El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Bueno, "joelice", yo nunca he dicho ni señalado, que "no existe un Santuario Celestial".

Fijate bien, la abundante evidencia que presentè, basicamente apunta a lo siguiente:

-A Moisés, no se le mostró el Santuario celestial, para que siguiendo ese modelo, los israelitas erigieran un santuario idéntico a este; lo cual significaría por lo tanto, una correspondencia literal, punto por punto, entre ambos santuarios.

Como apoyo a esto, tenemos que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Ahora bien, no es correcto citar pasajes simbòlicos del Apocalipsis, para sostener una interpretaciòn como esa que tù pretendes...

Veamos:

En el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?.

Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”.
Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial.
Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.

Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).

Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.

Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.

Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.

Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?.

Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”.

Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años.

Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.

Para sostener su teoría del “arca y ley celestial”, los adventistas citan Apocalipsis 16:17:
“…..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”.

Pero, ellos se olvidan de lo siguiente:

-En Apocalipsis 4, delante del trono de Dios estaban ardiendo “siete lámparas de fuego”; y alrededor del trono, habían cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.

-También, en Apoc. 5, Juan vio en medio del trono de Dios, a “un cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos”.

-Además, en Apocalipsis 6:9, Juan vio "las almas bajo el altar". Y esas “almas” estaban “hablando”.

Entonces, aquí viene la cuestión que debe responderse:
Si la escena de Apoc.16:17 es literal, ¿Porqué no puede considerarse lo mismo, para estas tres escenas apocalípticas descritas aquí, y otras similares?.....

En realidad hay que tener presente, que el Apocalipsis es un libro con un contenido altamente simbólico; donde se ven imágenes de todo tipo, pero utilizando siempre elementos familiares para Juan y sus lectores; que funcionan como “códigos de comunicación”.
Pero, hay que ser cuidadosos al pretender “literalizar” esas escenas. [/B][/U]


Saludos



-A Moisés, no se le mostró el Santuario celestial, para que siguiendo ese modelo, los israelitas erigieran un santuario idéntico a este; lo cual significaría por lo tanto, una correspondencia literal, punto por punto, entre ambos santuarios


No? Y entonces que se le mostro?


Como apoyo a esto, tenemos que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.


Como dije en el post mas arriba, las unicas diferencias eran LA CANTIDAD de los muebles. El Tabnith seguia siendo el mismo, el modelo celestial, solo con algunas modificaciones y detalles.


Ahora bien, no es correcto citar pasajes simbòlicos del Apocalipsis, para sostener una interpretaciòn como esa que tù pretendes...

Veamos:

En el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?.


Los pasajes de Apoc. son otros temas apartes, los cuales complementan nuestra posicion, pero ese no es el tema de este epigrafe.

Si habia un arca en el terrenal, debia de haber tambien uno en el cielo. Entonces, si no hubiera uno en el cielo, ¿de donde los israelitas sacaron la idea, las medidas y el modelo que hicieron? Del Tabnith.



Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”.
Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial.
Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.


Si la hay, y no solo con sostener la idea del dacalogo, sino un conjunto de verdades que reflejan el plan de salvación. Bueno, esa "copia" si tiene base real.


Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).


Exo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas por el dedo de Dios.

Si se les llama tablas del testimonio. Los versiculos que citastes no aclaran lo que significa tablas del testimonio, y se usan palabras diferentes en el original para ambas.


Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.


Definicion de testimonio (segun RAE)

1. m. Atestación o aseveración de algo.

2. m. Instrumento autorizado por escribano o notario, en que se da fe de un hecho, se traslada total o parcialmente un documento o se le resume por vía de relación.

3. m. Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo.

4. m. Impostura y falsa atribución de una culpa.

5. m. Ecd. Cada uno de los textos manuscritos o impresos que constituyen la tradición textual de una obra.

6. m. ant. testigo.

falso ~.

1. m. Falsa atribución de una culpa.

2. m. Der. Delito que comete un perito, un testigo o un intérprete que falta a la verdad en una causa judicial.


NO es solo como tu lo postulas. El testimonio tiene muchos significados. Esas tablas del test. eran "comprobación de la certeza o verdad" de los principios que Dios queria establecer en la humanidad y así tener un pueblo diferente de los demas, que guarden su ley y fuera como señal.


Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.

Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.

Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?.


Depende a lo que te refieres. Si te refieres al "libro del pacto", literalmente no serviria de nada. Pero, hay una relación entre el "libro escrito por dentro" de Apoc. y ese libro del pacto que estab fuera del arca...


Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”.

Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años.

Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.


Esta es la base de los otros epigrafes como "el sabado no es eterno y otros".
El dacalogo SI es anterior a la creación. Creo que tu como ex-adventista pudiste leer alguna vez en los escritos de EGW algo sobre este asunto. Es cierto que el sabado tuvo su comienzo en el Eden, y no antes de eso. Pero eso no significa que no existia una ley en el cielo. Perdon por parafrasear pero EGW dice que antes de la creación existia una ley, adaptada a los angeles. Una vez cae la raza humana, esa ley se ADAPTA a la raza caida, y es como esta descrita en EX. 20. ¿Como era y donde estaba la ley antes de la creacion? No hay mucha luz al respecto.

Para sostener su teoría del “arca y ley celestial”, los adventistas citan Apocalipsis 16:17:
“…..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”.

Pero, ellos se olvidan de lo siguiente:

-En Apocalipsis 4, delante del trono de Dios estaban ardiendo “siete lámparas de fuego”; y alrededor del trono, habían cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.

-También, en Apoc. 5, Juan vio en medio del trono de Dios, a “un cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos”.

-Además, en Apocalipsis 6:9, Juan vio "las almas bajo el altar". Y esas “almas” estaban “hablando”.

Entonces, aquí viene la cuestión que debe responderse:
Si la escena de Apoc.16:17 es literal, ¿Porqué no puede considerarse lo mismo, para estas tres escenas apocalípticas descritas aquí, y otras similares?.....


No podemos limitarnos a decir "TODO ES LITERAL" o todo es SIMBOLICO. Partes de apocalipsis son literales y otras simbolicas como esas que mencionastes. Por el contexto se sabe.

En realidad hay que tener presente, que el Apocalipsis es un libro con un contenido altamente simbólico; donde se ven imágenes de todo tipo, pero utilizando siempre elementos familiares para Juan y sus lectores; que funcionan como “códigos de comunicación”.
Pero, hay que ser cuidadosos al pretender “literalizar” esas escenas.


