquía "es la generadora de la comunidad de los fieles, la ordenadora de su unidad visible, el órgano que merece para la Iglesia los títulos de Madre y Maestra, el vehículo de la riqueza sacramental". ¿Qué implican estas afirmaciones sino una clara identificación de la Iglesia con la jerarquía romana , por lo que ésta llega a ser la nota ecclesae fundamental y se pone como el alma de la misma Iglesia, su elemento constitutivo, su principio vital? Pero, lo que Pablo VI dice de la jerarquía y la noción misma que de ella tiene, ¿son acaso una fiel transcripción de lo que el Nuevo Testamento dice sobre los ministerios de la Iglesia y en la Iglesia? Donde está la jerarquía, allí está el Espíritu, afirma Pablo VI. Sin negar que el Espíritu una el ministerio eclesiástico (sobre todo, si permanece fiel a la Palabra de Dios) la formulación bíblica es, precisamente, a la inversa. Donde está el Espíritu allí está la verdadera jerarquía , la verdadera Iglesia.

La localización de la Iglesia en una jerarquía (en este caso católico-romana) y la progresiva "divinización" de esta jerarquía , son completamente incompatibles con la orientación fundamental de la eclesiología neo testamentaria.

No creo que sea necesario añadir nada más a este proceso del más absoluto paganismo de signo greco-romano.

Offtopic, para empezar el Concilio Vaticano II es un Concilio pastoral, no dogmatica, ya que no definio doctrina alguna, ademas estas confundiendo Infaliblidad con Infabilismo, una vez mas Tobi, se muestra tu tremenda ignorancia en temas claros de la Fe Catolica, mi diagnostico tu profundo antiCatolicismo, mi consejo, ponte a leer y deja aun lado tu antiCatolicismo.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Pues en (Mt. 28:19-20) eso es lo que Jesús dice sólo a sus apóstoles, y les dice que Él está con ellos HASTA EL FIN DEL MUNDO, aún sabiendo que éstos morirán en cuestión de años. La única manera posible en que esté con ellos HASTA EL FIN DEL MUNDO es por medio de una sucesión apostólica que se alargue o extienda hasta el día de ese fin del mundo, y así Él estará espiritualmente con esos sucesores, y esa es una de las bases bíblicas de la sucesión apostólica.

Y a se te ha dicho antes. Dios prometio varias estar siempre con su pueblo (con TODITOS los de su pueblo, sin expecion) y eso no significa infalibilidad.

Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él. (2 Crónicas 15:2)

No temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas (Josué 1:9)

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré. (Hebreos 13:5)

Aun siguiendo tu razonamiento eso querria decir que el creyente comun seria tambien infalible hasta el dia de su muerte mas no hasta el fin del mundo.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Vamos por partes:

1.- La infalibilidad Pontificia significa lo siguiente:
cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres.
Concilio Vaticano I, Pastor Aeternus, Capitulo IV.

En otras palabras, es cuando el Papa define DOCTRINA sea ORALMENTE o por ESCRITURA tiene ASISTENCIA DIVINA.

2.- No cometi un error, hasta donde se, San Pedro respondio (INFALIBLEMENTE) que Cristo es el MESIAS, el Hijo de Dios Vivo. Cristo mismo lo dijo:
Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
San Mateo 16, 17.

Para la Iglesia Catolica es el primer caso de INFALIBILIDAD en la Iglesia, seguiria por consiguiente el Concilio de Jerusalem y las Epistolas INFALIBLES del Apostol San Pedro, pues en ambos casos, definio doctrina.

KAL_EL una preguntita, respecto a eso de infalibilidad e infabilismo.
Si la Iglesia Catolica se ha definido dogmaticamente osea infaliblemente en muy escasas ocasiones. Pero exigen que se crea y obedenzca TODAS las enseñanzas de la Iglesia para estar en comunion con ella. Si la gran mayoria de sus enseñanzas no fueron infalibles. Como pueden estar tranquilos sabiendo que pueden estar enseñando ERROR al pueblo.

¿Las enciclicas son infalibles, el catecismo es infalible, cuando un documento se le da IMPRIMATUR osea su aprobacion de Roma es infalible?
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Kalito, como discutir contigo es perder el tiempo te diré respecto a esta frase:

No, fue la Iglesia quien decidio que lo escrito por san Pablo era Palabra de Dios.

No amigos. Puesto que situáis a la Iglesia por encima de Dios que las inspiró mediante su Espíritu.
Es por esto que las iglesias primitivas las aceptaron y no porque tuviesen autoridad para ello.

