Re: Cuantos saben que es el Arbol del conocimiento del bien y del mal
“¿Quien es el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal?”
Como una continuación al aporte anterior en donde se ha demostrado que Adan no era padre de Caín, hemos de ver en esta ocasión: “¿Qué es?, o ¿Quien es el árbol de la ciencia del bien y del mal?”
Al leer las respuestas de muchos con respecto al árbol de la Ciencia y las interpretaciones que han dado, mi intención es aportar lo que la Escritura nos dice de él.
Existen Dos teorías que sobresalen en este foro sobre este árbol del bien y del mal y los demás árboles. Veamos ambas teorías y comparemos con lo que Dios dice:
La primera Teoría:
1- ) “Este árbol es un árbol Literal, como los otros árboles del huerto, y al comer de su fruto (Manzana, Peras, Albaricoques, etc)
desobedecieron a Dios y fueron echados del huerto por ese acto.
La segunda Teoría:
2- ) “El árbol de la ciencia del bien y del mal no era un árbol Literal, sino una expresión metafórica, que contiene un sentido espiritual y no un sentido Literal.”
Ahora veamos y dividamos en partes para entenderlo mejor:
Génesis 2:16
“Y mandó Jehová Dios al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; por que el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
Comenzamos por ver que Dios habla de Dos tipos de árboles, aquellas del huerto que Adán podía comer, y aquel que no lo podía comer.
Ambos árboles aunque están mencionados uno a continuación del otro, Dios demuestra la diferencia entre ellos y nos dice cual es Literal y cual no es un árbol Literal.
Veamos aquellos Literales:
“De todo árbol del huerto podrás comer;” Aquí Dios nos muestra que de todos los árboles que Adán podía comer, eran los árboles literales (Árboles Frutales), pues vemos tambien de estos árboles frutales aquí:
“Y Dijo Dios: He aquí os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.” (Génesis 1:29)…”Toda planta verde les será para comer. Y fue así” (Génesis 1:30)
Dios hablando de estos árboles que ellos podían comer nos muestra que estos eran árboles Literales, es decir árboles Frutales, como Naranjas, Manzanas, Peras, etc. Y nos dice para que no tengamos duda:
“Toda planta verde” Y vemos que es así, pues Dios dice que estas plantas estarían por toda la tierra; demostrando con esto que Dios se refiere a estos árboles como los árboles frutales que hasta el día de hoy los tenemos con nosotros en nuestras tierras.
Pero aunque estas plantas que Adán podía comer estaban por toda la tierra, Él (Dios) mismo hace una distinción con el otro árbol diciendo:
“Más, del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;” Ya Jehová no dice a Adan que este árbol de la Ciencia del bien y del mal estaría sobre toda la tierra como lo dice respecto a los otros árboles verdes, dando a entender con esto que este árbol prohibido era un árbol diferente a aquellas que están sobre toda la tierra, y lo aclara con la expresión:
“MAS” es decir, que este árbol de la ciencia del bien y del mal era un árbol diferente a aquellas otras.
Si este árbol de la ciencia fuese un árbol Literal como los demás árboles (como algunos lo suponen)
¿Cómo podría Dios contradecirse a Si mismo diciéndole a Adan que podía comer de TODO árbol con fruto, para luego decirle: Mas de este otro árbol NO? En todo caso Dios hubiese dicho que podía comer de
“CASI” todos los árboles.
Dios ha permitido que esto estuviese oculto de los sabios y entendidos, utilizando expresiones semejantes a otras cosas literales, para que así solo sea revelado a sus pequeñitos las cosas secretas de Su Palabra.
La confusión para muchos está en la palabra
“árbol”. Y para salir de la confusión veremos que Dios llama árbol, no solo a las plantas, sino tambien a las personas.
“Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande.
Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra…” (Daniel 4:10)
“Tu mismo eres, oh rey, (Ese árbol)
que creciste y te hiciste fuerte,…” (Daniel 4:22)
Aquí vemos que Dios compara a las personas como árboles, pues vemos al rey Nabucodonosor siendo llamado “como el árbol de esa visión del rey” por el Profeta Daniel.
Tambien vemos que cuando Jesús sanó a un ciego, este dijo: [COLOR="red"[B]]“Veo los hombres como árboles,[/B] pero los veo que andan.” (Marcos 8:24)[/COLOR]
Tambien leemos que el Apóstol Judas (no el Iscariote) hablando de los hombres dice: [COLOR="red"]“Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos;
árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados.” (Judas 1:12)[/COLOR]
Aun Juan el Bautista compara a los hombres con árboles, él dijo:
“Y ya tambien el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.” (Mateo 3:10)
Existen varias Escrituras en donde las personas son comparadas como árboles, y estas Escrituras son pruebas de que el árbol de la ciencia del bien y del mal en Génesis era una
“Persona” y no un árbol semejante a aquellas que Adan podía comer.
Dios ha mezclado esta palabra
“árbol” en un mismo versículo con significados diferentes, y la única manera de saber cual es literal y cual es comparativa o de significado especial es con la propia palabra de Dios siguiendo el contexto de la lectura y comparándola con el resto de la Biblia., solo así sabremos la verdad.
