¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Herald

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22 Marzo 2008
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Hola con todos. Los creyentes adventistas al citar Ezequiel 16:59-62 interpretan que los 10 mandamientos estaran vigentes por todo la eternidad, ya que donde dice pacto se refiere los 10 mandamientos ¿Es eso asi, o Ezequiel estaba haciendo un contraste entre dos pactos DIFERENTES?
La interpretacion prostestante tradicional es que se hacia un contraste entre el pacto Abrahamico y el pacto Sinaitico.
Me ayudaria que adventistas y evangelicos me dijeron las razones a favor o en contra de la interpretacion adventista.
Aqui esta el pasajen en cuestion:


59 Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar EL PACTO?
60 Antes yo tendré memoria de MI PACTO que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo UN PACTO SEMPITERNO.
61 Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por TU PACTO,
62 sino por MI PACTO que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová.



GRACIAS.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Hola con todos. Los creyentes adventistas al citar Ezequiel 16:59-62 interpretan que los 10 mandamientos estaran vigentes por todo la eternidad, ya que donde dice pacto se refiere los 10 mandamientos ¿Es eso asi, o Ezequiel estaba haciendo un contraste entre dos pactos DIFERENTES?
La interpretacion prostestante tradicional es que se hacia un contraste entre el pacto Abrahamico y el pacto Sinaitico.
Me ayudaria que adventistas y evangelicos me dijeron las razones a favor o en contra de la interpretacion adventista.
Aqui esta el pasajen en cuestion:


59 Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar EL PACTO?
60 Antes yo tendré memoria de MI PACTO que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo UN PACTO SEMPITERNO.
61 Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por TU PACTO,
62 sino por MI PACTO que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová.



GRACIAS.

Hace muy poco hable con una amiga adventista, ella me asegura que en el pasaje se habla del mismo pacto, segun ella exclusivamente los 10 mandamientos, lo cual me parecio una intepretacion bastante risible, porque ahi se puede ver claramente dos pactos, a no ser que se este ciego . Es mas me dio la siguiente "explicacion":

"Hubo ocasion cuando el pueblo de Israel se descarrio y Dios ya no llamaba MI PUEBLO, sino que le decia TU PUEBLO y todo eso a acausa de la desobendiencia, lo mismo sucede cuando quebrantaron los 10 mandamientos Dios ya no le llamo MI PACTO, sino TU PACTO"
Bueno, creo que eso trato de explicarme.
¿¿¿Hay algun adventista en este foro que defienda esa posicion???


SALUDOS
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Vaya, parece que la corriente adventista con la que me encontre es la unica que usa Ezequiel 16 para defender la vigencia de los 10 mandamientos.

¿Algun adventista instruido que diga lo contrario?

SALUDOS
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Vaya, parece que la corriente adventista con la que me encontre es la unica que usa Ezequiel 16 para defender la vigencia de los 10 mandamientos.

¿Algun adventista instruido que diga lo contrario?

SALUDOS

Muy estimdo hermano, te respondere rapidamente por el "tiempo escaso que tengo" por ahora, me parece que seria bueno que comentaran los demas hermanos en la fe y los adventistas los puntos que tengan.

yo tambien veo claramente el pacto Abrahamico en la cual se recibe a sus hermanas, es ecir el pueblo gentil.

En galtas 3 se habla de que el pacto se confirmaria y ratificaria y se refiere alpacto SAbrahamico que la ley no invalido.

Dios te bendiga, un feliz domingo y hasta la proxima semana que estare ocupado, espero su paciencia porque despues de que termine de hacer unos rtrabjos vuelvo y te doy mas alcances.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Hola con todos. Los creyentes adventistas al citar Ezequiel 16:59-62 interpretan que los 10 mandamientos estaran vigentes por todo la eternidad, ya que donde dice pacto se refiere los 10 mandamientos ¿Es eso asi, o Ezequiel estaba haciendo un contraste entre dos pactos DIFERENTES?
La interpretacion prostestante tradicional es que se hacia un contraste entre el pacto Abrahamico y el pacto Sinaitico.
Me ayudaria que adventistas y evangelicos me dijeron las razones a favor o en contra de la interpretacion adventista.
Aqui esta el pasajen en cuestion:


59 Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar EL PACTO?
60 Antes yo tendré memoria de MI PACTO que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo UN PACTO SEMPITERNO.
61 Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por TU PACTO,
62 sino por MI PACTO que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová.



