Impresionante. Sacerdote niega la divinidad de Cristo:
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/02/torres-queiruga-y-la-divinidad-de.html
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/02/torres-queiruga-y-la-divinidad-de.html
Lo cierto que las actuales relaciones cristológicas se establecen hechos mas que puramente la interpretación -muchas veces acomodada- de la gran mayoría de creyentes trinitarios. Cristo nunca afirmó que fuera Dios, y el hecho que el reclamara una comunión estrecha e íntima con DIos definitivamente no lo hacía Dios, sobre los textos que hablan sobre la supuesta deidad todopoderosa de Cristo pues realmente son contradictorios si los analizamos a la luz de las citas de los mismos apóstoles que supuestamente escribieron escribieron las citas sobre la mencionada divinidad, lo que deja la impresión de un cambio o inclusión en el texto griego acomodado a la creencia trinitaria.
Saludos
Lo cierto que las actuales relaciones cristológicas se establecen hechos mas que puramente la interpretación -muchas veces acomodada- de la gran mayoría de creyentes trinitarios. Cristo nunca afirmó que fuera Dios, y el hecho que el reclamara una comunión estrecha e íntima con DIos definitivamente no lo hacía Dios, sobre los textos que hablan sobre la supuesta deidad todopoderosa de Cristo pues realmente son contradictorios si los analizamos a la luz de las citas de los mismos apóstoles que supuestamente escribieron escribieron las citas sobre la mencionada divinidad, lo que deja la impresión de un cambio o inclusión en el texto griego acomodado a la creencia trinitaria.
Saludos
Si Jesús de Nazaret, durante su vida pública nunca dijo que fuese Dios, ¿cómo ha llegado a infiltrarse tan profundammete en las creencias cristianas que sí es Dios? ¿Cómo es que nunca se ha combatido desde las jerarquías eclesiásticas?
Martamaría
Si Jesús de Nazaret, durante su vida pública nunca dijo que fuese Dios, ¿cómo ha llegado a infiltrarse tan profundammete en las creencias cristianas que sí es Dios? ¿Cómo es que nunca se ha combatido desde las jerarquías eclesiásticas?
Martamaría
Una explicación asertada y demostrable la ha dado jok 3. En el libro de Bart. D Ehrman; Orthodox Corruption of the Scripture no se toca el tema de la divinidad de J-sus en sí. Pero si muestra las posibles formas en las que esta creencia tomó forma.
Uno de los factores determinates fue el proto-cristianismo de Pablo que ya contenía cierto misticismo. Luego el influjo del Gnosticismo y la separación de los proselitos no-judios de la sinagoga que terminó convirtiendose en una Iglesia de mayoria gentil. Pero esto comenzó a ocurrir ya el el Siglo II; el cristianismo no fué un grupo unido desde el principio.
La primera posible corrupción del NT ocurrió según Ehrman en contra del adopcionismo. El adopcionismo era una respuesta contundente a la pregunta ¿Qué significa que J-sus es hijo de D-s?. Los Ebionitas (una secta judeo-"cristiana") y los Nazarenos no creían en la divinidad de J-sus. La primera respuesta contra el adopcionismo es la doctrina del nacimiento virginal, que J-sus es hijo de D-s antes de su bautismo, que J-sus es divino, que no es un humano común y corriente... En resumen que J-sus es verdadero Dios.
El segundo tipo de corrupción sagrada de las escrituras se origina contra los Gnosticos separacionistas donde J-sus es considerado uno y el mismo, que nació siendo ya el Cristo, que era el cristo en su bautismo, que fue cristo crucificado... en resúmen que Jesus era el Cristo (Jesucristo) y no dos entes separados.
El tercer tipo contra los Gnosticos Docetas que podrían resumirse en : "Jesucristo era autémticamente hombre" y no en apariencia.
El cuarto tipo es contra el partipasianismo o monarquismo modalista que puede resumirse en : "jesus no es el único Dios, es la Dios el hijo, segunda persona de la trinidad".
Fue en estas controversias que se formo la idea de J-sus el hijo de Dios, segunda persona de la trinidad. Completamente humano y completamente Dios. Para ello hizo falta recurrir a la filosofia pagana, al gnosticismo mismo y a la interpretación "ortodoxa". No hay que olvidar que para los cristianos del siglo II-IV el principal problema eran las religiones romanas, el culto al emperador...etc. Sus adeptos veian de esos circulos y su transfondo influyo fuertemente en ellos. A medida que se alejaban del judaismo y rompian con él desarrollaron sus creencias particulares respecto al monoteismo...
Excelente punto.
También es importante añadir la gran competencia que existía durante el siglo II entre neoplatonistas y cristianos en lo que a ganar adeptos se refiere.
La respuesta contundente que dieron los cristianos a esa competencia fue el Evangelio según Juan.
Es en ese documento que se declaró por primera vez en un escrito cristiano que Jesús era parte de la naturaleza de la divinidad.
Por ello identificaron a Jesús con el "logos" neoplatónico (la segunda hipóstasis o persona de la divinidad neoplatónica). De esa forma dejaron puestas las bases que serían afirmadas en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea del 325 de la Era Actual.
Shalom
Impresionante. Sacerdote niega la divinidad de Cristo:
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/02/torres-queiruga-y-la-divinidad-de.html
Si Jesús de Nazaret, durante su vida pública nunca dijo que fuese Dios, ¿cómo ha llegado a infiltrarse tan profundammete en las creencias cristianas que sí es Dios? ¿Cómo es que nunca se ha combatido desde las jerarquías eclesiásticas?
Martamaría
Excelente punto.
También es importante añadir la gran competencia que existía durante el siglo II entre neoplatonistas y cristianos en lo que a ganar adeptos se refiere.
La respuesta contundente que dieron los cristianos a esa competencia fue el Evangelio según Juan.
Es en ese documento que se declaró por primera vez en un escrito cristiano que Jesús era parte de la naturaleza de la divinidad.
Por ello identificaron a Jesús con el "logos" neoplatónico (la segunda hipóstasis o persona de la divinidad neoplatónica). De esa forma dejaron puestas las bases que serían afirmadas en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea del 325 de la Era Actual.
Shalom