De acuerdo contigo

Bendiciones
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

No? Y entonces que se le mostro?
Como dije en el post mas arriba, las unicas diferencias eran LA CANTIDAD de los muebles. El Tabnith seguia siendo el mismo, el modelo celestial, solo con algunas modificaciones y detalles.

Bueno, "joelice", en este largo asunto, vamos a ir por partes....

En primer lugar, tù sostienes que Dios le mostrò a Moisès, el Santuario Celestial, para que lo utilizara como modelo en la construcciòn del Santuario Terrenal.......
Me gustarìa, que tù presentaras la evidencia que tienes, para afirmar eso.

Por mi parte, yo sostengo que en realidad Dios le mostrò a Moisès, una "maqueta" o modelo, de lo que debìa construir........
Y para sostener eso, yo presentè todas las diferencias que habìan entre los santuarios ordenados a Moisès y a David; siendo que ambos personajes, siguieron el "tabnith" o "Diseño Divino"......
Es decir, que suponer en el caso de Moisès, que Dios le mostrò el Santuario Celestial como modelo; tambièn habrìa que hacer lo mismo, en el caso de David....

Espero tu respuesta, para seguir con el anàlisis.....

(Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?).
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

Entre tus desvarios dices: "Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años."

Respondo: Visto del punto humano como el tuyo, pareciera probable; pero te olvidas que Dios es OMNISAPIENTE; además como Rey y Soberano del Universo tiene leyes. ¡Todo gobierno se rige por leyes!

¿Acaso crees que Dios tiene un día (mil años) una ley y otro día (mil años) otra ley?

Ves como tus razonamientos sucumben ante un análisis tan somero como este, siguiendo este camino tortuoso, ¡no vas a obtener ningún premio nobel por tus sandeces!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

billi. Visto del punto humano como el tuyo, pareciera probable; pero te olvidas que Dios es OMNISAPIENTE; además como Rey y Soberano del Universo tiene leyes. ¡Todo gobierno se rige por leyes!.¿Acaso crees que Dios tiene un día (mil años) una ley y otro día (mil años) otra ley?.
Ves como tus razonamientos sucumben ante un análisis tan somero como este, siguiendo este camino tortuoso, ¡no vas a obtener ningún premio nobel por tus sandeces!

BUENO, "gabriel", SI QUIERES PARTICIPAR EN ESTE DEBATE, NO TENGO INCONVENIENTE ALGUNO, PERO DEBES HACERLO EN EL ORDEN QUE LLEVAMOS.

AQUÌ TE PONGO MI ULTIMO MENSAJE AL RESPECTO:

Bueno, "joelice", en este largo asunto, vamos a ir por partes....

En primer lugar, tù sostienes que Dios le mostrò a Moisès, el Santuario Celestial, para que lo utilizara como modelo en la construcciòn del Santuario Terrenal.......
Me gustarìa, que tù presentaras la evidencia que tienes, para afirmar eso.

Por mi parte, yo sostengo que en realidad Dios le mostrò a Moisès, una "maqueta" o modelo, de lo que debìa construir........
Y para sostener eso, yo presentè todas las diferencias que habìan entre los santuarios ordenados a Moisès y a David; siendo que ambos personajes, siguieron el "tabnith" o "Diseño Divino"......
Es decir, que suponer en el caso de Moisès, que Dios le mostrò el Santuario Celestial como modelo; tambièn habrìa que hacer lo mismo, en el caso de David....

Espero tu respuesta, para seguir con el anàlisis.....

(Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?).
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

Me gustaría que tú como experto en griego y posiblemente en hebreo me comentes lo expuesto.

Por supuesto que no necesito tu invitación para opinar, y lo haré cuando lo estime conveniente, de la misma manera que tú y tus amigos lo han hecho.(Pero no sé si manuel5 es tu amigo).

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

Entre tus desvarios dices: "Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años."

Respondo: Visto del punto humano como el tuyo, pareciera probable; pero te olvidas que Dios es OMNISAPIENTE; además como Rey y Soberano del Universo tiene leyes. ¡Todo gobierno se rige por leyes!

¿Acaso crees que Dios tiene un día (mil años) una ley y otro día (mil años) otra ley?

Ves como tus razonamientos sucumben ante un análisis tan somero como este, siguiendo este camino tortuoso, ¡no vas a obtener ningún premio nobel por tus sandeces!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

billi. Me gustaría que tú como experto en griego y posiblemente en hebreo me comentes lo expuesto. Por supuesto que no necesito tu invitación para opinar, y lo haré cuando lo estime conveniente, de la misma manera que tú y tus amigos lo han hecho.

Bueno, "gabriel", no tengo ningùn problema en poner mi comentario sobre tu mensaje; pero, puedo hacerlo mas adelante, porque no quiero que perdamos el orden que llevamos.......

LUEGO, TIENES DOS OPCIONES, O ESPERAS PACIENTEMENTE QUE LLEGUE ESE MOMENTO OPORTUNO, O TE INTEGRAS AL DEBATE, EN EL PUNTO QUE TENEMOS AHORA "SOBRE LA MESA"...

AQUÌ TE LO REPITO:

Bueno, "joelice", en este largo asunto, vamos a ir por partes....

En primer lugar, tù sostienes que Dios le mostrò a Moisès, el Santuario Celestial, para que lo utilizara como modelo en la construcciòn del Santuario Terrenal.......
Me gustarìa, que tù presentaras la evidencia que tienes, para afirmar eso.

Por mi parte, yo sostengo que en realidad Dios le mostrò a Moisès, una "maqueta" o modelo, de lo que debìa construir........
Y para sostener eso, yo presentè todas las diferencias que habìan entre los santuarios ordenados a Moisès y a David; siendo que ambos personajes, siguieron el "tabnith" o "Diseño Divino"......
Es decir, que suponer en el caso de Moisès, que Dios le mostrò el Santuario Celestial como modelo; tambièn habrìa que hacer lo mismo, en el caso de David....

Espero tu respuesta, para seguir con el anàlisis.....

(Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?).
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

Bueno, "gabriel", no tengo ningùn problema en poner mi comentario sobre tu mensaje; pero, puedo hacerlo mas adelante, porque no quiero que perdamos el orden que llevamos.......

LUEGO, TIENES DOS OPCIONES, O ESPERAS PACIENTEMENTE QUE LLEGUE ESE MOMENTO OPORTUNO, O TE INTEGRAS AL DEBATE, EN EL PUNTO QUE TENEMOS AHORA "SOBRE LA MESA"...

