¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MOISÉS

espada

0
26 Febrero 2010
1
0
Estimado lector, ¿goza usted de la preciosa "libertad" que ofrece el Nuevo Testamento (2 Corintios 3:17) o está usted todavía sujetado al Antiguo Testamento (Gálatas 4:21-31), sojuzgado a diezmos, sábados, días sagrados, carnes inmundas o sacerdocios parecidos al levítico? ¿Se confunde al leer la Biblia? Sin duda, toda persona que la lee sin distinguir correctamente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, experimenta una grave y peligrosa confusión espiritual. Es como si tuviera un velo puesto sobre sus ojos. Asimismo se expresa Pablo referente a quienes "leen el antiguo pacto" obedeciendo sus mandamientos. Dice que "el entendimiento de ellos se embotó". Añade: " Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará" (2 Corintios 3:14-16).
Para el entendimiento correcto de las Sagradas Escrituras, la palabra "antiguo" en la frase "el antiguo pacto" es de gran importancia. "Antiguo" significa: "Existente, ocurrido o hecho hace mucho tiempo. Ya pasado o desaparecido" (Diccionario de uso del español, Tomo 1, Página 196). Así es el "Antiguo Testamento": Atañe a épocas ya pasadas. Al usted leerlo, apreciado amigo, estará leyendo el "pacto", o sea, el "testamento" o código de leyes que Dios dio en otro tiempo al pueblo que él escogió para aquel tiempo. Es "historia" y como tal tiene mucho valor, pues es una historia inspirada. Sin embargo, hoy día el Antiguo Pacto no está en vigor. Fue abolido cuando Cristo murió en la cruz. Rige ahora el Nuevo Testamento. Usted vive en el tiempo del Nuevo Testamento y no en la época del Viejo! Por lo tanto, ¿no le parece que su estudio de la Biblia debe comenzar con el Nuevo Testamento y no con el Viejo?
Ahora bien, en términos espirituales, la historia de la raza humana puede dividirse en tres épocas, a saber:
(1) La "Época de los patriarcas", siendo algunos de ellos: Adán, Noé y Abraham;
(2) La "Época mosaica", siendo algunos de los personajes destacados de ella: Moisés, David y Daniel.
(3) La "Época cristiana".
El Antiguo Testamento cubre las primeras dos épocas. Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos relatan los sucesos importantes de los últimos tiempos de la Era Mosaica. También contienen la porción de la Nueva Ley que Cristo mismo proclamó. El resto del Nuevo Testamento pertenece a la Era Cristiana. Usted vive en la tercera época, o sea, en la "Época cristiana". Por consiguiente, el "testamento" espiritual que Dios le ha dado es el NUEVO y no el Viejo.
Juan el Bautista y Cristo vivieron bajo el Antiguo Testamento. Sus ministerios constituyeron un tiempo corto (menos de cuatro años) de transición . El Nuevo Testamento entró en vigor en el día de Pentecostés del año 33 después del nacimiento de Cristo.
El Antiguo Pacto fue abolido en la cruz.
Una declaración tan importante requiere prueba irrefutable. Pues bien, vamos a la Biblia.
Favor de buscar Hebreos 8:6-7 "> Hebreos 8:6-7 . Dice: "Pero ahora (en esta época cristiana) tanto mejor ministerio es el suyo (el de Cristo es mejor que el de Moisés), cuanto es mediador de un mejor pacto (el Nuevo Testamento es mejor que el Viejo), establecido sobre mejores promesas . Porque si aquel primero (el Antiguo Pacto; "aquel" y no el Nuevo ) hubiera sido sin defecto (Según Hebreos 10:4 , su defecto mayor era que la sangre de las animales sacrificados no podía "quitar los pecados") ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo (el Nuevo Testamento). "Aquel primero"; "el segundo". ¡El segundo Testamento es mejor que el primero! El segundo suplanta al primero. El "primero" es el Antiguo Testamento. El "segundo" es el Nuevo. El segundo es mejor. ¿Cuál prefiere usted? Todos los creyentes debemos preferir el segundo pacto, y seguirlo.
Analicemos Hebreos 8:13 "> Hebreos 8:13. Lee como sigue : "Al decir: Nuevo Pacto , ha dado por viejo al primero ; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer." Jeremías, profeta que vivió 700 años antes de Cristo, profetizó que Dios daría un Pacto Nuevo (Jeremías 31:31-34). Al decirlo, claramente dio a entender que el Antiguo desaparecería.
Consideremos las afirmaciones contundentes de Hebreos 1:1-2 "> Hebreos 1:1-2. "Dios, habiendo hablado (tiempo pasado ) muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo (en otro tiempo, durante la Era Patriarcal o la Mosaica y no en el tiempo nuestro) a los padres (a ellos y no a nosotros) por los profetas, en estos postreros días (Nótese cómo se hace destacar el contraste: en estos últimos días, ahora, en el presente, en esta Era Cristiana ) nos ha hablado por el Hijo" (por Cristo y no por los profetas antiguos ni por Moisés).
Pasemos a Gálatas 3:21 y 25" Gálatas 3:21 y 25. "De manera que la ley (el Antiguo Testamento) ha sido nuestro ayo (guía ), para llevarnos a Cristo (Lo hace por medio de las profecías sobre Cristo .), a fin de que fuésemos justificados por la fe (no por la antigua ley sino por la fe, por el evangelio). Pero venida la fe (el evangelio, el Nuevo Testamento), ya no estamos bajo ayo" (ya no estamos bajo la antigua ley de Moisés). ¡Más claro no canta un gallo!
Colosenses 2:14 " Colosenses 2:14 es un texto clave para este tema. Conviene escudriñarlo con sobrio detenimiento. "Anulando (Cristo anuló algo. ¿Qué fue anulado? En seguida, viene la respuesta) el acta de los decretos (la antigua ley de Moisés ) que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. "Anular, quitar y clavar en la cruz: Tres verbos que declaran lo que Cristo hizo con el Antiguo Testamento: ¡Lo abolió en la cruz!
Estudiemos Efesios 2:14 y 15" Efesios 2:14 y 15. "Porque él (Cristo ) es nuestra paz, que de ambos pueblos (de los judíos y de los gentiles) hizo uno (el pueblo cristiano), derribando (algo derribado ) la pared intermedia de separación (el Antiguo Pacto que separaba a los judíos de los gentiles), aboliendo (algo abolido ) en su carne (en su cuerpo inmolado en la cruz) las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas (el Antiguo Pacto), para crear en sí mismo de los dos (judíos y gentiles ) un solo y nuevo hombre" (la iglesia, presentada aquí bajo la figura de un nuevo hombre).
Procedamos ahora a buscar las palabras inspiradas de Pablo en 2 Corintios 3:6-18 " Favor de leer todo el pasaje con mucho detenimiento subrayando las frases siguientes:
(3:6) "Nos hizo (Cristo nos hizo ) ministros competentes de un nuevo pacto" (del Nuevo y no del Viejo).
(3:7) "El ministerio de muerte (Que conste que no da vida ) grabado con letras en piedras (Obviamente, se trata del ministerio de los diez mandamientos los cuales fueron grabados en piedras) fue (tiempo pasado) con gloria...".
(3:8) "¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu"? (el ministerio del Nuevo Testamento).
(3:11) "Si lo que perece (el Antiguo Pacto, inclusive el código de los diez mandamientos los cuales fueron grabados en piedras) tuvo (tiempo pasado) gloria , mucho más glorioso será lo que permanece" (El Nuevo Testamento el cual es más glorioso que el Antiguo, permanece, proclamándose un código moral superior al código de los diez mandamientos, según Mateo 5:23-48).
(3:13) "Aquello (el Antiguo Testamento ) que había de ser abolido." Según el 3:14-18, los que se someten al Antiguo Pacto tienen un velo puesto, es decir, no entienden que Cristo abolió el Antiguo Pacto. Pero, "cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará" (3:16).
¿Se da cuanta de que no es difícil entender las Escrituras? Hemos estudiado sólo unos pocos de los muchos textos bíblicos sobre el tema y ya queda probado de forma convincente e irrefutable que el Antiguo Pacto fue clavado en la cruz. En lugar del Antiguo, Dios nos ha dado el Nuevo. Por tanto, no estamos sin ley "sino bajo la ley de Cristo" (1 Corintios 9:21) la cual es "la perfecta ley , la de la libertad" (Santiago 1:25). El Nuevo Testamento es la "perfecta ley". El Nuevo Testamento es la ley de la "libertad". El entendimiento correcto de esta doctrina fundamental de la Biblia nos es indispensable para que disfrutemos la preciosa libertad que trajo el Señor y alcancemos el conocimiento correcto de muchos temas espirituales que tienen que ver con nuestra salvación. Apliquemos lo que hemos aprendido a tres temas.
¿Hay que guardar el sábado para ser salvo?
¿A cuál de los dos Testamentos pertenece la ley de no trabajar los sábados? Pertenece al Antiguo (Éxodo 16:23-30; 20:8-11; 31: 12-17). ¿Qué dice el Nuevo sobre la ley del sábado? Colosenses 2:16 dice lo siguiente: "Nadie os juzgue... en cuanto a... días de reposo" (los sábados). Todos los sábados (días de reposo) fueron abolidos cuando el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz. Por tal razón, todo predicador o maestro que enseña a guardar el sábado quebranta la voluntad de Dios. El tal es ministro del Antiguo Testamento y no del Nuevo. Estimado amigo, usted no tiene que guardar el sábado para ser salvo. Usted no vive en la Era Mosaica bajo el Antiguo Pacto sino en la Era Cristiana bajo el Nuevo Pacto. No pocos de los creyentes del primer siglo erraron en cuanto a esta doctrina insistiendo obstinadamente en la necesidad de guardar los días sagrados del Viejo Pacto. Pablo les reprendió diciendo : "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gálatas 4:10-11). ¡Que Dios no trabaje "en vano" con nosotros! ¡Que sepamos distinguir entre los dos pactos!
Según el Nuevo Testamento, los cristianos se congregan "el primer día de la semana" (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:1 ,2), es decir, cada domingo. Con todo, no guardamos el domingo como si fuera un día más sagrado que los demás. Para el cristiano maduro, ¡todos los días son igualmente sagrados! El domingo no es "el sábado cristiano".
El Antiguo Testamento enseña la necesidad de guardar los sábados. En cambio, el Nuevo Testamento enseña que los cristianos debemos congregarnos los domingos. ¿Se contradicen? ¡De modo alguno! En la actualidad, el Nuevo Testamento no puede contradecir el Antiguo sencillamente porque éste ya no está en vigor. ¿Se da cuenta usted de cuán pronto desaparecen las aparentes contradicciones en la Biblia cuando se entiende que el Antiguo Testamento fue abolido y que sólo el Nuevo Testamento está en vigor?
¿Hay que diezmar para ser salvo?
¿A cuál de los dos Testamentos pertenece la orden de diezmar? Pertenece al Antiguo (Deuteronomio 26; Malaquías 3: 6-10) ¿Se incluye la orden de diezmar en el Nuevo Testamento? No se incluye en el Nuevo. La provisión del Nuevo es que la iglesia sufrague sus gastos mediante ofrendas voluntarias. Pablo escribe en 1 Corintios 16:1-2: "Cada primer día (no todos los días sino sólo el primero) de la semana cada uno de vosotros (no los inconversos sino los cristianos) ponga aparte algo, según haya prosperado" (no el diezmo sino algo). Según 2 Corintios 9:6-7, "Dios ama al dador alegre", al que "siembra (ofrenda) generosamente" (no al mezquino). Al hacerse usted miembro de la iglesia que se rige por el Nuevo Testamento, no estará obligado a dar, bajo pena de condenación, la décima parte de sus ingresos. Su deber será ofrendar generosa y voluntariamente, según prosperase, tomando en cuenta las grandes necesidades de la obra de Dios en la tierra. De hecho, en cuanto a ser "generosos", no pocos cristianos superan a los israelitas ofrendando aun más de la décima parte de sus ingresos.
¿Hay que abstenerse de alimentos inmundos?
¿En cuál de los dos Testamentos se catalogan algunos alimentos como inmundas? En el Antiguo (Levítico 11). Y, ¿el Nuevo? Dice: "Nada es inmundo en sí mismo" (Romanos 14:14). "Todas las cosas a la verdad son limpias" (Romanos 14:20). "Todo lo que Dios creó es bueno , y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias" (1Timoteo 4:1 .5). Marcos 7:19 dice que Cristo mismo hizo "limpios todos los alimentos". Estimado lector, usted puede comer la carne de cerdo si le gusta y no le hace daño, pues las leyes del Antiguo Testamento sobre alimentos inmundos también fueron clavadas en la cruz. Por lo tanto, Pablo escribe : "Nadie os juzgue en cuanto a comidas" (Colosenses 2:16). No hay contradicción alguna en la Biblia sobre el tema de los alimentos. El Antiguo Testamento ha sido abrogado. El Nuevo, un pacto diferente, mejor que el Antiguo, más espiritual, de más libertad, rige durante toda la Era Cristiana.
¿Me dice que no todos los predicadores enseñan así? ¿Qué casi todos piden el diezmo? ¿Qué muchos predican el sábado y aseguran que debemos abstenernos de ciertos alimentos? Tiene razón. Lamentablemente, muchos maestros de la Biblia no han aprendido aún la sencillísima verdad sobre la abolición del Antiguo Testamento y la institución del Nuevo. Dicen que Cristo guardó el sábado y mandó a diezmar. De hecho, lo hizo. Lo que no toman en cuenta es que Cristo mismo nació (Gálatas 4:4) y vivió bajo el Antiguo Testamento. Aún no entienden que el Antiguo Testamento fue abolido, ¡no cuando Cristo nació sino cuando fue crucificado! Cristo no abrogó la ley durante su ministerio. Lo que hizo era cumplirla a perfección. Cumplida la ley, fue quitada de en medio y clavada en la cruz (Mateo 5:17-20). Dios quiera que todos los maestros de la Biblia lleguen a entender este rudimento del evangelio y que también usted lo pueda ver con absoluta claridad. Que puedan todas las almas encontrar la libertad que Cristo nos ofrece mediante su "sangre del nuevo pacto" que fue "derramada para remisión de los pecados" (Mateo 26: 28).
¡Adelante con su estudio de la Biblia! Le animamos a dedicar mucho tiempo al Nuevo Testamento. Es su ley espiritual. En el gran día del juicio final, usted será juzgado conforme al Nuevo Testamento. No podrá apelar al Viejo, pues usted vive bajo el Nuevo.
La salvación y la libertad en Cristo se obtienen por medio de obedecer los mandamientos del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento nos enseña que todas las personas que creen, se arrepienten y se bautizan (se sumergen en agua) reciben el perdón de pecados y son añadidas a la iglesia que Cristo edificó (Hechos 2:37-47). De no haber tomado usted estos pasos espirituales, le animamos a obedecer lo más pronto posible "para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19). Si desea la salvación, la paz y la esperanza que Dios le ofrece, con sumo placer le ayudaremos a cumplir con los mandamientos del Señor. Alumbre Dios su corazón llenándolo de luz y sabiduría celestial.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

interesante tema.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

Tenia entendido que toda laEescritura fue inspirada por Dios, no por Moises en el caso del antiguo testamento, Toda la Escritura es de Dios y se escribio para nuestra enseñanza
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

Estimado lector, ¿goza usted de la preciosa "libertad" que ofrece el Nuevo Testamento (2 Corintios 3:17) o está usted todavía sujetado al Antiguo Testamento (Gálatas 4:21-31), sojuzgado a diezmos, sábados, días sagrados, carnes inmundas o sacerdocios parecidos al levítico? ¿Se confunde al leer la Biblia? Sin duda, toda persona que la lee sin distinguir correctamente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, experimenta una grave y peligrosa confusión espiritual. Es como si tuviera un velo puesto sobre sus ojos. Asimismo se expresa Pablo referente a quienes "leen el antiguo pacto" obedeciendo sus mandamientos. Dice que "el entendimiento de ellos se embotó". Añade: " Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará" (2 Corintios 3:14-16).
Para el entendimiento correcto de las Sagradas Escrituras, la palabra "antiguo" en la frase "el antiguo pacto" es de gran importancia. "Antiguo" significa: "Existente, ocurrido o hecho hace mucho tiempo. Ya pasado o desaparecido" (Diccionario de uso del español, Tomo 1, Página 196). Así es el "Antiguo Testamento": Atañe a épocas ya pasadas. Al usted leerlo, apreciado amigo, estará leyendo el "pacto", o sea, el "testamento" o código de leyes que Dios dio en otro tiempo al pueblo que él escogió para aquel tiempo. Es "historia" y como tal tiene mucho valor, pues es una historia inspirada. Sin embargo, hoy día el Antiguo Pacto no está en vigor. Fue abolido cuando Cristo murió en la cruz. Rige ahora el Nuevo Testamento. Usted vive en el tiempo del Nuevo Testamento y no en la época del Viejo! Por lo tanto, ¿no le parece que su estudio de la Biblia debe comenzar con el Nuevo Testamento y no con el Viejo?
Ahora bien, en términos espirituales, la historia de la raza humana puede dividirse en tres épocas, a saber:
(1) La "Época de los patriarcas", siendo algunos de ellos: Adán, Noé y Abraham;
(2) La "Época mosaica", siendo algunos de los personajes destacados de ella: Moisés, David y Daniel.
(3) La "Época cristiana".
El Antiguo Testamento cubre las primeras dos épocas. Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos relatan los sucesos importantes de los últimos tiempos de la Era Mosaica. También contienen la porción de la Nueva Ley que Cristo mismo proclamó. El resto del Nuevo Testamento pertenece a la Era Cristiana. Usted vive en la tercera época, o sea, en la "Época cristiana". Por consiguiente, el "testamento" espiritual que Dios le ha dado es el NUEVO y no el Viejo.
Juan el Bautista y Cristo vivieron bajo el Antiguo Testamento. Sus ministerios constituyeron un tiempo corto (menos de cuatro años) de transición . El Nuevo Testamento entró en vigor en el día de Pentecostés del año 33 después del nacimiento de Cristo.
El Antiguo Pacto fue abolido en la cruz.
Una declaración tan importante requiere prueba irrefutable. Pues bien, vamos a la Biblia.
Favor de buscar Hebreos 8:6-7 "> Hebreos 8:6-7 . Dice: "Pero ahora (en esta época cristiana) tanto mejor ministerio es el suyo (el de Cristo es mejor que el de Moisés), cuanto es mediador de un mejor pacto (el Nuevo Testamento es mejor que el Viejo), establecido sobre mejores promesas . Porque si aquel primero (el Antiguo Pacto; "aquel" y no el Nuevo ) hubiera sido sin defecto (Según Hebreos 10:4 , su defecto mayor era que la sangre de las animales sacrificados no podía "quitar los pecados") ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo (el Nuevo Testamento). "Aquel primero"; "el segundo". ¡El segundo Testamento es mejor que el primero! El segundo suplanta al primero. El "primero" es el Antiguo Testamento. El "segundo" es el Nuevo. El segundo es mejor. ¿Cuál prefiere usted? Todos los creyentes debemos preferir el segundo pacto, y seguirlo.
Analicemos Hebreos 8:13 "> Hebreos 8:13. Lee como sigue : "Al decir: Nuevo Pacto , ha dado por viejo al primero ; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer." Jeremías, profeta que vivió 700 años antes de Cristo, profetizó que Dios daría un Pacto Nuevo (Jeremías 31:31-34). Al decirlo, claramente dio a entender que el Antiguo desaparecería.
Consideremos las afirmaciones contundentes de Hebreos 1:1-2 "> Hebreos 1:1-2. "Dios, habiendo hablado (tiempo pasado ) muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo (en otro tiempo, durante la Era Patriarcal o la Mosaica y no en el tiempo nuestro) a los padres (a ellos y no a nosotros) por los profetas, en estos postreros días (Nótese cómo se hace destacar el contraste: en estos últimos días, ahora, en el presente, en esta Era Cristiana ) nos ha hablado por el Hijo" (por Cristo y no por los profetas antiguos ni por Moisés).
Pasemos a Gálatas 3:21 y 25" Gálatas 3:21 y 25. "De manera que la ley (el Antiguo Testamento) ha sido nuestro ayo (guía ), para llevarnos a Cristo (Lo hace por medio de las profecías sobre Cristo .), a fin de que fuésemos justificados por la fe (no por la antigua ley sino por la fe, por el evangelio). Pero venida la fe (el evangelio, el Nuevo Testamento), ya no estamos bajo ayo" (ya no estamos bajo la antigua ley de Moisés). ¡Más claro no canta un gallo!
Colosenses 2:14 " Colosenses 2:14 es un texto clave para este tema. Conviene escudriñarlo con sobrio detenimiento. "Anulando (Cristo anuló algo. ¿Qué fue anulado? En seguida, viene la respuesta) el acta de los decretos (la antigua ley de Moisés ) que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. "Anular, quitar y clavar en la cruz: Tres verbos que declaran lo que Cristo hizo con el Antiguo Testamento: ¡Lo abolió en la cruz!
Estudiemos Efesios 2:14 y 15" Efesios 2:14 y 15. "Porque él (Cristo ) es nuestra paz, que de ambos pueblos (de los judíos y de los gentiles) hizo uno (el pueblo cristiano), derribando (algo derribado ) la pared intermedia de separación (el Antiguo Pacto que separaba a los judíos de los gentiles), aboliendo (algo abolido ) en su carne (en su cuerpo inmolado en la cruz) las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas (el Antiguo Pacto), para crear en sí mismo de los dos (judíos y gentiles ) un solo y nuevo hombre" (la iglesia, presentada aquí bajo la figura de un nuevo hombre).
Procedamos ahora a buscar las palabras inspiradas de Pablo en 2 Corintios 3:6-18 " Favor de leer todo el pasaje con mucho detenimiento subrayando las frases siguientes:
(3:6) "Nos hizo (Cristo nos hizo ) ministros competentes de un nuevo pacto" (del Nuevo y no del Viejo).
(3:7) "El ministerio de muerte (Que conste que no da vida ) grabado con letras en piedras (Obviamente, se trata del ministerio de los diez mandamientos los cuales fueron grabados en piedras) fue (tiempo pasado) con gloria...".
(3:8) "¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu"? (el ministerio del Nuevo Testamento).
(3:11) "Si lo que perece (el Antiguo Pacto, inclusive el código de los diez mandamientos los cuales fueron grabados en piedras) tuvo (tiempo pasado) gloria , mucho más glorioso será lo que permanece" (El Nuevo Testamento el cual es más glorioso que el Antiguo, permanece, proclamándose un código moral superior al código de los diez mandamientos, según Mateo 5:23-48).
(3:13) "Aquello (el Antiguo Testamento ) que había de ser abolido." Según el 3:14-18, los que se someten al Antiguo Pacto tienen un velo puesto, es decir, no entienden que Cristo abolió el Antiguo Pacto. Pero, "cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará" (3:16).
¿Se da cuanta de que no es difícil entender las Escrituras? Hemos estudiado sólo unos pocos de los muchos textos bíblicos sobre el tema y ya queda probado de forma convincente e irrefutable que el Antiguo Pacto fue clavado en la cruz. En lugar del Antiguo, Dios nos ha dado el Nuevo. Por tanto, no estamos sin ley "sino bajo la ley de Cristo" (1 Corintios 9:21) la cual es "la perfecta ley , la de la libertad" (Santiago 1:25). El Nuevo Testamento es la "perfecta ley". El Nuevo Testamento es la ley de la "libertad". El entendimiento correcto de esta doctrina fundamental de la Biblia nos es indispensable para que disfrutemos la preciosa libertad que trajo el Señor y alcancemos el conocimiento correcto de muchos temas espirituales que tienen que ver con nuestra salvación. Apliquemos lo que hemos aprendido a tres temas.
¿Hay que guardar el sábado para ser salvo?
¿A cuál de los dos Testamentos pertenece la ley de no trabajar los sábados? Pertenece al Antiguo (Éxodo 16:23-30; 20:8-11; 31: 12-17). ¿Qué dice el Nuevo sobre la ley del sábado? Colosenses 2:16 dice lo siguiente: "Nadie os juzgue... en cuanto a... días de reposo" (los sábados). Todos los sábados (días de reposo) fueron abolidos cuando el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz. Por tal razón, todo predicador o maestro que enseña a guardar el sábado quebranta la voluntad de Dios. El tal es ministro del Antiguo Testamento y no del Nuevo. Estimado amigo, usted no tiene que guardar el sábado para ser salvo. Usted no vive en la Era Mosaica bajo el Antiguo Pacto sino en la Era Cristiana bajo el Nuevo Pacto. No pocos de los creyentes del primer siglo erraron en cuanto a esta doctrina insistiendo obstinadamente en la necesidad de guardar los días sagrados del Viejo Pacto. Pablo les reprendió diciendo : "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gálatas 4:10-11). ¡Que Dios no trabaje "en vano" con nosotros! ¡Que sepamos distinguir entre los dos pactos!
Según el Nuevo Testamento, los cristianos se congregan "el primer día de la semana" (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:1 ,2), es decir, cada domingo. Con todo, no guardamos el domingo como si fuera un día más sagrado que los demás. Para el cristiano maduro, ¡todos los días son igualmente sagrados! El domingo no es "el sábado cristiano".
El Antiguo Testamento enseña la necesidad de guardar los sábados. En cambio, el Nuevo Testamento enseña que los cristianos debemos congregarnos los domingos. ¿Se contradicen? ¡De modo alguno! En la actualidad, el Nuevo Testamento no puede contradecir el Antiguo sencillamente porque éste ya no está en vigor. ¿Se da cuenta usted de cuán pronto desaparecen las aparentes contradicciones en la Biblia cuando se entiende que el Antiguo Testamento fue abolido y que sólo el Nuevo Testamento está en vigor?
¿Hay que diezmar para ser salvo?
¿A cuál de los dos Testamentos pertenece la orden de diezmar? Pertenece al Antiguo (Deuteronomio 26; Malaquías 3: 6-10) ¿Se incluye la orden de diezmar en el Nuevo Testamento? No se incluye en el Nuevo. La provisión del Nuevo es que la iglesia sufrague sus gastos mediante ofrendas voluntarias. Pablo escribe en 1 Corintios 16:1-2: "Cada primer día (no todos los días sino sólo el primero) de la semana cada uno de vosotros (no los inconversos sino los cristianos) ponga aparte algo, según haya prosperado" (no el diezmo sino algo). Según 2 Corintios 9:6-7, "Dios ama al dador alegre", al que "siembra (ofrenda) generosamente" (no al mezquino). Al hacerse usted miembro de la iglesia que se rige por el Nuevo Testamento, no estará obligado a dar, bajo pena de condenación, la décima parte de sus ingresos. Su deber será ofrendar generosa y voluntariamente, según prosperase, tomando en cuenta las grandes necesidades de la obra de Dios en la tierra. De hecho, en cuanto a ser "generosos", no pocos cristianos superan a los israelitas ofrendando aun más de la décima parte de sus ingresos.
¿Hay que abstenerse de alimentos inmundos?
¿En cuál de los dos Testamentos se catalogan algunos alimentos como inmundas? En el Antiguo (Levítico 11). Y, ¿el Nuevo? Dice: "Nada es inmundo en sí mismo" (Romanos 14:14). "Todas las cosas a la verdad son limpias" (Romanos 14:20). "Todo lo que Dios creó es bueno , y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias" (1Timoteo 4:1 .5). Marcos 7:19 dice que Cristo mismo hizo "limpios todos los alimentos". Estimado lector, usted puede comer la carne de cerdo si le gusta y no le hace daño, pues las leyes del Antiguo Testamento sobre alimentos inmundos también fueron clavadas en la cruz. Por lo tanto, Pablo escribe : "Nadie os juzgue en cuanto a comidas" (Colosenses 2:16). No hay contradicción alguna en la Biblia sobre el tema de los alimentos. El Antiguo Testamento ha sido abrogado. El Nuevo, un pacto diferente, mejor que el Antiguo, más espiritual, de más libertad, rige durante toda la Era Cristiana.
¿Me dice que no todos los predicadores enseñan así? ¿Qué casi todos piden el diezmo? ¿Qué muchos predican el sábado y aseguran que debemos abstenernos de ciertos alimentos? Tiene razón. Lamentablemente, muchos maestros de la Biblia no han aprendido aún la sencillísima verdad sobre la abolición del Antiguo Testamento y la institución del Nuevo. Dicen que Cristo guardó el sábado y mandó a diezmar. De hecho, lo hizo. Lo que no toman en cuenta es que Cristo mismo nació (Gálatas 4:4) y vivió bajo el Antiguo Testamento. Aún no entienden que el Antiguo Testamento fue abolido, ¡no cuando Cristo nació sino cuando fue crucificado! Cristo no abrogó la ley durante su ministerio. Lo que hizo era cumplirla a perfección. Cumplida la ley, fue quitada de en medio y clavada en la cruz (Mateo 5:17-20). Dios quiera que todos los maestros de la Biblia lleguen a entender este rudimento del evangelio y que también usted lo pueda ver con absoluta claridad. Que puedan todas las almas encontrar la libertad que Cristo nos ofrece mediante su "sangre del nuevo pacto" que fue "derramada para remisión de los pecados" (Mateo 26: 28).
¡Adelante con su estudio de la Biblia! Le animamos a dedicar mucho tiempo al Nuevo Testamento. Es su ley espiritual. En el gran día del juicio final, usted será juzgado conforme al Nuevo Testamento. No podrá apelar al Viejo, pues usted vive bajo el Nuevo.
La salvación y la libertad en Cristo se obtienen por medio de obedecer los mandamientos del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento nos enseña que todas las personas que creen, se arrepienten y se bautizan (se sumergen en agua) reciben el perdón de pecados y son añadidas a la iglesia que Cristo edificó (Hechos 2:37-47). De no haber tomado usted estos pasos espirituales, le animamos a obedecer lo más pronto posible "para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19). Si desea la salvación, la paz y la esperanza que Dios le ofrece, con sumo placer le ayudaremos a cumplir con los mandamientos del Señor. Alumbre Dios su corazón llenándolo de luz y sabiduría celestial.

Presenciad la resurección de Marción....
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

lo q entendi.

por la ley se conoce el pecado pero como vemos bien claro si te circuncida

Galatas
5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.



 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

Dijo la serpiente a Eva: pssssssssst... oye, verdad lo que dicen por ahi los otros animales? qué D-s dijo que no podían comer de los arboles del jardin? qué todo estaba prohibido? que no tenian libertad segun esa ley?

Eva respondio: Noooooo.... como se te ocurre. D-s dijo era que del árbol del conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo no podíamos comer, NI TOCARLO SIQUIERA, porque nos ibamos a condenar...

La Serpiente replico: Ahhhhh ya!... pero

Estimado lector, ¿goza usted de la preciosa "libertad" que ofrece el Nuevo Testamento (2 Corintios 3:17) o está usted todavía sujetado al Antiguo Testamento (Gálatas 4:21-31), sojuzgado a diezmos, sábados, días sagrados, carnes inmundas o sacerdocios parecidos al levítico? ¿Se confunde al leer la Biblia? Sin duda, toda persona que la lee sin distinguir correctamente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, experimenta una grave y peligrosa confusión espiritual. Es como si tuviera un velo puesto sobre sus ojos. Asimismo se expresa Pablo referente a quienes "leen el antiguo pacto" obedeciendo sus mandamientos. Dice que "el entendimiento de ellos se embotó". Añade: " Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará" (2 Corintios 3:14-16).
Para el entendimiento correcto de las Sagradas Escrituras, la palabra "antiguo" en la frase "el antiguo pacto" es de gran importancia. "Antiguo" significa: "Existente, ocurrido o hecho hace mucho tiempo. Ya pasado o desaparecido" (Diccionario de uso del español, Tomo 1, Página 196). Así es el "Antiguo Testamento": Atañe a épocas ya pasadas. Al usted leerlo, apreciado amigo, estará leyendo el "pacto", o sea, el "testamento" o código de leyes que Dios dio en otro tiempo al pueblo que él escogió para aquel tiempo. Es "historia" y como tal tiene mucho valor, pues es una historia inspirada. Sin embargo, hoy día el Antiguo Pacto no está en vigor. Fue abolido cuando Cristo murió en la cruz. Rige ahora el Nuevo Testamento. Usted vive en el tiempo del Nuevo Testamento y no en la época del Viejo! Por lo tanto, ¿no le parece que su estudio de la Biblia debe comenzar con el Nuevo Testamento y no con el Viejo?
Ahora bien, en términos espirituales, la historia de la raza humana puede dividirse en tres épocas, a saber:
(1) La "Época de los patriarcas", siendo algunos de ellos: Adán, Noé y Abraham;
(2) La "Época mosaica", siendo algunos de los personajes destacados de ella: Moisés, David y Daniel.
(3) La "Época cristiana".
El Antiguo Testamento cubre las primeras dos épocas. Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos relatan los sucesos importantes de los últimos tiempos de la Era Mosaica. También contienen la porción de la Nueva Ley que Cristo mismo proclamó. El resto del Nuevo Testamento pertenece a la Era Cristiana. Usted vive en la tercera época, o sea, en la "Época cristiana". Por consiguiente, el "testamento" espiritual que Dios le ha dado es el NUEVO y no el Viejo.
Juan el Bautista y Cristo vivieron bajo el Antiguo Testamento. Sus ministerios constituyeron un tiempo corto (menos de cuatro años) de transición . El Nuevo Testamento entró en vigor en el día de Pentecostés del año 33 después del nacimiento de Cristo.
El Antiguo Pacto fue abolido en la cruz.
Una declaración tan importante requiere prueba irrefutable. Pues bien, vamos a la Biblia.
Favor de buscar Hebreos 8:6-7 "> Hebreos 8:6-7 . Dice: "Pero ahora (en esta época cristiana) tanto mejor ministerio es el suyo (el de Cristo es mejor que el de Moisés), cuanto es mediador de un mejor pacto (el Nuevo Testamento es mejor que el Viejo), establecido sobre mejores promesas . Porque si aquel primero (el Antiguo Pacto; "aquel" y no el Nuevo ) hubiera sido sin defecto (Según Hebreos 10:4 , su defecto mayor era que la sangre de las animales sacrificados no podía "quitar los pecados") ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo (el Nuevo Testamento). "Aquel primero"; "el segundo". ¡El segundo Testamento es mejor que el primero! El segundo suplanta al primero. El "primero" es el Antiguo Testamento. El "segundo" es el Nuevo. El segundo es mejor. ¿Cuál prefiere usted? Todos los creyentes debemos preferir el segundo pacto, y seguirlo.
Analicemos Hebreos 8:13 "> Hebreos 8:13. Lee como sigue : "Al decir: Nuevo Pacto , ha dado por viejo al primero ; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer." Jeremías, profeta que vivió 700 años antes de Cristo, profetizó que Dios daría un Pacto Nuevo (Jeremías 31:31-34). Al decirlo, claramente dio a entender que el Antiguo desaparecería.
Consideremos las afirmaciones contundentes de Hebreos 1:1-2 "> Hebreos 1:1-2. "Dios, habiendo hablado (tiempo pasado ) muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo (en otro tiempo, durante la Era Patriarcal o la Mosaica y no en el tiempo nuestro) a los padres (a ellos y no a nosotros) por los profetas, en estos postreros días (Nótese cómo se hace destacar el contraste: en estos últimos días, ahora, en el presente, en esta Era Cristiana ) nos ha hablado por el Hijo" (por Cristo y no por los profetas antiguos ni por Moisés).
Pasemos a Gálatas 3:21 y 25" Gálatas 3:21 y 25. "De manera que la ley (el Antiguo Testamento) ha sido nuestro ayo (guía ), para llevarnos a Cristo (Lo hace por medio de las profecías sobre Cristo .), a fin de que fuésemos justificados por la fe (no por la antigua ley sino por la fe, por el evangelio). Pero venida la fe (el evangelio, el Nuevo Testamento), ya no estamos bajo ayo" (ya no estamos bajo la antigua ley de Moisés). ¡Más claro no canta un gallo!
Colosenses 2:14 " Colosenses 2:14 es un texto clave para este tema. Conviene escudriñarlo con sobrio detenimiento. "Anulando (Cristo anuló algo. ¿Qué fue anulado? En seguida, viene la respuesta) el acta de los decretos (la antigua ley de Moisés ) que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. "Anular, quitar y clavar en la cruz: Tres verbos que declaran lo que Cristo hizo con el Antiguo Testamento: ¡Lo abolió en la cruz!
Estudiemos Efesios 2:14 y 15" Efesios 2:14 y 15. "Porque él (Cristo ) es nuestra paz, que de ambos pueblos (de los judíos y de los gentiles) hizo uno (el pueblo cristiano), derribando (algo derribado ) la pared intermedia de separación (el Antiguo Pacto que separaba a los judíos de los gentiles), aboliendo (algo abolido ) en su carne (en su cuerpo inmolado en la cruz) las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas (el Antiguo Pacto), para crear en sí mismo de los dos (judíos y gentiles ) un solo y nuevo hombre" (la iglesia, presentada aquí bajo la figura de un nuevo hombre).
Procedamos ahora a buscar las palabras inspiradas de Pablo en 2 Corintios 3:6-18 " Favor de leer todo el pasaje con mucho detenimiento subrayando las frases siguientes:
(3:6) "Nos hizo (Cristo nos hizo ) ministros competentes de un nuevo pacto" (del Nuevo y no del Viejo).
(3:7) "El ministerio de muerte (Que conste que no da vida ) grabado con letras en piedras (Obviamente, se trata del ministerio de los diez mandamientos los cuales fueron grabados en piedras) fue (tiempo pasado) con gloria...".
(3:8) "¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu"? (el ministerio del Nuevo Testamento).
(3:11) "Si lo que perece (el Antiguo Pacto, inclusive el código de los diez mandamientos los cuales fueron grabados en piedras) tuvo (tiempo pasado) gloria , mucho más glorioso será lo que permanece" (El Nuevo Testamento el cual es más glorioso que el Antiguo, permanece, proclamándose un código moral superior al código de los diez mandamientos, según Mateo 5:23-48).
(3:13) "Aquello (el Antiguo Testamento ) que había de ser abolido." Según el 3:14-18, los que se someten al Antiguo Pacto tienen un velo puesto, es decir, no entienden que Cristo abolió el Antiguo Pacto. Pero, "cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará" (3:16).
¿Se da cuanta de que no es difícil entender las Escrituras? Hemos estudiado sólo unos pocos de los muchos textos bíblicos sobre el tema y ya queda probado de forma convincente e irrefutable que el Antiguo Pacto fue clavado en la cruz. En lugar del Antiguo, Dios nos ha dado el Nuevo. Por tanto, no estamos sin ley "sino bajo la ley de Cristo" (1 Corintios 9:21) la cual es "la perfecta ley , la de la libertad" (Santiago 1:25). El Nuevo Testamento es la "perfecta ley". El Nuevo Testamento es la ley de la "libertad". El entendimiento correcto de esta doctrina fundamental de la Biblia nos es indispensable para que disfrutemos la preciosa libertad que trajo el Señor y alcancemos el conocimiento correcto de muchos temas espirituales que tienen que ver con nuestra salvación. Apliquemos lo que hemos aprendido a tres temas.
¿Hay que guardar el sábado para ser salvo?
¿A cuál de los dos Testamentos pertenece la ley de no trabajar los sábados? Pertenece al Antiguo (Éxodo 16:23-30; 20:8-11; 31: 12-17). ¿Qué dice el Nuevo sobre la ley del sábado? Colosenses 2:16 dice lo siguiente: "Nadie os juzgue... en cuanto a... días de reposo" (los sábados). Todos los sábados (días de reposo) fueron abolidos cuando el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz. Por tal razón, todo predicador o maestro que enseña a guardar el sábado quebranta la voluntad de Dios. El tal es ministro del Antiguo Testamento y no del Nuevo. Estimado amigo, usted no tiene que guardar el sábado para ser salvo. Usted no vive en la Era Mosaica bajo el Antiguo Pacto sino en la Era Cristiana bajo el Nuevo Pacto. No pocos de los creyentes del primer siglo erraron en cuanto a esta doctrina insistiendo obstinadamente en la necesidad de guardar los días sagrados del Viejo Pacto. Pablo les reprendió diciendo : "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gálatas 4:10-11). ¡Que Dios no trabaje "en vano" con nosotros! ¡Que sepamos distinguir entre los dos pactos!
Según el Nuevo Testamento, los cristianos se congregan "el primer día de la semana" (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:1 ,2), es decir, cada domingo. Con todo, no guardamos el domingo como si fuera un día más sagrado que los demás. Para el cristiano maduro, ¡todos los días son igualmente sagrados! El domingo no es "el sábado cristiano".
El Antiguo Testamento enseña la necesidad de guardar los sábados. En cambio, el Nuevo Testamento enseña que los cristianos debemos congregarnos los domingos. ¿Se contradicen? ¡De modo alguno! En la actualidad, el Nuevo Testamento no puede contradecir el Antiguo sencillamente porque éste ya no está en vigor. ¿Se da cuenta usted de cuán pronto desaparecen las aparentes contradicciones en la Biblia cuando se entiende que el Antiguo Testamento fue abolido y que sólo el Nuevo Testamento está en vigor?
¿Hay que diezmar para ser salvo?
¿A cuál de los dos Testamentos pertenece la orden de diezmar? Pertenece al Antiguo (Deuteronomio 26; Malaquías 3: 6-10) ¿Se incluye la orden de diezmar en el Nuevo Testamento? No se incluye en el Nuevo. La provisión del Nuevo es que la iglesia sufrague sus gastos mediante ofrendas voluntarias. Pablo escribe en 1 Corintios 16:1-2: "Cada primer día (no todos los días sino sólo el primero) de la semana cada uno de vosotros (no los inconversos sino los cristianos) ponga aparte algo, según haya prosperado" (no el diezmo sino algo). Según 2 Corintios 9:6-7, "Dios ama al dador alegre", al que "siembra (ofrenda) generosamente" (no al mezquino). Al hacerse usted miembro de la iglesia que se rige por el Nuevo Testamento, no estará obligado a dar, bajo pena de condenación, la décima parte de sus ingresos. Su deber será ofrendar generosa y voluntariamente, según prosperase, tomando en cuenta las grandes necesidades de la obra de Dios en la tierra. De hecho, en cuanto a ser "generosos", no pocos cristianos superan a los israelitas ofrendando aun más de la décima parte de sus ingresos.
¿Hay que abstenerse de alimentos inmundos?
¿En cuál de los dos Testamentos se catalogan algunos alimentos como inmundas? En el Antiguo (Levítico 11). Y, ¿el Nuevo? Dice: "Nada es inmundo en sí mismo" (Romanos 14:14). "Todas las cosas a la verdad son limpias" (Romanos 14:20). "Todo lo que Dios creó es bueno , y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias" (1Timoteo 4:1 .5). Marcos 7:19 dice que Cristo mismo hizo "limpios todos los alimentos". Estimado lector, usted puede comer la carne de cerdo si le gusta y no le hace daño, pues las leyes del Antiguo Testamento sobre alimentos inmundos también fueron clavadas en la cruz. Por lo tanto, Pablo escribe : "Nadie os juzgue en cuanto a comidas" (Colosenses 2:16). No hay contradicción alguna en la Biblia sobre el tema de los alimentos. El Antiguo Testamento ha sido abrogado. El Nuevo, un pacto diferente, mejor que el Antiguo, más espiritual, de más libertad, rige durante toda la Era Cristiana.
¿Me dice que no todos los predicadores enseñan así? ¿Qué casi todos piden el diezmo? ¿Qué muchos predican el sábado y aseguran que debemos abstenernos de ciertos alimentos? Tiene razón. Lamentablemente, muchos maestros de la Biblia no han aprendido aún la sencillísima verdad sobre la abolición del Antiguo Testamento y la institución del Nuevo. Dicen que Cristo guardó el sábado y mandó a diezmar. De hecho, lo hizo. Lo que no toman en cuenta es que Cristo mismo nació (Gálatas 4:4) y vivió bajo el Antiguo Testamento. Aún no entienden que el Antiguo Testamento fue abolido, ¡no cuando Cristo nació sino cuando fue crucificado! Cristo no abrogó la ley durante su ministerio. Lo que hizo era cumplirla a perfección. Cumplida la ley, fue quitada de en medio y clavada en la cruz (Mateo 5:17-20). Dios quiera que todos los maestros de la Biblia lleguen a entender este rudimento del evangelio y que también usted lo pueda ver con absoluta claridad. Que puedan todas las almas encontrar la libertad que Cristo nos ofrece mediante su "sangre del nuevo pacto" que fue "derramada para remisión de los pecados" (Mateo 26: 28).
¡Adelante con su estudio de la Biblia! Le animamos a dedicar mucho tiempo al Nuevo Testamento. Es su ley espiritual. En el gran día del juicio final, usted será juzgado conforme al Nuevo Testamento. No podrá apelar al Viejo, pues usted vive bajo el Nuevo.
La salvación y la libertad en Cristo se obtienen por medio de obedecer los mandamientos del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento nos enseña que todas las personas que creen, se arrepienten y se bautizan (se sumergen en agua) reciben el perdón de pecados y son añadidas a la iglesia que Cristo edificó (Hechos 2:37-47). De no haber tomado usted estos pasos espirituales, le animamos a obedecer lo más pronto posible "para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19). Si desea la salvación, la paz y la esperanza que Dios le ofrece, con sumo placer le ayudaremos a cumplir con los mandamientos del Señor. Alumbre Dios su corazón llenándolo de luz y sabiduría celestial.

En resumen querida Eva.... D-s sabe que el día que comas de lo prohibido vas a ser libre, pues como dirá J-sus dentro de unos milenios "la verdad te hará libre"... sabe que se te van a abrir los ojos y vas a ver con claridad.... y vas a ser como D-s que conoce lo que es bueno y lo que es malo.

Y a Eva le gustó la idea, el árbol y lo que podía obtener.... la libertad...
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
23:16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
23:17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
23:18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
23:19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
23:20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
23:21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
23:22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
23:28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
23:29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
23:30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
23:31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
23:32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

La sintomatologia mas clara de una persona que vive atada a los viejos preceptos del Antiguo Pacto, es precisamente la condenación bajo la que viven y no pueden ni tan solo evitar tratar de someter a los demas a sus propios temores.

Estos no tienen libertad, por lo tanto no contemplan como en un espejo la gloria del Señor y no pueden ser transformados en la imagen que contemplan por el poder del Espíitu Santo. hacen afrenta al espritu de gracia y por lo tanto no les queda otro remedio que transformase en la cara de Moises. Moises es la ley y la condencación del pecado. Estos como buenos alumnos condenan a todo el que vive en la libertad que Dios a dado.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

La sintomatologia mas clara de una persona que vive atada a los viejos preceptos del Antiguo Pacto, es precisamente la condenación bajo la que viven y no pueden ni tan solo evitar tratar de someter a los demas a sus propios temores.

Estos no tienen libertad, por lo tanto no contemplan como en un espejo la gloria del Señor y no pueden ser transformados en la imagen que contemplan por el poder del Espíitu Santo. hacen afrenta al espritu de gracia y por lo tanto no les queda otro remedio que transformase en la cara de Moises. Moises es la ley y la condencación del pecado. Estos como buenos alumnos condenan a todo el que vive en la libertad que Dios a dado.

Se paso decir que has hecho un trabajo excelente espada, Bienvenido all foro.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

El que AMA como nuestro SEÑOR JESUCRISTO AMÓ, es LIBRE....
Pero ¿quién AMA como ÉL?

Que ÉL os Bendiga con su PAZ y su INFINITO AMOR, a TODOS. Amén.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

El que AMA como nuestro SEÑOR JESUCRISTO AMÓ, es LIBRE....
Pero ¿quién AMA como ÉL?

Que ÉL os Bendiga con su PAZ y su INFINITO AMOR, a TODOS. Amén.

Imperfetamente tratamos de hacer lo mejor que podemos.

Hermana Cátara aprovecho para decirle que recuerdo mucho su amor y paciencia en un tema que abrí hace algun tiempo con respecto a los palestinos y judios.
Dios me ha mostrado cuan correcta es su postura. Si de algun modo la ofendi. Le pido me perdone. Usted se a convertido en el ejemplo mas vivo de amor y paciencia que jamas he ledio en algun foro.

A la vez extiendo mi disculpa a la hermana Paula Venezuelan.

Les amo en Cristo.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

Amen 100% deacuerdo, estamos libres en Cristo Jesus
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

Imperfetamente tratamos de hacer lo mejor que podemos.

Hermana Cátara aprovecho para decirle que recuerdo mucho su amor y paciencia en un tema que abrí hace algun tiempo con respecto a los palestinos y judios.
Dios me ha mostrado cuan correcta es su postura. Si de algun modo la ofendi. Le pido me perdone. Usted se a convertido en el ejemplo mas vivo de amor y paciencia que jamas he ledio en algun foro.

A la vez extiendo mi disculpa a la hermana Paula Venezuelan.

Les amo en Cristo.

GLORIA a DIOS, estimado hermano, BENDITO sea DIOS.....
No hay ofensa, ni agravio, ni resentimiento, en el AMOR de DIOS, y cuando es COMPARTIDO, es GLORIA a DIOS por "DUPLICADO"....Tus GENEROSAS palabras, llenas de HUMILDAD y SINCERIDAD, me han llegado al CORAZÓN y me han "emocionado"....
Pero, nuestro EJEMPLO, hermano, el ÚNICO EJEMPLO cuyo AMOR es INFINITO, es nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), y en su CONFIANZA, aunque cada día es un "reto", todo es posible. CONFIEMOS en ÉL, estimado hermano, CONFIEMOS en ÉL, y que él te siga Bendiciendo con su PAZ y su AMOR. AMÉN.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

Amigo Espada:

Me causa mucha pena su escrito. Pretendiendo ensalzar a Dios y su Palabra, los denigra.

Tenemos unmandamiento de Cristo: "Escudriñad las Escrituras" (Juan 5:39). ¿A qué se refiere el Maestro con "las Sagradas Escrituras? No al llamado NUEVO TESTAMENTO, NO, sino a lo que erroneamente se ha llamado EL ANTIGUO TESTAMENTO. Toda vez que la frase LAS ESCRITURAS aparece en el NuevoTestamento, se refiere a los escritos proféticos de la era antes de nacer Cristo.

