Problemas para los evolucionistas teístas

Malcom

2
23 Marzo 1999
585
0
56
Dios los bendiga

Es difícil entender como hay cristianos que son “evolucionistas teístas” ósea, creen que el proceso de la evolución fue el medio que Dios utilizo para traer a la existencia todas las formas de vida incluyendo al hombre.
Es extraño como verdaderos cristianos creen en semejante engaño, y en este foro al menos hay dos personas las cuales respeto, uno de ellos respeta la Biblia para el otro le es insuficiente, espero que en este escrito pueda ser de bendición y comprender que la Biblia y la evolución no son compatibles. Espero sus comentarios.


Graves problemas para los evolucionistas teístas


La evolución teísta es una traición teológica. Y, por lo que respecta a los evolucionistas ateos, es una traición evolucionista. Un evolucionista teísta es en realidad un hombre sin país en este específico campo de estudio. No es un verdadero amigo del creacionismo, ni es tampoco un verdadero amigo del verdadero evolucionismo.
No son pocas las personas en estos tiempos modernos que han tenido un lavado de cerebro debido a la autoritaria campaña de los evolucionistas. El resultado de ello ha sido la advenediza doctrina del evolucionismo teísta -el intento de armonizar el relato de la creación en Génesis 1 con la filosofía de la evolución.
Muchos creyentes en la Biblia han sido engañados siendo llevados a pensar que la evidencia en favor de la evolución es tan poderosa que exige nuestra reinterpretación del relato de la creación en Génesis. Pero no es así. Hay una cantidad innumerable de problemas asociados con las supuestas evidencias en favor de la evolución. Hay también muchas leyes de la naturaleza que son contradichas por la teoría de la evolución.
¿Qué es lo que cree el evolucionista teísta? En primer lugar, y ante todo, cree en la teoría de la evolución. Y con todo, creyendo en la evolución quiere mantener a Dios en escena. En realidad, intenta mantenerse en un punto neutral entre dos campos con dos filosofías opuestas, la filosofía de la evolución, por un lado, y el relato de la creación en Génesis, por el otro. Aquí citamos cómo los evolucionistas teístas afirman su causa: Carl Wallace Miller dijo: «En un punto de este proceso evolutivo emergió el hombre mismo, y comenzó su penosa ascensión hasta su estado presente.» (1) Frederick C. Grant afirmó:

La historia del origen de la raza es incluso más sublime relatado en Evolución que en la Biblia, si alguien tiene oídos para oírlo. No por los dedos antropomórficos de un Dios semítico, y sacado de barro babilónico, sino a través de largos evos de un lento y progresivo desarrollo, conducido por una Mente y Propósito Supremo, fue finalmente formado el hombre, hecho en «imagen» de la Mente espiritual que lo creó -esto es, por el lado de su capacidad interna para una naturaleza intelectual y espiritual, que es realmente lo que le hace hombre. (2)

A los ojos de John A. T. Robinson: «La verdadera religión... consiste en armonizarse uno mismo con el proceso evolutivo al ir él desarrollando formas más y más elevadas de conciencia propia.» (3) Otros dicen: «La evolución es el método de creación de Dios o de la naturaleza.» (4)
Y así van las componendas. Los evolucionistas teístas creen que el proceso de evolución fue el medio de Dios de traer a la existencia las formas de vida ahora existentes. Dios simplemente condujo el proceso hasta que salió lo que deseaba, un verdadero hombre.
En el terreno de argumentación del evolucionista teísta la coherencia se evapora. No es amigo del verdadero evolucionista ni tampoco del verdadero creacionista. Es un mestizo teocientífico que cree que ha descubierto la respuesta en la harmonización de la ciencia filosófica con la Biblia. Pero Coppedge tenía razón al decir: «Algunos creyentes en Dios no están conscientes de que la Biblia y la evolución no son compatibles. Suponen que la evolución teísta es una filosofía aceptable para la fe cristiana, no habiendo reflexionado a fondo acerca de la contradicción implicada.» (5) Y esto es lo que sucede con la mayor parte de evolucionistas teístas.
El evolucionismo teísta es una doctrina relativamente nueva. Pero aún más recientemente ha evolucionado otra criatura al lado del evolucionismo teísta. Esta nueva filosofía recibe el nombre de «creacionismo progresivo». Como se ve en la anterior cita de Taylor, la afirmación del creacionista progresivo es que Dios ha creado por fíat todas las formas de vida, pero que lo hizo a lo largo de seis períodos geológicos. Éste es otro esfuerzo de aquellos que intentan aferrarse a la Biblia, y a pesar de ello, creer en los millones de años demandados por los geólogos evolucionistas. Es un esfuerzo en estirar los seis días de veinticuatro horas de Génesis 1 para armonizarlos con la escala de tiempo geológico.
Si hay alguna diferencia entre los evolucionistas teístas y los creacionistas progresivos es que los evolucionistas teístas quieren abrazar la teoría de la evolución como un todo, y los creacionistas progresivos quieren abrazar sólo el tiempo geológicos exigido por los evolucionistas. Los creacionistas progresivos tratan aún de creer en algún tipo de creación. Pero aún no han andado todo el camino en que se encuentran. Y este camino -los evolucionistas teístas están sólo un poco más adelantados- conduce hacia el evolucionismo ateo. La creación progresiva es en realidad una aceptación progresiva de la teoría del evolucionismo ateo.
Así que ¿cuáles son los problemas que hay con el evolucionismo teísta o con cualquier otra filosofía mestiza acerca de los orígenes? Aquí se presentan algunos de los problemas que hacen que el evolucionismo teísta sea una componenda totalmente insatisfactoria entre Génesis 1 y la teoría de la evolución. Estos son problemas con los que más tarde o más temprano se tendrá que enfrentar cada evolucionista teísta.

EL PROBLEMA DE LA INSUFICIENTE EVIDENCIA

Los evolucionistas teístas se enfrentan con el problema de dar cuenta de las muchas claras afirmaciones que se hacen en la Biblia con respecto a la creación. Tienen que explicar, a través del cristal de la evolución, afirmaciones como: «En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (Génesis 1: l), «En seis días hizo Jehová los cielos y la tierra» (Éxodo 20:1 1; 31:17), y «Tú sólo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella» (Nehemías 9:6; cp. Hechos 14:15; 17:24, 25; Apocalipsis 4:11; Isaías 17:7; Jeremías 27:5).
La Biblia afirma que Dios hizo varios órganos del cuerpo (Proverbios 20:12; Salmo 94:9). La Biblia afirma que todas las cosas fueron hechas por medio de Cristo (Juan 1:3; Colosenses 1:16). La Biblia afirma que las cosas fueron creadas por la palabra hablada por Dios (Salmo 33:6-9). Y se tiene que recordar que Dios no dio un solo mandato para crear una pequeña forma de vida a partir de la cual fueran a evolucionar las otras formas de vida. La creación fue el resultado de una serie de mandatos. De manera que en la Biblia se enseña con claridad la creación por mandato de Dios. Y los evolucionistas teístas tienen que luchar para dar cuenta de cada uno de estos versículos.


EL PROBLEMA DE LA CONFIRMACIÓN

Los evolucionistas teístas no solamente tienen que reinterpretar Génesis 1, sino que en uno u otro sentido tienen que reinterpretar la Biblia entera. Los primeros capítulos de la Biblia no son los únicos pasajes que enseñan creación por fíat. Jesús enseñó que Dios hizo al hombre en el principio (Mateo 19:4; Marcos 10:6). ¿Se equivocó Jesús acerca de sus puntos de vista de los orígenes? Pablo enseñó que había sido Dios quien ordenó «que de las tinieblas resplandeciese la luz» (2 Corintios 4:6). Si negamos el relato de Génesis de la creación, la coherencia exige que neguemos todas las otras afirmaciones bíblicas que se basan en los hechos de Génesis 1. Ciertamente se trata de una pesada carga la que tienen que llevar los evolucionistas teístas. Su ataque, así, no es sólo contra Génesis 1. ¡Es contra la Biblia entera! Y desafortunadamente pocos evolucionistas teístas se dan nunca cuenta de ello.

