Re: "Cuando veáis en lugar santo, la abominación desoladora, dicha por el profeta Dan
Re: "Cuando veáis en lugar santo, la abominación desoladora, dicha por el profeta Dan
I) "¿A CUÁL "ABOMINACIÓN DESOLADORA" DE DANIEL, SE REFIRIÓ CRISTO?:
Leamos los textos paralelos de Mateo 24 y Lucas 21:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.
creo que es innegable, que ambos pasajes se refieren a la misma cuestión: La destrucción futura de Jerusalén, en el 70 D.C. Es decir, se confirma que son paralelos.
Ahora bien, vamos a ver ese paralelismo, en forma más específica y separada:
Mateo 24:15: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo….”
Lucas 21:20: “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.
Entonces, está clarísimo aquí, que “la abominación del asolamiento” o “abominación desoladora”, equivale a “Jerusalem cercada de ejércitos”.
Ahora bien, en el contexto está claro también, que se está hablando de “la destrucción de Jerusalén y el templo”.
Ahora bien, busquemos en Daniel los pasajes que hablen de “desolaciones”, “abominaciones desoladoras” o cualquier otra frase equivalente; con respecto a los judíos, su templo y su ciudad:
1) Daniel 8:11: “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra”.
2) Daniel 9:2: “…..Donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.
3) Daniel 9:24-27: “y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".
4) Daniel 11:31: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.
5) Daniel 12:11: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días”.
Como pueden ver, todos estos pasajes tratan de “abominaciones desoladoras”, aunque no tengan específicamente la frase “abominación desoladora”; porque no podemos encasillarlos en un término literal, sino en su efecto o significado.
Y si buscamos en Daniel, el único pasaje que habla de la “destrucción de Jerusalén y el templo” es Daniel 9:24-27.
Pero, es innegable, que Cristo se refirió a los sucesos de Daniel 9:24-27. El hecho, de que allí no se emplee exactamente la frase “abominación desoladora”, no implica nada; porque como quiera, en ese pasaje de Daniel 9 se habla de una “desolación”:
“y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".
En otras palabras, en Daniel se mencionan varias “abominaciones desoladoras”; pero, la única cuyo contexto habla explícitamente de “la destrucción de Jerusalén y el templo”, es la de Daniel 9:24.
Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.
HOLA A TODOS.
En varias oportunidades, yo he expuesto mi posicion sobre este tema de la "Abominacion Desoladora" mencionada por Cristo en Mateo 24, para demostrar que dicha "Abominacion desoladora", no es la misma "Abominacion desoladora" relativa a "Antioco IV", ya que en el libro de Daniel se mencionan varias "Abominaciones desoladoras".
En mi exposicion, mantuve que esa "Abominacion" mencionada por Cristo, era la indicada en Daniel 9, en el entendido de que la interpretacion correcta de Daniel 9, era la llamada "interpretacion mesianica" sostenida tambien por mi antigua secta, el adventismo.
Pero, luego de ver aqui en el foro otras posiciones sobre Daniel 9, tales como la presentada por Eduardo, Rav Lifman y el Dr. Cottrell, que por la fortaleza de sus argumentos me han llevado a plantearme un re-estudio de Daniel 9, creo necesario decir lo siguiente:
-Ya estoy convencido, de que las "7 semanas" y las "69 semanas", son definitivamente dos periodos diferentes.
-Ademas estoy convencido, de que el personaje que "confirma el pacto con muchos" y hace "cesar el sacrificio y la ofrenda", es el "principe que ha de venir" mencionado anteriormente, ya que la sintaxis hebrea lo requiere asi.
-Pero, todavia no estoy convencido, de que en el verso 26, el "Mesias" mencionado alli no sea Cristo, y de que ese verso no se refiera a la destruccion de Jerusalen en el 70 DC.
De manera que sigo abierto a mas argumentos y evidencias que se puedan presentar aqui, en uno u otro sentido.
De todos modos, en cuanto a este tema de la "Abominacion" mencionada por Cristo, debido a las razones ya señaladas aqui, creo que se presenta lo siguiente:
-Si Dan.9:26 es "Mesianico", y se refiere a lo del 70 DC., pues entonces fue a esa "Abominacion desoladora" que se refirio Cristo en Mateo 24, segun el analisis que ya expuse al respecto......
Pero, en caso de que definitivamente Dan.9 no sea "Mesianico", pues entonces podria ser posible lo siguiente:
Leamos los textos paralelos de Mateo 24 y Lucas 21:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.
Yo creo que es innegable, que ambos pasajes se refieren a la misma cuestión: La destrucción futura de Jerusalén, en el 70 D.C. Es decir, se confirma que son paralelos.
Ahora bien, vamos a ver ese paralelismo, en forma más específica y separada:
Mateo 24:15: “Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo….”
Lucas 21:20: “Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.
Entonces, está clarísimo aquí, que “la abominación del asolamiento” o “abominación desoladora”, equivale a “Jerusalén cercada de ejércitos”, y por tanto, cuando en Mateo 24:15 Cristo habla de la “Abominacion desoladora”, se estaba refiriendo a la entonces futura destrucción romana de Jerusalen ocurrida en el 70 DC
AHORA COMPAREMOS ESTOS PASAJES DE DANIEL 12 Y MATEO 24:
Daniel 12:1:
“En aquel tiempo se levantará Miguel….Y Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces.
Mateo 24:21:
“Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”.
Es innegable que el lenguaje utilizado aqui en ambos pasajes es muy similar, Y APUNTAN AL MISMO EVENTO.
Es decir, que el tiempo de angustia de Daniel 12 y la gran tribulación de Mateo 24, son la misma cosa, y apuntaban a la destrucción de Jerusalén en el 70 DC, según lo confirma claramente el contexto de Mateo 24.
ADEMAS, EN EL CAPITULO 12, GABRIEL LE DICE A DANIEL LO SIGUIENTE:
4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y
sella el libro hasta el tiempo del fin. 9…Anda, Daniel, pues
estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.
LUEGO, SI A DANIEL se le mando a “cerrar las palabras y sellar el libro hasta el tiempo del fin”, Y EN MATEO 24:15, Cristo llamo a sus discipulos a “leer y entender” la profecia de Daniel sobre la “Abominacion desoladora” (QUE OCURRIRIA EN EL 70 DC.), ESO INDICA que ya en ese tiempo el libro de Daniel no estaba “cerrado y sellado”, Y TAMBIEN ES UN ELEMENTO VINCULANTE DEL "TIEMPO DE ANGUSTIA" DE DAN.12 Y "LA GRAN TRIBULACION" DE MATEO 24:21.
Y esa similitud de la fraseología utilizada en Dan.12:1 Y Mateo 24:21, yo la tomo como primera evidencia de que ambos pasajes apuntan al mismo evento;
Es decir, que el tiempo de angustia de Daniel 12 y la gran tribulación de Mateo 24, son la misma cosa.
Ahora bien, el que no este de acuerdo con eso, pues entonces debería explicar, de qué manera podría haber entonces un evento que se catalogue como un "tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces"; y tambien a la vez haber otro evento distinto, que pueda denominarse como una "gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”:
-"tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces".
-"gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”.
EN CONCLUSION, lo que quiero proponer es que por la evidente vinculacion del "tiempo de angustia" y la "gran tribulacion" ya mencionada, entonces Cristo se hubiera referido a esos acontecimientos en Mateo 24:15, cuando advirtio a sus oyentes sobre la futura "Abominacion desoladora" mencionada por el Profeta Daniel........
ESPERO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO........