Israel en la actualidad.

Llum

Dios es luz
6 Julio 2008
3.349
19
ISRAEL es un país diminuto con apenas 20.770 Km² de superficie. Fue fundado en 1948 en el territorio de lo que había sido durante cuatro siglos una provincia olvidada del Imperio Turco Otomano y después una colonia inglesa. La idea fue la de reunir de nuevo en la tierra de sus antepasados a los judíos perseguidos y dispersos por el mundo. Es una jóven democracia parlamentaria. Su capital es Jerusalén. La lengua nacional es el hebreo. Su bandera ostenta la Estrella de David y su escudo nacional es el Candelabro de Siete Brazos del Templo (Menorá). El día de reposo nacional es el Sábado (Shabat) tal y como lo disponen los Diez Mandamientos. Sus fiestas nacionales son las fiestas de la Torá; Pésaj (Pascua), Shavuot (Semanas), Sucot (Tabernáculos) y Yom Kipur (Día de la Expiación). Su moneda es el Shekel (Siclo). Su población es de unos 7 millones de habitantes de los cuales aproximadamente un 80% son judíos y un 20% son árabes en su mayoría musulmanes. En Israel viven actualmente un poco mas de 135.000 cristianos de diversas confesiones sobre todo en Nazareth.

El salario mínimo es el equivalente a unos 1165 $ dólares mensuales y el salario promedio es de aproximadamente 2440 $ mensuales. Buena parte de la población es de clase media.

Israel casi no tiene recursos naturales por lo que ha optado por "japonisar" su economía, es decir, recurrir al talento de su población. En 1966 el escritor Shai Agnón recibió el Premio Nobel de Literatura. En el 2002 un Profesor de sicologia recibe el Premio Nobel de Economía. En el 2004 dos científicos del Tecnológico de Haifa fueron galardonados con el Premio Nobel de Química. En el 2005 un Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén recibió el Premio Nobel de Economía. En 1978 el Primer Ministro Menachem Begin recibe el Premio Nobel de la Paz por firmar la paz con Egipto.

A pesar de la crónica escasez de agua Israel se ha convertido en una potencia mundial en el campo de la agricultura. Se han desarrollado técnicas de irrigación (como la del goteo) y de tratamiento de suelos que son de las más modernas del planeta. Al fundarse el país se racionaban los alimentos, las tierras eran áridas o pantanosas. Hoy en día Israel prácticamente se autoabastece de alimentos y exporta tecnología agrícola y fertilizantes a base del potasio del Mar Muerto. También se exportan flores, alimentos procesados y frescos de alta calidad. El Estado judío vuelve a ser como dice la Biblia "Tierra que mana leche y miel".

Israel ha sido varias veces campeona de Europa en Basket-Ball, campeona de Europa en Judo de peso pesado, ostenta varias medallas de oro en las Olimpiadas de los Invalidos y en el 2006 quedó de tercera en el campeonato mundial de ajedrez después de vencer a los contendores de Rusia.

También se destaca en el ramo del "High Tech" o alta tecnología, ocupando uno de los primeros puestos del planeta en lo que respecta a innovaciones y reportándole al país miles de millones de dólares en ingresos. Es también la Bolsa de Diamantes mas grande del mundo. La piedra preciosa es tallada y pulida en Israel para luego ser distribuída por el mundo. Así mismo se exportan sofisticados sistemas de defensa. Israel ha desarrollado una próspera industria aeronáutica, química y farmaceútica. Una de las fábricas de medicamentos genéricos tiene unos 28 mil empleados en todas sus filiales diseminadas por el mundo. El Turismo religioso es un área que genera miles de empleos y es también una fuente importante de divisas.
 
Re: Israel en la actualidad.

BIENVENIDOS. LOS ARTICULOS QUE SE PRESENTAN AQUI HAN SIDO ESCRITOS POR AUTORES CRISTIANOS Y JUDIOS DE VARIAS NACIONES. TIENEN COMO PROPOSITO CONTRIBUIR A LUCHAR CONTRA UN FENOMENO VERGONZOSO DE LA HISTORIA DE EUROPA. ME REFIERO AL ANTISEMITISMO O JUDEOFOBIA Y A SU NUEVA MODALIDAD: EL ANTISIONISMO.

El conflicto Palestino- Israelí:
http://www.freewebs.com/camiloezagui/elconflicto.htm

Recuperando al maestro: http://www.freewebs.com/camiloezagui/recuperandoaj.htm

El judeo- español: http://www.freewebs.com/camiloezagui/eljudeoespaol.htm

La cara oculta: http://www.youtube.com/watch?v=HmsHqIIqp6Y&feature=channel_page

La madre de los niños del holocausto:
http://www.freewebs.com/camiloezagui/Irena_Sendler_+.pps#319,1,Diapositiva 1
 
Re: Israel en la actualidad.

Wikipedia es un proyecto sin ánimo de lucro: por favor, haz una donación hoy. $1.4M USD$7.5M USDDona ahora[Contraer][Expandir]Wikipedia Para Siempre Nuestro conocimiento compartido. Nuestro tesoro compartido. Ayúdanos a protegerlo. [Expandir]Wikipedia Para Siempre Nuestro conocimiento compartido. Nuestro tesoro compartido. Ayúdanos a protegerlo. Sionismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Theodor Herzl, padre del sionismo.El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en Eretz Israel, ("Tierra de Israel").[1] Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel.

Aunque sus orígenes son anteriores, el movimiento político laico actual fue establecido oficialmente por el periodista austro-húngaro Theodor Herzl a fines del siglo XIX. El movimiento tiene como objetivo fomentar la migración judía a la Tierra Prometida y fue exitoso en el establecimiento del Estado de Israel en 1948, siendo actualmente el único Estado judío del mundo. El sionismo constituye una rama del fenómeno más amplio del nacionalismo moderno.[2] [3] Descrito como un "nacionalismo en la diáspora",[4] el sionismo se autodefine como un movimiento de liberación nacional,[5] cuyo objetivo es la libre determinación del pueblo judío.

