¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

22 Diciembre 2009
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Celebras Shabat o adoras a Saturno?

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SHALOM!!!

El calendario anual es un sistema que divide al tiempo en días, semanas, meses y años. El Calendario hebreo, como todo lo nuestro, tiene su base en la Torah, ya desde el primer capítulo en la Torah se nos habla sobre el Calendario, y se nos especifica que éste depende de lo que el Eterno, bendito sea, creó, es decir las Meorot (fuentes de luces) Bereshit/Genesis 1:14-18. Después de la creación de las fuentes de luces fue creado el ser humano, para que éste cumpliera con el propósito con que fueron creadas las fuentes de luces, es decir EL TIEMPO. Es tan importante el Calendario para el Pueblo de Israel, que dijo el profeta: “Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Yirmiyahu /Jer.31:35)

Ciertamente esta advertencia dada por YHYH a través del profeta Yirmiyahu / Jeremías tiene una vigencia hoy más que nunca, ciertamente las instrucciones de la luna faltan hoy en día delante de YHWH, la simiente de Yisrael no las guarda.

Vemos como hoy en día el calendario Judío Actual no es el mismo calendario Hebreo del Tanaj, debido a que Hilel hashení, (el segundo) en el año 368 (de la era común) prefijó un calendario luni-solar de esta manera los días Señalados por el Eterno fueron prefijados en tiempos que no coincidían con la Torah.

Si el Calendario Hebreo es lunar ¿Por qué el Calendario Judío Actual coloca el día de Shabat en el sábado según el Calendario solar Gregoriano?

Si el Calendario Hebreo es lunar ¿Por qué el Calendario Judío Actual coloca las Convocaciones (Pesaj, Matzot, etc...) por la luna, y sin embargo el Shabat (la primera Convocación) por el calendario solar Gregoriano?

Si el mes es lunar ¿Como la semana va hacer solar conforme al Calendario solar Gregoriano?
“Y dijo Elohim hayan meorot (fuentes de luces) en la expansión de los cielos para separar entre el iom (día) y entre la lailah (noche), y sean para otot (señales) y para moadim (Convocaciones) y para iamim (para días) y shanim (años). Y sean para meorot (fuentes de luces) en la expansión de los cielos”
Los 7 días de la Semana dependen también de la Luna, y estos comienzan a contarse a partir desde cuando la Luna es vista por primera vez.

Cuando la Torah nos dice en Shemot/Exodo 31:15-17: “seis Iamim (días) se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat...”, debemos de preguntarnos: ¿seis días a partir de que? Como se explicó anteriormente desde la creación se estableció la Shavua (Semana), palabra que proviene de la raíz Shvií (Séptimo), es decir los días de la Semana son 7, pero estos a partir de la Luna. Si hacemos el cálculo contando los días de la Semana a partir del primer perfil de la Luna, entonces tendremos 4 días de Shabat en el Mes, y cada uno de ellos coincidirá con una Fase de la Luna:

1er Shabat: Cuarto Creciente (Mitad de la Luna)

2do Shabat: Luna Llena

3er Shabat: Cuarto Menguante (Mitad de la Luna)

4to Shabat: Último filo de la Luna antes de pasar a Rosh Jódesh. o Renovación de los meses.

Enseguida después del 4to Shabat, al otro día comienza Rosh Jódesh . o Renovación de los meses, y este durará uno o dos días, dependiendo de los días en que no se vea la Luna.



¿A quién seguimos: La Torah o los sabios equivocados?


Se espera que los Sabios no contradigan la Torah, pues en Devarim /Deut. 1:17 dice que el MISHPAT (juicio que dictaran) es de Elohim, aunque sean jueces humanos los que estén ‘dictandolos’, y también en Divrei haIamim Bet /2Cron. 19:6 dice: “y dijo a los jueces: “Mirad lo que hacéis, pues no juzgáis en lugar de los hombres, sino en lugar del Eterno que está con vosotros cuando hacéis justicia”.


El hecho de que el Eterno de autoridad a los jueces para dictar JUSTO juicio, no significa que la autoridad sea para dictar juicios que dejen sin efecto los mandamientos de la Torah, pues como escrito: “Pero mi pueblo no conoce el Mishpat (Juicio de la Torah) del Eterno ¿Cómo decís “Somos sabios y tenemos la Torah del Eterno”? Cuando he aquí lo ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí ellos han desechado la Palabra del Eterno” (Yirmiyahu /Jer.8:7-9). No existe base en la Torah que respalde el seguir un dictamen que vaya en contra de la Torah, al contrario, la Torah dice: “Todo cuanto os ordeno, eso cuidaréis de hacer; no añadiréis a ello ni quitaréis de ello nada” (Devarim /Deut. 13:1).


Hasta ahora la Luna sigue vigente, como está escrito: “...La Luna... testigo fiel”, no hay razón para no santificar el Mes adecuadamente. En Shemot /Ex.31:14-17 leemos que el Shabat es una Señal que identificará a los hijos de Israel en todas las generaciones el Pacto Perpetuo, por lo que es necesario ser muy exigentes con esta Señal que nos marca como pueblo.
Las palabras de Yahoshua el Mesías siguen vigente: “transgreden los dichos de ELohim por las ordenanzas de ustedes... Desprecian los dichos de ELohim por las ordenanzas de ustedes” (Matitiáh/Mateo15:2,6), también decía “Descendencia de líderes ciegos estrictos en los asuntos del mosquito (asuntos pequeños) y se tragan el camello (asuntos mayores, como el Calendario)” (Matitiáh/Mateo 23:23.). El Calendario Judío Actual tomó en cuenta los mandamientos de los hombres por encima de los mandamientos del Eterno. Por esta razón los primeros discípulos de Yahoshua el Mesías al estar frente al Sanhedrín con ‘autoridades’ no respaldadas por la Torah, declararon “Es necesario obedecer al Eterno antes que a los hombres” (Maasei haShelijim /Hech.5:29).


Concluimos en que el Calendario Hebreo que dio el Eterno, bendito sea, a través de la Torah, es un Calendario Lunar, y alterar el tiempo establecido por YHWH, implantando por nosotros mismo métodos que dejen sin efecto los mandamientos de la Torah es un grave ERROR, como está escrito: “Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Yirmiyahu /Jer.31:35)


Dijo el Eterno a través del Profeta Hoseha (Os.2:11) “Haré cesar todo su gozo, sus Moadim (Convocaciones), sus Nuevas Lunas y sus días de Shabat, y todas sus festividades”. Esta declaración sin duda nos reafirma el por qué por tanto tiempo Israel ha seguido un Calendario contrario a la Torah, sin embargo la Restauración ha llegado, es tiempo de volver a las sendas antiguas de YHWH.


Que YHWH haga resplandecer el rostro de su pueblo Yisrael y conceda dadivas benévolas a su pueblo Yisrael.

http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=11&nforo=421269&pag=240
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Estimado alfa PAPA blanco. Saludos cordiales.

Tú dices:

Celebras Shabat o adoras a Saturno?

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SHALOM!!!

El calendario anual es un sistema que divide al tiempo en días, semanas, meses y años. El Calendario hebreo, como todo lo nuestro, tiene su base en la Torah, ya desde el primer capítulo en la Torah se nos habla sobre el Calendario, y se nos especifica que éste depende de lo que el Eterno, bendito sea, creó, es decir las Meorot (fuentes de luces) Bereshit/Genesis 1:14-18. Después de la creación de las fuentes de luces fue creado el ser humano, para que éste cumpliera con el propósito con que fueron creadas las fuentes de luces, es decir EL TIEMPO. Es tan importante el Calendario para el Pueblo de Israel, que dijo el profeta: “Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Yirmiyahu /Jer.31:35).............................................................

Respondo: El comienzo del año bíblico

El año Bíblico empieza con la primera Nueva Luna después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez llamada Abib. El periodo entre un año y el próximo es 12 o 13 meses lunares. Debido a esto, es importante verificar el estado de la Cebada a segar al final del 12º mes. Si la cebada está Abib en este momento, entonces la siguiente Luna Nueva es Hodesh Ha-Aviv ("Luna Nueva de Abib"). Si la cebada todavía está inmadura, debemos esperar otro mes y entonces debemos comprobar de nuevo el estado de la cebada al final del 13º mes.

Por convenio a un año de 12 meses se le llama Año Regular mientras que a un año de 13 meses se le llama Año “bisiesto”. Esto no debe confundirse con los Años “bisiestos” según el Calendario Gregoriano (Cristiano) que entraña la "intercalación" (suma) de un solo día (el 29 de feb.). En contraste, el Año “bisiesto” Bíblico supone la intercalación de un mes lunar entero ("Mes Decimotercero", también llamado "Adar Bet"). En general, sólo puede determinarse si un año es un Año “bisiesto” unos días antes del fin del 12º Mes.

¿En qué lugar de toda Biblia Hebrea es mencionado el mes de Abib?

La historia del Éxodo relata: "Vosotros salís hoy, en el mes de Abib." (Ex 13,4).

Para conmemorar que salimos de Egipto en el mes de Abib se nos ordena que hagamos el sacrificio de Pascua y celebremos la Fiesta del Pan Ázimo (Hag HaMatzot) en este momento del año. En Dt 16,1 se nos ordena:

"Guardarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua (sacrificio) a YHWH, tu Dios, porque en el mes de Abib, por la noche, te sacó YHWH, tu Dios, de Egipto." [haga clic aquí para oír el versículo en Hebreo!]

Del mismo modo se nos ordena en Ex 23,15:

"La fiesta de los Panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto."

Lo mismo se nos ordena en Ex 34,18:

"La Fiesta de los Panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto."

"La mayoría de los caraítas de hoy ha adoptado el “ciclo de 19 años” rabínico. En vez de fijar el Primer Mes de acuerdo con la cosecha de cebada (Abib), el ciclo de 19 años asigna arbitrariamente cada 2º o 3er año como bisiesto. Aquellos caraítas que adoptaron el ciclo de 19 años lo hicieron porque creían que se aproximaba mucho al Abib en la tierra de Israel. De hecho, el “ciclo de 19 años” se inventó para aproximarse al Abib en tiempos cuando los rabínicos tenían dificultades para obtener reportes confiables de la tierra de Israel. Después de todo, los rabínicos no niegan que el estado de la cosecha de cebada determina la fecha de la Pascua (véase Sanedrín 11a). Con todo, la observación real de la cosecha de la cebada ha probado que el “ciclo de 19 años” con frecuencia está errado y que no siempre da el Mes de Abib para la Pascua. En años recientes un movimiento creciente de guardadores de Abib ha empezado a investigar el estado de la cosecha de cebada en Israel. En muchos de los años que hemos estado revisando el estado de la cebada, ¡tanto los rabínicos como la mayoría de los que se llaman a sí mismos “caraítas” celebraron las Fiestas Bíblicas un mes demasiado temprano! (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).

En el portal caraíta The Karaite Corner se declara expresamente que sí existe un calendario caraíta, y que este es más fiel al calendario bíblico que el de los rabinos:

“Pregunta: ¿Siguen los caraítas el calendario judío? Respuesta: Sí. Son los rabinos quienes no siguen el calendario dado al pueblo de Israel en la Tanak (Biblia Hebrea)” (Ask the Karaite: Karaite FAQ, -Frequently Asked Questions, http://www.karaite-korner.org/karaite_faq.shtml).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Celebras Shabat o adoras a Saturno?

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SHALOM!!!

El calendario anual es un sistema que divide al tiempo en días, semanas, meses y años. El Calendario hebreo, como todo lo nuestro, tiene su base en la Torah, ya desde el primer capítulo en la Torah se nos habla sobre el Calendario, y se nos especifica que éste depende de lo que el Eterno, bendito sea, creó, es decir las Meorot (fuentes de luces) Bereshit/Genesis 1:14-18. Después de la creación de las fuentes de luces fue creado el ser humano, para que éste cumpliera con el propósito con que fueron creadas las fuentes de luces, es decir EL TIEMPO. Es tan importante el Calendario para el Pueblo de Israel, que dijo el profeta: “Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Yirmiyahu /Jer.31:35)

Ciertamente esta advertencia dada por YHYH a través del profeta Yirmiyahu / Jeremías tiene una vigencia hoy más que nunca, ciertamente las instrucciones de la luna faltan hoy en día delante de YHWH, la simiente de Yisrael no las guarda.

Vemos como hoy en día el calendario Judío Actual no es el mismo calendario Hebreo del Tanaj, debido a que Hilel hashení, (el segundo) en el año 368 (de la era común) prefijó un calendario luni-solar de esta manera los días Señalados por el Eterno fueron prefijados en tiempos que no coincidían con la Torah.

Si el Calendario Hebreo es lunar ¿Por qué el Calendario Judío Actual coloca el día de Shabat en el sábado según el Calendario solar Gregoriano?

Si el Calendario Hebreo es lunar ¿Por qué el Calendario Judío Actual coloca las Convocaciones (Pesaj, Matzot, etc...) por la luna, y sin embargo el Shabat (la primera Convocación) por el calendario solar Gregoriano?

Si el mes es lunar ¿Como la semana va hacer solar conforme al Calendario solar Gregoriano?
“Y dijo Elohim hayan meorot (fuentes de luces) en la expansión de los cielos para separar entre el iom (día) y entre la lailah (noche), y sean para otot (señales) y para moadim (Convocaciones) y para iamim (para días) y shanim (años). Y sean para meorot (fuentes de luces) en la expansión de los cielos”
Los 7 días de la Semana dependen también de la Luna, y estos comienzan a contarse a partir desde cuando la Luna es vista por primera vez.

Cuando la Torah nos dice en Shemot/Exodo 31:15-17: “seis Iamim (días) se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat...”, debemos de preguntarnos: ¿seis días a partir de que? Como se explicó anteriormente desde la creación se estableció la Shavua (Semana), palabra que proviene de la raíz Shvií (Séptimo), es decir los días de la Semana son 7, pero estos a partir de la Luna. Si hacemos el cálculo contando los días de la Semana a partir del primer perfil de la Luna, entonces tendremos 4 días de Shabat en el Mes, y cada uno de ellos coincidirá con una Fase de la Luna:

1er Shabat: Cuarto Creciente (Mitad de la Luna)

2do Shabat: Luna Llena

3er Shabat: Cuarto Menguante (Mitad de la Luna)

4to Shabat: Último filo de la Luna antes de pasar a Rosh Jódesh. o Renovación de los meses.

Enseguida después del 4to Shabat, al otro día comienza Rosh Jódesh . o Renovación de los meses, y este durará uno o dos días, dependiendo de los días en que no se vea la Luna.



¿A quién seguimos: La Torah o los sabios equivocados?


Se espera que los Sabios no contradigan la Torah, pues en Devarim /Deut. 1:17 dice que el MISHPAT (juicio que dictaran) es de Elohim, aunque sean jueces humanos los que estén ‘dictandolos’, y también en Divrei haIamim Bet /2Cron. 19:6 dice: “y dijo a los jueces: “Mirad lo que hacéis, pues no juzgáis en lugar de los hombres, sino en lugar del Eterno que está con vosotros cuando hacéis justicia”.


El hecho de que el Eterno de autoridad a los jueces para dictar JUSTO juicio, no significa que la autoridad sea para dictar juicios que dejen sin efecto los mandamientos de la Torah, pues como escrito: “Pero mi pueblo no conoce el Mishpat (Juicio de la Torah) del Eterno ¿Cómo decís “Somos sabios y tenemos la Torah del Eterno”? Cuando he aquí lo ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí ellos han desechado la Palabra del Eterno” (Yirmiyahu /Jer.8:7-9). No existe base en la Torah que respalde el seguir un dictamen que vaya en contra de la Torah, al contrario, la Torah dice: “Todo cuanto os ordeno, eso cuidaréis de hacer; no añadiréis a ello ni quitaréis de ello nada” (Devarim /Deut. 13:1).


Hasta ahora la Luna sigue vigente, como está escrito: “...La Luna... testigo fiel”, no hay razón para no santificar el Mes adecuadamente. En Shemot /Ex.31:14-17 leemos que el Shabat es una Señal que identificará a los hijos de Israel en todas las generaciones el Pacto Perpetuo, por lo que es necesario ser muy exigentes con esta Señal que nos marca como pueblo.
Las palabras de Yahoshua el Mesías siguen vigente: “transgreden los dichos de ELohim por las ordenanzas de ustedes... Desprecian los dichos de ELohim por las ordenanzas de ustedes” (Matitiáh/Mateo15:2,6), también decía “Descendencia de líderes ciegos estrictos en los asuntos del mosquito (asuntos pequeños) y se tragan el camello (asuntos mayores, como el Calendario)” (Matitiáh/Mateo 23:23.). El Calendario Judío Actual tomó en cuenta los mandamientos de los hombres por encima de los mandamientos del Eterno. Por esta razón los primeros discípulos de Yahoshua el Mesías al estar frente al Sanhedrín con ‘autoridades’ no respaldadas por la Torah, declararon “Es necesario obedecer al Eterno antes que a los hombres” (Maasei haShelijim /Hech.5:29).


Concluimos en que el Calendario Hebreo que dio el Eterno, bendito sea, a través de la Torah, es un Calendario Lunar, y alterar el tiempo establecido por YHWH, implantando por nosotros mismo métodos que dejen sin efecto los mandamientos de la Torah es un grave ERROR, como está escrito: “Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Yirmiyahu /Jer.31:35)


Dijo el Eterno a través del Profeta Hoseha (Os.2:11) “Haré cesar todo su gozo, sus Moadim (Convocaciones), sus Nuevas Lunas y sus días de Shabat, y todas sus festividades”. Esta declaración sin duda nos reafirma el por qué por tanto tiempo Israel ha seguido un Calendario contrario a la Torah, sin embargo la Restauración ha llegado, es tiempo de volver a las sendas antiguas de YHWH.


Que YHWH haga resplandecer el rostro de su pueblo Yisrael y conceda dadivas benévolas a su pueblo Yisrael.

http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=11&nforo=421269&pag=240

La Sagrada Escritura inspirada, no acepta esa comparacion, el termino saturno es contemporaneo, y no forma parte en ningun compendio Teologico separarlo como dia de adoracion, te recuerdo que el Shabbath es consistente y bendito por el Eterno, desde siempre y para siempre.-

Ademas si existe la adoracion al Sol hay registro en la Escritura, que desde Babilonia el pueblo opuesto al Señor lo ha seguido observando.-y se le conoce como el 1er dia de la semana.- o Dies Solis Invictus

El descontextualizar o desmitificar las Escrituras es parte de la escuela de Alta Critica que ha quedado absolutamente extinguida, salvo honrosas excepciones.-


Maranatha
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Amigo Tresangeles: El argumento sabatista de saturno de denunciar al domingo (sun-day como dia del sol) como falso dia de reposo es falso en el contexto que el sabado (satur-day-dia de saturno). ¿No se si me entiende? Los dos son falsos porque la verdadera semana de 7 dias segun la tora es regulada por la luna. La serpiente se muerde la cola. ¿me entiende? La semana gregoriana fue impuesta por Constantino. El falso sabado de saturno tiene origen babilonico. La semana en la Biblia jamas fue secuencial. El adventismo, obviamente, por intereses economicos le conviene mas guardar un sabado globalizado porque obviamente prima el dios dinero. El verdadero shabbat puede caer lunes, martes, miercoles, etc,etc porque depende de las fases de la luna. En el imperio romano la semana no tenia 7 dias.

http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=11&nforo=421269&pag=00
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Gabriel 47: El verdadero año nuevo hebreo (Rosh Hashanah) es el primero de Nissan y no en Tisri como predica el rabinismo judio. Esta es otra conspiracion del cambio del calendario profetizada por Daniel 7:25.