EL PROBLEMA DE LA INTERVENCIÓN

La creación fue el más grande milagro de Dios. Si eliminamos la intervención de Dios en creación, ¿qué nos impedirá de poner a un lado su obra en otros milagros, como el de la resurrección de Jesús? El grave problema que tenemos aquí es que el modernismo no sabe dónde detenerse en esta sustracción de Dios de su universo. Pero la Biblia dice que Dios hizo al hombre con su gran poder (Jeremías 27:5). Creó por el poder del mandato (Salmo 33:6-9). Habló y fue hecho. Estuvo activo en creación.
Una vez más, si quitamos el poder de Dios de la creación, ¿qué nos impide excluir su poder de los milagros? Y también, ¿por qué no lo sacamos totalmente de la escena? Con Dios fuera, podemos eliminar el teísmo del evolucionismo teísta, y eliminar así más de la mitad de los problemas que afronta la teoría de la evolución. Pero si quitamos el elemento teísta de la evolución teísta -y la doctrina evolucionista coherente demanda esto- tenemos que poner en su lugar el evolucionismo ateo. Esto es lo que cualquier evolucionista verdadero dirá y hará.


EL PROBLEMA DE LA SECUENCIA FUERA DE ORDEN

Un verdadero problema para los evolucionistas teístas y para los creacionistas progresivos es el orden en que se crearon las cosas en Génesis 1. La vegetación fue creada en él tercer día, pero el sol no fue creado hasta el día 4. ¿Cómo existieron estas plantas por los supuestos evos que transcurrieron entre el tercer y cuarto día? Plantas como la Yuca dependen de la polinización, que es posibilitada sólo por la Pronuba o polilla de la Yuca. Y la hembra de la Pronuba depende de la planta Yuca en la que puede incubar sus huevos. Ninguna puede sobrevivir sin la otra. Pero los insectos fueron creados el día 6 (Génesis 1:24) y las plantas el día 3 (Génesis 1: 1 1, 12). ¿Cómo pudieron la planta de la Yuca u otras como ella, sobrevivir dos períodos geológicos hasta la creación de la polilla Pronuba? Hay numerosos animales y plantas que se necesitan mutuamente para sobrevivir. Y los evolucionistas teístas tienen que enfrentarse con cada una de estas situaciones.
Para escapar a este serio problema que se enfrenta al evolucionismo teísta muchos han afirmado que el relato de Génesis no es cronológicamente correcto. Así, tenemos las primeras señales de que los evolucionistas teístas están tratando de reescribir la Biblia para hacerla concordar con su teoría naturalista.
Pero Génesis 1 es cronológicamente correcto. «Los seis días deben ser comprendidos en un sentido cronológico, esto es, que un día sigue al anterior en sucesión. Este hecho queda enfatizado por la designación de los días como un, segundo, tercero, etc.» (6) Génesis 2:4 afirma: «Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados.» Génesis 6:9 se refiere a las generaciones de Noé (el mismo término hebreo que orígenes en Génesis 2:4 -N. del T.-). Esta terminología es utilizada en muchos casos en el libro de Génesis (Génesis 1 0: 1; 1 1: 10, 27; 25:12, 19; 36:1, 9; 37:2). Y ello se utiliza para denotar una relación histórica. (7) Y Génesis 1 es una relación histórica. No es una historia cronológicamente desordenada.
Los hay también que interpretan Génesis 1 como un paralelismo hebreo. (8) Dicen que los seis días de creación forman una tríada. Los días 1, 2 y 3 se corresponden con los días 4, 5 y 6. En otras palabras, el día 4 es una reafirmación del día 1, el 5 una reafirmación del día 2, y el 6 es una reafirmación del día 3.
Pero hay algunos problemas con esta teoría de la tríada. El primer día, con la creación de la luz, podría desde luego ser paralelo con la creación de las lumbreras del cuarto día. Pero el sol, la luna y las estrellas fueron situadas en la expansión en el día 4, en tanto que la expansión no fue creada hasta el día 2. Y el día 2 se debería corresponder con el 5, no con el 4. Además, los peces fueron creados el día quinto, pero el relato supuestamente paralelo da la creación de los mares en el día 3. El día correspondiente al 5 debería ser el 2. ¿Acaso los peces se estuvieron debatiendo sobre el suelo hasta que los mares fueron creados en la siguiente era geológica? Me parece que esta teoría carece de toda coherencia.
Así, no son pocos los problemas consustanciales a esta teoría de interpretación con cualquier intento de llevar Génesis 1 a concordar cronológicamente con la teoría de la evolución. Simplemente, no se puede hacer.

EL PROBLEMA DEL «TIPO»

Génesis 1 enseña que todos los seres vivos tenían que reproducirse «según su género» (o tipo) (Génesis 1: 11, 12, 24, 2 5). No hay ninguna definición clara de la palabra «tipo» en el libro de Génesis. Sería un error identificar este término con lo que los biólogos denominan «especie». Pero el principio que aquí se presenta es estrictamente antievolucionista. Génesis 1 dice que Dios ordenó que cada tipo se reprodujera según él mismo. Y Pablo dice que Dios da a cada semilla su propio cuerpo, y que no toda carne es la misma carne (1 Corintios 15:38, 39). Hay una carne de los hombres, otra carne de las bestias, otra de los peces, y otra de las aves. No son iguales ni procedieron unas de otras. Se reproducen según su propio tipo.
La enseñanza de la Biblia de que la vida debía reproducirse sólo en conformidad a su propio tipo es ciertamente contraria a la teoría de la evolución. Los evolucionistas dicen que una forma de vida ha evolucionado de otra. Pero la Biblia afirma que cada forma de vida reproduce otro individuo conforme a su propio tipo. (En la versión de Reina, de 1569, se traduce uniformemente que la reproducción de los seres vivos debía hacerse «según su naturaleza», Génesis 1:11, 12, 21, 24, 25, en lugar de la traducción dada por las revisiones modernas, que vierten «según su género» y «según su especie», términos que pueden llevar a equívocos con las actuales clasificaciones científicas, por cierto no bien delimitadas ni aceptadas universalmente por los taxonomistas; evidentemente, la traducción de Reina, 1569, es mucho más adecuada que las que se dan en las revisiones modernas. -N. del T.- ).

EL PROBLEMA DEL POLVO

Génesis afirma que el hombre fue creado del polvo de la tierra (Génesis 2:7). ¿Cómo puede esto armonizarse con una teoría que enseña que el hombre evolucionó desde criaturas inferiores, que a su vez surgieron por evolución procedentes de una célula primigenio?
Génesis afirma que Adán fue un hombre original (Génesis 2:7; cp. 1 Corintios 15:45). Pero ¿en qué punto de la cadena evolutiva puso Dios la etiqueta de hombre sobre un animal? ¿Fue simio, luego simio-hombre, luego, hombre-simio, y luego hombre total?
El primer hombre fue creado totalmente desarrollado según el relato del Génesis. Pero el evolucionista teísta tiene un animal desarrollándose hasta el punto en que Dios finalmente lo llama hombre. Sí, cuando el polvo se asienta, sigue estando claro que Dios creó un hombre original, totalmente completo en el principio. Fue hecho desde el polvo, no desde una forma inferior de vida prehumana.

