El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

ya que estan hablando si Lucas es gentil o judio, habria que conceptualizar que es judio? ya que no falta por alli que hasta a su mascota le quieran poner kipa y eso no quiere decir que sea judio.

Marx fue judio
Creo que hasta un Papa Catolico fue judio

Su comentario no tiene NADA que ver con el tema, pues la cuestión en el epígrafe no es "mi hu iehudí" sino sobre la identidad del autor de los libros.
Lo que los irealistas vesánicos y los judaistas vesánicos pretendan, anhelen o piensen al respecto de "ser judío" no es el tema, quizá sería interesante que usted abra un epígrafe con ese tema.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

ya que estan hablando si Lucas es gentil o judio, habria que conceptualizar que es judio? ya que no falta por alli que hasta a su mascota le quieran poner kipa y eso no quiere decir que sea judio.

Marx fue judio
Creo que hasta un Papa Catolico fue judio

Yo creo que una cosa es ser israelita, es decir, descendiente directo de Jacobo, que dicho sea de paso, no creo que nadie hoy día tenga prueba de que es descendiente natural de Jacobo, al que le llamaron Israel; y otra cosa es ser judío. Es cierto que esa palabra puede intercambiarse y para muchos es lo mismo un israelita que un judío; pero si mal no tengo entendido, el término judío proviene de la palabra yehudi y se aplicaba originalmente a los miembros de la tribu de Judá. Después con el tiempo se generalizó a las demás tribus. La palabra judío, también tienen peso cultural y religioso.

17 En cada provincia y ciudad adonde llegaban el edicto y la orden del rey, había alegría y regocijo entre los judíos, con banquetes y festejos. Y muchas personas de otros pueblos se hicieron judíos por miedo a ellos. (Est.8:17)

De aquí que todos los israelitas son judíos, pero no todos los judíos son israelitas.

Saludos.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Yo creo que una cosa es ser israelita, es decir, descendiente directo de Jacobo, que dicho sea de paso, no creo que nadie hoy día tenga prueba de que es descendiente natural de Jacobo, al que le llamaron Israel; y otra cosa es ser judío. Es cierto que esa palabra puede intercambiarse y para muchos es lo mismo un israelita que un judío; pero si mal no tengo entendido, el término judío proviene de la palabra yehudi y se aplicaba originalmente a los miembros de la tribu de Judá. Después con el tiempo se generalizó a las demás tribus. La palabra judío, también tienen peso cultural y religioso.

17 En cada provincia y ciudad adonde llegaban el edicto y la orden del rey, había alegría y regocijo entre los judíos, con banquetes y festejos. Y muchas personas de otros pueblos se hicieron judíos por miedo a ellos. (Est.8:17)

De aquí que todos los israelitas son judíos, pero no todos los judíos son israelitas.

Saludos.
El tema sobre "quién es judío" es amplísimo y creo que no corresponde en este epígrafe, les pido que se vuelva al tema.
gracias.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?


El tema sobre "quién es judío" es amplísimo y creo que no corresponde en este epígrafe, les pido que se vuelva al tema.
gracias.

Tienes razón, lo que sucede es que aun estoy esperando que me respondas el aporte #14, y en lo que espero, pues bueno, se va tomando el curso de lo que se presenta. Aunque no debe sorprenderte de que se salgan por momentos del tema, eso ocurre a menudo.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?



Hay lo siguiente, que ahora es un conflicto el conciliar sus dos respuestas, su primera respuesta apresurada y encendida y ahora esta, esquiva:



Pues resulta que no hay una "nacionalidad" judía, entonces cuando usted une las palabras "perro" y "judío" qué es lo que su expresión dice más hallá de las intenciones suyas, qué dice la expresión.

Bueno tomelo como mejor lo comprenda, sobre su primer parrafo.

Sobre lo segundo:
Debo suponer que lee la mente detras de los escritos, cuando dice:
"entonces cuando usted une las palabras "perro" y "judío" qué es lo que su expresión dice más hallá de las intenciones suyas, qué dice la expresión"

Son logicas particulares, pero no generalice.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Tienes razón, lo que sucede es que aun estoy esperando que me respondas el aporte #14, y en lo que espero, pues bueno, se va tomando el curso de lo que se presenta. Aunque no debe sorprenderte de que se salgan por momentos del tema, eso ocurre a menudo.

