Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

20 Septiembre 2009
1.389
42
Serie de refutaciones al blog:

http://respuestasevangelicas.blogspot.com/2010/01/serie-de-refutaciones-las-doctrinas_30.html


Vemos que la evidencia de la preeminencia del domingo para los cristianos es muy alta, recordemos que Pablo les dice que ya no se debe de juzgar a nadie por guardar los días, por lo tanto ya no se debería de juzgar por si alguien guardaba o no el sábado, porque este ya había sido abolido.

Después el mismo apóstol sigue con la misma idea:

““Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios.” Romanos 14:5-6

En colosenses 2:16 Pablo supuestamente anula el sábado, pero aca pareciera que lo deja de manera "opcional" ¿tiene algún sentido eso?. Por supuesto que no.

Aquí simplemente lee "día" y se especula de inmediato que es el sábado, Pablo habla de un problema local (días de ayuno), y eso se hace evidente cuando dice "el que no come para el Señor no come" esa acción se llama ayuno. Como dije en otro post: la didajé que has citado en cierta ocasión lo apoya, pues pide a los cristianos que ayunen el miércoles y el viernes en lugar de lunes y jueves como los judíos.

“‘Seis días harás todo el tipo de obra. Pero el séptimo día es el sábado del Señor tu Dios’. No es tuyo, sino el día de Dios. Él lo reivindica para Si mismo. Él siempre lo reivindicó para Si, desde el propio inicio del mundo. . . . Él lo santificó, esto es, lo hizo santo; Él lo reservó para Su propio servicio. Él determinó que, mientras el sol y la luna, los cielos y la Tierra durasen, los hijos de los hombres debían pasar ese día en culto a Aquel que ‘les dio vida y respiración y todas las cosas’”. —John Wesley, “A Word to a Sabbath-breaker” [Una palabra a un violador del sábado], en Works, Vol. 11, pp. 164-166.

Ya probamos que el pacto antiguo fue quitado por uno mejor, por lo tanto los adventistas al defender el sábado al no encontrar evidencia positiva en el Nuevo Testamento, recurren al Antiguo Testamento.

Sin embargo en el AT vemos que ya se había profetizado el fin de guardar el sábado:

“11 Haré cesar todo su gozo,
sus fiestas, sus nuevas lunas,
sus sábados
y todas sus solemnidades”

Te respondo con una pregunta, tal vez te des cuenta del error que tienes ¿donde se cumplió con el sacrificio de Cristo el "haré talar sus vides" (Oseas 2:12)?
Al final el profeta vuelve a recalcar que todas sus “solemnidades” o “fiestas solemnes” acabaran, contando de nuevo el sábado semanal entre ellas porque según Levítico 23:1-4 el sábado es una fiesta solemne.

En Levítico 23:1-4 simplemente dice que el sábado seguirá teniendo la misma solemnidad en las fiestas, no que sea una fiesta, ¿apoya la biblia lo que digo? el mismo capítulo refuta la idea de que sea una fiesta porque dice que los sábados son "además de las fiestas” (Levítico 23:37-38), la versión NVI lo traduce como "todas estas fiestas son adicionales a los sábados del Señor".
“13 No me sigan trayendo vanas ofrendas;
el incienso es para mí una abominación.
Luna nueva, día de reposo, asambleas convocadas;
¡no soporto que con su adoración me ofendan!
14 Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades;
se me han vuelto una carga
que estoy cansado de soportar.”

Isaías 1:13-14

Tremendo texto sin contexto, los textos siguientes explican el porqué dice "vana" ofrenda..

Isaías:
1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;
1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

Por esto era que el Señor aborreció esas prácticas, por eso dice que "no oirá la oración", no es porque sea una "profecía" como lo quieren hacer ver.

Es una excusa más que un argumento.

Estas profecías del AT las vemos cumplidas en el Nuevo Pacto:

“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” Colosenses 2:16

Los adventistas dicen que los días de reposo no se refieren a los sábados semanales, sino a los anuales, sin embargo esto no se puede aceptar en base a una interpretación correcta de la Biblia.

En Números 28 y 29 vemos detalladamente lo referente a las ofrendas, ahí está la ley para las ofrendas diarias, semanales, mensuales y anuales, en otras palabras para los sábados, lunas nuevas y el resto de las fiestas del año.

Vemos que Pablo habla de orden descendente, diferenciando las festividades, primero habla de anuales, luego mensuales y al final semanales, que vienen siendo los Sábados que guardan aun los adventistas.

Veamos que en el AT las listas casi siempre concuerdan con Colosenses, haciendo del sábado, el día de la semana:

“30 y para asistir cada mañana todos los días a dar gracias y tributar alabanzas a Jehová, y asimismo por la tarde;

31 y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo,* lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová” 1 Cronicas 23:30-31.

“y ofrecer allí los *holocaustos de la mañana y de la tarde, los sacrificios de los *sábados y de luna nueva, así como los de las otras fiestas del Señor nuestro Dios. Esto se hará en Israel siempre.” 2 Cronicas 2:4

“Pero en las fiestas, lunas nuevas y *sábados, y en todas las fiestas señaladas en el pueblo de Israel” Ezequiel 45:17

“el *pan de la Presencia; las ofrendas y el *holocausto diarios; los sacrificios de los sábados, de la luna nueva y de las fiestas solemnes” Nehemías 10:33

Por lo tanto concluimos que cuando se refiere a los sábados en Colosenses es el día semanal.

Yo también concluyo que es el sábado semanal.

En Col 2:8 empieza adviertiendo a los de colosas que nadie nos engañe con "filosofías" y "huecas sutilezas" conforme a "rudimientos del mundo" los cuales son mandamientos y doctrinas de hombres (colosenses 2:20-22), ya que ese debió ser el problema con esa iglesia.

Luego al advertir que no se dejen llevar por tales enseñansas, el apóstol se ilustra a través de metáforas afirmando los beneficios de la muerte y resurrección de Cristo a través de las imágenes de la circuncisión y del bautismo, para afirmar la plenitud del perdón de Dios, realizada por Cristo en la cruz y extendida por el bautismo a los cristianos (Col 2:12).

Para que quede aún más claro el perdón otorgado por Cristo, en colosenses 2:14 Pablo hace una metáfora jurídica utilizando la palabra "cheirographon". El término es usado para designar el “libro de registro de los pecados” o un “certificado de pecado-endeudamiento”, pero no ley moral o ley ceremonial. Esta opinión está respaldada también por la cláusula “quitándola de en medio” (Col. 2:14). El “medio”, o centro, es la posición ocupada en el centro de la corte o asamblea por el testigo acusador. En el contexto de Colosenses, el testigo acusador es el “acta de los decretos, o el libro de registro de los pecados, que Dios en Cristo ha borrado y eliminado para fuera de la corte.

En esta osada metáfora, Pablo afirma la plenitud del perdón de Dios. A través de Cristo, Dios ha “anulado”, “puesto de parte”, y “clavado en la cruz” “el acta de los decretos que había contra nosotros” La base jurídica de las actas de los pecados eran “los estatutos vigentes”, o “reglamentos” (tois dogmasin), pero lo que Dios destruyó en la cruz no fue el fundamento jurídico (ley) de nuestro enredo en el pecado, sino el registro por escrito de nuestros pecados.

Al destruir las evidencias de nuestros pecados, Dios también estaba “despojando a los principados y a las potestades” (Col. 2:15) ya que no es posible para ellos acusar a los que han sido perdonados. No hay razón, por tanto, para los cristianos sentirse incompletos y buscar ayuda de mediadores inferiores, una vez que Cristo ha proporcionado completa redención y perdón.

El documento clavado en la cruz no es la ley, en general, o el sábado, en particular, sino más bien el registro de nuestros pecados. Cualquier intento de leer en este texto una referencia a la Ley o el sábado carece de contexto y apoyo lingüístico.

