¿Creeis que Pablo pudo conocer en persona a Jesús?

Re: ¿Creeis que Pablo pudo conocer en persona a Jesús?

Entiendo tu postulado, mingorance, y se nota que está trabajado y estudiado, aunque siguen habiendo puntos que no comparto. Antes de seguir, decirte que sí había visto ambos documentales (realizados mas hacia lo artistico que hacia lo didactico) y conozco al sr. De Vicente desde hace muchos años, soliendo coincidir mas bien poco con él. También he leido el link al que me remitías y me ha parecido muy interesante. Quiza tambien podamos debatir mas adelante sobre ese concepto teológico llamado "Reino de Dios o de los cielos", tan presente en esa Palestina del siglo I, que es citado muchas veces pero apenas explicado, ya que es de suponer que no era necesario, porque todos sabían de lo que se estaba hablando.

Espero que sigamos encontrandonos.

Un saludo

pd: Se me olvidaba comentar que también la tuya es una interpretación muy cercana a lo gnostico, pero no lo es. Sigo afirmando que la redencion no forma parte del ideario gnóstico tradicional, donde Jesús es un "maestro" divino del pleroma (en cualquiera de las estructuraciones de éste, segun gnosticos) que baja a la tierra a enseñar, a guiar, pero jamas a sacrificar su cuerpo como ejemplo, ya que todo lo material es impuro para los gnosticos, incluido el propio cuerpo de Jesus, de quien afirman que no fue real, sino una ilusion.

Apolonio saludos!

Antes de seguir, decirte que sí había visto ambos documentales (realizados mas hacia lo artistico que hacia lo didactico) y conozco al sr. De Vicente desde hace muchos años, soliendo coincidir mas bien poco con él.
De vicente tampoco es de los que me agradan y son pocas las cosas en que coincido con él. Pero el documental no es suyo, solo lo presenta y lo traje a colación porque considero que es buen material para entender la pluralidad del cristianismo de los primeros siglos.

Quiza tambien podamos debatir mas adelante sobre ese concepto teológico llamado "Reino de Dios o de los cielos", tan presente en esa Palestina del siglo I, que es citado muchas veces pero apenas explicado, ya que es de suponer que no era necesario, porque todos sabían de lo que se estaba hablando.
Cuestión interesante la que usted plantea: ¿Sabian los oyentes a que hacia referencia la expresión "reino de los cielos" en boca de Jesús?. Yo no tengo clara su conclusión de que "todos sabían de lo que se estaba hablando". Mis dudas se basan en que si fuera algo "conocido por todos" ¿Que sentido tendria el uso de tantas parabolas y logión intentando decir que "el reino es semejante a..."?. En mi opinión es evidencia de que no era algo "conocido por todos", o, cuanto menos, no era algo "entendido por todos".
Espero sus opiniones y argumentaciones en aquel tema.

Se me olvidaba comentar que también la tuya es una interpretación muy cercana a lo gnostico, pero no lo es.
A mi me gusta el gnosticismo pero no soy gnostico. Algunas ideas, conceptos y enseñanzas gnosticas me parecen sublimes, pero otras las rechazo directamente.

Sigo afirmando que la redencion no forma parte del ideario gnóstico tradicional,
Y estamos de acuerdo. No lo es. O, mejor dicho, no lo es "en su forma externa", pero si lo es "en su sentido oculto".

pero jamas a sacrificar su cuerpo como ejemplo, ya que todo lo material es impuro para los gnosticos, incluido el propio cuerpo de Jesus, de quien afirman que no fue real, sino una ilusion
No todas las ramificaciones gnosticas eran docetas. E incluso los docetas no negaban completamente "la materialidad de Jesús". Creo que usted y yo tenemos mucho de que hablar y muy interesante, sobre todo para que me explique como puede ver el evangelio del discipulo amado como protognostico y al mismo tiempo pensar que el docetismo (contra el que ese evangelio manda contundentes mensajes) es universal en el gnosticismo. Recordemos que Ireneo dice que el evangelio del discipulo amado se confeccionó en gran parte para refutar ideas gnosticas. ((Ireneo, Contra herejías 11. 1) Pero esto solo afecta a la idea de que "jesús no vino en la carne mas que como una ilusión" algo que otro autor perteneciente a la comunidad del discipulo amado deja claro al decir "el que niega que a venido en la carne es anticristo".
 
Re: ¿Creeis que Pablo pudo conocer en persona a Jesús?