Claro que los romanistas tenéis el fantasma de vuestra tradición eclesiástica y mediante ella pretendéis colar cualquier absurdo pagano.

Aquel que pretenda ser obispo universal será el precursor del anticristo
Gregorio I. Obispo de Roma
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

KAL_EL una preguntita, respecto a eso de infalibilidad e infabilismo.
Si la Iglesia Catolica se ha definido dogmaticamente osea infaliblemente en muy escasas ocasiones. Pero exigen que se crea y obedenzca TODAS las enseñanzas de la Iglesia para estar en comunion con ella. Si la gran mayoria de sus enseñanzas no fueron infalibles. Como pueden estar tranquilos sabiendo que pueden estar enseñando ERROR al pueblo.

¿Las enciclicas son infalibles, el catecismo es infalible, cuando un documento se le da IMPRIMATUR osea su aprobacion de Roma es infalible?

Estas en un error, la Iglesia se ha definido Dogmaticamente en muchas ocasiones, en Nicea por ejemplo fue totalitario el apoyo al Dogma de la Santisima Trinidad sin necesidad de intervencion de los legados papales y tambien fue totalitario contra la herejia arriana; quienes han definido escasamente han sido los Papas, ya que el carisma de la Infaliblidad del Pontifice entra cuando la Iglesia sencillamente no se pone deacuerdo a la hora de definirse en cuestiones doctrinales, un ejemplo es cuando en Calcedonia, el Concilio tenia un conflicto respecto a las Naturalezas de Cristo y no se ponian deacuerdo, fue el Papa San Leon I el Magno mediante su Epistola Tomus Leonis y declara que Cristo es: "consustancial al Padre por su divinidad, consustancial a nosotros por su humanidad", haciendo frente a las herejias que afirmaban la separación entre el Padre y el Hijo, considerado como inferior al Padre. El Concilio de Calcedonia exclama ante la fuerza de la Verdad: San Pedro ha hablado a través de León.

¿Ahora comprendes la diferencia entre Infaliblidad e Infabilismo?
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Kalito, como discutir contigo es perder el tiempo te diré respecto a esta frase:

No amigos. Puesto que situáis a la Iglesia por encima de Dios que las inspiró mediante su Espíritu.
Es por esto que las iglesias primitivas las aceptaron y no porque tuviesen autoridad para ello.

Claro que los romanistas tenéis el fantasma de vuestra tradición eclesiástica y mediante ella pretendéis colar cualquier absurdo pagano.

Aquel que pretenda ser obispo universal será el precursor del anticristo
Gregorio I. Obispo de Roma

De las obras de san Gregorio I el Magno:
"La Sede Apostólica [Roma], que es la cabeza de todas las iglesias..."
(Ep. 13, 1)

"...de acuerdo con la intención de su representación, permitimos que sus costumbres (siempre y cuando no cuestionen el pre-juicio de la fe católica) permanezcan sin problemas, ya sea para constituir primados o en otros puntos; exceptuando a esos que pretenden alcanzar el episcopado entre los Donatistas, nosotros, por todos los medios les prohibimos avanzar a la dignidida de la primacía, aún cuando su puesto parezca señalarlos para esa posición."
(Ep. 77)

"Nosotros intervenimos en nombre de Jesucristo Nuestro Señor, y prohibimos por la autoridad del Santo Pedro, príncipe de los apóstoles, en cuyo asiento presidimos sobre esta Iglesia Romana, que cualquier obispo o persona secular..."
(Ep. 41)

"Pero nosotros, quienes, aunque indignos, hemos tomado el gobierno de la Sede Apostólica en la silla de Pedro, príncipe de los apóstoles, estamos obligados por el mismo Oficio de nuestro pontificado a resistir al enemigo en general con todos los medios en nuestro poder."
(Ep. 48)

"Nosotros, con la ayuda de Cristo, decretaremos más sobre estas cosas, de acuerdo al resultado de nuestras deliberaciones. Pero por el momento, por la autoridad del bendito Pedro, Príncipe de los apóstoles, decretamos que, el decreto de vuestro juicio siendo anulado y hecho de ningún efecto, sean deprivados de la santa comunión por espacio de treinta días, para que imploren perdón a Dios por tan gran transgresión con suma penitencia y lágrimas"
(Ep. 6)

