LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
8.087
755
Recomiendo antes de participar en éste epigrafe consultar la historia y las creencias de los gnósticos cristianos desde el Siglo I al III para entender el contexto del debate.

Dualismo y Mazdeismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dualismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo

Gnosticismo:
un buen lugar para empezar es el articulo de wikipedia sobre gnósticismo y los textos apócrifos de Nag Hamadi.

Mandeos: http://es.wikipedia.org/wiki/Mande%C3%ADsmo
Docetismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Docetismo
Apolinarismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Apolinarismo
Basiledianos: http://es.wikipedia.org/wiki/Basilideanos
Valentinianos: http://es.wikipedia.org/wiki/Valentiniano
Encratistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Encratismo
Marcionistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcionismo
Maniqueismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Manique%C3%ADsmo
Nicolaismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicola%C3%ADsmo

Otras manifestaciones posteriores
http://es.wikipedia.org/wiki/Abelonitas
http://es.wikipedia.org/wiki/Catarismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Adamismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Antinomismo


FUNDAMENTALISMO

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundamentalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Integrismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundamentalismo_cristiano


VERSOS A CONSIDERAR


PABLO
Rom 11.33, 2 Cor 10.4-5 (gnosis de D-s)<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
I Cor 2.6-7<o:p></o:p>
Fil 3.8 (gnosis de J-sus)<o:p></o:p>
I Cor.11. 23; I Cor. 2. 16; Ef. 3, 3-9; Gal. 1. 15-16; Gal 2. 20; 2 Cor.12. 1-4 (revelada a Pablo)<o:p></o:p>
2 Cor 11.6 (discursos vs Gnosis)<o:p></o:p>
2 Cor 2.14-17 (el perfume de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="LA GNOSIS" w:st="on">la Gnosis</st1:personName>)
1 Tim 6.20 y 2 Tim 4.3-4; Ef 4.14 (¿Contra <st1:personName ProductID="la Ciencia" w:st="on">la Ciencia</st1:personName> o contra <st1:personName ProductID="LA GNOSIS" w:st="on">la Gnosis</st1:personName>?)
2 Cor. 4. 3-4 ; 2 Cor. 3. 14-18 (salvación y elección)<o:p></o:p>
2 Cor 5.6; I Cor.2. 14-15 (Sobre lo material)<o:p></o:p>
http://lasteologias.wordpress.com/2009/05/12/fundamentalismo-cristiano/
EVANGELIOS

Mc.4. 34; 4.11-12; Jn.14. 22-23; Mt.19. 11 (elección)
Lc.11. 52 ; (detractores)
Luc 1.76 (salvación)


http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo
 
UN DOCUMENTAL SOBRE GNOSTICISMO

UN DOCUMENTAL SOBRE GNOSTICISMO

[video]http://video.google.com.ar/videoplay?docid=-7582272862013006843&ei=YfCWS8mcBonIrAKfq_CFCw&q=fundamentalismo+cristiano&hl=es#[/video]
 
gnosticismo y fundamentalismo SEMEJANZAS

gnosticismo y fundamentalismo SEMEJANZAS

Su carácter iniciático, por el cual ciertas doctrinas secretas de Jesucristo estaban destinadas a ser reveladas a una élite de iniciados.

De esta forma, los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a través de la gnosis o experimentación introspectiva a través de la cual se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados.
Fuente: Wikipedia (Link citado arriba)
Hoy el fundamentalismo moderno considera que es el receptor de la "sana doctrina" (i.e, la verdadera doctrina ) de J-su-cristo, pues en virtud de creer, conocer o seguir los fundamentos de la fé tienen (por medio del Espiritu Santo) acceso a la revelación de lo Divino, en el sentido de Marcos 4: 11-12 y a la salvación por medio de la fé en Jesucristo.


¿Cuáles son las semejanzas y cuales las diferencias del fundamentalismo cristiano y la antigua herejía gnóstica?

¿Se pueden encontrar verdaderos paralelos entre el fundamentalismo y el gnósticismo?

