VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA
Por Vincent Cheung
Traducido al español por Claudio González (Kimeradrummer)

Después de la anterior advertencia y explicación*, podría parecer irónico que ahora yo vaya a presentar una fórmula de uso limitado en apologética. Sin embargo, es precisamente porque voy a presentar esta fórmula que los comentarios precedentes son necesarios, debido a que mucha gente ya es demasiado propensa a ser mecánica en conversaciones y debates acerca de la fe.

Aunque las fórmulas no deberían ser nunca necesarias, hay por lo menos dos usos aceptables para ellas.

Primero, las fórmulas pueden ayudar al apologista principiante o al menos consumado. La fórmula que estoy a punto de darles debería ayudarles a comenzar y sostener un análisis lógico de sus oponentes en debate. Ésta les dará algo confiable a qué recurrir, y, por lo tanto, les aumentará la confianza. Pero tengan en mente que en el largo plazo, la dependencia en cualquier fórmula dificultará el desarrollo de la persona, por lo tanto es mejor quitarnos la costumbre de su uso.

Segundo, el uso deliberado de una fórmula en debate puede servirnos para humillar a nuestro oponente. Esto es, una manera de exponer la necedad de una filosofía No Cristiana y la facilidad con la que un Cristiano puede refutarla es derrotarla a través del repetido y obvio uso de una simple fórmula. Esto demuestra que sus creencias no pueden resistir cualquier análisis racional, y que no pueden responder incluso las preguntas más básicas, cosas que incluso un niño pequeño puede preguntar. Ésta práctica facilita al observador a percibir la inferioridad de la posición del no creyente.

Luego, otra razón por la que quiero presentar una fórmula aquí es mostrarles como es que debería verse una buena fórmula. Dado que con frecuencia ya es un error usar fórmulas en un debate, el problema se agrava más cuando estas fórmulas son largas, complicadas e inflexibles. Hay argumentos que requieren un conjunto de circunstancias perfectas - un oponente atento que no interrumpe, un punto de comienzo apropiado para la conversación, y un proceso paso a paso desde un punto a otro en el orden prescrito. Si el argumento tiene algún avance de todas formas, este es neutralizado cuando el oponente objeta a una premisa a la mitad de la presentación, de manera que el debate se desvía a otros lados.

En contraste, la fórmula que les voy a introducir más abajo es simple, flexible y robusta. De hecho, ésta puede funcionar en medio del caos total. Además, excepto por la fórmula misma, no hay información que memorizar. Dicho esto, la fórmula tiene limitaciones mayores, pero las discutiremos más adelante.

Y aquí está la fórmula: ¿Y? ¿Por qué? ¿En serio? Allí esta. Esta es la fórmula completa. Es simple, pero poderosa. Aunque solo contenga tres preguntas en ella, usando nada sino solo estas tres preguntas, cualquier creyente con cualquier nivel de capacidad puede aplastar a cualquier estudiante, cualquier profesor y cualquier variedad o combinación de no Cristianos.

La pregunta ¿Y? se refiere a la relevancia. Si te detuvieras a considerar todas las objeciones en contra del Cristianismo con las que te has encontrado, podrías sorprenderte al darte cuenta que muchas de ellas son irrelevantes al debate. E incluso cuando el tema podría ser relevante, el no creyente generalmente falla en mostrar su relevancia. El mismo problema de irrelevancia ocurre cuando ellos presentan el caso para sus propias posiciones. Por lo tanto, una forma de neutralizar sus argumentos y objeciones es cuestionar la relevancia de lo que ha sido dicho, y demandar al oponente que muestre su relevancia.

La pregunta ¿Por qué? se refiere a la justificación. Muchas declaraciones presentadas como argumentos son de hecho solo afirmaciones. Deberías preguntarle a tu oponente porqué sus afirmaciones son verdaderas. En respuesta, es probable que te de otro grupo de afirmaciones injustificadas, por lo tanto necesitarás preguntar ‘Por qué’ de nuevo. Pero debes tener en cuenta que las otras dos preguntas también están disponibles para ti. Podrías preguntar ‘¿Y?’ - esto es, puedes cuestionar la relevancia entre las dos afirmaciones o grupos de afirmaciones, y demandar que tu oponente muestre su relevancia. Solamente con estas dos preguntas, puedes exponer el hecho de que la posición de tu oponente carece de cualquier clase de justificación, y que no solo sus objeciones son irrelevantes, sino que incluso las proposiciones dentro de su propia cosmovisión son irrelevantes las unas a las otras.

La pregunta ¿En serio? se refiere a la validez. En este contexto, la validez no se refiere a la veracidad de una posición, sino a la forma correcta de un argumento. Un argumento ‘válido’ es uno en que la conclusión se sigue de las premisas por inferencia necesaria - esto es, las premisas deben producir de manera lógica aquella conclusión, y ésta debe ser la única conclusión dadas las premisas. La pregunta ‘¿En serio?’ es, por lo tanto, puesta en contra de la relación entre las premisas y la conclusión. Entonces, cuando preguntas por la justificación de una afirmación hecha por un no creyente, y él te da un argumento para apoyar esta afirmación, entonces, junto con cuestionar la relevancia del argumento, deberías también cuestionar si éste es lógicamente valido. Razonar desde la intuición, los sentidos, la inducción y el método científico es lógicamente inválido, debido a que todos proceden a partir de saltos lógicos, y ninguna de sus conclusiones alcanza la necesidad lógica.

Estas tres preguntas son aplicables a todos los argumentos No Cristianos, sea que estos ataquen la fe Cristiana o defiendan la posición No Cristiana. Como tal, la fórmula sirve para propósitos ofensivos y defensivos en apologética. Debido a que los argumentos y objeciones de los No Cristianos nunca son consistentemente relevantes, justificados y válidos, cualquier cosa que ellos digan en una conversación o debate rápidamente se derrumbará bajo estas tres preguntas. De hecho, incluso una de estas tres preguntas puede destruir todos los sistemas de creencias No Cristianos. Ninguno de ellos puede continuar resistiéndose a la presión persistente de mostrar relevancia, justificación o validez.

Ahora, con todo lo que he dicho en contra de las fórmulas, si ésta puede derrotar todos los argumentos y objeciones No Cristianos, entonces ¿Acaso no es una buena formula? ¿No deberíamos hacerla una parte regular de nuestra apologética? La respuesta es que casi cualquier cosa puede derrotar los argumentos y objeciones No Cristianos, y el hecho de que algo funcione no lo hace una solución buena o completa. En vez de apuntar a lo mínimo, deberíamos esforzarnos en ser rigurosos en nuestras refutaciones de los sistemas de creencia No Cristianos, destruyendo completamente cualquier cosa en la que ellos crean, y entonces deberíamos presentar fielmente la cosmovisión Cristiana en su totalidad.