Santificación del Templo de Dios [241>





Antes de la Pascua, recibimos instrucciones de guardar el primer día de Nisan como un día de asamblea solemne (vea el artículo La Luna y el Año Nuevo [213>).

La restauración del culto del Dios vivo comienza con la Casa de Dios y del sacerdocio. La preparación principia de 1 Nisan.

La historia de Ezequías demuestra que el Templo a menudo decayó en suciedad. Cuando él empuñó el cetro, él empezó su restauración del primer día del año sagrado.

2Crónicas 29:1-11 1 Comenzó a reinar Ezequías a los veinticinco años de edad, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abías, hija de Zacarías. 2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David, su padre. En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de Jehová y las reparó. 4 Hizo venir a los sacerdotes y levitas, los reunió en la plaza oriental 5 y les dijo:¡Oídme, levitas! Santifica os ahora, y santificad la casa de Jehová, el Dios de vuestros padres; saca del santuario la impureza. 6 Porque nuestros padres se han rebelado y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová, nuestro Dios; porque le dejaron, apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová y le volvieron las espaldas. 7 Y aun cerraron las puertas del pórtico, apagaron las lámparas y no quemaron incienso ni sacrificaron holocausto en el santuario al Dios de Israel. 8 Por tanto, la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalén, y los ha entregado a turbación, espanto y burla, como veis vosotros con vuestros ojos. 9 Por eso nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras mujeres fueron llevados cautivos. 10 Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová, el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira. 11 Hijos míos, no os engañéis ahora, porque Jehová os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él y le sirváis, seáis sus ministros y le queméis incienso. (RV)

Ezequías comenzó con la Casa de Dios y con los sacerdotes de la casa de Dios porque está donde el problema surgió en primer lugar. Él empezó del Este porque estaba donde el príncipe debió entrar al santuario y eso tiene un aspecto simbólico en relación con el Mesías y el Espíritu Santo.

2Crónicas 29:16-19 16 Después entraron los sacerdotes dentro de la casa de Jehová para limpiarla. Sacaron toda la impureza que hallaron en el templo de Jehová al atrio de la casa de Jehová; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente Cedrón. 17 Comenzaron a santificarse el día primero del mes primero, y a los ocho del mismo mes vinieron al pórtico de Jehová; y santificaron la casa de Jehová en ocho días, y en el día dieciséis del mes primero terminaron. 18 Entonces fueron ante el rey Ezequías y le dijeron: Ya hemos limpiado toda la casa de Jehová, el altar del holocausto y todos sus instrumentos, y la mesa de la proposición con todos sus utensilios. 19 Asimismo hemos preparado y santificado todos los utensilios que en su infidelidad había desechado el rey Acaz, cuando reinaba; y ahora están delante del altar de Jehová. (RV)

La restauración tuvo que tener lugar porque el proceso en curso no estaba vigente, y el Templo se había vuelto profanado. El sacerdocio fue la causa principal de este error en la nación y la parte norteña de la nación estaba en cautividad virtual por eso.

La santificación fue rendida muy difícil porque el estado del Templo y del sacerdocio se había vuelto tan impuro. Era la responsabilidad del rey asegurar que los Levitas no le permitieron esto de ocurrir. Ezequías fue traído para rectificar este asunto.

Habían santificado la casa del Señor en ocho días; Pero los tomó dieciséis días para hacer una santificación completa y así es que fueron dos días retrasados para la Pascua. Ofrecieron los sacrificios de la nación pero fue todavía muy tarde.

2Crónicas 29:20-33 20 El rey Ezequías se levantó de mañana, reunió los principales de la ciudad y subió a la casa de Jehová. 21 Y presentaron siete novillos, siete carneros, siete corderos y siete machos cabríos para expiación por el reino, por el santuario y por Judá. Y dijo a los sacerdotes hijos de Aarón que los ofrecieran sobre el altar de Jehová. 22 Mataron, pues, los novillos, y los sacerdotes recibieron la sangre y la esparcieron sobre el altar; mataron luego los carneros, y esparcieron la sangre sobre el altar; asimismo mataron los corderos y esparcieron la sangre sobre el altar. 23 Después hicieron llevar delante del rey y de la multitud los machos cabríos para la expiación, y pusieron sobre ellos sus manos; 24 los sacerdotes los mataron e hicieron ofrenda de expiación con la sangre de ellos sobre el altar, para reconciliar a todo Israel; porque por todo Israel mandó el rey hacer el holocausto y la expiación. 25 Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad, vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas. 26 Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas. 27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David, rey de Israel. 28 Toda la multitud adoraba, los cantores cantaban y los trompeteros tocaban las trompetas; todo esto duró hasta consumirse el holocausto. 29 Cuando esto terminó, se inclinó el rey y todos los que con él estaban, y adoraron. 30 Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabaran a Jehová con las palabras de David y de Asaf, el vidente; y ellos alabaron con gran alegría, se inclinaron y adoraron. 31 Luego Ezequías dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos. 32 El número de los holocaustos que trajo la congregación fue de setenta bueyes, cien carneros y doscientos corderos, todo para el holocausto de Jehová. 33 Y las ofrendas fueron seiscientos bueyes y tres mil ovejas. (RV)

No sólo si hubieran dejado el Templo decaer en un estado inadecuado, el número de sacerdotes fue también pocos y los Levitas tuvieron que ayudarlos. Los Levitas fueron de hecho más rectos de corazón que los sacerdotes. Esto ha sido el caso en el siglo veinte.

2Crónicas 29:34-36 34 Pero como los sacerdotes eran pocos y no bastaban para desollar los holocaustos, sus hermanos los levitas les ayudaron, hasta que acabaron la obra, y hasta que los demás sacerdotes se santificaron, pues los levitas estaban más dispuestos a santificarse que los sacerdotes. 35 Así, pues, hubo abundancia de holocaustos, con la grasa de las ofrendas de paz y libaciones para cada holocausto. De este modo se restableció el servicio de la casa de Jehová. 36 Y se alegró Ezequías con todo el pueblo de que Dios hubiera preparado al pueblo; porque la cosa fue hecha rápidamente. (RV)

Dios restauró a Judá sin previo aviso. Cuando Dios actúa, se hace según Su voluntad en Su cronometraje. Dios preparó al pueblo. No fue solamente el acto de las personas mismas.

El rey y la congregación tomaron la decisión de celebrar la Pascua en el segundo mes tan provisto en la ley (vea el artículo El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección [159>).

2Crónicas 30:1-6 1 Después Ezequías envió mensajeros por todo Israel y Judá, y también escribió cartas a Efraín y a Manasés, para invitarlos a la casa de Jehová, en Jerusalén, a fin de celebrar la Pascua a Jehová, Dios de Israel. 2 Pues el rey había consultado con sus príncipes y con toda la congregación en Jerusalén, para celebrar la Pascua en el mes segundo; 3 porque entonces no la podían celebrar, por cuanto no había suficientes sacerdotes santificados, ni el pueblo se había reunido en Jerusalén. 4 Esto agradó al rey y a toda la multitud. 5 Y determinaron hacer pasar pregón por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que vinieran a celebrar en Jerusalén la Pascua a Jehová, Dios de Israel; porque en mucho tiempo no la habían celebrado al modo que está prescrito. 6 Salieron, pues, mensajeros con cartas de parte del rey y de sus príncipes por todo Israel y Judá, como el rey lo había mandado, que decían: Hijos de Israel, volve os a Jehová, el Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, y él se volverá al resto que ha quedado de manos de los reyes de Asiría. (RV)

Los asirios habían derrotado a los israelitasy las tribus norteñas fueron matadas en gran número. Judá llamó a Israel al arrepentimiento celebrando la Pascua y santificándose, pero las diez tribus no harían eso. Si hiciesen ellos así, otra vez habrían regresado a Israel. No hicieron eso y, como consecuencia, fueron en cautividad más allá del Araxes.

La mayor parte de los restos de las tribus, mayormente de Efraín y Manasés, y de Zabulón, ridiculizaron a Judá cuando fueron pedidos arrepentirse.

No obstante, allí congregaron un gran número de judíos y una cierta cantidad de las tribus de Isacar, y Manasés, y Zabulón vino a Jerusalén y se humilló ante Dios (2Crónicas 30:9-11).

2Crónicas 30:13-20 13 Se reunió en Jerusalén mucha gente para celebrar la fiesta solemne de los Panes sin levadura en el mes segundo; fue una gran reunión. 14 Y levantándose, quitaron los altares que había en Jerusalén; quitaron también todos los altares de incienso, y los echaron al torrente Cedrón. 15 Entonces sacrificaron la Pascua, a los catorce días del mes segundo; y los sacerdotes y los levitas, llenos de vergüenza, se santificaron y trajeron los holocaustos a la casa de Jehová. 16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés, varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían de manos de los levitas. 17 Porque había muchos en la congregación que no estaban santificados, y por eso los levitas sacrificaban la Pascua por todos los que no se habían purificado, a fin de santificarlos para Jehová. 18 Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no actuaron conforme a lo que está escrito, pues comieron la Pascua sin haberse purificado. Pero Ezequías oró por ellos diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios, 19 a Jehová, el Dios de sus padres, aunque no esté purificado según los ritos de purificación del santuario. 20 Jehová oyó a Ezequías, y sanó al pueblo. (RV)

Dios hizo esta sanación a instancia de los líderes espirituales de Israel.

2Crónicas 30:21-22 21 Así los hijos de Israel que estaban en Jerusalén celebraron la fiesta solemne de los Panes sin levadura por siete días con grande gozo; y glorificaban a Jehová todos los días los levitas y los sacerdotes, cantando con instrumentos resonantes a Jehová. 22 Y habló Ezequías al corazón de todos los levitas que habían mostrado buena disposición en el servicio de Jehová. Comieron de lo sacrificado en la fiesta solemne por siete días, ofreciendo sacrificios de paz, y dando gracias a Jehová, el Dios de sus padres. (RV)

Vemos, aquí, que la fiesta de la Pascua fue siete días con servicios.