Leal que forma de fastidiar al Rav Lifman, espera que termine la montaña de Preguntas que tiene. Segurisimo que para contestarte esta haciendo uso y consulta de su vasta biblioteca hebrea, con citas pertinentes del Talmud, Mishna y otros. No lo veas como una evasiva aun si llegamos al aporte 10 a la 100000 potencia. Ya te dije, has como Yo esperemos a que Cristo venga primero y Rav Lifman despues te respondera.:AR15firin
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Bueno tomelo como mejor lo comprenda, sobre su primer parrafo.

Sobre lo segundo:
Debo suponer que lee la mente detras de los escritos, cuando dice:
"entonces cuando usted une las palabras "perro" y "judío" qué es lo que su expresión dice más hallá de las intenciones suyas, qué dice la expresión"

Son logicas particulares, pero no generalice.

sigo esperando que responda, no solo que ponga "quote" o "citar" y escriba opiniones, sino que conteste a mi pregunta.

 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?



sigo esperando que responda, no solo que ponga "quote" o "citar" y escriba opiniones, sino que conteste a mi pregunta.


Encaremos, digame cual es precisamente su pregunta, que no la encuentro, quiza se me ha pasado. Pero asi como Ud me pide responder y OBVIAMENTE LE VOY A RESPONDER, le pido que responda la ruma de preguntas que quedaron pendientes, sino sabe cuales son, digamelo y con gusto se las repaso.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

ya que estan hablando si Lucas es gentil o judio, habria que conceptualizar que es judio? ya que no falta por alli que hasta a su mascota le quieran poner kipa y eso no quiere decir que sea judio.

Marx fue judio
Creo que hasta un Papa Catolico fue judio


Por qué será que cuando ya estoy apunto de apagar la compu, me gusta hechar un vistazo al foro antes de irme a dormir, y zas!, siempre encuentro algo que me hace entrar... ay Dios mío, en fin...


Bueno, Lucas no sé que era, pero Silas según el escrito de Lifman era judio, y el autor de ambos libros, pero aún así mi Biblia dice que Silas era romano... así que...

es obvio que se es judio, por descendencia materna (nacido de madre judia), y pues eso de las nacionalidades es variado porque en las leyes establecidos en los diversos países se estable un número de años, para adoptar una nacionalidad, y hay otra que dan doble nacionalidad...

Sin embargo en los tiempos de Pablo, pues todo hombre nacido de madre judía era judio, y los demás pues gentiles.


Bendiciones!!!
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Por qué será que cuando ya estoy apunto de apagar la compu, me gusta hechar un vistazo al foro antes de irme a dormir, y zas!, siempre encuentro algo que me hace entrar... ay Dios mío, en fin...


Bueno, Lucas no sé que era, pero Silas según el escrito de Lifman era judio, y el autor de ambos libros, pero aún así mi Biblia dice que Silas era romano... así que...

es obvio que se es judio, por descendencia materna (nacido de madre judia), y pues eso de las nacionalidades es variado porque en las leyes establecidos en los diversos países se estable un número de años, para adoptar una nacionalidad, y hay otra que dan doble nacionalidad...

Sin embargo en los tiempos de Pablo, pues todo hombre nacido de madre judía era judio, y los demás pues gentiles.


Bendiciones!!!

Si el autor de lucas es un judio, entonces habria que tener pruebas que su madre era verdaderamente judia, y que no se trate de un proselito quiza con nombre judio, o de un descendiente de solo Padre judio, que le dio nombre judio a un gentil.. por citar un ejemplo.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?



sigo esperando que responda, no solo que ponga "quote" o "citar" y escriba opiniones, sino que conteste a mi pregunta.


Que feo es No responder, Verdad?

Aun sigo esperando sus Preguntas que segun Ud dice habermelas hecho. Vamos no se atrace!!!

Y recuerde asi con esa misma energia que pide, trate si puede de constestar a Leal, la intervencion N° 14:

CUARTO LLAMADO PARA QUE CONTESTE A LEAL !!!

Espero pueda leer este mensaje, quiza asi haya pasado con las anteriores respuestas que han queddo en el baul del olvido.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?



sigo esperando que responda, no solo que ponga "quote" o "citar" y escriba opiniones, sino que conteste a mi pregunta.


