DEBATE TOCANDO HECHOS 17:11 (WHITE VS SUNGENIS)

Herald

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22 Marzo 2008
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Lo siguiente es una traducción de una parte del debate entre el famoso apologista protestante James White y el apologista católico Bob Sungenis, tocando Hechos 17:11 y la asunción de Maria, ¡Leanlo, esta muy interesante!


WHITE: …Cuando usted me indico que las Escrituras nunca fueron dadas como un standard con la cual la verdad debe ser determinada, en Hechos 17; cuando Pablo predico en Berea y los beréanos son elogiados por su escrutinio de las Escrituras para ver si la proclamación de los apóstoles era verdad. ¿Fue esa una buena o mala acción de parte de los bereanos?

SUNGENIS: Esa fue una buena acción y déjame explicártelo. Cuando Pablo introduce el tema a ellos, el es el que esta interpretando las Escrituras por ellos. De hecho las Escrituras que Pablo señalaba no decían que el Mesías era Jesús y esa es la controversia que esta pasando aquí. La única manera que ellos supieron que Jesús era el Mesías era porque Pablo se los revelo por una revelación especial. Porque eso no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras, así que ellos pudieron haber escudriñando las escrituras hasta desmayar y ellos nunca hubieran encontrado el nombre del Mesías, y eso es justo lo que esta en discusión aquí.

WHITE: ¿Entonces que quiere decir en Hechos 17:11 donde dice que, “Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para VER si era verdad lo que se les anunciaba.”(NVI)

SUNGENIS: Porque Pablo les acababa de decir que el Mesías era Jesús al cual habían crucificado , y ellos quería ver si los pasajes que Pablo les había señalado, concretamente Isaías 53 encajaba con la crucifixión de Jesús, y ellos hallaron que era verdad, así que lo que ellos hicieron fue confirmar lo que Pablo les había dicho; que Jesús era el Mesías, al ir a las Escrituras diariamente y encontrar que “Si, Pablo nos esta diciendo la verdad exacta por la revelación que Dios le ha dado.”

WHITE: ¿Cómo alguien podría aplicar este “test bereano” el cual es elogiado a una doctrina tal como la Asunción de Maria?

SUNGENIS: Bueno tu podrías abrir tu Biblia, y en Apocalipsis capitulo 12, ahí fue donde Pío XII nos dijo que veamos y de allí es donde Pablo VI dijo que saco la doctrina. Así que hay muchas alusiones a la Asunción de Maria, que admito no son explicitas, pero no hay enseñanza en las Escrituras que tenga que ser explicita para que sea verdad.

WHITE: ¿Así que una persona puede ir a Apocalipsis capitulo 12, la mujer vestida del sol…? ¿Sabe cual fue la interpretación mas temprana en la historia de la iglesia de ése pasaje?

SUNGENIS: ¿La interpretación mas antigua? Eh… Si, hay muchas interpretaciones en la historia temprana de la iglesia.

WHITE: ¿No es la mas antigua que esta mujer representa a la Iglesia?

SUNGENIS: Si, una de ellas, como había otras que decían que la mujer era Eva, así como otra que decía que era Maria, hay todo tipo de interpretaciones.

WHITE: Así que entonces es su posición que hay una igualdad entre lo que hicieron la bereanos en Hechos 17 y lo que alguien puede hacer hoy al ver Apocalipsis 12 y podrá ver la Asunción de Maria .

SUNGENIS: Si, de hecho creo que es un muy buen paralelo, porque las Escrituras, no les dijeron a los Beréanos la identidad del Mesías y ese era su problema, ellos no sabían quien era el. En Apocalipsis capitulo 12 no se nos dice la identidad de la mujer, pero la iglesia Católica si lo hace, y Pablo hace lo mismo con los bereanos, el les dijo que Jesús era el Mesías.
 
Re: DEBATE TOCANDO HECHOS 17:11 (WHITE VS SUNGENIS)

Lo siguiente es una traducción de una parte del debate entre el famoso apologista protestante James White y el apologista católico Bob Sungenis, tocando Hechos 17:11 y la asunción de Maria, ¡Leanlo, esta muy interesante!


WHITE: …Cuando usted me indico que las Escrituras nunca fueron dadas como un standard con la cual la verdad debe ser determinada, en Hechos 17; cuando Pablo predico en Berea y los beréanos son elogiados por su escrutinio de las Escrituras para ver si la proclamación de los apóstoles era verdad. ¿Fue esa una buena o mala acción de parte de los bereanos?

SUNGENIS: Esa fue una buena acción y déjame explicártelo. Cuando Pablo introduce el tema a ellos, el es el que esta interpretando las Escrituras por ellos. De hecho las Escrituras que Pablo señalaba no decían que el Mesías era Jesús y esa es la controversia que esta pasando aquí. La única manera que ellos supieron que Jesús era el Mesías era porque Pablo se los revelo por una revelación especial. Porque eso no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras, así que ellos pudieron haber escudriñando las escrituras hasta desmayar y ellos nunca hubieran encontrado el nombre del Mesías, y eso es justo lo que esta en discusión aquí.