2Crónicas 30:23-26 23 Y toda aquella asamblea determinó que celebraran la fiesta por otros siete días; y la celebraron otros siete días con alegría. 24 Porque Ezequías, rey de Judá, había dado a la asamblea mil novillos y siete mil ovejas; y también los príncipes dieron al pueblo mil novillos y diez mil ovejas; y muchos sacerdotes ya se habían santificado. 25 Se alegró, pues, toda la congregación de Judá, como también los sacerdotes y levitas, y toda la multitud que había venido de Israel; asimismo los forasteros que habían venido de la tierra de Israel, y los que habitaban en Judá. 26 Hubo entonces gran regocijo en Jerusalén, porque desde los días de Salomón hijo de David, rey de Israel, no había habido cosa semejante en Jerusalén. (RV)

La santificación del sacerdocio hoy es hecha con un sacrificio – a saber, Jesucristo. (Ver el artículo El Mesías y la Novilla Roja [216>).

La restauración comenzó con la santificación del Templo como la Casa de Dios y se extendió a lo largo del sacerdocio y los Levitas hasta la nación. Luego, de la Pascua, la nación fue purificada de su idolatría.

2Crónicas 31:1-12 1 Hechas todas estas cosas, todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, quebraron las estatuas, destruyeron las imágenes de Asera y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, así como en Efraín y Manasés, hasta acabarlo todo. Después regresaron todos los hijos de Israel a sus ciudades, cada uno a su posesión.2 Arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su oficio sacerdotal o levítico, para ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministraran, dieran gracias y alabaran dentro de las puertas de los atrios de Jehová. 3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová. 4 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén que diera la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicaran a la ley de Jehová. 5 Cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas. 6 También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová, su Dios, y los depositaron en montones. 7 En el mes tercero comenzaron a apilar aquellos montones, y terminaron en el mes séptimo.8 Cuando Ezequías y los príncipes vinieron y vieron los montones, bendijeron a Jehová y a su pueblo Israel. 9 Entonces preguntó Ezequías a los sacerdotes y a los levitas acerca de esos montones. 10 Y el Sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones. 11 Por tal motivo mandó Ezequías que prepararan depósitos en la casa de Jehová. Los prepararon, 12 y en ellos metieron fielmente las primicias, los diezmos y las cosas consagradas. Nombraron a cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei, su hermano, fue el segundo. (RV)

Por fe en el sistema de diezmo, el sacerdocio es alimentado. Si seguimos la ley de Dios, Dios nos protegerá.

De la restauración de la Pascua que siguió la santificación, las ofrendas diarias y los Sábados, las Lunas Nuevas y los Días Sagrados fueron observados. Los diezmos y las ofrendas fueron dados y las personas prosperaron en las cosechas del tercer mes (el Pentecostés) y del séptimo mes (los Tabernáculos) y hubo abundancia sobrante para ser almacenado en los cuartos de la Casa de Dios.

El séptimo año, era la responsabilidad de las personas proveer bastante mediante ofrendas voluntarias para el funcionamiento de la obra de Dios.

Hubo siete grandes Pascuas de la Biblia (ver el artículo Las Siete Grand Pascuas de la Biblia [107>) y diez referencias o instancias significativas de observancias de la fiesta (Éxodo 12:28; Números 9:5; Josué 5:10; 2Crónicas 30:13-15; 2Reyes 23:22 (2Crónicas 35:1); Esdras 6:19; Mateo 26:17; Lucas 2:41; Juan 2:13; 6:4).

El primer proceso para la Pascua es, sin embargo, la santificación y principia el primer día del primer mes, lo cual es un día de asamblea solemne. Es un día de importancia, como veamos del Génesis 8:13.

Hay seis acontecimientos principales que comenzaron en el primer día del primer mes. Este calendario por mucho tiempo precedió la ley en Sinaí.

El primer acontecimiento fue la restauración de la Tierra bajo Noé y el secamiento de las aguas permitiéndole las cubiertas ser removidas del arca. Este concepto entero hace unos disparates de las así llamada leyes Noahide (de los hijos de Noé) de los fariseos y nosotros nos ocuparemos de estos asuntos separadamente.

Génesis 8:13 Sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el primer día del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, miró y vio que la faz de la tierra estaba seca. (RV)

Dios restauró el planeta del primer día del primer mes – ahora vemos qué tan importante 1 de Abib (Nisan) es en el plan de Dios. Vea el artículo El Vegetarianismo y la Biblia [183> para el sistema de diezmo de los primeros frutos desde Adán.

El siguiente acontecimiento principal fue la instalación del tabernáculo por Moisés (Éxodo 40:2).

Éxodo 40:1-17 1 Luego Jehová habló a Moisés y le dijo: 2 En el primer día del mes primero harás levantar el Tabernáculo, el Tabernáculo de reunión; 3 pondrás en él el Arca del testimonio y la cubrirás con el velo. 4 Meterás la mesa y la pondrás en orden; meterás también el candelabro y encenderás sus lámparas. 5 Pondrás el altar de oro para el incienso delante del Arca del testimonio y colgarás la cortina a la entrada, delante del Tabernáculo. 6 Después pondrás el altar del holocausto ante la entrada del Tabernáculo, del Tabernáculo de reunión. 7 Luego pondrás la fuente entre el Tabernáculo de reunión y el altar, y la llenarás de agua. 8 Finalmente, alrededor levantarás el atrio y colgarás la cortina a la entrada del atrio. 9 Después tomarás el aceite de la unción, ungirás el Tabernáculo y todo lo que está en él; lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo. 10 Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; santificarás el altar, y será un altar santísimo. 11 Asimismo ungirás la fuente y su base, y la santificarás. 12 Luego llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del Tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. 13 Harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, lo ungirás y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote. 14 Después harás que se acerquen sus hijos, y los vestirás con túnicas; 15 los ungirás como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes. Su unción les conferirá un sacerdocio perpetuo a lo largo de sus generaciones. 16 Moisés hizo conforme a todo lo que Jehová le mandó. Así lo hizo. 17 En el primer mes del año segundo, el día primero del mes, fue erigido el Tabernáculo. (RV)

Vemos aquí a lo ominoso del bautismo y de las ropas blancas lavadas en la sangre de Jesucristo, lo cual santificó y estableció el tabernáculo o el Templo y las vasijas para su uso.

Así, la restauración y la santificación del sacerdocio y del Templo comienzan el primer día del primer mes. El período de catorce días es la purificación del Templo.

Esta restauración de Ezequías comenzó en el primer día del primer mes designado Abib o Nisan (2Crónicas 29:17).

La siguiente restauración fue la partida de Esdras (Esdras 7:9) para la restauración del segundo Templo. El dejamiento de las esposas forasteras fue también efectuado como una parte de la restauración en este mismo día bajo Esdras (Esdras 10:17). La importancia de esto es porque las esposas eran idólatras y somos las prometidas de Cristo adentro y como el Templo.

Ezequiel requiere que este día sea el día del sacrificio del Templo y del novillo (Ezequiel 45:18).

Ezequiel 45:16-25 16 Todo el pueblo de la tierra estará obligado a dar esta ofrenda para el gobernante de Israel. 17 Pero al gobernante corresponderá proveer para el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel. 18 Así ha dicho Jehová, el Señor: El mes primero, el día primero del mes, tomarás de la vacada un becerro sin defecto y purificarás el santuario. 19 El sacerdote tomará de la sangre de la expiación y pondrá sobre los postes de la casa, sobre los cuatro ángulos del descanso del altar y sobre los postes de las puertas del atrio interior. 20 Así harás el séptimo día del mes para los que pecaron por error y por engaño, y harás expiación por la casa. 21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la Pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura. 22 Aquel día el gobernante ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra, un becerro en sacrificio por el pecado. 23 Y en los siete días de la fiesta solemne ofrecerá como holocausto a Jehová siete becerros y siete carneros sin defecto, uno cada día de los siete días; y por el pecado ofrecerá un macho cabrío cada día. 24 Con cada becerro ofrecerá ofrenda de un efa, y con cada carnero, un efa; y por cada efa, un hin de aceite. 25 En el mes séptimo, a los quince días del mes, en la fiesta, hará como en estos siete días en cuanto a la expiación, en cuanto al holocausto, en cuanto al presente y en cuanto al aceite. (RV)

Vemos aquí que los siete días de los Panes sin Levadura principian en 15 de Nisan.

Este templo futuro de Ezequiel incluirá la restauración de los Sábados, las Lunas Nuevas y las Fiestas.

Las Lunas Nuevas se ven claramente como y con los Sábados como días inhábiles de culto en el sistema bíblico.

Ezequiel 46:1-6 1 Así ha dicho Jehová, el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el sábado se abrirá; y se abrirá también el día de la luna nueva. 2 El gobernante entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrecen su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta. Después saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. 3 Asimismo adorará el pueblo del país delante de Jehová, a la entrada de la puerta, en los sábados y en las lunas nuevas. 4 El holocausto que el gobernante ofrecerá el sábado a Jehová será de seis corderos sin defecto y un carnero sin tacha; 5 y por ofrenda, un efa con cada carnero; y con cada cordero una ofrenda conforme a sus posibilidades, y un hin de aceite con el efa. 6 Pero el día de la luna nueva ofrecerá un becerro sin tacha, de la vacada, y seis corderos y un carnero; deberán ser sin defecto. (RV)

Así, las Lunas Nuevas tienen que ser observadas como días inhábiles y el comienzo del proceso de santificación del Templo empezó con la primera Luna Nueva del año, la cual era la Luna Nueva de Abib. Este proceso de santificación luego continuó hasta el séptimo día del primer mes que fue la santificación para esos que eran simples o en el error y no se pudieron santificar. Así todo Israel luego podría participar en la Pascua. Si el sacerdocio no hizo eso correctamente, como fue el caso con la restauración de Ezequías, la segunda Pascua tuvo que ser celebrada.

La segunda Pascua es mencionada en el Números 9:6-13.