AQUÌ TE LO REPITO:

Respondo: Ese más adelante tuyo significa: ¡Nunca!

¿Te acuerdas que eso mismo ocurrió con el tema de "Los seis mil años de pecado" y hasta ahora te has hecho el menso?

Bueno, en todos estos temas te crees el juez y parte.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

billi. Ese más adelante tuyo significa: ¡Nunca!
¿Te acuerdas que eso mismo ocurrió con el tema de "Los seis mil años de pecado" y hasta ahora te has hecho el menso?. Bueno, en todos estos temas te crees el juez y parte.

Bueno, "gabriel", lo que no voy a hacer, es a seguir tu jueguito gastado, de anarquizar el debate y desviar la atenciòn del punto crìtico que se està tratando......

TE LO REPITO, TIENES DOS OPCIONES, O ESPERAS PACIENTEMENTE QUE LLEGUE ESE MOMENTO OPORTUNO, O TE INTEGRAS AL DEBATE, EN EL PUNTO QUE TENEMOS AHORA "SOBRE LA MESA"...
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Estimado maldiciente billi. Saudos cordiales.

Tú dices:
Bueno, "gabriel", lo que no voy a hacer, es a seguir tu jueguito gastado, de anarquizar el debate y desviar la atenciòn del punto crìtico que se està tratando......

TE LO REPITO, TIENES DOS OPCIONES, O ESPERAS PACIENTEMENTE QUE LLEGUE ESE MOMENTO OPORTUNO, O TE INTEGRAS AL DEBATE, EN EL PUNTO QUE TENEMOS AHORA "SOBRE LA MESA"...


Respondo: En consecuencia no vas a emitir opinión sobre mi comentario. Eso equivale a decir: ¡Nunca!

Sobre las dos opciones, el Señor siempre me ha enseñado que no debo confiar en el ser humano (hombre), así que no me digas las opciones que provienen de tu cabecita tan abrumada, conflictiva e inconsecuente.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

billi. En consecuencia no vas a emitir opinión sobre mi comentario. Eso equivale a decir: ¡Nunca!. Sobre las dos opciones, el Señor siempre me ha enseñado que no debo confiar en el ser humano (hombre), así que no me digas las opciones que provienen de tu cabecita tan abrumada, conflictiva e inconsecuente.
Bueno, "gabriel", lo que no voy a hacer, es a seguir tu jueguito gastado, de anarquizar el debate y desviar la atenciòn del punto crìtico que se està tratando......

TE LO REPITO, TIENES DOS OPCIONES, O ESPERAS PACIENTEMENTE QUE LLEGUE ESE MOMENTO OPORTUNO, O TE INTEGRAS AL DEBATE, EN EL PUNTO QUE TENEMOS AHORA "SOBRE LA MESA"...
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Hola a todos.

Estimados hermanos, a propósito de lo que algunos sostienen, sobre el santuario israelita, acerca de que este era una copia del santuario celestial (coincidiendo así, con la falsa profetisa del adventismo, ellen white), veamos el siguiente análisis que publiqué, hace algún tiempo:

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Te regalo este versículo para que reflexiones:

"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre
." Hebreos 8: 1,2.

El verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre, es aquél en el que hoy está ministrando Él como Sumo Sacerdote, en favor del pueblo de Dios.

"¡El Santuario Celestial!"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

TENIAN QUE SALIR CON SU PAVADA DEL JUICIO INVESTIGATORIO.......NO MANCHEN....GABRIEL....MEJOR DEJA QUE ESTE DEBATE SIGA.....LA VERDAD ESTABA INTERESANTISIMO HASTA QUE TE APARECISTE.....CON TODO RESPETO....
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Estimado rsantos. Saludos cordiales.

Tú dices:

TENIAN QUE SALIR CON SU PAVADA DEL JUICIO INVESTIGATORIO.......NO MANCHEN....GABRIEL....MEJOR DEJA QUE ESTE DEBATE SIGA.....LA VERDAD ESTABA INTERESANTISIMO HASTA QUE TE APARECISTE.....CON TODO RESPETO....

Respondo: Al parecer te molesta saber que nuestro Señor está hoy, ministrando en el Santuario celestial.

"Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte" (Heb. 8:5).

El Santuario era el corazón del sistema típico (simbólico). Allí puso el Señor su nombre, manifestó su gloria y conversó con el sumo sacerdote, en relación con el bien de Israel. Al preguntar a las Escrituras en qué consiste el Santuario, expulsemos de la mente todo prejuicio educacional. La Biblia define con claridad cuál es el Santuario, y responde a toda cuestión razonable que quepa hacer sobre él.

El nombre "Santuario" se aplica a diversas cosas en el Antiguo Testamento, y el Todopoderoso no dijo a Daniel qué Santuario había de ser purificado al final de los 2.300 días, pero lo denominó Santuario, como si Daniel comprendiese bien a qué se estaba refiriendo. El hecho de que Daniel no le preguntase en qué consistía, confirma lo anterior. Pero dado que la identificación del Santuario ha venido a ser tema de discusión, nuestra única seguridad consiste en buscar en el Nuevo Testamento, que es el comentario divino sobre él. Su decisión debiera poner fin a toda controversia entre cristianos.

Pablo se refiere ampliamente a ese asunto en la epístola a los Hebreos, a quienes pertenecía el pacto típico. "El primer pacto tenía reglas para el culto, y también un Santuario terrenal" (Heb. 9:1-5).

"Se levantó una tienda. En su primera parte, llamada Lugar Santo (hagia), estaban las lámparas, la mesa y los panes de la Presencia.

"Tras el segundo velo estaba la parte llamada Lugar Santísimo (hagia hagion).

"Este tenía el incensario de oro y el Arca del Pacto cubierta de oro. Esta Arca contenía una urna de oro con el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto.

"Sobre ella los querubines de gloria cubrían el Propiciatorio. De estos objetos no hablaremos ahora en detalle."

Encontramos una descripción detallada en los últimos cuatro libros del Pentateuco. "Santuario" fue el primer nombre que el Señor le dio. En Éxodo 25:8 abarca, no solamente el Tabernáculo con sus dos departamentos, sino también el atrio (o patio), así como todos los utensilios del ministerio. A todo ello Pablo lo denomina el Santuario del primer pacto, que "es símbolo para el tiempo actual, según el cual se ofrecen presentes y sacrificios" (Heb. 9:9).