En la epístola de los colosenses en ningún lugar hayamos la palabra "ley", en Col 2:14 supuestamente hablaba de "ley", pero el "cheirographon" aclaró que no lo es, además, tu mismo citas la versión NVI que explica el pasaje correctamente. Ahora, en este pasaje --> (Col 2:16) Pablo advierte a los colosenses no contra las observancias de esas prácticas en si mismas, sino contra “nadie” (tis) que hace juzgamiento sobre como comer, beber y observar tiempos sagrados, ya que el capítulo habla de una "fusión" por asi decirlo, de mandamientos y doctrinas de hombres (como "culto a los ángeles", verso 18) agregados a la forma de como observar esas prácticas a fin de alcanzar salvación por medio de ellas, por eso es tan enfático en recalcar el perdón.

“9 Pero ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos *principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos?10 ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años!” Gálatas 4:9-10.

Según Pablo guardar el sábado es ser esclavo, por lo tanto los Adventistas se encuentran en la servidumbre.

La expresion "dias – meses – tiempos - años" no pueden ser periodos de festividades judias, porque el texto dice "antes no conocian a Dios" (verso 8) ¿como entonces guardaban el sábado si no conocían a Dios?, Pablo se refiere a periodos de tiempo paganos por eso empieza dirigiéndose a los que antiguamente habían sido paganos (Gálatas 4:8). Además, el primero en ser "esclavo" del sábado habría sido Dios, pues la Escritura dice:

Génesis:
2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Dios dijo que este día sería “delicia” (Isaías 58:13-14), y si le preguntamos a alguien que vivío en el A.T si acaso fue esclavo del sábado, el nos respondería:

Salmos:

119:44 Guardaré tu ley siempre,
Para siempre y eternamente.
119:45 Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.

"libertad".

En el NT es clara la enseñanza de que todo el sistema antiguo de ordenanzas y preceptos dado a los judíos por medio de Moisés y que se le conocía como la Ley fue abrogado:

“Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.” Romanos 6:14

Veamos como lo explica una persona que no es adventista, Martín Lutero:

“Y esto es lo que podemos hacer, él declara, porque estamos en la gracia, y no en la ley, que él mismo interpreta en el sentido siguiente: 'Estar sin ley' no es lo mismo que no tener ninguna ley, y que podemos hacer lo que satisface a cada uno, sino que estar 'bajo la ley' es cuando, sin la gracia lidiamos con las obras de la ley. Entonces, ciertamente el pecado domina mediante la ley, puesto que nadie por naturaleza está encariñado con la ley, y esto es un gran pecado. La gracia, sin embargo, nos hace la ley agradable, de modo que no hay más pecado, y la ley no está contra nosotros, sino en armonía con nosotros. Ésta es la libertad verdadera del pecado y de la ley, de los cuales él habla en el final de este capítulo. Es una libertad para hacer solamente lo bueno, queriendo vivir correctamente sin la presión de la ley. Debido a eso tal libertad es una libertad espiritual, que no anula la ley, sino ofrece lo que es requerido por la ley: buena voluntad y amor, con los cuales la ley es apaciguada y no más incitadora y exigente".

eso esta en su obra "prefacio a la epistola de los romanos"

“Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue *levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios.” Romanos 7:4

Cualquier lector primario de Pablo puede darse cuenta de esto, la muerte del viejo hombre resulta en la liberación del yugo impuesto por uno mismo, el de tratar de ganar la salvación por las obras de la ley, esos son los debates de Pablo, aca Pablo dice que ya no son de la ley (como medio de obtener justicia) sino de Cristo, para que el haga justicia. Como diría Juan Calvino cuando comenta este pasaje "ninguna abrogación de la ley debe ser imaginada; pues la voluntad de Dios debe permanecer la misma para siempre".

“De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia.” Romanos 10:4

Otro tremendo texto sin contexto, aquí no dice "fin" de "término", sino el "fin" de "finalidad" (la palabra griega "tellos" tiene también esta doble función), pues los debates de Pablos son que "por la ley nadie se justifica" (Romanos 3:20), la ley no justifica, sino que esta tiene por finalidad llevarte a Cristo para que el te haga justo (justicia), por la ley es solo el conocimiento del pecado (Romanos 3:20), pero guardando la ley no me justifico de mis pecados, por lo cual la finalidad de la ley no es ejercer mi propia justicia, sino llevarme a Cristo para que El me justifique... "para justicia a todo aquel que cree".

“Porque cuando cambia el sacerdocio, también tiene que cambiarse la ley.” Hebreos 7:12

Este es un texto terriblemente tergiversado, acá habla solo de "la ley del sacerdocio", porque el Señor era de la tribu de Judá, pero los sacerdotes son de la tribu de Leví, por eso dice "cambio de ley" (leer todo el capítulo 7 de hebreos)

“pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva *humanidad al hacer la paz,” Efesios 2:15

Cualquier persona sin preconceptos, se da cuenta que existe una ley abolida (Efesios 2:15) y otra confirmada (Romanos 3:31).

¿Cuál es la obligación moral del cristiano?

Ya no estamos bajo la ley antiguo pacto pero si bajo la ley de Cristo. La obligación moral ahora a los cristianos se nos es impuesta ahora por el amor y no por decretos, para obrar a través del amor de Dios que hay en nuestros corazones (Romanos 5:5; Mateo 22:36-40; Romanos 13:10).

En pocas palabras la obligación siempre será vivir para agradar y amar a Dios y al prójimo.

Romanos 5:5 no dice nada, lo cito:

Romanos 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

???

Romanos 13:10, voy a citar más versículos:

Romanos:

13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Para el apóstol el "amar al prójimo" no es una abolición de la ley, es, como el dice, "un resumen", o como lo diría el Señor "de estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas" (Mateo 22:40).

El "amar al prójimo" nunca ha abolido la ley, en el A.T se mandó lo mismo:

Levítico 19:18 "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.Yo Jehová."

Si amo al prójimo, no mataré, no robaré, etc. Esto no anula la ley, sino que el amor lleva a cumplirla...

Ya vimos que el antiguo pacto incluía la ley en su triple aspecto – ceremonial, civil y moral, pero consideremos el error adventista de dividirlas en dos.

Pones que es "el error adventista", Los cristianos bautistas, presbiterianos, metodistas, anglicanos, y antes de estos, católicos y ortodoxos enseñan esto de división de leyes. Deberías consultar los documentos confesionales como la Confesión de Fe de Westminster, el articulo VII de los 39 Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra, o las confesiones bautistas de 1689, revisada en 1855 por Charles Spurgeon, además de declaraciones de Lutero, Calvino, Wesley y otros eruditos, comentaristas bíblicos, predicadores, y tantos otros estudiosos de este tema.

En primer lugar no es conforme las Escrituras decir que los diez mandamientos son de Dios y la ley ceremonial de Moisés porque:

“No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?” Santiago 4:12

Así es, pues todas las leyes son de Dios ¿esa es una novedad? claro que no.

Viendo que solo hay un legislador, concluimos que la teoría de las “dos leyes” fue inventada para salvar el sábado.

Investiga y date cuenta que la división de leyes es enseñada por iglesias que predican del domingo y no el sábado.

Más adelante vemos en el libro de los hebreos declara enfáticamente la abrogación del antiguo pacto, que contiene los 10 mandamientos y por supuesto el sábado:

“6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Defecto del primer pacto:

Hebreos 7:23 "Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;"

El nuevo pacto:

Hebreos 7:24 "mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;"

El evidente defecto son los hombres, no la ley.

Defecto del primer pacto:

Hebreos 10:4 "porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados."

El nuevo pacto:

Hebreos 10:14 "porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."

El defecto era la ofrenda, no la ley, el Señor se ofreció según la ley.

El defecto del nuevo pacto, no es la ley, la Escritura dice:

Salmos 19:7 "La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo."