Las tres preguntas en esta simple fórmula nos recuerdan las cosas que deberíamos preguntar en una conversación o debate. A veces, cuando los Cristianos se cruzan con argumentos anti-bíblicos, tienden a juzgar si se ‘sienten’ bien con ellos. Si no sienten nada malo, entonces no saben como responder. Esto sucede frecuentemente con aquellos creyentes cuyas mentes no han sido renovadas por teología sólida. La fórmula les recuerda que tienen que ser deliberados al examinar un argumento por su relevancia, justificación y validez.

Por otra parte, el apologista bíblico calificado posee unos reflejos intelectuales superiores. Debido a que su pensamiento ha sido entrenado para seguir caminos Bíblicos y racionales profundamente arraigados, su percepción es rápida y clara, y de manera natural surge con poderosos argumentos y contraataques. Él hace como por instinto aquello que el principiante debiera de manera deliberada buscar. Esta es la razón de porqué en vez de estar satisfechos con una fórmula decente, el apologista bíblico debería esforzarse en hacer de su oficio un reflejo natural.

Además, la fórmula entregada en este capítulo realmente no incluye ninguna información, como la visión Bíblica sobre la metafísica, la epistemología, la ética, la soteriología, o cualquier otra doctrina. Es posible idear una fórmula más compleja que incluya algo de esta información, pero ciertamente el completo alcance y profundidad del racionalismo Bíblico no puede ser reducido a una fórmula manejable. La fórmula de este capítulo no es más que una manera conveniente de recordar un pequeño aspecto de la apologética Bíblica.

Por supuesto, incluso al usar esta fórmula, el creyente debería variar sus expresiones. Él podría seguir diciendo ‘¿Y? ¿Y? ¿Y?’ Pero a menos que esté tratando de humillar a su oponente mediante el uso obvio de una línea rígida de preguntas, debería demandar pruebas por relevancia de otras maneras. Por ejemplo, podría decir ‘¿De qué manera esto es relevante al debate?’ O, ‘Incluso si este punto es correcto ¿De qué manera esto refuta al Cristianismo?’ O, con la pregunta sobre validez, podría decir ‘Te he pedido que me justifiques tu afirmación y me has dado un argumento, pero tu conclusión realmente no se sigue de tus premisas. No porque A y B sean verdad significa que C también lo sea’.

No puedo enfatizar de manera suficiente la necesidad de sacarnos la costumbre de usar fórmulas y tácticas rígidas en apologética. La fortaleza y belleza del enfoque Bíblico es desatado solo cuando nos movemos desde las viñetas y respuestas memorizadas hacia donde podamos mantener una interacción natural con los incrédulos usando una forma Bíblica de pensar. Lo que llamamos racionalismo Bíblico es solo otro nombre para la mente de Cristo, y cuando interactuamos con los incrédulos desde la mente de Cristo, nuestros encuentros con ellos tendrán menos que ver con métodos y técnicas, pero para ellos se convertirá más y más en algo como una real conversación con el Señor Resucitado. El apologista Bíblico es uno que piensa como Cristo, no solamente uno que ha memorizado tácticas y respuestas. (AQUÍ)

* Aquello que Cheung menciona en este punto puede ser encontrado AQUÍ.

Dios les bendiga...
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

¿Que tal un ejemplo de como funciona esto?
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Que tal linuxe, un saludo.

¿Que tal un ejemplo de como funciona esto?

AQUÍ puedes encontrar un debate entre Vincent Cheung y el ateo Derek Sansone en el cuál Vincent aplica este método de manera eficáz, avergonzando al pobre ateo.

Lamentablemente está en inglés, y en este momento no tengo tiempo de traducirlo, además de ser muy largo. Si no sabes inglés, llegó el momento de que lo aprendas y comiences a practicarlo.

Dios te bendiga...
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Soporifero por decir lo menos, verborrea filosofica incontenible, perdon pero ni siquiera lo terminé, nada muy concreto. Vamos mas al grano, que pasa si yo argumento: No podemos confiar en la veracidad del NT ya que no sabemos cuán distorsionado está de los hechos. ¿Como se aplica este metodo?
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Soporifero por decir lo menos, verborrea filosofica incontenible, perdon pero ni siquiera lo terminé, nada muy concreto. Vamos mas al grano, que pasa si yo argumento: No podemos confiar en la veracidad del NT ya que no sabemos cuán distorsionado está de los hechos. ¿Como se aplica este metodo?

Con la siguiente pregunta:

Ya que estas negando la "veracidad" del NT , la pregunta obligada para ti es:

"¿Que es la verdad?"

En espera,

Saludos
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Soporifero por decir lo menos, verborrea filosofica incontenible,

Amigo, linuxe, me gustó esa...la de ''verborrea filosófica incontenible''. Pablo lo llamó ''vanas palabrerías que violan lo que es santo'', y como ''contradicciones del falsamente llamado “conocimiento”'' (1 Timoteo 6:20)

Yo no usaría ese medio para refutar a un ateo, ni mucho menos para ''humillarlo'', sino usaría el método del que habla Pablo aquí: ''De estas cosas también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por [el] espíritu, al combinar nosotros [asuntos] espirituales con [palabras] espirituales.'' (1 corintios 2:13)

Es una lástima que el amigo Kimeradrummer le guste las ''vanas palabrerías'' y las tácticas bajunas. A Jesús no le gustó, a Pablo no le gustó, a mí tampoco me gusta.
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Con la siguiente pregunta:

Ya que estas negando la "veracidad" del NT , la pregunta obligada para ti es:

"¿Que es la verdad?"

En espera,

Saludos
Estas haciendo una pregunta demasiado general, yo no cuestiono eso. Mi punto es como saber si los hechos relatados en el NT son el fiel reflejo de lo que verdareramente ocurrió, tomando en cuenta que los escritos mas antiguos que se conservan son del siglo IV, tomando en cuenta que son copias de textos mas antiguos, tomando en cuenta la distorsion que ocurre cuando se transmite un relato oral por años y años.
Otra discusion es la que tu planteas, frente a eso habria que preguntarse la verdad sobre qué en particular.
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Que tal Chester, un saludo.

Amigo, linuxe, me gustó esa...la de ''verborrea filosófica incontenible''. Pablo lo llamó ''vanas palabrerías que violan lo que es santo'', y como ''contradicciones del falsamente llamado “conocimiento”'' (1 Timoteo 6:20)

Yo no usaría ese medio para refutar a un ateo, ni mucho menos para ''humillarlo'', sino usaría el método del que habla Pablo aquí: ''De estas cosas también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por [el] espíritu, al combinar nosotros [asuntos] espirituales con [palabras] espirituales.'' (1 corintios 2:13)

Es una lástima que el amigo Kimeradrummer le guste las ''vanas palabrerías'' y las tácticas bajunas. A Jesús no le gustó, a Pablo no le gustó, a mí tampoco me gusta.

No se porqué llamas 'vanas palabrerías' y 'tácticas bajunas' mi proposito de darle honor a la imágen de Dios en mí, esto es, mi intelecto o mente.