EL PROBLEMA DE LA IMAGEN

Génesis enseña que el hombre fue hecho en la imagen de Dios (Génesis 1:26, 27; 5:1; 9:6). El hombre está hecho a la imagen espiritual de Dios. El hombre es un ser espiritual, un alma eterna (Mateo 10:28; Eclesiastés 12:7). Pero, ¿en qué punto en la supuesta progresión evolutiva del hombre otorgó Dios un alma eterna a un animal llamando hombre al animal? Esta es una pregunta que los evolucionistas teístas no pueden responder. Dios no considera a los animales como considera al hombre. Pero si el hombre evolucionó, ¿cuándo entonces cambió Dios su consideración sobre los animales, y les dio almas eternas?{/b]
Cuando Dios pronunció la frase «Hagamos al hombre», la impresión concreta que uno recibe es que Dios consideró que el hombre que Él iba a hacer iba a ser una creación muy singular. Esta frase no es utilizada en ningún otro lugar del registro de Génesis. Este pensamiento se manifiesta también en el cambio de referencia que Dios hace a los animales en Génesis 1:24, 25 con respecto a la reproducción, que cada animal se debería reproducir «según su naturaleza» (Reina). Pero, con referencia al hombre, Dios dice «conforme a nuestra semejanza» (v. 26). Aquí se muestra una relación entre Dios y el hombre en el principio, que no existió entre Dios y los animales.
Para resaltar más la singularidad y diferencia del hombre y los animales, Génesis 3:21 afirma que Dios hizo túnicas para Adán y Eva de pieles de animales. Es evidente que la muerte de algunos animales fue la consecuencia de esta obra de confección. Y en Génesis 4, Abel, hijo de Adán y Eva, ofreció un sacrificio animal. Pero más tarde vemos a Caín dando muerte a Abel. Si no hay distinción entre los animales y Adán, Eva y sus hijos, que se supone evolucionaron de un antecesor animal común, ¿por qué entonces Dios condena el asesinato de Abel? Si Abel era simplemente otro animal, ¿por qué se le da tanta importancia acerca de su muerte, y no se da a la muerte de los animales que proveyeron sacrificios y vestidos?

EL PROBLEMA DE LA COSTILLA


Génesis afirma que Eva fue creada de la costilla de Adán (Génesis 2:21-23). El Nuevo Testamento enseña que el hombre fue formado primero, y después la mujer, varón antes que hembra (1 Corintíos 11:8, 9; 1 Timoteo 2:13, 14). Pero según la teoría de la evolución, varón y hembra deberían haber evolucionado en algún momento inmediatamente posterior a la formación de la primera vida. Y luego deberían haber continuado evolucionando juntos a fin de que la reproducción fuera posible. Por ello, macho y hembra deberían haber existido en el «reino humano» antes que Dios los señalara como hombre y mujer totales, según el pensamiento evolucionista. Los evolucionistas teístas consideran que el hombre y la mujer existieron antes de que Dios los señalara como tales en Génesis 1 y 2. Pero Génesis dice que la existencia de la mujer vino después de la del hombre. La mujer no existe antes que el hombre sea hombre en Génesis 1 y 2.
Éste no es un problema pequeño para los evolucionistas teístas. Nunca han podido explicar el fenómeno de la reproducción, y aún menos armonizarlo con Génesis. La formación de la mujer a partir de la costilla del hombre es considerada como un mito por parte de cualquier verdadero evolucionista.


EL PROBLEMA MACHO-HEMBRA

En relación con el punto anterior, Génesis 1:27 enseña que Dios creó los sexos, macho y hembra. Después de ver a Eva, Adán dijo: «Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne» (Génesis 2:23). Zimmerman escribe acerca de esto: «todo el énfasis acerca del sexo en este punto carecería una vez más de sentido si lo que estuviera involucrado fuera la evolución teísta, porque el sexo se habría originado muchos millones de años antes.» (9) Jesús afirmó que Dios hizo al hombre macho y hembra desde el principio (Mateo 19:4; Marcos 10:6). No hay armonía entre esto y la evolución teísta. «Si el hombre hubiera sido físicamente un animal antes de haber adquirido su naturaleza espiritual, ya habría sido macho y hembra, y las afirmaciones de Génesis 1:27 y Mateo 19:4 serían inexactas y erróneas.» "
Pablo dijo que Dios «de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra» (Hechos 17:26). Y Génesis 3:20 afirma que la primera mujer fue llamada Eva porque ella era la madre de todos los vivientes. Pero los evolucionistas teístas quisieran hacernos creer que hubo primero una «mujer-simia» que fue la madre de todos los vivientes. Quisieran hacernos creer que diferentes razas humanas evolucionaron de diferentes razas de seres prehumanos que tuvieron un antepasado común.
Los evolucionistas teístas tienen que afirmar o bien que Adán y Eva -los originadores de la actual raza humana- fueron mutantes iniciales que los apartaron de su familia prehumana, o que todos los descendientes de la especie prehumana de Adán y Eva se extinguieron inmediatamente después de que Dios les otorgara su naturaleza espiritual y los llamara humanos. Los evolucionistas teístas tienen que responder a la pregunta de qué es lo que sucedió a los hermanos, hermanas, madre y padre prehumanos de Adán y Eva. ¿Qué sucedió a los descendientes de ellos después que estos últimos se volvieran «humanos»? ¿Acaso Dios los devolvió al estado de simios? Se podría hacer aquí una multitud de preguntas que ningún evolucionista teísta podría ni comenzar a responder. En realidad, la mayor parte de los evolucionistas teístas ni siquiera han dado consideración a las anteriores cuestiones ni para empezar.

EL PROBLEMA DEL INTELECTO

Génesis enseña que el hombre fue creado con una mente. Podía decidir, razonar y pensar. Podía hablar y comunicarse (Génesis 3: 1 7). Y Pablo dice que el hombre podía percibir la grandeza de Dios desde el principio (Romanos 1:20). Esto es bien diferente de los mudos hombres-simios en que los evolucionistas querrían hacernos creer.

EL PROBLEMA DEL DOMINIO

Génesis nos enseña que el hombre tenía el dominio sobre todos los animales (Génesis 1:28). En esto queda claro que Dios ciertamente consideraba al hombre diferente de los animales. Pero, ¿en qué punto de la cadena evolutiva decidió Dios esto? ¿En qué punto de la evolución humana puso finalmente Dios a Adán y Eva como cabeza sobre su madre y padre prehumanos? Esta especie de rebelión juvenil hubiera sido ciertamente difícil de aceptar por parte de los padres prehumanos de Adán y Eva. «Lo siento, papá», debe haberle dicho Adán a su padre prehumano: «tus descendientes tendrán que volverse a convertir en simios. Dios dice que los descendientes de Eva y míos vamos a evolucionar a algo mucho más grande ».
En relación con lo que se. afirma en Génesis 2:20: «Mas para Adán no se halló ayuda idónea para él», Zimmerman propone lo que sigue:

Con independencia de la forma literaria del relato de Génesis, el mensaje que aquí se da es claro y concreto. El hombre, Adán, es distinto de todos los animales que él examinó, y no había ninguno como él. Éste es un concepto totalmente imposible bajo la teoría de la evolución, donde Adán hubiera sido uno de varios homínidos antropoides que estaban acercándose al estado de homo... (11)

El hombre debía tener dominio sobre los animales, no debido a que hubiera evolucionado a un estado más elevado en la línea de la evolución, sino debido a que tenía la imagen y semejanza de Dios; había sido creado de esta manera. Era diferente de los animales, muy mucho. La autoridad de Dios formaba parte de su naturaleza. Y por esta razón, el hombre ha tenido el dominio sobre los animales desde el principio.

EL PROBLEMA DE LA VIDA DILATADA

Génesis 3:22 enseña que el primer hombre hubiera podido vivir para siempre si no hubiera pecado. ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de la evolución? ¡No hay manera! Los evolucionistas teístas nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la evolución orgánica.

EL PROBLEMA DEL PECADO Y DE LA CAÍDA


La Biblia enseña que como resultado del pecado de Adán, la muerte pasó a todos los hombres. El pecado entró en el mundo (Génesis 2:17; Romanos 5: 19). Pero la idea del pecado es totalmente extraña a la teoría de la evolución. ¿En qué punto de la supuesta evolución del hombre decidió finalmente Dios que éste podía pecar? ¿En qué punto decidió finalmente Dios que el hombre sería tenido responsable de sus pecados?


EL PROBLEMA DE LA ARMONÍA

En realidad, ahí está todo el problema. No puede haber armonía entre el relato bíblico de la creación y la filosofía de la evolución, incluso aunque los evolucionistas teístas intenten con todas sus fuerzas llegar a compromisos lógicos. Thomas Huxley, un evolucionista, dijo acertadamente: «Está claro que la doctrina de la evolución es directamente antagonista a la de la creación... La evolución, si se acepta de manera coherente, hace imposible creer en la Biblia [énfasis mío, R.E.D.].» " Zimmerman, un creacionista, añade: «Cualquiera que esté familiarizado con la teoría de la evolución sabe que es imposible reconciliar unos Adán y Eva históricos con ninguna teoría de la evolución ... » " Riegle, también un creacionista, afirma con acierto: «Es difícil entender cómo alguien puede creer honradamente en Dios y también aceptar muchas de las ideas promovidas por los evolucionistas. Una creencia genuina en Dios exige la aceptación de su palabra, la Biblia, y su enseñanza.» (14) Y esta palabra no enseña nada acerca de ningún concepto de evolución.
La verdadera creencia en la teoría de la evolución no deja ningún lugar para la Biblia. Huxley estaba en lo cierto en este punto. Y la verdadera creencia en la Biblia no deja lugar alguno a la evolución. Simpson escribió: «El intento de erigir una teoría de la evolución entremezclando misticismo y ciencia sólo ha tendido a viciar la ciencia. Sospecho intensamente que ha sido igualmente dañino para el campo religioso [énfasis mío R.E.D.].» (15) Si Simpson, un evolucionista, puede ver esto, ¿por qué no pueden verlo algunos supuestos creyentes en la Biblia? «La introducción de Dios no hace la evolución más firme en lo científico y, si acaso, lo que sí hace es hacerla menos científica.» (16) Bales dijo: « ... los evolucionistas coherentes consideran incoherentes a los evolucionistas teístas». (17) «Estas personas», dice Lewis Oldam con respecto a los evolucionistas teístas, «no son ni buenos cristianos ni buenos evolucionistas, porque tienen que rechazar de continuo partes de ambos sistemas». (18)

RECAPITULACIÓN

Concluyamos diciendo que los evolucionistas teístas han hecho un compromiso injusto e innecesario. «La postura cristiana de la creación no se ve dificultada por ningún hecho científico hasta allí donde se sepa.» No hay necesidad de comprometer la Biblia con ninguna filosofía de la ciencia. Las filosofías no son hechos. Así que no las confundamos con los hechos. Cualquier compromiso dé este tipo es una injusticia hacia la Biblia. El creacionista no debería permitir que los evolucionistas lo induzcan a pensar que la evolución es un hecho demostrado. No hay evidencia alguna que indique que un cristiano tenga que hacer componendas de ningún tipo con el evolucionismo ateo; y siendo que esto es así, no hay razón alguna por la que ningún cristiano tenga que asumir que el evolucionismo teísta es la manera en que las cosas vinieron a existir.

1. Carl Wallace Miller, A Scientist's Approach to Religion (New York: Macmillan Co., 1947), pág. 88.
2. Frederick C. Grant, New Horizons of the Christian Faith (Miiwaukee: Morchouse Publishing Co., 1928), The Hales Lectures 1927, 28, pág. 81.
3. John A. T. Robinson, Honest to God (Phiiadelphia, Penn.: The Westminster Press, 1963), pág. 32.
4. Theodosius Dobzhansky, San Francisco Symposium (Biology Teachers of America, 1972), n.
p. Ver también: James Hauncy, Science Returns to God (Grand Rapids, Mich.: Zondervan Publishing House, 1972), pág. 20.
5. James F. Coppedge, Evolution: Possible or Impossible? (Grand Rapids, Mich.: Zondervan Publishing House, 1975), pág. 177.
6. Edward Young, Westminster Theological Journal (Mayo, 1963), pág. 169.
7. Paul A. Zimmerman, «The Word of God Today», Creation, Evolution and God'S Word, op.
cit., pág. 114.
8. W. H. Griffith Thomas, Genesis (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing, 1946),
pág. 29.
9. Zimmerman, «The Word of God Today», Creation, Evolution and God's Word, op. cit.,
pág. 114.
10. John C. Whitcomb, The Early Earth (Grand Rapíds, Mich.: Baker Book House, 1972),
pág. 103.
11. Zimmerrnan, «The Word of God Today», Creation, Evolution and God's Word, op. cit,,
pág. 114.
12. Thomas Huxley, citado por Fred John Meldau, Why We Belive in Creation, Not in Evolution (Denver, Colo.: Christian Victory Publishing Co., 1959), pág. 8.
13. Zimmerman, «The Word of God Today», Creation, Evolution and God's Word, op. cit., pág. 119.
14. David D. Riegle, Creation or Evolution? (Grand Rapids, Mich.: Zondervan Publishing Hou-
se, 197 l), pág. 23.
15. George Gaylord Simpson, This View of Life (New York: Harcourt, Brace & Co., 1964),
póg. 232.
16. Donald England, A Christian View of'Origins (Grand Rapids, Mich.: Baker Book House,
1972), pág.111.
17. James D. Bales, «Theistic Evolution and Genesis», Gospel Advocate (Nashville, Tenn.: 24
enero, 1974), pág. 52.
18. Lewis T. Oldham, Is There Really a God? (Murfrecsboro, Tenn.: Dehoff Publications, n.d.), pág.109.

Fuente: “El Ocaso de los Incrédulos” Roger E. Dickson, Pag. 189-200
 
Malcom, a mí me parece que es cuestión de interpretación de la Biblia.

Si interpretas el Génesis literalmente, no puedes aceptar la posibilidad de la evolución.
Pero si lo interpretas como un mensaje de contenido religioso, escrito en los símbolos culturales primitivos, es compatible con esa teoría científica.

Por otra parte, si quieres interpretar la Biblia literalmente al 100 % ,
¡¡¡ deberías seguir pensando que la tierra es el centro del Universo !!!

Caso contrario, según el escrito anterior, "estarías negando la verdad bíblica".


De todas maneras, gracias por tu preocupación, y que Dios te bendiga.

