Un pequeño regalo para todos en este día de Reyes.

nodigno

En fin.
30 Septiembre 2005
1.800
3
http://bdigital.sib.uc.pt/poc/arq/Monografias/LivroAntigo/UCBG-2-9-4-8/UCBG-2-9-4-8_item1/P9.html

Se trata de una versión online de la renombrada Biblia del Oso de Casiodoro Reina. Se puede leer página a página o pueden acceder (de manera no muy precisa eso sí) a los diferentes libros que la componen usando el navegador a la izquierda de la página.

Espero que les sea de utilidad. Para todos aquellos que nos gustaría contar con este tesoro en nuestras casas pero no podemos permitírnoslo.
 
Re: Un pequeño regalo para todos en este día de Reyes.

Amigo NO DIGNO, sáqueme/nos de una duda.


Aunque en el fondo esta traducción bíblica no es desdeñable.
¿Por qué esta versión que nos acaba de mostrar incluye libros como el de Tobías y de los Macabeos o el de Sabiduría?
¿No que son considerados apócrifos?

Gracias de antemano.
 
Re: Un pequeño regalo para todos en este día de Reyes.

Sinceramente no lo sé. Entiendo que aunque no eran textos canónicos, se les incluía como lectura popular de cierto provecho.

Lo que sí sé es que una traducción posterior, como la versión King James, hecha en 1611, también los incluyó.

De hecho en el artículo sobre la versión del Rey Jacobo de la Biblia dice en su versión inglesa de la wikipedia y traduzco (no aparece en la versión española):

"Las Biblias protestantes en lengua inglesa del siglo XVI sí que incluían los libros apócrifos - normalmente en un apartado entre el Viejo y el Nuevo Testamento; y hay evidencias de que [los apócrifos] su lectura como literatura popular estaba muy extendida, especialmente entre los puritanos. A mediados del siglo XVII se sentían cada vez más incómodos con esta mezcla de la Biblia y las lecturas populares, en especial los Apócrifos...."

El artículo comienza a decir que a partir de 1630 los apócrifos comenzaron a encuadernarse a parte del texto bíblico en sí. A partir de la restauración de 1660 empezó a desaconsejarse su lectura. De hecho todas las impresiones de la Biblia hechas en EEUU, país de raíz eminentemente puritana, venían sin los apócrifos.

A partir de 1769, en el Reino Unido, se dejó de incluír del todo, por cuestiones de coste, a pesar de que la Iglesia Anglicana lo consideraba parte del Canon.

Las sociedades bíblicas dejaron de incluir estas partes de manera definitiva a partir de 1826, en las que limitaban su ayuda y promoción sólo de los textos que tan sólo incluyesen los textos canónicos. La posición no fue revisada hasta 1966.


Si algún otro forero puede saber mejor la razón, por favor que comparta su opinión.