GRACIAS.

Bien. Si tomas tu biblia y lees el capitulo 16 de Ezequiel desde el primer verso, tendras una idea de a que se está refiriendo. E los versos 3-5 nos hablan de Jerusalen y su origen Cananeo y como la ciudad era nada en medio de las ciudades de Oriente Medio. Lo que intenta la profecia es despojar a aquellos que creen que el caracter sagrado de Jerusalem va a salvar a la ciudad. Los versos que siguen muestran como D-s recogió a Jerusalén y la adpotó. Los niveles de la metafora van de la descripción de Jersualen como Ciudad al centro de la religiosidad popular del pueblo Israelita contrastada con la "verdadera religión Yahwista". El B'rit (pacto) al que se refiere es el pacto hecho por juramento en Gn 2.16-18 (Ez 16.8b) y al pacto aceptado por Israel de Ex 24.7-8n ((Ez 16.8bb) ) que reconoció a YHWH como "poseedor" de la nación (Ex 19:5; Ezek 20:5; Hos 2:19, 20 ); Luego narra las inflidelidades del pueblo hebreo que se prostituyó con pactos, prácticas paganas, alianzas con pueblos extranjeros, culto a deidades extranjeras y la violación del pacto que no es nada más y nada menos que la Torah (vea por ejemplo Ez 16.49 donde se describen las injusticias sociales de Sodoma y su comparación con Jerusalem y comparar con Is 24.5).

El verso 59 (Ver: Ez 14.4// Ex 19.3-8 con Ex 24.3-4.) habla del pacto que han quebrantado. Dado que el pacto Abrahamico fue un pacto unilateral, no había forma de que Israel lo quebrantase ¿No?. Es decir... como quebrantas el pacto que D-s hizo con abraham... "Te haré una gran nación etc..." El unico pacto quebrantable que se relaciona con Abraham es el de la circunsición ¿No? pero la replica que hace Ezequiel no es sobre la circunsición.

El verso 60 (Ver:Eze 16.60// Lev 26. 42-45; Neh 1.5-11; Sal 105.11) Nos habla de un pacto eterno que ratifica a Yahwe como el D-s de Israel y a Israel como su pueblo (Ez 37.26-27; Jer 31.31-34 y 32.38-41; Jer 50.5)
l

Asi que el pacto quebrantado es el incumplimiento no solo de los 10 mandamientos. sino de la Torah en su totalidad y el pacto que se renueva no es otro que el de la ratificación de Israel como pueblo de D-s. Se llama al arrepentimiento y a la observancia no selectiva de los mandatos divinos y se promete que esa observancia sera parte de la conciencia Israelita.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Hace muy poco hable con una amiga adventista, ella me asegura que en el pasaje se habla del mismo pacto, segun ella exclusivamente los 10 mandamientos, lo cual me parecio una intepretacion bastante risible, porque ahi se puede ver claramente dos pactos, a no ser que se este ciego . Es mas me dio la siguiente "explicacion":

"Hubo ocasion cuando el pueblo de Israel se descarrio y Dios ya no llamaba MI PUEBLO, sino que le decia TU PUEBLO y todo eso a acausa de la desobendiencia, lo mismo sucede cuando quebrantaron los 10 mandamientos Dios ya no le llamo MI PACTO, sino TU PACTO"
Bueno, creo que eso trato de explicarme.
¿¿¿Hay algun adventista en este foro que defienda esa posicion???