Voy a intentar ser más específico en cuanto a Juan, ya que creo que es necesario. Digo lo de los tintes gnósticos de Juan, entre otras cosas, por ejemplo, por ciertas expresiones que comparte con el apócrifo evangelio de la verdad o con el de Tomás, pero que el evangelista les da un sentido diferente a estos entrando en la linea de los sinopticos y renegando de ese gnosticismo. Y cuando digo gnosticismo no me refiero a ese helenizado que irrumpiria en el siglo II ( ya despues de Juan) sino a ese otro mas primitivo de corte oriental (presentado por Bultman en su obra Primitive Christianity) cuya teología incluia a un redentor-maestro, venido a la Tierra a guiar a los hombres para liberar sus almas de sus cuerpos y devolverlos a lo divino (dualismo iranio luz-tinieblas) de donde se desprendieron originariamente (Urmensch). Aunque este gnosticismo tambien comparta el envio del Hijo por el Padre en carne, es evidente que no comparte la misión encomendada, ya que Juan se situa en la linea de los sinopticos con el sacrificio del cuerpo, cuerpo que no es más que un molesto instrumento para ese grupo primitivo de gnosticos (al de Jesus me refiero). Entonces, aunque Juan comparta muchos puntos con ese gnosticismo0, la redencion por sacrificio, piedra angular cristiana, le imposibilita a serlo. Digamos que algunas veces parten de un mismo sitio, pero lo hacen en direcciones diferentes.

No se si lo he aclarado o lo he liado aún más.

En cuanto a lo del reino de los cielos, lo tomaremos a su debido tiempo. También me he explicado mal. Cuando decia que todos sabian de que se estaba hablando, no queria decir que todos pensasen lo mismo. Un claro ejemplo de lo que quiero decir se puede encontrar en este mismo foro, por ejemplo, cuando se habla de Jesucristo. Todos saben de que se esta hablando y sin embargo existen diversas controversias (ahora mismo recuerdo un hilo en donde se debate si es o no es Dios).

Un saludo.
 
Re: ¿Creeis que Pablo pudo conocer en persona a Jesús?

Apolonio saludos!
Agradezco sus palabras pero estoy seguro que ambos aprenderemos uno del otro. A menudo aprendo cosas nuevas o caigo en la cuenta de detalles que me pasaron desapercibidos y que otros vieron. Detalles que a veces obligan a reconsiderar una postura que se tenia por firme.
En mi caso intento estudiar cada tema en profundidad e investigarla hasta donde me sea posible, solo despues de eso fijo (sin anclar) mi postura al respecto.

Sobre Pablo como gnostico (aunque no como un gnostico de los siglos II y III desde luego) me imagino que conocerá abundante literatura, no obstante hay algunos documentales bastante completos que, si no conoce, le recomiendo que visione. Le he buscado un par de ellos:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7582272862013006843
http://www.tu.tv/videos/el-cristianismo-antes-de-jesus-el-hijo

Si no los a visto intente buscar tiempo para verlos.

Estamos de acuerdo en que el gnosticismo cristiano del siglo II no contiene los elementos del sacrificio redentor "del jesús de palestina", pero, si me lo permite, no creo que sea correcto decir que "choca de frente", por el contrario es una cuestión de "interpretación". Para el gnostico o pneumatico (en contraposición al "carnal o somatico" o al "psiquico") SI EXISTE ESE SACRIFICIO REDENTOR, pero interpretado como que "el Jesús de la historia" es solo un "ejemplo vivo" del "jesús interior en cada uno". Y es ese Jesús interno el que debe "morir" para poder "resucitar". Pablo mismo dice que "cada dia muero". En otras paalbras, el gnosticismo si cree en el sacrificio redentor pero no "personalizado" en Jesús sino "ejemplificado" en Jesús. De este modo "todos somos cristo" y todos debemos experimentar lo que él experimento: La muerte y la resurrección, o en terminos biblicos: "pasar de muerte a vida". El evangelista dice que jesús llamaba a esto "renacimiento de agua y espíritu". Y precisamente hace muy poco gracias a este foro he podido ver luz en el porque ese "renacimiento de agua y espíritu" es lo que posibilita el "entrar en el reino", entendiendo ese "reino" como una suerte de estado parecido al nirvana budista. (Puede ver de que le hablo en el tema "Acerca del reino de Dios" : http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=37575&page=3 ).

Gracias por el tiempo que me a dedicado y el respeto con que lo a hecho. Continuaremos.

Dos detalles muy importantes,

El sacrifico redentor de los pecados, realizado por nuestro Señor Jesús, fue en la cena, donde El se entrega a los hombres, su cuerpo y sangre para el perdon de los pecados, convirtiendolos en pan y el vino por su poder de Dios, radicado en El.

Con este sacrifício, ritual de partir el pan y el vino, en lugar de usar un cordero como tradicionalmente lo usan los judios, para la cena de su liberacion. Cristo, se usó así mísmo para la liberación de los hombres, no de una liberación de cuerpos, como ocurrió con Moises al sacar al pueblo de Egipto, sino una liberación de las almas, con su poder de perdonar de los pecados y así tener la posibilidad de no caer en las garras del infierno, si hay arrepentimiento en ti, y aceptabas algo muy sencillo: Creer que El Jesús Hombre es Dios y que tiene el poder para convertir el pan y el vino en Su cuerpo y sangre para el perdon de los pecados.

Sellando con este ritual, una nueva forma de liberación, una nueva alianza, que es más valiosa, que liberar tu carne de posibles opresores en este mundo. Liberar tu alma del hades.

Y crees y participas de su cena, con fe ciega.

La crucificción: Es la demostración, de que El, es el Hijo de Dios, y que sus palabras y ritual de salvación, y redención, no son palabras y eventos huecos y sin valor.

Dijó, que vencería a la muerte y lo hizo, dijo que liberaria a los muertos justos, que son solo aquellos que escucharon su voz, cuando Nuestro Señor Jesus, paso por el valle de la muerte. Entonces los que lo escucharon, fueron liberados y viven desde entonces en el seno del Padre, para la eternidad.

Sin embargo la Redencion se establecío desde la última cena. Ojo mucho con lo siguiente; inmediatamente, Nuestro Señor despues de su resurreción, que fue al encuentro con los apóstoles, lo primero que hizo fue partir el pan y el vino, y de inmediato lo reconocieron.

¿Cada cuando parten el vino y el pan, bajo el poder de Cristo, como para sentirse cristos?

¿Podrá Cristo, convertirse en pan y vino? ¿Tendrá el poder suficiente? ¿Tendra el poder suficiente, para que de las manos de un pecador, emerger victorioso en pan y vino? Si tiene ese poder y mas. Sin embargo no podrás gozar de El, si tu no crees, porque solo bienaventurados aquellos que creen. Y nada más.
 
Re: ¿Creeis que Pablo pudo conocer en persona a Jesús?

Respecto a la pregunta si creo que San Pablo conoció a Nuestro Señor, mi respuesta es; Si

Dijo nuestro Señor a sus Apostoles; Lo que Uds, determinen; sera verdad en el cielo como en la tierra.

Pues bien Saulo, se entrevistó con San Pedro despues de encontrarse con Nuestro Señor, por mediación de San Bernabe, Saulo le dijo algo a San Pedro en esa reunión. Y entonces el Apóstol Mayor, determinó como ciertas y verdaderas sus palabras, y desde entonces es verdad para el cielo y la tierra, lo dicho por San Pablo.

Entonces es verdad legal para el cielo y la tierra que San Pablo vió a Nuestro Señor, haciendo inutil esta discusión.
 
Re: ¿Creeis que Pablo pudo conocer en persona a Jesús?

Todo eso que tan bien has citado, guardia suiza, es el remanente de las religiones mistericas (Eleusis, Orfeo-Osiris-Dionisos) en el cristianismo.
 
Re: ¿Creeis que Pablo pudo conocer en persona a Jesús?

Todo eso que tan bien has citado, guardia suiza, es el remanente de las religiones mistericas (Eleusis, Orfeo-Osiris-Dionisos) en el cristianismo.

Es muy probable.

Hoy en la actualidad las personas no hemos sido preparadas ni academicamente, ni en el seno del hogar para comprender la diferencia entre la posibilidad de la verdad y la verdad legal y hay quienes lo aprenden del mal modo y lo sufren.

Hay por ahi un caso, en los periodicos, de un joven quien fue acusado de asesinato, que el alegó desde el comienzo su inocencia, sin embargo fue encontrado culpable, recurrió a todo tipo de amparos y siguió insistiendo en su inocencia, la sentencia es de 54 años, al paso de mas de 12 años, finalmente se ha descubierto su inocencia, sin embargo esta ya sentenciado por última instancia a purgar una condena de 54 años, y a pesar de que se le sabe inocente, la verdad legal es que es culpable, y por lo tanto purgará para su desgracia, la mayoria de su sentencia con algunas reducciones que pueda el sistema legal darle de benefició.

La verdad legal es que San Pablo conoció a Nuestro Señor, y así debes acatar.

Porque si comienzas a no aceptar algo escrito que es verdad legal, otro puede tambien a no aceptar otra cosa, y así cada uno creer, lo que les viene en gana, uhmmn sorry ya paso eso, ¿verdad?
 
Re: ¿Creeis que Pablo pudo conocer en persona a Jesús?

Mignorance y Apolonio

Definitivamente el disernimiento de ideas en una buena platica, se aprende de personas cultas !

Un saludo
Clasicko