CeyenteX, en general comparto tu enfoque, es la interpretación tradicional, y tiene buena parte de razón.
Pero segun las Escrituras el corazón es el que piensa, lo que pasa es que en las lenguas originales, los términos no son lo mismo que en el Español. Si bien nuestro idioma Español es muy rico y se basta por si mismo para esta tarea, no obstante está la "mente" de los traductores, predispuestas por sus conceptos apreendidos que no siempre reflejan el verdadero sentido del término original.
Como usted quizá pueda ver en la concordancia de Strong con diccionario Griego y Hebreo las creo que 5 palabras diferentes que se traducen mente y corazón, podrá por ello darse cuenta de lo complejo que es definir un poco nomás, más hondo de lo que hace usted.
Pablo dice: "yo, con mi mente" así que tenemos el "yo" y "la mente"; luego dice: "yo, con la carne" nuevamente el "yo" y esta vez "la carne".
Así que el yo puede usar dos instrumentos diferentes, con diferentes resultados. En este caso la mente vendria ha ser como un objetivo que se enfoca en los objetos de los sentidos; " la mente puesta en el Espíritu, es vida y paz" Aqui tenemos un yo que está filmando "todo lo bueno, todo lo amable, etc; y esta película va siendo almacenada en el disco blando del corazón, lo cual va con-formando/instalando un sosward que será el determinante de la clase de objetos en que se "fijará" el yo mediante la mente.
La mente no elije, esto lo hace el yo mediante el estímulo que recibe de lo almacenado en el corazón, que podríamos llamar "memoria determinante"; es en este sentido que la conducta de "vida" emana del corazón, es decir lo grabado en la memoria del corazón es tanto lo ya pensado como lo que se piensa mediante el enfocar la atención "mente" de los sentidos.
El corazón también significa el "hueco" Jesús fué sepultado en el "corazón" de la tierra; además abismo profundo es el corazón. En fin es bastante complicado el tema.
Ahora bien, las tinieblas que condicionan la mente están instaladas en la "carne" como pecado, extrañamente todo lo que Pablo le asigna al "pecado" personificandolo en Romanos 7 se le puede asignar al llamado Satanás; de hecho mire con atención cuando y como menciona Pablo por única ves en Romanos a Satanás, y verá que puede interpretarlo como la victoria del creyente sobre el "pecado que mora en la carne" y que hace todo lo que se le asigna al supuesto personaje Satanás en el resto del NT; en el Antiguo salvo el controversial libro de Job, es imposible encontrar un tal Satán como en el que creé la mayoria de la cristiandad.
Saludo cordial.