¿Cuáles son las creencias fundamentales del Cristianismo?
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

Me estaba preguntado David si conocías algún libro que esté subido a Internet donde se hable del Evangelio de Tomás y del gnosticismo.
 
Re: gnosticismo y fundamentalismo SEMEJANZAS

Re: gnosticismo y fundamentalismo SEMEJANZAS

Lo interesante sería que existiese un manuscrito de este Evangelio anterior a los cuatro Evangelios, pero no habiéndolo difícil defender esta hipótesis, especulaciones... no más.
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

subiendo tema
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

Mi tesis fundamental es que hay ciertas semejanzas o afinidades entre los cristianos fudnamentalistas y los antiguos gnósticos especialmente en tres temas centrasles:

1. Fatalismo Cosmológico: El mundo es el dominio de un dios/demiurgo malvado, la creación está corrompida por el pecado y nuestra chispa divina (alma o espiritu) ha de volver al dios quiza antes o quiza despues del fin de los tiempos.

2. Puritanismo: La santidad es algo que debe ser perseguido y alcanzado mientras nos liberamos del cosmos corrompido.

3. Gnosis: La ortodoxia (Correcta doctrina o conocimiento) es el camino a la salvación. Quien no acepte la sana doctrina o no haya sido iniciado en ella perecerá.
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

1. Fatalismo Cosmológico: El mundo es el dominio de un dios/demiurgo malvado, la creación está corrompida por el pecado y nuestra chispa divina (alma o espiritu) ha de volver al dios quiza antes o quiza despues del fin de los tiempos.

En la mitología del cristianismo evangelico (y algunos creyentes católicos) el "mundo" es en esencia malvado y está controlado por las fuerzas demoniacas de Satanás/Lucifer/El diablo y en el hay sufrimiento que emana de la maldición del "pecado original" un fenómeno fatal de proporciones escatológicas que solo será expurgado en el día del juicio final. solo atraves de la recta doctrina (ortodoxia) se alcanzará la salvación. (aunque los evangelicos se esfuerzan por afirmar que se trata de "solo fé en Jesús")

En la mitología de los antiguos cristianismos de carácter gnóstico tambien podemos ubicar una mitología similar, un mundo malvado bajo el dominio del demiurgo, un mundo material que rivaliza con la santidad del mundo espiritual. Solo atravez del conocimiento correcto (gnosis) de las verdades reveladas a los iniciados se logrará la salvación y se liberará la "chispa divina".
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

Me estaba preguntado David si conocías algún libro que esté subido a Internet donde se hable del Evangelio de Tomás y del gnosticismo.

Si puedes abrir http://escrituras.tripod.com/ te llevarás una sorpresa, porqué además de este evangélio podrás encontrar muchos otros textos.

Tienes también este libro, que explica mejor que ningúno las doctrinas del gnostisismo:

http://www.multimedios.org/docs/d001092/
 
Mandeismo

Mandeismo

En la mitología del cristianismo evangelico (y algunos creyentes católicos) el "mundo" es en esencia malvado y está controlado por las fuerzas demoniacas de Satanás/Lucifer/El diablo y en el hay sufrimiento que emana de la maldición del "pecado original" un fenómeno fatal de proporciones escatológicas que solo será expurgado en el día del juicio final. solo atraves de la recta doctrina (ortodoxia) se alcanzará la salvación. (aunque los evangelicos se esfuerzan por afirmar que se trata de "solo fé en Jesús")

En la mitología de los antiguos cristianismos de carácter gnóstico tambien podemos ubicar una mitología similar, un mundo malvado bajo el dominio del demiurgo, un mundo material que rivaliza con la santidad del mundo espiritual. Solo atravez del conocimiento correcto (gnosis) de las verdades reveladas a los iniciados se logrará la salvación y se liberará la "chispa divina".

Gnósticos

De este modo y aun a pesar de las declaraciones de elohim en Genesis 1 que la creación es buena, la mayoría de los gnósticos encontrarán la manera de afirmar que no es así, que la creación es de algún modo malvada y corrupta a fin de establecer un dualismo profundo.
El mundo y la materia son malvados, el mundo espiritual es bueno... por lo tanto lo espiritual del hombre ha de trascender lo material para reunirse con la fuente que es el verdadero Dios. Para lograrlo habrá que recibir (por revelación/entendimiento) una gnosis que es en esencia una doctrina o un conocimiento especial que salva y libera al alma buena enjaulada en el cuerpo corrputo.

Algunos cristianos

Aunque elohim en Gn 1 declaró que la creación era buena, la Serpiente-Satanás, la desobediencia de Adan y Eva y el subsequente pecado original han condenado dicha creación a la maldad. Ahora vivimos en el mundo dominado por Satanas y sus secuaces, solo la ira divina podrá corregir la anomalia en el escatón. El mundo y la matería (despues de la caida del hombre) son en esencia corrpuciones que serán superadas en la resurección y por ahora toca vivir en la guerra espiritual contra el pecado y el tentador; para escapar al mundo y su maldad el cristiano debe ser salvo y esto se hece "creyendo en Jesús". Sin embargo, si se le mira más a fondo "creer en Jesús" significa "creer en lo que la Ortodoxia (sana/recta doctrina) dice de Jesús" y en ese sentido no es suficiente solo con creer en Jesús, hay que tener además una gnosis, es decir, un conocimiento revelado sobre Jesús que quiza otros que dicen creer no tienen. Esa gnosis varía de congregación en congregación; los sacramentos, la doctrina evangelica, la deidad de Cristo...etc.
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

Lo que tu quieres significar es que el Cristianismo paulista recibió cierto "aporte" de los Cristianismos derrotados, y mayormente del Gnóstico.

Ayer mismo terminé de leer el llamado Evangelio de la Verdad, atribuído a Valentín, es el más hermoso de todos los textos gnósticos que leí; es un nexo entre Juan y los demás textos gnósticos más deschavados (dicen que él mismo había sido maestro ortodoxo), como el de los Egipcios, y el libro secreto de Juan, merecedores de una crítica más dura.

Yo personalmente acepto casi sin reservas el criterio de Ireneo.

La Trinidad es una especie de Ogdoáda (pero masculina).

Satanás es el Arconte (pero no creó el mundo, ni fué engendrado por la penuria de Sophia).

Los gnósticos, la raza inquebrantable (los pneumáticos) son los únicos redimidos con "esperanza celestial". Los demás creyentes (los del medio) los psíquicos tienen "solo esperanza terrenal", je je je; digo: fuera del Pleroma.

Se puede decir que los "espirituales" o sea los gnósticos, son los únicos predestinados; por que ellos aunqué creados por el Arconte, a diferencia de los psíquicos y los hílicos, tienen la chispa de la luz del tercer Eón, que el Arconte no pudo extraer del costado del hombre Adan, ni de la mujer así formada; con la cual en un último intento de extraer la luz del tercer Eon (que es la Madre del Arconte) tuvo con ella (Eva)....

Un saludo afectuoso a todos los futuros Gnósticos, y a los otros también.
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

Tenemos más de 80 visitas por cada aporte, algo poco común.

¿Algún comentario?
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

la gnosis era el concocmiento SECRETO revelado solo a los iniciados, el conocimiento que salva, el cristianismo tradicional es mas "evangelista" el mensaje de salvacion es anunciado a cuantos mas mejor no hay "secretos" para un grupo de iniciados

por ejemplo los mormones si tiene elementos gnosticos en sus religion, porque tiene rituales secretos en sus templos
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

Si miramos la gran Iglesia, ¿quiénes llegan al liderazgo, no son los iniciados?

Y en las demás iglesias menores, incluídos Mormones y Testigos de Jehová, ¿quienes son los que mandan? los mas humildes, je je je.