SALUDOS

Sobre el uso de "Mi Pacto" en boca de Yhwh: Ez 44.7; Gn 9.15; Gn 17.14; Ex 6.5, Lv 26.15.42, 44, 45; Dt 31.16,20; Jr 11.10; 31.32
El uso de tú pacto para referirse a Jerusalem se extrae del contexto de Ezequiel. Es el pacto que Israel representado en Jerusalem hace con las naciones antes mencionadas, con su culto religioso y con la adopcion de sus prácticas
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Muy estimdo hermano, te respondere rapidamente por el "tiempo escaso que tengo" por ahora, me parece que seria bueno que comentaran los demas hermanos en la fe y los adventistas los puntos que tengan.

yo tambien veo claramente el pacto Abrahamico en la cual se recibe a sus hermanas, es ecir el pueblo gentil.

En galtas 3 se habla de que el pacto se confirmaria y ratificaria y se refiere alpacto SAbrahamico que la ley no invalido.

Dios te bendiga, un feliz domingo y hasta la proxima semana que estare ocupado, espero su paciencia porque despues de que termine de hacer unos rtrabjos vuelvo y te doy mas alcances.

De hecho la Torah no invalida ningún pacto. El pacto Abrahamico contiene un mandamiento de la Torah obligatorio para todos los que se consideran hijos de Abraham sean descendientes de Isaac o de Ismael... la Circunsición.

Finalmente los Berit (Pacto) en Antiguo oriente medio se ven violados o invalidados por la violación de las obligaciones por alguna de las partes. Mientras que el pacto en medio oriente no es como en la cultura occidental moderna donde la palabra oral o escrita tiene un valor muy inferior... El pacto tras violado es invalidado y debe hacerse uno nuevo. Eso no implica que se hagan nuevas leyes (mucho menos cuando esas leyes son declaradas perfectas pues fueron dictadas por un Ser perfecto.), Significa que el pacto anterior esta roto... una imágen que ayuda a entender el concepto es el rompimiento de las tablas de la Ley que Moises arrojo a los idolatras, tuvo que hacerse unas tablas nuevas.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Gracias por sus comentarios estare analizandolos.

Bendiciones.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

El el libro de Galatas 3 se habla de que el pacto Abrahamico es ratificado para con Cristo y la ley que vino 430 años despues no lo abroga.

El pacto Abrahamico es un pacto de fe.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

El el libro de Galatas 3 se habla de que el pacto Abrahamico es ratificado para con Cristo y la ley que vino 430 años despues no lo abroga.

El pacto Abrahamico es un pacto de fe.

Ambos pactos son pactos de fe proque incluyen una confianza+acciones concretas de las partes y promesas como es carácteristico de un B'rit.
1) El B'rit (como ya lo definí, espero que no le moleste que use esta palabra) YHWH-ABRAHAM contiene un mandato que es a la vez un acto de liberación que exige un movimiento ( Sal de tu tierra y de tu parentela...etc), un acto concreto que demuestra confianza por el receptor del mandato ( el acto de salir de la tierra, etc i.e. Obedecer), una promesa (a la tierra que yo te mostraré/D-s le revelará un lugar); en el segundo acto del pacto D-s PROMETE desendencia a Abaraham a travez de un hijo suyo convirtiendolo en una gran nación, Abraham espera a que YHWH cumpla su promesa (acto de confianza) a pesar de algunos errores y finalmente YHWH sella el B'rit con un acto concreto llamado Circunsición.
2) El B'rit de Sinai sigue el mismo patrón: D-s llama a su Pueblo a salir de Egipto (Mandato/Liberación) a la tierra que prometió a Abraham. Del pueblo se espera que confié en YHWH (de hecho es castigado por su falta de confianza), YHWH ratifica la promesa de entregar esa tierra a los descendientes de Israel... se Da la Torah antes de entrar al Sinai (se esperan acciones concretas de obediencia del pueblo) y se sella el B'rit con el compromiso de los Israelitas de observar los mandamientos (Circunsición del corazón).

