¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

20 Abril 2009
82
0
EL HOMBRE EROTICO


Uno de los aspectos que resaltan en el comportamiento del hombre actual es la marcada incidencia del elemento “sexual”, cuyo modelo esencial esta signado por lo erótico. Hasta tal punto que se habla del erotismo como “nuevo modelo cultural”.

A los efectos de comprender este “nuevo modelo cultural” (“el hombre erótico”) se hace necesario señalar cuales son sus elementos constitutivos.

Como paso previo a este análisis, es imprescindible aclarar dos puntos esenciales:
1) No es lo mismo “sexualidad” que “genitalidad”. La sexualidad antecede y abarca a la genitalidad. La genitalidad esta condicionada por la sexualidad. Un hombre y una mujer son tales aunque no desarrollen una actividad genital. El ser humano no es sexo; este forma parte de aspectos varios que integran la personalidad, incluidas sus diferencias.
2) El instinto sexual del hombre no es igual al de los animales. El comportamiento sexual del hombre esta bajo el control de la voluntad. En ésta intervienen motivaciones psicológicas, influencias de la educación y del ambiente, etc.
En cambio en el animal irracional, sus periodos de sexualidad activa se circunscriben en el tiempo (“época de celo”).

Estos dos aspectos debemos tenerlos bien presentes, puesto que las deformaciones en esta materia son constitutivas de una concepción anti-ética, es decir la “perversión de la sexualidad, o “degeneración de lo sexual” y, por lo tanto del amor humano.

Analizaremos el “nuevo modelo cultural erótico” (o “el erotismo como nuevo modelo cultural”), constitutivos del actual “hombre erótico”.
Para ello dividiremos el tema en tres grandes tópicos:
a) La degeneración o la perversión de lo sexual.
b) La concepción humana freudiana en la elaboración del modelo erótico y su importancia en el proyecto revolucionario.
c) Consecuencias en la realidad contemporánea (“Pansexualismo” y “animalización” de lo humano).

a) La degeneración o la perversión de lo sexual.
Una de las características del comportamiento actual de la sociedad en general, en gran parte de ella, es la absolutización de lo relativo y el predominio de lo ingenioso y superficial. Es decir, la “palabra” sobre la “realidad” a la que esa palabra se refiere.
El lenguaje puede decretar que “los sexos no existen”. O sea un vaciamiento ideológico del concepto autentico de la sexualidad humana.
Y en esto consiste la “degeneración sexual o de lo sexual”. Esto conducente a la abolición de los sexos. Estamos ante la pretensión de despojar al sexo con que se nace de su propia condición humana, pregonándose el “derecho a la identidad sexual” por sobre lo natural de la persona.
Ahora no hay dos sexos dicen; hay tantos sexos como usos se le ocurra a cada persona dar a la diferencia originaria.
Como parte de esta “degeneración de lo sexual” se plantea la pretendida distinción científica entre “sexo” y “genero”.

Se pretende afirmar la necesidad de reconocerle a la persona la preponderancia del “sexo psicológico”. Es decir “sentirse” y estar “convencida” de pertenecer a un sexo. Se pretende la libertad para vivir íntima o abiertamente según su decisión e inclinación personal.

Adquiere así significado esencial la equidad de género por encima de los sexos. El género se ha convertido en un nuevo modo de ver al ser humano; hay que reelaborar los conceptos de hombre y mujer. Las diferencias se han esfumado, ya que las diferencias responderían a condicionamiento impuestos por la estructura psicológica.
De ahí se niega que existan el hombre y la mujer natural y que consideren a la procreación y a la heterosexualidad como “otra construcción social biologizada”.

Se trata de algo mas profundo al encarar las tradicionales desviaciones sexuales; se busca una “recontracción de la sociedad”; se plantea la recontracción del género como un proceso de subversión cultural.

b) La presencia de la concepción antropológica de Freud en su modelo humano erótico; su importancia en el proyecto revolucionario.
El psicoanálisis y el “sistema del mundo” construido por Sigmund Freud se ha constituido, gracias a los medios masivos de comunicación en “dogma” irrenunciable. Esto, pese a estar el psicoanálisis hoy seriamente cuestionado.
Pero se ha llegado a imponerle al hombre y mujer comunes el psicoanálisis como visión del mundo.