El Cristianismo es un "culto racional" (Romanos 12:1), por lo tanto, que a mi esfuerzo por ser estrictamente racional y lógico lo llames de esa manera me indica claramente que lo que tú llamas Cristianismo no es en realidad lo que las Escrituras enseñan como el mismo, sino una clara distorción del mismo.

Y llamar al necio necio, y demostrarle porqué es un necio es una práctica Bíblica (Proverbios 26:4-5). Y si por medio de esto puedo humillarlo y demostrarle a cualquier incrédulo (incluyendo a aquellos que se llaman a sí mismos Cristianos, como los de tu institución) que no es lo que piensa que es, y de esa manera mostrarle donde se encuentra la verdadera sabiduría (Colosenses 2:2-3), entonces lo haré. No hay mandamiento Bíblico en contra de ello, aunque por supuesto llegar a ese punto depende del contexto de la discusión, de manera que si el incrédulo tiene un buen trato hacia mí, entonces le trataré acorde a eso, más si de manera orgullosa e irracional piensa que lo que cree es superior que lo que enseñan las Escrituras y pretende humillarme (¡¡¡jajajajajajajaja!!!!), entonces le cortaré las alas y lo haré caer a tierra. Quizás en una de esas entra en razón, y en su humillación se entrega al Señor.

En fin, me uno al Señor cuando se burla de Sus enemigos:

"El que mora en los cielos se reirá;
El Señor se burlará de ellos
.
" Salmo 2:4

Pero bueno tu no entiendes ni apruebas esto porque prefieres someterte a los estándares del mundo. En fin, allá tú. Yo me burlo y me río de los enemigos del Señor junto con Él, pues solo un necio piensa que puede echar a Dios de su vida.

Dios te guarde...
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Que tal linuxe, un saludo.

Soporifero por decir lo menos, verborrea filosofica incontenible, perdon pero ni siquiera lo terminé, nada muy concreto.

¡Vaya! Una opinión bastante violenta de alguien que ni siquiera terminó la lectura. Me pregunto si realmente entendiste lo que leíste, y me siento inclinado a pensar que lo que dices proviene más de un estallido emocional producto de un orgullo herido que de una reflexión racional.

Pero vamos a usarte de ejemplo de la fórmula: ¿Por qué se supone que es verdad lo que dices aquí?

Vamos mas al grano, que pasa si yo argumento: No podemos confiar en la veracidad del NT ya que no sabemos cuán distorsionado está de los hechos. ¿Como se aplica este metodo?

Fácil: ¿Por qué debiera aceptar como verdad lo que afirmas aquí?

¡Ah! Y en la palabra 'sabemos' como que hay mucha gente. Quizás tú y los que piensan como tú no saben aquello que mencionas aquí, y, de hecho, me impresiona que aun siendo ignorantes de tal información prefieran asumir de ante mano que el NT realmente ha sido distorcionado, y mucho más se podría decir.

Solo una cosa te pido: No me incluyas ni a mí ni a mis hermanos en tal afirmación, puesto que nosotros sabemos con certeza que "la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8) y que "las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces" (Salmo 12:6).

Dios te guarde...
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Estas haciendo una pregunta demasiado general, yo no cuestiono eso. Mi punto es como saber si los hechos relatados en el NT son el fiel reflejo de lo que verdareramente ocurrió, tomando en cuenta que los escritos mas antiguos que se conservan son del siglo IV, tomando en cuenta que son copias de textos mas antiguos, tomando en cuenta la distorsion que ocurre cuando se transmite un relato oral por años y años.
Otra discusion es la que tu planteas, frente a eso habria que preguntarse la verdad sobre qué en particular.

La verdad, como un absoluto; como el absoluto llamado verdad, la misma que cuestionas y niegas que sea, lamisma que niegas, partiendo de que para los cristiano lo dicho en el NT es Verdad y lo más importante, el NT habla de la Verdad y no solo eso sino que la define claramente; sobre eso te estoy preguntando, sin rodeos.

Saludos
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Fácil: ¿Por qué debiera aceptar como verdad lo que afirmas aquí?

¡Ah! Y en la palabra 'sabemos' como que hay mucha gente. Quizás tú y los que piensan como tú no saben aquello que mencionas aquí, y, de hecho, me impresiona que aun siendo ignorantes de tal información prefieran asumir de ante mano que el NT realmente ha sido distorcionado, y mucho más se podría decir.
Porque ni tu ni nadie estuvo alli. Dado que no se puede conocer lo que de verdad ocurrió en el año 30 de nuestra era, es imposible determinar el grado de distorsion de los evangelios. Ahora por qué hablo de distorsion, muy simple, es sabido que todo el mundo no interpreta de igual manera lo que percibe, cuando tu le relatas algo a alguien y hacemos que este a su vez le relate lo mismo a otro, al final tienes un relato distinto del original. Pues segun se sabe, eso precisamente ocurrio luego de la muerte de Jesus, su vida y hechos comenzaron a ser relatados en forma oral, luego ¡recien 30 años despues! a alguien se le ocurre escribir todo eso. Como si eso no fuera poco, esos escritos ni siquiera existen, tenemos la copia de la copia y asi sucesivamente. Y para colmo, tenemos traducciones de esas copias. En fin, despues de todo esto ¿todavia se puede afirmar que el NT refleja la verdad de los hechos? Nadie puede. Los creyentes se tragaran el cuento entero gracias a su fe, no tengo problema con eso. Pero si se analiza detenidamente todo el proceso, se generan tantas dudas, que poca validez se le puede dar a esos escritos.
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Que tal Chester, un saludo.

No se porqué llamas 'vanas palabrerías' y 'tácticas bajunas' mi proposito de darle honor a la imágen de Dios en mí, esto es, mi intelecto o mente.

El Cristianismo es un "culto racional" (Romanos 12:1), por lo tanto, que a mi esfuerzo por ser estrictamente racional y lógico lo llames de esa manera me indica claramente que lo que tú llamas Cristianismo no es en realidad lo que las Escrituras enseñan como el mismo, sino una clara distorción del mismo.

¿Y....? La racionalizacion es adecuada desde el punto de vista bíblico, desde el punto de vista de Dios, no desde el punto de vista racional contradictorio de los filósofos.

Y llamar al necio necio, y demostrarle porqué es un necio es una práctica Bíblica (Proverbios 26:4-5). Y si por medio de esto puedo humillarlo y demostrarle a cualquier incrédulo (incluyendo a aquellos que se llaman a sí mismos Cristianos, como los de tu institución) que no es lo que piensa que es, y de esa manera mostrarle donde se encuentra la verdadera sabiduría (Colosenses 2:2-3), entonces lo haré. No hay mandamiento Bíblico en contra de ello, aunque por supuesto llegar a ese punto depende del contexto de la discusión, de manera que si el incrédulo tiene un buen trato hacia mí, entonces le trataré acorde a eso, más si de manera orgullosa e irracional piensa que lo que cree es superior que lo que enseñan las Escrituras y pretende humillarme (¡¡¡jajajajajajajaja!!!!), entonces le cortaré las alas y lo haré caer a tierra. Quizás en una de esas entra en razón, y en su humillación se entrega al Señor.