Estimado Forista "LEAL" Ud alguna vez se ha imaginado esta escena de arriba?
No pense que podia ocurrir despues de su pedido N° 14 y sus reiteradas pedidos de contestacion, pero quiza nuestro Forista Talmudico no lo haya notado quiza debido a que el sombrero negro le queda algo grande y le impide ver.

Sin mas tambien hago eco a su pedido y sus preguntas nunca contestadas:

¿Es la misma persona Teofilo Ben Janan y Teofilo son of Ananus?


¿Me pueden explicar cómo es que llegan a la conclusión de que este teofilo que menciona Josefo en XIX 297 es el receptor de las misivas de Lucas?

Teófilo era creyente (Lc.1:1-4) Me es difícil creer que siendo Teófilo sumo sacerdote, sea creyente. También es rarísimo que en el caso de que hubiera sido sumo sacerdote y después creyente, este hecho no se mencione en ningún lugar.

¿Podemos aclarar esto antes de continuar?


No cree Forista Leal que para contestarle Talmudico, solo bastaba que le responda algo asi como:

"No lo se"
"No entiendo de que habla" o cosa similar, y nos vastaria a todos los Foristas. Tan sencillas y simples palabras, solo era cuestion de hacer un pequeño esfuerzo mental y listo.:pangel1:
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?



Creo que este tema merece ser atendido.
Llamé a esta participación una tarades y no me retracto, permítame hacerle una pregunta tanto a usted como a todos los que no vieron el agravio como tal.

Conteste por favor estas preguntas:

¿En qué país del mundo se nace para ser considerado ECUATORIANO?

¿En qué país del mundo se nace para ser considerado ITALIANO?

¿En qué país del mundo se nace para ser considerado ALEMAN?

¿En qué país del mundo se nace para ser considerado JUDÍO?

Ya le respondi, pero porsiacaso alguno no lo haya entendido aun, cuando me referi a la expresion "Perro Judio" no decia que las personas judias son perros, sino me referia a que hay personas que hasta a sus perros los consideran "judios"

Un ejemplo:
6

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[/IMG]

Espero se entienda de una vez!!:biggrinbo
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Rav Lifman;Por Goder Tamim:
Saludos.
Este mensaje tiene como finalidad llevarnos al sano debate.
En las diversas conversaciones que he sostenido con pastores cristianos al respecto siempre han intentado demostrarme que el autor de "HECHOS" es Lucas, a partir del "evangelio según san Lucas". Por mi parte comenzare la aclaración a partir de manifestar Quién es el RECEPTOR y quién el Autor a partir del libro de los Hechos. Dicho de la mejor manera: ‘Maase haShlujim Rishonim’ (Hechos de los Primeros emisarios)
EL Receptor es Teofilos Ben Janan, principal de los Kohanim/Sacerdotes desde el 30 al 41 EC. (Josefo, Antigüedades de los judíos, xviii, 123; xix 297. (xviii. 5, § 3). )





Xviii (123) and when he had been there and been honorably entertained by the multitude of the Jews, he made a stay there for three days, within which time he deprived Jonathan of the high priesthood, and gave it to his brother Theophilus;

Xix 2. (297) And when Agrippa had entirely finished all the duties of the divine worship, he removed Theophilus, the son of Ananus, from the high priesthood, and bestowed that honor of his on Simon the son of Boethus, whose name was also Cantheras, whose daughter king Herod had married, as I have related above. (298) Simon, therefore, had the [high] priesthood with his brethren, and with his father, in like manner as the sons of Simon, the son of Onias, who were three, had it formerly under the government of the Macedonians, as we have related in a former book.



¿Es la misma persona Teofilo Ben Janan y Teofilo son of Ananus?


¿Me pueden explicar cómo es que llegan a la conclusión de que este teofilo que menciona Josefo en XIX 297 es el receptor de las misivas de Lucas?

Teófilo era creyente (Lc.1:1-4) Me es difícil creer que siendo Teófilo sumo sacerdote, sea creyente. También es rarísimo que en el caso de que hubiera sido sumo sacerdote y después creyente, este hecho no se mencione en ningún lugar.

¿Podemos aclarar esto antes de continuar?
Leal, perdona la demora, no sabes qué ocupado ando y bien ya estoy en el foro una vez más.