Fuentes Bibliograficas:
El primer mileno de la cristiandad occidental. Peter Brown.
Nueva historia de la Iglesia. Desde los orígenes a san Gregorio Magno Jean Danielou; Henri-Irénée Marrou.
San Gregorio I el Magno. Carmen Castillo.
Historia de la Iglesia. La Iglesia Antigua y Medieval. José Orlandis
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Estas en un error, la Iglesia se ha definido Dogmaticamente en muchas ocasiones, en Nicea por ejemplo fue totalitario el apoyo al Dogma de la Santisima Trinidad sin necesidad de intervencion de los legados papales y tambien fue totalitario contra la herejia arriana; quienes han definido escasamente han sido los Papas, ya que el carisma de la Infaliblidad del Pontifice entra cuando la Iglesia sencillamente no se pone deacuerdo a la hora de definirse en cuestiones doctrinales, un ejemplo es cuando en Calcedonia, el Concilio tenia un conflicto respecto a las Naturalezas de Cristo y no se ponian deacuerdo, fue el Papa San Leon I el Magno mediante su Epistola Tomus Leonis y declara que Cristo es: "consustancial al Padre por su divinidad, consustancial a nosotros por su humanidad", haciendo frente a las herejias que afirmaban la separación entre el Padre y el Hijo, considerado como inferior al Padre. El Concilio de Calcedonia exclama ante la fuerza de la Verdad: San Pedro ha hablado a través de León.

¿Ahora comprendes la diferencia entre Infaliblidad e Infabilismo?

Responde pues:
¿Las enciclicas son infalibles, el catecismo es infalible, cuando un documento se le da IMPRIMATUR osea su aprobacion de Roma es infalible?
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Responde pues:
¿Las enciclicas son infalibles, el catecismo es infalible, cuando un documento se le da IMPRIMATUR osea su aprobacion de Roma es infalible?

Las Enciclicas no son infalibles por si mismas Herald, repito, tienes que entender la diferencia entre Infalibilidad e Infabilismo, ¿lo comprendes?
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Las Enciclicas no son infalibles por si mismas Herald, repito, tienes que entender la diferencia entre Infalibilidad e Infabilismo, ¿lo comprendes?

¿Entonces si el catecismo y las enciclicas no son infalibles y estan sujeta a error porque debo creerlas y obedecerlas?
Es el mismisimo planteamiento que le hacen a los protestantes miles de veces.
"¿Como piden que se les crea si no son infalibles?" ¡Pueden estar enseñando el error!
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

¿Entonces si el catecismo y las enciclicas no son infalibles y estan sujeta a error porque debo creerlas y obedecerlas?
Es el mismisimo planteamiento que le hacen a los protestantes miles de veces.
"¿Como piden que se les crea si no son infalibles?" ¡Pueden estar enseñando el error!

Vuelves caer en el error de confundir infalibilidad con Infabilismo. Por ejemplo, el Catecismo es el texto en el que se presenta una exposicion de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina cristiana tanto sobre la fe como sobre la moral, el Catecismo no es Infalible por ser el Catecismo, el Catecismo contiene en un resumen simple, compilado, de las definiciones de Fe y Moral Cristiana que la Iglesia o los Papas han hecho a lo largo de 2000 años, ¿ya me captas? ¿te lo explico con peras y manzanas?
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

¿Entonces si el catecismo y las enciclicas no son infalibles y estan sujeta a error porque debo creerlas y obedecerlas?
Es el mismisimo planteamiento que le hacen a los protestantes miles de veces.
"¿Como piden que se les crea si no son infalibles?" ¡Pueden estar enseñando el error!

El magisterio de la Iglesia Católica, en ciertas ocasiones muy específicas, enseña ciertas verdades tal como si hubiesen sido reveladas por Dios (dogmas), en otras palabras, verdades que si bien no son enseñanzas explícitas de la Biblia, se deducen necesariamente de ella y en las demás ocasiones, enseña, pero no infaliblemente... proponiendo enseñanzas que conducen a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de fe y de costumbres...

Por ejemplo, los dogmas de la santísima Trinidad y de la Inmaculada Concepción de María son enseñanzas infalibles de acuerdo al numeral 891 del catecismo y la enseñanza del limbo fue una enseñanza de acuerdo al numeral 892 y por lo tanto, no fue una enseñanza infalible...

A continuación vuelvo a copiar los numerales pertinentes del Catecismo de la Iglesa Católica sobre la infalibilidad y la no infalibilidad.

La misión de enseñar

888 Los obispos con los presbíteros, sus colaboradores, "tienen como primer deber el anunciar a todos el Evangelio de Dios" (PO 4), según la orden del Señor (cf. Mc 16, 15). Son "los predicadores del Evangelio que llevan nuevos discípulos a Cristo. Son también los maestros auténticos, por estar dotados de la autoridad de Cristo" (LG 25).