"Pero Cristo ya vino, y ahora es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. El Santuario donde él ministra es más grande y más perfecto; y no es hecho por mano de hombre, es decir, no es de este mundo" (vers. 11).

Los sacerdotes entraban en lo que era "símbolo" o "copia de las realidades" que constituían los "lugares celestiales mismos" en los que entró Cristo, cuando "entró en el mismo cielo" (vers. 23 y 24). Cuando Cristo ascendió a la diestra del Padre, a "las realidades celestiales mismas", vino a ser "ministro del Santuario, de aquel verdadero Santuario que el Señor levantó, y no el hombre" (Heb. 8:1 y 2). Ese es el Santuario del "pacto mejor (nuevo)" (vers. 6).

El Santuario que ha de ser purificado al final de los 2.300 días es también el Santuario del nuevo pacto, ya que la visión del Santuario echado por tierra hace referencia a un período posterior a la crucifixión. Vemos que el Santuario del nuevo pacto no está en la tierra, sino en el cielo. El verdadero Tabernáculo que forma parte del Santuario del nuevo pacto, fue hecho y construido por el Señor, en contraste con el del primer pacto, que fue hecho y levantado por el hombre en obediencia al mandamiento de Dios (Éxo. 25:8).

Ahora, ¿qué dice el mismo apóstol que el Señor ha construido? "Porque esperaba la ciudad con fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Heb. 11:10). ¿Cuál es su nombre? La "Jerusalén celestial" (Heb. 12:22; Apoc. 21). "Un edificio celestial, una casa eterna, hecha no por manos humanas" (2 Cor. 5:1). "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Juan 14:2).

Cuando nuestro Salvador estuvo en Jerusalén, y declaró su casa desierta, los discípulos le señalaron el edificio del templo. Él dijo entonces: "Os aseguro que no quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada" (Mat. 24:1 y 2). El templo era su Santuario (1 Crón. 22:17-19; 28:9-13; 2 Crón. 29:5, 21; 36:14, 17). Una sentencia como la que pronunció habría de llenarles de temor y congoja, como premonición del quebranto, cuando no de la total caída de su sistema religioso por completo. Pero a fin de darles ánimo e instrucción, les dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Juan 14:1-3).

Estando, como era el caso, en la línea divisoria entre el pacto típico y el antitípico, y habiendo acabado de declarar que la casa del primero dejaba de estar vigente en vista de su anunciada destrucción, cuán lógico era que dirigiera la atención de sus discípulos al Santuario del segundo, en el que habrían de centrarse sus afectos e intereses tal como lo hicieran antes con el primero. El Santuario del nuevo pacto está relacionado con la Nueva Jerusalén, de igual forma en que lo estaba el del antiguo pacto con la antigua Jerusalén. De igual forma en que ese era el lugar en donde ministraban los sacerdotes de ese pacto, así sucede en el cielo, lugar en donde ministra el Sacerdote del nuevo pacto. A ese lugar, y sólo a ese, aplica el Nuevo Testamento el término de "Santuario", lo que debiera zanjar toda discusión al respecto.

Pero dado que se nos ha instruido repetidamente a mirar hacia la tierra al pensar en el Santuario, es apropiado preguntarse, ¿bajo la autoridad de qué Escritura hemos sido así enseñados? Yo no puedo encontrar ninguna. Si alguien lo logra, que lo haga saber. Es necesario recordar que la definición de Santuario es "un lugar santo o sagrado". ¿Es la tierra, es Palestina, un lugar tal? La única respuesta es: ¡No! ¿Se instruyó así a Daniel? Analicemos su visión.

"Y el lugar de su Santuario fue echado por tierra" (Dan. 8:11). Ese ser echado por tierra fue en los días – y por intermedio – del poder Romano; por lo tanto, el Santuario al que señala ese texto no era la tierra ni Palestina, ya que el primer Santuario fue destruido en la caída, y el posterior en la cautividad, más de 4.000 y 700 años respectivamente antes del evento al que apunta ese texto, y ninguno de ellos por intermedio de Roma.

El Santuario que fue echado por tierra es aquel contra el que Roma se había exaltado, aquel al que pertenecía el Príncipe de los príncipes, Jesucristo; y Pablo enseña que su Santuario se halla en el cielo. También Daniel 11:30 y 31, "Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se desalentará. Entonces volverá, y se enojará contra el pacto santo (la cristiandad). Volverá, pues, y favorecerá a los que abandonen el santo pacto (sacerdotes y obispos). Sus fuerzas (civiles y religiosas) profanarán el Santuario de la fortaleza (Roma y los que olvidan el pacto santo), quitarán el continuo, y pondrán la abominación asoladora".

¿Qué fue eso que Roma y los apóstoles del cristianismo habrían de contaminar con su abominación asoladora? Esa combinación se formaría contra el "santo pacto", y fue el Santuario de ese pacto el que contaminarían (asolarían), cosa que harían igualmente con el nombre de Dios (Jer. 34:16; Eze. 20; Mal. 1:7). Eso equivalía a profanar o blasfemar su nombre. En ese sentido, esa bestia político-religiosa desoló el Santuario (Apoc. 13:6), y lo echó por tierra, desde su lugar en el cielo (Sal. 102:19; Jer. 17:12; Heb. 8:1 y 2) al llamar a Roma la santa ciudad (Apoc. 21:2) e instalar allí al Papa bajo los títulos: "Señor Dios el Papa", "Cabeza de la iglesia", etc. Y esa falsificación del "templo de Dios" profesa realizar aquello que Jesús hace en su Santuario (2 Tes. 2:1-8). El Santuario ha sido echado por tierra (Dan. 8:13), lo mismo que el Hijo de Dios (Heb. 10:29).

Daniel oró: "Haz que tu rostro resplandezca sobre tu Santuario asolado" (Dan. 9:17). Se trataba del Santuario típico edificado por Salomón. "Ahora que el Eterno te ha elegido para que edifiques una casa que sea su Santuario. ¡Esfuérzate y hazla!" (1 Crón. 28:10-13). El Santuario compartió la suerte con Jerusalén en sus setenta años de desolación (Dan. 9:2; 2 Crón. 36:14-21). Fue re-edificado tras la cautividad (Neh. 10:39). A Moisés se le dio el modelo del Santuario, edificado al pie del Sinaí tras haber estado con el Señor cuarenta días en la nube, sobre el monte; y a David se le dio el modelo del que edificó Salomón, que superaba al de Moisés, con sus cámaras, porches, atrios de los sacerdotes y levitas, y todos los utensilios del servicio, según "los planos que el Espíritu había puesto en su mente" (2 Crón 28:10-13).

Es un hecho manifiesto que tanto Moisés como David tuvieron visiones proféticas de la Nueva Jerusalén con su Santuario y con Cristo, el Sacerdote oficiante. Cuando el Santuario edificado por Moisés resultó superado por el de Salomón, se trasladó el Arca del uno al otro (2 Crón. 5:2-8). El Santuario comprendía, no sólo el Tabernáculo, sino también los utensilios del ministerio, y también el atrio en cuyo recinto se levantaba el Tabernáculo (Núm. 3:29-31; 10:17, 21). Así, el patio (o atrio) donde el Tabernáculo se asentaba, era llamado con propiedad el Santuario ([según el historiador] Prideaux). Podemos ver lo mismo en 2 Crón. 29:18, 21. "Ya hemos limpiado toda la casa del Señor, el altar del holocausto, todos sus instrumentos, y la mesa de la Presencia con todos sus utensilios".

El altar de los holocaustos con sus utensilios estaba ante al Tabernáculo, en el atrio. En el versículo 21 a todo eso se lo denomina "Santuario". Bien, dirá alguno, ¿acaso no constituye Palestina el Santuario? No lo creo. Éxodo 15:17: "Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu herencia, en el lugar de tu habitación que tú has preparado, oh Eterno, en el Santuario que afirmaron tus manos".

Cuál es la "habitación que [el Señor ha] preparado", la que afirmaron [sus] manos? Pablo afirma que se trata de una "ciudad" (Heb. 11:10), de un "Santuario" (Heb. 8:2), de "un edificio celestial, una casa eterna, hecha no por manos humanas" (2 Cor. 5:1). Y el Señor ha elegido el monte Sión, en Palestina, como el lugar para su morada definitiva (Sal. 132:13 y 14). "El Eterno eligió a Sión, la quiso para su morada. Este es siempre el lugar de mi reposo, aquí habitaré, porque la he preferido".

"Los llevó después a los términos de su tierra santa, a ese monte que ganó su mano derecha" (Sal. 78:54), que era su lugar elegido, pero no propiamente el Santuario; no más de lo que el monte Moria, sobre el que se edificó el templo, era el templo mismo. ¿Consideraron ese lugar como el Santuario? Si ellos no lo hicieron, tampoco nosotros debiéramos hacerlo. Una mirada al texto en donde aparece [el Santuario] mostrará: "Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos" (Éxo. 25:8). "El siclo del Santuario" (Éxo. 30:13) y unos veinte más similares. "Así, Bezaleel, Aholiab y todo hombre diestro, a quien el Señor dio sabiduría e inteligencia para ejecutar toda la obra del Santuario, realizaron todo lo que había mandado el Eterno" (Éxo. 26:1-6; 36:1). "El velo del Santuario" (Lev. 4:6). "Sacad a vuestros hermanos de delante del Santuario" (Lev. 10:4). "Ni vendrá al Santuario" (Lev. 12:4). "Expiará el Santuario" (Lev. 16:33). "Reverenciad mi Santuario" (Lev. 19:30; 26:2). "Para no profanar el Santuario de su Dios" (Lev. 21:12). "Los útiles del Santuario" (Núm. 3:31). "Cuidarán del Santuario" (Núm. 3:32, 38). "Utensilios del servicio que se usan en el Santuario" (Núm. 4:12). "Se encargarán del Santuario y de todo lo que hay en él" (Núm. 4:16). "Y cuando Aarón y sus hijos acaben de cubrir el Santuario y todos sus enseres, cuando se haya de mudar el campamento, vendrán los coatitas para transportarlos" (Núm. 4:15; 7:9; 10:21). "Para que no haya plaga en ellos cuando lleguen al Santuario" (Núm. 8:19). "Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, cargaréis el pecado cometido contra el Santuario" (Núm. 18:1). "Contaminó el Santuario del Eterno" (Núm. 19:20). Josué "tomó una gran piedra y la levantó allí debajo de una encina que estaba junto al Santuario del Eterno" (Josué 24:26). "Todos los utensilios del Santuario" (1 Crón. 9:29). "Edificad el Santuario de Dios" (1 Crón. 22:19). "Príncipes del Santuario" (1 Crón. 24:5). "El Eterno te ha elegido para que edifiques una casa que sea su Santuario" (1 Crón. 28:10; 2 Crón. 20:8). "Sal del Santuario" (2 Crón. 26:18; 29:21; 30:8). "Purificado según el rito del Santuario" (2 Crón. 30:19; 36:17).
 
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Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Estimado rsantos. Saludos cordiales.

"Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte" (Heb. 8:5).

El Santuario era el corazón del sistema típico (simbólico). Allí puso el Señor su nombre, manifestó su gloria y conversó con el sumo sacerdote, en relación con el bien de Israel. Al preguntar a las Escrituras en qué consiste el Santuario, expulsemos de la mente todo prejuicio educacional. La Biblia define con claridad cuál es el Santuario, y responde a toda cuestión razonable que quepa hacer sobre él.

El nombre "Santuario" se aplica a diversas cosas en el Antiguo Testamento, y el Todopoderoso no dijo a Daniel qué Santuario había de ser purificado al final de los 2.300 días, pero lo denominó Santuario, como si Daniel comprendiese bien a qué se estaba refiriendo. El hecho de que Daniel no le preguntase en qué consistía, confirma lo anterior. Pero dado que la identificación del Santuario ha venido a ser tema de discusión, nuestra única seguridad consiste en buscar en el Nuevo Testamento, que es el comentario divino sobre él. Su decisión debiera poner fin a toda controversia entre cristianos.

Pablo se refiere ampliamente a ese asunto en la epístola a los Hebreos, a quienes pertenecía el pacto típico. "El primer pacto tenía reglas para el culto, y también un Santuario terrenal" (Heb. 9:1-5).

"Se levantó una tienda. En su primera parte, llamada Lugar Santo (hagia), estaban las lámparas, la mesa y los panes de la Presencia.

"Tras el segundo velo estaba la parte llamada Lugar Santísimo (hagia hagion).

"Este tenía el incensario de oro y el Arca del Pacto cubierta de oro. Esta Arca contenía una urna de oro con el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto.

"Sobre ella los querubines de gloria cubrían el Propiciatorio. De estos objetos no hablaremos ahora en detalle."

Encontramos una descripción detallada en los últimos cuatro libros del Pentateuco. "Santuario" fue el primer nombre que el Señor le dio. En Éxodo 25:8 abarca, no solamente el Tabernáculo con sus dos departamentos, sino también el atrio (o patio), así como todos los utensilios del ministerio. A todo ello Pablo lo denomina el Santuario del primer pacto, que "es símbolo para el tiempo actual, según el cual se ofrecen presentes y sacrificios" (Heb. 9:9).

"Pero Cristo ya vino, y ahora es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. El Santuario donde él ministra es más grande y más perfecto; y no es hecho por mano de hombre, es decir, no es de este mundo" (vers. 11).

Los sacerdotes entraban en lo que era "símbolo" o "copia de las realidades" que constituían los "lugares celestiales mismos" en los que entró Cristo, cuando "entró en el mismo cielo" (vers. 23 y 24). Cuando Cristo ascendió a la diestra del Padre, a "las realidades celestiales mismas", vino a ser "ministro del Santuario, de aquel verdadero Santuario que el Señor levantó, y no el hombre" (Heb. 8:1 y 2). Ese es el Santuario del "pacto mejor (nuevo)" (vers. 6).

El Santuario que ha de ser purificado al final de los 2.300 días es también el Santuario del nuevo pacto, ya que la visión del Santuario echado por tierra hace referencia a un período posterior a la crucifixión. Vemos que el Santuario del nuevo pacto no está en la tierra, sino en el cielo. El verdadero Tabernáculo que forma parte del Santuario del nuevo pacto, fue hecho y construido por el Señor, en contraste con el del primer pacto, que fue hecho y levantado por el hombre en obediencia al mandamiento de Dios (Éxo. 25:8).

Ahora, ¿qué dice el mismo apóstol que el Señor ha construido? "Porque esperaba la ciudad con fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Heb. 11:10). ¿Cuál es su nombre? La "Jerusalén celestial" (Heb. 12:22; Apoc. 21). "Un edificio celestial, una casa eterna, hecha no por manos humanas" (2 Cor. 5:1). "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Juan 14:2).

Cuando nuestro Salvador estuvo en Jerusalén, y declaró su casa desierta, los discípulos le señalaron el edificio del templo. Él dijo entonces: "Os aseguro que no quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada" (Mat. 24:1 y 2). El templo era su Santuario (1 Crón. 22:17-19; 28:9-13; 2 Crón. 29:5, 21; 36:14, 17). Una sentencia como la que pronunció habría de llenarles de temor y congoja, como premonición del quebranto, cuando no de la total caída de su sistema religioso por completo. Pero a fin de darles ánimo e instrucción, les dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Juan 14:1-3).

Estando, como era el caso, en la línea divisoria entre el pacto típico y el antitípico, y habiendo acabado de declarar que la casa del primero dejaba de estar vigente en vista de su anunciada destrucción, cuán lógico era que dirigiera la atención de sus discípulos al Santuario del segundo, en el que habrían de centrarse sus afectos e intereses tal como lo hicieran antes con el primero. El Santuario del nuevo pacto está relacionado con la Nueva Jerusalén, de igual forma en que lo estaba el del antiguo pacto con la antigua Jerusalén. De igual forma en que ese era el lugar en donde ministraban los sacerdotes de ese pacto, así sucede en el cielo, lugar en donde ministra el Sacerdote del nuevo pacto. A ese lugar, y sólo a ese, aplica el Nuevo Testamento el término de "Santuario", lo que debiera zanjar toda discusión al respecto.

Pero dado que se nos ha instruido repetidamente a mirar hacia la tierra al pensar en el Santuario, es apropiado preguntarse, ¿bajo la autoridad de qué Escritura hemos sido así enseñados? Yo no puedo encontrar ninguna. Si alguien lo logra, que lo haga saber. Es necesario recordar que la definición de Santuario es "un lugar santo o sagrado". ¿Es la tierra, es Palestina, un lugar tal? La única respuesta es: ¡No! ¿Se instruyó así a Daniel? Analicemos su visión.

"Y el lugar de su Santuario fue echado por tierra" (Dan. 8:11). Ese ser echado por tierra fue en los días – y por intermedio – del poder Romano; por lo tanto, el Santuario al que señala ese texto no era la tierra ni Palestina, ya que el primer Santuario fue destruido en la caída, y el posterior en la cautividad, más de 4.000 y 700 años respectivamente antes del evento al que apunta ese texto, y ninguno de ellos por intermedio de Roma.

El Santuario que fue echado por tierra es aquel contra el que Roma se había exaltado, aquel al que pertenecía el Príncipe de los príncipes, Jesucristo; y Pablo enseña que su Santuario se halla en el cielo. También Daniel 11:30 y 31, "Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se desalentará. Entonces volverá, y se enojará contra el pacto santo (la cristiandad). Volverá, pues, y favorecerá a los que abandonen el santo pacto (sacerdotes y obispos). Sus fuerzas (civiles y religiosas) profanarán el Santuario de la fortaleza (Roma y los que olvidan el pacto santo), quitarán el continuo, y pondrán la abominación asoladora".

¿Qué fue eso que Roma y los apóstoles del cristianismo habrían de contaminar con su abominación asoladora? Esa combinación se formaría contra el "santo pacto", y fue el Santuario de ese pacto el que contaminarían (asolarían), cosa que harían igualmente con el nombre de Dios (Jer. 34:16; Eze. 20; Mal. 1:7). Eso equivalía a profanar o blasfemar su nombre. En ese sentido, esa bestia político-religiosa desoló el Santuario (Apoc. 13:6), y lo echó por tierra, desde su lugar en el cielo (Sal. 102:19; Jer. 17:12; Heb. 8:1 y 2) al llamar a Roma la santa ciudad (Apoc. 21:2) e instalar allí al Papa bajo los títulos: "Señor Dios el Papa", "Cabeza de la iglesia", etc. Y esa falsificación del "templo de Dios" profesa realizar aquello que Jesús hace en su Santuario (2 Tes. 2:1-8). El Santuario ha sido echado por tierra (Dan. 8:13), lo mismo que el Hijo de Dios (Heb. 10:29).