Por favor Kimera, llamar al necio que es necio es una falta de respeto al necio. Recuerda el consejo del apostol Pedro qiue respondamos con profundo respeto (1 Pedro 3:15) ¿Qué hizo Pablo cuando estuvo reunido con los grandes filósofosos de Aerópago Griego? ¿Los humilló? No, razonó con ellos con respeto. Humillar al incredulo no lo ganas, lo pierdes.

En fin, me uno al Señor cuando se burla de Sus enemigos:
"El que mora en los cielos se reirá;
El Señor se burlará de ellos." Salmo 2:4
Pero bueno tu no entiendes ni apruebas esto porque prefieres someterte a los estándares del mundo. En fin, allá tú. Yo me burlo y me río de los enemigos del Señor junto con Él, pues solo un necio piensa que puede echar a Dios de su vida.

Dios te guarde...

¿Y quién te nombró juez a ti para hacer burla de los enemigos de Dios? Dejale eso a Jehová y a su Hijo, y no te inmiscuyas. ''No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira [la de Dios]; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová”. (Romanos 12:19)

Nuevamente te pongo los textos contra la filosofía que tratas de ignorar porque parese que no les prestas atención o los ignoras a propósito:

La ''verborrea filosófica incontenible'' que usas Pablo la llamó: ''VANAS PALABRERIAS QUE VIOLAN LO QUE ES SANTO'', y como ''CONTRADICCIONES DEL FALSAMENTE LLAMADO ''CONOCIMIENTO''' (1 Timoteo 6:20)

Yo no usaría la filosofia para defender una verdad, sino usaría el método del que habla Pablo aquí: ''De estas cosas también hablamos, NO CON PALABRAS ENSEÑADAS POR SABIDURIA HUMANA, SINO CON LAS ENSEÑADAS POR EL ESPIRITU, AL COMBINAR NOSOTROS [ASUNTOS] ESPIRITUALES CON [PALABRAS] ESPIRITUALES '' (1 corintios 2:13)

¿Cómo refutó Jesus a sus detractores fariseos combinando asuntos espirituales con palabras espirituales? ¿Con el falsamente llamado conocimiento? No, con preguntas e ilustraciones sencillas, POR EJEMPLO: ''¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.''

Esta es la manera como Dios ''prende a los sabios en su propia astucia, de modo que el consejo de los arteros se precipita. (Job 5:13)

Te hago incapié que el uso de la filosofía es desaprobada por Dios aunque no te guste.
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Que tal linuxe, un saludo.

Fácil: ¿Por qué debiera aceptar como verdad lo que afirmas aquí?

¡Ah! Y en la palabra 'sabemos' como que hay mucha gente. Quizás tú y los que piensan como tú no saben aquello que mencionas aquí, y, de hecho, me impresiona que aun siendo ignorantes de tal información prefieran asumir de ante mano que el NT realmente ha sido distorcionado, y mucho más se podría decir.

Porque ni tu ni nadie estuvo alli. Dado que no se puede conocer lo que de verdad ocurrió en el año 30 de nuestra era, es imposible determinar el grado de distorsion de los evangelios.

Mmmmmmmmm, aquí tienes mucho que justificar. En primer lugar, debieses justificar de manera lógica y racional que la única forma de saber algo con precisión es estando en el lugar de los hechos, pero antes de eso debieses justificar que los sentidos son capaces de entregarnos información. Mientras no logres establecer la racionalidad y veracidad de éste punto, entonces tu objeción carece de sentido alguno.

Cómo todo buen Cristiano, mi respuesta es sencilla: La Bíblia es la Palabra infalible e inerrante de Dios, por lo tanto, toda cosa escrita en Ella es verdad absoluta, y ésto abarca los hechos históricos que en Élla se encuentran, como la muerte de mi Señor Jesucristo o la Creación narrada en Génesis por Moisés.

¿Cómo es que los escritores Bíblicos conocieron estos hechos y escribieron con precisión estas cosas? Fácil: Porque fueron inspirados por Dios verdadero y totalmente controlados por el Espíritu Santo (Juan 14:26,16:13; 2 Timoteo 3:16; 1 Pedro 1:10-12; 2 Pedro 1:19-21); en otras palabras, supieron éstos hecho por revelación (Deuteronomio 29:29, Gálatas 1:11-12), y escribieron de ellos bajo el total control de Dios.

Ahora por qué hablo de distorsion, muy simple, es sabido que todo el mundo no interpreta de igual manera lo que percibe, cuando tu le relatas algo a alguien y hacemos que este a su vez le relate lo mismo a otro, al final tienes un relato distinto del original. Pues segun se sabe, eso precisamente ocurrio luego de la muerte de Jesus, su vida y hechos comenzaron a ser relatados en forma oral, luego ¡recien 30 años despues! a alguien se le ocurre escribir todo eso. Como si eso no fuera poco, esos escritos ni siquiera existen, tenemos la copia de la copia y asi sucesivamente. Y para colmo, tenemos traducciones de esas copias. En fin, despues de todo esto ¿todavia se puede afirmar que el NT refleja la verdad de los hechos? Nadie puede.

Veo algo de inconsistencia en lo que dices con lo que afirmaste al principio. Afirmas primero que no es posible saber los hechos de algo si no se está allí, pero luego afirmas aquí que 'según se sabe...etc.', a lo que pregunto ¿Qué te hace saber a tí que las cosas ocurrieron de la forma en que las relatas aquí? Y ¿Porqué apuestas por tu posición, si tanto lo que dices aquí como cualquier otra posición que sostenga la veracidad de las Escrituras tiene el mismo grado de posibilidad, por supuesto, según el estandar que has impuesto? Eso me muestra cierto grado de arbitrariedad en lo que afirmas, y bastante inconsistencia. Mi conclusión es que basas tu objeción en suposiciones injustificadas y preferidas de manera arbitraria. Para qué decir más si por si acaso crees en lo dicho por los científicos y arqueólogos, lo cuál acentuaría más tus inconsistencias.

En fin, si bien mi respuesta base a ésta misma objecion se encuentra en mi cometario inicial, agrego a éste un par de cosas. Dios no solo controló e inspiró los originales, sino que de manera Providencial (pues Él es el Soberano absoluto sobre Su Creación) ha controlado la trasmisión y permanencia de Su Palabra según Su voluntad (Isaías 40:8; Mateo 5:18,24:35). También, la trasmisión a través de copias es mucho más segura que la trasmisión meramente oral (puedes informarte más AQUÍ si te interesa un punto de vista más empírico del asunto), además que, si asumimos que 30 años después de la muerte del Salvador recién se escribió acerca de Él (algo que yo no sostengo ni necesito sostener), a esa fecha podemos asumir que aun habían testigos presenciales de la vida del Salvador, tanto simpatizantes como detractores, que pudieron desechar estos escritos...pero nada.