889 Para mantener a la Iglesia en la pureza de la fe transmitida por los apóstoles, Cristo, que es la Verdad, quiso conferir a su Iglesia una participación en su propia infalibilidad. Por medio del "sentido sobrenatural de la fe", el Pueblo de Dios "se une indefectiblemente a la fe", bajo la guía del Magisterio vivo de la Iglesia (cf. LG 12; DV 10).

890 La misión del Magisterio está ligada al carácter definitivo de la Alianza instaurada por Dios en Cristo con su Pueblo; debe protegerlo de las desviaciones y de los fallos, y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica. El oficio pastoral del Magisterio está dirigido, así, a velar para que el Pueblo de Dios permanezca en la verdad que libera. Para cumplir este servicio, Cristo ha dotado a los pastores con el carisma de infalibilidad en materia de fe y de costumbres. El ejercicio de este carisma puede revestir varias modalidades:

891 "El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral... La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro", sobre todo en un Concilio ecuménico (LG 25; cf. Vaticano I: DS 3074). Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" (DV 10) y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe" (LG 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (cf. LG 25).

892 La asistencia divina es también concedida a los sucesores de los apóstoles, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro (y, de una manera particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia), aunque, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de una "manera definitiva", proponen, en el ejercicio del magisterio ordinario, una enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de fe y de costumbres. A esta enseñanza ordinaria, los fieles deben "adherirse...con espíritu de obediencia religiosa" (LG 25) que, aunque distinto del asentimiento de la fe, es una prolongación de él.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Aseveracion que va en contra de todo el contenido biblico, de toda la enseñanza biblica, todos, todos heredamos la naturaleza pecadora del ser humano y maria no fue la exepecion

Si bien, la Biblia enseña que todos los seres humanos heredamos de nuestros progenitores el pecado de Adán (Ro. 5.12), la Biblia también enseña que hay excepciones, una, obviamente, es el mismo Jesús que dice la Biblia que no conoció pecado (2 de Co. 5.21) y eso incluye, evidentemente, el pecado de Adán también.

Ahora bien ¿por qué el Señor no heredó el pecado de Adán, si la Biblia enseña que todos los seres humanos (y el Señor fue hombre también) heredamos ese pecado? solamente hay una respuesta, porque Su madre, la santísima virgen María, no se lo transmitió y... ¿por qué no se lo transmitió?

La Biblia enseña tácita o implicitamente, porque no lo hace de modo explícito o expreso, en otras palabras porque se deduce necesariamente de la Biblia, que no le transmitió el pecado de Adán porque ella fue redimida de ese pecado antes de contraerlo, en el momento de su concepción ¿qué donde enseña la Biblia tal cosa? en Genesis 3.15 por ejemplo.
 
Re: EL HABLAR EX-CATEDRA Y SUS BASES BIBLIBCAS

Tu respuesta la tienes en mateo en el versiculo que citastes, Jesus dijo id y haced discipulos, ¿los nuevos creyentes solo serian oidores de la palabra?, Dios fue exclusivo para los apostoles.?

Donde dos o tres estén reunidos en Mi nombre, ahí estaré Yo en medio de ellos” (Mt 18,20)
Lo que yo pregunté es que me indicaras en qué parte de MATEO 28:16-20 Jesús dirige su comisión a los creyentes en general, y tú me dices que la respuesta está en “id y haced discípulos.” Sin embargo, eso entre comillas no son los creyentes en general; eso entre comillas es la misión, lo que los apóstoles tienen que hacer. Dios no fue exclusivo para los apóstoles. Lo que fue exclusivo para ellos fue esa comisión de ir, hacer discípulos, bautizarlos, y enseñarles a guardar los mandamientos de Jesús.

El texto de (Mt. 28:16-20) muestra claramente que los únicos oyentes en ese momento son los once apóstoles, y nadie más. Los únicos protagonistas son, Jesús por un lado, y los once por el otro. “Id y haced discípulos de todas las naciones” es la orden dada a los once en el pasaje, y según Jesús esa tarea debe durar hasta el fin del mundo. Sin embargo, los apóstoles murieron, y el mundo no llegó a su fin. ¿Qué quiere decir eso? Eso quiere decir que antes de morir, los apóstoles se aseguraron de que otros continuaran esa tarea hasta que el mundo llegue a su fin. ¿Quiénes continuarían la misión? Pues esos mismos a quienes los apóstoles hicieron sus discípulos, y así sucesivamente a lo largo de generaciones. Es a eso a lo que se llama sucesión apostólica.