Posición Real de La Iglesia Adventista del Séptimo Día Arriana

17 Septiembre 2008
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Re: Posición Real de La Iglesia Adventista del Séptimo Día Arriana

QUIENES creen en la Trinidad afirman que en Dios existen tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y añaden que las tres son iguales entre sí, que todo lo pueden y que no tienen principio. Por lo tanto, la doctrina de la Trinidad asegura que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo también es Dios, y que, sin embargo, hay un solo Dios.
Muchos partidarios de esta doctrina reconocen que no son capaces de explicarla. Con todo, quizás crean que se enseña en la Palabra de Dios. Sin embargo, conviene destacar que en las Escrituras no aparece ni una sola vez el término Trinidad. Ahora bien, ¿hay algún versículo de la Biblia que dé a entender la existencia de una Trinidad? Para contestar esta pregunta, veamos uno que suele citarse con la intención de probar que esta doctrina es bíblica.
 
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Juan 1:1 dice: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios” (Biblia de Jerusalén Latinoamericana [BJL]). Unos versículos más abajo, en este mismo capítulo, el apóstol Juan señala con claridad que “la Palabra” es Jesús (Juan 1:14). Pues bien, como ese pasaje dice que la Palabra era Dios, algunos lectores entienden que tanto el Hijo como el Padre deben de formar parte del mismo Dios.
 
Re: Posición Real de La Iglesia Adventista del Séptimo Día Arriana

La mayoría de la gente no sabe griego bíblico. Entonces, ¿cómo puede estar uno seguro de lo que quería decir exactamente el apóstol Juan? Pues bien, pongamos el ejemplo de un maestro que explica algún tema a sus alumnos. Más tarde, los estudiantes tienen distintas opiniones sobre lo que quiso enseñarles. ¿Cómo pueden salir de dudas? Pidiéndole más información al profesor. Así lograrán entender mejor lo que dijo. De igual modo, para comprender bien el texto de Juan 1:1, lo mejor es ir al Evangelio de Juan. Allí buscaremos más datos sobre la posición que ocupa Jesús. Cuando los encontremos, será más fácil sacar una conclusión acertada.
 
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Por ejemplo, veamos lo que escribió Juan más adelante, en el capítulo 1, versículo 18: “A Dios [Todopoderoso] ningún hombre lo ha visto jamás”. Sin embargo, algunos seres humanos sí vieron al Hijo de Dios, Jesús, pues Juan dice: “La Palabra [Jesús] se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” (Juan 1:14, BJL). Entonces, ¿cómo puede decirse que el Hijo sea parte del Dios todopoderoso? Además, Juan señala que la Palabra estaba “junto a Dios”. ¿Cómo es posible que alguien esté junto a otro ser, y que a la vez sea ese mismo ser? Además, en Juan 17:3 vemos que Jesús establece una clara distinción entre él y su Padre celestial, al que llama “el único Dios verdadero”. Y casi al final de su Evangelio, Juan hace el siguiente resumen: “Estas [cosas] han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo [y] el Hijo de Dios” (Juan 20:31). Observamos que en este versículo no se dice que Jesús es Dios, sino el Hijo de Dios. Todos estos datos que añade el Evangelio de Juan muestran cómo debemos entender Juan 1:1. La Palabra, es decir, Jesús, es un “dios”, o sea, un ser que tiene una elevada posición, pero que no es igual al Dios todopoderoso.
 
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Volvamos al ejemplo del profesor. Imagínese que algunos alumnos aún tienen dudas después de escuchar la aclaración de su maestro. ¿Qué más pueden hacer? Pueden buscar a otro profesor y pedirle más datos. Si el segundo maestro confirma la explicación del primero, a la mayoría de los estudiantes ya no les quedarán dudas. Pues bien, lo mismo pasa si uno no está seguro de qué quiso decir el apóstol Juan sobre la relación que existe entre Jesús y el Dios todopoderoso. En tal caso, es posible buscar más información recurriendo a otro escritor de la Biblia. Tomemos como ejemplo a Mateo. Él puso por escrito las siguientes palabras de Jesús: “Respecto a aquel día y hora [del fin de este sistema de cosas] nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:36). ¿Cómo confirman estas palabras que Jesús no es el Dios todopoderoso?
Jesús dice que el Padre sabe más cosas que el Hijo. Pero si Jesús formara parte del Dios todopoderoso, tendría que saber lo mismo que su Padre. De esta forma, vemos que el Hijo y el Padre no pueden ser iguales. Pese a todo, habrá quien diga: “Es que Jesús tenía dos naturalezas: la divina y la humana, y aquí habló según su naturaleza humana”. Supongamos que fuera cierto. Entonces, ¿qué sucede con el espíritu santo? Si fuera verdad la enseñanza de que forma parte del mismo Dios que el Padre, ¿por qué no indicó Jesús que el espíritu conocía esa información? Él dijo más bien que el único que la conocía era el Padre.
Al seguir estudiando la Biblia, usted llegará a conocer muchos otros pasajes relacionados con este tema. Todos ellos confirman la verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santo (Salmo 90:2; Hechos 7:55; Colosenses 1:15).
 