WHITE: ¿Entonces que quiere decir en Hechos 17:11 donde dice que, “Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para VER si era verdad lo que se les anunciaba.”(NVI)

SUNGENIS: Porque Pablo les acababa de decir que el Mesías era Jesús al cual habían crucificado , y ellos quería ver si los pasajes que Pablo les había señalado, concretamente Isaías 53 encajaba con la crucifixión de Jesús, y ellos hallaron que era verdad, así que lo que ellos hicieron fue confirmar lo que Pablo les había dicho; que Jesús era el Mesías, al ir a las Escrituras diariamente y encontrar que “Si, Pablo nos esta diciendo la verdad exacta por la revelación que Dios le ha dado.”

WHITE: ¿Cómo alguien podría aplicar este “test bereano” el cual es elogiado a una doctrina tal como la Asunción de Maria?

SUNGENIS: Bueno tu podrías abrir tu Biblia, y en Apocalipsis capitulo 12, ahí fue donde Pío XII nos dijo que veamos y de allí es donde Pablo VI dijo que saco la doctrina. Así que hay muchas alusiones a la Asunción de Maria, que admito no son explicitas, pero no hay enseñanza en las Escrituras que tenga que ser explicita para que sea verdad.

WHITE: ¿Así que una persona puede ir a Apocalipsis capitulo 12, la mujer vestida del sol…? ¿Sabe cual fue la interpretación mas temprana en la historia de la iglesia de ése pasaje?

SUNGENIS: ¿La interpretación mas antigua? Eh… Si, hay muchas interpretaciones en la historia temprana de la iglesia.

WHITE: ¿No es la mas antigua que esta mujer representa a la Iglesia?

SUNGENIS: Si, una de ellas, como había otras que decían que la mujer era Eva, así como otra que decía que era Maria, hay todo tipo de interpretaciones.

WHITE: Así que entonces es su posición que hay una igualdad entre lo que hicieron la bereanos en Hechos 17 y lo que alguien puede hacer hoy al ver Apocalipsis 12 y podrá ver la Asunción de Maria .

SUNGENIS: Si, de hecho creo que es un muy buen paralelo, porque las Escrituras, no les dijeron a los Beréanos la identidad del Mesías y ese era su problema, ellos no sabían quien era el. En Apocalipsis capitulo 12 no se nos dice la identidad de la mujer, pero la iglesia Católica si lo hace, y Pablo hace lo mismo con los bereanos, el les dijo que Jesús era el Mesías.

Ahi tiene una vez las a Bob Sungenis atacando el principio de la Sola Scriptura y negando las suficiencia de la Escrituras.

Segun Sungenis el incidente con los berenos prueba le necesidad de la Iglesia Catolica en materia de fe, como se puede leer arriba.
 
Re: DEBATE TOCANDO HECHOS 17:11 (WHITE VS SUNGENIS)

Ahi tiene una vez las a Bob Sungenis atacando el principio de la Sola Scriptura y negando las suficiencia de la Escrituras.

Segun Sungenis el incidente con los berenos prueba le necesidad de la Iglesia Catolica en materia de fe, como se puede leer arriba.

Sungenis no está atacando el principio de Sola Escritura.

Está defendiendo el principio de que no toda enseñanza debe ser explícita o expresa en la Biblia (así como en todo libro de enseñanzas) sino que también, las hay, que son enseñanzas implícitas o tácitas, en otras palabras, enseñanzas que necesariamente se deducen de la Biblia (así como, las hay, que se deducen en todo libro de enseñanzas).
 
Re: DEBATE TOCANDO HECHOS 17:11 (WHITE VS SUNGENIS)

La Biblia dice:

Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. Hechos 17:11

Si el argmento de Sungenis es verdad, los Bereanos no tendrian que recurrir a las Escrituras, sino a Pablo.

Porque aunque fueran a ellas, no verian al Mesias, no importa que se los haya revelado Pablo, las Escrituras, seguirian siendo igualmente de inecesarias.

El texto simplemente afirma si lo que decia Pablo,estaba de acuerdo con las Escrituras, y se dice que eso era algo bueno.

Emiliojorge, afirma que la asuncion de Maria esta implicita en las Escrituras, pero ausencia no es igual a implicita, la creencia de la asuncion llego tiempo despues, por lo tanto esta ausente en las Escrituras.

De hecho las interpretaciones mas antiguas de dichos pasajes, no ven nunca a Maria ahi:

Victorino (303 D.C.)

Commentary on the Apocalypse, at Revelation 12:1-2

Hipolito (170-236 D.C.)

Treatise on Christ and Antichrist, Sections 60-61

Metodio de Olimpo (260-312 D.C.)

The Banquet of the Ten Virgins, Thekla (Discourse 8), Chapters 4-6

Gregorio “El Grande” (Papa, 540-604 D.C.)

Gregory the Great, Morals, Book XXXIV, at Job 41:21

Y el comentario mas antiguo que tenemos de Apocalipsis:

Dice que la mujer es la iglesia, no María, ver Andreas of Caesarea, Commentary on the book of Revelation, at Revelation 12:1 (translated by Eugenia Constantinou, 2008).

Si es verdad la asuncion es absurdo recurrir a papas de milenios posteriores para que nos digan que en dicho pasaje se habla de la asuncion de Maria, cuando los primeros cristianos, y papas entre ellos, no la miraban ahi.

La falacia catolica radica en decir que cuando una doctrina no esta en la Biblia esta implicita, pero como diferencian implicito de ausencia?