Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

7 Noviembre 2009
2.010
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Como bien dije antes, las Sagradas Escrituras son, ante todo, para ser leidas y escudriñadas con la mente y el espiritu a partes iguales. Y, aquellos que tan solo busquen una lectura amena y entretenida a modo de novela historica dejaran de ganar los muchos y valiosos tesoros que estan escondidos dentro de la Palabra.

Sin embargo, y al igual que a otros muchos avidos y escudriñadores lectores, han sido muchas las veces donde uno se ha quedado "clavado" en la lectura de alguna porcion de las Sagradas Escrituras por parecer muy dificil, si no imposible, el encontra una esplicacion convincente ante lo que se ha leido.

Por ejemplo; en el libro del Genesis, Dios va haciendo mencion de cada acto creador con un enfatico; y vio que era bueno. Mas, al concluir con el acto de Crear, y observando la Obra de sus Manos, totalmente, acabada pronuncia estas Palabras; Y vio Dios que era bueno en gran manera.

Para cualquier lector que este, medianamente, atento a la lectura de esta pequeña porcion del libro del Genesis le pueden surgir alguna que otra "duda" como, por ejemplo; ¿ Como pudo Dios decir que toda la Creacion era buena y en gran manera cuando en el paraiso ( Eden) la serpinte antigua, Satanas o el diablo, como bien se le quiera llamar, andaba, muy comodamente, esperando el mejor momento para arruinar la vida de nuestros primeros padres. Hazaña que, tristemente, logro para desgracia de toda la humanidad.


¿ Sabria alguien razonar esta, a simple vista, contradiccion de llamar; bueno en gran manera a la Creacion del Jardin del Eden cuando Satanas merodeaba por ella con el unico fin de arruinar por completo la Obra de Dios, y, por ende, la vida de nuestros primeros padres?

Gracias por sus respuestas.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Como bien dije antes, las Sagradas Escrituras son, ante todo, para ser leidas y escudriñadas con la mente y el espiritu a partes iguales. Y, aquellos que tan solo busquen una lectura amena y entretenida a modo de novela historica dejaran de ganar los muchos y valiosos tesoros que estan escondidos dentro de la Palabra.

Sin embargo, y al igual que a otros muchos avidos y escudriñadores lectores, han sido muchas las veces donde uno se ha quedado "clavado" en la lectura de alguna porcion de las Sagradas Escrituras por parecer muy dificil, si no imposible, el encontra una esplicacion convincente ante lo que se ha leido.

Por ejemplo; en el libro del Genesis, Dios va haciendo mencion de cada acto creador con un enfatico; y vio que era bueno. Mas, al concluir con el acto de Crear, y observando la Obra de sus Manos, totalmente, acabada pronuncia estas Palabras; Y vio Dios que era bueno en gran manera.

Para cualquier lector que este, medianamente, atento a la lectura de esta pequeña porcion del libro del Genesis le pueden surgir alguna que otra "duda" como, por ejemplo; ¿ Como pudo Dios decir que toda la Creacion era buena y en gran manera cuando en el paraiso ( Eden) la serpinte antigua, Satanas o el diablo, como bien se le quiera llamar, andaba, muy comodamente, esperando el mejor momento para arruinar la vida de nuestros primeros padres. Hazaña que, tristemente, logro para desgracia de toda la humanidad.


¿ Sabria alguien razonar esta, a simple vista, contradiccion de llamar; bueno en gran manera a la Creacion del Jardin del Eden cuando Satanas merodeaba por ella con el unico fin de arruinar por completo la Obra de Dios, y, por ende, la vida de nuestros primeros padres?

Gracias por sus respuestas.

Todo FUE bueno, en el JARDIN del EDEN, HASTA lo que D-OS dijo, del fruto del arbol NO comeras. Todo era bueno.
Luego por la DESOBEDIENCIA, todo fue como fue.

sergio
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

todo lo creado era y es bueno lo unico malo fue la desobediencia, una accion, no la creaccion
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Si, seguro. Lo que ustedes dicen es bien cierto. Mas, mi cuestion se quedo sin respuesta. Volvere a plantearla con distintas palabras;







¡Que hacia Satanas? Enemigo acerrimo de Dios y de la humanidad en un lugar idilico y paradisiaco. Y nombrado por Dios que era bueno en gran manera.

¿ O, que bueno podria haber en un lugar donde tambien moraba la maldad absoluta?

Tengo por cierto que Dios tenia muy poderosas razones para dejar entrar a Satanas en Eden. No obstante, cuesta trabajo comprender porque llama; bueno en gran manera a una Creacion terrestre donde tambien habita Satanas. Por cierto,¿ que piensan ,ustedes, al respecto?
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Si, seguro. Lo que ustedes dicen es bien cierto. Mas, mi cuestion se quedo sin respuesta. Volvere a plantearla con distintas palabras;







¡Que hacia Satanas? Enemigo acerrimo de Dios y de la humanidad en un lugar idilico y paradisiaco. Y nombrado por Dios que era bueno en gran manera.

¿ O, que bueno podria haber en un lugar donde tambien moraba la maldad absoluta?

Tengo por cierto que Dios tenia muy poderosas razones para dejar entrar a Satanas en Eden. No obstante, cuesta trabajo comprender porque llama; bueno en gran manera a una Creacion terrestre donde tambien habita Satanas. Por cierto,¿ que piensan ,ustedes, al respecto?

Nada, porqué no había tál, el "enemigo" de Dios fué el hombre cuando cayó.
El tal (Satán) como es concebido por la mayoria de la cristiandad y las religiones dualistas, nunca existió más que en la mente del hombre caído, por más que se llame teólogo.

Por eso es que no puedes ubicar a Satán en la creación antes de la caída del hombre. Y, después de ello, el Satán no es una serpiente sublimada, a la cual condena Dios a arrastrarce en la tierra y que luego termina volando en los cielos.

El diablo es el hombre caído, con una mente que se corrompe según los deseos de error obrando adversamente (satanicamente) a sú Creador.

Encuentre algo que el diablo de los teólogos haga, que el propio hombre pecador no haga igualmente.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Un comentario inspirado

Cuando Adán y Eva fueron instalados en el hermoso huerto, tenían todo cuanto podían desear para su felicidad. Pero Dios, para cumplir sus omniscientes designios, quiso probar su lealtad antes que pudieran ser considerados eternamente fuera de peligro. Habían de disfrutar de su favor, y él conversaría con ellos, y ellos con él. Sin embargo, no puso el mal fuera de su alcance. Permitió que Satanás los tentara. Si soportaban la prueba gozarían del perpetuo favor de Dios y de los ángeles del cielo.
Satanás quedó sorprendido con su nueva condición. Su felicidad se había disipado. Contempló a los ángeles que como él habían sido tan felices, pero que habían sido expulsados del cielo con él. Antes de su caída ni una sombra de descontento había malogrado su perfecta felicidad. Ahora todo parecía haber cambiado. Los rostros que habían reflejado la imagen de su Hacedor manifestaban ahora melancolía y desesperación. Entre ellos había continua discordia y acerbas recriminaciones. Antes de su rebelión estas cosas eran desconocidas en el cielo. Satanás consideró entonces las terribles consecuencias de su rebelión. Se estremeció, y tuvo miedo de enfrentar el futuro y vislumbrar el fin de todas estas cosas.

Había llegado la hora de entonar felices cantos de alabanza a Dios y a su amado Hijo. Satanás había dirigido el coro celestial. Había dado la nota; luego toda la hueste angélica se había unido a él, y entonces en todo el cielo habían resonado acordes gloriosos en honor de Dios y su amado Hijo. Pero ahora, en vez de esos dulcísimos acordes, palabras de ira y discordia resonaban en los oídos del gran rebelde. ¿Dónde está él? ¿No es acaso todo esto un horrible sueño? ¿Fue expulsado del cielo? ¿Nunca más se abrirán sus puertas para permitirle entrar? Se acerca la hora de la adoración, cuando los santos y resplandecientes ángeles se postran delante del Padre. Nunca más se unirá al cántico celestial. Nunca más se inclinará, reverente y con santo temor ante la presencia del Dios eterno.