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Los Pioneros ASD, Arrianos Durante Más de 50 Años
Dr. Verle Streifling
Arriano: El Hijo no es de la misma sustancia que el Padre, sino que fue creado como agente para crear el mundo. Diccionario de Webster

Es bien sabido que los primeros dirigentes y los fundadores adventistas eran arrianos, que negaban la divinidad de Cristo y la Trinidad. Su artículo "La Doctrina de la Trinidad Entre los Adventistas" [The Doctrine of the Trinity Among Adventists], por Gerhard Pfandi, de su Instituto de Investigación Bíblica [Biblical Research Institute], artículo que de aquí en adelante se llamará "Trinidad", nos dice en la página 1:
"Joseph Bates y Uriah Smith, dos de los principales fundadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, eran originalmente miembros de la Christian Connection Church, que rechazaba la doctrina de la Trinidad... Otros adventistas prominentes que hablaron contra la Trinidad fueron J. N. Loughborough, R. F. Cottrell, J. N. Andrews, y Uriah Smith..."
Estos dirigentes ASD negaban la divinidad de Jesús, así como la Trinidad. Joseph Bates, criado en la Iglesia Congregacional, repudió la doctrina de la Trinidad al ingresar a la Christian Connection Church. Bates aprendió la doctrina del sábado de Rachel Oakes, una Bautista del Séptimo Día; sin embargo, Bates no aceptó la doctrina de los Bautistas del Séptimo Día sobre la Trinidad. Así, pues, los primeros adventistas tenían más en común con los Shakers, los cuales, no sólo guardaban el sábado y tenían profetas, sino que también creían en el arrianismo. Sólo a la vuelta del siglo comenzó el adventismo a salir del arrianismo aceptando la divinidad de Jesús, y subsiguientemente, la Tinidad. Esto fue difícil, a la luz de las declaraciones de Ellen White, que abarcaban más de 50 años sosteniendo el arrianismo.
 
Re: Posición Real de La Iglesia Adventista del Séptimo Día Arriana

Los Puntos de Vista Arrianos de Ellen White
Dr. Verle Streifling


Ellen a menudo llamaba a Jesús "El Hijo de Dios" en la creación original. Leemos estas palabras sin verlas como lo que son, arrianas, porque evocan la pregunta: "¿Cómo es que era Él 'el Hijo de Dios'?" Juan 1:1-3 y Hebreos 1:10 muestran que Él era YHVH, el Verbo en la creación, pero vino a ser 'Hijo de Dios' e 'Hijo del Hombre' a su encarnación (Heb. 1:5-6) cuando el Padre dijo: "Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo" (comp. Luc. 1:35). Los arrianos enseñan que él era el 'Hijo de Dios' por haber sido creado o engendrado por el Padre, y que luego Dios creó otras cosas por medio de él. Así que él era sólo una deidad menor, cuya pre-eminencia sobre los ángeles le fue conferida por el Padre. Ellen G. White también sostenía este punto de vista:
"...y sin embargo, Jesús, el Hijo amado de Dios, tenía la pre-eminencia sobre toda la hueste angélica. Era uno con el Padre antes de que fuesen creados los ángeles. Satanás sentía envidia de Cristo, y gradualmente asumió el mando que sólo en Cristo había sido delegado".
Delegar: Transferir de una persona a otra; entregar. Diccionario de Webster."El gran Creador reunió en asamblea a la hueste angélica, para, en presencia de todos los ángeles, conferir un honor especial a su Hijo... El Padre, entonces, anunció que él había ordenado que Cristo, su Hijo, fuera igual a él mismo". (Spirit of Prophecy, vol. 1, pp. 17, 18. El énfasis es nuestro).
El artículo "Trinity" reconoce que esto implica que "Cristo no era igual al Padre antes de ese momento", porque el mando de Cristo le había sido 'delegado' o entregado por el Padre, y que su igualdad fue 'conferida', que era una igualdad posicional, más bien que ser Cristo igual en naturaleza, como es necesario para la verdadera divinidad. (Gál. 4:8).