Y eso mismo en mucha menor escala ocurre en la iglesita de la esquina; todas tienen una muy pequeña minoria de iniciados, que aunque no tengan "gnósis" igual mandan, je je

Los gnósticos, son un tipo peculiar de gente que siempre existieron, y que hoy también... estamos entre ustedes, je je jeee

Shalom = Eirene = Santih = Paz
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

la gnosis era el concocmiento SECRETO revelado solo a los iniciados, el conocimiento que salva, el cristianismo tradicional es mas "evangelista" el mensaje de salvacion es anunciado a cuantos mas mejor no hay "secretos" para un grupo de iniciados

por ejemplo los mormones si tiene elementos gnosticos en sus religion, porque tiene rituales secretos en sus templos

Su aclaración es correcta en el detalle técnico. El conocimiento gnostico era un conocimiento secreto de algo que no ha sido revelado (he aquí la gran Ironía de que existan textos y doctrinas gnósticas ). Sin embargo ese conocimiento/gnósis es una información secreta a un nivel estrictamente personal. Es decir, es una revelación respecto al ser mismo, a la persona y por ello es una revelación personal. En este sentido para el gnóstico es ese conocimiento personal, es "verdadero sentido de las palabras de Jesús", ese "reino de Dios en el interior".

Note por ejemplo lo que afirma este fragmento del evangelio de la verdad:

Through this, the gospel of the one who is searched for, which < was> revealed to those who are perfect through the mercies of the Father, the hidden mystery, Jesus, the Christ, enlightened those who were in darkness through oblivion.He enlightened them; he showed (them) a way; and the way is the truth which he taught them.


...Atraves de esto, el evangelio de Aquel quien es buscado, que <fue> revelado a los que son perfectos a través de las misericordias del Padre, el misterio oculto, Jesús, el Cristo, iluminó a los que estaban en tinieblas por la inconciencia. Él les iluminó, les mostró (a) un camino; y el camino es la verdad que él les enseñó.

The Gospel of Truth (El evangelio de la Verdad)R obinson, J. M., Smith, R., (1996).



En primer lugar, note que esa iluminación se sobreentiende como un eventó histórico que ocurrió a algunos elegidos de un modo personal y que les distingue de aquellos que "aun andan en tinieblas". Y ese conocimiento, en el sistema gnóstico es un "conocimiento de sí mismo"... algo acerca de ellos mismos que nadie sabe:

But those who are to receive teaching [are] the living who are inscribed in the book of the living. It is about themselves that they receive instruction, receiving it from the Father, turning again to him.




Pero aquellos que recibirán enseñanza [son] los vivientes que están inscritos en el libro de los vivientes. Es acerca de ellos mismos que ellos reciben instrucción, recibiendola del Padre, retornando de nuevo a él. (Ibid)


Una traducción en línea del evangelio gnóstico citado puede leerse aquí.

Como he mencionado al principio hay aspectos fundamentales que están presentes entre los gnósticos y los cristianos a los que me refiero. No hablo de una fantasiosa teoria de conspiración que intenta demostrar como el gnósticismo pervivió en el cristianismo (aunque hay aspectos que si se inflitraron ); hablo de como ciertos elementos que definen al gnosticismo (como un marcado dualismo por ejemplo) aparecen de nuevo en grupos cristianos y en personalidades cristianas en general en especial:

