Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Thames

0
8 Mayo 2009
2.743
0
Una persona a quien considero muy entendida en la materia me planteo esta premisa, la cual se me hizo bastante interesante, pues conforme me explico Cristo vino a servir y no a hacerse servir, lo primero tiene que ver con la autoridad Pastoral de Juan 10, pero lo segundo con el autoritarismo, es la obsesión por el poder y no por Cristo, se refiere al asalariado que no cuida a las ovejas de los ataques del lobo, sin embargo este articulo es más claro al respecto:
La autoridad en la Iglesia
por JUAN CLIFFORD

El hombre anhela volver a tener la autoridad que tuvo sobre toda la creación, cuando Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza y señoree…en toda la tierra…” (Gén.1:26), y por esto está frustrado viviendo las consecuencias de su propia y exclusiva necedad.

Trataremos este tema desde un punto de vista práctico y realista en lo que afecta al pastor y luego a la membresía de la Iglesia, aquella preciosa “familia de la fe” (¡hermoso título! Gál.6:10).

El pastorado es una de las mayores bendiciones que puede tener un creyente que ama y sirve a su Señor con toda devoción y humildad, pero también una gran responsabilidad como autoridad de la iglesia.

Por lo tanto, ¿cuáles son algunas de las condiciones para que el pastor tenga una auténtica autoridad?

En principio, el Señor debe agigantarse ante él ya que es el modelo al cual hay que aspirar, aquel de quien se nos dice que “enseñaba como quien tiene autoridad” (Mateo 7:29).

Se debe tener amor por las almas perdidas y en particular por sus hermanos -sin reservas, ni condicionamientos-, sobriedad, tolerancia, mansedumbre, templanza y sobre todo humildad.

Estas son condiciones pasivas de la autoridad pero, al parecer, en el ambiente cotidiano la autoridad pastoral se demuestra con órdenes, pisar fuerte, con aire de mandonear, etc. Nada más equivocado. El que obra así es un pastor con autoritarismo que no proviene de Dios. Sin embargo, la autoridad pastoral proviene de Dios, pero jamás destruye, por el contrario, edifica a la iglesia.

En cambio el autoritarismo proviene del otro, destruye y perturba a la Iglesia. Hay algunos pastores (por cierto los menos) que creen que para tener autoridad en la iglesia -al menos los domingos- tienen que usar saco, cinturón y gorra de comisario, cuando el pastor, con la verdadera autoridad bíblica, prefiere vestir el guardapolvo de fagina y servicio para ejercer su vocación entre sus amadas ovejas.

Hasta aquí la autoridad es “pasiva” como lo era la del Señor, quien cada vez que hablaba lo hacía “como quien tiene autoridad”. Sin embargo, Jesús también dio un maravilloso ejemplo de autoridad “activa” cuando “entró en el templo de Dios y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo…” (Mateo 21:12).

Como diríamos hoy “había que salvar el testimonio de la Casa de Dios”. Entonces podemos estar seguros que el pastor “pasivo” deberá ser también “activo” a fin de salvar alguna situación adversa para la buena marcha de la Iglesia y, el Espíritu Santo dará palabra, sentido común y fuerza para actuar.

Hace varias décadas, el que escribe estas líneas, ejercía el pastorado “pasivo” siendo a la vez Director de la Escuela Dominical, cuando una maestra cometió un acto que no coincidía con la conducta necesaria de una buena maestra cristiana.

Entonces “entré en actividad” y le dije que deseaba hablar con ella. Me contestó que no podía porque estaba ocupada. El domingo próximo pasó exactamente lo mismo. El tercer domingo la tomé del brazo diciéndole “acuérdate que estoy esperando que me des audiencia para hablar contigo”. Me contestó: “A usted don Juan no le voy a dar audiencia porque no tengo interés en hablar con usted”. Le contesté: “tenés razón. Ahora soy yo el que te doy audiencia a vos para mañana a tal hora y en tal lugar, pero ya no va a ser con tu amigo don Juan que te ha visto nacer, sino como parte del Consejo Pastoral de la Iglesia (éramos cinco) ante quien tendrás que dar razón de tu inexplicable conducta”. Lagrimeó y me pidió permiso para que su mamá la acompañara. Fue complacida en su pedido.

La reunión se llevó a cabo. Un poco tensa al principio, pero pronto entre lágrimas y sollozos hubo un real arrepentimiento, pidiendo perdón por su falta. Prácticamente todos lagrimeamos y esa reunión terminó con besos y abrazos.

Más de una vez yo me he preguntado: si la autoridad no hubiera entrado en acción, ¿qué hubiera pasado? Posiblemente hubiera continuado una tirantez entre los maestros, a mí me hubiera quedado un sentir de estar vencido, y la Iglesia en nada se hubiera beneficiado.

Ahora viene una pregunta inquietante: ¿Puede un pastor perder autoridad? Lamentablemente debemos contestar que SI, con letras mayúsculas.
Tomemos por ejemplo el problema del adulterio (Marcos 10:19). Cuando un pastor desobedece este claro mandato, su caída es vertical y cuando llega al fondo encuentra que su “silla” en el Consejo Pastoral ya ha sido retirada. ¡Qué triste…! ¡Pobre Iglesia, pobre familia!

Ahora surge otra pregunta: ¿puede este pastor volver a tener autoridad en la iglesia y ocupar nuevamente su lugar en el Consejo Pastoral? Si hay confesión y un genuino arrepentimiento, puede ser restaurado, porque Dios es amplio en perdonar (Isaías 55:7). La herida se cierra, pero deja una cicatriz y, nunca faltarán algunos hermanos que, periódicamente, lo señalarán para un justificado dolor del pastor y su sufrida familia.