Juan Manuel
 
Juan Manuel

El articulo da argumentos sólidos a favor de la interpretación literal del Génesis, pero seria interesante dar a conocer esas evidencias de las cuales eran las bases de esos primitivos que mencionas para tomar en simbolismos el Génesis, ya las he leído de filósofos como Tales, Empedocles, Aristóteles, Agustín, y varios mas. Algunas de estas ideas son ni mas fantasiosas, pura vana filosofía ideas y tradiciones de hombres, porque de teológicos no tienen nada, es un echo que de las Escrituras no se basaron. Ellos prefieren sus fantasías porque para ellos Génesis es fantasioso, por eso prefirieron las suyas propias.
Manuel, por un lado sabemos que la tierra no es el centro del universo porque ahí si que hay evidencias inequívocas para ello, pero todo lo referente a la evolución es hipótesis nada de ello se puede o puede ser comprobable como comprobable es que existe el planeta plutón. Por otra parte, los diferentes métodos de datación, los hombres simios, y mas, ha sido expuesto como fantasías y engaños por científicos cristianos, de echo si ponemos a un científico cristiano con un evolucionista, este, lleva todas las de perder. Y todo esto aunque no me extraña de un católico (aunque hay muchos que creen en el creacionismo), si me extraña de gente que se dice ser evangélica. Por ultimo creo que el querer buscar y querer hacer compatible estas dos causas es querer ir mas allá de la fe en algo que esta mas que claro y comprobable por la Biblia misma.

Saludos
 
Estimado Malcom:

Este artículo está bien escrito, pero es muy parcial en su tratamiento del tema.
Debo reiterar, por si no ha quedado claro, que no me puedo considerar un "evolucionista teísta" por una simple razón, a saber, que si bien como cristiano y como científico soy teísta, no soy evolucionista. Considero que la evidencia disponible acerca de la evolución en el sentido neodarwiniano no sólo es insuficiente, sino que sugiere una creación especial. Puedo hablar con conocimiento de causa, porque estoy familiarizado con la literatura pertinente.

El evolucionismo neodarwinista es un modelo con el cual se interpreta una vasta cantidad de datos; dista de ser un hecho demostrado. Muchas evidencias militan contra la validez de este modelo, y tengo la impresión de que tarde o temprano deberá ser abandonado por los científicos (incluso los ateos).

Si a alguien esto le parece imposible, espero que bastará recordarles que hasta pocas décadas atrás, los científicos cuya filosofía era el naturalismo o materialismo sostenían que el universo material era eterno. Sin embargo, hoy virtualmente todos admiten que tuvo un principio.

Hasta no hace mucho tiempo, la investigación científica como parte de la tarea del hombre como mayordomo de la Creación era considerada libre y legítima, especialmente en los países de tradición protestante. Podían admitirse diversos puntos de vista, que se sustentaban o caían sobre la base de la evidencia, no de la adhesión a un determinado credo fijado arbitrariamente como la ortodoxia. Quienes hacían esto eran los romanistas, como quedó de manifiesto en el caso Galileo.

Resulta ser que, en la medida que las cosas cambian, ahora la Iglesia de Roma admite al menos la posibilidad de la evolución (sin adherir a ninguna teoría específica) y por otra parte algunos protestantes se han tornado en extremo dogmáticos con respecto a los mecanismos naturales del origen del universo y de la vida.

Esta posición desconoce la existencia obvia de diferentes niveles de explicación de los mismos fenómenos. Por ejemplo, dentro de las ciencias, la reacción de un animal a un estímulo condicionado puede describirse

1. En términos de la conducta observada,
2. En términos de las vías y centros nerviosos que participan en la respuesta,
3. En término de las señales eléctricas involucradas,
4. En términos de los cambios neuroquímicos que inducen la respuesta o son causados por ella,
5. En términos de mecanismos sinápticos,
6. En términos de la dotación genética necesaria para producir la respuesta,
etc.

Cada una de estas explicaciones, desde las moléculas hasta el animal entero, es correcta en sí misma, pero ninguna de ellas de por sí es completa. Como corolario, ninguna de ellas excluye ni contradice a las otras.

Del mismo modo, cuando se trata de la Creación en general, o en la del hombre en particular, las explicaciones científicas no excluyen en absoluto las explicaciones teológicas. Son diferentes niveles de interpretación. El cristiano sostiene que fue Dios quien creó; el científico (que puede ser la misma persona) es libre de estudiar cómo lo hizo.

Concluyo con el relato de un par de hechos poco conocidos, pero que los evangélicos de hoy deberían tener en cuenta.

1. Es bien sabido que el famoso teólogo protestante Charles Hodge, de Princeton, se opuso tenazmente al darwinismo (por ejemplo en su What is Darwinism?, 1874; reimpresión Grand Rapids: Baker Books, 1994). Sin embargo,
"...debemos ser cuidadosos acerca de reclamarlo de modo demasiado completo como el santo patrono del evolucionismo. En 1868 un ministro presbiteriano escocés, James McCosh, fue designado Presidente de la Universidad de Princeton ... La reputación de McCosh se basaba en un libro, El método del gobierno divino (1850), que enseñaba que Dios gobierna al mundo tanto por ley como por medio de una 'complicación' de leyes que causa 'casualidades'... En su primera semana en Princeton les dijo a los estudiantes avanzados que estaba por completo en favor de la evolución siempre y cuando fuese 'adecuadamente limitada y explicada'. Más tarde, él recordaba acerca de su tiempo en Princeton: «Había estado defendiendo la evolución, pero al hacerlo había dado el relato adecuado de ella como el método del procedimiento de Dios y hallado que cuando era así entendido no es en absoluto inconsistente con la Escritura ... Le damos a la ciencia lo que pertenece a la ciencia, y a Dios lo que es de Dios. Cuando se nos presenta una teoría científica, nuestra primera investigación no es hasta qué punto es consistente con la religión, sino hasta que punto es verdad.'
El punto de presentar aquí a McCosh no es indicar que los cristianos expusieron ideas evolucionistas en los primeros años después de la publicación de El origen de las especies, sino para dejar sentado que Charles Hodge dio una cálida bienvenida a McCosh a Princeton, y durante la ceremonia inaugural declaró que nunca en la historia de la universidad una designación académica había recibido tal aprobación universal."

2. 'Creacionismo' y Fundamentalismo
"Hoy por hoy, el 'creacionismo' es tomado casi como sinónimo del 'fundamentalismo', pero de nuevo debemos tener cuidado al trazar el moderno 'creacionismo' a los fundamentalistas originales. Los primeros fundamentalistas fueron nombrados sobre la base de los 'cinco fundamentos' redactados por la Asamblea General de 1910 de la Iglesia Presbiteriana Americana, que debían representar las creencias fundamentales del cristianismo protestante: los milagros de Cristo; su nacimiento virginal; su sacrificio en la cruz, constituyendo la expiación por el pecado de la humanidad; su resurrección corporal; y la Biblia como la Palabra de Dios directamente inspirada. Estos 'fundamentos' fueron expandidos en cuatro libritos publicados entre 1910 y 1915, los cuales incluían un ensayo por James Orr, profesor de Teología Sistemática en el Colegio de Glasgow de la Iglesia Libre Unida de Escocia. Él arguyó que la Biblia no es un manual científico; que su propósito no es descubrir la verdad científica, sino revelar la voluntad y el propósito de Dios; que el mundo es 'inmensamente más antiguo que 6 000 años'; que el primer capítulo de Génesis es un 'poema sublime' al cual la ciencia 'no hace nada por subvertir'; y que aunque la evolución no estaba aún demostrada, parecía haber una creciente apreciación de la fuerza de la evidencia en favor de alguna forma de origen evolutivo de las especies. Otro contribuyente, George Wright, un geólogo distinguido, declaró firmemente que 'si se probase que las especies se desarrollaron de otras de orden inferior como se supone que lo hicieron las variedades, esto fortalecería antes de debilitar el argumento normal en favor de designio. Aún otro colaborador fue el distinguido teólogo de Princeton B.B. Warfield, bien conocido como un autorizado defensor de la autoridad e inerrancia de la Biblia. Warfield creía que la evolución podía aportar una sostenible 'teoría del método de la divina providencia' en la creación de la humanidad. Él se complacía en mostrar que la doctrina de la creación de Calvino, 'incluyendo el origen de todas las formas de vida, vegetales y animales por igual, incluyendo sin duda la forma corporal del hombre', era 'un esquema evolutivo muy puro'."

Citas de Malcolm A. Jeeves y R.J. Berry: Science, Life and Christian Belief. Leicester: Apollos Press, 1998, p. 27-28.

Mi ruego es que no seamos tan livianos en juzgar a otros cristianos por cosas que pertenecen al campo de lo opinable.


Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

PS: Yo tengo "The Fundamentals" de modo que las citas están disponibles para quien las desee.
 
Malcom dijo:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>EL PROBLEMA DE LA VIDA DILATADA

Génesis 3:22 enseña que el primer hombre hubiera podido vivir para siempre si no hubiera pecado. ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de la evolución? ¡No hay manera! Los evolucionistas teístas nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la evolución orgánica.[/quote]


Te respondo con 3 ejemplitos.

Génesis 11,3ss enseña que se puede construír una torre con ladrillo y betún qñue "llegue al cielo". ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de la gravitación? ¡No hay manera! Los "gravitacionistas teístas" nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la gravitación universal.

Levítico 11,20-21 enseña que los insectos tienen 4 patas. ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de las 6 patas en entomología? ¡No hay manera! Los "entomologistas hexapódicos" nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la seis patas de los insectos.

Mateo 4,8 enseña que se puede ver toda la superficie de la tierra desde un monte alto. ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de la esfericidad de la tierra? ¡No hay manera! Los "esferoidales teístas" nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la esfericidad terrestre.

Saludos!
 
Estimado Stauros:
Tus "ejemplitos" se basan en una lectura errónea del texto bíblico, como paso a demostrar.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:

Te respondo con 3 ejemplitos.

Génesis 11,3ss enseña que se puede construír una torre con ladrillo y betún qñue "llegue al cielo". ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de la gravitación? ¡No hay manera! Los "gravitacionistas teístas" nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la gravitación universal.
[/quote]

En primer lugar, la expresión "que llegue hasta el cielo" es un hebraísmo para referirse a un proyecto desmesurado, que intente sobrepasar todos los límites conocidos: Isaías 14:13-14; ver Ezekiel 28:2; Mateo 11:23. Es erróneo interpretarlo en términos astronómicos modernos.

Por lo demás, aún tomado literalmente, Génesis 11:3ss ciertamente no enseña que se pueda hacer tal cosa. El relato bíblico dice simplemente que ésa era la intención de los constructores debido a su afán de obtener gloria para ellos mismos en lugar de dársela a Dios. Por esta razón trajeron sobre sí el juicio divino contra la soberbia humana.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Levítico 11,20-21 enseña que los insectos tienen 4 patas. ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de las 6 patas en entomología? ¡No hay manera! Los "entomologistas hexapódicos" nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la seis patas de los insectos.
[/quote]

De nuevo, Levítico 11:20-21 no dice que los insectos tengan cuatro patas. El texto distingue entre los insectos alados que cuando no emplean sus alas sólo son capaces de caminar de la misma forma que los animales cuadrúpedos, y aquéllos que son capaces de saltar. R.K. Harrison explica:
"Los insectos alados impuros no eran especificados en la manera de los mamíferos y las aves, sino clasificados por la descripción de aquellos que «andan en cuatro». Esta frase difícilmente describa a los insectos como poseedores de cuatro patas, ya que los Insectae como clase normalmente tienen seis patas. La referencia es evidentemente a sus movimientos, que recuerdan el desplazamiento o la carrera de animales cuadrúpedos. Los insectos puros son miembros del grupo Orthoptera, y podían ser identificados por las patas posteriores articuladas, que son más largas que las otras y capacitan al insecto para saltar... Todos los insectos que no saltaban por no poseer las patas posteriores alargadas habían de ser considerados detestables. Este grupo impuro incluiría todos los insectos que se alimentaban de inmundicia, basura o carroña, y eran por tanto transmisores potenciales de enfermedad."

(R.K. Harrison, Leviticus. An introduction and commentary. Tyndale OT Comm. # 3. Downers Grove: InterVarsity Press, 1980, p. 128-129).


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Mateo 4,8 enseña que se puede ver toda la superficie de la tierra desde un monte alto. ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de la esfericidad de la tierra? ¡No hay manera! Los "esferoidales teístas" nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la esfericidad terrestre.

Saludos!
[/quote]

Por tercera vez, Mateo 4:8 no enseña que sea posible ver toda la superficie de la tierra desde un monte alto. Tampoco es una lección de geografía. Lo que los evangelistas relatan es cómo Satán intentó tentar a Cristo con poder político absoluto. Esto ocurrió según los relatos en un "monte muy alto", como aquel al cual fue transportado Ezekiel (40:2) "en visiones". En otras palabras, al parecer se trató de un acontecimiento en el ámbito espiritual, de una visión. Refuerza esta impresión que Lucas dice que todos los reinos del mundo le fueron mostrados a Jesús "en un instante" (griego en stigmê jronou, Lucas 4:5).


Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Hermano Malcom

Excelente mensaje.

El artículo es muy bueno porque demuestra una vez mas que los incrédulos profundos, siempre se las arreglan para parecer como si fuesen de Dios. En casos clásicos y patéticos que aun subsisten, con disfraces filosófico-religiosos, y, en otros mas modernos como el que muestra el escrito, pero no menos dañinos, mezclando La Palabra de Dios con un conocimiento incompleto de la naturaleza material, sus leyes y ordenamiento. El colmo de estas dos maneras de ser incrédulos a medio tiempo, es tratar de compatibilizar, una y otra línea de pensamiento, de forma que no quede de manifiesto la desventaja de una idea respecto de la otra y el alimento a su propia opinión y sabiduría no les falte.

Al decir incrédulos profundos o de medio tiempo, no me refiero a los que niegan la existencia de Dios y de Su Cristo, sino a los que creyendo que Dios existe y que se ha Revelado al hombre en Su Hijo, les es imposible creer en lo que los Profetas y Jesucristo mismo han revelado del Padre, es decir no creen a Cristo, de manera que buscan, encuentran y finalmente creen, doctrinas, formas e ideas que les permitan argumentar de manera consistente con el pensamiento del mundo natural, dormir tranquilos y no ser rechazados por causa de su fe.

El mejor ejemplo contemporáneo de esto lo tenemos en la encíclica romana "Fe y Razón", donde se tratan de limar las asperezas entre la escolástica aristotélica que defiende roma y el mundo científico, evidentemente las motivaciones de estos escritos de componenda, hay que buscarlas en el acelerado avance en el conocimiento del mundo natural y sus fenómenos durante el siglo pasado. Irónicamente, se puede verificar en este escrito, la exacerbación del pensamiento aristotélico como bien deseable a un compromiso científico - místico o si se prefiere, racional-filosófico-religioso, usando de forma muy particular y sagaz La Palabra de Dios para ello.

Con respecto al mundo evangélico, tanto los que creen que roma aun es cristiana, como los que se dedican a la ciencia sana, indefectiblemente algunos serán alcanzados por estas ideas y doctrinas, dependiendo de cuanto confíen en su propia opinión, - y, de que tan alejados puedan considerarse del liberalismo teológico y de la incredulidad profunda.