1) El dualismo representado en las categorías cristianas de : "buenos" y "malos"; "creyentes" y "no-creyentes"; "mundo" y "espiritu"; "carne" y "alma"
..etc. Un mundo de blancos y negros que lejos de ser una representación correcta de la realidad, mitifica el mundo y lo lee tras los ojos del mito.
2) Un Espiritualismo de corte individualista, egoista y egocéntrico obsesionado con definirse y separarse del resto fundamentado en una teología que supuestamente representa la "verdadera interpretación" del evangelio. Esa teología puede denominarse "Salvación personal" efectuada por un "Salvador personal" denominado "el Cristo" un ser divino que para estos cristianos con todo y el cuento de la encarnación, es "humano" pero solo en apariencia y porque asi conviene creerlo para no salirse de la Ortodoxia, pero solo falta ver cuál aspecto de Jesús corren a defender con más pasión si su supuesta humanidad o su supuesta divinidad.
3) Misticismo y esoterismo, que contrario a lo que muchos creerían, no necesariamente se refiere al psiquismo, la creencia en actividades paranormales, o el sincretismo con nociones ocultistas... simplemente aquellos que profesan conocer a Dios, tener alguna idea de un dios trascendente e inmanente e incluso declaran tener un nivel de comunión intima (no confundir con el concepto de comunión con Dios) que no requiere mediación alguna y que viene dada por la "santidad" alcanzada atraves de la oración y el involcramiento con "los caminos del señor". Nuevamente el misticismo es una cuestión de egocentrismo... una cobnexión individual con Dios... ¿cómo va tu relación personal con Dios? a estos dios les comunica sus secretos, les revela verdades ocultas, les da fechas e incluso les dice quién es quién y qué es qué. Obviamente aquellos cristianos a los que me refiero jamás se sentirán aludidos, puesto que en su mente ellos se sienten ortodoxos y nunca místicos.
4) La "Chispa divina". Efectivamente ningún cristiano que se consideré ortodoxo creera en la doctrina gnóstica de la chispa divina, al menos no por ese nombre... y sin embargo cuando uno les pregunta sobre un comportamiento positivo ¿por qué haces esto o aquello? responderan... "no soy yo, sino cristo que vive en mi" de tal manera que uno detecta que en efecto creen tener una "chispa divina". ¿cómo dices eso? "el espiritu santo que mora en mi"... hay algo especial en la persona que no tienen los ciudadanos del "mundo" que andan en "tinieblas", una especie de emanación de la divinidad que motiva y justifica la acción del tipo de cristiano al que me refiero.

Sin embargo hay obvias diferencias entre ambos. Pero cuando se analiza el tema a fondo.... uno encuentra cosas bastante similares aunuqe no se llamen estrictamente igual. Tampoco es algo que ocurre en todos los cristianos que usan lenguajes similares. No es en sí lo que el cristiano dice de labios para fuera lo que lo caracteriza como neo-gnóstico... sino lo que cree en su interior... por muy ortodoxo que se sienta y por muy ortodoxas que sean las formulaciones de su doctrina.

Mientras más literalista y fundamentalista el cristiano... más gnóstico.

UNA NOTA ANTI-PLAGIO y de Derechos de autor

Me he propuesto abandonar la física pereza y trataré siempre de incluir citas cuando las ideas que presento han sido informadas o influenciadas por algun autor.

Para el tema tratado aquí:

cf. Principalmente: J.E Morris The Revival of Gnostic Heresy y Philip Lee: "Against the protestant gnostic" que informan grán parte de lo que aquí voy exponiendo;tambien http://www.postost.net/2011/05/modern-evangelicalism-new-gnosticism-well-sort, para un analisis del anticorporalismo evangelico-gnóstico (http://www.colsoncenter.org/the-center/columns/call-response/17747-raised-a-spiritual-body)-aunque en lo personal no creo en una resurrección corporea el análisis alcanza a mostrar el dualismo escapista de la doctrina cristiana actual.
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

Hablando de anti-Pelagio, aquí tenemos uno que defendió la "chispa divina" pero en todos los humanos, cosa que negó Aurelio Agustín, el de Hipona; él era contrario a tal idea, por lo de la "predestinación y la gracia" vió.
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

El Gnostisismo vive en el Cristianismo, y en el Judaísmo también, je je je

La Cabalá por ejemplo es Gnostisismo Torásico sin demiurgo "ignorante" de su origen, y una corrección final muy parecida a la Apocatástasis de Orígenes.

Namaste
 
Re: LA GNOSIS DE LOS FUNDAMENTALES (el mundo y su maldad)

El Gnostisismo vive en el Cristianismo, y en el Judaísmo también, je je je

La Cabalá por ejemplo es Gnostisismo Torásico sin demiurgo "ignorante" de su origen, y una corrección final muy parecida a la Apocatástasis de Orígenes.

Namaste


Tambien el Islam, por ejemplo los Sufis. Y es que lo "gnostico" es un patrón de cierto tipo de mentalidades y formas de ver el mundo.