8 Porque reprendiéndolos dice:

He aquí vienen días, dice el Señor,

En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

9 No como el pacto que hice con sus padres

El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;

Porque ellos no permanecieron en mi pacto,

Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

” Hebreos 8:6-9

Es obvio que el nuevo pacto no es "como el pacto que hice...", pues en este hay otro sacerdote y se ofreció una ofrenda perpetua.

En otro pasaje dice:

“Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.” Hebreos 8:13

Por lo dicho arriba, se deduce que efectivamente el antiguo pacto es obsoleto.

Y luego dice:

“Luego añadió: «Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad.» Así quitó lo primero para establecer lo segundo.” Hebreos 10:9

Muy bien

Esto quiere decir que el primer pacto de los 10 mandamientos junto con las demás leyes ceremoniales y morales, como se dieron a Israel fueron quitadas por un pacto nuevo y mejor, los cuales consisten en los mandamientos de Dios que se encuentran en el NT para el cristiano.

A esto los adventistas dicen que lo que se abrogo no fueron los 10 mandamientos por lo tanto no se a abrogado el sábado.

El antiguo pacto incluía defectos, que claramente no era la ley (salmos 19:7) sino las personas (los sacerdotes morían y no podían seguir ejerciendo su actividad), y las ofrendas (corderos, bueyes, etc).

El nuevo Pacto


Jeremías 31:33 "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo."

El nuevo pacto no se trata de "nuevas leyes", dice textualmente "pondré mis leyes en su corazón", por ejemplo, el apóstol Pablo dice:

1Corintios 3:3 "siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón."

Aunque el apóstol Pablo habla solo de los diez mandamientos, la premisa antiley de este texto, es decir que las tablas de piedra eran un "ministerio de muerte" (2Corintios 3:7), aquí no solo se busca tergiversar la escritura, sino que se hace ver a Dios como un legislador "malo", pues el Dios de amor (1Juan 4:8) le dió a su "primogénito" Israel una ley de muerte, osea, tanta espectación en el monte, el fuego, el azufre, el sonido de bocina, para que a los israelitas se les diese una ley "de muerte", cualquiera se hubiera sentido engañado.

Los 10 mandamientos no son un ministerio de muerte "literalmente" sino que a muchos de Israel les vino así hacerse, ¿apoya la biblia lo que digo?, habría que preguntarle a alguien que vivió en el A.T:

Salmos 119:18 "Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley."

Salmos 119:47 "Y me regocijaré en tus mandamientos, Los cuales he amado."

Salmos 119:97 "¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación."

Salmos 119:29 "Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley."

El salmista hasta pide la ley.

En 2Corintios 3, el apóstol Pablo solo hace un paralelo entre los que tienen la ley en su corazón, y los que la observan al modo frío de la letra, los cuales tienen "un velo en su corazón", pues nadie puede ver la ley y por sus propios méritos hacerse justicia, por eso dice que cuando se vuelvan al Señor "el velo se quitará". Los esclavos de la ley buscaban hacerse justos por ellos mismo, pero para las personas que entendieron que es Dios quien justifica, la ley resulta "libertad" (Salmos 119:44-45 ; Santiago 2:12) porque donde está el Espíritu del Señor hay libertad (2Corintios 3:17).

Respuesta a los textos favoritos de los adventistas

“Luego volvieron a casa y prepararon especias aromáticas y perfumes. Entonces descansaron el sábado, conforme al mandamiento.” Lucas 23:56

En este pasaje nos dicen los adventistas que las mujeres guardaron el sábado, por lo tanto nosotros debemos guardarlo.

Aquí hay un comentario que recibí de un adventista a dicho pasaje:

“La discución del sábado entre Cristo y los fariseos no significó que el sábado no debía guardarse, pues así no lo entendieron Sus discípulos, y estos no predicaron lo que supuestamente si predicó el Señor (el sábado no se debe guardar más), si hubiera sido así ¿no creen que las mujeres amigas de los apóstoles hubieran sido las primeras en saberlo?

El comentario que citas, es en el supuesto de que el Señor quebrantó el sábado enseñando su "abolición" y por eso ya no se debía guardar. Por eso dice que "las mujeres debieron ser las primeras en saberlo", este es un falso testimonio, la fuente no busca defender el texto, sino la supuesta "profanación del sábado" del Señor.

Para defender el texto, solo hay que decir que Lucas escribió unos 30 años después que las mujeres guardaron el sábado, no conforme a su ignorancia ni ninguna otra cosa, sino "conforme al mandamiento".

1.- Sus ideas judaicas aun cegaban sus mentes por lo cual no pudieron entender completamente la obra de Cristo en ese momento, ¡Ni siquiera creían que el maestro iba a resucitar!

La obra de Cristo terminó cuando dijo "consumado es" (Juan 19:30) y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo (Mateo 27:51). La muerte de Cristo significó "pecados perdonados" y el nuevo pacto decía "nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones" (Hebreos 10:16-18). Obra completa.

2.- El versículo no prueba que el sábado judío es obligatorio a los gentiles, porque lo hayan guardado unas mujeres judías mientras Jesús estaba en el sepulcro.

Solo indica que Lucas quiso registrar una guarda de sábado después de la obra de Cristo.

3.- Cincuenta días después en Hechos 1:14 y 2:1 vemos a estas mujeres guardando cuidadosamente el día de Pentecostés, ¿Porque los adventistas no guardan el Pentecostés siguiendo el ejemplo de estas mujeres?, aunque deberían de hacerlo porque se apoyan en su ejemplo de guardar el sábado para guardarlo ellos.

Los cristianos seguían rigiendo su tiempo a través de las festividades. Por eso dice "en el día de Pentecostés", cuando dice "primer día de la semana" dice "el día después del sábado" (en griego).

Se nos pide una evidencia absurda, que los discípulos de Cristo predicaran contra guardar el sábado, ¡Cuando Cristo les mando a predicarlo a Él!, pero el argumento más fuerte en contra del guardar el día de reposo judío en el Nuevo Testamento es el ejemplo de los primeros cristianos que nunca guardaron dicho día.

Si el Señor hubiera profanado el sábado, los discípulos hubieran predicado esa "buena nueva", pero no lo hicieron porque el Señor no quiso dar a entender con sus debates que el sábado no debía guardarse. La fuente que citas defiende eso, la supuesta profanación del sábado, no el texto en sí.

El día del Señor

Las palabras “El día del Señor” solo se encuentran una vez en el NT en el libro de Apocalipsis:

“En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta” Ap. 1:10.

Voy a probar que aquí se hace referencia al Domingo cristiano y no al Sábado como creen los adventistas.

Este día en particular estaba dirigido o devotamente cuidado del Señor Jesucristo

1.- El uso en el NT de la palabra Señor se refiere casi sin excepción a Cristo. Aquí el argumento se vuelve más fuerte porque la palabra “del Señor” (κυριακῇ ) solo se utiliza otra vez en el NT exclusivamente a Cristo ver 1 Corintios 11:20

Así es, "kuriake" se usa para decir que la cena es "del Señor", excelente.

2.- Si se hubiera querido referir al sábado judío, simplemente se hubiera puesto sábado.

Solo suposiciones, puedo decir que si se hubiera referido a domingo Juan hubiera escrito "primer día de la semana", en cuanto a las fuentes las refutaremos abajo.

3.- El Señor Jesucristo resucitó un domingo y los cristianos siempre guardaron este día.

em, no, ya lo veremos después.

4.- Por lo tanto se hace referencia al domingo.

Em, no, ya lo veremos después.

“Es interesante notar que en Grecia el primer día de la semana se llama jemera kuiake (el día del señor)” Comentario al Nuevo Testamento, Apocalipsis, Simon J. Kistemaker, p.109, nota 41

si, ¿pero desde que año? espero sus respuestas

Además sabemos que el día del señor es el domingo porque viene de dos raíces latinas “diez” “dominica” que significa “Día del señor”.

??????