Terminología [editar]El término sionismo deriva de la palabra Sion (del hebreo: ציון‎, uno de los nombres bíblicos de Jerusalén). Este nombre se refiere inicialmente al Monte Sión, una montaña cerca de Jerusalén, y a la fortaleza de Sion en la misma. Más tarde, durante el reinado del Rey David, el término "Sion" se convirtió en una sinécdoque para referirse a toda la ciudad de Jerusalén y a la Tierra de Israel. En muchos versículos bíblicos, los israelitas fueron llamados el pueblo, hijos o hijas de Sión.

"Sionismo" fue acuñado como término por el editor austriaco de origen judío Nathan Birnbaum, fundador del movimiento estudiantil judío Kadima, en su diario Selbstemanzipation (Autoemancipación) en 1890. Algunos individuos y grupos utilizan el término "sionismo" peyorativamente para justificar los ataques contra los judíos. Según los historiadores Walter Laqueur, Howard Sachar y Jack Fischel, entre otros, la etiqueta de "sionista" también se usa como un eufemismo para los judíos, en general, por apologistas por el antisemitismo.

Historia: Desde el Siglo I E.C. los judíos han vivido en el exilio, si bien ha habido una constante presencia de judíos en la Tierra de Israel (Eretz Israel). De acuerdo con el judaísmo, Eretz Israel o Sión, es la Tierra Prometida por Dios para los judíos según la Biblia. Tras la Rebelión de Bar Kojba (132–135 EC), los judíos fueron expulsados de la Tierra de Israel para formar la Diáspora judía. Durante siglos existió entre los judíos de la Diáspora una gran nostalgia de origen religioso de retornar a la patria histórica del pueblo judío –«el año próximo, en Jerusalén...»– que, a mediados del siglo XIX, comenzó a secularizarse al entrar en contacto con las grandes corrientes ideológicas europeas de la época (liberalismo, socialismo, nacionalismo...).

El nacimiento del sionismo está ligado a la eclosión de los nacionalismos en el siglo XIX europeo, que tuvieron como bandera común la idea «un pueblo, un Estado» y que está en el origen del concepto de Estado-nación. Al calor de esa idea se formaron distintos Estados europeos, surgidos del desmembramiento de los imperios o bien a través de la unificación de Estados con similar cultura y lengua (como Italia y Alemania). Paralelamente a ese desarrollo nacionalista, atravesándolo en muchas ocasiones, se desarrolló el moderno antisemitismo.

El sionismo sostenía que los judíos eran primordialmente un grupo nacional (como los polacos o los alemanes) y no un grupo religioso (como los musulmanes o los católicos) y que, como tal, tenía derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico. La formulación clásica de la idea es la que hizo Theodor Herzl en su opúsculo Der Judenstaat (El Estado Judío, publicado en Berlín y Viena en 1896), que tiene como precedentes doctrinales la obra de Moses Hess Roma y Jerusalén (1860) y la del médico judío ruso Leo Pinsker Autoemancipación (1882), que contiene ya la consigna «Ayudaos, que Dios os ayudará». El sionismo se puso como objetivo primario la creación de un Estado judío moderno, considerando que con ello devolvía al pueblo judío su estatus de nación y pondría fin a dos milenios de vida en el exilio. Ante las grandes dificultades a las que se enfrentaron los judíos para establecerse en la antigua Tierra de Israel, se barajaron algunas alternativas temporales, sin intención de establecer un estado nacional, solo como refugio ante la ola de pogromos y persecusiones en la Rusia zarista, como la Argentina — en la que se crearon numerosas colonias de inmigrantes judíos europeos—, y aun en una porción del Africa Oriental Británica (el conocido como «proyecto Uganda», en la actual Kenia), ofrecida por el gobierno de Londres; éstas fueron estudiadas (el propio Herzl estudia en su obra las ventajas comparativas de Argentina y Palestina)[7] y finalmente rechazadas por la dirigencia sionista, y se prefirió el establecimiento del futuro Estado en Palestina, una región en manos del Imperio Turco y que no se correspondía a ninguna división administrativa, por lo que sus límites no estaban establecidos. En paralelo a estas ideas, se fueron produciendo sucesivas oleadas migratorias (llamadas Aliyá) de muchos jóvenes obreros y estudiantes, que escapaban en su mayoría del antisemita ambiente ruso y dispuestos a levantar la antigua patria judía en base a dos ejes: el trabajo agrícola y la resurrección de la lengua hebrea, que dejó de hablarse alrededor del siglo I a. C., aunque siguió utilizándose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propósitos académicos.

La inmigración judía a Eretz Israel se inició en 1882. La denominada Primera Aliyá vio la llegada de alrededor de 35.000 judíos en el término de unos veinte años. La mayoría de los inmigrantes procedían de Rusia, donde el antisemitismo era rampante. Ellos fundaron una serie de asentamientos agrícolas con el apoyo financiero de filántropos judíos de Europa occidental. La Segunda Aliyá comenzó en 1904. Otras Aliyot, con cada vez más inmigrantes, se sucedieron entre las dos guerras mundiales, impulsadas en la década de 1930 por la persecución nazi. Actualmente siguen llegando inmigrantes a Israel, en los últimos años especialmente desde la antigua Unión Soviética.

La Declaración Balfour de 1917 apoyó la creación de una Patria Judía en el Mandato Británico de Palestina. En 1922, la Sociedad de Naciones hizo suya la declaración formulada en el mandato que dio a Gran Bretaña:

El Mandatario (…) garantizará el establecimiento del Hogar Nacional Judío, tal como se establece en el preámbulo, así como el desarrollo de instituciones autónomas, y también la salvaguardia de los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina, independientemente de su raza y de religión.[9]
A lo largo del siglo XX el sionismo fue ganando adeptos gradualmente, y después del Holocausto se transformó en el movimiento predominante dentro del mundo judío. Por otra parte, la aparición de un proyecto de nación territorializada inicialmente similar, puesto en marcha desde 1928 por el régimen soviético, la República Autónoma Hebrea, que devino en fracaso a mediados de la década de 1930, resultó no presentar el suficiente atractivo como para provocar una emigración masiva o estable.

El proyecto de una nueva Israel en Palestina fructificó por varios factores:

A pesar del paso de los siglos, los judíos nunca dejaron de añorar la vuelta a Jerusalén, anhelo reflejado en el deseo expresado en muchas festividades judías, Leshaná Haba'á Birushalayim («el año próximo, en Jerusalén»), o en la milenaria costumbre de romper una copa en cada casamiento judío, rememorando la destrucción del Templo de Jerusalén y la consecuente dispersión. La idea recobró cierta popularidad a finales del siglo XIX, siendo el componente emocional del naciente sionismo. Se necesitaba mano de obra y gran cantidad de dinero, los proyectos de Uganda o Argentina no resultaban tan atractivos. Los terrenos comprados a los terratenientes turcos eran pedregales, lodazales, pantanos y se necesitaba una gran transformación. Para principios del siglo XX, el 6 por ciento de las tierras de Eretz Israel eran de los judíos.[10]
Pequeñas comunidades de judíos llevaban siglos habitando la zona. Como por ejemplo, en Safed la comunidad cabalística de donde surgió Isaac Luria, formada principalmente por sefardíes expulsados en 1492 que fueron acogidos por el Imperio Otomano, pero ya antes Saladino reclamó la entrada de judíos cuando decidió reconstruir Jerusalén, se habla de una familia que jamás abandonó la ciudad.
El Caso Dreyfus, que afectó negativamente a las esperanzas de igualdad de derechos y oportunidades que el Iluminismo había despertado en la comunidad judía europea.
La simpatía de los terratenientes turcos, que encontraron en el dinero y empuje judío una forma de levantar una zona que consideraban yerma;[cita requerida], opinión que duró hasta principios de los años 30 en los que el Mufti de Jerusalén empezó a expresar su talante filonazi (estuvo viviendo en Alemania, fue amigo personal de varios de los jerarcas nazis, lideró a los musulmanes bosnios filonazis que arrasaron la zona y huyó antes de ser detenido para ser juzgado).
La situación de los judíos en la Europa Oriental. En la Rusia zarista pasaban a un Zar fanáticamente antisemita, lo que acarreaba una legislación fuertemente restrictiva. Se llegó al secuestro de los niños judíos antes de que cumplieran los trece años para su entrada en un programa de rusificación, niños de hasta ocho años que no volvían a ver a sus padres hasta cumplir los 40, cuando acababa su servicio militar obligatorio. O los ataques continuos a las aldeas rusas, las prohibiciones de entrada en ciertas ciudades principales, la falta de libertad de movimiento... Eso hizo que el sionismo calara hondo en la sociedad judía de la época.
El progresivo avance de los fascismos, que fue acompañado con un recorte de ciertas libertades recién logradas y la reaparición de viejas restricciones.
Objetivos [editar]Los objetivos del sionismo fueron puestos en práctica por la Organización Sionista Mundial (órgano político del Movimiento Sionista), fundada en 1897 en Basilea por Theodor Herzl, considerado el padre del sionismo en general y de la rama política en particular (otras ramas son: el sionismo socialista, el sionismo revisionista, el sionismo religioso, etc).

Hasta el Holocausto, la idea sionista compitió con otra corriente igualmente extendida, sobre todo en Estados Unidos y Europa occidental, que no consideraba a los judíos como pueblo sino como minoría religiosa que debía integrarse y luchar por su plena igualdad en las sociedades en las que vivían. Una forma extrema de esta última idea preconizaba incluso la renuncia a la religión judía.

El sionismo conjuga dos elementos: independencia y soberanía por un lado, y la centralidad de Israel en la identidad judía por el otro. Los objetivos del movimiento sionista están delineados en el Programa de Jerusalén, cuya última versión, del 2004,[11] dice:

Los objetivos del sionismo son:

1.La unidad del pueblo judío, su vínculo con su patria histórica (Eretz Israel) y la centralidad del estado de Israel y Jerusalén su capital, en la vida del pueblo.

2.Aliyá a Israel desde todos los países y su integración en la sociedad israelí.

3.El fortalecimiento de Israel como estado judío-sionista y democrático y su modelación como sociedad ejemplar, poseedora de un carácter moral y espiritual único, basada en el respeto mutuo del multifacético pueblo judío y en la visión profética que aspira a la paz y contribuye para la mejora del mundo.

4.La garantía del futuro y distinción del pueblo judío a través de la promoción de la educación judía, hebrea y sionista, el cultivo de los valores culturales y espirituales judíos, y la institución de la lengua hebrea como su idioma nacional.

5.El cultivo de la responsabilidad mutua judía, la defensa de los derechos de los judíos, tanto individuales como de nación, la representación de los intereses nacionales sionistas del pueblo judío y el combate a toda forma de expresión antisemita.

6.La población del país como expresión práctica de la realización sionista
 
Re: Israel en la actualidad.

Movimientos de oposición (antisionismo) [editar]El sionismo no recibió en sus comienzos - fines de siglo XIX - el apoyo mayoritario de los judíos. En particular, no contó con las simpatías de la mayoría de los judíos de Europa occidental, que creyeron poder considerarse a sí mismos como ciudadanos con plenos derechos en sus respectivos países, tras los aires de emancipación y tolerancia que trajo consigo la Ilustración y el estado liberal decimonónico clásico. La forma más exacerbada de oposición a las ideas sionistas se conoció como integracionismo (también llamado «asimilacionismo»), y afirmaba que el sionismo era análogo al antisemitismo, en la medida en que ambos niegan la condición de nacionales de un determinado país a los judíos. Una manifestación extrema de integracionismo es la conversión a la fe cristiana. Un ejemplo anecdótico de antisionismo fue el de Edwin Samuel Montagu, ministro judío del Gobierno británico que puso muchas trabas a la redacción de la Declaración Balfour tachándola de antisemita. La oposición al sionismo existía también entre el movimiento Bundista en Europa oriental, que buscaba la autonomía cultural de los judíos en los países donde vivían; así como de la mayoría de los judíos ortodoxos. Entre estos últimos sigue habiendo algo de ambigüedad e inclusive hostilidad al sionismo. El caso Dreyfus fue determinante para inspirar a Herzl, al considerar al sionismo como única solución plausible y efectiva contra el antisemitismo europeo. El impacto emocional del Holocausto convenció definitivamente a numerosos judíos asimilados, socialistas y ortodoxos, refractarios con el sionismo, que quedaban en Europa.

En Europa oriental, lugar donde el sionismo se hizo fuerte debido en muy gran medida a las incesantes persecuciones a que eran sometidos los judíos por el zarismo, la idea de un Estado judío, o incluso de pueblo judío, fue rechazada por numerosos judíos miembros de organizaciones revolucionarias, marxistas o anarquistas, quienes consideraban que la condición de judío derivaba de la religión y que, una vez erradicada ésta, la distinción entre judíos y no judíos desaparecería. Estas ideas no impidieron, sin embargo, que hubiese también un importante movimiento sionista marxista.

La población árabe de Palestina, apoyada por el nacionalismo árabe, se opuso al sionismo, negándose a aceptar la partición del Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, según la recomendación de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947. Por esta razón, los estados árabes de la zona apostaron por la destrucción del novel Estado judío, desencadenando una guerra que se saldó con el exilio de cientos de miles de árabes palestinos, la ampliación de Israel más allá de los límites previstos en el plan de partición de la ONU y la ocupación por parte de Egipto y Transjordania de la parte asignada al Estado árabe. Este conflicto se conoce como Guerra de Independencia de Israel en la historiografía israelí y como Nakba (desastre) en la árabe. El conflicto se hizo sentir más allá de las fronteras palestinas, ya que las comunidades judías que habitaban en países árabes (muchas desde antes de ser arabizados e islamizados), se vieron obligadas a emigrar en las décadas siguientes, víctimas potenciales del «antisionismo». El fenómeno tuvo características diferentes según los países, aunque en general liquidó prácticamente las comunidades hebreas en países árabes. Algunas fuentes hacen hincapié en la judeofobia y en las migraciones inmediatamente posteriores a la guerra de 1948, mientras que otras señalan un proceso de emigración mucho más largo y debido a una multiplicidad de factores, entre los cuales siguen estando los ecos del conflicto árabe-israelí, a los que se añaden económicos, culturales y otros.

Gran Bretaña, a pesar de haber dado el primer paso hacia la creación de un Estado judío con la Declaración Balfour, dificultó por todos los medios la inmigración de judíos al Mandato Británico de Palestina, incluso durante la Segunda Guerra Mundial (véase Libro Blanco de 1939) y vaciló en el momento de facilitar su aplicación. Incluso llegó a plantearse su derogación para no perjudicar sus intereses geoestratégicos en Oriente Medio ni dañar sus alianzas con los países árabes. Los graves conflictos que los planes sionistas generaban entre la población árabe de Palestina también aconsejaban a los británicos mantener el statu quo previo a la guerra (que se concretaba en el llamado Libro Blanco de 1939) y esperar a que la ONU redefiniese el Mandato de la extinta Sociedad de Naciones.

Aunque cada vez más minoritarios, en el seno del judaísmo sigue habiendo antisionistas por razones religiosas y con diversos grados de oposición, como los jaredíes o algunos grupos ultraortodoxos y muy minoritarios como Neturei Karta, estos últimos radicalmente contrarios al actual Estado de Israel.[13]

La Resolución 3379 [editar]En 1975, en plena Guerra Fría, la Asamblea General de la ONU adoptó, por impulso de los países árabes, y con el apoyo del bloque soviético y del no alineado, la resolución 3379, de carácter declarativo y no vinculante, que asociaba al sionismo con el racismo (72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones). El entonces embajador israelí y futuro Presidente de Israel, Jaim Herzog, rompió el documento en pedazos delante de la Asamblea. En 1991 Israel puso la anulación de la resolución 3379 como condición para su participación en la Conferencia de Madrid, lo que llevó a que fuera derogada al aprobarse la resolución 4686 (111 a favor, 25 en contra y 11 abstenciones).

Reconocimiento de Israel en el mundo árabe e islámico [editar]Egipto fue el primer Estado árabe que reconoció al Estado de Israel, y los demás lo harían después de que la propia OLP reconociera el Estado judío en 1988. En la actualidad hay organizaciones palestinas que reconocen el derecho a la existencia de Israel, aunque los dos partidos mayoritarios, Hamás y Al-Fatah, niegan a Israel ese derecho.[14] Entre quienes siguen sosteniendo posiciones radicalmente antisionistas está el régimen de Irán.[15]

Particularidades del sionismo [editar] Negación de la diáspora [editar]Según Eliezer Shweid la negación de la vida en la diáspora es idea en todas las corrientes del sionismo. Subrayando esta actitud estaba el sentimiento de que la Diáspora restringía el crecimiento completo de la vida nacional judía.

Adopción del hebreo [editar]Los sionistas prefieren hablar hebreo, una lengua semítica que se desarrolló bajo condiciones de libertad en la antigua Judá y que dejó de hablarse alrededor del siglo I a. C, modernizándolo y adaptándolo a la vida diaria. El responsable principal de la resurrección del hebreo como lengua hablada a partir de su estado previo de lengua litúrgica fue precisamente un sionista, Eliezer Ben-Yehuda. Los sionistas a veces rechazan hablar yiddish, una lengua derivada del alto alemán medio que consideran afectada por la persecución cristiana. Una vez que emigran a Israel, muchos sionistas rechazan hablar su lengua materna en la diáspora y se ponen nuevos nombres hebreos.

Reacción al antisemitismo [editar]En este tema, el historiador Zeev Sternhell distingue dos escuelas de pensamiento en el sionismo. Una es la escuela liberal o utilitaria de Herzl y Nordau. Especialmente después del Caso Dreyfus dicen que el antisemitismo nunca desaparecerá, y ven el sionismo como una solución racional para los judíos. La otra es la escuela nacionalista racional. Prevalece entre los judíos de Palestina, y ve el sionismo como un proyecto para rescatar e la nación judía y no como un proyecto para rescatar a los judíos. El sionismo fue un problema en el "Renacimiento de la Nación".[16]

Figuras destacadas del Sionismo [editar]Categoría principal: Sionistas
Abraham Isaac Kook
Mordechai Anielewicz
David Ben-Gurión
Eliezer Ben Yehuda
Dov Ber Borojov
Max Brod
Nahum Goldmann
Theodor Herzl
Moses Hess
Moritz von Hirsch auf Gereuth
Zeev Jabotinsky
David Raziel
Shlomo Ben-Yosef
Uzi Narkis
Isaac Shamir
Charles Netter
Mordecai M. Noah
Leo Pinsker
Lionel Walter Rothschild
Abraham Stern
Joseph Trumpeldor
Otto Warburg
Jaim Weizmann
Albert Einstein
Menájem Beguin
Icchak Cukierman
Moshé Dayán
Simon Dubnow
Emma Lazarus
Isaac Rabin
 
Re: Israel en la actualidad.

Palestina: Dos pueblos; un territorio.

Definición
Es la región comprendida entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán. Al ser conquistada alrededor del año 70 a.C. por el Imperio Romano recibió el nombre de Palestina, por una de las tribus que la habitaban, los filisteos.

Hoy en día el nombre de Palestina se usa, en sentido histórico, para referirse al territorio en el que se instituyó el Mandato Británico (1917-1948) y, en sentido actual, para referirnos al estado que los palestinos aspiran a declarar sobre los Territorios Ocupados de Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, y Franja de Gaza.

En la zona de Asia conocida como Oriente Medio. Limita al norte con Líbano y Siria, al este con Jordania y al sur con el golfo de Aqaba y Egipto.

Historia de la región de Palestina
10000 adC - Cultura natufense.

La región fue habitada hace ya 50.000 (cincuenta mil) años; gobernada por los faraones en torno al 2.800 a.C. dominada por hicsos e hititas, canaaneos o fenicios . Hacia 1250 a.C. se producen las primeras conquistas israelitas y la aparición de los filisteos (1200-1000 a.C.) que le darían nombre a la región. El mayor dominio israelita sucedería en el 1000-597 a.C. cuando tienen lugar los reinados de Salomón y David.En el 539 a.C. dominarían la región los persas, en el 332 a.C. los griegos con Alejandro Magno, los judíos Hasmoneos (en torno al 140 a.C.) y los romanos en el 63 a.C.

En el año 135 d.C., a resultas de una revuelta judía, el emperador Adriano arrasó totalmente Jerusalén, construyendo sobre sus ruinas una ciudad romana: Aelia Capitolina. Adriano prohibió que los judíos vivieran o entraran en ella, ello no impidió que continuaran existiendo algunas comunidades judías en Galilea.

En la época Imperio Bizantino (330-637) gran parte de la población se convirtió al cristianismo. En el 637, el segundo califa, Omar, conquistó Jerusalén donde construyó la mezquita Al-Aqsa ("La Lejana").

Durante casi 100 años, Palestina estuvo dominada por el Reino Califa en Jerusalén hasta su conquista en 1187 por Saladino; controlada por el Imperio Mameluco entre 1250 y 1516, es en esta época cuando Jerusalén se convierte en centro de peregrinación, al crearse una importante red de hospederías ("jans", caravasares), carreteras y puentes.

Palestina pasa a formar parte del Imperio Otomano en 1516; Suleimán I El Magnífico desarrolló un importante programa de obras públicas que incluyó la reconstrucción de los muros de Jerusalén que aún hoy pueden ser admirados.

En 1906 se funda Tel Aviv.

Tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones otorgó el Mandato sobre Palestina y Transjordania a Gran Bretaña, en la Conferencia de San Remo (1920) en Italia.

En 1926 se funda Natania

El territorio a administrar incluía todo lo que es actualmente el Estado de Israel, Cisjordania con Jerusalén este, la Franja de Gaza, las Alturas del Golán y el Reino de Jordania.

En 1947 la ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina, que proponía su división en dos estados, otorgando aproximadamente la mitad de la tierra a cada uno. A la comunidad judía, con alrededor de un 30% de la población, y una propiedad de la tierra en torno al 11%, le adjudicaba el 55% del territorio. Los judíos, representados por el Movimiento Sionista, aceptaron el Plan, los árabes lo rechazaron.

En 14 de mayo de 1948 finaliza el Mandato Británico, los judíos proclaman el Estado de Israel. El día que Israel declaró su independencia, el Secretario de la Liga Árabe, General Azzam Pasha declaró la “jihad”, guerra santa. Dijo: “Esta será una guerra de exterminación y una masacre tal que se hablará de ella como de la masacres de los mongoles y de las cruzadas”.El Mufti de Jerusalén, Haj Amin Al Husseini manifestó, “Declaro una guerra santa, mis hermanos musulmanes! Muerte a los judíos! ¡Muerte a todos ellos!" Los ejércitos de Líbano, Siria, Tranjordania, Egipto, e Irak invadieron el nuevo pequeño país con el declarado intento de destruirlo.

Palestina desde la Partición
En 1949, el cese al fuego fue finalmente acordado. Israel controlaba el 77% de la tierra Palestina y más de un millón de árabe-palestinos, se fueron. Israel firmó tratados de armisticio con Egipto, Siria Líbano y Transjordania que en abril de 1949 modificó su nombre a Jordania. Jordania ocupa la zona llamada desde entonces Cisjordania, incluyendo Jerusalén este. Y la zona llamada Franja de Gaza es ocupada por Egipto. La anexión de Judea y Samaria a Jordania que no fue reconocida por la comunidad internacional, a excepción del Imperio Británico y Pakistán.

En 1951 en la mezquita de Al Aqsa asesinaron a Abdullah I de Jordania, por un árabe-palestino, después de varios intentos fallidos y ante los ojos de su nieto Hussein, quien también estuvo a punto de morir ya que le habían disparado a la par que su abuelo pero que gracias a una medalla que le colgaba del cuello la bala fue desviada.

En 1964 se funda en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que desde 1969 sería controlada por Al Fatah, dirigida por Yasser Arafat.

Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupa Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza, junto con los territorios sirios de los Altos del Golán y la península egipcia del Sinaí

Desde 1967 Cisjordania, incluyendo Jerusalén este y la Franja de Gaza se encuentran bajo ocupación militar israelí.

En 1974, la OLP sería reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la representante del pueblo palestino.

Egipto renunció a sus demandas sobre la Franja de Gaza en 1979, mientras que Jordania hizo lo propio con Cisjordania en 1988.

En 1991 comenzaron las negociaciones de paz que deberían haber culminado con la creación de un estado palestino sobre Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este. Las negociaciones llevaron a los Acuerdos de Oslo, a partir de los cuales Israel comenzó una lenta retirada de los Territorios Ocupados, básicamente de los centros de población, transfiriendo la responsabilidad a la Autoridad Palestina.

El torpe avance del proceso de paz se vio dinamitado en el año 2000, con el nacimiento de la segunda Intifada cuando Ariel Sharon, junto a cientos de policías, forzó una visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén pese a la explícita oposición de las autoridades religiosas que gestionan el santuario.

Población de Palestina
Los palestinos son 7.000.000 personas. En la actualidad un 1.000.000 de los palestinos vive en territorio ocupado en el año 1948 por Israel, 1.500.000 en Cisjordania, 1.000.000 en la Franja de Gaza, está dos últimas ocupadas en 1967 y el resto (casi 4.000.000 son refugiados repartidos principalmente en los países del Oriente Medio. También un tercio de los habitantes de los territorios ocupados vive en campamentos de refugiados. Hay importantes concentraciones palestinas en Chile, Estados Unidos y Europa.

■Religión: Mayoritariamente Islam; hay un gran número de cristianos (católicos del rito oriental).
■Idiomas: Los palestinos hablan árabe y, en los territorios ocupados, frecuentemente también conocen el hebreo, idioma que procede de la misma raíz semita del árabe.

Jerusalén (Israel)

Jerusalén (en hebreo: Yerushalayim ירושלים; árabe: al-Quds, القدس), es la capital del Estado de Israel, aunque no es reconocida internacionalmente como tal.

En Jerusalén Este se encuentra la Ciudad Vieja,con los principales lugares religiosos, tales como el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos y demás restos del Templo de Jerusalén, y la Explanada del Templo de Jerusalén, también conocida como Explanada de las Mezquitas con el Domo de la Roca.

La Ciudad Vieja está dividida en cuatro barrios, de mayor a menor, el barrio árabe, el barrio judío (expandido a partir de 1967), el barrio cristiano, y el barrio armenio.

La ciudad es sagrada para las tres grandes religiones monoteístas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

1 Gobierno
2 Demografía
3 Historia
4 Referencias

1.Gobierno
Es la principal ciudad israelí y de Palestina, es la capital declarada del estado de Israel y de igual modo, donde el futuro estado palestino pretende establecer su capital.

Los palestinos aspiran a que la zona este de Jerusalén sea la capital de su estado, como corresponde a su realidad histórica, cultural y sociológica, en una fórmula de cosoberanía influenciada por el estatus actual de Roma o Bruselas cuya capitalidad es compartida por dos comunidades.

El 63% de los judíos rechaza consagrar la ciudad como capital de Israel y del Estado Palestino, un 21% que ampararía la iniciativa y un 16% la admitiría únicamente previo referéndum.

2.Demografía
Ciudad de población mixta árabe y judía.

Hoy la ciudad alberga a casi medio millón de habitantes judíos (de ellos unos 180.000 son colonos en los asentamientos de Jerusalén Este) y 200.000 palestinos.

3.Historia
Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judea.

En 1948, antes de la creación del Estado de Israel, la ciudad nueva tenía una extensión de 19,3 km², frente a 0,8 km² de la ciudad vieja. La propiedad palestina en ella era del 40 %, la judía del 26,12 % y las comunidades cristianas del 12,86 %. Las propiedades del gobierno y la municipalidad eran del 2,9 %, el resto (17,12 %) eran carreteras y vías férreas. Como resultado del armisticio que siguió a la guerra de 1948, el 84 % de la ciudad moderna pasó a ser parte del estado de Israel. En esos poco más de 16 km253, la propiedad árabe palestina era del 33,69 % frente al 30 % de propiedad judía.

La ciudad quedó dividida en dos zonas, este y oeste, tras la declaración de independencia del estado de Israel: bajo control del reino de Jordania y del nuevo estado.

En 1950, Jerusalén oeste fue declarada capital del Estado de Israel , pasando a ser sede de la residencia presidencial, la Knesset (parlamento israelí), la Corte Suprema y demás. Sin embargo, la mayoría de los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv, y su estatus de capital de estado no ha sido reconocida internacionalmente, ni siquiera cuando tras la ocupación en 1967 de Jerusalén este, Israel la declaró «capital eterna e indivisible».

Desde 1967, la nueva municipalidad surgida de la ocupación, extiende los limites de la ciudad mediante la anexión de tierras palestinas del resto de Cisjordania.

El Estado israelí ha demolido más de 2.500 casas de palestinos en Jerusalén Este, ha confiscado casi 6.000 tarjetas de identidad de residentes palestinos desde 1967, y ha limitado la construcción en las áreas palestinas, mientras permite y promueve en ellas la construcción de asentamientos para inmigrantes que demuestren ser judíos. Casi la mitad del Jerusalén Este árabe ha sido declarado zona verde: en realidad son reservas de tierra para nuevos asentamientos, como ocurrió en Shufat o en el monte Abu Ghneim cuyas falsas zonas verdes se redefinieron como terrenos para los asentamientos de Ramot y Har Homa.


4. Referencias
Notas:
1. La resolución 303 de la Asamblea General de la ONU, de 9 de diciembre de 1949, sobre Jerusalén, establece que: «La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas».
 
Re: Israel en la actualidad.

La insólita historia de Adolfo Hitler:

Una de las figuras más odiadas de la historia es indudablemente el austríaco Adolfo Hitler, quien causó la muerte no solo de más de 6 millones de judíos, sino que también causó una devastación en Europa a como no se dio en todas las guerras anteriores puestas juntas. Sin embargo, aunque haya sido un masacrador sobresaliente, nadie le puede rendir el charro que como político logró ascender vertiginosamente hasta ser considerado, muy a pesar de muchos, como un genuino estadista.Lo que muchos no saben es que Hitler fue un genuino matahembras, ya que muchas de ellas optaron por el suicidio tras haber retozado con él.

Hitler vino al mundo en Braunau,Austria un 20 de abril de 1889 en el seno de una familia disfuncional.Su padre Alois era un agrio resentido social debido a que había sido engendrado fuera de matrimonio por su madre Ana María Schicklgruber cuando ésta había quedado encinta por el hijo de su patrón. Toda la amargura de haber sido un "bastardo" que pasó penurias y pobreza porque el hijo del patrón(por cierto judío y acaudalado)no lo quiso reconocer, Alois era un padre odioso y regañón. Karla, su madre, era una pobre pusilánime que de los siete hijos que manufacturó con el chinchintorro Alois, 4 murieron prematuramente, otro era débil mental y uno de ellos era completamente idiota, por lo cual lo mantenían oculto para evitar bochornos. De muchacho, Hitler era pleitisto y soñaba con ser un gran pintor.

En dos ocasiones lo suspendieron en exámenes de primer ingreso a la Academia de Bellas Artes en Viena, y tras dejar el hogar anduvo posando en cuartos infectados con chinches y ratas, para huir del servicio militar.
Se mantenía escasamente haciendo grabados, copias de cuadros y carteles publicitarios.
Al estallar la primera guerra mundial, Hitler se sumó a un regimiento de infantería bávaro y perdió el miedo a las armas, destacándose en acciones bélicas hasta el punto de ser condecorado dos veces con la Cruz de Hierro.En 1920 se incorporó al Partido del Trabajo alemán y pronto lo convirtió en una organización paramilitar. Un 8 de noviembre de 1923 le dio por incitar al gobierno bávaro a rebelarse contra la república de Weimar, y esto lo aterrizó con una condena de 5 años en la cárcel, donde humeando de ira, escribió su famoso libro Mein Kempf(Mi Lucha), lo cual luego sería como una "biblia" para los nazis.

Tras salir de la cárcel recuperó el tiempo perdido como mejor pudo, y aprovechando la "piltrafa" en que quedó Alemania tras la sopapeada que le pegaron los Aliados en la Primera Guerra Mundial, Hitler usó su hipnotizante retórica y gran carisma para ganar terreno político, y para 1933 fue nombrado canciller. Una vez ejerciendo sus funciones, eliminó a sus adversarios políticos y fundó su propio ejercito de camisas pardas(unos 100 mil adeptos) y el 30 de abril de 1934 ordeó la sangrienta matanza de La Noche de los Cuchillos Largos que tanto daño y llanto causó a los judíos.

Una vez, al mando de Alemania, comenzó abiertamente su política antisemita, le puso precio a la cabeza de grandes judíos como Einstein(quien se vio obligado a huir a Estados Unidos) y el 1o. de septiembre de 1939 envió sus tropas a cruzar la frontera polaca.

Hitler ocupó Renania, invadió los sudetes checoslovacos y así desató la segunda guerra mundial. Para 1944, falló un complot de asesinato contra el Fuhrer y, Hitler se regodeó en recetarles muertes lentas y penosas a los conspiradores: los colgaron con cuerdas de piano y se les reanimaba con agua helada cuando ya parecían estar muriendo.
En 1945 ya Hitler se percataba de que su Imperio de los Mil Años mediante el cual pensaba someter al mundo se le caía a pedazos. Entonces, como buen cobarde hizo operación cusuco y se metió a su bunker debajo de la cancillería, donde despues de casarse con su concubina Eva Brau, se suicidó un 30 de abril. Al encontrar su cadáver chamuscado, descubrieron que el Fuhrer solo tenía un testículo.

Sobre Hitler se han tejido toda suerte de leyendas. Se cree que su odio por los judíos se debía a que su abuela paterna fue burlada por uno de ellos. Paradójicamente, genes judíos llevaba en sí mismo.

El gran amor de la vida de Hitler fue Angela "Geli"Raubal, la hija de una hermamastra a quien el llamaba "adorada sobrinita". Básicamente heterosexual, aunque afirman algunos que lo vieron besándose apasionadamente con Albert Speer y otros oficiales nazis. Si bien, Hitler no resultaba demasiado atractivo físicamente, al parecer sus dotes de "poder" le hacían llamativo. Ya contaba con 40 años cuando se hizo cargo de Geli, a quien convirtió en su amante.La celaba hasta con el aire, y la forzaba a posar desnuda en las poses más obscenas imaginables. Geli tambien era regularmente azotada y sometida a toda suerte de prácticas sadomasoquistas, y ella se vengó de su protector siendole infiel con su chofer(Emil Maurice) y varios escoltas de su "tío".En 1931 Geli no soportó más su jaula de oro y utilizando la pistola de Hitler se dio un tiro directamente en el corazón.El impacto sobre Hitler fue tan grande que había que vigilarlo para que no se suicidara: deprimido se le vió por el suicidio de Geli.

Tras la muerte de Geli, Hitler conoció a Renate Muller, una menuda y linda chela que era una de las más populares actrices alemanas. Renate se hizo amante de Hitler pero en 1937, suspendió sus relaciones y en octubre de ese año, Renate se lanzó desde la ventana de su apartamento 12 metros hacia el vacío en un aparente suicidio. Otros creen que Hitler, descubriendo que tenía amores con un judío, la hizo defenestrar.

En 1939 la inglesa Unity Mitford se suicidó mediante un tiro tras una riña con el Fuhrer.vegetó por 9 años con una bala alojada en el cerebro.Antes de ella, Suzi Liptauer se ahorcó tras una cita nocturna con Hitler y María Reiter, apodada Mimi, quiso hacer lo mismo pero logró sobrevivir casi de milagro a su roce con la muerte. Marlene Dietrich, una de las mujeres más seductoras de la historia y famosa como actriz en la Alemania Hitleriana, le cantó un estruendoso no al Fuhrer cuando Hitler quiso seducirla, y su rabia fue tan grande que se exilió en Estados Unidos, desde donde enfureció aún más al chacal cuando fue a divertir a las tropas de los Aliados.

Eva Braun era una conocida actriz de medidas perfectas pero un cero a la izquierda, intelectualmente hablando, cuando Hitler se prendó de ella. Hitler le llevaba 23 años de edad y ya, desde 1932 tenían relaciones. Para colmo la pobre Eva había nacido con un defecto congenito que consistía en proporciones anormalmente reducidas en sus órganos femeninos; Hitler la obligó a someterse a largas y dolorosas intervenciones quirúrgicas para que ella lo pudiera complacer. Una vez que Eva ya estuvo apta, el ginecólogo que la operó fue "silenciado" en un raro accidente automovilístico.Eva pasó muchos años como amante cómoda, sin protestar aún a sabiendas que su hombre andaba con otras.
Eva afirmaba que se sentía frustrada a veces, pero no dudó en casarse con Hitler cuando ya la guerra la perdía la Alemania nazi. Encerrada junto a su Fuhrer en el bunker, Eva Braun contrajo nupcias con Hitler un 29 de abril de 1945. Al día siguiente, cumpliendo el pacto de suicidio convenido con su amado, se tragó una buena dosis de cianuro y murió. Hitler optó por darse un tiro.

Los medicos soviéticos que analizaron el cadáver de Hitler se toparon con una gran sorpresa al descubrir que en el escroto solamente existía un testículo. Hitler durante toda su vida tuvo muchas relaciones sexuales, pero ninguna mujer resultó encinta.
El matrimonio entre Klara y Alois Hitler, sus padres, era una endogamia, y tuvo que obtenerse una dispensa papal para poderse celebrar.

Hitler, apoyado en teorías de la "pureza de las razas" y en que la raza aria correspondía al "hombre-dios", siempre pensó que su sangre estaba contaminada, por lo cual, solía aplicarse sanguijuelas para purificarla. También era presa fácil de charlatanes que le ofrecían conservar su salud y vigor sexual hasta una vejez avanzada. Consultaba a menudo el horóscopo y creía cualquier predicción que le hicieran brujos o astrólogos.

Hitler exigía total sumisión de quienes le rodeaban, y tras el atentado fallido en su contra en 1944, se volvió aún más neurótico y exigente. Entre sus admiradores el Fuhrer contaba al ex rey inglés Eduardo VIII y su esposa Wallis, quienes albergaban secretas esperanzas de que si Hitler triunfaba en la segunda guerra mundial, quizás podría restituirle el trono a Eduardo.

Un gran poder de persuasión era uno de los "dones" de este criminal, ya que logró, en distinto órden: Persuadir, adormecer, engañar, atemorizar o intimidar; pero imponerse ante los alemanes para que lo siguieran en uno de los episodios más espeluznantes de la historia.
 
Re: Israel en la actualidad.

Retomando el tema de Israel y Palestina, es interesante pararse a pensar en las causas y el curso de los sucesos actuales e históricos que enmarcan la realidad de éstos pueblos.

Están, por un lado, los planteamientos semitas "nacionalistas" y por el otro, los antisemitas, es decir, defensores de los intereses nacionalistas de la contraparte.

Pienso en la situación actual de estos pueblos y, rememoro la posición de Jesús ante las diferencias entre los judíos y samarios de la época:

"...nuestros antepasados, los samaritanos, adoraron a Dios aquí, en éste monte, pero ustedes los Judíos dicen que es en Jerusalén donde debemos adorarlo"... "Creéme, mujer, que llega la hora en que Ustedes adorarán al Padre sin tener que venir a éste monte ni ir a Jerusalén... los verdaderos adoradores adorarán a Dios en espíritu y en verdad"...

La actitud de Jesús fue sanar al enfermo, incluir al excluído, tratar con dignidad a la mujer... enseñar el amor a los amigos y a los enemigos... es como para pensar. No sé a vosotros, pero a mí me da por pensar que el problema de éstos dos pueblos esque padecen del mismo mal.
 
Re: Israel en la actualidad.

Me gustaría conocer aceerca de vuestras opiniones, gracias.