Si pudiera volver a ser como cuando era puro, fiel y leal, de buena gana abandonaría sus pretensiones de autoridad. ¡Pero estaba perdido, más allá de toda redención, gracias a su presuntuosa rebelión! Y eso no era todo; había inducido a otros a rebelarse y los había arrastrado a su propia condición: a ángeles que nunca habían pensado poner en tela de juicio la voluntad del Cielo o dejar de obedecer la ley de Dios hasta que él introdujo esas ideas en sus mentes al presentarles la posibilidad de disfrutar de mayores bienes, y de una libertad más elevada y gloriosa. Por medio de ese sofisma los engañó. Descansaba entonces sobre él una responsabilidad de la que le hubiera gustado liberarse . . . . . . . Dios sabía que una rebelión tan decidida no permanecería inactiva. Satanás inventaría medios para importunar a los ángeles celestiales y mostrar desdén por la autoridad divina.

Dios reunió a la hueste angélica para tomar medidas con el fin de evitar el mal que amenazaba. Se decidió en el consejo del cielo enviar ángeles para advertir a Adán que estaba en peligro por la presencia del enemigo. Dos ángeles se apresuraron a visitar a nuestros primeros padres. La santa pareja los recibió con inocente alegría, expresando su gratitud al Creador por haberlos rodeado con tal profusión de su bondad. Podían gozar de todo lo amable y atractivo, y todo parecía adaptarse sabiamente a sus necesidades; y lo que estimaban por sobre toda otra bendición era su relación con el Hijo de Dios y los ángeles celestiales, pues tenían tanto que contarles en cada visita en cuanto a las bellezas de la naturaleza que descubrían cada vez en el hermoso hogar del Edén, y tenían muchas preguntas que hacer acerca de muchas cosas que no podían comprender claramente.

Con bondad y amor los ángeles les daban la información que deseaban recibir. También les contaron la triste historia de la rebelión y la caída de Satanás. Entonces les informaron con claridad que el árbol del conocimiento había sido puesto en el jardín como prueba de su obediencia y su amor por Dios; que los santos ángeles sólo podían conservar su condición exaltada y feliz si eran obedientes; que ellos estaban en una situación similar; que podían obedecer la ley de Dios y ser inefablemente felices, o desobedecerla y perder su elevada condición y caer en la desesperación.
Dijeron a Adán y a Eva que Dios no los obligaría a obedecer; que no los había privado del poder de obrar en contra de su voluntad; que ellos eran seres dotados de naturaleza moral, libres de obedecer o de desobedecer. Sólo había una prohibición que Dios había considerado propio imponerles hasta ese momento. Si transgredían la voluntad de Dios ciertamente morirían. Dijeron a Adán y a Eva que el ángel más excelso, que seguía en jerarquía a Cristo, no había querido obedecer la ley de Dios que había sido promulgada para gobernar a los seres celestiales; que esa rebelión había provocado guerra en el cielo, que como resultado de ella el rebelde había sido expulsado, y que todo ángel que se había unido a él para poner en tela de juicio la autoridad del gran Jehová había sido echado del cielo también; y que ese adversario caído era ahora enemigo de todos los que se preocupaban de los intereses de Dios y de su amado Hijo.

Les dijeron que Satanás se había propuesto hacerles daño, y que era necesario que los protegieran, porque podrían llegar a relacionarse con el adversario caído: pero que éste no podría causarles perjuicio mientras se mantuvieran obedientes a los mandamientos de Dios, porque si fuera necesario todos los ángeles del cielo acudirían en su ayuda antes que permitir que él los perjudicara de alguna manera. Pero si desobedecían los mandamientos de Dios, entonces Satanás tendría poder para molestarlos, confundirlos y causarles problemas. Si permanecían firmes frente a las primeras insinuaciones de Satanás, estarían tan seguros como los ángeles celestiales. Pero si cedían ante el tentador, el que no había protegido a los ángeles excelsos tampoco los protegería. Tendrían que sufrir el castigo correspondiente a su transgresión, porque la ley de Dios es tan sagrada como él mismo, y él exige obediencia perfecta de todos en el cielo y en la tierra.
Los ángeles aconsejaron a Eva que no se separara de su esposo en el desempeño de sus tareas, porque podría llegar a encontrarse con el adversario caído. Si se separaban, estarían en mayor, peligro que si estuvieran juntos. Los ángeles les encargaron que siguieran estrictamente las instrucciones que Dios les había dado en relación con el árbol del conocimiento, pues si obedecían perfectamente estarían a salvo, y el adversario caído no tendría poder para engañarles. Dios no permitiría que Satanás siguiera 32 a la santa pareja para tentarlos constantemente. Sólo podría tener acceso a ellos en el árbol del conocimiento del bien y del mal.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Para inventar toda esta fantacia no se presisa la biblia, sinó más bíen dejar volar la imaginación en el trillado territorio de los temores y deseosde la propia experiencia humana.