Los árboles que Adán podía comer eran árboles frutales (Plantas) igual que aquel árbol del cual Jesús quiso comer fruto por que tuvo hambre, y al no hallar en ella fruto, Él la maldijo y esta se secó. :
"Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella y no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto" (Mateo 21:19) Este árbol el cual Jesús maldijo era literal igual a aquellas que Dios dijo a Adán que si podían comer; pero aquel árbol de la ciencia del bien y del mal era un árbol distinto y la Biblia nos dice que es una persona.
Esto es innegable!! , no importa cuanto se esfuerce uno por querer decir que no es así, pues Dios llamó como árboles a las personas, por lo tanto el árbol prohibido era una Persona:
“la Serpiente” el cual aunque animal y bestia, este podía hablar, caminar erecta, y aun razonar, y mentir. Estas cualidades hacían de la Serpiente una Persona, por eso, no vemos a Eva sorprendida de que la Serpiente la hablase. Esta Serpiente no era como el “Loro” o “Papagayo” que solo repite las cosas que escucha; la Serpiente podía Razonar.
Hasta aquí hemos visto que la realidad del asunto es, que Dios habla de árboles literales y de un árbol el cual era una Persona, en un mismo versículo.
Querer decir que el árbol prohibido era literal como aquellas que Adan podía comer, es un error. El árbol de la ciencia del bien y del mal era en realidad literal, pero era una Persona literal y no un árbol literal, no era como aquellos otros árboles.
Querer decir que el árbol prohibido era en sentido espiritual, y si no existen diferencias entre el árbol prohibido y los otros árboles ¿Significa tambien que los árboles que Adán podía comer eran espirituales?
Ambas teorías (la de decir que los árboles eran todos literales, o las de decir que eran todos espirituales) van en direcciones opuestas pero en fin al mismo destino, ¡Al error!.
Pero por si estas evidencias fueran pocas, vayamos un poco más en la Escritura.
En realidad en el huerto del Eden Dios habló de Tres distintos árboles.
“Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; Tambien el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.” (Génesis 2:9)
Aquí leemos tres tipos de árboles:
1-“Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer…” Jehová da el origen de estos árboles deliciosos a la vista, y nos dice que
nacen de la Tierra, es decir nos señala a que son las plantas verdes que contienen frutas.
2-“Tambien el árbol de la vida en medio del huerto…” Al decir
“TAMBIEN” después de haber dicho que hizo nacer a todos los árboles deliciosos a la vista, esta palabra
“Tambien” exceptúa a este árbol de Vida con los demás árboles frutales , pues este árbol de Vida no nace de la tierra como las otras, sino que está en medio del Huerto, es decir es el Árbol Principal. (Luego veremos quien fue éste Árbol de Vida)
3-“y el árbol de la ciencia del bien y del mal.” Este árbol de la ciencia del bien y del mal es tambien otro árbol diferente a los dos primeros mencionados, pues nos dice:
“Y” lo cual significa que es otro árbol diferente al árbol de la Vida.
Si fuéramos a la doctrina de que todos estos árboles mencionados en Génesis 2:9 fueran árboles literales, entonces
¿Existe otro ser o cosa que de Vida Eterna aparte de Jesucristo? La Biblia declara que el Único que da Vida Eterna es Cristo.
“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (San Juan 1:4)
El decir que el árbol de Vida fue un árbol literal que otorgaría Vida Eterna,
¿Tendríamos a Dos dando Vida Eterna al hombre?
La Identificación del Árbol de Vida nos muestra más claramente la identificación del árbol de muerte.
Veamos quien es el Árbol de Vida y así sabremos con más seguridad quien es el árbol de muerte.
“Muéstrales el camino por donde deben andar…” (Éxodo 18:20)
“Yo soy el camino, y la verdad y la Vida” (San Juan 14:6)
“Porque la Vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la Vida eterna, la cual estaba con el padre y se nos manifestó;” (1Juan 1:2)
“Y este es el testimonio: Que Dios nos hadado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al hijo de Dios no tiene la vida.” (1juan 5:11-12)
Estas y otras Escrituras demuestran que el Único que da Vida o que es la Vida Eterna, es Jesucristo.
Por lo tanto no pueden haber dos que den Vida Eterna,
el Árbol de Vida en el Huerto del Eden era ¡Cristo mismo! El Único, el cual siendo la Vida, se nos manifestó, como lo dice 1Juan 1:2
Si este árbol de Vida era Cristo, y Cristo es una Persona el cual da Vida, por ende el árbol de la ciencia del bien y del mal que trajo muerte, era tambien una Persona.
Hasta aquí llegaremos por ahora demostrando quien fue el árbol de la ciencia del bien y del mal. Esto es base para que después podamos entrar en detalles sobre el Comer Eva del árbol prohibido y ver lo que significa
“Comer” en el lenguaje Bíblico en ciertas ocasiones.
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejos de malos, ni en sillas de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo, Y su hoja no cae…” (Salmos 1:2-3)
“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a las corrientes echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.” (Jeremías 17:8)
Andrés Ojeda.