Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?
Saludos
-A Moisés, no se le mostró el Santuario celestial, para que siguiendo ese modelo, los israelitas erigieran un santuario idéntico a este; lo cual significaría por lo tanto, una correspondencia literal, punto por punto, entre ambos santuarios
No? Y entonces que se le mostro?
Como apoyo a esto, tenemos que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.
Como dije en el post mas arriba, las unicas diferencias eran LA CANTIDAD de los muebles. El Tabnith seguia siendo el mismo, el modelo celestial, solo con algunas modificaciones y detalles.
Ahora bien, no es correcto citar pasajes simbòlicos del Apocalipsis, para sostener una interpretaciòn como esa que tù pretendes...
Veamos:
En el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?.
Los pasajes de Apoc. son otros temas apartes, los cuales complementan nuestra posicion, pero ese no es el tema de este epigrafe.
Si habia un arca en el terrenal, debia de haber tambien uno en el cielo. Entonces, si no hubiera uno en el cielo, ¿de donde los israelitas sacaron la idea, las medidas y el modelo que hicieron? Del Tabnith.
Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”.
Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial.
Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.
Si la hay, y no solo con sostener la idea del dacalogo, sino un conjunto de verdades que reflejan el plan de salvación. Bueno, esa "copia" si tiene base real.
Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).
Exo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas por el dedo de Dios.
Si se les llama tablas del testimonio. Los versiculos que citastes no aclaran lo que significa tablas del testimonio, y se usan palabras diferentes en el original para ambas.
Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.
Definicion de testimonio (segun RAE)
1. m. Atestación o aseveración de algo.
2. m. Instrumento autorizado por escribano o notario, en que se da fe de un hecho, se traslada total o parcialmente un documento o se le resume por vía de relación.
3. m. Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo.
4. m. Impostura y falsa atribución de una culpa.
5. m. Ecd. Cada uno de los textos manuscritos o impresos que constituyen la tradición textual de una obra.
6. m. ant. testigo.
falso ~.
1. m. Falsa atribución de una culpa.
2. m. Der. Delito que comete un perito, un testigo o un intérprete que falta a la verdad en una causa judicial.
NO es solo como tu lo postulas. El testimonio tiene muchos significados. Esas tablas del test. eran "comprobación de la certeza o verdad" de los principios que Dios queria establecer en la humanidad y así tener un pueblo diferente de los demas, que guarden su ley y fuera como señal.
Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.
Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.
Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?.
Depende a lo que te refieres. Si te refieres al "libro del pacto", literalmente no serviria de nada. Pero, hay una relación entre el "libro escrito por dentro" de Apoc. y ese libro del pacto que estab fuera del arca...
Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”.
Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años.
Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.
Esta es la base de los otros epigrafes como "el sabado no es eterno y otros".
El dacalogo SI es anterior a la creación. Creo que tu como ex-adventista pudiste leer alguna vez en los escritos de EGW algo sobre este asunto. Es cierto que el sabado tuvo su comienzo en el Eden, y no antes de eso. Pero eso no significa que no existia una ley en el cielo. Perdon por parafrasear pero EGW dice que antes de la creación existia una ley, adaptada a los angeles. Una vez cae la raza humana, esa ley se ADAPTA a la raza caida, y es como esta descrita en EX. 20. ¿Como era y donde estaba la ley antes de la creacion? No hay mucha luz al respecto.
Para sostener su teoría del “arca y ley celestial”, los adventistas citan Apocalipsis 16:17:
“…..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”.
Pero, ellos se olvidan de lo siguiente:
-En Apocalipsis 4, delante del trono de Dios estaban ardiendo “siete lámparas de fuego”; y alrededor del trono, habían cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.
-También, en Apoc. 5, Juan vio en medio del trono de Dios, a “un cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos”.
-Además, en Apocalipsis 6:9, Juan vio "las almas bajo el altar". Y esas “almas” estaban “hablando”.
Entonces, aquí viene la cuestión que debe responderse:
Si la escena de Apoc.16:17 es literal, ¿Porqué no puede considerarse lo mismo, para estas tres escenas apocalípticas descritas aquí, y otras similares?.....
No podemos limitarnos a decir "TODO ES LITERAL" o todo es SIMBOLICO. Partes de apocalipsis son literales y otras simbolicas como esas que mencionastes. Por el contexto se sabe.
En realidad hay que tener presente, que el Apocalipsis es un libro con un contenido altamente simbólico; donde se ven imágenes de todo tipo, pero utilizando siempre elementos familiares para Juan y sus lectores; que funcionan como “códigos de comunicación”.
Pero, hay que ser cuidadosos al pretender “literalizar” esas escenas.
De acuerdo contigo
Bendiciones
Bueno, "joelice", yo nunca he dicho ni señalado, que "no existe un Santuario Celestial".
Fijate bien, la abundante evidencia que presentè, basicamente apunta a lo siguiente:
-A Moisés, no se le mostró el Santuario celestial, para que siguiendo ese modelo, los israelitas erigieran un santuario idéntico a este; lo cual significaría por lo tanto, una correspondencia literal, punto por punto, entre ambos santuarios.
Como apoyo a esto, tenemos que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.
Ahora bien, no es correcto citar pasajes simbòlicos del Apocalipsis, para sostener una interpretaciòn como esa que tù pretendes...
Veamos:
En el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?.
Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”.
Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial.
Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.
Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).
Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.
Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.
Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.
Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?.
Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”.
Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años.
Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.
Para sostener su teoría del “arca y ley celestial”, los adventistas citan Apocalipsis 16:17:
“…..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”.
