Shalom
Saludos y bendiciones para todos.
Frente a las ideas que se están levantando en el foro he decidido copiar un informe que encontré por la red; es del apologista Mario A. Olcese. Espero les sea útil y claro en la medida que Ustedes posteen sus ideas yo también postearé las mías respecto al tema.
Parte I (por Mario A. Olcese)
Saludos y bendiciones para todos.
Frente a las ideas que se están levantando en el foro he decidido copiar un informe que encontré por la red; es del apologista Mario A. Olcese. Espero les sea útil y claro en la medida que Ustedes posteen sus ideas yo también postearé las mías respecto al tema.
Parte I (por Mario A. Olcese)
¿ Es JESÚS (YAHSHÚA) un arcángel ?
ORIGEN DE ESTA IDEA
Los orígenes de esta idea, que Jesús es un ángel, es el producto de la filosofía griega en la iglesia primitiva de algunos de los primeros siglos. Específicamente, es la influencia del gnosticismo contra el que la iglesia primitiva luchó enfáticamente. Vamos brevemente a repasar la creencia gnóstica para que podamos ver más claramente como se desarrolló.
Gnosticismo - es un término derivado de una palabra griega que significa "conocimiento" (gnosis), y que fue aplicada a un movimiento filosófico y religioso que influyó al mundo mediterráneo desde el primer siglo AC hasta el tercer siglo DC. Los gnósticos decían que la salvación venía de un conocimiento secreto o de un entendimiento de realidad sólo poseído por los mejores devotos espirituales.
Este conocimiento reservado fue revelado a ellos por ángeles del mundo espiritual. Los gnósticos creían que habían muchos mediadores entre los dioses (Aeones)y el hombre que traían este conocimiento (gnosis), a quienes ellos llamaban Proarch, Propator, y Bythus. Ellos los describen como unos seres invisible e incomprensible. Jesús para ellos era justamente uno de esos mediadores. Jesús, para un gnóstico no era un ser humano en lo absoluto, sino un ser espiritual (un ángel). Este problema de privar a Jesús de las cualidades humanas fue un problema desde los tiempos de los apóstoles Pablo y Juan. Estos dos autores escribieron contra este problema, en 2º Corintios 11:3 y 2º Juan:7, y más tarde, cristianos como Ignatius, también escribieron para enfatizar la humanidad de Jesús por la misma razón.
Vamos ahora a revisar algunas definiciones básicas que nos ayudarán en este estudio. Vayamos a la Enciclopedia Pictórica de la Biblia de Zondervan para un poco de ayuda.
Ángel - La palabra ángel viene de la palabra griega anggelos,quesignifica, "mensajero". La palabra correspondiente en hebreo es malakh queigualmente significa "mensajero." Aunque estos términos a veces se usan para designar a los mensajeros humanos, por ejemplo un profeta o un sacerdote, normalmente se hace la diferenciación según el contexto. Otros términos para los ángeles eran "los hijos de Dios," (Génesis 6:2-4; Job 1:6 / 38:7); "seres celestiales" (Salmos 29:1 / 89:6); "santos" (89:5,7; Daniel 4:13); "huestes celestiales" (Lucas 2:13); y "los huestes," como en la frase familiar "Señor de huestes," queoriginalmente significaba "YHWH de los ejércitos" (1º Samuel 1:11). Los ángeles son espíritus, seres celestiales sobrenaturales. Ellos son seres majestuosos que Dios creó para llevar a cabo Su voluntad.
El Diccionario Explicativo de Vines de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento dice lo siguiente de ángel:
Ángel - "mensajero", enviado por Dios o por el hombre o por Satanás," también seusa de guardián o representante." Una especie de seres creados que pertenecen a Dios y comprometidos a Su servicio. "Ángeles" son espíritus (Hebreos 1:14), ellos no tienen ningún cuerpo material como los hombres tienen aunque ellos pueden asumir forma humana.
También dice que el prefijo en arcángel que es arca puede traducirse como "principados." Así que, un arcángel puede entenderse como el ángel principal.
El Diccionario Griego de Strong define Arcángel como: 1. Ángel principal.
El Léxico Griego e Inglés de Thayer del Nuevo Testamento define Arcángel como: 1. Jefe de los ángeles, jefe, príncipe, o uno de los príncipes y líderes de los ángeles.
Está claro que un arcángel es simplemente un ángel de un rango más alto. Él es el líder de los ángeles, o como a veces se usa, príncipe de los ángeles. Pero sigue siendo un ángel. Él no es una creación diferente que los ángeles que él guía. Es similar al título de la abeja-reina. La abeja-reina es la reina de las abejas, pero nadie diría que no es una abeja. Es el mismo caso con un arcángel. Miguel es de hecho uno de varios arcángeles. Esto es evidente en Daniel 10:13:
"Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme."
La nota al pie de la Nueva Biblia Americana en Daniel 10:13 Miguel dice - el ángel que es el protector del pueblo de Dios.
Como Daniel 10:13 dice claramente, Miguel es UNO de los principales príncipes. Evidentemente hay más. Daniel comparte este rango con algunos otros. Jesús por otro lado no comparte su rango con nadie, él es segundo, solamente después del Padre.
Filipenses 2:9-10: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para queenelnombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra";
En el versículo anterior "De los que están en los cielos" significa los ángeles, incluso Miguel el ángel. Ángeles, como hemos mencionado antes son seres espirituales que le sirven a Dios como mensajeros. Esto es lo que el término ángel significa. Más específico aun es el hecho que nuestro Padre Celestial envía los ángeles a servir aquellos de nosotros que somos herederos de la salvación.
Hebreos 1:13-14 dice:
"Pues ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?" ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"
Jesús obviamente heredó la salvación, por eso es que él es referido como el primogénito de la muerte. Él es el primero en heredar la salvación prometida. Esto es muy concluyente respecto a que, Jesús no es un ángel.
continúa...