Quisiera dejar en claro que he sumado entre mi lista de "ignorados" a "Omar Soto" en primer lugar por su actitud ultra personalista en sus participaciones, además al notar que se ha suscrito recién en este mes precisamente después de que abriera (yo) el tema (Qué opina usted de este foro) y evidentemente es una represalia suya a nombre de "Ekklesia" y de su amiga "Fide" como el mismo lo declara en ese foro bajo el nick "Vino_Nuevo", así que ya voy viendo quién es esta persona y la poca o nula conveniencia de perder mi tiempo en atender sus caprichos.

De hecho para mi también es dificil de creer, lo que si me queda claro del escrito que he citado (pues si notó el autor es Goder Tamim) es evidente la autoría por parte de Shilá, si bien sobre el receptor podría abrirse un debate muy interesante, creo que en cuanto a la pregunta del epígrafe, me quedo con Shilá, he estado investigando y pronto colocaré algunas pistas que sugerirían al Teofilos mencionado por Flavio Josefo como el receptor, pero eso será más adelante.

PErdona el extenso preambulo para tan breve respuesta, soy algo torpe con el ingles, pero te digo que "Ben Janan" se encuentra en varias pronunciaciones en las diversas traducciones de los escritos de Flavio Josefo.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Bueno me reafirmo, asi como hay leones de tazmania, perros chinos, hay desubicados que hasta sus perros son "judios".. y no estoy haciendo ningun agravio. Porque esa no es la idea, claro si lee bien.

Y para que vea que sus preguntas son contestadas, cosa que no se puede decir de muchos.
-Ecuador
-Italia
-Alemania
-Judio? ellos nacen en cualquier pais.

Y que hay con eso?

Eso (lo asentuado en azul) me parece una ofenza impropia e indigna de ser expresada en un foro de esta indole y aunque "parezca" indirecta, cualquiera que conozca el abc entiende a quien esta dirigido el insulto.

Es incomprencible que aquellos que nos definimos como cristianos tengamos que comportarnos groseramente o con ofenzas cuando tenemos por Atalaya el escrito que dice: "sed mansos como palomas..." Examinemonos a nosotros mismos si estamos en la fe, a menos que estemos reprobados...

Perdonen si me sali del tema, pero no podia dejar de expresar mi sentir.

Blessing.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos: porque la salud viene de los Judíos.

4:23

En aquellos días acontecerá que diez hombres de todas las lenguas de las gentes, trabarán de la falda de un Judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?


Leal, perdona la demora, no sabes qué ocupado ando y bien ya estoy en el foro una vez más.

Quisiera dejar en claro que he sumado entre mi lista de "ignorados" a "Omar Soto" en primer lugar por su actitud ultra personalista en sus participaciones, además al notar que se ha suscrito recién en este mes precisamente después de que abriera (yo) el tema (Qué opina usted de este foro) y evidentemente es una represalia suya a nombre de "Ekklesia" y de su amiga "Fide" como el mismo lo declara en ese foro bajo el nick "Vino_Nuevo", así que ya voy viendo quién es esta persona y la poca o nula conveniencia de perder mi tiempo en atender sus caprichos.

De hecho para mi también es dificil de creer, lo que si me queda claro del escrito que he citado (pues si notó el autor es Goder Tamim) es evidente la autoría por parte de Shilá, si bien sobre el receptor podría abrirse un debate muy interesante, creo que en cuanto a la pregunta del epígrafe, me quedo con Shilá, he estado investigando y pronto colocaré algunas pistas que sugerirían al Teofilos mencionado por Flavio Josefo como el receptor, pero eso será más adelante.

PErdona el extenso preambulo para tan breve respuesta, soy algo torpe con el ingles, pero te digo que "Ben Janan" se encuentra en varias pronunciaciones en las diversas traducciones de los escritos de Flavio Josefo.


Bueno, Lifman, dejemos el caso de Teófilo en standby.

Estas son, por ahora, mis objeciones a la autoría de Silas.

1. El prólogo del documento está dedicado a una persona, algo que era característico de los escritores griegos de entonces.

2. El autor que hasta el 16:10 se incluye en el grupo, habla de Silas en segunda y tercera persona plural, una manera que no da para creer que esté hablando de él mismo.


Solo unos ejemplos:

….y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos 15:22

30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; 31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. 32Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. 15:30


34 Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí. 15:34

40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, 15:40


10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea 17:10


14 Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí 17:14


Si el autor del libro de los hechos hubiera sido Silas, en estos pasajes tenía que usar el pronombre personal, como lo hizo el autor del libro en 16:10. El autor habla de Silas como de otra persona.

Saludos.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?

Bueno, Lifman, dejemos el caso de Teófilo en standby.

Estas son, por ahora, mis objeciones a la autoría de Silas.

1. El prólogo del documento está dedicado a una persona, algo que era característico de los escritores griegos de entonces.

2. El autor que hasta el 16:10 se incluye en el grupo, habla de Silas en segunda y tercera persona plural, una manera que no da para creer que esté hablando de él mismo.


Solo unos ejemplos:

….y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos 15:22

30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; 31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. 32Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. 15:30


34 Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí. 15:34

40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, 15:40


10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea 17:10


14 Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí 17:14


Si el autor del libro de los hechos hubiera sido Silas, en estos pasajes tenía que usar el pronombre personal, como lo hizo el autor del libro en 16:10. El autor habla de Silas como de otra persona.

Saludos.

Tienes razón, lo que argumentas cuestiona legítimamente lo que publiqué, pero debes considerar otros hechos que son relevantes también a favor de la autoría de Shilá y de que el autor sea un judío, si el Teofilos de Josefo o no, un judío también como el autor, en los versículos que colocaré (pues he estado meditando en este tema) me parece ver a un escritor judío y sin ánimos de alardear le digo que he leído literatura judía de distintas épocas.

Hechos de los primeros Emisarios 2:42 Y perseveraban en "al-torat hashlijim/instrucciones de los emisarios", y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Hechos de los primeros Emisarios 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón,

Hechos de los primeros Emisarios 20:7 Y el día primero de la semana, juntos los discípulos á partir el pan

La mención de la seremonia que se conoce hoy como el "havdalá" o "partimiento del pan" que se realiza para dar conclusión al Shabat en armonía, sin mayores esfuerzos por explicar el porqué, lo digo porque si se estaría refiriendo a cualquier acto improvisado de "compartir pan" quizá diría "se reunían y compartían o partían pan", pero habla de un acto específico que obviamente no fue una "iniciativa cristiana" sino un acto propio de la cultura judía de esa época que perdura hasta hoy, aún hoy con mi familia lo hacemos.
 
Re: El evangelista Lucas, ¿era gentil o judío?



Tienes razón, lo que argumentas cuestiona legítimamente lo que publiqué, pero debes considerar otros hechos que son relevantes también a favor de la autoría de Shilá y de que el autor sea un judío, si el Teofilos de Josefo o no, un judío también como el autor, en los versículos que colocaré (pues he estado meditando en este tema) me parece ver a un escritor judío y sin ánimos de alardear le digo que he leído literatura judía de distintas épocas.

Hechos de los primeros Emisarios 2:42 Y perseveraban en "al-torat hashlijim/instrucciones de los emisarios", y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Hechos de los primeros Emisarios 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón,

Hechos de los primeros Emisarios 20:7 Y el día primero de la semana, juntos los discípulos á partir el pan

La mención de la seremonia que se conoce hoy como el "havdalá" o "partimiento del pan" que se realiza para dar conclusión al Shabat en armonía, sin mayores esfuerzos por explicar el porqué, lo digo porque si se estaría refiriendo a cualquier acto improvisado de "compartir pan" quizá diría "se reunían y compartían o partían pan", pero habla de un acto específico que obviamente no fue una "iniciativa cristiana" sino un acto propio de la cultura judía de esa época que perdura hasta hoy, aún hoy con mi familia lo hacemos.


Habría que analizar más profundamente si en esos pasajes el partimiento del pan se refiere a una tradición judía, o al acto conmemorativo en lo que se conoce como la cena del Señor. Así preliminarmente, me inclino por esta última, por esto: 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? (1Cor.10:16)

Sin duda el autor tiene un conocimiento de la cultura judía más que ordinario, sin embargo, yo lo atribuyo a su gran cultura. También el hecho que desde el capitulo dieciocho Silas sale de la escena, y al contrario de Lucas, no se encuentre presente acompañando a Pablo en sus prisiones, es otro punto que pesa en contra de la autoría de Silas.


Col. 4:10-11; 14

10 Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; 11 y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo………….

……………….. 14Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.


Saludos.