Ahora surge otra pregunta: ¿Hay otras razones por la cual el pastor puede perder autoridad?. Lamentablemente sí. Hay una que es muy triste y puede destruir su tarea. Cuando la esposa del pastor no sigue las enseñanzas de: a) Levítico 19:16, “No andarás chismeando entre tu pueblo”. b) Efesios 4:25, “…desechando la mentira hablad verdad cada uno con su prójimo”. c) Gálatas 5:26, “No nos hagamos vanagloriosos, envidiándonos unos a otros”. Chismes, mentiras y envidias son utilizadas por Satanás para destruir la obra de Dios. Vemos entonces que la tarea del pastor no es fácil, ni tampoco la de su familia.

Hace algunos años estuve en una reunión donde había un buen grupo de jóvenes que expresaron su deseo de ser pastores algún día. Consultaron a un veterano y experimentado pastor que estaba presente, y les dijo que estaba bien su deseo y además era bíblico según 1 Tim.3:1: “Si alguno apetece obispado buena cosa desea” y agregó con una simpática sonrisa: “sin embargo muchachos yo les aconsejo que por algún tiempo sean inapetentes”.

Ahora veremos algunas consideraciones acerca de la autoridad entre la membresía de la Iglesia, ya que no sólo existe la autoridad a nivel pastorado.

Citaré tan sólo tres porciones del Nuevo Testamento:
a) Marcos 3:15 - “y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades”. El hermano que tiene esta autoridad (aunque son pocos) no debe negarse a ejercerla, pero el que no la tiene, como el que escribe este artículo, que se abstenga, porque no va a causar sino dificultades.

b) Marcos 6:7 - “…les dio autoridad sobre los espíritus inmundos…”. Aquí cabe un comentario similar al anterior, pero estimo que debemos tener cuidado y reservas cuando surgen sanadores y expulsadores de demonios profesionales. El Señor nos dé gracia para analizar estas situaciones.

c) Mateo 28:18 - “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra…” (potestad, “eusosia” en el original, es autoridad). Aprovechemos toda esta autoridad para salir a hacer discípulos en todas las naciones. Un verdadero desafío.
Creo que no puede haber ningún creyente que no tenga algún tipo de autoridad, aun cuando no sea más que sobre sí mismo, poniendo en práctica 2 Tim.1:7 - “…Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. Si todos nos domináramos, evitando excesos inútiles, qué bueno sería.

Termino con la autorizada palabra de un renombrado escritor sagrado y comentarista bíblico en Inglaterra a principio de siglo, el Dr.F.D.Marsh D.D.:
“Cuando estamos bajo la autoridad de Cristo tenemos toda su autoridad tras nuestro”.

http://www.compromisocristiano.com/autoridad/la-autoridad-en-la-iglesia.html
:pyth:el autoritarismo versus el servicio de donde proviene la autoridad Pastoral que Cristo ha delegado.

Mateo

Capítulo 18

18:1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
18:2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
18:5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.18:7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
18:8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.
18:9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
18:10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.
http://www.amen-amen.net/RV1960/

Por tanto es importante, establecer que es autoridad y que es autoritarismo, pues la autoridad pastoral es servicio, no asi el ancia por obsesión de poder y ser servido que es el autoritarismo.
Me es intersante conocer sus opiniones para clarificar estos conceptos.
Bendiciones.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Wow, buen tema, te invito a que pases a el tema que acabo de abrir sobre el Movimiento Apostólico, también toqué este tema un poco.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

:pcomputer:pcomputer:pcomputer:pcomputer:pcomputer
¿y las pastoras ?¿estan incluidas ? ¿y las dicipulas tambien ?:sacalen::sacalen::sacalen:
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

:pcomputer:pcomputer:pcomputer:pcomputer:pcomputer
¿y las pastoras ?¿estan incluidas ? ¿y las dicipulas tambien ?:sacalen::sacalen::sacalen:

!!Que buena pregunta nube!!

Conosco y se de algunas pastoras que Cleoparta no les llega ni a la arrabadilla y no estoy hablando solamente de su extravagante manera de vestir.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Una persona a quien considero muy entendida en la materia me planteo esta premisa, la cual se me hizo bastante interesante, pues conforme me explico Cristo vino a servir y no a hacerse servir, lo primero tiene que ver con la autoridad Pastoral de Juan 10, pero lo segundo con el autoritarismo, es la obsesión por el poder y no por Cristo, se refiere al asalariado que no cuida a las ovejas de los ataques del lobo, sin embargo este articulo es más claro al respecto:

:pyth:el autoritarismo versus el servicio de donde proviene la autoridad Pastoral que Cristo ha delegado.


http://www.amen-amen.net/RV1960/

Por tanto es importante, establecer que es autoridad y que es autoritarismo, pues la autoridad pastoral es servicio, no asi el ancia por obsesión de poder y ser servido que es el autoritarismo.
Me es intersante conocer sus opiniones para clarificar estos conceptos.
Bendiciones.

otra cosa , thames , dime ¿pudiera ser que la envidia y el deseo por lo ajeno ,hagan ver esa forma de ver la autoridad diferente de como en realidad es ? gracias
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

espero tu respuesta thames un saludo cielo muuuua DIOS te BENDIGA.....
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Wow, buen tema, te invito a que pases a el tema que acabo de abrir sobre el Movimiento Apostólico, también toqué este tema un poco.