En primer lugar el concepto filosófico del ser humano de Freud y su técnica psicoanalítica no pueden separarse. No hay disociación entre “doctrina” y “método” en el freudismo.

¿En que consiste la psicología Freudiana?
1) Todo su sistema esta impregnado de una concepción pesimista de la vida.
2) Su filosofía es atea, materialista, determinista (todo el psiquismo humano se reduce a los duros renunciamientos a que nos someten las leyes de la naturaleza y de la sociedad).
3) Procede por afirmaciones masivas y “explica” toda critica por alguna resistencia, represión o complejo.
4) El núcleo esta en la noción de la “libido” convertida en motor único y central de la actividad humana. Para Freud, la libido designa la energía psíquica primordial y única. Para Freud el psiquismo humano es pansexual o totisexual. Y el fondo del hombre es activo primitivo bestial. De esto resulta que la perversión sexual no sea pasible de condena moral.

En suma, el freudianismo parte del presupuesto que el hombre es un manojo de fuerzas biológicas exclusivamente.

Como “libido” nosotros designamos la energía de las tendencias que se enlazan con la palabra amor, constituido por el amor sexual cuya culminación constituye la unión sexual.

El pansexualismo se inscribe como eje y resultante central del psicoanálisis freudiano. Esta elaboración fundamenta el “nuevo modelo cultural del erotismo”.

Wilhem Reich en su “revolución sexual” traslada el pensamiento de Freud al plano político. Para Reich es necesario considerar el problema sexual de “una manera política” y respecto a la teoría de la “represión” freudiana (que la cultura se basa en la represión del instinto), la “represión” crea la base de la cultura patriarcal en sus diversas formas (Reich, “La Revolución Sexual”) “pag. 20 y 21”. Sostiene que la institución social “represiva” por antonomasia es la familia monogámica tradicional; de ahí su odio y violencia a todo lo que la familia implica; de ahí su “antipaternalismo” y, fundamentalmente, su incitación a la “rebelión filial” ¿satánico, no?

Para Reich “la familia y la moral tienen una aptitud compulsiva”; las llama “peste psíquica” y “familitis”, que destruye el esfuerzo humano para el logro sexual de la juventud (Reich, “La función social del orgasmo”).
Afirma que el tipo de familia occidental (por su espiritualización cristiana) debería ser sustituida por ser “la principal fabrica ideológica de la clase dominante.

En base a lo preseñalado Reich elaboró “El pansexualismo como el centro alrededor de cual gira la vida social”. Para el “sólo se es juguete de los instintos, se hace lo que ellos quieren (“La Función Social Del Orgasmo”).

Vemos así que “el nuevo modelo cultural erótico”, el pensamiento freudiano-marxista anticristiano de Reich esta plenamente vigente y en expansión.

Por su parte Herbert Marcuse, en su obra “Eros y Civilización”, sostiene que la existencia misma de la civilización depende de la abolición gradual de todo lo que contraria las tendencias instintivas del ser humano y de las liberaciones del poder constructivo del “EROS”. Es el surgimiento de una pagana “civilización no represiva”, identificándose así “revolución” y “liberación”. Supone una liberación de los instintos reprimidos. Y esto es sinónimo de animalización.

Después Marcuse propugna redefinir lo que la “sociedad represiva” ha denominado perversiones sexuales, convirtiéndose en la “reivindicación” revolucionaria de la homosexualidad, el sadismo, el strip-tease, etc, o sea el libertinaje.

c) Necesidad de revitalizar la vigencia de una autentica sexualidad plenamente humana.
La sexualidad es un elemento básico del ser humano, constituida en tres planos específicos: biológico (somático), psicológico y espiritual. Por esto se hace un deber ineludible presentar la sexualidad humana en su contenido pleno.

Hay que remarcar que no es un proceso meramente biológico, sino que tiene una proyección social y dentro de un marco único. Porque opera, mas allá de los instintos y de las hormonas, por la inteligencia, la voluntad, la libertad y la gracia.
Implica rechazar la pretensión de los “libertarios del sexo” en nombre de una antropología radicalmente anticristiana.

Estamos presenciando, en nombre de esta pseudo-libertad sexual, la demolición del carácter “santo” del sexo y la destrucción de la familia cristiano.

Sus pretensiones –y sus logros lamentables-, se verifican en el amor libre, el amor intercambiable, la anticoncepción, el aborto, la planificación familiar dirigida, el divorcio vincular, la legitimación de la homosexualidad masculina o femenina, el matrimonio envilecido entre homosexuales, etc etc.

Estos “libertarios del sexo”, valiéndose de un uso irrestricto e intocable de los medios masivos de comunicación social, principalmente TV y revistas, presentan en forma solapada la “revolución sexual”, como derecho conquistado sobre “la vieja sociedad oscurantista”.

El nuevo “modelo cultural del erotismo” ha inducido a pensar, en preferencia, que nada está mal, que todo es relativo y por ende, cualquier conducta es aceptable y justificable.

El nuevo modelo cultural que hemos expuesto y examinado ve al cristiano y su visión integral de ser humano como el principal obstáculo para su despliegue desintegrador. Enfrentarlo se convierte en una obligación ineludible para el cristiano de hoy. A ello apunta la presente divulgación de este estudio.



Fuente original:​
CICLOS DE CULTURA Y ETICA SOCIAL
VOLUMEN 1 – 1997
RESUMEN DE LA CONFERENCIA REALIZADA EN EL SALON
“AUDITORIUM”, AV. STA FE 1432, CIUDAD AUTONOMA BS AS,
REPUBLICA ARGENTINA​
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

¡Por supuesto que el ser humano es sexual, no tiene nada de malo eso...

Lo malo es GENITALIZAR TODO al punto de ver cosas donde no las hay. Dios hizo al ser humano "varón y mujer" o "macho y henmbra" en un sentido más animal. La diferencia estriba en que el hombre cuenta con una capacidad de raciocinio más profunda que los animales, sin demeritar ni menospreciar al resto de la creación.

De hecho, los animales son una muestra muchas veces de un raciocinio diferente al nuestro; nosotros no somos mejores que ellos... Concebimos la vida de un modo diferente.

Las nuevas generaciones están creciendo bajo el signo genital, endiosándolo y magnificándolo por encima de la razón y el dominio propio, y eso es una forma de idolatría. Los cristianos sabemos que el sexo no es malo ni se debe satanizar, pues Dios nos hizo así. La virtud y reto de los seres humanos, es poder dominar nuestros propios instintos, pero solos no podemos hacerlo. Para esto vino Cristo, nos ofreció otra forma de dominar lo que a nosotros es difícil de encauzar debidamente.
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Horizonte-71
Estimado hermano:
Mucho y sinceramente te agradezco te haya interesado mi post. Su contenido, de mi solo tiene el resumen y, por sobre todo su divulgación.

Te quiero decir que no comparto algunas expresiones que formularas; dices: “Dios hizo al ser humano varón y mujer” o “macho y hembra” en un sentido mas animal. Leemos Génesis 2, 26: “Dijo Dios: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. EL texto, en 2, 26 – 27 no menciona lógicamente el término “animal”. Creo ver en tu expresión un fondo evolucionista, lo cual en absoluto comparto y acepto. Me resulta casi sacrílega la idea de la evolución. La inteligencia y voluntad infinitas de Dios, Su sabiduría nos hizo apartir de la materia inanimada a la que luego hemos de volver, y no de un antropoide.
En algún momento, mas adelante, te haré conocer mi teoría de la involución, que opongo a la “evolución”.

Siguiendo con tu respuesta, también en el primer párrafo dices: “…el hombre cuenta con una capacidad de raciocinio mas profunda que los animales…”. También en esto vislumbro un fondo de evolucionismo. Estimado hermano, con tu perdón te digo, que un animal no razona, sino que obra por un puro instinto y por el efecto de un cierto grado de inteligencia que le ha permitido aprender de sus experiencias y transmitir su aprendizaje genéticamente. No piensa, no razona, es instintivo.

En el segundo párrafo dices: “de hecho, los animales son una muestra de un raciocinio diferente al nuestro; nosotros no somos mejores que ellos. Concebimos la vida de un modo diferente”.
Sigue en este párrafo un fondo evolucionista. No obstante te digo:
1º: todo animal no posee “un raciocinio diferente”. Reitero mi afirmación de que no posee capacidad de razonar. Esta es una cualidad, entre otras (amor, voluntad, aprecio y etc etc), inherentes exclusivamente al espíritu del ser humano de su alma que Dios da a cada uno.
2º: no cabe comparación alguna entre cualquier animal con cualquier ser humano. No podemos ser mejores ni peores que ellos todo animal, en sus procederes no es responsable. EL hombre, por su libertad y voluntad, cuando mal las usa, si es responsable. Y esto si que es diferente e importa.
3º: no logro hacerme una idea comprensiva del cómo concibe la vida un animal, francamente. En los animales el instinto reemplaza la voluntad. Come hasta satisfacer su hambre, bebe agua hasta apagar su sed, se aparea solamente en época de celo, procrea sin planificación y cuida y atiende sus crías hasta que estas se bastan por sí mismas. Todo por un proceso instintivo genético. En cambio el ser humano, en el uso de la libertad y voluntad que Dios le diera “a su imagen y semejanza” obra en forma opuesta a la del animal, dejando muchísimas veces de lado la “imagen y semejanza”.
Toda la historia del genero humano esta impregnada apartir del cumplimiento de la sentencia divina narrada en Gen 3, 16 – 19, a causa del pecado de desobediencia o pecado original, de una tendencia animal, contra la que debe luchar y vencer. Es por esto que ha habido desde santos y santas hasta quienes han sido –y son- peores que los animales ya que estos son inocentes.
Y aquí si comparto, no puede ser de otra manera, lo que dices “para esto vino Cristo”. La Pasión, Muerte y Resurrección de Dios Hijo, obediente en todo a Dios Padre, hizo que el Sacrificio Redentor de Jesucristo redimiera a todo el genero humano de antes, de ahora y de después, através de Dios Espíritu Santo hasta el fin de los tiempos.
Un abrazo.
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo les bendiga siempre...
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Hola, juan.

Es bueno que no compartas las mismas ideas que yo, por lo que paso a explicar brevemente las cosas en las que no estás de acuerdo conmigo, no para convencerte de lo contrario, sino para enriquecer los criterios.

Solo un pasaje bíblico podría bastar para detallar...

Libro de eclesiastés, capítulo 3.

18 También digo, en cuanto a la conducta humana, que Dios está poniendo a prueba a los hombres para que se den cuenta de que también ellos son como animales. 19 En realidad, hombres y animales tienen el mismo destino: unos y otros mueren por igual, y el aliento de vida es el mismo para todos. Nada de más tiene el hombre que el animal: todo es vana ilusión, 20 y todos paran en el mismo lugar; del polvo fueron hechos todos, y al polvo todos volverán. 21 ¿Quién puede asegurar que el espíritu del hombre sube a las alturas de los cielos, y que el espíritu del animal baja a las profundidades de la tierra? 22 Me he dado cuenta de que no hay nada mejor para el hombre que disfrutar de su trabajo, pues eso es lo que le ha tocado, ya que nadie lo traerá a que vea lo que habrá de ocurrir después de su muerte.

Me gustaría mucho vieses este tema que abrí hace algún tiempo para que veas que no estoy loco ni estoy tratando de implantar ninguna doctrina nueva; si así lo hiciere, estoy seguro que Dios se encargaría de exterminarme enseguida...

Bien, volviendo un poco al tema inicial, quisiera preguntarte esto:

El hombre cristiano ha sido capacitado por Dios para resistir los dardos de fuego del maligno... pero ¿porqué se nos pide HUIR ante los hechos de fornicación?

Que Dios te bendiga, amigo.
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Estimados hermanos:

Eclesiastes 3:16 Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad.
17 Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace.
18 Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias.
19 Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.
20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.
21 ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?
22 Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?

No somos bestias, somo semejantes, parecidos en cuanto a esta vida temporal, pero NO iguales.

Por eso, que tipo de hombres DEBEMOS ser?

Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Hagamos nuestra parte, con todo el corazon, poniendo nuestra Fe, nuestra mira, unicamente en la Gloria de Dios, por medio de Jesucristo, que Dios ya esta haciendo desde el principio, el resto para nosotros...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo les bendiga siempre...
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Horizonte 71:
Apreciado hermano: en este post quiero también incluir a Saiyark (Luis Miguel Torres Apaza) a quien felicito y agradezco por su gesto de darse a conocer. Un abrazo para vos, Luis.

Les hago llegar mi “TEORIA DE LA INVOLUCION DEL SER HUMANO”. A la vez les digo que tengo las copias de vuestros posts respecto a los cuales, en el mío siguiente les haré llegar mis apreciaciones a sus respectos.

Antes de hablar de “INVOLUCION” es necesario ver conceptos someros de su opuesta teoría de la “EVOLUCION”. De esta yo acepto su aplicación al género vegetal y animal no racional. De manera alguna la acepto su aplicación al animal inteligente, yo por ejemplo.

La “EVOLUCION” afirma el origen del ser humano en algún momento dado de la evolución del antropoide. Momento aquel en que la naturaleza animal habría alcanzado a tener inteligencia en un proceso evolutivo de su instinto, paralelo y quizás simultaneo, al desarrollo físico y transformaciones anatómicas que se verifican entre ambos sistemas músculo-esquelético, del hombre y del antropoide.
Pero las similitudes no explican todo. Por más que retrocedamos en el tiempo arqueológicamente, hasta llegar al más antiguo humanoide, en ningún caso se tiene la minima certeza científica del momento en el que se produjo el “dejar de ser” para pasar a “ser el ser”. Es por esto la infructuosa búsqueda del famoso “eslabón perdido”, que siempre será infructuosa porque no creo que haya nunca existido. No se puede perder lo que no hubo.

Sin creer necesario transitar en lo que es seriamente científico y sin tener presente el cientifismo que las Sagradas Escrituras no tienen, surge la fe en un Dios Creador, que creo al ser humano “a su imagen y semejanza” (Gén 2, 26 – 27).
El más elemental sentido común nos hace pensar que ¿necesito Dios en su inteligencia y poder infinitos, elegir un animal irracional para de éste obtener el nuevo ser que fue la culminación y cumbre de la creación? Pensar en esto es sacrílego.
Y es precisamente esa aberrante idea la que me indujo a buscar una explicación racional y lógica a este tema que nos ocupa. Entonces me pregunté a qué se deberían las reales similitudes antropomórficas entre yo y un antropoide. Me di cuenta que no debería despreciar al antropoide porque es una criatura de Dios, pero también pensé que me repugnaba sea mi antepasado remoto. Bueno, entonces ¿qué?
De pronto, como por un flash, se me iluminó la mente y concebí la idea de la INVOLUCION.
Ante todo, antes de exponerla, quiero decir que es una teoría basada en mis pensamientos subjetivos, con lógica, sin datos científicos concretos, pero con un enfoque cristiano, causa y destino de mi muy modesta idea.

Remontémonos al Libro del Génesis 4, 8 – 11. Caín, asesino de su hermano Abel, maldecido y castigado al exilio por Dios, se fue ofuscado, rechazando a su Creador. Pero no solo el, sino también sus descendientes. Ellos, alejados voluntariamente de su Dios, sin el amparo divino, cayeron en una progresiva degeneración moral y entrecruzamiento parental.
Ellos no tuvieron acceso al, diría, providencial Diluvio Universal (Gen 5, 1 y sig.). Este fue dispuesto por Dios para los descendientes de Abel, es decir, la otra rama de los primeros seres humanos que, aunque no maldecidos por Dios, mucho también pecaron, principalmente de idolatría.
Entonces del justo Noe y su familia, que eran dignos a los ojos de Dios, como una segunda creación tuvo origen el ser humano que, tras su evolución cultural, llego a ser lo que hoy somos.
Pero, ¿qué sucedió con los descendientes de la rama de Caín, degenerada y abandonada?
Entro, ahora si, en lo que es mi teoría, la INVOLUCION. ¿Qué sucede cuando una pareja de consanguíneos tiene un hijo o una hija? A menudo –o no- no nacen normales, ¿verdad? Algún defecto mental y/o físico tienen. Esto es así por lo que yo se, por ej entre primos hermanos. ¿Y en los incestos? ¿Y si todo esto ocurriera en miles y miles de personas con frecuencia? ¿Y al cruzarse entre sí todos los involucrados? Esto pienso que sucedió entre todos los descendientes de Caín, sucediéndose una degradación progresiva mental y física.

La degradación genética, en una proyección geométrica através de decenas de miles de años –unas 6 diría yo- ¿hasta donde podía llegar? Mi conclusión es que se habría llegado al final de un proceso regresivo del humano original. Es decir una INVOLUCION.
Proceso éste que no ha sido vislumbrado por la ciencia seria, permitiéndose así que lo que la otra, la “ciencia seria” sostiene, que es una teoría atea o agnóstica que, para desmerecer la obra creadora de Dios, ha inventado la evolución imaginada por Darwin. Este partió de los antropoides, último peldaño involutivo y le asignó el rol de primer peldaño evolutivo.
De aquí la desesperada búsqueda del “eslabón perdido”, que, de seguro, es el eslabón inventado.

Me pregunto ¿tanto cuesta decirle SI al Génesis?

P. D: Luego les haré llegar mis comentarios a vuestras respuestas.
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

¿Qué tal hermano Horizonte-71?
¿Leíste lo de mi pobre aunque audaz teoría involucionista?
Mucho apreciare tus comentarios como también los de Saiyark.

Te hago llegar mis puntos de vista sobre tu post Nº2270. ¡Ya lo creo que, como dices, “para enriquecer criterios” hemos de postear! Veré si me llevo mejor con vos y con Saiyark que con otros anteriormente.
Comienzo con tu para mi desconocido Cap. 3 del Eclesiastés. Ni remotamente me lo podia haber imaginado. Comprobe al leerlo que es algo denso, pero no difícil su análisis, que en parte ha sido mio y en parte me base en mi Biblia Latinoamericana, a la que mucho te recomiendo por sus extensos y profundos comentarios. Te digo esto sinceramente.
Veamos, pues, a Ecl 3; vers. 18: deduzco que a lo que se refiere el autor sagrado al decir “ellos son como animales”, se esta refiriendo a la conducta de los hombres al proceder en forma descontrolada, instintiva, como si fuera un animal; vers 19: es obvio que todo ser, vegetal y animal, nosotros tambien, tenemos el mismo fin comun que volver a la tierra de donde vinimos. Esta es la sentencia a cumplir apartir del pecado de desobediencia u original.
En cuanto al “aliento de vida”, por supuesto, todos lo tenemos. Es por estos motivos que el maestro del Eclesiastés enseñó a sus contemporaneos, con la comparación, no creernos mas de lo que somos, es decir la humildad ante todos y ante Dios en especial.

Hasta aquí son mis apreciaciones. Con respecto al vers, 21, que considero centro del capitulo 3, transcribo el comentario de mi Bibilia Latinoamericana: “¿Quién sabe si el alma del hombre…?“ “Para los judios, hasta pocos años antes de Cristo, la palabra “alma” (su sinonimo “espiritu” pones Horizonte-71 en tu texto) significaba el aliento del hombre y el calor que esta en su sangre. Ahí estaba, según ellos, toda la vida (ver Levitico 17, 11) Entendamos que Dios no habia revelado todavía la suerte del hombre después de la muerte. Con el Nuevo Testamento el alma pasará a designar la persona misma que no muere (Mt. 10 – 28)”

Fijate, hermano, que me refieres Eclesiastés 3, 18 – 22 como fundamento de tu personal interpretación. Si con igual criterio personal de interpretación de Mt, 18, 8 – 9: “Si tu mano o tu pie te arrastra al pecado, cortatelo… Y si tu ojo te arrastra al pecado, arrancatelo…” Si estas palabras, que no son de un maestro judio del siglo IV o III antes de Cristo sino del mismo Jesús, se las entendiera literalmente y se las llevara a los hechos ciegamente, ¿Te imaginas cuantos cojos y cojas, mancos y mancas, tuertos y tuertas, habria en el mundo por doquier? Lo que Jesús nos quizo hacer comprender es la insondable magnitud del pecado.

Con respecto a tu relato sobre la gorila koko, me ha parecido atrapante aunque, te confieso le atribuyo un fondo nuevaerista.
Aun asi me intereso por un solo aspecto, pues, de ser todo verdad el relato en si, veo en el el mas claro ejemplo de INVOLUCION, al aflorar en Koko un importante vestigio del origen humano de su especie, ya que ella, al igual que un orangután, es una antropoide. Ademas, no puedo ocultar mi ultima satisfacción.

Paso ahora al final de tu post, en el que me planteas esta cuestión: “…pero ¿Por qué se nos pide UIR ante los hechos de fornicacion?”. Aclaremos que por fornicacion se entiende la relacion sexual fuera del matrimonio. Te cuento mi experiencia. Cuando yo era catequista de adultos, sobre este tema yo decia que la relacion sexual causa un gran placer y satisfacción plena. Entonces, les decia ¿Qué es lo que esta mal? Les hacia ver que este UIR (como bien dices) ante la tentacion, es una mas de las pruebas, tal como el sufrimiento, que Dios Padre nos pone para fortalecer nuestra voluntad y dominar nuestra libertad, ¡Tantas veces mal usada! Pues la tentacion es el obstáculo y riesgo a vencer en el “rally” que es “la vida”, para acceder al trofeo tras el “the end” que es “la muerte”.

Siguiendo el ejemplo de Saiyang, les entrego mis datos personales: Soy Juan Bautista Duce (juanbautistaduc), tengo 80 años, vivo en Concordia, provincia de Entre Rios, Republica Argentina – Jubilado – Casado, 2 hijas – Soy católico – Mi padrino de Bautismo, un hermano y un sobrino, lo digo con orgullo, son sacerdotes.
Mi padrino tiene iniciado su proceso de beatificación en el Vaticano.

Me gustaria mucho conocer mas de uds.

Dios los bendiga.
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Estimado Luis (Saiyark)
Previo un abrazo te hago llegar mi beneplácito porque compartimos los mismos puntos de vista e interpretación respecto a la relacioon entre el hombre que posee el don de razonar y tambien el de la libertad, y el de un animal, que posee el instinto y obra en consecuencia.
Le agradezco hayas destinado algo de tu tiempo a mi post de divulgación ¿Qué TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Al final en tu petición dices –lo que retribuyo y agradezco lo siguiente: “que el Padre y Dios de nuestro señor Jesucristo les bendiga siempre”. Con caridad te digo que, de acuerdo al Dogma de mi Iglesia respecto a la Santisima Trinidad, Jesucristo –que es Dios y hombre verdadero- No puede ser Dios de sí mismo. Este es uno de los temas doctrinales que para mi, al que he ampliamente verificado en los Santos Evangelios importa mucho.
Comenteme, si asi lo quiere, respecto a mi teoria involucionista.

Que Dios en su Espiritu Santo esté contigo siempre.
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Estimado Luis (Saiyark)
Previo un abrazo te hago llegar mi beneplácito porque compartimos los mismos puntos de vista e interpretación respecto a la relacioon entre el hombre que posee el don de razonar y tambien el de la libertad, y el de un animal, que posee el instinto y obra en consecuencia.
Le agradezco hayas destinado algo de tu tiempo a mi post de divulgación ¿Qué TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Al final en tu petición dices –lo que retribuyo y agradezco lo siguiente: “que el Padre y Dios de nuestro señor Jesucristo les bendiga siempre”. Con caridad te digo que, de acuerdo al Dogma de mi Iglesia respecto a la Santisima Trinidad, Jesucristo –que es Dios y hombre verdadero- No puede ser Dios de sí mismo. Este es uno de los temas doctrinales que para mi, al que he ampliamente verificado en los Santos Evangelios importa mucho.
Comenteme, si asi lo quiere, respecto a mi teoria involucionista.

Que Dios en su Espiritu Santo esté contigo siempre.

Yo también concuerdo con su teoría "involucionista". Una autoridad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, menciono a titulo personal, la posibilidad de que los fósiles semi humanos que son referidos para sustentar la evolución del hombre, son en realidad una especie de "involución", dado el desorden que hoy día, se registra en la datación con nuevos reactivos y tecnología.

Es probable que al degenerar la humanidad, según Las Escrituras, se haya formado a causa de esa degeneración, personas cuyo aspecto ya se distanciaba mucho del modelo original.

También hay una explicación para el desorden en la datación, pero creo que seria alejarnos mucho del tema...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...

P.D.

Efesios 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:
2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda abendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4 según nos aescogió en él bantes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor,
5 habiéndonos apredestinado para ser badoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según la complacencia de su voluntad,
 
Re: ¿QUE TIPO DE HOMBRE SOMOS?

Saiyark
Luis Miguel Torres Apaza
Ante todo te agradezco mucho tu franqueza al darte a conocer. Esto es lo que hiciera respecto de mí en el post que antes le hice llegar a Horizonte-71. Paso ahora a tu post Nº 2637.
¡Gracias por compartir mi teoría involucionista! Mi intención profunda fue “poner los puntos sobre las ies” en la idea de loar a Dios, nuestro Creador que, del polvo de la tierra nos dio el ser “a su imagen y semejanza”.
Te centras en la carta a los Efesios. Has escrito mal el vers 2; lo correcto es: “…de Dios, nuestro Padre, y de Jesús el Señor; el “recibirán gracia y paz” esta referida a las dos personas de de Sma. Trinidad, Padre e Hijo, es decir Dios Padre y Dios Hijo. AL vers. 3, que también esta alterado, se le puede aplicar la misma conclusión. Es verdad que Jesucristo es Hijo unigénito de Dios, pero la trinidad de personas está en la esencia de un solo Dios que hace participes de su divinidad al Hijo y al Espíritu. Luego, Cristo no es Dios de si mismo sino Dios en sí mismo.
Como apéndice te hago este planteo. Eres mormón, ¿verdad? ¿Me puedes explicar y despejar algunas ideas? ¿Si? Bueno, mirá:
a) ¿Qué papel juega el libro del mormón hoy en día?
b) ¿Fue sustituido por la Biblia?
c) ¿Es verdad que antes era la única fuente doctrinal dicho libro?
d) ¿Qué tienen en común? ¿Cómo se complementan?
e) ¿Se sigue practicando la poligamia en el mormonismo?
f) ¿Estoy equivocado al no considerar cristianos a los mormones de los primeros años? Digo esto porque no tenían la Biblia como fuente doctrinal entonces…
Por supuesto no te obligues a contestarme…
Saludos Saiyark…

PD: Si no le molesta me gustaria que su proxima respuesta la envie atravez del post titulado "LA TEORIA DE LA INVOLUCION" para centrarnos en ese tema y para ahorrarme la tarea de tener que entrar en uno y otro post. Porsupuesto si no le molesta. Desde ya muchas gracias.