Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

7 Octubre 2007
2.183
4
En estos momentos se está celebrando la primera resurrección, esta celebración consiste en celebrar el momento en que Cristo desciende al infierno y rmpe sus puertas para liberar a las almas de los justos que residían ahi.

http://www.ustream.tv/channel/st.-athanasios-greek-orthodox-church

La Iglesia de este video en vivo es de tradición griega
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

Me enteré por ti que esta Semana Santa coinciden la Iglesia Ortodoxa y Católica, el Jueves sentí una paz especial y el Señor me ofreció un regalo especial, esto también me sucedió la vez anterior que coincidieron la pascua Católica y Ortodoxa.

Vayan, hagan Vigilia, el corazón está especialmente abierto en esta Semana Santa, esto no se repite todos los años, sino unas 20 veces por siglo.

Para los católicos nuevamente tenemos Vigilia esta noche, la Vigilia de resurrección con la bendición del fuego, aprovechen pidan al Señor sus necesidades espirituales especialmente.

El Corazón del Señor está dispuesto para ustedes muy especialmente esta Semana Santa.
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

Viendo el video, de inmediato el Señor se me muestra:

De su corazón salen rayos dorados, amarillo dorado, como lanzas de luz, luz cálida.

Luz de esperanza para los que en Ti esperan, honramos tu presencia en el Santísimo Sacramento. Gloria a Cristo Jesús
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

Esta es una iglesia de Tradición rusa

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En esta iglesia de Tradición griega se acaba de celebrar lo que entiendo que es la liturgia de Dones presantificados, en estos momentos estan comulgando, en la iglesia ortodoxa los niños reciben la comunión el día que son bautizados

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Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

estos videos son en vivo, en estos momentos terminó la celebración de la primera resurrección en la iglesia griega
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

solo una aclaración el servicio de la mañana del sábado santo es la Divina Liturgia

Saludos
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

el siguiente servicio será la Divina Liturgia cerca de la media noche, todavía no ubico el uso horario de estas iglesias, lo que he hecho es que las estoy monitoreando cada media hora por si detecto alguna otra ceremonia
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

como explicaba ayer el icono del crucificado fue desmontado de la cruz que se ve vacía y fue puesto en el sepulcro, los fieles que van llegando en este momento veneran el icono en el sepulcro primero se postran 3 veces haciendo la señal de la cruz previo a cada postración y luego se acercan al icono al cual besan.

Este mismo icono durante la celebración de la pascua será llevado al altar como símbolo de la resurrección.
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

en este momento está entrando el padre no está completamente revestido por lo que entiendo que solo va a dirigir unas oraciones.
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

La transmisión se está haciendo desde Mayfield Pensilvania, por lo que me parece que el servicio de media noche se podrá estar viendo temprano en México como a las 10:00 PM
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

En estos momentos se está celebrando la primera resurrección, esta celebración consiste en celebrar el momento en que Cristo desciende al infierno y rmpe sus puertas para liberar a las almas de los justos que residían ahi.


donde dice la biblia eso?

eso es una carretada de mentiras porque la biblia no dice eso

para ti que es el iniferno?

si es un lugar de tormento que hacian esos justos alli?

si significa tumba quiere decir que resucitaron todos los justos el dia que Jesus murio? o solo algunos ?
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

Me enteré por ti que esta Semana Santa coinciden la Iglesia Ortodoxa y Católica, el Jueves sentí una paz especial y el Señor me ofreció un regalo especial, esto también me sucedió la vez anterior que coincidieron la pascua Católica y Ortodoxa.

Vayan, hagan Vigilia, el corazón está especialmente abierto en esta Semana Santa, esto no se repite todos los años, sino unas 20 veces por siglo.

Para los católicos nuevamente tenemos Vigilia esta noche, la Vigilia de resurrección con la bendición del fuego, aprovechen pidan al Señor sus necesidades espirituales especialmente.

El Corazón del Señor está dispuesto para ustedes muy especialmente esta Semana Santa.

osea que para los catolicos el corazon del Señor en otros dias no esta muy dispuesto?
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

Hola Herman...

Perdon por la pregunta, pero no siempre tenemos por aca a un cristiano Ortodoxo...pero me gustaria sabe cual es la diferencia entre el Oriente y Occidente en cuanto a la tradicion de la semana mayor.

Y es que tengo una amiga rumana que antes de ser cristiana evangelica se congregaba con los ortodoxos, pero la veo muy poco, ya que esta internanda en un instituto biblico en Bernal Queretaro, Mexico...y la verdad, la ultima vez que la vi, no tuve oportunidad de preguntarle, y por eso me atrevo a preguntarte a ti

De ante mano Gracias

Paz de Cristo
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

osea que para los catolicos el corazon del Señor en otros dias no esta muy dispuesto?

No todo el tiempo estaba el ángel del Señor agitando las aguas en la piscina de Betesdá para que se sanaran los enfermos, sino que se sanaba el primero que entráse en las aguas luego que el ángel la agitara.

Así mismo, el Señor está dispuesto a obrar notables sanidades a quienes se zambullan en sus Vigilias santas.

Juan 5:2-8
Y hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, un estanque que en hebreo se llama Betesda y que tiene cinco pórticos.
En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua; porque un ángel del Señor descendía de vez en cuando al estanque y agitaba el agua; y el primero que descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera.
Y estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya llevaba mucho tiempo en aquella condición, le dijo*: ¿Quieres ser sano?
El enfermo le respondió: Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo.
Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda.
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

No todo el tiempo estaba el ángel del Señor agitando las aguas en la piscina de Betesdá para que se sanaran los enfermos, sino que se sanaba el primero que entráse en las aguas luego que el ángel la agitara.

Así mismo, el Señor está dispuesto a obrar notables sanidades a quienes se zambullan en sus Vigilias santas.

Juan 5:2-8
Y hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, un estanque que en hebreo se llama Betesda y que tiene cinco pórticos.
En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua; porque un ángel del Señor descendía de vez en cuando al estanque y agitaba el agua; y el primero que descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera.
Y estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya llevaba mucho tiempo en aquella condición, le dijo*: ¿Quieres ser sano?
El enfermo le respondió: Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo.
Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda.

parece que estas un poco desinformado y que te hace falta investigar porque resulta que el verso 4 de jn 5 "Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese".

resulta que la frase " Esperaban el movimiento del agua." y todo el verso 4 fueron añadidos y que en los escritos originales no aparece esa explicacion del angel que descendia de tiempo en tiempò al estanque y que agitaba el agua y que fue una explicacion añadida por la creencia tradicional que tenian porque el movimiento no era generado por ningun angel sino por las aguas termales que habian en betesda . el estanque de Betesda era surtido por una de estas fuentes, la presión del agua podría fácilmente agitar la calma del estanque.


ahora entonces podrias decir porque los catolicos el corazon del Señor en otros dias no esta muy dispuesto y en semana santa si?
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

aunque la intención de este epígrafe no es debatir sino compartir, me veo obligado a contestar.

Primero que nada para entrar en diálogo debo manifestar que me parece harto grosero comenzar un diálogo con un extraño llamando mentiras a lo que expone, no estamos en una iglesia para no ser cuestionados por otros, pero por lo mismo no tiene por que esperar que se expongan ideas afines con su mentalidad o fe.

Contestando a las preguntas

1Pe 4:1 Ya que Cristo padeció en la carne, armaos también vosotros de este mismo pensamiento: quien padece en la carne, ha roto con el pecado,

Nuestro Señor estuvo entre los muertos

Heb 13:20 Y el Dios de la paz que = suscitó = de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran = Pastor de la ovejas en virtud de la sangre de una Alianza eterna, =

Y anunció el evangelio a los muertos

1Pe 4:5 Darán cuenta a quien está pronto para juzgar a vivos y muertos.
1Pe 4:6 Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.

1Pe 3:18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.
1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;

Joh 5:25 En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.


Los justos esperaban ahi la salvación

Mat 27:52 Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron.
Mat 27:53 Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos.

Esto tiene algunos supuestos, el primero es ¿donde estaba Cristo cuando su cuerpo yacía en el sepulcro?
No estaba en el cielo, el mismo dice:

Joh 20:17 Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»

El infierno es el lugar donde los hombres al morir residen privados de la visión de Dios, si Cristo no había subido al Padre antes de su resurrección estuvo entonces como muestran algunos versículos rescatando a los muertos del hades, donde estaban justos e injustos, los justos esperando la salvación.

Con esto no pretendo convencerte si no mostrarte que nos fundamentamos en escritos de la Biblia aunque lo entendamos de manera diferente, sin tratar de relativizar tampoco, pero creemos que la Biblia solo puede ser entendida rectamente en la Iglesia.

Saludos
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

aunque la intención de este epígrafe no es debatir sino compartir, me veo obligado a contestar.

Primero que nada para entrar en diálogo debo manifestar que me parece harto grosero comenzar un diálogo con un extraño llamando mentiras a lo que expone, no estamos en una iglesia para no ser cuestionados por otros, pero por lo mismo no tiene por que esperar que se expongan ideas afines con su mentalidad o fe.

esta bien que no compartamos las mismas creencias y que este planteando algunos interrogantesd pero no deje s ver en publico tu intolerancia religiosa.


Contestando a las preguntas

1Pe 4:1 Ya que Cristo padeció en la carne, armaos también vosotros de este mismo pensamiento: quien padece en la carne, ha roto con el pecado,

Nuestro Señor estuvo entre los muertos

Heb 13:20 Y el Dios de la paz que = suscitó = de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran = Pastor de la ovejas en virtud de la sangre de una Alianza eterna, =

Y anunció el evangelio a los muertos

1Pe 4:5 Darán cuenta a quien está pronto para juzgar a vivos y muertos.
1Pe 4:6 Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.

1Pe 3:18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.
1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;

Joh 5:25 En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.


Los justos esperaban ahi la salvación

Mat 27:52 Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron.
Mat 27:53 Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos.

Esto tiene algunos supuestos, el primero es ¿donde estaba Cristo cuando su cuerpo yacía en el sepulcro?
No estaba en el cielo, el mismo dice:

Joh 20:17 Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»

El infierno es el lugar donde los hombres al morir residen privados de la visión de Dios, si Cristo no había subido al Padre antes de su resurrección estuvo entonces como muestran algunos versículos rescatando a los muertos del hades, donde estaban justos e injustos, los justos esperando la salvación.

Con esto no pretendo convencerte si no mostrarte que nos fundamentamos en escritos de la Biblia aunque lo entendamos de manera diferente, sin tratar de relativizar tampoco, pero creemos que la Biblia solo puede ser entendida rectamente en la Iglesia.

Saludos [/QUOTE]

primeramente mis preguntasd fueron:



donde dice la biblia eso?

eso es una carretada de mentiras porque la biblia no dice eso

para ti que es el iniferno?

si es un lugar de tormento que hacian esos justos alli?

si significa tumba quiere decir que resucitaron todos los justos el dia que Jesus murio? o solo algunos ?

no has definido que es el infierno.

no mostrastes un texto que diga que los justos estaban en el infierno

y que hacian alli si es que el infierno puede entenderse como un lugar de tormento

y tampco ma respondistes si todos los justos resucitaron el dia que Jesus murio

te pido de forma calmada respondas mis inquietudes una por una
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

Hola Herman...

Perdon por la pregunta, pero no siempre tenemos por aca a un cristiano Ortodoxo...pero me gustaria sabe cual es la diferencia entre el Oriente y Occidente en cuanto a la tradicion de la semana mayor.

Y es que tengo una amiga rumana que antes de ser cristiana evangelica se congregaba con los ortodoxos, pero la veo muy poco, ya que esta internanda en un instituto biblico en Bernal Queretaro, Mexico...y la verdad, la ultima vez que la vi, no tuve oportunidad de preguntarle, y por eso me atrevo a preguntarte a ti

De ante mano Gracias

Paz de Cristo

Hola Vayikra,

Pienso que para tu amiga Rumana sería algo difícil de explicar si nunca fue católica en cambio yo si fuí católico y como quiera es un tanto difícil de responder la pregunta que planteas :) , pero básicamente es el espíritu de la celebración la principal diferencia, y no te sabría contestar si dicho espíritu en los occidentales es religiosidad popular o en realidad está sustentado por la Iglesia Católica, es decir mientras los católicos se enfocan mas al sufrimiento de Cristo, los ortodoxos no perdemos de vista la Gloriosa Resurrección, y que toda la vida de Cristo en la Tierra es obra salvadora no solamente su muerte sino que su vida integralmente nacimiento predicación muerte y resurrección forman la obra salvadora de nuestro Señor, por lo que nuestro espíritu en las celebraciones es mas festivo, por ejemplo hoy en la mañana celebramos la primera resurrección, cuando los muertos son sacados del hades y llevados a la vida, destruyendo el poder de la muerte con su muerte.

Por el contrario los católicos romanos el viernes en la tarde hasta el sábado en la noche guardan una especie de luto.

Otra diferencia es que los ortodoxos no tenemos viacrusis (este es el vivo ejemplo de meditar y enfocarse en los sufrimientos lo cual no digo que sea malo, solo que es diferente)

Tenemos el inicio de la semana santa con el domingo de Ramos (no lo he podido ver)

El miercoles se realiza una liturgia de dones presantificados.

jueves se celebran maitines de los doce evangelios, también he sabido que el jueves se conmemoran la institución de la eucaristía y el lavado de pies.

El viernes Visperas de la santa mortaja, maitines y procesión con el sepulcro.

El sábado se celebra la divina liturgia de San Basilio en la mañana, se conmemora lo que llamamos la primera resurrección, en particular es un ambiente de fiesta.

En la media noche del sábado ya Domingo se celebra la Liturgia Pascual, este día es de un regocijo que la alegría es casi como la navidad occidental, solo que en lugar de decir Feliz NAvidad decimos "¡Cristo ha Resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!".

Saludos
 
Re: Sábado Santo en la Iglesia Ortodoxa

El Infierno es la palabra que normalmente se usa para traducir Hades o Seol

Act 2:27 = de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción. =

Psa 16:10 pues no has de abandonar mi alma al seol, ni dejarás a tu amigo ver la fosa.

y es el lugar donde van los muertos
Gen 37:35 Todos sus hijos e hijas acudieron a consolarle, pero él rehusaba consolarse y decía: «Voy a bajar en duelo al seol donde mi hijo.» Y su padre le lloraba.

El concepto de lugar de tormento aparece en el nuevo testamento

Luk 16:23 «Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.