En fin, solo con mi respuesta base, es decir, la inspiración plenaria y verbal de la Palabra infalible e inerrante de Dios, te pido que me excluas de aquel 'nadie puede'. Eres tú quien afirma que 'nadie puede', pero antes de afirmar algo así tienes mucho que justificar.

Los creyentes se tragaran el cuento entero gracias a su fe, no tengo problema con eso. Pero si se analiza detenidamente todo el proceso, se generan tantas dudas, que poca validez se le puede dar a esos escritos.

Así como afirmas que los creyentes nos tragamos el cuento por la fe (a propósito ¿Qué es la fe? Pues si la definición que sostienes del concepto fe no se corresponde con la Bíblica, entonces estaras armando un espantapájaros, atacando cualquier cosa menos el Cristianismo), así mismo afirmo con la misma facilidad con que tú lo haces que tú te tragas tus propios cuentos o quizás los que otros te han contado por medio de la misma fe que afirmas al principio, de manera que, si se analiza detenidamente el proceso por el cual llegaste a esas conclusiones, se generan tantas dudas que poca validez se le pueden dar a tus afirmaciones.

En fin, exigo justificación racional: ¿Porqué es verdad lo que dices? Y ¿Cómo sabes que es verdad?

Dios te guarde...
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Mmmmmmmmm, aquí tienes mucho que justificar. En primer lugar, debieses justificar de manera lógica y racional que la única forma de saber algo con precisión es estando en el lugar de los hechos, pero antes de eso debieses justificar que los sentidos son capaces de entregarnos información. Mientras no logres establecer la racionalidad y veracidad de éste punto, entonces tu objeción carece de sentido alguno.
Cómo todo buen Cristiano, mi respuesta es sencilla: La Bíblia es la Palabra infalible e inerrante de Dios, por lo tanto, toda cosa escrita en Ella es verdad absoluta, y ésto abarca los hechos históricos que en Élla se encuentran, como la muerte de mi Señor Jesucristo o la Creación narrada en Génesis por Moisés.
Mi argumento es por qué se debe confiar ciegamente en lo que un grupo de personas, hace 2000 años, dice haber visto u oido, SIN la opcion de cuestionar o dudar de esos sucesos que violan las leyes de la fisica y la biologia (caminar sobre el agua, resucitar, etc). ¿Por que no puedo poner en duda eso? ¿por que no puedo investigar y llegar a otra conclusion diferente a la que grupos religiosos de poder quieren imponer?
El problema que surge es que la fuente no existe, no podemos interrogar a los apostoles ni a nadie, contrastar relatos, hacer analisis exhaustivos, etc, por lo tanto solo queda hacer una tremenda suposicion y creer que todo eso fue verdad. Incluso si yo llegara a presenciar un fenomeno asi, trataria de darle una explicacion en vez de correr rapidamente a escribir que dios es el resposable.

¿Cómo es que los escritores Bíblicos conocieron estos hechos y escribieron con precisión estas cosas? Fácil: Porque fueron inspirados por Dios verdadero y totalmente controlados por el Espíritu Santo (Juan 14:26,16:13; 2 Timoteo 3:16; 1 Pedro 1:10-12; 2 Pedro 1:19-21); en otras palabras, supieron éstos hecho por revelación (Deuteronomio 29:29, Gálatas 1:11-12), y escribieron de ellos bajo el total control de Dios.
Si pudieras ampliar a cabalidad este punto te lo agradeceria. ¿Que significa exactamente inspirado por dios y controlado por el espiritu santo? Si tuviera frente a mi a un escritor biblico y le preguntara ¿de donde sacaste la informacion para escribir todo eso, quien te la dijo, como llegaste a ella? Qué me responderia.

Veo algo de inconsistencia en lo que dices con lo que afirmaste al principio. Afirmas primero que no es posible saber los hechos de algo si no se está allí, pero luego afirmas aquí que 'según se sabe...etc.', a lo que pregunto ¿Qué te hace saber a tí que las cosas ocurrieron de la forma en que las relatas aquí? Y ¿Porqué apuestas por tu posición, si tanto lo que dices aquí como cualquier otra posición que sostenga la veracidad de las Escrituras tiene el mismo grado de posibilidad, por supuesto, según el estandar que has impuesto? Eso me muestra cierto grado de arbitrariedad en lo que afirmas, y bastante inconsistencia. Mi conclusión es que basas tu objeción en suposiciones injustificadas y preferidas de manera arbitraria. Para qué decir más si por si acaso crees en lo dicho por los científicos y arqueólogos, lo cuál acentuaría más tus inconsistencias.
Comprobar la veracidad de un hecho cualquiera, especialmente uno sobrenatural sin la posibilidad de tener pruebas, evidencias y relatos de testigos es muy dificil, no digo que uno deba estar en todo y verlo todo para creer, si asi fuera no podria leer ningun libro de historia, si me expliqué mal, corrijo. Con "segun se sabe" me refiero al proceso, no a los hechos, es decir, segun se sabe, los primeros evangelios datan del año 60 o 70 DC, o me equivoco? segun se sabe, antes de eso, los hechos y obras de Jesus se transmitieron oralmente, o me equivoco?

Así como afirmas que los creyentes nos tragamos el cuento por la fe (a propósito ¿Qué es la fe? Pues si la definición que sostienes del concepto fe no se corresponde con la Bíblica, entonces estaras armando un espantapájaros, atacando cualquier cosa menos el Cristianismo), así mismo afirmo con la misma facilidad con que tú lo haces que tú te tragas tus propios cuentos o quizás los que otros te han contado por medio de la misma fe que afirmas al principio, de manera que, si se analiza detenidamente el proceso por el cual llegaste a esas conclusiones, se generan tantas dudas que poca validez se le pueden dar a tus afirmaciones.

En fin, exigo justificación racional: ¿Porqué es verdad lo que dices? Y ¿Cómo sabes que es verdad?
La fe es una creencia, es dar credito a algo sin tener evidencia ni comprobacion. Yo no se que fe me adjudicas, no tengo fe, simplemente busco los hechos, y dudo que algun dia se pueda llegar a saber lo que ocurrio en ese tiempo, ya que los testigos, las pruebas forenses, etc, se perdieron para siempre, esa es la verdad, no estoy diciendo que Jesus no hizo esto o lo otro, lo que afirmo es que es dificil, si no imposible saber si eso ocurrió o no, por lo tanto nos queda solo creer o no creer.
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Que tal linuxe, un saludo.

Mmmmmmmmm, aquí tienes mucho que justificar. En primer lugar, debieses justificar de manera lógica y racional que la única forma de saber algo con precisión es estando en el lugar de los hechos, pero antes de eso debieses justificar que los sentidos son capaces de entregarnos información. Mientras no logres establecer la racionalidad y veracidad de éste punto, entonces tu objeción carece de sentido alguno.

Cómo todo buen Cristiano, mi respuesta es sencilla: La Bíblia es la Palabra infalible e inerrante de Dios, por lo tanto, toda cosa escrita en Ella es verdad absoluta, y ésto abarca los hechos históricos que en Élla se encuentran, como la muerte de mi Señor Jesucristo o la Creación narrada en Génesis por Moisés.