¿Como piensa Satanás en esta historia? ni más ni menos que como el autor de ella (de la historia)

En esta historia imaginaria (nó inspirada) Satanás no piensa nada que un hombre en su lugar no pensaría.

Nuevamente pregunto, ¿qué hace Satán, que el hombre no haga?
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Además me atrevo a decir que si esta historia la hubiera copiado un testigo de Jehovah yo le diria: ¿como es que copia de un autor Adventista.

¿Me entiende lo que quiero decir?

El autor de esta historia fantástica, deja entrever, como no puede ser de otro modo; sú propio pensamiento teológico.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Además me atrevo a decir que si esta historia la hubiera copiado un testigo de Jehovah yo le diria: ¿como es que copia de un autor Adventista.

¿Me entiende lo que quiero decir?

El autor de esta historia fantástica, deja entrever, como no puede ser de otro modo; sú propio pensamiento teológico.

Si, sr. Norberto. Entiendo lo que quiere,usted, decir. Mas, tristemente, pienso que es, usted, quien tiene la cabeza llena de extrañas y fantasiosas historias que le impiden acercarse, sin temor, a la Verdad con Mayusculas. Es mas, nunca olvide que las cosas de Dios son locura para los incredulos.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Si, sr. Norberto. Entiendo lo que quiere,usted, decir. Mas, tristemente, pienso que es, usted, quien tiene la cabeza llena de extrañas y fantasiosas historias que le impiden acercarse, sin temor, a la Verdad con Mayusculas. Es mas, nunca olvide que las cosas de Dios son locura para los incredulos.



Entiendo que entendió mal, lea con atención y verá que le escribí a Advencito.
La unica razón para que me salga al paso con esto, es que usted tambien sea Adventista. Y sepa también que para los creyentes en el error, la Verdad con Mayúsculas les es locura, auque es más esacto decir (insensatez).
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Entiendo que entendió mal, lea con atención y verá que le escribí a Advencito.
La unica razón para que me salga al paso con esto, es que usted tambien sea Adventista. Y sepa también que para los creyentes en el error, la Verdad con Mayúsculas les es locura, auque es más esacto decir (insensatez).


¿ Que es ser un adventista?
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Además me atrevo a decir que si esta historia la hubiera copiado un testigo de Jehovah yo le diria: ¿como es que copia de un autor Adventista.

¿Me entiende lo que quiero decir?

El autor de esta historia fantástica, deja entrever, como no puede ser de otro modo; sú propio pensamiento teológico.

No, le fue revelado por Dios a Elena White. Tómenlo o déjenlo.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Como bien dije antes, las Sagradas Escrituras son, ante todo, para ser leidas y escudriñadas con la mente y el espiritu a partes iguales. Y, aquellos que tan solo busquen una lectura amena y entretenida a modo de novela historica dejaran de ganar los muchos y valiosos tesoros que estan escondidos dentro de la Palabra.

Sin embargo, y al igual que a otros muchos avidos y escudriñadores lectores, han sido muchas las veces donde uno se ha quedado "clavado" en la lectura de alguna porcion de las Sagradas Escrituras por parecer muy dificil, si no imposible, el encontra una esplicacion convincente ante lo que se ha leido.

Por ejemplo; en el libro del Genesis, Dios va haciendo mencion de cada acto creador con un enfatico; y vio que era bueno. Mas, al concluir con el acto de Crear, y observando la Obra de sus Manos, totalmente, acabada pronuncia estas Palabras; Y vio Dios que era bueno en gran manera.

Para cualquier lector que este, medianamente, atento a la lectura de esta pequeña porcion del libro del Genesis le pueden surgir alguna que otra "duda" como, por ejemplo; ¿ Como pudo Dios decir que toda la Creacion era buena y en gran manera cuando en el paraiso ( Eden) la serpinte antigua, Satanas o el diablo, como bien se le quiera llamar, andaba, muy comodamente, esperando el mejor momento para arruinar la vida de nuestros primeros padres. Hazaña que, tristemente, logro para desgracia de toda la humanidad.


¿ Sabria alguien razonar esta, a simple vista, contradiccion de llamar; bueno en gran manera a la Creacion del Jardin del Eden cuando Satanas merodeaba por ella con el unico fin de arruinar por completo la Obra de Dios, y, por ende, la vida de nuestros primeros padres?

He estado leyendo las contestaciones que da a los participantes (a algunos) y veo que tiene la tendencia a tomarse las cosas de una manera demasiado personalista, le sugiero que deje esas manifestaciones de inamudrez, se lo digo con respeto y amor, tómelo de buena manera.

En cuanto a su pregunta, no contestaré solo haciendo uso de la razón sino además y por sobre todo, de las Escrituras.

La Torá comienza:

Génesis 1:1 Al comenzar del crear de D'os de los cielos y la tierra, cuando la tierra estaba informe y vacía​

No se dice nada sobre los cielos, más si de la tierra, entendiendo que "los cielos" es una expresión que alude a la "espiritualidad" y que "la tierra" es una expresión que alude a lo "material", puede comprenderse porque al crear al hombre el Eterno afirma refiriéndose a toda la creación como "Tov Meod", es decir, "Muy buena" pues el hombre es el "elemento" en el que lo espiritual ordena lo material, por eso luego describe que el hombre fue formado del adamáh, es decir del polvo de la tierra y que el Eterno puso en el Neshamám el aliento de vida.
Es en ese sentido la afirmación del Eterno.

En cuanto a la primera mención del "mal", esta antecede a la mención del sermiente, pues se afirma:

Génesis 2:18 El Eterno Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda enfrentada a el​

La primera mención del mal es "NO ES BUENO", es una manera sutil de mencionar al mal, es una forma de decir "ES MALO".

Con esto pretendo dejar en claro que la mención en la Torá de "MUY BUENO" se refiere a una conclusión sobre lo ya acontecido en la creación en la que lo espiritual y lo material convergen en un ser creado, el hombre.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!



He estado leyendo las contestaciones que da a los participantes (a algunos) y veo que tiene la tendencia a tomarse las cosas de una manera demasiado personalista, le sugiero que deje esas manifestaciones de inamudrez, se lo digo con respeto y amor, tómelo de buena manera.

En cuanto a su pregunta, no contestaré solo haciendo uso de la razón sino además y por sobre todo, de las Escrituras.

La Torá comienza:

Génesis 1:1 Al comenzar del crear de D'os de los cielos y la tierra, cuando la tierra estaba informe y vacía​

No se dice nada sobre los cielos, más si de la tierra, entendiendo que "los cielos" es una expresión que alude a la "espiritualidad" y que "la tierra" es una expresión que alude a lo "material", puede comprenderse porque al crear al hombre el Eterno afirma refiriéndose a toda la creación como "Tov Meod", es decir, "Muy buena" pues el hombre es el "elemento" en el que lo espiritual ordena lo material, por eso luego describe que el hombre fue formado del adamáh, es decir del polvo de la tierra y que el Eterno puso en el Neshamám el aliento de vida.
Es en ese sentido la afirmación del Eterno.

En cuanto a la primera mención del "mal", esta antecede a la mención del sermiente, pues se afirma:

Génesis 2:18 El Eterno Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda enfrentada a el​

La primera mención del mal es "NO ES BUENO", es una manera sutil de mencionar al mal, es una forma de decir "ES MALO".

Con esto pretendo dejar en claro que la mención en la Torá de "MUY BUENO" se refiere a una conclusión sobre lo ya acontecido en la creación en la que lo espiritual y lo material convergen en un ser creado, el hombre.

Muy agradecido, Rav. Lifman, tanto por su " reprimenda" como por su acertada respuesta. Referente, a lo primero, tomo buena nota de su consejo y lo doi por justo y apropiado ( me queda mucho que aprender).

Mas, referente a su respuesta a la cuestion, por mi planteada, no puedo estar muy de acuerdo. Pues, es un hecho mas que evidente que, en Eden, estaba tambien la Raiz del mal absoluto. Y la pregunta es, ¿ porque ? ¿Acaso no conocia el Eterno lo que iba a suceder con sus hijos rondando, Satanas, por el Jardin? Sin embargo, a pesar de ello, el Señor dice que su Creacion es buena, y buena en gran manera. ¿ no hay, un aparente contrasentido en las Palabras del Eterno?

Cuidado, no estoi juzgando lo que Dios dice. Simplemente, planteo esta cuestion porque algo muy importante se nos escapa de la vista a algunos de los lectores de las Sagradas Escrituras. O, al menos, asi me lo parece a mi.

Por cierto, ¿ es, usted, sr. Lifman, ravino ? Gracias, de nuevo, por sus valiosas aportaciones.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Si, seguro. Lo que ustedes dicen es bien cierto. Mas, mi cuestion se quedo sin respuesta. Volvere a plantearla con distintas palabras;







¡Que hacia Satanas? Enemigo acerrimo de Dios y de la humanidad en un lugar idilico y paradisiaco. Y nombrado por Dios que era bueno en gran manera.

¿ O, que bueno podria haber en un lugar donde tambien moraba la maldad absoluta?

Tengo por cierto que Dios tenia muy poderosas razones para dejar entrar a Satanas en Eden. No obstante, cuesta trabajo comprender porque llama; bueno en gran manera a una Creacion terrestre donde tambien habita Satanas. Por cierto,¿ que piensan ,ustedes, al respecto?

las acciones son las malas, no su creaccion.....?que hizo Satanas para ser senalado como el mal, y de igual manera adan y eva,.?????
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Muy agradecido, Rav. Lifman, tanto por su " reprimenda" como por su acertada respuesta. Referente, a lo primero, tomo buena nota de su consejo y lo doi por justo y apropiado ( me queda mucho que aprender).

Mas, referente a su respuesta a la cuestion, por mi planteada, no puedo estar muy de acuerdo. Pues, es un hecho mas que evidente que, en Eden, estaba tambien la Raiz del mal absoluto. Y la pregunta es, ¿ porque ? ¿Acaso no conocia el Eterno lo que iba a suceder con sus hijos rondando, Satanas, por el Jardin? Sin embargo, a pesar de ello, el Señor dice que su Creacion es buena, y buena en gran manera. ¿ no hay, un aparente contrasentido en las Palabras del Eterno?

Cuidado, no estoi juzgando lo que Dios dice. Simplemente, planteo esta cuestion porque algo muy importante se nos escapa de la vista a algunos de los lectores de las Sagradas Escrituras. O, al menos, asi me lo parece a mi.

Por cierto, ¿ es, usted, sr. Lifman, ravino ? Gracias, de nuevo, por sus valiosas aportaciones.

Si, soy Rabino egresado del Bet-Midrash "Bet-Yosef".
Lo que quice mostrarle en mi contestación es el hecho de que el "MUY BUENO" no está tantom relacionado a lo por venir sino a lo ya acontecido al crear D'os al hombre.

Si bien, le mencioné además que la primera mención del mal es en relación al hombre y no a otro ser de la tierra, al constar en la Escritura la mención de D'os: "No es bueno que el hombre esté solo".

En Cuanto al serpiente o como consta en hebre, el "najash" hay algo muy importante que decir, al menos por mi parte y creo tener razón en lo que diré sin dejar de admitir que es mi opinión sin ánimos de hacerla "universal". Que el hombre desobedeció a D'os con un acto de "bien", suena contradictorio, lo aclararé.

El mal, como tal, no era conocido del hombre aún, siendo verdad que no había comido del árbol del conocimiento del bien y del mal y si en sencia el hombre era "bueno" entonces ese "bien" fue el motor de su obrar y es importante reparar en esta afirmación.

Así como "no es bueno" que el hombre esté solo y en consecuencia el Eterno le hizo una ayuda ENFRENTADA A EL (al hombre, en hebreo la palabra traducida por "idónea" es "Kenegdó" que significa "enfrentada a el").

Se lo digo por experiencia, mi esposa es mi ayuda enfrentada a mí, muchas veces yo quisiera ofrendarme por completo a labores sin remuneraciòn que muy pocas personas aceptarían realizar, lo cual me llevaría demasiado tiempo, entonces mi esposa se me ENFRENTA y me frena, me EQUILIBRA y me hace entender que no puedo hacer eso, así me aprezca bueno ya que tengo una esposa y dos hermosas hijas a las cuales sustentar.

De igual manera, "el bien" precisa de una fuerza ENFRENTADA que ayude a lograr un equilibrio, mi abuela decía, "todo en exceso es dañino" y efectivamente.

Se comenta en las Ieshivot (Escuelas de Formación Judía) que Iaaqov/Jacob y Esáv/Esaú tenían algo en común pero que se manifestaba de formas distintas, Iaaqov era generoso, también Esáv, pero este último no tenía un freno para su "generosidad" lo cual hacía que devenga en la promiscuidad, su intención de "dar" era desenfrenada.

Volviendo al Gan-Edén (El huerto de Edén), si se acepta que el hombre era "bueno", entonces puede entenderse su "necesidad" de comer el fruto del conocimiento del bien y del mal como el anhelo de lograr que su "bien hacer" no sea el resultado inerte de su condición "bueno" sino que sea el resultado de un ESFUERZO CONTRA EL MAL y que por eso comió del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Teniendo en consideración además que en todo el relato de Génesis 3, no hay mención sobre, de dónde salió el najash, donde estubo mientras Adam y su mujer se escondían y a donde fue cuando ellos fueron exiliados del huerto.

Siendo verdad también que "NAJASH" es una palabra hebrea que también puede interpretarse como "impulso", quizá el najash mencioando en la narración ya estaba con el hombre y se quedó con el hombre.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Hola, Rav, espero que contestes mi inquietud, porque veo que me evitas como la peste.

Por encimita, veo en tu escrito anterior que no crees en el mal personificado, en Satanás, que él no se "encarnó" en la serpiente. Practicamente nos estás diciendo que todo lo que se nos ha enseñado es un cuento chino.

Otra cosa, por lo que he visto en otras fuentes, la palabra "najash" es serpiente simplemente. Según, en Hebreo, serpiente o vibora se dice "najash", y es el origen de la letra "nun". La letra imita la posición de la serpiente erguida y amrnazante.

Si aceptamos tu versión, entonces, ¿cómo se debe entender la maldición que Dios le dijo a la "najash" en Génesis 3:14. Evidentemente, la tal "najash" es algo externo a Adán y Eva, ya que Eva le hecho la cupa a a la "najash". Sinceramente, no me convence tu versión.

Por otro lado, gracias por aclarar lo de la palabra "idónea" en Génesis 2:18. Tu explicación se ajusta a lo que he visto en otras fuentes. Con razón muchas veces uno se pregunta, ¿realmente esa es la persona iódnea para mi? Claro, no sabía el real significado. Así me evitarás futuras contiendas innecesarias con mi querida costilla. Yo traduciría es palabra como "ayuda equilibrante", algo así.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!



Si, soy Rabino egresado del Bet-Midrash "Bet-Yosef".
Lo que quice mostrarle en mi contestación es el hecho de que el "MUY BUENO" no está tantom relacionado a lo por venir sino a lo ya acontecido al crear D'os al hombre.

Si bien, le mencioné además que la primera mención del mal es en relación al hombre y no a otro ser de la tierra, al constar en la Escritura la mención de D'os: "No es bueno que el hombre esté solo".

En Cuanto al serpiente o como consta en hebre, el "najash" hay algo muy importante que decir, al menos por mi parte y creo tener razón en lo que diré sin dejar de admitir que es mi opinión sin ánimos de hacerla "universal". Que el hombre desobedeció a D'os con un acto de "bien", suena contradictorio, lo aclararé.

El mal, como tal, no era conocido del hombre aún, siendo verdad que no había comido del árbol del conocimiento del bien y del mal y si en sencia el hombre era "bueno" entonces ese "bien" fue el motor de su obrar y es importante reparar en esta afirmación.

Así como "no es bueno" que el hombre esté solo y en consecuencia el Eterno le hizo una ayuda ENFRENTADA A EL (al hombre, en hebreo la palabra traducida por "idónea" es "Kenegdó" que significa "enfrentada a el").

Se lo digo por experiencia, mi esposa es mi ayuda enfrentada a mí, muchas veces yo quisiera ofrendarme por completo a labores sin remuneraciòn que muy pocas personas aceptarían realizar, lo cual me llevaría demasiado tiempo, entonces mi esposa se me ENFRENTA y me frena, me EQUILIBRA y me hace entender que no puedo hacer eso, así me aprezca bueno ya que tengo una esposa y dos hermosas hijas a las cuales sustentar.