La Torah no abroga el B'rit de Abraham... de hecho está consitentemente incluido (Ismaelitas e Israelitas practican la circunsición), la tierra prometida es entregada a los Israelitas tal como se le prometió a Abraham. Por supuesto que la Torah no abroga los pactos anteriores, por el contrario los reivindica y los integra.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Hola con todos. Los creyentes adventistas al citar Ezequiel 16:59-62 interpretan que los 10 mandamientos estaran vigentes por todo la eternidad, ya que donde dice pacto se refiere los 10 mandamientos ¿Es eso asi, o Ezequiel estaba haciendo un contraste entre dos pactos DIFERENTES?
La interpretacion prostestante tradicional es que se hacia un contraste entre el pacto Abrahamico y el pacto Sinaitico.
Me ayudaria que adventistas y evangelicos me dijeron las razones a favor o en contra de lla interpretacion adventista.
Aqui esta el pasajen en cuestion:

59 Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar EL PACTO?
60 Antes yo tendré memoria de MI PACTO que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo UN PACTO SEMPITERNO.
61 Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por TU PACTO,
62 sino por MI PACTO que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová.



GRACIAS.

Me gustaria que des la cita de algun documento oficial donde los adventistas dicen lo que tu afirmas y que te remarque, para que tu epigrafe, sea digno de confianza. Porque decir los adventistas creen o dicen, es como decir los evangelicos creen o dicen....

Asi que por favor postea el documento oficial donde esta dicha informacion.


Dios te bendiga.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Ambos pactos son pactos de fe proque incluyen una confianza+acciones concretas de las partes y promesas como es carácteristico de un B'rit.
1) El B'rit (como ya lo definí, espero que no le moleste que use esta palabra) YHWH-ABRAHAM contiene un mandato que es a la vez un acto de liberación que exige un movimiento ( Sal de tu tierra y de tu parentela...etc), un acto concreto que demuestra confianza por el receptor del mandato ( el acto de salir de la tierra, etc i.e. Obedecer), una promesa (a la tierra que yo te mostraré/D-s le revelará un lugar); en el segundo acto del pacto D-s PROMETE desendencia a Abaraham a travez de un hijo suyo convirtiendolo en una gran nación, Abraham espera a que YHWH cumpla su promesa (acto de confianza) a pesar de algunos errores y finalmente YHWH sella el B'rit con un acto concreto llamado Circunsición.
2) El B'rit de Sinai sigue el mismo patrón: D-s llama a su Pueblo a salir de Egipto (Mandato/Liberación) a la tierra que prometió a Abraham. Del pueblo se espera que confié en YHWH (de hecho es castigado por su falta de confianza), YHWH ratifica la promesa de entregar esa tierra a los descendientes de Israel... se Da la Torah antes de entrar al Sinai (se esperan acciones concretas de obediencia del pueblo) y se sella el B'rit con el compromiso de los Israelitas de observar los mandamientos (Circunsición del corazón).

La Torah no abroga el B'rit de Abraham... de hecho está consitentemente incluido (Ismaelitas e Israelitas practican la circunsición), la tierra prometida es entregada a los Israelitas tal como se le prometió a Abraham. Por supuesto que la Torah no abroga los pactos anteriores, por el contrario los reivindica y los integra.


Estoy de acuerdo en un sentido en todo lo que escribistes, pero debes notar que la ley que tambien es llamado el pacto muy aparte del decalogo es un pacto de ley, aunque habia fe, porque muchos fueron justificados por la fe en el pacto sinaitico, no mera un pacto de fe, si ves en la biblia se habla de la fe que iba a ser revelada en Galatas, eso muestra que aunque el pacto sinaitico podia hablar de fe, no lo hace porque el pacto en si sea de fe.

Otra cosa, qu es el punto mas importante.

Aun si aceptasemos que el pacto Sinaitico fuera totalemente de fe, lo cierto es que el pacto nuevo debe entenderse si el decalogo esta en ese pacto.

En este nuevo pacto se escribiria la ley en los corazones, pero ¿que ley?
Abraham no recibio el decalogo, pero Dios hizo un pacto con el, de cierto el tambien recibio leyes, pero ¿cuales leyes?