El día del Señor es el domingo Instituido por Dios

22 La piedra que desecharon los constructores
ha llegado a ser la piedra angular.
23 Esto ha sido obra del Señor,
y nos deja maravillados.
24 Éste es el día en que el Señor actuó;
regocijémonos y alegrémonos en él. Salmo 118:22-24

Sabemos que la piedra desechada por los arquitectos es Cristo, después de que el fue rechazado (crucificado) por los guías de su nación el vino a ser la piedra angular y esta profecía se cumplió cuando se dio la resurrección.

Pedro dijo a los judíos después de la resurrección:

10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de *Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero *resucitado por Dios.11 Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular" Hechos 4:10-11

Al levantar el Padre a Jesús de entre los muertos, hizo la cosa más maravillosa, de la que habla el Salmo 118 y esta obra se realizo el Domingo

a ese día de Salmos, yo puedo decir que es el viernes, el texto con el que lo quieres asociar, no dice nada de "primer día de la semana" o "resurreción", tu mismo dices que la" piedra que desecharon fue Cristo y esto sucedió cuando lo crucificaron", entonces según esa frase el día es el viernes. Kuek!

“Y en el día del Señor congregaos y partid el pan y dad gracias” La Enseñanza de los Apóstoles, 14.

Fácil.

1. no se hace alusión a que el día del Señor sea domingo, porque no se asocia con la resurrección.

2. En el griego dice "kata kuriake tou kuriou", es decir, lo que se hace "según el Señor", en ningún lugar dice "hemera" (día). Lo demás son interpolaciones que se le han hecho al texto para apoyar que el día del Señor sea el domingo.

“Por lo tanto, si aquellos que mas antes fueron instruidos de acuerdo con el orden antiguo, han llegado a la posesión de una nueva esperanza, YA NO OBSERVANDO LOS SABADOS, MAS VIVIENDO EN LA OBSERVANCIA DEL DIA DEL Señor, en el cual nuestra vida se levanto por el y por su muerte… ¿Cómo podremos vivir sin él… así que YA NO OBSERVAMOS MAS EL SABADO según la costumbre judía… pero observad todos vosotros el sábado de una manera espiritual, regocijándonos en la meditación de la ley, NO EN EL DESCANSO DEL CUERPO…. Y después de la observancia (espiritual) del sábado, que cada UN AMIGO DE CRISTO GUARDE EL DIA DEL SENOR COMO DIA DE FIESTA, EL DIA DE RESURRECCION” Epístola de San Ignacio a los Magnesianos, Capitulo 9.

Este es otro escrito, que como muchos otros, perdió su valor documental a causa de las interpolaciones hechas al texto, o sea frases, palabras o capítulos agregados al original. Por eso, esta carta ya no refleja el pensamiento del autor, sino de personas que vivieron mucho después de él. En este caso, se reconoce que las interpolaciones a esta carta fueron agregadas por personas que vivieron en torno al año 300. Por ese motivo está demás que se trate de refutar algo que no tiene valor documental, por ejemplo, el texto que citas tiene varias partes que no vi en la epístola de Ignacio que tengo yo. En el griego dice "κατὰ κυριακὴν ζῶντες", el manda a guardar el sábado "viviéndolo según el Señor", después dice "en el cual nuestra vida ha brotado por medio de Él y por medio de su muerte”. El no usa la frase "κυριακῇ ἡμέρᾳ", así que no se puede comparar tu “fuente” con Apocalipsis 1:10.

Eso sería en cuanto a las fuentes "contemporáneas". Para poder llevar una fuente extrabíblica a la bíblia debemos basarnos en fuentes anteriores o contemporáneas, no en posteriores, eso es algo obvio, por lo tanto, cualquier fuente posterior en la que se diga que la frase "kuriake hemera" se refiere a domingo, rompe con todo los cánones de una sana interpretación bíblica.

La primera vez que al domingo se le llama “día del Señor” es en un evangelio apócrifo llamado Según San Pedro, escrito hacia fines del siglo II. Con el tiempo la práctica de observar el domingo fue paralela a la observancia del sábado, por ejemplo en las “constituciones apostólicas” (libro apócrifo) se insta a los cristianos a observar el sábado y la fiesta del “día del Señor”, luego la práctica de guardar el sábado fue desapareciendo, lo que indica la clara apostasía profetizada en la Biblia.

A principios del siglo IV el domingo había alcanzado una clara preferencia oficial sobre el sábado. En su Comentario sobre el Salmo 92 Eusebio, principal historiador eclesiástico de esa época, escribió: "Todas aquellas cosas que era deber hacer en el sábado, las hemos transferido al día del Señor, como que le pertenecen de manera más apropiada, porque este día tiene preferencia y ocupa el primer lugar y es más honorable que el sábado judío".

La primera acción oficial de la Iglesia Católica que expresa preferencia por el día domingo fue tomada en el Concilio de Laodicea (c. 364 d. C.). El canon 29 de ese concilio estipula que "los cristianos no han de judaizar y estar sin trabajar en sábado, sino, que han de trabajar ese día; pero honrarán de especial manera el día del Señor, y como cristianos que son, si es posible, no harán ningún trabajo en ese día. Sin embargo, si se los encuentra judaizando, serán excluidos de Cristo". Este concilio dispuso que hubiera culto en el día sábado, pero designó a ese día como día laborable. Es digno de notarse que ésta, la primera ley eclesiástica que ordena la observancia del domingo, especifica el judaizar como la razón para evitar la observancia del sábado. Además, la rígida prohibición de la observancia del sábado es una evidencia de que muchos estaban todavía 'judaizando' en ese día. En realidad, los escritores cristianos de los siglos IV y V con frecuencia amonestan a sus correligionarios en contra de esa práctica. Por ejemplo, alrededor del año 400, Crisóstomo observa que muchos guardaban aún el sábado a la manera judía y estaban así judaizando.

Los registros de la época también revelan que las iglesias de Alejandría y Roma fueron las principales en fomentar la observancia del domingo. Por 440 d. C. el historiador eclesiástico Sócrates escribió que "aunque casi todas las iglesias del mundo celebran los sagrados misterios cada semana en sábado, sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, por una antigua tradición, han dejado de hacer esto" (Ecclesiastical History v. 22). Alrededor de la misma fecha Sozomenos (o Sozomeno) escribió que "la gente de Constantinopla, y de casi todas partes, se reúne en el sábado, tanto como en el primer día de la semana, costumbre que nunca se observa en Roma ni en Alejandría"

Voy a postear algunas fuentes acerca del sábado:

SIGLO 1

Josefo. “No hay ninguna ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o cualquier nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado.” (M’Clatchie, Notes and Querles on China and Japan, Demys. Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).

Filón. Declara que el séptimo día era un día de festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo. (M’Clatchie, Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99)

SIGLO 2

Primeros Cristianos. “Los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el sábado, y solían pasar el día en devoción y sermones. Y no dudamos que esta práctica derivó de los mismos apóstoles, como aparece en varios pasajes aplicados a este propósito.” (Dialogues on the Lord’s Day , pág. 189. Londres, 1701. Dr. T.H. Morer)

Los Primeros Cristianos. “El sábado constituía un fuerte vínculo que los unía con la vida de todo el pueblo, y al mantener al sábado santo ellos seguían no solamente el ejemplo, sino también el mandamiento de Jesús.” (Geschichte des sonntag, págs. 13, 14.)

Los Cristianos del Segundo Siglo. Los gentiles cristianos también observaban el sábado. (Giesele’s Church History, Vol. 1. pág. 93)

Los Primeros Cristianos. “Los cristianos primitivos guardaban el sábado de los judíos; por lo tanto todos los cristianos se unían para guardar el sábado, en el cual se leían algunas porciones de la ley: y esto continuó hasta el tiempo del concilio de Laodicea.” (The Whole Works, J. Taylor, Vol. IX, pág. 416, Heber, Vol. pág. 416)

La Iglesia Primitiva. “Es un hecho que el antiguo sábado permaneció y fue observado (junto con la celebración del día del Señor[1] por los cristianos de la Iglesia Oriental), por más de trescientos años después de la muerte del Salvador.” (A Learned Treatise of the Sabbath, pág. 77)

SIGLO 3

Egipto (Oxyrhynchus Papyrus 200-250 D.C.). “A menos que hagáis del sábado un sábado real (sabbatize el sábado, griego), no veréis el Padre.” (The Oxyrhynchus Papyri.” Pt. I. pág. 3, Logion 2, 4-11. Londres: Oficinas del Fondo Para la Exploración de Egipto, 1898.)

Primeros Cristianos. “El séptimo día sábado fue... celebrado solemnemente por Cristo, los apóstoles, y los cristianos primitivos hasta el concilio de Laodicea, que en un sentido abolió la observancia del mismo.” (Dissertation on the Lord’s Day, págs. 3. 34. 44)

Palestina a la India - La Iglesia Oriental. “Tan temprano como en el 225 d.C. ya existían grandes obispados o conferencias de la Iglesia Oriental (guardadoras del sábado) que iban de Palestina a la India.” (Mingana, Early Spread of Christianity, Vol. 10, pág. 480)

India - Controversia Budista, 220 d.C. ‘La dinastía Yjshan del Norte de India llamó a un famoso concilio de sacerdotes budistas en Valsalla para traer uniformidad entre los monjes budistas sobre la observancia de su sábado semanal. Algunos se habían Impresionado tanto con los escritos del Antiguo Testamento que habían comenzado a guardar el santo sábado.” (Lloyd, The Creed of Half Japan, pág. 33)

SIGLO 4

Italia y el Oriente. “Era práctica general de las Iglesias Orientales; y algunas Iglesias del oeste... porque en la iglesia de Millaine (Milán)... parece que el sábado era tenido en alta estima . . . No era porque las Iglesias Orientales, o cualquier otra que observaba ese día se Inclinara hacia el ludaismo (Judaísmo); pero se reunían Juntos el día de sábado, para adorar a Iesus (Jesús) Cristo, el Sefior del sábado.’ (Htstory of the Sabbath, se mantiene la ortografía original, Parte 2, parrafo 8, págs. 73. 74. Londres: 1636. Dr. Heylyn)

Concilio de Laodicea - 365 d.C.
“Canon 16. Durante el sábado, los Evangelios y otras porciones de la Escritura se leerán en alta voz.”
“Canon 20. Los cristianos no podrán judaizar o mantenerse insolentes el sábado, sino que deberán trabajar en ese día; pero en el día del Señor que ellos honran especialmente, y, como cristianos, de ser posible, deberán abstenerse de trabajar en dicho día.” (Hefele’s Councils , Vol. 2, b. 6.]

Oriente. “Los cristianos Primitivos fueron muy cuidadosos en la observancia del sábado, o del séptimo día... Es claro que todas las Iglesias Orientales, y la mayor parte del mundo, observaban el sábado como una festividad... Atanasio también nos dice que ellos mantenían asambleas religiosas en sábado. no porque estuvieran infectados con judaísmo, sino para adorar a Jesús, el Señor del sábado. Epifanio dice lo mismo.” (Antiquities of the Christian Church, Vol. II, Libro XX, cap. 3, sec. 1, 66.1135, 1138).

Abisinia. “En la última mitad de ese siglo, San Ambrosio de Milán afirmó oficialmente que el obispo de Abisinia, Museus, había viajado prácticamente por todo lugar en el país de Seres (China). Por más de diecisiete siglos la iglesia de Abisinia continuó santificando el sábado como el día santo del cuarto mandamiento.” Ambroseo, De Moribus, Brachmanorium Opera Omnia, 1132. citado en Migne, Patrologia Latina, Vol. 17, págs. 1131-1132)

España - Concilio de Elvira, 305 d.C. El Canon 28 del concilio de Elvira revela que la iglesia de España durante esa época guardaba el sábado, el séptimo día. “En cuanto al ayunar cada sábado: Resuelto, que se corrija el error de ayunar cada sábado.” Esta resolución del concilio estaba en directa oposición a las regulaciones que la Iglesia de Roma había implementado, de imponer ayuno el día de sábado, con el fin de humillarlo y hacerlo aparecer repugnante a la gente.

Persia, 335-375 d.C. (40 años de persecución bajo Shapur II). La queja popular contra los cristianos era: “Ellos menosprecian nuestro dios-sol, tienen servicios divinos el sábado, y Profanan el suelo sagrado al enterrar en él a sus muertos.” (Truth Triumphant, pág. 170)

SIGLO 5

Cristianos del Siglo 5º. Aún hasta el siglo quinto se continuó con la observancia del sábado judío, en la Iglesia cristiana (Ancient Christianity Exemplified, Lyman Coleman, cap. 20. sec. 2, pág. 327)

Francia. “Por lo tanto, con la excepción de Cultos Vespertinos y Nocturnos, no hay servicios Públicos entre ellos durante el día, con la excepción de sábado y domingo.” [Juan Cassian, Instituttes, Libro 3. cap. 3)

Cristianos del Siglo 5º. “En los días de Jerónimo (420 d.C.) los más devotos cristianos generalmente trabajaban el domingo. (Treatise Of the Sabbath Day, Dr. White, Obispo de Ely, pág. 319)

Africa. “San Agustín deploraba el hecho de que en el caso de dos iglesias contiguas en Africa, una observaba el séptimo día sábado, y la otra ayunaba en ese día.” [Dr. Pedro Heylyn, The History of the Sabbath, pág. 416).

España, 400 d.C. “Ambrosio santificaba el séptimo día como el sábado (como él mismo lo expresa). Ambrosio ejerció gran influencia en España en donde también se observaba el sábado.” (Truth Triumphant, pág. 63)

Sidonio - hablando del rey Teodorico de los Godos, 454-526 d.C. “Es un hecho el que anteriormente era una costumbre en el Oriente guardar el sábado como día del Señor y tener reuniones sagradas: mientras por otra parte, la gente del Occidente, contendiendo en cuanto al día del Señor, han sido negligentes en la celebración del sábado.” [Apollinaris Bidonil Epístolas, 1, 3, Migne 37)

Italia, Milán. “Ambrosio, el celebrado obispo de Milán, dijo que cuando él estaba en Milán observaba el sábado, pero cuando en Roma, observaba el domingo. Esto dio lugar al proverbio, «Cuando estás en Roma, compórtate como Roma».” [Heylyn, The Hístory of the Sabbath).

Constantínopla. “La gente de Constantinopla, y en casi todos los demás lugares, se reúnen el sábado, como también el primer día de la semana, costumbre que jamás se practica en Roma o Alejandría.” (Sócrates, Ecclesiastical History, Libro 7, cap. 19)
Egipto. “Hay varias ciudades y villas en Egipto donde, contrario al uso establecido en otros lugares, la gente se reúne los sábados por la tarde, y aunque hayan comido previamente, practican los ritos de la Iglesia.” [Sozomen, Ecclesiastical History, Libro 7, cap. 19)

Papa Inocencio, 402-417. El papa Silvestre (314-335) fue el primero en ordenara las iglesias que ayunaran el sábado, y el papa Inocencio (402-417) lo transformó en una ley para que las Iglesias lo obedecieran. (Con el fin de hacer que el sábado fuera repudiado.) “Inocencio en verdad ordenó que en el sábado siempre se ayunara.” (Heylyn, History of the Sabbath, parte 2, cap. 3, pág. 44)