Es obvio que al poner ciertos mandatos que llamas mosaicos y reprender a los que los guardan te referes a los adventistas. Pues aprende, amigo, que son justamentelos adventisrtas los que han sabido armonizar ambos testamentos.

Cristo no vino a abrogar la Ley (Torah o Pentateuco), sino a cumplirlos. Toda ley ritual y todas las fiestas hebreas fueron cumplidas en la vida, muerte y ministerio de Cristo (exceptuando la fiesta delas cabañas, la que celebraremos junto al Cordero en la tierra renovada).

No entiendes lo que significa El Antiguo Testamento o pacto. Nada tiene que ver con Escrituras, sino al convenio entre Dios y su pueblo. Las tablas del pacto se refiere a los diez mandamientos. El arca de la alianza, es la urna que conservaba las tablas de la alianza. EL tabernáculo del testimonio es la tienda que alberga el arca. En el NT, en Apocalipsis 19, dice: "Y fué abierto el templo de Dios en el cielo, y fué vista en su templo el arca de su pacto" Apocalipsis 11:19. Y no es este el único texto que la menciona.

Las epítstolas de Pablo han sido mal empleadas. Ponen al apóstol como un blasfemo, quien rechaza las Palabras de Dios y su Ley. Ese no es el Pablo que yo conozco y que la Biblia presenta.


Quiero hacerte ua pregunta: ¿Eres Israelita, de la simiente de Abraham o Gentil? La pregunta la pueden contestar los foritas que quieran.
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

Amigo Espada:

Me causa mucha pena su escrito. Pretendiendo ensalzar a Dios y su Palabra, los denigra.

Tenemos unmandamiento de Cristo: "Escudriñad las Escrituras" (Juan 5:39). ¿A qué se refiere el Maestro con "las Sagradas Escrituras? No al llamado NUEVO TESTAMENTO, NO, sino a lo que erroneamente se ha llamado EL ANTIGUO TESTAMENTO. Toda vez que la frase LAS ESCRITURAS aparece en el NuevoTestamento, se refiere a los escritos proféticos de la era antes de nacer Cristo.

Es obvio que al poner ciertos mandatos que llamas mosaicos y reprender a los que los guardan te referes a los adventistas. Pues aprende, amigo, que son justamentelos adventisrtas los que han sabido armonizar ambos testamentos.

Cristo no vino a abrogar la Ley (Torah o Pentateuco), sino a cumplirlos. Toda ley ritual y todas las fiestas hebreas fueron cumplidas en la vida, muerte y ministerio de Cristo (exceptuando la fiesta delas cabañas, la que celebraremos junto al Cordero en la tierra renovada).

No entiendes lo que significa El Antiguo Testamento o pacto. Nada tiene que ver con Escrituras, sino al convenio entre Dios y su pueblo. Las tablas del pacto se refiere a los diez mandamientos. El arca de la alianza, es la urna que conservaba las tablas de la alianza. EL tabernáculo del testimonio es la tienda que alberga el arca. En el NT, en Apocalipsis 19, dice: "Y fué abierto el templo de Dios en el cielo, y fué vista en su templo el arca de su pacto" Apocalipsis 11:19. Y no es este el único texto que la menciona.

Las epítstolas de Pablo han sido mal empleadas. Ponen al apóstol como un blasfemo, quien rechaza las Palabras de Dios y su Ley. Ese no es el Pablo que yo conozco y que la Biblia presenta.


Quiero hacerte ua pregunta: ¿Eres Israelita, de la simiente de Abraham o Gentil? La pregunta la pueden contestar los foritas que quieran.

Cristo dijo muy en lo cierto yo no he venido abolir la ley sino a cumplirla y que dices mas adelante??

Mateo
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Hasta la coma y punto de la ley no pasara, hasta que se haya cumplido, imaginate acaso tu haces todo lo que esta escrito en la ley?? acaso estas circunsidado??, guardando el sabado?? las fiestas judias?? etc. Porque si haces una obra de la ley estas obligado a cumplir toda la ley. Y ya sabemos que nadie se justificara ante Dios por medio de la Ley, ya que por su gracia somos salvados.


Galatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

por la ley se conoce el pecado pero como vemos bien claro si te circuncida

Galatas
5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.




El evangelio de Cristo consiste en la gracia, en la salvacion de Dios por su misericordia
Pero la ley consiste en hacer todas las cosas que Dios dice, ya que nos salvaremos y le agradaremos.

El evangelio de Cristo dice que el Justo vivira por la fe
La ley dice que el justo vivira por la ley

La ley y la gracia se oponen man si practicas la ley caeras de la gracia. Palabras mias no son sino de Dios.

Si guardas el sabado, si te circunsidas estas obligado a guardar toda la ley -.-

Galatas
5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

Cajiga Un abrazo fraternal en el amor a Cristo te mando

Haver hermano le doy una recomendacion primeramente cuando hable o de enseñanza de la Biblia, no use el recurso literario de la exegesis que es una exegesis??

Puedes encontrar esta informacion de google
Exégesis (del griego ἐξηγεῖσθαι ‘guiar hacia afuera’) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc

La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’

Usted coloco un pasaje que es Juan 5:39 y dice usted que Cristo nos da un mandamiento que es "Escudriñad las Escrituras" , a eso me refiero si vemos el pasaje dice esto:
5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

En ningun lugar dice que es un mandamiento, eso es lo que tu quieres enseñar con tu interpretacion, osea tratar de hacer que la Biblia hable aolgo que ella no habla. Aqui simplemnte se dice que esos hombres que escuadriñaban, lo hacian porque pensaban que tendrian vida eterna, pero esas escrituras solo daba testimonio de Cristo. Ya que el es la Vida juan 14:6

Si quieres decir que Cristo dio un mandamiento deberias abrir tu Biblia sin ninguna exegesis y citar Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Vez ese es el mandamiento de Cristo el Amor.


Usted dice: " Las epítstolas de Pablo han sido mal empleadas. Ponen al apóstol como un blasfemo, quien rechaza las Palabras de Dios y su Ley. Ese no es el Pablo que yo conozco y que la Biblia presenta."

Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Ley">la Ley</st1:personName> (aunque yo no esté sujeto a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Ley">la Ley</st1:personName>) como sujeto a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Ley">la Ley</st1:personName>, para ganar a los que están sujetos a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Ley">la Ley</st1:personName>; a los que están sin Ley, como si yo estuviera sin Ley (NO ESTANDO SIN LEY DE DIOS, SINO BAJO <st1:personName w:st="on" ProductID="la Ley">LA LEY</st1:personName> del Cristo ), para ganar a los que están sin Ley.

Osea mas claro no te lo puede decir Pablo, el te dice que no esta bajo la ley de Dios sino bajo la ley del Cristo, cual es esa ley?? Galatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Osea el Amorrrrrr

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13:8-10).


Tu dices: Cristo no vino a abrogar la Ley (Torah o Pentateuco), sino a cumplirlos.
Aparte de mateo colocame mas versiculos donde se diga que la ley no esta abolida.

Esperare, por Cierto me llamo Jesus y soy Gentil .
 
Re: ¿LIBRE BAJO EL NUEVO TESTAMENTO DE CRISTO, O SUJETADO AL ANTIGUO TESTAMENTO DE MO

aja


:10: