Tal vez le parezca interesante este estudio no de catolicos sino de una entidad evangelica
"El abuso sexual se extiende
a todo el abanico de iglesias"
A pesar de los titulares periodísticos, centrados todos ellos en el problema de la pedofilia sacerdotal en la Iglesia Católica, la mayoría de las iglesias golpeadas por el reporte de
abuso sexual de menores en los Estados Unidos son Protestantes, y la mayoría de los supuestos abusadores no son clérigos o miembros del personal, sino los que trabajan en el voluntariado.
Estas son las conclusiones de la
encuesta nacional hecha por el Christian Ministry Resources (CMR), una editorial especializada en asesoría impositiva y legal que trabaja al servicio de más de 75,000 congregaciones y 1,000 agencias religiosas a lo largo y ancho de todo el país.
El reporte anual del CMR, basado en unas 1,000 iglesias en todo el territorio nacional, ha investigado sobre abusos sexuales desde 1993. Por ello,
se trata de una óptima ventana a un problema que estuvo mayormente latente en las sombras de la conciencia pública hasta el surgir de los escándalos en la Iglesia Católica.
Las encuestas sugieren que en el último decenio, el ritmo de las acusaciones de abuso de niños en las iglesias americanas está en torno a las 70 por semana. Las encuestas registran un suave declive en la reportación de los abusos desde 1997, un posible resultado de la introducción de medidas preventivas por parte de las iglesias.
Pienso que los números que brinda CMR son impresionantes, pero muy razonables", dice Anson Shupe, un profesor de la Indiana University, que ha escrito libros sobre abusos en las iglesias. "A mi modo de ver eso significa que los Protestantes son menos temerosos de presentar una acusación, porque no tienen en tal alto grado a sus clérigos, como sí lo tienen los católicos con respecto a sus sacerdotes".
James Cobble, director ejecutivo del CMR, que controla la encuesta, dice que los datos muestran que el abuso sexual de menores sucede a lo ancho de todas las denominaciones, y que los clérigos no son los principales ofensores.
"Los católicos han acaparado toda la atención por parte de los medios de comunicación, pero
el problema es aún mayor en el interior de las iglesias protestantes, simplemente a causa de su número mucho mayor", asegura.
De las 350,000 iglesias en los Estados Unidos, 19,500 (5%) son católicas. Las iglesias católicas representan una minoría un tanto más pequeña de iglesias en las encuestas del CMR, que no elige las iglesias al azar, sino las que son una muestra demográfica "representativa" de iglesias, según explica el Dr. Cobble.
Desde 1993, un promedio de 1 % de las iglesias encuestadas reportó anualmente acusaciones sexuales.
Eso significa, en promedio, unas 3,500 acusaciones anuales, o cerca de 70 por semana, entre las iglesias predominantemente protestantes, dice Cobble.
http://www.csmonitor.com/2002/0405/p01s01-ussc.html