Pero, ellos se olvidan de lo siguiente:
-En Apocalipsis 4, delante del trono de Dios estaban ardiendo “siete lámparas de fuego”; y alrededor del trono, habían cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.
-También, en Apoc. 5, Juan vio en medio del trono de Dios, a “un cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos”.
-Además, en Apocalipsis 6:9, Juan vio "las almas bajo el altar". Y esas “almas” estaban “hablando”.
Entonces, aquí viene la cuestión que debe responderse:
Si la escena de Apoc.16:17 es literal, ¿Porqué no puede considerarse lo mismo, para estas tres escenas apocalípticas descritas aquí, y otras similares?.....
En realidad hay que tener presente, que el Apocalipsis es un libro con un contenido altamente simbólico; donde se ven imágenes de todo tipo, pero utilizando siempre elementos familiares para Juan y sus lectores; que funcionan como “códigos de comunicación”.
Pero, hay que ser cuidadosos al pretender “literalizar” esas escenas. [/B][/U]
Saludos
-A Moisés, no se le mostró el Santuario celestial, para que siguiendo ese modelo, los israelitas erigieran un santuario idéntico a este; lo cual significaría por lo tanto, una correspondencia literal, punto por punto, entre ambos santuarios
No? Y entonces que se le mostro?
Como apoyo a esto, tenemos que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.
Como dije en el post mas arriba, las unicas diferencias eran LA CANTIDAD de los muebles. El Tabnith seguia siendo el mismo, el modelo celestial, solo con algunas modificaciones y detalles.
Ahora bien, no es correcto citar pasajes simbòlicos del Apocalipsis, para sostener una interpretaciòn como esa que tù pretendes...
Veamos:
En el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?.
Los pasajes de Apoc. son otros temas apartes, los cuales complementan nuestra posicion, pero ese no es el tema de este epigrafe.
Si habia un arca en el terrenal, debia de haber tambien uno en el cielo. Entonces, si no hubiera uno en el cielo, ¿de donde los israelitas sacaron la idea, las medidas y el modelo que hicieron? Del Tabnith.
Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”.
Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial.
Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.
Si la hay, y no solo con sostener la idea del dacalogo, sino un conjunto de verdades que reflejan el plan de salvación. Bueno, esa "copia" si tiene base real.
Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).
Exo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas por el dedo de Dios.
Si se les llama tablas del testimonio. Los versiculos que citastes no aclaran lo que significa tablas del testimonio, y se usan palabras diferentes en el original para ambas.
Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.
Definicion de testimonio (segun RAE)
1. m. Atestación o aseveración de algo.
2. m. Instrumento autorizado por escribano o notario, en que se da fe de un hecho, se traslada total o parcialmente un documento o se le resume por vía de relación.
3. m. Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo.
4. m. Impostura y falsa atribución de una culpa.
5. m. Ecd. Cada uno de los textos manuscritos o impresos que constituyen la tradición textual de una obra.
6. m. ant. testigo.
falso ~.
1. m. Falsa atribución de una culpa.
2. m. Der. Delito que comete un perito, un testigo o un intérprete que falta a la verdad en una causa judicial.
NO es solo como tu lo postulas. El testimonio tiene muchos significados. Esas tablas del test. eran "comprobación de la certeza o verdad" de los principios que Dios queria establecer en la humanidad y así tener un pueblo diferente de los demas, que guarden su ley y fuera como señal.
Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.
Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.
Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?.
Depende a lo que te refieres. Si te refieres al "libro del pacto", literalmente no serviria de nada. Pero, hay una relación entre el "libro escrito por dentro" de Apoc. y ese libro del pacto que estab fuera del arca...
Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”.
Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años.
Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.
Esta es la base de los otros epigrafes como "el sabado no es eterno y otros".
El dacalogo SI es anterior a la creación. Creo que tu como ex-adventista pudiste leer alguna vez en los escritos de EGW algo sobre este asunto. Es cierto que el sabado tuvo su comienzo en el Eden, y no antes de eso. Pero eso no significa que no existia una ley en el cielo. Perdon por parafrasear pero EGW dice que antes de la creación existia una ley, adaptada a los angeles. Una vez cae la raza humana, esa ley se ADAPTA a la raza caida, y es como esta descrita en EX. 20. ¿Como era y donde estaba la ley antes de la creacion? No hay mucha luz al respecto.
Para sostener su teoría del “arca y ley celestial”, los adventistas citan Apocalipsis 16:17:
“…..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”.
Pero, ellos se olvidan de lo siguiente:
-En Apocalipsis 4, delante del trono de Dios estaban ardiendo “siete lámparas de fuego”; y alrededor del trono, habían cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.
-También, en Apoc. 5, Juan vio en medio del trono de Dios, a “un cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos”.
-Además, en Apocalipsis 6:9, Juan vio "las almas bajo el altar". Y esas “almas” estaban “hablando”.
Entonces, aquí viene la cuestión que debe responderse:
Si la escena de Apoc.16:17 es literal, ¿Porqué no puede considerarse lo mismo, para estas tres escenas apocalípticas descritas aquí, y otras similares?.....
No podemos limitarnos a decir "TODO ES LITERAL" o todo es SIMBOLICO. Partes de apocalipsis son literales y otras simbolicas como esas que mencionastes. Por el contexto se sabe.
En realidad hay que tener presente, que el Apocalipsis es un libro con un contenido altamente simbólico; donde se ven imágenes de todo tipo, pero utilizando siempre elementos familiares para Juan y sus lectores; que funcionan como “códigos de comunicación”.
Pero, hay que ser cuidadosos al pretender “literalizar” esas escenas.
De acuerdo contigo
Bendiciones