Números 9:6-13 6 Pero ocurrió que algunos estaban impuros a causa de un muerto, y no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Aquellos hombres se presentaron ese mismo día delante de Moisés y delante de Aarón, 7 y les dijeron: Nosotros estamos impuros a causa de un muerto. ¿Por qué seremos impedidos de presentar la ofrenda a Jehová a su debido tiempo con los demás hijos de Israel? 8 Moisés les respondió: Esperad, y oiré lo que ordena Jehová acerca de vosotros. 9 Entonces Jehová dijo a Moisés: 10 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cualquiera de vosotros o de vuestros descendientes que esté impuro a causa de un muerto, o esté de viaje lejos, celebrará la Pascua a Jehová. 11 La celebrarán el segundo mes, el día catorce del mes, al atardecer; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán. 12 No dejarán nada del animal sacrificado para la mañana, ni le quebrarán ningún hueso; conforme a todos los ritos de la Pascua la celebrarán. 13 Pero el que esté limpio y no se encuentre de viaje, si deja de celebrar la Pascua, la tal persona será eliminada de en medio de su pueblo. Tal hombre cargará con su pecado, por cuanto no ofreció a su debido tiempo la ofrenda de Jehová. (RV)

Cada persona debe celebrar la Pascua y debe prepararse. Si un miembro bautizado es adecuado y no en un viaje y no celebra la Pascua, él o ella debe ser segado y quitado de su pueblo. La respuesta apropiada en las eras de la iglesia es de ser removido de la iglesia.

Esta preparación comienza con el primer día de Abib como un día solemne de fiesta (ver Salmo 81:3-5).

El sacerdocio del Templo observó las Lunas Nuevas como Sábados durante el período entero del Templo hasta su destrucción en 70 EC (era corriente). Josephus (Josefo) registra esto en su obra The Wars of the Jews (Las guerras de los judíos) (Libro V, C. V, 7). Ezequiel demuestra que la Luna Nueva es considerada como un Sábado o un día inhábil (como vemos de Ezequiel 46:1 y también de Amós 8:5 donde ningún comercio fue admitido). Isaías demuestra que las Lunas Nuevas serán guardadas en el sistema milenario bajo Mesías (Isaías 66:23).

La Luna Nueva del primer mes es el comienzo necesario del proceso de santificación del Templo.

El Templo de Dios como la Iglesia

La pregunta luego surge: ¿Cómo somos nosotros, la iglesia, santificados?

La santificación se origina de Dios.

Éxodo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: "En verdad vosotros guardaréis mis sábados, porque es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. (RV)

Así, los Sábados del Señor son una señal que el Señor nos santifica.

Los primogénitos de Israel son santificados.

Éxodo 13:2 Conságrame todo primogénito. Todo lo que abre la matriz entre los hijos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, mío es. (RV)

Pero vemos que todo Israel es de hecho santificado.

Éxodo 19:10-14 10 y Jehová le dijo: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana. Que laven sus vestidos 11 y estén preparados para el tercer día, porque al tercer día Jehová descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí. 12 Señalarás límites alrededor del pueblo, y dirás: "Guardaos, no subáis al monte ni toquéis sus límites; cualquiera que toque el monte, de seguro morirá". 13 No lo tocará mano alguna, porque será apedreado o muerto a flechazos; sea animal o sea hombre, no quedará con vida. Cuando resuene la bocina, subirán al monte. 14 Descendió, pues, Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo y ellos lavaron sus vestidos. (RV)

Moisés podría ir a la montaña pero la gente no lo puede hacer. Nosotros en la Iglesia podemos ir atrevidamente antes del trono de Dios – los sin bautizar no pueden hacer eso.

El problema que afrontamos aquí es que hay una secuencia de santificación.

El primogénito de Israel es santificado y luego Israel mismo es santificado íntegramente para encontrar la cara de Dios o el ángel de la Presencia que conocemos como Jesucristo.

El Templo es santificado del primer día del primer mes porque somos ese Templo.

1Corintios 3:16-17 16 ¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. (RV)

El Templo es el templo en el cual Dios mora mediante el Espíritu Santo.

1Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, (RV)

Entonces luego el Templo físico anheló el Templo espiritual, cual templo somos. El Templo físico no tiene derecho a participar del altar del cual participamos, siendo participantes de Cristo. Moisés anheló a Cristo y su casa, la cual nosotros somos.

Hebreos 3:1-6 1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considera al apóstol y Sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús, 2 el cual es fiel al que lo constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 3 Porque de tanta mayor gloria que Moisés es estimado digno este, cuanta mayor honra que la casa tiene el que la hizo. 4 Toda casa es hecha por alguien; pero el que hizo todas las cosas es Dios. 5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; 6 pero Cristo, como hijo, sobre su casa. Y esa casa somos nosotros, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. (RV)

Así, somos el grupo familiar de Dios siendo del grupo familiar de Cristo.

El grupo familiar del rey está destinado a convertirse en elohim, como el ángel de Yahovah en nuestra cabeza (Zacarías 12:8).

Zacarías 12:8 En aquel día Jehová defenderá al habitante de Jerusalén; el que entre ellos sea débil, en aquel tiempo será como David, y la casa de David será como Dios, como el ángel de Jehová que va delante de ellos. (RV)

Así, la santificación del Templo físico mira hacia la santificación del templo espiritual y, entonces, es la responsabilidad de toda persona santificarse a sí misma del primer día del primer mes para la Pascua.

En el séptimo día del primer mes, toda persona debe santificarse a sí misma para los simples y los erróneos de la nación a fin de que todos puedan vivir para Dios en Cristo (vea el artículo Santificación de los Simples y Erróneos [291>). Hebreos sigue adelante:

Hebreos 3:7-19 7 Por eso, como dice el Espíritu Santo: Si oís hoy su voz, 8 no endurezcáis vuestros corazones como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 donde me tentaron vuestros padres; me pusieron a prueba y vieron mis obras cuarenta años. 10 Por eso me disgusté contra aquélla generación y dije: "Siempre andan vagando en su corazón y no han conocido mis caminos". 11 Por tanto, juré en mi ira: "No entrarán en mi reposo".12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón tan malo e incrédulo que se aparte del Dios vivo. 13 Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: «Hoy», para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado, 14 porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio. 15 Por lo cual dice: Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la provocación. 16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, lo provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 17 ¿Y con quiénes estuvo él disgusta do cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de su incredulidad. (RV)

Las citas aquí eran de la Septuaginta del Salmo 95:7b-11.

Así, el descanso de Dios es derivado de la libertad del pecado en rebelión. Yerran en sus corazones y ellos no han conocido los caminos de Dios.

Así, el proceso de santificación no es uno de purificación exterior sino uno de purificación interior. Eso es lo más duro de todo.

Las cosas materiales son santificadas ungiendo (Éxodo 40:9-11). Sin embargo, el Señor nos santifica (Éxodo 31:13; Levítico 20:8; 21:8; 22:9). El altar santifica el regalo.

Éxodo 29:37 Durante siete días harás expiación por el altar y lo santificarás; será un altar santísimo: cualquier cosa que toque el altar quedará santificada. (RV)

Los utensilios que sirven el altar se vuelven también santos y lo que fuere que los toque.

Éxodo 30:29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo aquello que los toque será santificado. (RV)

Sin embargo, es el tabernáculo que es santificado por la presencia de Dios (Éxodo 29:43).

Éxodo 29:43 Allí me reuniré con los hijos de Israel, y el lugar será santificado con mi gloria. (RV)

Éxodo 40:34-35 34 Entonces una nube cubrió el Tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el Tabernáculo. 35 Moisés no podía entrar en el Tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. (RV)

Así, la presencia de Dios es la cosa que santifica el Templo y lo hace sagrado.

Así, la presencia de Dios en los elegidos, como el Espíritu Santo, y el cuerpo del Mesías, como el Templo de Dios, son sagrados en todo sus aspectos. Hace a quienes vienen en contacto con eso santos.

Así, el cuerpo de Cristo como el Templo de Dios debe ser santificado antes de tomar la Pascua. Por eso el primer día del primer mes es el comienzo del proceso de santificación. Este proceso de purificación, santificación, ofrenda y conmemoración dura 21 días.

Antes de la Pascua Cristo purificó este Templo como una advertencia y un signo para nosotros que también tenemos que purificar el Templo para ser dignos de compartir el sacrificio del Mesías que es su cuerpo y su sangre. Los días de la purificación del templo son de los que se trató en el artículo El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección [159>.

Todas las Escrituras acerca de santificación y la legislación de la purificación (diga, por ejemplo, en Levítico 21:1-23) se relacionan a, y miran adelante hacia, los conceptos de la muerte y la vida en la resurrección. Así, los aspectos de salud de la cuarentena son secundarios a los conceptos de la vida y la muerte a través del bautismo y del arrepentimiento y la inducción en el cuerpo de Cristo a través del Espíritu Santo.

Así es que también Dios ordenó y santificó a los profetas y los elegidos antes de que fuesen formados en el vientre al igual que con Jeremías (Jeremías 1:5).

Efesios 1:3-4 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. (RV)

Por esto, somos elegidos y santificados.

1Pedro 1:2 elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. (RV)

Y, por lo tanto, participantes de la naturaleza divina (2Pedro 1:2-4). A través del amor de Cristo, somos llenos de Dios.

Efesios 3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. (RV)

Dios asimismo santifica Israel a través de Cristo como un ejemplo para los Gentiles cuando Su santuario estará entre ellos eternamente (Ezequiel 37:28). Ese ejemplo es ahora, pero no será completamente comprendido hasta el regreso del Mesías.

Todos nosotros recibimos gracia según el don de Cristo.

Efesios 4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. (RV)

Recibimos este don para el perfeccionamiento de todos nosotros.

Efesios 4:12-16 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14 Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; (RV)

Si confesamos nuestros pecados, él perdona nuestros pecados.

1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (RV)

Él puede librar nosotros de caer y presentarnos antes de Dios en ese día (Judas 1). Él que santifica y nosotros quienes somos santificados son todos de un origen y por esto es que no está avergonzado de llamarnos hermanos.

Hebreos 2:11 porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, (RV)

Somos santificados en la verdad en el amor. Para nuestros bienes, Cristo se santificó y asimismo debemos santificarnos también en la verdad, la cual es la palabra de Dios (Juan 17:17).

El Hechos 26:15-18 nos muestra la santificación de la oscuridad bajo Satanás hasta la luz y el perdón y la herencia entre ellos que son santificados por la fe.

Hechos 26:15-18 15 Yo entonces dije: "¿Quién eres, Señor?" Y el Señor dijo: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas en que me apareceré a ti, 17 librándote de tu pueblo y de los gentiles, a quienes ahora te envío 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados" (RV)

Así, cuando somos perseguidos, Cristo es perseguido. Él llama a quien Dios le da para ejecutar el trabajo y cada uno de nosotros es santificado por la fe. Debemos darnos a cada otro y no sólo como socios pero como los elegidos.

Efesios 5:25-27 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha. (RV)

Esta santificación está extendida por nuestras acciones a los Gentiles como parte del Templo de Dios.

Romanos 15:16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean como ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. (RV)

Y fueron santificados en Cristo Jesús y llamados para ser santos (1Corintios 1:2; Ref. Colosenses 2:11; 1 Tesalonicenses 4:3; 5:23; 2Tes. 2:13-14).

1Corintios 6:11 Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios. (RV)

Debemos ser santificados con Cristo para el propósito de Dios (2Timoteo 2:21).

2Timoteo 2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra. (RV)

Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (RV)

Somos consagrados por la sangre del cordero y nosotros hemos salido de la gran tribulación.

Apocalipsis 7:13-17 13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación; han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios y lo sirven día y noche en su templo. El que está sentado sobre el trono extenderá su tienda junto a ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno, 17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. (RV)

Cristo hizo esto por una ofrenda de una vez por todas y él por siempre nos perfeccionó quienes somos santificados (ver Hebreos 13:12,21).

Hebreos 10:10-14 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 11 Ciertamente, todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. 13 Allí estará esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (RV)

Así, ya no ofrecemos sacrificio pero, por nuestro servicio y nuestro culto, nosotros ofrecemos ofrendas y sacrificios espirituales, los cuales son recibidos arriba por el concejo como ofrendas colectivas.

Apocalipsis 5:8-10 8 Cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. 9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, lengua, pueblo y nación; 10 nos has hecho para nuestro Dios un reino y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (RV)

Así, el proceso de santificación del Templo es no menos importante que el acto de tomar parte del Templo porque cada persona debe ponerse adecuada en el Espíritu Santo para participar del cuerpo y de la sangre de Cristo. También la responsabilidad doble descansa sobre ellos de santificar esos que yerran y no están aún fuertes e informados en la fe para emprender el proceso por ellos mismos.

El primer día y el séptimo día del primer mes son tan integrales a la Pascua como los Días de la Pascua y de los Panes sin Levadura mismos.

Los primeros elementos sin embargo son la responsabilidad del individuo y del ministerio. La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura son la responsabilidad colectiva de la Iglesia, como el Templo, en el culto activo y colectivo de Dios.

Estos días han estado descuidados demasiado tiempo. Es hora para la restauración de estos días hacia su importancia correcta en la estructura del plan de Dios y Su sistema de adoración.

q



http://www.ccg.org/spanish/s/p241.html
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Sus argumentos amigo , son fuera de todo contexto y apartados en forma brutal de lo que la Sagrada Escritura enseña.-

Ud. pregunta a cualquier creyente ¿ Cual es el dia de reposo biblico??
La respuesta transversal que encontrara es el Sabado, pero nosotros guardamos el domingo en honor a la resurrecion de Cristo.-


Es un tema muy antiguo , y ya aclarado tambien mucho tiempo atras, que no sabemos si el domingo o el sabado es el mismo de los tiempos Biblicos.-

La arqueologia , y los metodos astronomicos a traves del obervatorio astronomico de la Marina Norteamericana han determinado cientificamente y sin margen de error, que la semana se ha mantenido inalterable desde sus comienzos.-

El culto a las deidades paganas representadas son mas antiguas que la misma Roma , quien como forma de dedicar tributo a sus dioses, grabaron con nombres a los dias de la semana. y eso es cercano al Siglo IV. El Shabbath ya existia y estaba vigente.-

El Sol fue y es caracteristico en todos los sistemas idolatricos que se conocen.-
Pues en el sentido mas esctricto , nosotros adoramos , de la misma forma como lo ha hecho el Pueblo de Israel quienes son mas celosos que los Cristianos en la observancia del Shabbath, y creame que si ellos se hubieren equivocado naturalmente habrian modificado incluso la Ley de su Parlamento y otras actividades que ellos promueven no hacer en el Shabbath.- No lo Cree???

Su argumento no varia en lo mas minimo el asi dice el Señor, y si el lo dijo para mi es suficiente. como le dijo el Eterno a Moises " Basta no se hable mas de este asunto" Deuteronomio 3:26b

Si Dios mismo, aparto separo y puso su Bendicion en ese dia, asi fue, es y sera por siempre.- Esta Escrito.-


Maranatha
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

"Mal de muchos consuelo de tontos". Yo tambien pregunto en el mundo si el año nuevo es el primero de enero y la mayoria va a decir que si. La verdad es de las minorias y no de las mayorias. Despues de que resucito Cristo solo se bautizaron 3000 personas cuando en Israel habitaban, segun historiadores, mas de 3000000 de personas. El adventismo saco su falso sabado de la verdadera gran ramera que son los judios y no el romanismo. Lo curioso es que la trinidad se la copiaron al romanismo. jajajajajajajaaj
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

A los Testigos de Jehova, a quienes ellos mismos le enseñaron su arrianismo, despues lo demonizan. jajajajajjajaja. Que hipocritas. ¿Para eso sirve la religion? Dios mio, la religion siempre fue un instrumento del poder para engañar y tener oprimida a la gente con doctrinas a creadas a conveniencia de los que obviamente manejan los hilos de la iglesia. En 1931 solo 4 adventistas cambiaron el arrianismo a la trinidad. Solo 4. Eso esta en la historia.
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Estimado alfa PAPA blanco. Saludos cordiales.

Tú dices:

Gabriel 47: El verdadero año nuevo hebreo (Rosh Hashanah) es el primero de Nissan y no en Tisri como predica el rabinismo judio. Esta es otra conspiracion del cambio del calendario profetizada por Daniel 7:25.

Respondo. No se si sabes que los hebreos tenían: un inicio del año religioso y otro civil, nada que ver, con la profecía de Daniel 7:25

La Biblia indica que el primer mes del año coincide con la primera luna nueva después de que la cebada esté madura (Hebreo: Abib). A esto se le llama el mes de “Abib” y es el mes en que abandonamos Egipto. A los 15 de este mes comienza la Pascua*1 (Exódo 12:2, Éxodo 13:4, Éxodo 23:15).

Algunos años, tenemos que esperar un mes lunar extra (llamado mes “bisiesto”) para que la cebada esté madura. Los Rabinos, en el tiempo en que no tenían acceso a la tierra de Israel, desarrollaron un sistema para aproximarse al método de maduración de la cebada. Los Rabinos han adoptado un ciclo de 19 años que añade cada segundo o tercer año un año “bisiesto” (año de 13 meses lunares), teniendo un total de siete años “bisiestos” distribuidos a lo largo del ciclo de 19 años. Por otro lado, hasta el siglo 18, Los Caraítas de Egipto, Siria, e Israel enviaban observadores a lo largo de la tierra de Israel a examinar el estado de la cebada. Los Caraítas que vivían en países distantes de la Tierra de Israel realmente eran incapaces de seguir Abib; sin embargo, lo reconocían como el verdadero calendario.

Cuando el viajero ocasional del Medio Este atravesaba estas lejanas comunidades Caraítas, preguntaba con respecto a Abib y ajustaban las fiestas de acuerdo con la información suministrada ese año. También declaraban que en cuanto sus comunidades fueran benditas con la vuelta a la Tierra de Israel, volverían inmediatamente a seguir guardar las fiestas de acuerdo al método Bíblico de Abib.

De hecho, hasta el 2º siglo d.C. los Rabanitas siguieron guardando el calendario de Abib. Aunque los Rabanitas complementaban la observación de la cebada con sus cálculos astronómicos del equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y con otros factores - no Bíblicos - cuyo uso los Caraítas objetan, no obstante los escritos revelan que ellos reconocían que la cebada tiene una importancia especial a la hora de intercalar el año. Un Brayta (siglo 2º d.C. de origen Tanaitico) citado en el Talmud Babilónico dice como sigue:
Nuestros Rabinos enseñaron: Basado en tres cosas se intercala el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala, pero basándose solo en una el año no se intercala. Y cuando Abib es una de ellas todos estamos satisfechos. (Sanhedrin Bavli 11b)

Otro Brayta relata:
Nuestros Rabinos enseñaron, El año se intercala basado en [Abib] en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado en una de ellas solamente el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer [La Ofrenda de la Gavilla Mecida de Cebada] sólo puede venir de Judea. (Sanhedrin Bavli 11b)

Así, incluso la literatura Rabínica da énfasis a la importancia del grado de maduración de la cebada a la hora de determinar el comienzo del Nuevo Año.
La Luna Nueva

Una característica de los Caraítas observantes ha sido siempre su acatamiento a la práctica Bíblica de usar el método físico de visión de la luna para declarar los nuevos meses y fijar las fechas de las fiestas. Originalmente los Rabanitas también seguían este calendario y se discute su alcance en el Talmud (vea Mishnah Rosh Hashanah). Los Rabanitas continuaron con el método de observar la aparición de la Luna Nueva hasta por lo menos el 2º Siglo d.C., pero gradualmente lo reemplazaron con los primitivos cálculos con los que intentaban aproximarse al ciclo lunar.*2 En contraste, los Caraítas permanecían fieles al verdadero calendario Bíblico y continuaron siguiendo el método de observación de la Luna Nueva a lo largo de la edad media.

El compromiso de los Caraítas con el calendario Bíblico estaba tan inculcado en su conciencia que un juramento solemne se había incorporado a su ceremonia de boda "guardar los tiempos Santos ordenados según la visibilidad de la Luna Nueva y el hallazgo de Abib (maduración de las espigas de cebada) en la Tierra de Israel". Del mismo modo, en las Grandes Fiestas la congregación de Caraítas declaraba la verdad del calendario en relación a la Luna Nueva y Abib.

La Biblia indica claramente que la luna determina el calendario Bíblico. La evidencia de esto viene del Salmo 104:19 en el que se declara: "Hizo la luna para los Mo'adim [los tiempos señalados]." Guardar las fiestas en su momento correcto es un mandamiento directo de la Torah, como está escrito: "Estos son los Mo'adim [los tiempos señalados] de YHWH, las reuniones santas que convocaréis en las fechas señaladas [Mo'adam]" (Levítico 23:4).

Durante la mayoría de los servicios en las fiestas Caraítas, este versículo se lee en alto por el hazzan y es repetido por la toda la congregación expresando la adhesión de los Caraítas a este claro mandato bíblico.

En la época en que los Israelitas no tenían acceso diario a la Tierra de Israel, los Rabinos desarrollaron un sistema para calcular con aproximación el nuevo avistamiento de la luna. Hoy, sin embargo, ahora que nosotros tenemos acceso a la Tierra de Israel, podemos retomar el método de avistamiento de la luna en varios lugares de Israel. Estos nuevos avistamientos de la luna revelan que los cálculos Rabínicos para el calendario son a menudo incorrectos.

Cuando se pregunta por qué no cambian su método de determinar la luna nueva por el real método de avistamiento lunar, los Rabinos a menudo responden que sólo el Sanhedrin*3 puede declarar una nueva luna.*4 Ya que hoy no tenemos el Sanhedrin, van más allá en sus afirmaciones asegurando que debemos seguir los cálculos Rabínicos que han predicho las nuevas lunas. Ésta es la idea presentada en el artículo siguiente del Chabad, el movimiento Judío, con respecto al comienzo de la Pascua:
... si hubiera un Sanhedrin hoy, el próximo Día de Luna Nueva de Nisan no caería en domingo [el 25 de marzo de 2001], sino el martes [el 27 de marzo de 2001], ya que la primera ocasión posible para ver la Nueva Luna será el lunes [noche]. (Extraído de una entrevista con el experto en la Luna Nueva el Dr. Roy Hoffman de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Tse'irei Chabad [el Movimiento Chabad Juvenil], Sichat Hashavua, Parashat Vayakhel-Pekudei, 5761 [Asunto No. 742] p.4)

Bastante interesante, el Dr. Hoffman estaba en lo cierto y la luna nueva se vio el lunes por la noche cuando él (y los Caraítas) habían predicho. Así que, los Caraítas observantes celebraron el comienzo de Pascua el lunes por la noche, mientras Los Rabanitas lo celebraron el sábado por la noche - dos días antes. ¡Las implicaciones de esto son serias ya que en los últimos días de Pascua basados en la visibilidad de la luna, los Rabanitas estaban comiendo pan fermentado! Es por esta razón que los Caraítas no pueden adoptar el calendario Rabínico y deben continuar usando el método de observación de la luna nueva.*5

Aunque el calendario de los Rabanitas sirvió a una necesidad de las comunidades judías distantes de Israel en un momento en que los judíos estaban desterrados de Israel, ahora debemos, ya que tenemos acceso a la Tierra de Israel, volver al método de observación física de la cebada y la luna.

Por otra parte te será de mucha utilidad saber que el año civil judío comienza en Tishi: "Loewinger señala: INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL CERCA DE 5765

ה del תשס judío del año civil " (tav-shin-samach-hei) - 5765 de la creación - funcionamientos a partir del jueves 16 de septiembre de 2004 hasta el lunes 3 de octubre de 2005 en el calendario (gregoriano) civil."

Nota: El año judío comienza en otoño con el día de Ros Hasaná o comienzo del año, y consta de doce meses de veintinueve o treinta días, cada uno de los cuales empieza con la luna nueva (festividad de ros hodes, o comienzo del mes)

El año judío es solar como el cristiano, pero los meses son lunares : de ahí que cada dos años o tres tenga que añadirse un mes bisiesto para adecuar el cómputo de los meses lunares al año solar.

La tradición, en esto, ha sido algo ambigua. Rosh Hashanah, el día del Año Nuevo judío, se celebra el primer día de Tishry, pero la Biblia nunca lo llama "Rosh Hashanah," siempre es "Yom Hazikaron," el día del recuerdo. Y en la cronología bíblica, no es (como se podría pensar) el primer día del primer mes, sino que es el primer día del séptimo mes, contando Nissan como el primero.

Al comienzo del capítulo 12 del Libro del Éxodo, se puede encontrar: "Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año.”La Biblia solo usa números, primer mes, segundo mes y así sucesivamente, tal vez asegurando que el mes de la Pascua fuera siempre el primero.

Bien, quizá. Pero es interesante saber que el calendario babilonio tenía la misma ambigüedad. Allí también dos meses servían como pivotes, Nissan y Tishrey. Quizás uno era el comienzo del año religioso y el otro el del año impositivo, dado que en el mes de Nissan comenzaba la recogida y en el de Tishrey la cosecha estaba toda hecha, quizás databan a períodos o localidades diferentes o quizás el año estaba dividido en dos partes de 6 meses. Solo se puede especular.

1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado. “Para saber si determinado año hebreo es o no bisiesto, hay que dividirlo por el número 19: si el cociente obtenido luego de la división, nos deja un resto luego del entero con uno de los siguientes guarismos: 0, 3, 6, 8, 11, 14 ó 17, estamos ante un año de 13 meses. Así, el año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis"”.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Amigo Tresangeles: El argumento sabatista de saturno de denunciar al domingo (sun-day como dia del sol) como falso dia de reposo es falso en el contexto que el sabado (satur-day-dia de saturno). ¿No se si me entiende? Los dos son falsos porque la verdadera semana de 7 dias segun la tora es regulada por la luna. La serpiente se muerde la cola. ¿me entiende? La semana gregoriana fue impuesta por Constantino. El falso sabado de saturno tiene origen babilonico. La semana en la Biblia jamas fue secuencial. El adventismo, obviamente, por intereses economicos le conviene mas guardar un sabado globalizado porque obviamente prima el dios dinero. El verdadero shabbat puede caer lunes, martes, miercoles, etc,etc porque depende de las fases de la luna. En el imperio romano la semana no tenia 7 dias.

http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=11&nforo=421269&pag=00

Segun su argumento , muy utilizado por la secta gnostica ,de los nazarenos y oros Judios que apostataron, Jesus observo un dia que ni el sabia cuando correspondia , e hizo que todos los apostoles y la Iglesia naciente cometiera el mismo error, lo absurdo de su tesis solo resiste esta breve y sencilla respuesta, no es tema.-

Si que cierra los ojos como los Tiburones cuando atacan pero no sabe que muerden, bueno disfrute postrado al oriente , adorando al Sol(herencia Romana no???), yo Adoro al Creador del Cielo y la Tierra.-


Maranatha
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Shabat Shalom


Mmmmm...me parece que el forista "tresangeles" es el mismo que el que interviene en el foro adventista.


En ese foro, he colocado un amplio y detallado estudio mostrando que YaShua nuestro Adón, resucita en Shabat y no en domingo.


Hasta la fecha, no ha podido ser invalidado, aunque siempre lo expongo para admitir sugerencias o buscar posibles fallas. Aunque lo que más me interesa es la emet-verdad y reforzar la fe, destruyendo los mitos y tradiciones humanas griegas y romanas.

Shabat Shalom
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Amigo Tresangeles: El argumento sabatista de saturno de denunciar al domingo (sun-day como dia del sol) como falso dia de reposo es falso en el contexto que el sabado (satur-day-dia de saturno). ¿No se si me entiende? Los dos son falsos porque la verdadera semana de 7 dias segun la tora es regulada por la luna. La serpiente se muerde la cola. ¿me entiende? La semana gregoriana fue impuesta por Constantino. El falso sabado de saturno tiene origen babilonico. La semana en la Biblia jamas fue secuencial. El adventismo, obviamente, por intereses economicos le conviene mas guardar un sabado globalizado porque obviamente prima el dios dinero. El verdadero shabbat puede caer lunes, martes, miercoles, etc,etc porque depende de las fases de la luna. En el imperio romano la semana no tenia 7 dias.

http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=11&nforo=421269&pag=00

Si usted dice que la semana enla biblia jamás fué secuencial miente descaradamente, pues escrito está "Pasado el sábado, cuando amanecía el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro." Mateo 28:1

¿Acaso no es secuencial...? ¿ Nota usted como no tengo que escribir mucho...? "Todo lo demás procede del maligno...
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Todo el debate acerca del 'sábado', domingo, días festivos, etc., realmente no tiene relevancia en el Nuevo Pacto. Estas cosas representaban la 'sombra' de la realidad de Cristo, pero la sombra ya no es más importante que la realidad. Cristo en nosotros hace real lo que la sombra solamente podía imitar. Si estamos en Cristo, somos completos en El. No tenemos que guardar días.

El sábado iba a ser el estado eterno de Dios y el hombre. Cada 'día' era parte del 'sábado' (descanso) de Dios. El hombre pecó en el sábado. El hombre destruyó el 'descanso' de Dios y la creación. El sábado no era un 'dia' de 24 horas, sino un estado de la creación y la comunión con Dios.

El sábado bajo la Ley era una sombra de la tranquilidad perdida por el pecado. Una manera de reconocer lo que el hombre había destruido por el pecado.

Ahora, Cristo es nuestra paz, nuestra comunión y nuestro 'sábado' en Dios. El sábado no es un día. Es un estado de paz con Dios por medio de Cristo.

Todos los días de 24 horas representan el sábado (descanso) de Dios para el creyente. Hemos dejado de trabajar para reconciliarnos con El. El ya se reconcilió con nosotros (2 Cor. 5:19). El 'sábado' existe de nuevo en Cristo. La 'sombra' del día de 24 horas ya no sirve. La Realidad ha llegado por la redención.

Bendiciones
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Todo el debate acerca del 'sábado', domingo, días festivos, etc., realmente no tiene relevancia en el Nuevo Pacto. Estas cosas representaban la 'sombra' de la realidad de Cristo, pero la sombra ya no es más importante que la realidad. Cristo en nosotros hace real lo que la sombra solamente podía imitar. Si estamos en Cristo, somos completos en El. No tenemos que guardar días.

El sábado iba a ser el estado eterno de Dios y el hombre. Cada 'día' era parte del 'sábado' (descanso) de Dios. El hombre pecó en el sábado. El hombre destruyó el 'descanso' de Dios y la creación. El sábado no era un 'dia' de 24 horas, sino un estado de la creación y la comunión con Dios.

El sábado bajo la Ley era una sombra de la tranquilidad perdida por el pecado. Una manera de reconocer lo que el hombre había destruido por el pecado.

Ahora, Cristo es nuestra paz, nuestra comunión y nuestro 'sábado' en Dios. El sábado no es un día. Es un estado de paz con Dios por medio de Cristo.

Todos los días de 24 horas representan el sábado (descanso) de Dios para el creyente. Hemos dejado de trabajar para reconciliarnos con El. El ya se reconcilió con nosotros (2 Cor. 5:19). El 'sábado' existe de nuevo en Cristo. La 'sombra' del día de 24 horas ya no sirve. La Realidad ha llegado por la redención.

Bendiciones

mmmm Bien bonito, pero sin versos bíblicos para apoyo, es una mentira.
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

mmmm Bien bonito, pero sin versos bíblicos para apoyo, es una mentira.


No, no es mentira hermano. Pero requiere que el velo se quite del corazón por medio de Cristo para ver la verdad. Los versículos están en las epístolas de Pablo. Específicamente Romanos y Gálatas, y Hechos 15, etc.


Bendiciones
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Shalom


Publicaré un estudio sobre la resurrección de YaShua en Shabat, creo que podrá ayudar a aclarar el tema.

De momento les diré; que algo que es sombra, no significa que esté anulado; porque sino la llamada "santa cena" también estaría anulada ¿nó?


Shalom
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Celebras Shabat o adoras a Saturno?

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SHALOM!!!

El calendario anual es un sistema que divide al tiempo en días, semanas, meses y años. El Calendario hebreo, como todo lo nuestro, tiene su base en la Torah, ya desde el primer capítulo en la Torah se nos habla sobre el Calendario, y se nos especifica que éste depende de lo que el Eterno, bendito sea, creó, es decir las Meorot (fuentes de luces) Bereshit/Genesis 1:14-18. Después de la creación de las fuentes de luces fue creado el ser humano, para que éste cumpliera con el propósito con que fueron creadas las fuentes de luces, es decir EL TIEMPO. Es tan importante el Calendario para el Pueblo de Israel, que dijo el profeta: “Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Yirmiyahu /Jer.31:35)

Ciertamente esta advertencia dada por YHYH a través del profeta Yirmiyahu / Jeremías tiene una vigencia hoy más que nunca, ciertamente las instrucciones de la luna faltan hoy en día delante de YHWH, la simiente de Yisrael no las guarda.

Vemos como hoy en día el calendario Judío Actual no es el mismo calendario Hebreo del Tanaj, debido a que Hilel hashení, (el segundo) en el año 368 (de la era común) prefijó un calendario luni-solar de esta manera los días Señalados por el Eterno fueron prefijados en tiempos que no coincidían con la Torah.

Si el Calendario Hebreo es lunar ¿Por qué el Calendario Judío Actual coloca el día de Shabat en el sábado según el Calendario solar Gregoriano?

Si el Calendario Hebreo es lunar ¿Por qué el Calendario Judío Actual coloca las Convocaciones (Pesaj, Matzot, etc...) por la luna, y sin embargo el Shabat (la primera Convocación) por el calendario solar Gregoriano?

Si el mes es lunar ¿Como la semana va hacer solar conforme al Calendario solar Gregoriano?
“Y dijo Elohim hayan meorot (fuentes de luces) en la expansión de los cielos para separar entre el iom (día) y entre la lailah (noche), y sean para otot (señales) y para moadim (Convocaciones) y para iamim (para días) y shanim (años). Y sean para meorot (fuentes de luces) en la expansión de los cielos”
Los 7 días de la Semana dependen también de la Luna, y estos comienzan a contarse a partir desde cuando la Luna es vista por primera vez.

Cuando la Torah nos dice en Shemot/Exodo 31:15-17: “seis Iamim (días) se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat...”, debemos de preguntarnos: ¿seis días a partir de que? Como se explicó anteriormente desde la creación se estableció la Shavua (Semana), palabra que proviene de la raíz Shvií (Séptimo), es decir los días de la Semana son 7, pero estos a partir de la Luna. Si hacemos el cálculo contando los días de la Semana a partir del primer perfil de la Luna, entonces tendremos 4 días de Shabat en el Mes, y cada uno de ellos coincidirá con una Fase de la Luna:

1er Shabat: Cuarto Creciente (Mitad de la Luna)

2do Shabat: Luna Llena

3er Shabat: Cuarto Menguante (Mitad de la Luna)

4to Shabat: Último filo de la Luna antes de pasar a Rosh Jódesh. o Renovación de los meses.

Enseguida después del 4to Shabat, al otro día comienza Rosh Jódesh . o Renovación de los meses, y este durará uno o dos días, dependiendo de los días en que no se vea la Luna.



¿A quién seguimos: La Torah o los sabios equivocados?


Se espera que los Sabios no contradigan la Torah, pues en Devarim /Deut. 1:17 dice que el MISHPAT (juicio que dictaran) es de Elohim, aunque sean jueces humanos los que estén ‘dictandolos’, y también en Divrei haIamim Bet /2Cron. 19:6 dice: “y dijo a los jueces: “Mirad lo que hacéis, pues no juzgáis en lugar de los hombres, sino en lugar del Eterno que está con vosotros cuando hacéis justicia”.


El hecho de que el Eterno de autoridad a los jueces para dictar JUSTO juicio, no significa que la autoridad sea para dictar juicios que dejen sin efecto los mandamientos de la Torah, pues como escrito: “Pero mi pueblo no conoce el Mishpat (Juicio de la Torah) del Eterno ¿Cómo decís “Somos sabios y tenemos la Torah del Eterno”? Cuando he aquí lo ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí ellos han desechado la Palabra del Eterno” (Yirmiyahu /Jer.8:7-9). No existe base en la Torah que respalde el seguir un dictamen que vaya en contra de la Torah, al contrario, la Torah dice: “Todo cuanto os ordeno, eso cuidaréis de hacer; no añadiréis a ello ni quitaréis de ello nada” (Devarim /Deut. 13:1).


Hasta ahora la Luna sigue vigente, como está escrito: “...La Luna... testigo fiel”, no hay razón para no santificar el Mes adecuadamente. En Shemot /Ex.31:14-17 leemos que el Shabat es una Señal que identificará a los hijos de Israel en todas las generaciones el Pacto Perpetuo, por lo que es necesario ser muy exigentes con esta Señal que nos marca como pueblo.
Las palabras de Yahoshua el Mesías siguen vigente: “transgreden los dichos de ELohim por las ordenanzas de ustedes... Desprecian los dichos de ELohim por las ordenanzas de ustedes” (Matitiáh/Mateo15:2,6), también decía “Descendencia de líderes ciegos estrictos en los asuntos del mosquito (asuntos pequeños) y se tragan el camello (asuntos mayores, como el Calendario)” (Matitiáh/Mateo 23:23.). El Calendario Judío Actual tomó en cuenta los mandamientos de los hombres por encima de los mandamientos del Eterno. Por esta razón los primeros discípulos de Yahoshua el Mesías al estar frente al Sanhedrín con ‘autoridades’ no respaldadas por la Torah, declararon “Es necesario obedecer al Eterno antes que a los hombres” (Maasei haShelijim /Hech.5:29).


Concluimos en que el Calendario Hebreo que dio el Eterno, bendito sea, a través de la Torah, es un Calendario Lunar, y alterar el tiempo establecido por YHWH, implantando por nosotros mismo métodos que dejen sin efecto los mandamientos de la Torah es un grave ERROR, como está escrito: “Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, LAS LEYES DE LA LUNA... si faltaren estas leyes delante de Mí, dice el Eterno, también la descendencia de Israel faltará como nación delante de Mí” (Yirmiyahu /Jer.31:35)


Dijo el Eterno a través del Profeta Hoseha (Os.2:11) “Haré cesar todo su gozo, sus Moadim (Convocaciones), sus Nuevas Lunas y sus días de Shabat, y todas sus festividades”. Esta declaración sin duda nos reafirma el por qué por tanto tiempo Israel ha seguido un Calendario contrario a la Torah, sin embargo la Restauración ha llegado, es tiempo de volver a las sendas antiguas de YHWH.


Que YHWH haga resplandecer el rostro de su pueblo Yisrael y conceda dadivas benévolas a su pueblo Yisrael.

http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=11&nforo=421269&pag=240

Que patrón utiliza tu kehila o tu para observar el shabbat lunar. El shabbat lunar es el 8,15,22,29 del calendario Hebreo.

Bendiciones
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

Les recomiendo a los que han entrado al calendario Hebreo a no utilizar los nombres babilónicos para los meses, sino que lo hagamos como lo dice la Torá, Aviv, segundo mes, tercer mes, cuarto mes.......
 
Re: ¿Celebras el shabbat o celebras a saturno-satur-day?

ALFAPAPABLANCO, por cierto Avdiel enseña que el patrón cuando hay dos rosh hodesh es de 9, 16, 23, 30 pero eso es un error porque eso no es bíblico o Torá-sico, no existe dos rosh hodesh.