Mi argumento es por qué se debe confiar ciegamente en lo que un grupo de personas, hace 2000 años, dice haber visto u oido, SIN la opcion de cuestionar o dudar de esos sucesos que violan las leyes de la fisica y la biologia (caminar sobre el agua, resucitar, etc). ¿Por que no puedo poner en duda eso? ¿por que no puedo investigar y llegar a otra conclusion diferente a la que grupos religiosos de poder quieren imponer?

Antes de cuestionar una posición, cualquiera, debieses establecer la propia, es decir, aquellos fundamentos que te permiten poder de alguna manera cuestionar la posición contraria. Por supuesto que puedes poner en duda la Palabra de Dios (y es lo que estas haciendo ahora), y por supuesto que puedes investigar y llegar a otras conclusiones, pero que puedas ponerlo en duda no significa que tu posición de duda sea inteligente, y en cuanto a lo de investigar, vuelvo a lo que dije al principio, es decir, el establecimiento racional de la posición fundamental a partir de la cual procederás a investigar.

Dices: 'Mi argumento es por qué se debe confiar ciegamente en lo que un grupo de personas, hace 2000 años, dice haber visto u oido...'. Por una parte, ya que mencionas el 'deber', se debe confiar en lo escrito por ellos porque es un mandamiento de Dios (Marcos 1:15), de manera que aquel que no cree está desobedeciento. Por otra parte, ya que me parece que quieres excusar la duda detrás del concepto de 'fe ciega', concepto totalmente ajeno al Cristianismo, el fundamento racional del porqué se debe creer lo dicho por éstas personas es porque lo escrito por ellos es Palabra de Dios y, por lo tanto, es verdadera, inerrante e infalible por necesidad lógica (1 Tesalonicenses 2:13). Un ser inteligente creerá aquello que es verdad; por lo tanto, la incredulidad revela la necedad del no creyente, y no su objetividad. Por supuesto, el creer en Dios es imposible para el hombre en sí mismo, sino que Dios mismo debe concederle la fe como don de Gracia (Efesios 2:8).

Continuas diciendo: '...SIN la opcion de cuestionar o dudar de esos sucesos que violan las leyes de la fisica y la biologia (caminar sobre el agua, resucitar, etc)'. El que quiera cuestionar lo puede hacer; de hecho, eso es lo que estas haciendo ahora. Pero eso no significa que el cuestionar la Palabra de Dios sea una posición racional e inteligente (Job 40:2; Proverbios 21:30), ni tampoco significa que toda conclusión cuyo fundamento sea este cuestionamiento sea verdadera (Romanos 3:4). En otras palabras, no es que no exista la opción, sino que aquella opción es absurda.

Por otra parte, pones al nivel de leyes lo dicho por la física y la biología, pero te informo que una descripción no se transforma en prescripción porque simplemente queramos que sea así, además de la imposibilidad lógica de hacer de un particular algo universal. Me explico, aquellos que llamas leyes son simples descripciones de eventos particulares. Por esta razón, sacar una ley universal de una descripción es querer ir más allá de lo que puede ser inferido de este particular. Ejemplo: No es posible afirmar que porque los 99 cuervos que hemos observado hasta ahora son negros, entonces todos los cuervos que existieron, existen y existirán son negros, de manera que hacer de ello una ley es ir más allá de las posibilidades lógicas que permite el empirismo. El próximo cuervo puede lo más bien ser blanco, o puede que haya existido o exista un cuervo blanco del cual no tengas idea, etc.

En otras palabras, si el fundamento de tu investigación va a ser el empirismo, entonces debieses comenzar justificando racional y lógicamente el empirismo, algo imposible dado sus inherentes e insalvables deficiencias, como lo son la dependencia en los falibles sentidos, la falacia de la inducción y de la afirmación del consecuente, etc. lo que convierte toda conclusión que tenga como fundamento ésta base en lógicamente falsa.

El problema que surge es que la fuente no existe, no podemos interrogar a los apostoles ni a nadie, contrastar relatos, hacer analisis exhaustivos, etc, por lo tanto solo queda hacer una tremenda suposicion y creer que todo eso fue verdad. Incluso si yo llegara a presenciar un fenomeno asi, trataria de darle una explicacion en vez de correr rapidamente a escribir que dios es el resposable.

La inexistencia de las fuentes originales, asumiendo que no existan ya, es irrelevante. Con respecto al testimonio de los Apóstoles, lo tienes explícito en las Escrituras, de manera que no necesitas de la presencia física de ellos para conocer tal testimonio. Éste mismo documento incluye el testimonio de sus enemigos.

Por otra parte, creemos que es verdad porque es Palabra de Dios, convicción creada en nosotros por medio de la fe dada por el Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios (Romanos 10:17), la cuál nos permite ver en la Bíblia aquello que para el incrédulo esta velado, es decir, Su consistencia lógica, Su poder divino, Su maravilloso mensaje, etc.

Por lo demás, lo último que dices demuestra ya tu disposición frente a cualquier fenómeno que viole aquellos parámetros injustificados que aceptas a priori. Aunque exístan los originales, aunque los Apóstoles mismos, incluyendo sus enemigos, estuviesen vivos y pudieses escuchar de sus propias bocas sus testimonios, etc. finalmente aceptarás como verdad aquello que esté de acuerdo con lo que tú crees que es la realidad. Revelador de ésto es lo siguiente: '...trataria de darle una explicacion en vez de correr rapidamente a escribir que dios es el resposable'. Es decir, aunque lo único que te quedase para explicar un fenómeno fuese Dios, preferirías cualquier otra opción antes que someterte a aquello.

La fe en las Escrituras es un don de Dios.

¿Cómo es que los escritores Bíblicos conocieron estos hechos y escribieron con precisión estas cosas? Fácil: Porque fueron inspirados por Dios verdadero y totalmente controlados por el Espíritu Santo (Juan 14:26,16:13; 2 Timoteo 3:16; 1 Pedro 1:10-12; 2 Pedro 1:19-21); en otras palabras, supieron éstos hecho por revelación (Deuteronomio 29:29, Gálatas 1:11-12), y escribieron de ellos bajo el total control de Dios.

Si pudieras ampliar a cabalidad este punto te lo agradeceria. ¿Que significa exactamente inspirado por dios y controlado por el espiritu santo? Si tuviera frente a mi a un escritor biblico y le preguntara ¿de donde sacaste la informacion para escribir todo eso, quien te la dijo, como llegaste a ella? Qué me responderia.

La inspiración Divína abarca dos perspectivas: Con respecto a las Escrituras, el concepto de inspiración nos enseña que aquello escrito en la Biblia son las mismísimas palabras de la boca de Dios, con lo que, al detalle, Ésta, debido a lo dicho anteriormente, adquiere los atributos de veracidad, autoridad, infalibilidad, inerrancia, etc. característicos de Su Autor. Las palabras de las Escrituras, tomando el concepto de la palabra usada por el Apóstol en 2 Timoteo 3:16, deben ser consideradas como si hubiesen sido exhaladas de la mismisima boca de Dios (por supuesto, estoy usando de un antropomorfismo, pues Dios no tiene boca), así como cuando nosotros hablamos. Ése es el caracter de las Escrituras.

Con respecto a sus escritores, el concepto de inspiración nos enseña que éstos fueron totalmente pasivos, con relación a Dios, al momento de escribir, pues fueron totalmente movidos y controlados por Dios a través de Su Espíritu Santo, de manera que lo que ellos escribieron fue sola y exclusívamente aquello que Dios quiso que escribiesen. Me explico: Con respecto a ellos mismos, los escritores fueron activos, es decir, ellos tomaron las plumas y usando de sus facultades y características personales, y de manera voluntaria (no libre, voluntad y libertad no son palabras sinónimas) escribieron lo que Dios quiso que escribiesen. Más con relación a Dios, ellos no fueron activos, sino pasivos, es decir, Dios, Quien tiene el control absoluto de todo, por el dominio absoluto que tiene de ellos como criaturas Suyas, controló y movió a los escritores Bíblicos a escribir solo lo que Él quiso que escribiesen, y de manera infalible e inerrante. La idea de esto la tenemos en 2 Pedro 1:19-21.

Si quieres profundizar en ésto, puedes hacerlo leyendo AQUÍ, pero está en inglés.

En cuanto a lo que preguntas, ésta sería la respuesta del escritor:

"Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo." Gálatas 1:11-12

Y como fruto y evidencia de ello no solo tendrías una cantidad increíble de milagros irrefutables (Hebreos 2:1-4), sino también el testimonio y honestidad de sus vidas ejemplares, las cuales puedes conocer leyendo el testimonio Bíblico. Y digo honestidad, pues las Escrituras no se limitan a elogiar sus ejemplares vidas solamente, sino que también nos enseñan sus defectos y luchas. Si algo tiene la Escritura es honestidad en cuanto al testimonio que da de las personas que aparecen en Ella.

Veo algo de inconsistencia en lo que dices con lo que afirmaste al principio. Afirmas primero que no es posible saber los hechos de algo si no se está allí, pero luego afirmas aquí que 'según se sabe...etc.', a lo que pregunto ¿Qué te hace saber a tí que las cosas ocurrieron de la forma en que las relatas aquí? Y ¿Porqué apuestas por tu posición, si tanto lo que dices aquí como cualquier otra posición que sostenga la veracidad de las Escrituras tiene el mismo grado de posibilidad, por supuesto, según el estandar que has impuesto? Eso me muestra cierto grado de arbitrariedad en lo que afirmas, y bastante inconsistencia. Mi conclusión es que basas tu objeción en suposiciones injustificadas y preferidas de manera arbitraria. Para qué decir más si por si acaso crees en lo dicho por los científicos y arqueólogos, lo cuál acentuaría más tus inconsistencias.

Comprobar la veracidad de un hecho cualquiera, especialmente uno sobrenatural sin la posibilidad de tener pruebas, evidencias y relatos de testigos es muy dificil, no digo que uno deba estar en todo y verlo todo para creer, si asi fuera no podria leer ningun libro de historia, si me expliqué mal, corrijo.

Aun cuando corrigas, sigue habiendo arbitrariedad selectiva e injustificada de tu parte, en el sentido de que aun así prefieres confiar en el testimonio de historiadores y científicos antes que en el testimonio de las Escrituras. ¿Porqué? Porque piensas que los medio por los cuales tales personas llegan a sus conclusiones son lógicamente válidos, cuando no es así. De allí mi insistencia en que justifiques el empirismo, porque si la base es falaz, toda conclusión que tenga como fundamento aquella base también lo será. Te remito a mi comentario inicial.

¿Porqué no es necesario que estés allí donde debes y veas las cosas con tus propios ojos para que tomes en cuenta el testimonio de, por ejemplo, los historiadores y, sin embargo, impones tal parámetro al testimonio Bíblico? Para Jesús tal parámetro no es necesario (Juan 20:29). Por lo demás ¿Que entiendes tú por evidencia? ¿Cuál debe ser la naturaleza de esa evidencia para que pueda ser tomada en cuenta: racional, empírica, ambas o de otro tipo, y porqué? Y ¿Qué justifica racionalmente tú elección y respuestas? Mientras no respondas éstas preguntas básicas, y aún hay más, no sabes lo que dices cuando pides evidencia.

Insisto, el asunto es que mientras no tengas base firme sobre la cual poder juzgar, todo juicio que hagas será un sin sentido.

Con "segun se sabe" me refiero al proceso, no a los hechos, es decir, segun se sabe, los primeros evangelios datan del año 60 o 70 DC, o me equivoco? segun se sabe, antes de eso, los hechos y obras de Jesus se transmitieron oralmente, o me equivoco?

Según lo dicho por los datadores y tomando en cuenta el testimonio interno de las Escrituras puede ser que esas sean las fechas aproximadas; pero lo sean o no, es irrelevante en cuanto a la veracidad del testimonio escrito allí.

Por otra parte, tenemos evidencia en las escrituras de que era costumbre trasmitir el mensaje no solo de manera oral, sino por medio de cartas, pues la mayoría del NT se compone de epístolas. Podemos inferir que era costumbre de las Iglesias el hacer copias de las cartas recibidas y compartirlas entre ellas por mandato Apostólico según el testimonio de Pablo en Colosenses 4:16, 1 Tesalonicenses 5:27 y 2 Tesalonicenses 2:15, de manera que hablar de un testimonio exclusivamente oral carece de fundamento. Por lo demás, según se nos dice, Pablo escribió la mayoria de sus epístolas con anterioridad a los Evangelios propiamente tales, y en sus epístolas tenemos testimonio firme que confirma la veracidad de lo escrito en éstos últimos en cuanto al testimonio de la vida del Señor.

En fin, es irrelevante el tener conocimiento exacto de las fechas para confirmar la veracidad del documento propiamente tal. Y aun cuando se tuviera tal presición, estoy seguro que no creerias.

Básicamente basas tu incredulidad en supuestos injustificados.

Así como afirmas que los creyentes nos tragamos el cuento por la fe (a propósito ¿Qué es la fe? Pues si la definición que sostienes del concepto fe no se corresponde con la Bíblica, entonces estaras armando un espantapájaros, atacando cualquier cosa menos el Cristianismo), así mismo afirmo con la misma facilidad con que tú lo haces que tú te tragas tus propios cuentos o quizás los que otros te han contado por medio de la misma fe que afirmas al principio, de manera que, si se analiza detenidamente el proceso por el cual llegaste a esas conclusiones, se generan tantas dudas que poca validez se le pueden dar a tus afirmaciones.

En fin, exigo justificación racional: ¿Porqué es verdad lo que dices? Y ¿Cómo sabes que es verdad?

La fe es una creencia, es dar credito a algo sin tener evidencia ni comprobacion.

Esta definición de fe no es la definición Biblica de fe. Para una definición Bíblica de lo que es la fe, puedes leer la siguiente entrada en mi blog, AQUÍ.

Ahora, yo puedo decir que tu posición se define bajo lo que aquí dices, pues das crédito al empirísmo sin tener evidencia ni comprobación de su racionalidad y veracidad.

Yo no se que fe me adjudicas, no tengo fe, simplemente busco los hechos, y dudo que algun dia se pueda llegar a saber lo que ocurrio en ese tiempo, ya que los testigos, las pruebas forenses, etc, se perdieron para siempre, esa es la verdad, no estoy diciendo que Jesus no hizo esto o lo otro, lo que afirmo es que es dificil, si no imposible saber si eso ocurrió o no, por lo tanto nos queda solo creer o no creer.

Como dije arriba, cuando hablas de hechos o evidencias, mientras no respondas lo que te pregunté, no tendrás idea ni de lo que buscas ni de lo que pides.

La mayoria de lo escrito acá ya lo respondí en este mismo post, por lo que no repetiré. Solo insistiré en que no tienes fundamento alguno para afirmar que 'es dificil, si no imposible saber si eso ocurrió o no', de manera que esto es solo una afirmación injustificada y no la verdad.

Dios te guarde...
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

Antes de cuestionar una posición, cualquiera, debieses establecer la propia, es decir, aquellos fundamentos que te permiten poder de alguna manera cuestionar la posición contraria. Por supuesto que puedes poner en duda la Palabra de Dios (y es lo que estas haciendo ahora), y por supuesto que puedes investigar y llegar a otras conclusiones, pero que puedas ponerlo en duda no significa que tu posición de duda sea inteligente, y en cuanto a lo de investigar, vuelvo a lo que dije al principio, es decir, el establecimiento racional de la posición fundamental a partir de la cual procederás a investigar.
Lo veo como un juicio o un crimen. En una situacion asi, se recaban pruebas, evidencias, se llama a peritos, se analizan muestras, se interroga a testigos, se corroboran testimonios, etc, esos son mis fundamentos. Ahora si eso no te parece un establecimiento racional a partir de la cual investigar, no se que esperas, ¿que explique por qué eso es asi y no de otra forma?, es decir, ¿negar el metodo cientifico y la racionalidad con que se llega a un veredicto?' Esa es mi base, no hay otra, por lo tanto, a partir de aqui, no puedo inferir nada veraz o falso respecto a los evangelios, porque no puedo aplicar esta metodologia.

Dices: 'Mi argumento es por qué se debe confiar ciegamente en lo que un grupo de personas, hace 2000 años, dice haber visto u oido...'. Por una parte, ya que mencionas el 'deber', se debe confiar en lo escrito por ellos porque es un mandamiento de Dios (Marcos 1:15), de manera que aquel que no cree está desobedeciento. Por otra parte, ya que me parece que quieres excusar la duda detrás del concepto de 'fe ciega', concepto totalmente ajeno al Cristianismo, el fundamento racional del porqué se debe creer lo dicho por éstas personas es porque lo escrito por ellos es Palabra de Dios y, por lo tanto, es verdadera, inerrante e infalible por necesidad lógica (1 Tesalonicenses 2:13). Un ser inteligente creerá aquello que es verdad; por lo tanto, la incredulidad revela la necedad del no creyente, y no su objetividad. Por supuesto, el creer en Dios es imposible para el hombre en sí mismo, sino que Dios mismo debe concederle la fe como don de Gracia (Efesios 2:8).
Si te fijas, estás argumentando con lo mismo que estamos discutiendo, la biblia. Estoy poniendo en duda eso y tu recurres a eso mismo como argumento. Primero se debe llegar a un consenso sobre la materia a discutir y luego avanzar, no crees?

Por lo demás, lo último que dices demuestra ya tu disposición frente a cualquier fenómeno que viole aquellos parámetros injustificados que aceptas a priori. Aunque exístan los originales, aunque los Apóstoles mismos, incluyendo sus enemigos, estuviesen vivos y pudieses escuchar de sus propias bocas sus testimonios, etc. finalmente aceptarás como verdad aquello que esté de acuerdo con lo que tú crees que es la realidad. Revelador de ésto es lo siguiente: '...trataria de darle una explicacion en vez de correr rapidamente a escribir que dios es el resposable'. Es decir, aunque lo único que te quedase para explicar un fenómeno fuese Dios, preferirías cualquier otra opción antes que someterte a aquello.
Mi disposicion es a descubrir, y no a ser adoctrinado, cualidad nefasta de los creyentes, que ponen a dios ahí donde la ciencia no puede llegar. Tu mismo lo expresas: "aunque lo único que te quedase para explicar un fenómeno fuese Dios" ¿y por qué tiene que ser dios, acaso la incertidumbre es mala, la falta de una explicacion es mala, que si no la tiene, hay que inventarse un dios que de una respuesta?


Con respecto a sus escritores, el concepto de inspiración nos enseña que éstos fueron totalmente pasivos, con relación a Dios, al momento de escribir, pues fueron totalmente movidos y controlados por Dios a través de Su Espíritu Santo, de manera que lo que ellos escribieron fue sola y exclusívamente aquello que Dios quiso que escribiesen. Me explico: Con respecto a ellos mismos, los escritores fueron activos, es decir, ellos tomaron las plumas y usando de sus facultades y características personales, y de manera voluntaria (no libre, voluntad y libertad no son palabras sinónimas) escribieron lo que Dios quiso que escribiesen. Más con relación a Dios, ellos no fueron activos, sino pasivos, es decir, Dios, Quien tiene el control absoluto de todo, por el dominio absoluto que tiene de ellos como criaturas Suyas, controló y movió a los escritores Bíblicos a escribir solo lo que Él quiso que escribiesen, y de manera infalible e inerrante. La idea de esto la tenemos en 2 Pedro 1:19-21.

En cuanto a lo que preguntas, ésta sería la respuesta del escritor:

"Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo." Gálatas 1:11-12
Es decir, ellos se consideran a si mismos inspirados por dios. Pues si hoy en dia alguien escribiera algo supuestamente inspirado por dios ¿tu le creerias? No veo de que forma se podria discriminar entre lo que escribio un escritor en la biblia (que segun el es inspirado) y lo que escribiera hoy alguien (que segun el tambien es inspirado) ¿Cual es el fundamento para creerle a uno y no al otro?
 
Re: VINCENT CHEUNG - UNA FÓRMULA APOLOGÉTICA SIMPLE, PERO DESTRUCTIVA

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} </style> <![endif]-->BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de las naciones, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales y la salvación por obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones a fin de gobernar y unir los doce tribus en una sola nación y hacer de Israel la principal de todas las naciones por voluntad divina, descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo y exterminio de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día__ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso que nada tienen que ver con el mundo del espíritu. http://www.scribd.com/doc/33094675/...N-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD