Autora: Rebeca Reynaud
La Didaché es un escrito de autor desconocido, que recibe este nombre por la primera palabra inicial de su título completo: Enseñanza del Señor transmitida a las naciones por los Doce Apóstoles (Didaché ton dódeka Apostolón). Es el documento cristiano más antiguo. Procede del año 70/75 d.C., da a conocer las formas más primitivas de catequesis moral, explica cómo vivir. Es un documento anónimo, sugestivo y "fresco". Se redescubrió en Constantinopla en 1873 por un monje ortodoxo llamado Filoteos Bryennios, en un legajo que tenía escritos del Nuevo Testamento, y al final venía la Didaché. Filoteos arranca el texto, lo saca de la Biblioteca del Santo Sepulcro de Constantinopla y lo lleva a Jerusalén, donde se publica diez años después, en 1883.
La Didaché habla de las comunidades cristianas más primitivas. Casi no habla de Cristo porque el anuncio de Cristo ya se había hecho y la Didaché supone que los oyentes son conversos, de otro modo no entenderían su enseñanza moral.
La Didaché (parte II)
En su primera parte, la Didaché es una catequesis moral ─la moral de los dos caminos─, una moral personalista que tiene la propuesta de tiene la propuesta de grandes ideales que se centran en su expresión más importante: el mensaje del Evangelio. Supone la superación de la Ley del Talión, pues dice: Cuando te abofeteen en una mejilla, pon la otra. Este radicalismo transforma los valores.
La Didaché es un escrito de autor desconocido, que recibe este nombre por la primera palabra inicial de su título completo: Enseñanza del Señor transmitida a las naciones por los Doce Apóstoles (Didaché ton dódeka Apostolón). Es el documento cristiano más antiguo. Procede del año 70/75 d.C., da a conocer las formas más primitivas de catequesis moral, explica cómo vivir. Es un documento anónimo, sugestivo y "fresco". Se redescubrió en Constantinopla en 1873 por un monje ortodoxo llamado Filoteos Bryennios, en un legajo que tenía escritos del Nuevo Testamento, y al final venía la Didaché. Filoteos arranca el texto, lo saca de la Biblioteca del Santo Sepulcro de Constantinopla y lo lleva a Jerusalén, donde se publica diez años después, en 1883.
La Didaché habla de las comunidades cristianas más primitivas. Casi no habla de Cristo porque el anuncio de Cristo ya se había hecho y la Didaché supone que los oyentes son conversos, de otro modo no entenderían su enseñanza moral.
La Didaché (parte II)
En su primera parte, la Didaché es una catequesis moral ─la moral de los dos caminos─, una moral personalista que tiene la propuesta de tiene la propuesta de grandes ideales que se centran en su expresión más importante: el mensaje del Evangelio. Supone la superación de la Ley del Talión, pues dice: Cuando te abofeteen en una mejilla, pon la otra. Este radicalismo transforma los valores.