Bendiciones en El Eterno
He visto que recurrentemente citan nuestros amigos católicos el llamado “protoevangelio”,
Génesis 3:15...coloco a continuación una pequeña explicación del hermano
Jetonius, ya que me parece apropiada para ver la otra parte...la de un evangélico...
La inmaculada concepción ¿dónde está el problema ?
Por Fernando D. Saraví
La doctrina de la Inmaculada Concepción afirma que por un privilegio excepcional María, la madre de Jesús, fue concebida libre del pecado original.
Tal como la Iglesia de Roma formuló el dogma de la inmaculada concepción (pasiva) de la Bienaventurada María, no puede objetarse en contra de este dogma que María tenía necesidad de redención (como cualquier descendiente de Adán), pues la definición dogmática tiene explícitamente en cuenta este hecho.
1. Las Escrituras
Lo que es por cierto objetable, y la razón por la cual debe ser rechazada por los cristianos, es simplemente que no se enseña en la Biblia, ni de manera explícita ni por clara implicación. Lo primero es reconocido de buen grado por los teólogos católicos; por ejemplo:
“La doctrina de la concepción inmaculada de María no se encuentra explícitamente en la Sagrada Escritura…”
(Ludwig Ott, Manual de Teología Dogmática, Ed. Rev. Barcelona: Herder, 1969, p. 315).
Por otra parte, la Iglesia Católica cree que la doctrina de la Inmaculada Concepción puede deducirse de las Escrituras. El autor recién citado pasa a decir que según “numerosos teólogos”, la doctrina está implícita en los siguientes textos: Génesis 3:15, Lucas 1:28 y Lucas 1:41 (sic; en realidad se refiere a 1:42). Examinemos, pues, los pasajes en cuestión.
Génesis 3:15
Y enemistad pondré entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; [él] te herirá la cabeza y tú le herirás el talón.
Este texto, que es a menudo llamado el “primer evangelio”, anuncia una lucha que se prolongará a través de los siglos. Como parte del veredicto de Dios contra la serpiente, el final de tal combate le será adverso a ésta. La mujer a la que se refiere aquí es Eva (¡no había por entonces otra!). El pronombre masculino singular “él” es permitido (aunque no exigido) por el hebreo, y la Septuaginta pasa del neutro “simiente” (sperma) al pronombre masculino singular autos, “él” (en Génesis 4:25 el término “simiente” , hebreo zera’ también se aplica a un varón particular, en este caso Set).
De la plenitud de la revelación presente en el Nuevo Testamento entendemos que
esta simiente es Cristo, quien derrotó a Satanás. Como corroboración podemos notar que en Gálatas 3:16-19 Pablo aplica a Cristo la referencia a la simiente (zera’) de Abraham de Génesis 12:7.
Es en extremo difícil ver cómo la doctrina de la inmaculada concepción pueda estar implícita en este texto.
Entre Eva y Cristo se extiende una larga cadena de descendientes de los cuales María no es sino el último eslabón, lo cual impide pensar que ella (y no el resto de los ascendientes de Cristo según la carne) fuese exceptuada del pecado original por algún decreto divino que no aparece por ningún lado en la Escritura
...hay más
Paz de Cristo