Re: Posición Real de La Iglesia Adventista del Séptimo Día Arriana
Los Puntos de Vista Arrianos de Ellen White
Dr. Verle Streifling
Ellen a menudo llamaba a Jesús "El Hijo de Dios" en la creación original. Leemos estas palabras sin verlas como lo que son, arrianas, porque evocan la pregunta: "¿Cómo es que era Él 'el Hijo de Dios'?" Juan 1:1-3 y Hebreos 1:10 muestran que Él era YHVH, el Verbo en la creación, pero vino a ser 'Hijo de Dios' e 'Hijo del Hombre' a su encarnación (Heb. 1:5-6) cuando el Padre dijo: "Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo" (comp. Luc. 1:35). Los arrianos enseñan que él era el 'Hijo de Dios' por haber sido creado o engendrado por el Padre, y que luego Dios creó otras cosas por medio de él. Así que él era sólo una deidad menor, cuya pre-eminencia sobre los ángeles le fue conferida por el Padre. Ellen G. White también sostenía este punto de vista:
"...y sin embargo, Jesús, el Hijo amado de Dios, tenía la pre-eminencia sobre toda la hueste angélica. Era uno con el Padre antes de que fuesen creados los ángeles. Satanás sentía envidia de Cristo, y gradualmente asumió el mando que sólo en Cristo había sido delegado".
Delegar: Transferir de una persona a otra; entregar. Diccionario de Webster."El gran Creador reunió en asamblea a la hueste angélica, para, en presencia de todos los ángeles, conferir un honor especial a su Hijo... El Padre, entonces, anunció que él había ordenado que Cristo, su Hijo, fuera igual a él mismo". (Spirit of Prophecy, vol. 1, pp. 17, 18. El énfasis es nuestro).
El artículo "Trinity" reconoce que esto implica que "Cristo no era igual al Padre antes de ese momento", porque el mando de Cristo le había sido 'delegado' o entregado por el Padre, y que su igualdad fue 'conferida', que era una igualdad posicional, más bien que ser Cristo igual en naturaleza, como es necesario para la verdadera divinidad. (Gál. 4:8).
Avanzando Hacia la Deidad de Cristo y la Trinidad
Walter Rea nos informa que en 1896 W. W. Prescott identificó a Jesús como el "YO SOY" de Juan 8:58 y Éxodo 3:14, comenzando a avanzar hacia la verdadera divinidad de Cristo y la Trinidad. (SDA Forum, Feb. 14, 1982). "Trinity" dice:
"El avance llegó con la publicación del artículo de Ellen White 'Cristo el Dador de la Vida' en Signs of the Times en 1897, y el libro The Desire of Ages en 1898... ella dice: 'En Él la vida era original, no prestada, no derivada'. En Desire of Ages ... ella cita la respuesta de Jesús a los judíos en Juan 8:58: 'De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy'... 'Él era igual a Dios, infinito y omnipotente... Él es el Hijo, eterno, que existe por sí mismo'" (Ms 101, 1897).
"Trinity" describe estos cambiantes puntos de vista diciendo que "ella recibió más luz" y que "más luz condujo a una mayor comprensión" (pág. 3). En la página 7 dicen: "En 1905, Ellen White respaldó sin ambigüedades la doctrina de la Trinidad", citando Evangelism, págs. 614-615, donde ella llama al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo "la plenitud de la Deidad" individualmente, diciendo: "Hay tres personas vivientes en el trío celestial..." Sin embargo, en 1919, los dirigentes adventistas no estaban unidos ni sobre la plena deidad de Cristo ni sobre la Trinidad. (Conferencia Bíblica de 1919, p. 57). Su obra Bible Readings for the Home [Lecturas Bíblicas para el Hogar], publicada en 1915, sólo sostenía la "deidad esencial" de Jesús, limitando su igualdad con Dios a la "propiedad" de los ángeles, los santos, etc. (p. 68); ¡pero no enseñaba la Trinidad en absoluto! Esto tenía que ser así porque ¡las palabras de Ellen de 1897, 1898, y 1905 fueron ambiguamente modificadas por sus otras declaraciones!