Es sencillo. Tradicionalmente se ha tomado como válida esa teoría por la palabra clave espíritu, y la ambigüedad que hay considerar que si en la trinidad todos son dios, el espíritu de dios y el espíritu santo deberían ser la misma persona.
Sin embargo, a no ser que también quieras también decir que Jesús es el espíritu de dios en génesis, el espíritu santo es otra persona distinta según la doctrina cristiana.
Con esto quiero decir que estarías ante la opción de elegir entre la validez de la trinidad (y supongo que considerar eso inválido no es una opción para un cristiano a no ser que quiera ganarse la etiqueta de hereje), o un dios que es espíritu, y cuyo espíritu es al que llamamos el espíritu santo.
Cuando la Biblia habla de espíritu de dios, literalmente, se refiere a Dios, ya que, según narra la Biblia, Dios es enteramente espíritu y no tiene cuerpo. Por tanto, el espíritu de dios es en cierto modo una epífrasis que se refiere, sencillamente, a Dios, y no al espíritu de Dios, ya que separar a Dios de su espíritu sería antropoformizar a Dios, que tampoco sería impensable, pero que aquí no es el caso.
Pero digamos que aceptamos el espíritu de Dios como un espíritu (aparte, separado) de Dios. ¿Qué es entonces Dios? Ya no es espíritu pues a este lo hemos destilado, y la Biblia sostiene que Dios es enteramente espíritu. En ese sentido se estaría dejando un vacío innecesario e imposible. Estaríamos creando un problema innecesariamente, y no solucionándolo.
Por otra parte, digamos que aceptamos el espíritu de dios de génsis como el espíritu santo, es decir, la misma persona. Esto eliminaría una tercera persona en la trinidad, dejando la doctrina de la trinidad sin tres personas distintas e independientes que componen un dios (en mi opinión, esto es politeísmo puro y duro, a pesar de que la iglesia y el cristianismo se niegue a aceptar este hecho evidente). Con dos personas restantes – el espíritu santo o de Dios y Jesús –, habría que empezar a pensar en qué es realmente lo que nos ha quedado.
Quizás esto sea un malabarismo lógico, pero al fin y al cabo la doctrina de la trinidad lo es, así que no estoy diciendo ni inventando nada nuevo.