Avanzando Hacia la Deidad de Cristo y la Trinidad


Walter Rea nos informa que en 1896 W. W. Prescott identificó a Jesús como el "YO SOY" de Juan 8:58 y Éxodo 3:14, comenzando a avanzar hacia la verdadera divinidad de Cristo y la Trinidad. (SDA Forum, Feb. 14, 1982). "Trinity" dice:
"El avance llegó con la publicación del artículo de Ellen White 'Cristo el Dador de la Vida' en Signs of the Times en 1897, y el libro The Desire of Ages en 1898... ella dice: 'En Él la vida era original, no prestada, no derivada'. En Desire of Ages ... ella cita la respuesta de Jesús a los judíos en Juan 8:58: 'De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy'... 'Él era igual a Dios, infinito y omnipotente... Él es el Hijo, eterno, que existe por sí mismo'" (Ms 101, 1897).
"Trinity" describe estos cambiantes puntos de vista diciendo que "ella recibió más luz" y que "más luz condujo a una mayor comprensión" (pág. 3). En la página 7 dicen: "En 1905, Ellen White respaldó sin ambigüedades la doctrina de la Trinidad", citando Evangelism, págs. 614-615, donde ella llama al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo "la plenitud de la Deidad" individualmente, diciendo: "Hay tres personas vivientes en el trío celestial..." Sin embargo, en 1919, los dirigentes adventistas no estaban unidos ni sobre la plena deidad de Cristo ni sobre la Trinidad. (Conferencia Bíblica de 1919, p. 57). Su obra Bible Readings for the Home [Lecturas Bíblicas para el Hogar], publicada en 1915, sólo sostenía la "deidad esencial" de Jesús, limitando su igualdad con Dios a la "propiedad" de los ángeles, los santos, etc. (p. 68); ¡pero no enseñaba la Trinidad en absoluto! Esto tenía que ser así porque ¡las palabras de Ellen de 1897, 1898, y 1905 fueron ambiguamente modificadas por sus otras declaraciones!
 
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Los Puntos de Vista Arrianos de Ellen White
Dr. Verle Streifling

1897 Apoc. 8:3 "El ministerio del ángel en el altar de incienso representa la intercesión de Cristo..." (Ms 15, 1897).
1900 "El ángel poderoso que dio instrucciones a Juan (Apoc. 1:1) era nada menos que la persona de Cristo (Ms 59, 1900).
1903 "El hombre Cristo Jesús no era el Señor Dios Todopoderoso" (Ms 150, SDA Bible Commentary, Vol. 5, p. 1129).
1904 "A Cristo le había sido dada una posición exaltada. Él ha sido hecho igual al Padre" (Testimonies, vol. 8, p. 268).
1905 "Las instrucciones ... eran tan importantes que Cristo vino... a entregarlas a su siervo..." (Ms 129; Bible Commentary, vol. 7, p. 971).
1905 Apoc. 10:6 "Al jurar por el creador, el ángel que es Cristo juró por sí mismo"(ibid., p. 798).
Estas afirmaciones, junto con su visión de 1844 de Jesús con alas, y el hecho de que repetidamente le llame Arcángel en Desire of Ages y otros libros, ciertamente oscurecen sus afirmaciones de 1897 y 1898 relacionadas con la deidad de Jesús. En su libro Daniel y Apocalipsis, página 341, Uriah Smith identificó al ángel de Apoc. 1:1, etc., como Gabriel. ¡Pero Ellen lo hizo ser Jesús mismo! Su error se manifiesta en el contexto de Apoc. 1:1; además, la palabra griega 'allos', usada en Apoc. 8:3, muestra que este ángel es de la misma clase que los siete ángeles del versículo 2. Por otra parte, en Apoc. 19, el ángel reprende a Juan por su intento de adorarle. "Trinity" cita a W. W. Prescott: "Por mucho tiempo creímos ... que Cristo fue creado, a pesar de lo que dicen las Escrituras" (Conferencia Bíblica de 1919, p. 62).
D. M. Canright ha mostrado cómo Ellen sintetizó al Jesús resucitado con su posición acerca de él como el ángel Miguel. En su libro Life of Mrs. E. G. White, capítulo 17, página 31, Canright cuenta la teoría del Dr. Kellogg de que el cadáver no resucita, sino que todo lo que queda de una persona a su muerte es un registro de su vida guardado en el cielo, y que un cuerpo de materia nueva se levanta y hace pensar que es la misma persona anterior. Cuando se le preguntó si tenía luz sobre esto, Ellen declaró que el Señor le había mostrado que ni una sola partícula del antiguo cuerpo resucitaría jamás, sino que se formaría un nuevo cuerpo de nuevo material. Canright preguntó: "¿Qué sucedió con el cuerpo de Cristo que resucitó?" Ella respondió: "Se desprendió de él cuando ascendió". Ella no le reconoció como 'el hombre Cristo Jesús' (1 Tim. 2:5 y Heb. 7:24-25); y no reconoció que 'en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad' (Col. 2:9).
 
Re: Posición Real de La Iglesia Adventista del Séptimo Día Arriana

Lea en su Biblia en Salmo 83:18