Esclavo fugitivo y heredero al trono testifican a favor de la verdad bíblica en Irlanda y Escocia (La verdad del sábado preservada durante los siglos 6 al 11)
Capturado en la quietud de su villa de campo, Patricio fue golpeado y arrastrado hasta un barco que lo estaba esperando. Inmediatamente se dio cuenta que Iba a ser transportado a Irlanda como esclavo. Poniendo en juego todo su genio creativo, descubrió una forma de escape y logró huir hacia la Galia. En la providencia de Dios, ocurrió que tuvo oportunidad de oír el evangelio de Cristo, lo aceptó y fue bautizado. Sintiendo la responsabilidad de dar el mensaje en la tierra de su esclavitud, decidió embarcarse hacia Irlanda. Allí se dedicó a testificar por la verdad, predicando sermones bíblicos que apelaban a grandes multitudes, que fueron conducidas por su esfuerzo al pie de la cruz. Aun los reyes de Irlanda quedaron Impresionados por su predicación bíblica y profundamente espiritual.
Eventualmente, Patricio tuvo la oportunidad de bautizar al hijo del rey, Conall, juntamente con miles más. El biznieto de Conall, Columba, era uno de los herederos al trono por la ascendencia real de su madre, Elthne. Parece ser que Columba renunció al trono por la causa de Cristo. Juntamente con Conall, Columba mantenía que la Biblia era la única base de nuestra fe. Él colocaba un énfasis especial en la necesidad de manifestar una obediencia amorosa hacia los Diez Mandamientos, los cuales llamaba “la Ley de Cristo.” El Espíritu de Dios trabajó en forma poderosa a través de Columba. Este fundó una escuela cristiana y creó un centro misionero cerca de la costa británica, en la pequeña Isla de Iona, más o menos por el 563 d.C. Siendo él mismo un asiduo estudiante de las Escrituras, parece ser que copió a mano el Nuevo Testamento a lo menos unas 300 veces, como también grandes porciones del Antiguo Testamento. De acuerdo al Dr. Leslie Hardínge en su destacada obra sobre la Iglesia celta, una de las características más sobresalientes de los celtas era su sagrada consideración hacia el sábado bíblico.
Las últimas horas de la vida de Columba se registran de esta manera, “Habiendo continuado su labor en Escocia por 34 años, él clara y abiertamente predijo su muerte, y un sábado, el 9 de junio, le dijo a su discípulo Durmit, «Este es el día llamado sábado, o sea el día de descanso, lo cual será también para mí, porque pondrá fin a mis labores». (Leslie Hardinge, The Celtic Church in Britain, SPOK, 1972, págs. 80-89)

Andrés Lang al escribir la historia de la iglesia celta dice, “Ellos trabajaban el domingo, pero guardaban el sábado en una forma sabática.” (Andrew Lang, A History of ScotWnd, Vol. 1, pág. 96)

En su historia religiosa de Escocia, escrita con prolijidad cronológica, Moffat añade: “Haciendo una síntesis debemos decir que era costumbre en las Iglesias celtas de los primeros tiempos, tanto en Irlanda como en Escocia, guardar el sábado judío como día de reposo de sus labores regulares. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente, es decir, el séptimo día de la semana” (página 140.)

Dos paladines de Dios, Patricio y Columba, uno un esclavo fugitivo y el otro un heredero al trono, mantuvieron la luz de la verdad de Dios Iluminando, durante la época del oscurantismo en Irlanda y Escocia. (The Truth Triumphant, Pacific Press Publishing Association, 1944, pág. 108)

SIGLO 6

La Iglesia de Escocía. “En este asunto ellos parecen haber seguido una costumbre de la que hallamos rastros en la primera Iglesia monástica de Irlanda, por la cual observaban el sábado como día de reposo, día en el que descansaban de todas sus labores.” (W.T. Skene, Adamnan, Life of St Columba, 1874. pág. 954).

Escocia, Irlanda. “Parece que vemos aquí una alusión a la costumbre, observada en la primera iglesia monástica de Irlanda, de hacer del día sábado el día de reposo.” (Bellesheiin, History of the Catholic Church in Scotland, Vol. 1. pág. 36)

SIGLO 7

Escocia e Irlanda. El profesor James C. Moffatt, profesor de Historia Eclesiástica en Princeton, dice: “Parece haber sido la costumbre de las iglesias célticas de los primeros tiempos, tanto en Irlanda como en Escocia guardar el sábado, el sábado judío, como día de descanso de las labores regulares. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente, guardando el séptimo día de la semana.” (The Church ín Scotland, pág. 140)

Escocia e Irlanda. “Los Celtas usaban una Biblia latina, similar a la Vulgata y guardaban el sábado como día de reposo, con servicios especiales el domingo.” [Flic, The Rise of the Medieval Church, pág. 237)

Roma. Gregorio I (590-604 d.C.) escribió contra “los ciudadanos romanos [quienes] prohibían que se hiciera cualquier labor en el día de sábado.” (Nicene and Post-Nicene Fathers, Segunda Serie, Vol. XIII, pág. 13, Epístola I).

SIGLO 8

Concilio de Liftinae, Bélgica, 745 D.C. (al que asistió Bonifacio). “La tercera alocución de este concilio advierte contra la observancia del sábado, refiriéndose al decreto del concilio de Laodicea.” (Dr. Hefele, Conciliengesch, 3, 512, sec. 362)

India, China, Persia, etc. “Ampliamente extendida y constante era la costumbre de observar el sábado entre los creyentes de la iglesia en Oriente y la de la iglesia de Santo Tomás en la India, los cuales nunca se conectaron con Roma. Dicha costumbre también se mantenía entre aquellos cuerpos religiosos que se habían separado de Roma después del Concilio de Calcedonia, entre los cuales se contaban los abisinios, los jacobitas, los maronitas, y los armenios.’” (Schaff-Herzog, The New Encyclopedía of Religious Knowledge, art. “Nestorians”, también Realencyclopedie fur Protestanttsche Teologie und Kirche, art. “Nestorianer”)

China, 781 d.C. “En 781 d.C. el famoso Monumento Chino fue tallado en mármol para indicar el crecimiento del cristianismo en la China en aquella época. La Inscripción, que consistía de 763 palabras, fue desenterrada en el año 1625 cerca de la ciudad de Changán y el día de hoy se exhibe en «Bosque de las Lápidas» en Changán. La siguiente cita tomada de este monumento de mármol demuestra que el sábado era observado por los chinos. «En el día séptimo ofrecemos sacrificios, después de haber purificado nuestros corazones, y haber recibido el perdón por nuestros pecados. Esta religión, tan perfecta y tan excelente, es difícil de pronunciar, pero ilumina lo que estaba en oscuridad, a través de sus brillantes preceptos» (Christianity in China, M. I’Abbe Huc., Vol. I. cap. 2. pág. 48. 49)

SIGLO 9

Bulgaria. “Al mismo comienzo de la obra de evangelización se les enseñó a los búlgaros que no debía realizarse ningún trabajo en el día sábado.” (Respuesta del papa Nicolás I y Concilio de Bulgaria. Respuesta 10, hallada en Mansi, Sacrorum Concilorum Nova et Amplissima Collectio, Vol. 15, pág. 406; también Hefele, Concilengeschicte, Vol. 4, sec. 478)

Bulgaria - Papa Nicolás I, en respuesta a una carta de Bogaris, príncipe que gobernaba en Bulgaria. “Pregunta 6 - Los baños son permitidos el domingo. Pregunta 10 - Uno debe cesar de trabajar el domingo, pero no así el sábado.” (Hefele, 4 346-352. sec. 478)

Bulgaria. “El papa Nicolás I, durante el siglo 9º le envió al príncipe que estaba gobernando Bulgaria un largo documento en el que le indicaba que debía cesar de trabajar en los domingos, no así los sábados. La cabeza de la Iglesia griega, ofendida por esta interferencia del papado, declaró al papa excomulgado” (The Truth Triumphant, pág. 332)

Etc, etc, etc…



El domingo:

Estas son las mejores razones que encontré en el blog para el domingo.
Razón #17

En ese día los cristianos primitivos se reunían para tomar la cena del Señor, y para escuchar la palabra del Señor. Hechos 20:7

Los discípulos partían el pan todos los días (Hechos 2:47) ¿puedes probar que estaban en el templo y no en una casa como siempre?, el texto dice que estaban reunidos "porque Pablo debía marcharse".

Razón #18

En ese día la iglesia primitiva recibió instrucciones para tomar sus colectas semanales. 1 Corintios 16:1-2. (Si los cristianos hubieran acostumbrado tener sus reuniones semanales en día de sábado, Pablo les habría exhortado que hiciesen sus colectas en día sábado. Hoy en día solamente hay dos cuerpos religiosos que creen en la Biblia, que no obedecen el mandamiento de Pablo en cuanto tomar sus colectas semanales en el primer día de la semana, los adventistas y los judíos. Ellos hacen sus colectas semanales en día de Sábado, porque se reúnen ese día.

La colecta que propone el apóstol, dice que es un donativo a Jerusalén (1corintios 16:3) "para los santos" (1Corintios 16:2), pues se estimó bien hacer una ofrenda para ellos porque "eran pobres" (Romanos 15:25-26).

No dice que sea una colecta por "estatuto perpetuo" por así decirlo, dice que es "para los santos de Jerusalén", un caso puntual.

Las razones que desacreditan la observancia del domingo enseñada por los apóstoles son:

1. Ningún indicio de discusiones, lo cual resultaría imposible, puesto que los conversos judíos son “celosos de la ley” (Hechos 21:20).

2. Ninguna orden de los apóstoles. Ah! Pero aquí me van a decir “pero tampoco mandan a guardar el sábado”, eso sería correcto si pudieran pobrar que la ley del N.T son “nuevas leyes”, lo cual estoy dispuesto a discutir.

3. Las fuentes “contemporáneas” para probar que el día del Señor en Apocalipsis 1:10 es el domingo han sido refutadas, por lo tanto, bíblicamente ese día es el sábado. Dios ordenó muchas veces “guardaréis mis sábados (Ezequiel 20:20), lo llamo “mi día santo” (Isaías 58:13), en el N.T se autoproclamó “el Señor del sábado” (Mateo 12:8)… “ah! Pero es que El lo dijo para defender a Sus discípulos”, el problema con eso es que no quita que el Señor haya dicho que era “el Señor del sábado” sea por la razón que sea, la persona que hizo el sábado, tiene todo el derecho a decir lo que es lícito en ese día.
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

Serie de refutaciones al blog:


SIMPLEMENTE lee colosenses 2:16 si tienes alguna duda sobre a que se refiere con SABADO, lee cualquier estudio biblico sobre esa cita, que hasta en internet lo encuentras, y como refieren muchos de esos articulos, ANALISAS CON EL AT a que se refiere con lo de SABADO, y vas a ver que TODOS LLEGAN A LA CONCLUSION que es sabado semanal, ESO YA se lo mencione a HUMILLADO, no hay forma de defender el sabado teniendo en cuenta colosenses 2:16.

y en lo de romanos seria cuestion de ANalizar a que dias se refiere, aunque en principio parece claro, y si dices que hay una CONTRADICCION porque pablo dice si quieres lo guardas o si quieres no, PUES no estas muy claro en que es una contradiccion, en col 2:16 PAblo no obliga a no guardar el sabado simplemente dice "ya no hay efecto", creo que es simple entender no?
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

SIMPLEMENTE lee colosenses 2:16 si tienes alguna duda sobre a que se refiere con SABADO, lee cualquier estudio biblico sobre esa cita, que hasta en internet lo encuentras, y como refieren muchos de esos articulos, ANALISAS CON EL AT a que se refiere con lo de SABADO, y vas a ver que TODOS LLEGAN A LA CONCLUSION que es sabado semanal, ESO YA se lo mencione a HUMILLADO, no hay forma de defender el sabado teniendo en cuenta colosenses 2:16.

y en lo de romanos seria cuestion de ANalizar a que dias se refiere, aunque en principio parece claro, y si dices que hay una CONTRADICCION porque pablo dice si quieres lo guardas o si quieres no, PUES no estas muy claro en que es una contradiccion, en col 2:16 PAblo no obliga a no guardar el sabado simplemente dice "ya no hay efecto", creo que es simple entender no?

vas a tener que seguir leyendo, porque tambien hablo de colosenses 2:16 y yo TAMBIEN digo que son los sabados semanales.

un saludo y espero sus comentarios
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

En Colosenses 2:16:

dice:

POR LO TANTO = en conclucion

NADIE TE CRITIQUE POR GUARDAR LOS SABADOS

para nada dice por no guardarlos

Col 2:16 Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.

para nada dice que dejen de hacerlo.....

saludos
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

En Colosenses 2:16:

dice:

POR LO TANTO = en conclucion

NADIE TE CRITIQUE POR GUARDAR LOS SABADOS

para nada dice por no guardarlos

Col 2:16 Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.

para nada dice que dejen de hacerlo.....

saludos

Así es, de hecho en el libro de colosences nunca está la palabra "ley", el versículo que quieren asociar a "la ley" es colosenses 2:14, pero allí dice que fue abolida "la deuda" de los "tois dogmasin", el mismo amigo del blog cita el versículo de la bíblia versión NVI:

"y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz" Col 2:14

Lo que "estaba contra nosotros", según el texto, es el "cheirographon" (documento de deuda) y no la ley, porque el pecado se paga con muerte (Romanos 6:23), pero El "nos perdonó de todos nuestros pecados" (Colosenses 2:13) anulando dicha deuda.
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

Así es, de hecho en el libro de colosences nunca está la palabra "ley", el versículo que quieren asociar a "la ley" es colosenses 2:14, pero allí dice que fue abolida "la deuda" de los "tois dogmasin", el mismo amigo del blog cita el versículo de la bíblia versión NVI:

"y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz" Col 2:14

Lo que "estaba contra nosotros", según el texto, es el "cheirographon" (documento de deuda) y no la ley, porque el pecado se paga con muerte (Romanos 6:23), pero El "nos perdonó de todos nuestros pecados" (Colosenses 2:13) anulando dicha deuda.

Bueno y además Juan escribe que está "en el día del Señor" (Apoc 1:10) ¿se puede probar extrabíblicamente con fuentes contemporanes que el día del Señor es el domingo? (digo extrabíblicas por la biblia no habla de domingo como día del Señor.)
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

SIMPLEMENTE lee colosenses 2:16 si tienes alguna duda sobre a que se refiere con SABADO, lee cualquier estudio biblico sobre esa cita, que hasta en internet lo encuentras, y como refieren muchos de esos articulos, ANALISAS CON EL AT a que se refiere con lo de SABADO, y vas a ver que TODOS LLEGAN A LA CONCLUSION que es sabado semanal, ESO YA se lo mencione a HUMILLADO, no hay forma de defender el sabado teniendo en cuenta colosenses 2:16.

y en lo de romanos seria cuestion de ANalizar a que dias se refiere, aunque en principio parece claro, y si dices que hay una CONTRADICCION porque pablo dice si quieres lo guardas o si quieres no, PUES no estas muy claro en que es una contradiccion, en col 2:16 PAblo no obliga a no guardar el sabado simplemente dice "ya no hay efecto", creo que es simple entender no?

puras fantasias y mentiras.


el texto de colosenses 2:16 no se entiende con paginitas de internet.

el texto de colosenses se entiende a la luz de la biblia y del estudio exegetico de los escritos en sus idiomas originales.

en los idiomas originales esta señalando a los sabados ceremoniales y no a los semanales.
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING


Tranquilo Deni, no es que haya apostatado jaja, sino que mi conclución es que se refiere a los sabados semanales, pero no así a su abolición.

un saludo!:hola2:
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

Tranquilo Deni, no es que haya apostatado jaja, sino que mi conclución es que se refiere a los sabados semanales, pero no así a su abolición.

un saludo!:hola2:

lo que pasa es que en los escritos originales en griego tampoco hace alusion a los sabados semanales sino solamente a los ceremoniales.
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

Tranquilo Deni, no es que haya apostatado jaja, sino que mi conclución es que se refiere a los sabados semanales, pero no así a su abolición.

un saludo!:hola2:

trankilos chicos
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

lo que pasa es que en los escritos originales en griego tampoco hace alusion a los sabados semanales sino solamente a los ceremoniales.

Es que "sabbaton" también puede referirse a los semanales, pero sea como sea, si uno dice que son los sábados anuales, el texto también lo apoyaría, puesto que los sábados anuales son sombra y no así el sábado semanal.

¿porque se aboliría el sábado semanal si no es "sombra" de Cristo?

Las fiestas apuntaban a Cristo, las lunas nuevas no, pero en ellas se hacían sacrificios y estos si eran sombras y los sábados anuales obviamente también son sombra, por lo que se puede comparar con el verso 17, pero ¿y los sábados semanales a qué hacen sombra? ¿al reposo en Cristo? El reposo siempre fue en Cristo, en el A.T no dice que "nos deleitaremos en un día de descanso" ni tampoco dice "te deleitarás no trabajando" dice textualmente "te deleitarás en Jehová" (Isaías 58:13-14).

Véase como se véa, no se habla de una abolición de sábado.

¿porqué se aboliría si Juan escribe estar "en el día del Señor" (apoc 1:10)?

Como no hay fuente bíblica para decir que se refiere al "primer día de la semana", se recurren a fuentes extrabíblicas para demostrarlo, pero el error que alguien puede tener es en no basarse en fuentes anteriores o contemporaneas, sino posteriores, y eso obviamente no sería una sana interpretación. Los textos contemporaneos ya están abordados en el epígrafe.

Un saludo hermano.
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

Es que "sabbaton" también puede referirse a los semanales, pero sea como sea, si uno dice que son los sábados anuales, el texto también lo apoyaría, puesto que los sábados anuales son sombra y no así el sábado semanal..

lo que pasa es que en la frase dias de fiesta, luna nueva dias de reposo" cuando se utilizan juntas esta desginando es a los dias de reposo ceremoniales

Dias de fiesta (heortes) o luna nueva (e neomenias) o días de reposo (e sabbaton) representa varias celebraciones afines. Heortes significa fiesta o festival, particularmente los festivales judíos sagrados(mat 26:5 luc 2:41 juan 5:1 hechos 18:21) neumenias señala la celebracion judía de cada mes lunar como un festival sagrado en los tiempos del antiguo testamento. Sabbaton es la mas disputada de las palabras en el texto. Como el original griego no tiene articulo se puede traducir ya sea como “días de sábado” o “un sábado”.
Con frecuencia hallamos el termino fiestas, nuevas lunas y sabados unidos como una frase descriptiva del ceremonial judío anual(2 cron 2:4 31:3 Neh 10:33 eze 45:17 oseas 2:11 isa 1:13,1) En estos textos el orden de los tres elementos fiestas, nuevas lunas y sabados puede variar pero siempre aparecen juntos los tres). Sabados eran parte de los festivales anuales .


¿porque se aboliría el sábado semanal si no es "sombra" de Cristo?

Las fiestas apuntaban a Cristo, las lunas nuevas no, pero en ellas se hacían sacrificios y estos si eran sombras y los sábados anuales obviamente también son sombra, por lo que se puede comparar con el verso 17, pero ¿y los sábados semanales a qué hacen sombra? ¿al reposo en Cristo? El reposo siempre fue en Cristo, en el A.T no dice que "nos deleitaremos en un día de descanso" ni tampoco dice "te deleitarás no trabajando" dice textualmente "te deleitarás en Jehová" (Isaías 58:13-14).

Véase como se véa, no se habla de una abolición de sábado..

totalmente de acuerdo.



¿porqué se aboliría si Juan escribe estar "en el día del Señor" (apoc 1:10)?

Como no hay fuente bíblica para decir que se refiere al "primer día de la semana", se recurren a fuentes extrabíblicas para demostrarlo, pero el error que alguien puede tener es en no basarse en fuentes anteriores o contemporaneas, sino posteriores, y eso obviamente no sería una sana interpretación. Los textos contemporaneos ya están abordados en el epígrafe.

Un saludo hermano.

para esto te voy a mandar un material al correo para que lo tengas guardado y cuando alguien te confronte sobre apoc 1:10 diciendo que es domingo o que hace referencia al dia del jucio le señales los escritos originales y su uso en aquel tiempo y le demuestres que no hace referencia ni a domingo ni al dia del juicio.
sino al sabado como dia del Señor
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

SIMPLEMENTE lee colosenses 2:16 si tienes alguna duda sobre a que se refiere con SABADO, lee cualquier estudio biblico sobre esa cita, que hasta en internet lo encuentras, y como refieren muchos de esos articulos, ANALISAS CON EL AT a que se refiere con lo de SABADO, y vas a ver que TODOS LLEGAN A LA CONCLUSION que es sabado semanal, ESO YA se lo mencione a HUMILLADO, no hay forma de defender el sabado teniendo en cuenta colosenses 2:16.

y en lo de romanos seria cuestion de ANalizar a que dias se refiere, aunque en principio parece claro, y si dices que hay una CONTRADICCION porque pablo dice si quieres lo guardas o si quieres no, PUES no estas muy claro en que es una contradiccion, en col 2:16 PAblo no obliga a no guardar el sabado simplemente dice "ya no hay efecto", creo que es simple entender no?

Ronald, mas bien la contestación que te dí, "hunde" completamente tu argumentación. Es más, preguntate porque todavía no lo han refutado.
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

trankilos chicos

Tranquilo Deni, no es que haya apostatado jaja, sino que mi conclución es que se refiere a los sabados semanales, pero no así a su abolición.

un saludo!:hola2:



nube te encomiendo cuides al niño.

jejejejejejjeje jejejejejeje


regreso luego con la ayuda de Dios.

se cuidan y se portan bien y muchas bendiciones.

elmundoesmalo
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

lo que pasa es que en la frase dias de fiesta, luna nueva dias de reposo" cuando se utilizan juntas esta desginando es a los dias de reposo ceremoniales

Dias de fiesta (heortes) o luna nueva (e neomenias) o días de reposo (e sabbaton) representa varias celebraciones afines. Heortes significa fiesta o festival, particularmente los festivales judíos sagrados(mat 26:5 luc 2:41 juan 5:1 hechos 18:21) neumenias señala la celebracion judía de cada mes lunar como un festival sagrado en los tiempos del antiguo testamento. Sabbaton es la mas disputada de las palabras en el texto. Como el original griego no tiene articulo se puede traducir ya sea como “días de sábado” o “un sábado”.
Con frecuencia hallamos el termino fiestas, nuevas lunas y sabados unidos como una frase descriptiva del ceremonial judío anual(2 cron 2:4 31:3 Neh 10:33 eze 45:17 oseas 2:11 isa 1:13,1) En estos textos el orden de los tres elementos fiestas, nuevas lunas y sabados puede variar pero siempre aparecen juntos los tres). Sabados eran parte de los festivales anuales .




totalmente de acuerdo.





para esto te voy a mandar un material al correo para que lo tengas guardado y cuando alguien te confronte sobre apoc 1:10 diciendo que es domingo o que hace referencia al dia del jucio le señales los escritos originales y su uso en aquel tiempo y le demuestres que no hace referencia ni a domingo ni al dia del juicio.
sino al sabado como dia del Señor

Okey hermano mándame eso a mi correo :gent:, eso de los sábados semanales o anuales analicemoslo en MSN mejor cuando nos pillemos allí.

un saludoooooo :pop:
 
Re: Serie de refutaciones a un blog de ASILAYDYING

nube te encomiendo cuides al niño.

jejejejejejjeje jejejejejeje


regreso luego con la ayuda de Dios.

se cuidan y se portan bien y muchas bendiciones.

elmundoesmalo

Bendiciones iguall para ti!!