Gracias George, pues no conozco a profundidad el movimiento apostolico, pero encantada de analizar este tópico, encontre este estudio muy interesante, para quienes en realidad tienen interes en el tema, en el fondo, pienso que se trata de diferenciar el trigo de la cizaña, a David de Absalon, oh diferenciar a la Magdalena de Jezabel, que opinas tu, pues ya no existe diferencia entre hombres y mujeres Galatas 3
El Trigo y la Cizaña
Capítulo 1.1
Capítulo 1
El Trigo y la Cizaña
En el mismísimo centro del mensaje del Evangelio está la parábola del trigo y la cizaña. Encontramos esta parábola registrada en Mateo 13:24-30, donde Dios dice:
Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

La Biblia nos da el significado espiritual de esta parábola en Mateo 13:37-43, donde leemos:
Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

Nos daremos cuenta de que la parábola en estos versículos, enseña que en el fin del mundo habrá una separación de los individuos salvos, quienes
continua...:monsterey
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

2

son llamados “el trigo”, y de los individuos que pensaban que eran salvos, pero que en realidad nunca llegaron a ser salvos. Ellos son llamados “la cizaña”.
Inmediatamente, podemos saber lo siguiente:

1. El campo es el mundo. Puesto que las congregaciones locales han sido colocadas alrededor del todo el mundo, podemos entender que el trigo y la cizaña se encuentran en estas iglesias.

2. La buena semilla son los hijos del reino, es decir, ellos han sido salvos. A través de toda la era del Nuevo Testamento hasta el comienzo de la Gran Tribulación, a las iglesias locales se les había dado la comisión y el mandato de evangelizar al mundo. Además, aquellos que llegaron a ser creyentes debían hacerse miembros de una iglesia local si era posible. Cerca del final de la era de la Iglesia, las congregaciones locales podían hallarse a través de todo el mundo, y eso está en armonía con el lenguaje de esta parábola, la cual declara que el campo donde la semilla fue sembrada es el mundo.

3. La cizaña son las malas hierbas que parecen virtualmente idénticas al trigo. Ella representa a aquellos que están todavía en el reino de Satanás, es decir, que no son salvos. Sin embargo éstos, durante la era de la iglesia, se hallaban en las mismas iglesias donde los verdaderos creyentes se encontraban. Ellos estaban totalmente mezclados con los creyentes verdaderos y se parecían mucho a ellos, tanto que era imposible separarlos con exactitud de los creyentes verdaderos. Mateo 13, versículos 29 y 30, enseña que la cizaña debía permanecer con el trigo. En otras palabras, si se hace un intento de separar la cizaña del trigo podría suceder que el trigo también sea eliminado.

Para comprender esto en forma más completa, comenzaremos nuestro estudio de esta tan informativa parábola examinando cuidadosamente el carácter de las iglesias locales como han existido a través de toda la era del Nuevo Testamento.

Los Miembros de la Iglesia

La primera interrogante que debe hacerse es: ¿Quiénes son los miembros de las congregaciones locales? Esta pregunta debe hacerse porque en esta parábola, el trigo y la cizaña simbolizan a los miembros de la iglesia. La respuesta Bíblica debe ser, optimistamente, que los miembros son aquellos que han llegado a ser verdaderamente salvos. Con esta verdad en mente, muchas iglesias fácilmente proclaman que su congregación es una membresía salva. Se refieren a su membresía como “miembros en total comunión”. En
Capítulo 1.
3

otras palabras, ellas creen que todos y cada uno de sus miembros son verdaderos hijos de Dios. Ellas creen que la prueba de esto es que todos y cada uno de los miembros han sido bautizados en agua, han hecho una confesión personal de fe, están de acuerdo en que las doctrinas de su iglesia son Bíblicas, asisten a los servicios de adoración en forma aceptablemente regular, y viven una vida decente y moral. Por cierto, si un miembro se vuelve divisivo o comienza a vivir inmoralmente, es excomulgado. De esta manera, los líderes espirituales de la congregación creen que la membresía está siendo mantenida salva.
Habiendo dicho todo esto debe hacerse la gran pregunta: ¿Quién hace la decisión que permite a algún individuo que profesa a Cristo que se convierta en miembro de la congregación? La respuesta es: el pastor y los ancianos y diáconos hacen esa decisión. Ellos examinan cuidadosamente la conducta de la persona y su profesión de fe en Cristo, y hacen la decisión de que la persona ha sido salva, y por lo tanto, tendrá que ser un miembro en completa comunión. Hasta donde ellos pueden discernir, esta persona es ciertamente semilla que crecerá como trigo.
Pero en ello descansa un problema enorme. ¿Pueden estos pastores o ancianos o diáconos mirar dentro del alma de esta persona y saber con absoluta certeza que este individuo ha recibido una nueva alma resucitada? La respuesta es obvia. Por supuesto que no pueden. Solamente Dios puede hacer eso.

¿No es cierto que mucha gente puede dar una apariencia de salvación aun cuando no es verdaderamente salva?

¿Entonces cómo pueden ellos saber que esta persona ha sido verdaderamente salva? ¿No es cierto que mucha gente puede dar una apariencia de salvación aun cuando no es verdaderamente salva? Dios trata con este problema en Hebreos 6:4-6. Este pasaje enseña lo siguiente:


continua...
Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

A medida que examinamos estos versículos, podríamos pensar que ellos están hablando acerca de una congregación de miembros salvos. Frases tales como, “gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios”,
seguramente deben referirse a aquellos que han sido salvos. Sin embargo, en esta cita Dios habla de una congregación que ha sido traída muy de cerca al reino de Dios, pero consiste principalmente de miembros no salvos. Sabemos que entendemos estos versículos correctamente porque el mismo pasaje habla de recaer, y eso es imposible si una persona ha sido realmente salva. A una persona verdaderamente salva se le ha sido dada vida eterna, y nada puede separarlo del amor de Dios. Además, en el mismo contexto de Hebreos 6, Dios dice en el versículo 9:



Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

En otras palabras, en este pasaje Dios no está hablando de aquellos que han sido salvos. Más bien, El está hablando de aquellos que podrían fácilmente ser identificados con quienes han sido salvos, pero en realidad, no fueron salvos. De esta forma, se nos hace entender cuán imposible es saber con certeza cuáles miembros de iglesia son salvos y cuáles todavía no son salvos.

Por Sus Frutos Los Conoceréis

Ciertamente la Biblia declara en Mateo 7:20:



Así que, por sus frutos los conoceréis.

¿Acaso este versículo no nos dice que podemos conocer a los creyentes verdaderos por medio de observar cuidadosamente los frutos espirituales que ellos han producido? El principio es verdadero, pero ¿qué ser humano está calificado para conocer verdaderamente el fruto producido por la vida de otra persona? Un pastor, un anciano, o cualquier miembro de una congregación, puede parecer una persona piadosa por fuera, dedicada a servir al Señor. Pero desconocido a los demás, él puede tener un deseo intenso por riqueza, o puede tener deseos sexuales malos, o puede tener un orgullo grande que no es fácilmente discernible. A los ojos del público puede parecer muy piadoso, pero en su vida privada él puede mostrar que difícilmente podría ser un creyente verdadero. O quizá está viviendo tan piadosamente como le es posible debido a que dentro de su corazón, él está confiando en sus propias buenas obras como base para salvación.

A fin de cuentas, el fruto que debería ser visto en la vida del creyente verdadero es la obediencia a Dios.

Capítulo 1.
5

Sin lugar a dudas, la declaración “por sus frutos los conoceréis” puede ayudar a cualquier individuo a analizar su relación personal con Dios. El conoce sus propios pensamientos, motivos y deseos. El puede saber si el fruto de su vida alcanza las normas de Dios establecidas en la Biblia. Es también cierto que Dios conoce todas las cosas acerca de esta persona, y conoce precisamente si el fruto de la vida de esta persona indica que es creyente verdadero. Pero en el mejor de los casos su prójimo solamente puede suponer que ese individuo es verdaderamente salvo. A fin de cuentas, el fruto que debería ser visto en la vida del creyente verdadero es la obediencia a Dios. Por lo tanto, la órden de nuestro día de dejar la congregación local es una prueba mediante la cual una persona puede saber si es, en realidad, un verdadero creyente.
Por otra parte, más adelante en este estudio, nos serán recordadas las palabras de Dios en II Corintios 11 donde Dios habla de Satanás, que viene como ángel de luz, y sus ministros. En ese contexto, Dios habla de los ministros de Satanás como “ministros de justicia”. Esto nos ayuda a ver la extrema dificultad en conocer si alguien es verdaderamente salvo. De esta manera, somos llevados de regreso a la enseñanza de la parábola del trigo y la cizaña de que la separación debe ocurrir en el fin del mundo.
Sin duda, debemos darnos cuenta que es imposible para cualquier pastor, anciano, o diácono en forma positiva averiguar si algún individuo en la congregación es verdaderamente salvo. No es de extrañar, entonces, que al hablar Dios de la congregación local en Sardis, El declara en Apocalipsis 3, versículos 1 y 4:



Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

Obviamente, podemos ver en seguida que en la iglesia de Sardis unos pocos miembros eran trigo, pero la mayoría eran cizaña. Dios vió los corazones de los miembros de la iglesia en Sardis, y El puede declarar con exactitud que solamente unos cuantos eran creyentes verdaderos.

Los Miembros, que son el Trigo y la Cizaña, No Pueden Ser Separados

Ya podemos comenzar a ver la realidad inicial de la parábola del trigo y la cizaña. Las iglesias se van a encontrar a través del mundo entero. La membresía de esas iglesias parecen ser salvas, es decir, parecen ser trigo. Pero en toda iglesia, tal como en la iglesia de Sardis, existen aquellos
Capítulo 1.
6

que se identifican con el lenguaje de Hebreos 6:4-6. Exteriormente, la membresía total es considerada como trigo. Pero en realidad, una parte de la congregación es cizaña como fue la situación en la iglesia de Sardis.
No hay una buena manera de separar el trigo de la cizaña. A través de toda la era de la iglesia, el trigo y la cizaña han crecido juntos. Por fuera, la conclusión es que todos los miembros de cualquier iglesia razonablemente fiel a la Biblia, deben ser salvos. Todos ellos tienen la apariencia de ser trigo. Pero ninguno puede saber con toda seguridad si ellos son salvos. Nadie puede saber con plena seguridad de que ellos no son cizaña.

No hay una buena manera de separar el trigo de la cizaña.

La parábola continúa. En el fin del mundo, el trigo es separado de la cizaña, y la cizaña es atada junta, en preparación para ser lanzada al fuego. ¿Cómo se lleva a cabo esto?
Dios contesta esto en los versículos 39 al 41 de Mateo 13:



El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

Otra vez, deben hacerse preguntas. ¿Cuál tiempo de la historia se identifica con la frase “el fin del mundo”? ¿Quiénes son los ángeles? En realidad, ¿cómo se recogerá la cizaña? ¿Cómo se realizará esta separación? ¿Acaso Cristo no hace su aparición en forma repentina en el último día? ¿Acaso en ese día final no todos los cuerpos de los creyentes serán resucitados como cuerpos espirituales gloriosos e inmediatamente serán arrebatados para estar con Cristo en el aire? (Vea I Tesalonicenses 4:17).
Smultáneamente, ¿Acaso no todos los creyentes que estén viviendo en ese momento serán transformados instantáneamente en cuerpos espirituales gloriosos y también, instantáneamente, serán arrebatados para estar con Cristo en el aire? (Vea I Tesalonicenses 4:17 y I Corintios 15:51-52). ¿Acaso en ese último día, los no salvos que murieron previamente no serán resucitados para comparecer en el juicio? (Juan 5:28-29). ¿Qué no en ese último día los no salvos que estén viviendo en ese tiempo también comparecerán delante del Juicio? (Vea Juan 12:48).
Todas las preguntas antes mencionadas son todas ciertas. Por tanto, ¿Cómo puede el lenguaje de Mateo 13:40-43 concerniente a la separación del trigo y la cizaña en el fin del mundo ir de acuerdo con estas verdades?

continua..
un poco de tiempo a la lectura...
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

continua...
Capítulo 1.
7

Para entender esto tenemos que examinar varias palabras claves adicionales en esta parábola. La primera palabra es “mies”. Dios usa esta palabra en conexión con Su plan de traer el Evangelio al mundo a fin de que el fruto de la mies - aquellos que llegan a ser salvos - pueda ser introducido al reino de Dios. Leemos en Mateo 9:36-38:



Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
... la mies tiene que ver con gente siendo salva.

Fácilmente podemos darnos cuenta en base a estos versículos que la mies tiene que ver con gente siendo salva.
¿Pero quiénes son los obreros que Dios usa para traer esta mies (cosecha) de gente salva? En Mateo 13:39, Dios habla de segadores en el fin del siglo como ángeles que llevan el Evangelio al mundo a fin de que la gente pueda ser salva. ¿Enseña la Biblia que Dios usa ángeles? Obviamente, debemos examinar la palabra “ángeles”.

Angeles o Mensajeros

En el Antiguo Testamento, la palabra Hebrea malak, la cual es frecuentemente traducida “ángeles”, a veces también se traduce “mensajero”. Esto también es cierto en el Nuevo Testamento. La palabra griega del Nuevo Testamento aggelos se traduce frecuentemente "ángel”. Pero a veces estas palabras también son traducidas correctamente como “mensajero”. A medida que examinamos versículos que contienen la palabra malak o aggelos, encontramos que el mensajero que se tiene en mente puede ser Dios mismo, o pueden ser humanos que tienen un mensaje que entregar. El contexto dentro del cual se halla el versículo debe determinar la traducción apropiada.
Por ejemplo, leemos en Malaquías 3:1:



He aquí, yo envío mi mensajero (malak), el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel (malak) del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Capítulo 1.
8

La palabra “mensajero” se usa dos veces en este versículo. El primer “mensajero” debe ser Juan el Bautista quien fue enviado por Dios a anunciar a Jesús como “el Cordero de Dios”. El segundo “mensajero” es claramente Cristo quien es el Señor, el mensajero del pacto.
En realidad, en el Antiguo Testamento la palabra malak se traduce más de 100 veces como “ángel” y casi 100 veces como “mensajero”. Normalmente , cuando se traduce “mensajero”, está hablando de hombres que traen cierta clase de mensaje a otros. Sin embargo, como hemos visto en Malaquías, el mensajero puede ser Dios mismo.
En el Nuevo Testamento, la palabra aggelos se traduce como “ángel” cerca de 180 veces y como “mensajero” siete veces. Por ejemplo, en Mateo 11:10-11, la Biblia habla de Juan el Bautista como un mensajero de Dios. Allí leemos:



Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero (aggelos) delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.

Podemos ver claramente, por lo tanto, que el Hebreo malak en el Antiguo Testamento y el Griego aggelos en el Nuevo Testamento deben ser cuidadosamente examinados en el contexto en el cual se encuentran para determinar si están hablando de Dios mismo, o de humanos.
Eso nos lleva de regreso a Mateo 13:39, donde Dios habla de una mies o cosecha donde los segadores son ángeles. ¿Podemos estar seguros de que la palabra aggelos en este versículo, la cual fue traducida como “ángel” por los traductores de la Biblia, está hablando de ángeles y no de los salvos, quienes como mensajeros de Dios, llevan el mensaje del Evangelio al mundo?
En respuesta a esta pregunta, examinaremos la declaración de Dios en Juan 4:35-38:



¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.
Capítulo 1.
9

Los segadores recogiendo la cosecha son aquellos que han llegado a ser salvos

Estos versículos muestran claramente que los segadores recogiendo la cosecha son aquellos que han llegado a ser salvos. Obviamente son aquellos que, como mensajeros de Dios, se les ha ordenado llevar el Evangelio al mundo. Ellos proclaman fielmente la Palabra de Dios de manera tal que Dios pueda aplicar la Palabra a los corazones de los elegidos para salvación. De esta manera, aquellos que han llegado a ser salvos son la cosecha de creyentes que entran en el reino de Dios.
Por tanto, volviendo a Mateo 13:37-43, la palabra Griega aggelos, que se encuentra en los versículos 39 y 41, sería más exactamente traducida “mensajero”. Los ángeles no recogen la cosecha. Es recogida por los creyentes que llevan el Evangelio al mundo a fin de que la cosecha -aquellos que han llegado a ser salvos - pueda ser segada e introducida al reino de Dios. De esta manera, en la primera parte de la parábola del trigo y la cizaña, los creyentes son llamados la semilla que produce trigo. Pero al continuar la parábola, los creyentes verdaderos son llamados mensajeros que están para recoger la cosecha del trigo.

El Fin del Mundo

Pero qué acerca de la frase "el fin del siglo", que se encuentra en Mateo 13, versículos 39 y 40:



El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.

¿Cómo debemos entender esta frase? Para responder a esta pregunta tenemos que examinar cómo usa Dios esta frase “el fin del siglo” en cualquier otro lugar de la Biblia.
En Hebreos 9:26, leemos:



De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Capítulo 1.
10

Por una parte, en este contexto la frase “consumación de los siglos” señala hacia el año 33 D.C. cuando Cristo fue a la cruz a pagar los pecados de los elegidos. Así, la frase “consumación de los siglos” puede incluir la totalidad de la era del Nuevo Testamento. Este período final que dura aproximadamente 2,000 años es el fin del mundo el cual habrá durado unos 13,000 años. La frase se usa de manera semejante a cuando Dios usa la frase “los postreros días” en Hechos 2:17. Puede mostrarse que en el contexto de Hechos 2, el término “los postreros días” incluye la era completa del Nuevo Testamento.
Sin embargo, volviendo a Hebreos 9:26, en este contexto, la frase “la consumación de los siglos” puede enfocarse sobre el juicio que Jesús experimentó a favor de quienes El vino a salvar. Ese juicio está relacionado al juicio del último día cuando todos los no salvos serán juzgados. Así, Hebreos 9:26 no es decisivo en informarnos cómo entender la frase “el fin del mundo”.
No obstante, en Mateo 24:3 encontramos la misma frase. En este contexto, la expresión es de más ayuda en mostrarnos cómo entender la frase “el fin del mundo”. Leemos:



Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Este versículo sirve como introducción a la información expuesta en Mateo 24 que enseña el tiempo y el carácter de la Gran Tribulación. Este capítulo también enseña que la Gran Tribulación es seguida inmediatamente por el regreso de Cristo en el fin del mundo. De esta manera, podemos tener la seguridad que el término “fin del mundo” puede identificarse claramente con el tiempo de la Gran Tribulación.

Significativamente, es durante el tiempo de la última parte de la Gran Tribulación cuando la cosecha final de creyentes será recogida.

Significativamente, es durante el tiempo de la última parte de la Gran Tribulación cuando la cosecha final de creyentes será recogida. Como aprendimos en el libro “El Final de la Era de la Iglesia y Después”, en el tiempo de la “lluvia tardía”, una “gran multitud la cual nadie podía contar” llegarán a ser creyentes (Apocalipsis 7:9-14). A medida que individuos creyentes llevan el verdadero Evangelio a todo el mundo, esta cosecha final de almas es introducida al reino de Dios.
Capítulo 1.
11

Es también el tiempo cuando aquellos que son salvos se les manda salir de la iglesia local. Esto es así porque en la institución de la iglesia, la cual consiste de todas las congregaciones locales, el Espíritu Santo ya no está aplicando la Palabra de Dios a los corazones de ninguno.
De esta manera, podemos tener la seguridad de que la frase “el fin del mundo” claramente puede identificarse con los eventos que ocurren durante la Gran Tribulación, un período que termina con el regreso de Cristo en el último día de la existencia de esta tierra.
Hemos aprendido que la parábola del trigo y la cizaña se enfoca en el tiempo de la Gran Tribulación. Tenemos ahora que comenzar a entender la declaración de Dios de cómo vino a existir la cizaña dentro de la congregación local.
En el siguiente capítulo, nos daremos cuenta de la identidad del enemigo que sembró la cizaña.
Fuente: http://worldwide.familyradio.org/es/literature/frame/sp_wheat/sp_wheat_1.html#ch1_1:hola:
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

!!Que buena pregunta nube!!

Conosco y se de algunas pastoras que Cleoparta no les llega ni a la arrabadilla y no estoy hablando solamente de su extravagante manera de vestir.

Bueno te puedo comentar que por creencias culturales, no solamente mujeres Pastoras, discipulas o lideres sino también ovejas, pero eso es algo tambíen espiritual, porque he sabido de hombres y mujeres en liderazgo que sufrian de anorexia y bulimia, es decir, una exagerada preocupación por tu imagen, te lleva a distorsiones no solo psicologicas sino espirituales.
Considero que si das más importancia a las cremas faciales, agradar a los varones si eres mujer o viceversa si eres varon estar siempre guapo para las mujeres cuando predicas, bueno no juzgo, pero eso no repercute tanto, en la misma persona que esa circunstancia como en la Congregación.
Espero haber comprendido tu pregunta y si te puedo decir que si he conocido ovejas varones y mujeres, que ciertamente no le llegan a Cleopatra ni a la rabadilla y me parece tiene que ver con tendencias a darse a agradar visualmente que espiritualmente.
No se si entendi tu pregunta pero espero habertela contestado.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

:pcomputer:pcomputer:pcomputer:pcomputer:pcomputer
¿y las pastoras ?¿estan incluidas ? ¿y las dicipulas tambien ?:sacalen::sacalen::sacalen:

Obiamente que si, el genero no se discute sino el autoritarismo versus la autoridad espiritual, bueno algo que siempre se ve, es que inclusive existen ovejas muy dadas a hacer lo imposible por agradar a los hombres, en ese cometido como dice otro forista 777 ya se sale de lo espiritual a lo carnal.
Tu que opinas nube33 de las mujeres que tienen esa tendencia a querer agradar a los hombres en todo aun a costa de su propia identidad espiritual?
Agradezco tus comentarios al tema.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Me uino al excelente comentario de Nube... ¡le da el martillazo en pleno clavo!....

¿Este exámen incluye solo a los ministros?... o.. ¿a las ministras también?

¿No será el comentario producto de alguna secreta envidia?

Todo comentario que hacemos frente a algunas realidades que vive una gran parte del mundo cristiano;... SIEMPRE debe hacerse con el gran cuidado de señalar que se trata de "algunos" o "algunas"... pues incluir a todos en el mismo saco, es injusto y delicado a los ojos de Dios. ... aún más... me parece que quienes pueden ser clasificados en este tipo de comentarios; ..son los menos.

Por otro lado, me parece poco edificante este tipo de temas; cuando por examinar a algunos arrastramos a otros con el codo; ... aún a pesar de ser siervos de Dios y que sirven con un limpio y recto corazón al Señor. ... No siempre los que leen saben hacer la diferencia, y con mucha facilidad son llevados a formarse una opinión de todos los ministros o cristianos.

Creo que con rechazar tajantemente o con toda la fuerza que sea necesaria en nuestros cometarios, será suficiente para alertar a algunos; de estas realidades que se viven en ALGUNAS iglesias y con ALGUNOS ministros... pero abrir un tema exclusivamente para esto... ...uummnnnn..

Saludos
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Este tema debe de ser mas general, porque no solo los pastores ocupan un lugar de liderazgo en la iglesia local, hay much lideres tambien, como tambien hay lideres "informales" de mas largo alcance como evangelistas, cantantes, escritores, etc..

El tema es bueno, pero hay que cuidarse de no caer en extremos, porque al fin y cuentas se utiliza mucho este tipo de tema por personas que considero rebeldes y buscan cualquier pretexto para no sujetarse a ninguna autoridad, sino solo a la de "cristo", facil de decir dificil de probar.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Bueno coincido con Dagoberto Juan y Asilay. Pero por ello diferencio que hay trigo y hay cizaña, no debemos generalizar es cierto, porque dice que por los frutos conoceremos, pero yo misma soy lider, pero no temo a la autocritica, porque ello me hace crecer espiritualmente.
Yo comento con mis propias ovejas, que oren por mi, como dice Pablo en alguna carta, para que predique con denuedo la palabra no en la carne sino en el Espiritu. Por lo cual, se que yo misma puedo incurrir en pecado, por lo cual no debo considerarme infalible, sino simplemente servidora de Cristo.

Ay¡ de mi si me empiezo a creer la crema de la crema, no bajo ningun concepto. Pero si he visto, que existe trigo y existe cizaña y el tema va, para que precisamente ovejas que hubieran sido afectadas por cizaña sepan que Cristo, no es autoritario sino un siervo, para que diferencien ello, pues caso contrario Pastores, Pastoras, lideres, etc. etc. nos convertimos en piedras de tropiezo. Y a diferencia de las ovejas, Dios nos pedira cuentas por esas vidas. A ello me refiero a la responsabilidad, porque no es lo mismo ser oveja, siempre oveja, vida la vida, que ser Pastor o Pastora o lider, pues alli hay que diferenciar si quieres servir o servirte y ello esta en Juan 10.
Osea que para mi mejor si saco concluciones antes de la segunda venida de Cristo, pues para mi son edificantes, en mi criterio es mejor que alguien me diga sabes Thames conforme a la palabra esto me parece que deberias reflexionar, de ahi te das cuenta si vienes del trigo o de la cizaña orando. Si viene del trigo pues es un aporte buenisimo, asi puedes crecer espiritualmente. Pues tanto ovejas como liderazgo seguimos en crecimiento, nunca se deja de aprender.
Bendiciones.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Bueno te puedo comentar que por creencias culturales, no solamente mujeres Pastoras, discipulas o lideres sino también ovejas, pero eso es algo tambíen espiritual, porque he sabido de hombres y mujeres en liderazgo que sufrian de anorexia y bulimia, es decir, una exagerada preocupación por tu imagen, te lleva a distorsiones no solo psicologicas sino espirituales.
Considero que si das más importancia a las cremas faciales, agradar a los varones si eres mujer o viceversa si eres varon estar siempre guapo para las mujeres cuando predicas, bueno no juzgo, pero eso no repercute tanto, en la misma persona que esa circunstancia como en la Congregación.
Espero haber comprendido tu pregunta y si te puedo decir que si he conocido ovejas varones y mujeres, que ciertamente no le llegan a Cleopatra ni a la rabadilla y me parece tiene que ver con tendencias a darse a agradar visualmente que espiritualmente.
No se si entendi tu pregunta pero espero habertela contestado.

Incluye lo que dices, pero especifique que no es solo su manera de vestir. Se imponen y tratan de imponerse como verdaderas "faraonas" donde su "reinado" no se discute.

!Pobre!....la persona que no se someta a "su" autoridad.

A eso me refiero
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Me uino al excelente comentario de Nube... ¡le da el martillazo en pleno clavo!....

¿Este exámen incluye solo a los ministros?... o.. ¿a las ministras también?

¿No será el comentario producto de alguna secreta envidia?

Todo comentario que hacemos frente a algunas realidades que vive una gran parte del mundo cristiano;... SIEMPRE debe hacerse con el gran cuidado de señalar que se trata de "algunos" o "algunas"... pues incluir a todos en el mismo saco, es injusto y delicado a los ojos de Dios. ... aún más... me parece que quienes pueden ser clasificados en este tipo de comentarios; ..son los menos.

Por otro lado, me parece poco edificante este tipo de temas; cuando por examinar a algunos arrastramos a otros con el codo; ... aún a pesar de ser siervos de Dios y que sirven con un limpio y recto corazón al Señor. ... No siempre los que leen saben hacer la diferencia, y con mucha facilidad son llevados a formarse una opinión de todos los ministros o cristianos.

Creo que con rechazar tajantemente o con toda la fuerza que sea necesaria en nuestros cometarios, será suficiente para alertar a algunos; de estas realidades que se viven en ALGUNAS iglesias y con ALGUNOS ministros... pero abrir un tema exclusivamente para esto... ...uummnnnn..

Saludos

bueno hermano ,buen aporte y tambien me espetacular el comentario de nube, un saludo hermano DIOS le bendiga mucho
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

:blossom::blossom::blossom: Ah¡ que simpatica :lach: com no te va gustar tu propio comentario NUBE 33, ja,ja,ja

Nuevo avatar nuevo nick, buena idea.
Besos amor.

creo ke te as equivocado ,estas en confuccion , ella es amiga mia , DTB.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Incluye lo que dices, pero especifique que no es solo su manera de vestir. Se imponen y tratan de imponerse como verdaderas "faraonas" donde su "reinado" no se discute.

!Pobre!....la persona que no se someta a "su" autoridad.

A eso me refiero

Todo actuar en le liderazgo debe obrar conforme a la Santa Palabra, sea varon o mujer, la autoridad espiritual viene de Dios, pero debe impartirse con amor, pues no me negaras que sobre todo en sectas, la caracteristica fundamental es casi siempre alguien que quiere ponderarse y tenerse en más alta estima que Dios, bueno a lo que me refiero es precisamente a ello, a contar siempre con la cobertura de Dios y no con nuestra propia opinión en el liderazgo.
Haber te pongo un ejemplo, en mi país, una Congregación, donde supuestamente va la gente más sencilla, ha sido exaltada por Dios pues ha construido un templo para Dios, de pelicula, Dios enaltece al humilde y averguenza al sobervio, ahora muchos Pastores y Pastoras asistieron al evento, pero Dios quizo mostrar algo muy lindo, que no necesita más que un corazón dipuesto y un liderazgo capaz de guiar al pueblo en fe, en las otras Congregaciones muchos Pastores y Pastoras en lugar de rediseñar sus estrategias espirituales y aceptar que no habian tenido la humildad de dirigir al pueblo como lo hizo el Pastor de esa Congregación, arremetieron contra las ovejas, comparandolas con las de la Congregación que construyo el monumental templo, como si las ovejas no fueran guiadas por el Pastor o la Pastora, por ello, desde este sitio virtual, yo quiero honrar al Pastor y la Pastora de esa Congregación que construyeron bajo la unción de Dios un templo impresionante y pido a Dios para que los otros Pastores y Pastoras, en lugar de buscar culpables en las ovejas de sus congregaciones, miren hacia si mismos, para ver que el error no esta en las ovejas, sino en la forma de hacer las cosas, es tiempo de sentarse al lado de estos Pastores que lograron la meta en fe en 7 años y preguntarles como se hace y no hechar la culpa a las ovejas, a eso me refiero.
Bendiciones.

Pues se da el caso que la COngregación que construyo el templo para Dios, esta integrada por gente muy humilde en cuanto al mundo, pero muy poderosa en cuanto al Espiritu Santo y en hechos 2 dice claramente que cuando todos esten unanimes en el Señor se producira el avivamiento, pero creo que es hora y tiempo de reflexionar en que tantas divisiones, competencias entre Congregaciones, entre Pastores y Pastoras, no lleva al avivamiento, por ello es bueno recordar que Cristo en Juan 17 pidio que fueramos UNO con EL, no varios con EL.
Por tanto pido a DIOS la UNIDAD DE LA IGLESIA EVANGELICA en todo el mundo, y no la competencia de unos frente a otros, por lo cual reitero nuevamente mi felicitación a la Congregación, al Pastor y la Pastora y sus ovejas, pueden hicieron en fe un excelente trabajo en equipo, que todas las demas Congregaciones debemos imitar, pero no por competencia.
Amen.
 
Re: Autoridad Pastoral Versus Autoritarismo: Los Pastores Compiten Entre Si???

Toda autoridad de Dios debe ser conferida (Juan 15:16) la autoridad que ostentan los religiosos,no es legitima es una autoridad asumida, esto no es aceptada de Dios.(Hebreos 5:4) esta opinion es ampliamente avalada por las escrituras, cualquiera que pueda leer las escrituras sin ir a ella para encontrar la justificaciòn de su preconceto, podrà ver la verdad y destaparce de tanta confuciòn.
Bendiciones Dino