Daniel oró: "Haz que tu rostro resplandezca sobre tu Santuario asolado" (Dan. 9:17). Se trataba del Santuario típico edificado por Salomón. "Ahora que el Eterno te ha elegido para que edifiques una casa que sea su Santuario. ¡Esfuérzate y hazla!" (1 Crón. 28:10-13). El Santuario compartió la suerte con Jerusalén en sus setenta años de desolación (Dan. 9:2; 2 Crón. 36:14-21). Fue re-edificado tras la cautividad (Neh. 10:39). A Moisés se le dio el modelo del Santuario, edificado al pie del Sinaí tras haber estado con el Señor cuarenta días en la nube, sobre el monte; y a David se le dio el modelo del que edificó Salomón, que superaba al de Moisés, con sus cámaras, porches, atrios de los sacerdotes y levitas, y todos los utensilios del servicio, según "los planos que el Espíritu había puesto en su mente" (2 Crón 28:10-13).

Es un hecho manifiesto que tanto Moisés como David tuvieron visiones proféticas de la Nueva Jerusalén con su Santuario y con Cristo, el Sacerdote oficiante. Cuando el Santuario edificado por Moisés resultó superado por el de Salomón, se trasladó el Arca del uno al otro (2 Crón. 5:2-8). El Santuario comprendía, no sólo el Tabernáculo, sino también los utensilios del ministerio, y también el atrio en cuyo recinto se levantaba el Tabernáculo (Núm. 3:29-31; 10:17, 21). Así, el patio (o atrio) donde el Tabernáculo se asentaba, era llamado con propiedad el Santuario ([según el historiador] Prideaux). Podemos ver lo mismo en 2 Crón. 29:18, 21. "Ya hemos limpiado toda la casa del Señor, el altar del holocausto, todos sus instrumentos, y la mesa de la Presencia con todos sus utensilios".

El altar de los holocaustos con sus utensilios estaba ante al Tabernáculo, en el atrio. En el versículo 21 a todo eso se lo denomina "Santuario". Bien, dirá alguno, ¿acaso no constituye Palestina el Santuario? No lo creo. Éxodo 15:17: "Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu herencia, en el lugar de tu habitación que tú has preparado, oh Eterno, en el Santuario que afirmaron tus manos".

Cuál es la "habitación que [el Señor ha] preparado", la que afirmaron [sus] manos? Pablo afirma que se trata de una "ciudad" (Heb. 11:10), de un "Santuario" (Heb. 8:2), de "un edificio celestial, una casa eterna, hecha no por manos humanas" (2 Cor. 5:1). Y el Señor ha elegido el monte Sión, en Palestina, como el lugar para su morada definitiva (Sal. 132:13 y 14). "El Eterno eligió a Sión, la quiso para su morada. Este es siempre el lugar de mi reposo, aquí habitaré, porque la he preferido".

"Los llevó después a los términos de su tierra santa, a ese monte que ganó su mano derecha" (Sal. 78:54), que era su lugar elegido, pero no propiamente el Santuario; no más de lo que el monte Moria, sobre el que se edificó el templo, era el templo mismo. ¿Consideraron ese lugar como el Santuario? Si ellos no lo hicieron, tampoco nosotros debiéramos hacerlo. Una mirada al texto en donde aparece [el Santuario] mostrará: "Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos" (Éxo. 25:8). "El siclo del Santuario" (Éxo. 30:13) y unos veinte más similares. "Así, Bezaleel, Aholiab y todo hombre diestro, a quien el Señor dio sabiduría e inteligencia para ejecutar toda la obra del Santuario, realizaron todo lo que había mandado el Eterno" (Éxo. 26:1-6; 36:1). "El velo del Santuario" (Lev. 4:6). "Sacad a vuestros hermanos de delante del Santuario" (Lev. 10:4). "Ni vendrá al Santuario" (Lev. 12:4). "Expiará el Santuario" (Lev. 16:33). "Reverenciad mi Santuario" (Lev. 19:30; 26:2). "Para no profanar el Santuario de su Dios" (Lev. 21:12). "Los útiles del Santuario" (Núm. 3:31). "Cuidarán del Santuario" (Núm. 3:32, 38). "Utensilios del servicio que se usan en el Santuario" (Núm. 4:12). "Se encargarán del Santuario y de todo lo que hay en él" (Núm. 4:16). "Y cuando Aarón y sus hijos acaben de cubrir el Santuario y todos sus enseres, cuando se haya de mudar el campamento, vendrán los coatitas para transportarlos" (Núm. 4:15; 7:9; 10:21). "Para que no haya plaga en ellos cuando lleguen al Santuario" (Núm. 8:19). "Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, cargaréis el pecado cometido contra el Santuario" (Núm. 18:1). "Contaminó el Santuario del Eterno" (Núm. 19:20). Josué "tomó una gran piedra y la levantó allí debajo de una encina que estaba junto al Santuario del Eterno" (Josué 24:26). "Todos los utensilios del Santuario" (1 Crón. 9:29). "Edificad el Santuario de Dios" (1 Crón. 22:19). "Príncipes del Santuario" (1 Crón. 24:5). "El Eterno te ha elegido para que edifiques una casa que sea su Santuario" (1 Crón. 28:10; 2 Crón. 20:8). "Sal del Santuario" (2 Crón. 26:18; 29:21; 30:8). "Purificado según el rito del Santuario" (2 Crón. 30:19; 36:17).

A ese Santuario, aunque hecho con cortinas, se lo llamaba "la casa de Dios" (Jueces 18:31; 1 Sam. 1:7-24), y fue erigido en la ciudad de Silo con ocasión del reparto de la tierra (Jueces 18:1, 10), por lo tanto, se lo llamó "el Santuario de Silo" (Sal. 78:69). El Señor lo abandonó cuando los filisteos tomaron el Arca (1 Sam. 3-11) y cambió su fuerza en cautividad, y entregó su gloria en manos de su enemigo (1 Sam. 4: 21).

Fue devuelta a Quíriat Jearim (1 Sam. 7:1), y luego a la casa de Obed Edom, por entonces ciudad de David, que es Sión (2 Sam. 6:1-19; 5:9), y después, por indicación de Salomón, el Arca fue depositada en el lugar santísimo del templo (1 Rey. 8:1-6), edificado en el monte Moria, cerca del monte de Sión (2 Crón. 3:1). El Señor había escogido a Sión como lugar de su reposo para siempre (Sal. 132:13 y 14), pero hasta entonces no había morado allí sino por un breve período, y entre cortinas hechas a mano; pero al volver en gloria tendrá "piedad de Sión" y la re-edificará; entonces Jerusalén será una "morada de quietud, tienda que no será desarmada" (Sal. 102; Isa. 33:20). Entonces el pueblo de Sión vivirá en Jerusalén (Isa. 30:18 y 19). El cántico de Moisés (Éx. 15) es evidentemente profético y se explaya en las felices escenas del Edén Sión. Así lo hizo también Ezequiel. El Señor traerá a toda la casa de Israel desde sus tumbas hasta la tierra de Israel, para establecer entonces su Santuario y Tabernáculo en medio de ellos para siempre. El Santuario no es "la tierra de Israel" ni su pueblo, ya que está instalado en medio de él, y está edificado y forma parte de esa ciudad cuyo nombre es "el Eterno está allí" (Eze. 48:35).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas.


Saludos Billy Repite"

Te pego mi antigua respuesta.

Desde luego que en el cielo no creo que exista calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, todas estas cosas son modificaciones para el modelo terrenal ( acuerdense, era una sombra/ modelo).

Las diferencias entre los santuarios, tal como los mencionastes:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Quiere decir esto que ¿con tantas diferencias, no exista un santuario celestial?

Vemos que cada una de las diferencias son objetos y figuras que estan presentes en los demás templos, solo la diferencia es la cantidad (con exepcion de "estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares").

Esta diferencia de cantidad en ninguna manera niega que el modelo celestial no exista ni que no contenga el candelabro, la mesa, etc. Todos los templos tenian, solo con la diferencia de cantidad, los muebles principales.

En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.


omo que no existe base real? Además a esto se aporta:

Apo 1:12 Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro,
Apo 1:13 y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.

Apoc 11:19 El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el Arca de su pacto se dejó ver en el templo. Hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande.

Claro, me vas a decir q estos versiculos no son validos, pero ¿te atreverias tu a interpretarlos y meter mano al apocalipsis?


Espero tus respuestas

Dios le bendiga
 
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Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Hola a todos.

Estimados hermanos, a propósito de lo que algunos sostienen, sobre el santuario israelita, acerca de que este era una copia del santuario celestial (coincidiendo así, con la falsa profetisa del adventismo, ellen white), veamos el siguiente análisis que publiqué, hace algún tiempo:

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas.


Saludos Billy Repite"

Te pego mi antigua respuesta.

Desde luego que en el cielo no creo que exista calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, todas estas cosas son modificaciones para el modelo terrenal ( acuerdense, era una sombra/ modelo).

Las diferencias entre los santuarios, tal como los mencionastes:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Quiere decir esto que ¿con tantas diferencias, no exista un santuario celestial?

Vemos que cada una de las diferencias son objetos y figuras que estan presentes en los demás templos, solo la diferencia es la cantidad (con exepcion de "estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares").

Esta diferencia de cantidad en ninguna manera niega que el modelo celestial no exista ni que no contenga el candelabro, la mesa, etc. Todos los templos tenian, solo con la diferencia de cantidad, los muebles principales.

En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.


omo que no existe base real? Además a esto se aporta:

Apo 1:12 Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro,
Apo 1:13 y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.

Apoc 11:19 El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el Arca de su pacto se dejó ver en el templo. Hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande.

Claro, me vas a decir q estos versiculos no son validos, pero ¿te atreverias tu a interpretarlos y meter mano al apocalipsis?


Espero tus respuestas

Dios le bendiga
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

HOLA A TODOS.

Ya que aqui hay personas que sostienen, que Dios le mostrò a Moisès el Santuario Celestial, para que lo utilizara como modelo en la construcciòn del Santuario Terrenal; pues me gustarìa que presentaran al foro, LA EVIDENCIA QUE TIENEN para afirmar eso.

Por mi parte, yo sostengo que en realidad Dios le mostrò a Moisès, una "maqueta" o modelo, de lo que debìa construir........

Y para sostener eso, yo presentè todas las diferencias que habìan entre los santuarios ordenados a Moisès y a David; siendo que ambos personajes, siguieron el "tabnith" o "Diseño Divino"......
Es decir, que suponer en el caso de Moisès, que Dios le mostrò el Santuario Celestial como modelo; tambièn habrìa que hacer lo mismo, en el caso de David....
(Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?).

BILLY VICENTE
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

HOLA A TODOS.

Los intérpretes adventistas, presumen que en el Santuario Celestial hay dos departamentos (Santo y Santísimo), basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial.

¿Es esto así?.....Analicémoslo.

Veamos en primer lugar, un análisis sobre las palabras griegas relativas al Santuario utilizadas en Hebreos:

-Con la palabra "To Hagion":
Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota : Se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra.

-Con la palabra "Hagia":
Hebreos 9
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.
Hebreos 9
24 Porque no entró Cristo en el "Hagia" hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Nota: En el versículo 2, se refiere claramente al lugar Santo-Terrenal; pero en el verso 24 se vuelve a utilizar esta palabra, como un símil del Santuario terrenal completo.

-Con la palabra "Hagia Hagion":
Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

-Con la palabra "Ta Hagia" :
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
Nota: Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal, aunque no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa este lugar. Esto puede explicarse por el hecho, de que se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.
Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

-Con la palabra "Ton Hagion":
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.

Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.
Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división.

Acerca de la frase: "Dentro del velo", leamos:

Hebreos 6:19-20: "La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta 'dentro del velo', donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote.....".
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.

Entonces, atendiendo al contexto, la frase "dentro del velo" es el equivalente del "Ton Hagión"; porque si Cristo entró "dentro del velo" como "nuestro precursor" según el 6:19-20, y luego a nosotros se nos invita a entrar al "Ton Hagión" según el 10:19, es porque el precursor-Cristo ya está allí en el "Ton Hagión"; por lo tanto, esto confirma que son expresiones equivalentes....

En resumen:
-El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”. Allí no se relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino solo con ambos (“Ta Hagia” o santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” (Hebreos 9:12); en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?. Observemos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.

Otro punto a destacar, es lo que dice el autor de Hebreos, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el “Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Esta es la razón, por la cual se rasga el velo de separación en el templo, cuando Cristo muere.

En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras. En otras palabras, aunque había un lugar santo-terrenal, no tiene que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división antigua, lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales. Recordemos, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”; y luego desaparece esa división temporal, que ya no tenìa sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión), por las siguientes razones:

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.

2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.

3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.

4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.

BILLY VICENTE