De igual manera, "el bien" precisa de una fuerza ENFRENTADA que ayude a lograr un equilibrio, mi abuela decía, "todo en exceso es dañino" y efectivamente.

Se comenta en las Ieshivot (Escuelas de Formación Judía) que Iaaqov/Jacob y Esáv/Esaú tenían algo en común pero que se manifestaba de formas distintas, Iaaqov era generoso, también Esáv, pero este último no tenía un freno para su "generosidad" lo cual hacía que devenga en la promiscuidad, su intención de "dar" era desenfrenada.

Volviendo al Gan-Edén (El huerto de Edén), si se acepta que el hombre era "bueno", entonces puede entenderse su "necesidad" de comer el fruto del conocimiento del bien y del mal como el anhelo de lograr que su "bien hacer" no sea el resultado inerte de su condición "bueno" sino que sea el resultado de un ESFUERZO CONTRA EL MAL y que por eso comió del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Teniendo en consideración además que en todo el relato de Génesis 3, no hay mención sobre, de dónde salió el najash, donde estubo mientras Adam y su mujer se escondían y a donde fue cuando ellos fueron exiliados del huerto.

Siendo verdad también que "NAJASH" es una palabra hebrea que también puede interpretarse como "impulso", quizá el najash mencioando en la narración ya estaba con el hombre y se quedó con el hombre.

Su modo de analizar las Escrituras me resulta muy instructivo, además de su conocimiento del Hebreo, que en el caso que resalté, ayuda mi inteligencia del tema; para lo cual yo antes descansaba en la opinión de Jacobo 1.14.

Muchas gracias por sus aportes, un afectuoso saludo.
 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Hola, Rav, espero que contestes mi inquietud, porque veo que me evitas como la peste.

Por encimita, veo en tu escrito anterior que no crees en el mal personificado, en Satanás, que él no se "encarnó" en la serpiente. Practicamente nos estás diciendo que todo lo que se nos ha enseñado es un cuento chino.

Otra cosa, por lo que he visto en otras fuentes, la palabra "najash" es serpiente simplemente. Según, en Hebreo, serpiente o vibora se dice "najash", y es el origen de la letra "nun". La letra imita la posición de la serpiente erguida y amrnazante.

Si aceptamos tu versión, entonces, ¿cómo se debe entender la maldición que Dios le dijo a la "najash" en Génesis 3:14. Evidentemente, la tal "najash" es algo externo a Adán y Eva, ya que Eva le hecho la cupa a a la "najash". Sinceramente, no me convence tu versión.

Por otro lado, gracias por aclarar lo de la palabra "idónea" en Génesis 2:18. Tu explicación se ajusta a lo que he visto en otras fuentes. Con razón muchas veces uno se pregunta, ¿realmente esa es la persona iódnea para mi? Claro, no sabía el real significado. Así me evitarás futuras contiendas innecesarias con mi querida costilla. Yo traduciría es palabra como "ayuda equilibrante", algo así.

A mi parecer tienes una manera bien fea de conversar en el foro, no deberías sentirte orgulloso de eso.

Finalmente es solo mi parecer, para el caso aclaro que no te huyo o evite, simplemente cuando veo que la conversación con una persona se vuelve insostenible, sencilla y silenciosamente abandono el hilo de esa conversación.

No se trata de versiones, sino de métodos de interpretación, es decir, básicamente se conocen cuatro métodos, solo como algo básico, hay más.

PESHAT.-
El estudio del texto tal y como está estructurado, claro se toman en cuenta las diversas formas en que se usa el lenguaje escrito, figurado, simbólico, etc.

REMEZ.- Es extraer la alusión del contenido del texto.

DRASH.- Es el análisis de caracter filosófico, ético-moral

SOD.- El significado "oculto" en el texto.

Obviamente la explicación que he publicado es del tipo "DRASH".

 
Re: Y VIO QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA!!

Su modo de analizar las Escrituras me resulta muy instructivo, además de su conocimiento del Hebreo, que en el caso que resalté, ayuda mi inteligencia del tema; para lo cual yo antes descansaba en la opinión de Jacobo 1.14.

Muchas gracias por sus aportes, un afectuoso saludo.

Realmente me congratula con su reconocimiento, adelante.