Deut 5 dice que Dios no hizo el pacto con sus padres, es decir Abraham Isaac y Jacob

He leido en la biblia que Dios hizo un pacto con sus padres en tro texto, pero ¿es una contradiccion?
de ninguna manera, pero antes de dar la respuestas espero conocer tu respuesta al respecto.

Bendiciones.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Me gustaria que des la cita de algun documento oficial donde los adventistas dicen lo que tu afirmas y que te remarque, para que tu epigrafe, sea digno de confianza. Porque decir los adventistas creen o dicen, es como decir los evangelicos creen o dicen....

Asi que por favor postea el documento oficial donde esta dicha informacion.


Dios te bendiga.


¿No crees tu lo mismo?


Que bien.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Ambos pactos son pactos de fe proque incluyen una confianza+acciones concretas de las partes y promesas como es carácteristico de un B'rit.
1) El B'rit (como ya lo definí, espero que no le moleste que use esta palabra) YHWH-ABRAHAM contiene un mandato que es a la vez un acto de liberación que exige un movimiento ( Sal de tu tierra y de tu parentela...etc), un acto concreto que demuestra confianza por el receptor del mandato ( el acto de salir de la tierra, etc i.e. Obedecer), una promesa (a la tierra que yo te mostraré/D-s le revelará un lugar); en el segundo acto del pacto D-s PROMETE desendencia a Abaraham a travez de un hijo suyo convirtiendolo en una gran nación, Abraham espera a que YHWH cumpla su promesa (acto de confianza) a pesar de algunos errores y finalmente YHWH sella el B'rit con un acto concreto llamado Circunsición.
2) El B'rit de Sinai sigue el mismo patrón: D-s llama a su Pueblo a salir de Egipto (Mandato/Liberación) a la tierra que prometió a Abraham. Del pueblo se espera que confié en YHWH (de hecho es castigado por su falta de confianza), YHWH ratifica la promesa de entregar esa tierra a los descendientes de Israel... se Da la Torah antes de entrar al Sinai (se esperan acciones concretas de obediencia del pueblo) y se sella el B'rit con el compromiso de los Israelitas de observar los mandamientos (Circunsición del corazón).

La Torah no abroga el B'rit de Abraham... de hecho está consitentemente incluido (Ismaelitas e Israelitas practican la circunsición), la tierra prometida es entregada a los Israelitas tal como se le prometió a Abraham. Por supuesto que la Torah no abroga los pactos anteriores, por el contrario los reivindica y los integra.


Debes notar tambien que aunque habia una circuncision del corazon, es decir se obedecia los mandamientos con el corazon, el pacto era uno de letra, podemos decir en cierto modo que hasta se hizo el pacto de escribir en el corazon las leyes de Dios, pero las leyes de ese entonces.

El asunto es que el pacto de ahora es el Abrahamico, y si era distnto porque en el libro a los Glatas se hace la diferencia y es mas se dice de uno que es para esclavitid y el otro de libertad.

Bendiciones.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Hola Romero ¿eres adbventista? aunque discrepe con tu postura, me parece que podriamos debatir en forma muy edificante, veo que tiene conocimiento mas que otros.

Sera un gusto.

Bendiciones.
 
Re: ¿Dice Ezequiel 16:59-62 que los 10 mandamientos estaran vigentes por siempre?

Hola Romero ¿eres adbventista? aunque discrepe con tu postura, me parece que podriamos debatir en forma muy edificante, veo que tiene conocimiento mas que otros.

Sera un gusto.

Bendiciones.

No soy adventista. En el post Nº 1008 del tema ¿Crees en la evolución? en respuesta a otro forista hablo en la parte inferior sobre mi transfondo religioso por si estas interesado. Si no tienes problemas con gusto podemos debatir. No me siento muy comodo cuando se me compara con otros, o se compara a otros conmigo en términos de "más conocimiento", pero con gusto intercambiamos lo poco que sé (y no quiero ser hipocritamente modesto) y lo poco que usted sabe siempre que el tiempo y la disposición lo permitan.