En palabras sencillas y dejando fuera a los evolucionistas ateos, que en buenas cuentas no estorban a la fe sana, sean o no sean científicos, esto no es nada mas que apostasía moderna, de fundamento satánico y propiciada por los que se empeñan en buscar correspondencia entre las maravillas del mundo material, pero destituido de la Gracia de Dios y el mundo Espiritual, inalcanzable si no es por causa de la Regeneración, que es Don de Dios y deseable por sus Hijos.


Por la Gracia de Dios, hermano Malcom, los cristianos han creído a Jesucristo y sus Apóstoles en sus claras advertencias sobre estos asuntos.


En Cristo
Rogelio
 
Estimado Stauros

Olvidando que desde hace mucho tiempo me debe los datos científicos, consistentes y reproducibles, las réplicas, la verificación de las dataciones y demás datos experimentales de las fotografías de cráneos que presentó en este foro, permítame la pregunta:


¿Tiene más "ejemplitos" que mostrar ?


En Cristo
Rogelio
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Rogelio:
Hermano Malcom

Excelente mensaje.

...(snip)...

En palabras sencillas y dejando fuera a los evolucionistas ateos, que en buenas cuentas no estorban a la fe sana, sean o no sean científicos, esto no es nada mas que apostasía moderna, de fundamento satánico y propiciada por los que se empeñan en buscar correspondencia entre las maravillas del mundo material, pero destituido de la Gracia de Dios y el mundo Espiritual, inalcanzable si no es por causa de la Regeneración, que es Don de Dios y deseable por sus Hijos.

...(snip)...

En Cristo
Rogelio
[/quote]

En palabras igualmente sencillas, he aquí una muestra acabada de la Nueva Inquisición, esta vez desgraciadamente nacida en el campo evangélico, que ningún bien le hace a la causa de Cristo.

Es como volver a la Edad Media, con pequeños "papas" pseudofundamentalistas, que creen estar en una posición superior para juzgar las motivaciones e intenciones de sus hermanos, y de lanzar sus anatemas a diestra y siniestra.

Aunque no crea en el evolucionismo, esta actitud inquisitorial hacia los evolucionistas teístas me parece totalmente ajena a la caridad cristiana.

Bendiciones en Cristo
 
Jetonius

Gracias por tus respuestas, pero me quedan dudas. Dices que no eres un evolucionista teísta, que no crees en la evolución, entonces ¿qué eres? No entiendo. ¿Cual es tu postura, cómo Dios creo el universo, del “big ban”, al hombre literalmente del polvo de la tierra o por medio de la unión de células a través de millones de años?
Un evolucionista teísta esta de acuerdo con un evolucionista ateo solo en lo que se refiere a la materia, pero esta en contra de una evolución puramente mecánica por las leyes de la naturaleza.

Bendiciones
 
¡Si Jetonius!
rolleyes.gif
... mi interpretación es errónea porque leo que el hombre se propone hacer una torre que llegue hasta el cielo, y luego Yahú dice que nada podrá echar atrás al hombre....

Graciosísimo.

Si aplicamos el mismo tipo de criterio, podríamos leer tu texto del hombre "supuestamente creado para vivir para siempre":


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:[/quote]

¿¿¿Dónde dice que el hombre fue creado para vivir para siempre???

Ahí, cualquiera que sepa leer, se da cuenta de que DIOS CREÓ (supuestamente) UN ARBOL QUE DABA VIDA ETERNA (a lo que puediera comerlo). ¡¡¡EN NINGUNA PARTE SE DICE QUE EL HOMBRE HUBIERA SIDO HECHO ETERNO!!!

¿Acaso el texto dice explícitamente que el hombre siempre iba a comer de tal "arbol"?

¿Hay al menos una sola cita donde se diga que el hombre probó de tal arbol alguna vez?

Después le sigo comentando su mensaje.

Saludos.
 
Dijo Jetonius:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>En primer lugar, la expresión "que llegue hasta el cielo" es un hebraísmo para referirse a un proyecto desmesurado, que intente sobrepasar todos los límites conocidos: Isaías 14:13-14; ver Ezekiel 28:2; Mateo 11:23. Es erróneo interpretarlo en términos astronómicos modernos. [/quote]

Jetonius. Lo que dice es completamente falso.

Como verá Ud., dos de las frases que cita y pongo a continuación, (aunque en lenguaje poético) HAN SIDO INTERPRETADAS DESDE EL JUDAÍSMO COMO LA NARRACIÓN DE LA CAÍDA DESDE EL CIELO DEL MISMÍSIMO DEMONIO.

Es decir, por lo menos en los dos párrafos que pongo a continuación, ES SIMPLEMENTE FALSA:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>

Isaías 14:

12 ¡Cómo caiste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón;
14 Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres en el sepulcro, á los lados de la huesa.


Ezequiel 28:

14 Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín cubridor.
[/quote]


Con respecto al texto de Mateo, ES APENAS OBVIO EL LENGUAJE POÉTICO QUE USA JESÚS PARA REFERIRSE A CAFARNAÚM. Lenguaje que no es el que aparece en el relato del Babel. DE NINGUNA FORMA ES POÉTICO.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta los infiernos serás abajada; porque si en los de Sodoma fueran hechas las maravillas que han sido hechas en ti, hubieran quedado hasta el día de hoy.
[/quote]

O sea, lo de su supuesto hebraísmo es pura pajarilla.

Tan es así, que todos los biblistas SERIOS modernos reconocen que la cosmología Hebrea, Y CON ELLO, LA BÍBLICA, consideraba que la tierra era un disco plano, y que el firmamento era sólido como un espejo metálico, colocado encima del disco de la tierra.

(c.f:

http://www.geocities.com/torosaurio/criticabiblica/at11terraplana.html

)

Por eso resulta evidente la turbación del Dios Yahú, cuando ve que el hombre quiere construír una torre que llegue hasta el domo celestial, y dice que "NADA LOS PODRÁ ECHAR ATRÁS".

Esta interpretación la reconocen biblias excelentes como la de Jerusalén, y otras evangélicas, aunque muy parafraseadas como la Dios habla hoy.

O sea, de Hebraísmos, no me venga a CONJETURAR.


Jetonius siguió diciendo:


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Por lo demás, aún tomado literalmente, Génesis 11:3ss ciertamente no enseña que se pueda hacer tal cosa. El relato bíblico dice simplemente que ésa era la intención de los constructores debido a su afán de obtener gloria para ellos mismos en lugar de dársela a Dios. Por esta razón trajeron sobre sí el juicio divino contra la soberbia humana. [/quote]

Falso! Si el mismo "Dios" dice ve que el hombre se propone construír una torre "que llegue hasta el cielo" y luego afirma que "nada podrá echarlos atrás", SE ESTÁ RECONOCIENDO QUE EN LA COSMOVISIÓN DEL QUE ESCRIBIÓ EL MITO, era perfectamente posible hacer una torre que llegara hasta el cielo.

Tan claro es, que Dios mismo se ve en la necesidad de confundirles el lenguaje.

O sea, que nanay... La biblia TIENE UNA COSMOLOGÍA ERRÓNEA, fruto de la época en que fué escrita.


Saluditos. Luego le sigo respondiendo.
 
Jetonius dijo:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>De nuevo, Levítico 11:20-21 no dice que los insectos tengan cuatro patas. El texto distingue entre los insectos alados que cuando no emplean sus alas sólo son capaces de caminar de la misma forma que los animales cuadrúpedos, y aquéllos que son capaces de saltar. [/quote]

Falso:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Levítico 11:

20 Todo reptil alado que anduviere sobre cuatro pies, tendréis en abominación.
21 Empero esto comeréis de todo reptil alado que anda sobre cuatro pies, que tuviere piernas además de sus pies para saltar con ellas sobre la tierra;

[/quote]

¿Se lo pongo más clarito?

Todo insecto alado de cuatro patas será abominable. No obstante comerás de los que ADEMÁS DE LAS CUATRO PATAS, TIENEN DOS PARA SALTAR, COMO...

Es OBVIO que la biblia cree que los ORTÓPTEROS TIENEN SEIS PATAS Y LOS DEMÁS SÓLO 4.

¿O acaso CONOCES UNA SÓLA ESPECIE DE INSECTO QUE TENGA SÓLO 4 PATAS?

Jetonius... No hay que buscarle 5 patas al gato. La biblia no es un libro de ciencia.

Siguió diciendo Jetonius:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
R.K. Harrison explica:"Los insectos alados impuros no eran especificados en la manera de los mamíferos y las aves, sino clasificados por la descripción de aquellos que «andan en cuatro». Esta frase difícilmente describa a los insectos como poseedores de cuatro patas, ya que los Insectae como clase normalmente tienen seis patas. [/quote]

Aquí el comentarista se salió por la tangente.

"La biblia se refiere a los que tienen cuatro patas, pero no se refiere a que tengan cuatro patas, porque tienen seis..."

¿Acaso los insectos NO CAMINAN TODOS CON 6 PATAS?

En resumen, el "iluminado" argumento del comentarista es : La biblia parece equivocarse, pero no lo hace porque la biblia no se equivoca...

Sigue el comentarista:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>"La referencia es evidentemente a sus movimientos, que recuerdan el desplazamiento o la carrera de animales cuadrúpedos."[/quote]

¡¡Si seguro!!
rolleyes.gif


¡¡¡Como los animales con 4 patas andan igualito que los de 6!!!

El resto va en la misma tónica.

Es evidente que para el autor de esa "ley divina", los insectos que no fueran ortópteros andaban sobre cuatro patas, LO CUAL ES UNA COMPLETA SANDEZ. No tenía sino que agacharse para mirar (así no tocara) una hormiga.


Despues le sigo comentando.
 
Estimado Jetonius

Esperaré su respuesta a Malcom, la cual sin duda será muy interesante, y a Stauros, y luego le contestaré sus apreciaciones.


En Cristo
Rogelio
 
Hermano Malcom


Una pregunta sobre los evolucionistas teistas;


¿Van todos en la misma dirección; es decir, son todos creyentes que adhirieron la teoría de la evolución o también hay algunos que siendo evolucionistas ateos se hicieron creyentes?

Lo pregunto, porque en el caso de que sean evolucionistas ateos que se hayan hecho creyentes, no tiene sentido hablar de apostasía, sino mas bien de algún tipo de culto voluntario mas o menos alejado de la Doctrina Revelada.


En Cristo
Rogelio
 
Hermano Rogelio, gusto en saludarte

El concepto que tengo de un evolucionista teísta es todo aquel que es creyente los cuales antes o después de su conversión creyeron en el proceso evolutivo de todo ser viviente como designio de Dios. En el caso de los que después de convertidos y con el tiempo abrazaron estas teorías que si bien, como dije, solo en el sentido de que Dios lo encamino todo no creo que signifique precisamente que hallan caído en apostasía. Me apoyo en un versículo que dice que Satanás engañaría si fuere posible a los escogidos, pero sabemos que aunque puedan ser engañados seguirán siendo escogidos de Dios y por lo tanto salvos aunque hallan caído en los engaños de la evolución. Lo mismo pasa con los ateos evolucionistas que se han convertido al Evangelio de Cristo, ellos han creído y puesto su confianza solo en Cristo como Hijo de Dios y salvador de sus almas por lo tanto salvos a pesar de sus ideas evolucionistas ahora encaminadas según ellos por Dios y no según creían. También ceo que muchos de los ateos evolucionistas han dejado de serlo y creído que hay un Ser creador y diseñador pero no obstante a causa de su pecado se niegan a aceptarlo como su Dios.

Bendiciones
Malcom
 
Re: Problemas para los evolucionistas teístas

Mateo 4,8 enseña que se puede ver toda la superficie de la tierra desde un monte alto. ¿Cómo vamos a reconciliar esto con la teoría de la esfericidad de la tierra? ¡No hay manera! Los "esferoidales teístas" nunca podrán conciliar este hecho con la teoría de la esfericidad terrestre.

A ver, veamos esa cita:

Mateo 4:8

Otra vez le pasa el diablo á un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo, y su gloria...

Yo aquí tengo otra.

Lucas4:5

Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo...

¿En un instante? ¿Cómo fue posible eso?
Simplemente por el Espíritu Snto, de lo contrario, Jesús solamente habría llegado a ver hasta donde naturalmente llega una vista carnal. Ver Apocalipsis.

Hubiese querido que el forista Stauros se levante de su letargo, para hacerme "papilla", pero veo que ha sido expulsado. Aunque no descarto que pueda retornar al foro con otro nick para rebatirme...

Pues me arriesgo, aquí lo espero.
Pongo las manos al fuego por Cristo, me la juego por Cristo.

.............
 
Re: Problemas para los evolucionistas teístas

? Que de la evolución en los años de vida del hombre?, antes era normal durar 800/900 años
Luego 120 años y luego bajo a unos 40 años subiendo poco a poco hasta hoy día unos 70 años y los mas robustos 80 años
 
Re: Problemas para los evolucionistas teístas

Pero la evolucion no va en ningun momento contra la creacion divina, aunque no me refiero a evolucion basada en una "generacion expontanea" sino en la evolucion que las distintas especies han desarrollado para adaptarse a su medio ambiente como con los diferentes colores de la piel, el tipo de nariz de las diferentes razas (los nordicos con la nariz delgada para calentar el aire que entra a sus pulmones, en Africa con nariz gruesa para respirar mejor en los ambientes humedos y calidos), etc... por ejemplo los esquimales son un ejemplo perfecto de ese tipo de evolucion, ninguna otra raza humana podria sobrevivir como lo hacen ellos y es debido a que se adaptaron a su medio ambiente, de hecho ellos han desarrollado una resistencia al agua congelada que ninguna otra raza posee.

Eso no contradice en ningun momento que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, ni tiene que contradecir o poner en duda el hecho de que DIos creo todo lo que existe, es mas, engrandece mas su obra, perfecta en todos aspectos....
 
Re: Problemas para los evolucionistas teístas

Pero la evolucion no va en ningun momento contra la creacion divina, aunque no me refiero a evolucion basada en una "generacion expontanea" sino en la evolucion que las distintas especies han desarrollado para adaptarse a su medio ambiente como con los diferentes colores de la piel, el tipo de nariz de las diferentes razas (los nordicos con la nariz delgada para calentar el aire que entra a sus pulmones, en Africa con nariz gruesa para respirar mejor en los ambientes humedos y calidos), etc... por ejemplo los esquimales son un ejemplo perfecto de ese tipo de evolucion, ninguna otra raza humana podria sobrevivir como lo hacen ellos y es debido a que se adaptaron a su medio ambiente, de hecho ellos han desarrollado una resistencia al agua congelada que ninguna otra raza posee.

Eso no contradice en ningun momento que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, ni tiene que contradecir o poner en duda el hecho de que DIos creo todo lo que existe, es mas, engrandece mas su obra, perfecta en todos aspectos....

Es algo tan evidente que no sé por qué hay que elegir...La evolución no significa defender que aparecen una nueva specie por arte de magia, de la nada. Significa que una especie, que ya existe creada por Dios, evoluciona debido al ecosistema en que se encuentra por las circunstancias que sea, para adaptarse.
O sea, que primero existe la especie creada por Dios y luego evoluciona. Lo que es perfectamente compatible.
Martamaría