Reposo Divino para la Inquietud Humana

18 Julio 2006
1.431
19
Hola Hermanos y Amigos:

No se asusten, que este epígrafe no es otro referente al estudio teológico del sábado a profundidad. No, simplemente trata de las implicaciones que acarrea el observar el sábado de Dios, tal como la Biblia propone, en este mundo alocado de hoy.

El título del epígrafe corresponde a un libro del Pastor Samuel Bacciocchi, el mismo del reconocido libro From Sabbath to Sunday. De ese libro se tomarán extractos, que a mi juicio serán de gran ayuda para responder muchas preguntas que se hace el cristiano con respecto a la observancia del día de reposo que Dios nos dio, como regalo, en su Palabra.

Que Dios los guíe y los cuide a todos, y les de mucha . .

Paz en Cristo
 

Adjuntos

  • tapareposo.jpg
    tapareposo.jpg
    39,4 KB · Visitas: 0
Re: Reposo Divino para la Inquietud Humana

LAS BENDICIONES DEL SABADO​

Con el acto de bendecir y santificar el sábado, Dios expresó su amor e interés por la humanidad. En el relato de la creación Dios proclama siete veces que lo que había creado era "bueno" (Gn. 1:3, 10, 12, 17, 20, 25, 31) y tres veces lo "bendice." Estas tres bendiciones son dadas en un orden ascendente. La primera, a los animales del agua y del aire, para que sean físicamente fértiles?(Gn. 1:22). La segunda, al hombre y la mujer, para que sean fecundos y dominen la tierra (Gn. 1:28?30). La última al sábado, para que rebose de santidad (Gn. 2:3; Ex. 20:11). Esta bendición final conferida al sábado es expresión y garantía de la bendición total y plena de Dios sobre su creación y sus criaturas.

1. Significado de la bendición del sábado

¿Cuál es la naturaleza de las bendiciones que Dios ha conferido al sábado? ¿Son, como las bendiciones humanas, una simple expresión de buenos deseos? En la Biblia, las bendiciones de Dios suponen garantías concretas de prosperidad, bienestar y felicidad. Significan, en suma, una vida plena y abundante.? Cuando Dios bendijo a la primera pareja le dijo: "Sed fecundos y creced," (Gn. 1:28; cf. 9:1; 49:22?26). La bendición de Aarón dice: "Que el Señor te bendiga y te guarde" (Nm. 6:24). El resultado de la bendición divina es vida abundante. Así lo expresa el salmista cuando escribe: " . . allí el Señor envía bendición y vida eterna" (Sal. 133:3). Aplicado al sábado esto significa que al bendecir Dios este día le dio a la humanidad la seguridad permanente de una vida plena y feliz. 2

Debemos decir, sin embargo, que Génesis 2:3 no especifica el significado de la bendición y la santificación del sábado. Esto es sorprendente, puesto que en general, las bendiciones de Dios suelen indicar expresamente su contenido. Por ejemplo, Dios bendijo a los animales diciendo: "Fructificad y multiplicaos y llenad las aguas de los mares, y multiplíquense las aves en la tierra" (Gn. 1:22). Y cuando Dios le habló a Abraham acerca de Sara su mujer, le dijo: "la bendeciré, y ella será la madre de muchas naciones, y sus descendientes serán reyes de pueblos" (Gn. 17:16; cf. 9:1; 17:20). Sin embargo, nada se dice acerca de lo que incluye la bendición del sábado, y uno se pregunta por
qué. Nicola Negretti da una explicación muy convincente: el sentido profundo de la santidad y bendición del sábado "aparece velado" en el Génesis, para ir siendo revelado en el transcurso de la historia de l a salvación .3

2. La bendición del sábado en la experiencia del maná

El misterio del carácter bendito y sagrado del sábado empieza a desvelarse en el Exodo, en el tiempo en que Dios estableció su pacto con Israel. Este día ya no va a estar vinculado sólo con la culminación de la creación sino con el maravilloso origen de este nuevo pueblo. De símbolo cosmológico de un mundo perfecto, el sábado ha pasado a ser un símbolo soteriológico e histórico del plan de redención de Dios hacia su pueblo. En el capitulo V estudiaremos estos nuevos aspectos.

Alimento físico. El punto de partida para entender la naturaleza de la bendición del sábado nos lo ofrece la historia del maná. Observemos, antes que nada, ciertos paralelismos entre este relato y el de la creación. En ambos Dios realiza sus propósitos dentro de un marco dé siete días. En ambos se resalta la excelencia de la actividad divina: cada día de la creación era "bueno" y la ración diaria de maná era "satisfactoria" (Ex.16:18). En los dos casos Dios cesa de actuar el sábado: la creación fue "terminada" (Gn. 2:2) y el maná dejó de caer (Ex. 16:25). En ambas ocasiones el sábado es objeto de una bendición especial: su consagración en la creación (Gn. 2:3) y la preservación del maná (Ex. 16:24). En el contexto de la aridez del desierto y de las quejas del pueblo ante la imposibilidad de conseguir comida, el milagro de la conservación del maná durante el séptimo día revela claramente en qué consiste la bendición del sábado: un don de Dios que proporciona sustento y vida.

La estructura literaria del relato del maná subraya esta bendición. Se observa un crescendo continuo desde que se anuncia el envío del maná (Ex. 16:4) hasta la proclamación final del sábado (Ex. 16:29). En el primer anuncio, el sábado no se menciona. Pero el silencio se va rompiendo gradualmente, indicando primero la medida exacta ("omer") de maná a recoger(Ex.16:16?17), y mostrando después la imposibilidad de su conservación (Ex. 16:20?24). Estas indicaciones sientan las premisas necesarias para la proclamación oficial del sábado, dada primero por Moisés (Ex. 16:23, 25?26) y después por Dios mismo (Ex. 16:28?29). Algunos de los detalles son especialmente significativos: por ejemplo, la especificación de que se recoja sólo un omer por persona y día acentúa la importancia de que se tenga que recoger el doble en el día sexto. Esta precisión sirve para resaltar la realidad del milagro de la conservación de lo guardado para el sábado (Ex. 16:24). Lo cual muestra que el milagro estaba encaminado a llevar al pueblo a aceptar y experimentar su bendición sagrada: del mismo modo que en ese día se alimentaban milagrosamente de maná corruptible, debían alimentarse espiritualmente del maná del cielo, la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios. ¿Por qué no caía maná en sábado? Aparentemente su ausencia en los campos cumplía el propósito de ayudar al pueblo a levantar los ojos de sus necesidades físicas y buscar de lo alto aquellos beneficios necesarios para el enriquecimiento de su vida espiritual. Esta es la importante lección del maná, según Dt. 8:3: "sufristeis y pasasteis hambre y os alimenté con maná . . . para haceros saber que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de los labios de Dios."

Durante seis días Dios bendecía a los israelitas con el maná visible, y el día séptimo con el invisible de su Palabra. A los israelitas se les ordenó que dejasen de buscar beneficios materiales el sábado, que se sintiesen satisfechos con lo recibido en la semana, y así estar disponibles para escuchar sin interferencias la Palabra de Dios. Esta recomendación era especialmente significativa para un pueblo cuyos oídos estaban más acostumbrados a los gritos de Egipto que a la voz de Dios. El sábado serviría de ambiente ideal para reconciliar a los israelitas con su Dios, poniéndolos en disposición de recibir las bendiciones de su palabra y de su presencia. Porque a fin de cuentas la bendición última del sábado es la presencia de Cristo mismo "el pan de vida que ha descendido del cielo; el que come de este pan vivirá para siempre" (Juan 6:51). Como dice Gerard von Rad, las bendiciones del sábado "preparan el camino para un bien mayor, para el bien supremo de la salvación." 4 . Estas observaciones preliminares bastan para ilustrar hasta qué punto las bendiciones del sábado expresan el interés de Dios por el bien de los hombres y su deseo de enriquecer sus vidas.
 
Re: Reposo Divino para la Inquietud Humana

Solución para el culto al trabajo.

Existe un riesgo constante de que el trabajo se convierta en objeto de nuestra veneración. La obsesión por la producción y el lucro por una parte, y la convicción de que todos tienen derecho a un empleo, sea el que fuere, por otra, convierten fácilmente el trabajo en la virtud máxima, el verdadero propósito de la vida. Cuando alguien fallece se le prodigan alabanzas como estas, "¡Era tan trabajador! El trabajo lo era todo en su vida." Hay un error fatal en el culto al trabajo, y es convertirlo en el valor supremo de nuestra existencia.3 Los "adoradores del trabajo" viven sólo para él y llegan a creer que substituye a la protección divina. Al desconfiar de la providencia de Dios, viven constantemente preocupados por su seguridad y éxito personal (Mt. 6:25﷓33).

La limitación del trabajo exigida por el descanso sabático tiene por objetivo contrarrestar la tentación de deificar el trabajo. Nos recuerda que Dios es el Señor de todas las actividades de la existencia humana. Nos dice que todo trabajo debe ser realizado lo mejor posible (Ex. 20:10), pero sin convertirlo en el centro de nuestros intereses. Porque la realidad última no está en el trabajo sino en Dios.

Los seres humanos no fueron creados para producir (sea para Dios, para ellos mismos o para otros), sino para servir a Dios en la felicidad de su presencia. El reposo sabático nos recuerda el noble destino de la humanidad. "Ultimo en ser creado, aunque primero en propósito," el sábado es "el fin de la creación de los cielos y la tierra." El trabajo de los seis días encuentra objetivo y significado en el descanso del séptimo. Prefigura y anticipa en el tiempo el reposo anhelado de la eternidad. Guardar el sábado es reconocer el significado del trabajo y de la vida. Significa rechazar ese tipo de vida que en aras del confort y del prestigio social lo sacrifica todo al dios del trabajo. Significa reconocer que el trabajo no es un valor supremo, y que Dios es el Señor de todas nuestras obras. Por lo tanto, el tiempo del sábado no es para alabar la obra de nuestras manos, sino el obrar de Dios en nuestras vidas. Es ofrecerle a Dios, como un acto de adoración, las realizaciones grandes o pequeñas de nuestra labor semanal.

Paz en Cristo
 
Re: Reposo Divino para la Inquietud Humana

:hola: Amado;supongamos que yo soy soldado,y tengo convicciones adventistas,pero mi peloton es atacado en sabado,tengo amigos que estan muriendo, y por ser sabado no puedo hacer "mi trabajo" por no profanar el sabado, que pasaria?
Ahora,imaginate que tienes 10 vacas y ellas son el sustento de toda tu familia,pero en el campo ya sabes hay de todo y una de las vacas se te enferma de muerte en sabado, sabes que nada puedes hacer por salvar tu vaquita de la muerte porque no debes profanar el sabado.Que harias?
En mi familia hay un nino de cinco anos y es mi adoracion,si mi nino se cayera al agua, en sabado, y por no saber nadar, peligra de ahogarse, por ser adventista y no profanar el sabado no lo rescato, o, si al rescatarlo estoy rompiendo el descanso del sabado, Dios me castigaria por salvar a mi nino, o me premiaria por guardar el sabado?
Pienso muy en lo particular que mi salvacion es por fe en Jesucristo, y no por guardar un dia especifico,si al orar o adorar lo hago en miercoles por ejemplo, no estoy dandole aDios un dia especial? o es obligatorio que sea sabado?
Para ser adorador de Dios tendria que reunir los requisitos necesarios impuestos a los judios, sin serlo,o no?me circuncidaria,volveria a los sacrificios animales,pagaria los diezmos,guardaria el sabado etc.etc. no es eso judaizar?
Por favor hermano sacame de esas dudas, te lo agradecere enormemente.
Recibe de Dios sus bendiciones y de mi un abrazo fraterno.:hola: :hola:
 
Re: Reposo Divino para la Inquietud Humana

:hola: Amado;supongamos que yo soy soldado,y tengo convicciones adventistas,pero mi peloton es atacado en sabado,tengo amigos que estan muriendo, y por ser sabado no puedo hacer "mi trabajo" por no profanar el sabado, que pasaria?
Ahora,imaginate que tienes 10 vacas y ellas son el sustento de toda tu familia,pero en el campo ya sabes hay de todo y una de las vacas se te enferma de muerte en sabado, sabes que nada puedes hacer por salvar tu vaquita de la muerte porque no debes profanar el sabado.Que harias?
En mi familia hay un nino de cinco anos y es mi adoracion,si mi nino se cayera al agua, en sabado, y por no saber nadar, peligra de ahogarse, por ser adventista y no profanar el sabado no lo rescato, o, si al rescatarlo estoy rompiendo el descanso del sabado, Dios me castigaria por salvar a mi nino, o me premiaria por guardar el sabado?
Pienso muy en lo particular que mi salvacion es por fe en Jesucristo, y no por guardar un dia especifico,si al orar o adorar lo hago en miercoles por ejemplo, no estoy dandole aDios un dia especial? o es obligatorio que sea sabado?
Para ser adorador de Dios tendria que reunir los requisitos necesarios impuestos a los judios, sin serlo,o no?me circuncidaria,volveria a los sacrificios animales,pagaria los diezmos,guardaria el sabado etc.etc. no es eso judaizar?
Por favor hermano sacame de esas dudas, te lo agradecere enormemente.
Recibe de Dios sus bendiciones y de mi un abrazo fraterno.:hola: :hola:

¿Cuantas veces tenemos que decirlo? yo ya estoy un poco cansado de tanto repetirlo... hay tantos tópicos donde se toca el tema y nadie se digna a leer una respuesta adventista... bueno, lo volveré a repetir:

NADIE SE SALVA POR GUARDAR EL SÁBADO... la salvación es sólo a través de Jesús, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

Nosotros guardamos el sábado porque es un mandato divino, porque es una bendición, porque amamos a Dios, y los que lo aman guardan sus mandamientos.

Y por favor joselito, no te pongas fariseo... claro que recogeríamos a un hijo si se está ahogando en sábado... claro que iríamos a comprar remedio en sábado si un hijo se enferma... deberías leer más algunos temas de este mismo foro, en especial la opinión de los hermanos adventistas, para que entiendas verdaderamente en qué creemos.
 
Re: Reposo Divino para la Inquietud Humana

:hola: Amado;supongamos que yo soy soldado,y tengo convicciones adventistas,pero mi peloton es atacado en sabado,tengo amigos que estan muriendo, y por ser sabado no puedo hacer "mi trabajo" por no profanar el sabado, que pasaria?
Ahora,imaginate que tienes 10 vacas y ellas son el sustento de toda tu familia,pero en el campo ya sabes hay de todo y una de las vacas se te enferma de muerte en sabado, sabes que nada puedes hacer por salvar tu vaquita de la muerte porque no debes profanar el sabado.Que harias?
En mi familia hay un nino de cinco anos y es mi adoracion,si mi nino se cayera al agua, en sabado, y por no saber nadar, peligra de ahogarse, por ser adventista y no profanar el sabado no lo rescato, o, si al rescatarlo estoy rompiendo el descanso del sabado, Dios me castigaria por salvar a mi nino, o me premiaria por guardar el sabado?
Pienso muy en lo particular que mi salvacion es por fe en Jesucristo, y no por guardar un dia especifico,si al orar o adorar lo hago en miercoles por ejemplo, no estoy dandole aDios un dia especial? o es obligatorio que sea sabado?:

Te remito a la respuesta que dio Hijo Pródigo. Sólo añado que el sábado fue diseñado para una vida normal. En casos extraordinarios, justificados, jesús mismo lo hizo, se puede violar el sábado sin pecado. No TODOS los sábados tienes el hijo enfermo, noTODOS los sábados se te cae una vaca en un hueco,.


Para ser adorador de Dios tendria que reunir los requisitos necesarios impuestos a los judios, sin serlo,o no?me circuncidaria,volveria a los sacrificios animales,pagaria los diezmos,guardaria el sabado etc.etc. no es eso judaizar?
Por favor hermano sacame de esas dudas, te lo agradecere enormemente.
Recibe de Dios sus bendiciones y de mi un abrazo fraterno.:hola: :hola:

Si tú eres cristiano judío y te consideras parte del Israel terrenal, entonces continúa onservando la ley de Moisés, sólo que interpretando las cosas ceremoniales bajo la luz de Cristo.

Si no eres cristiano judío, eres gentil, entonces sólo la ley de los 10 mandamientos del Decálogo, aplicable a todo conglomerado humano, se te ha de requerir, y uno de esos mandamientos es el sábado, observado por amor obediente a Dios, por más nada.

Paz en Cristo
 
Re: Reposo Divino para la Inquietud Humana

LAS BENDICIONES DEL SABADO​

Con el acto de bendecir y santificar el sábado, Dios expresó su amor e interés por la humanidad. En el relato de la creación Dios proclama siete veces que lo que había creado era "bueno" (Gn. 1:3, 10, 12, 17, 20, 25, 31) y tres veces lo "bendice." Estas tres bendiciones son dadas en un orden ascendente. La primera, a los animales del agua y del aire, para que sean físicamente fértiles?(Gn. 1:22). La segunda, al hombre y la mujer, para que sean fecundos y dominen la tierra (Gn. 1:28?30). La última al sábado, para que rebose de santidad (Gn. 2:3; Ex. 20:11). Esta bendición final conferida al sábado es expresión y garantía de la bendición total y plena de Dios sobre su creación y sus criaturas.

1. Significado de la bendición del sábado

¿Cuál es la naturaleza de las bendiciones que Dios ha conferido al sábado? ¿Son, como las bendiciones humanas, una simple expresión de buenos deseos? En la Biblia, las bendiciones de Dios suponen garantías concretas de prosperidad, bienestar y felicidad. Significan, en suma, una vida plena y abundante.? Cuando Dios bendijo a la primera pareja le dijo: "Sed fecundos y creced," (Gn. 1:28; cf. 9:1; 49:22?26). La bendición de Aarón dice: "Que el Señor te bendiga y te guarde" (Nm. 6:24). El resultado de la bendición divina es vida abundante. Así lo expresa el salmista cuando escribe: " . . allí el Señor envía bendición y vida eterna" (Sal. 133:3). Aplicado al sábado esto significa que al bendecir Dios este día le dio a la humanidad la seguridad permanente de una vida plena y feliz. 2

Debemos decir, sin embargo, que Génesis 2:3 no especifica el significado de la bendición y la santificación del sábado. Esto es sorprendente, puesto que en general, las bendiciones de Dios suelen indicar expresamente su contenido. Por ejemplo, Dios bendijo a los animales diciendo: "Fructificad y multiplicaos y llenad las aguas de los mares, y multiplíquense las aves en la tierra" (Gn. 1:22). Y cuando Dios le habló a Abraham acerca de Sara su mujer, le dijo: "la bendeciré, y ella será la madre de muchas naciones, y sus descendientes serán reyes de pueblos" (Gn. 17:16; cf. 9:1; 17:20). Sin embargo, nada se dice acerca de lo que incluye la bendición del sábado, y uno se pregunta por
qué. Nicola Negretti da una explicación muy convincente: el sentido profundo de la santidad y bendición del sábado "aparece velado" en el Génesis, para ir siendo revelado en el transcurso de la historia de l a salvación .3

2. La bendición del sábado en la experiencia del maná

El misterio del carácter bendito y sagrado del sábado empieza a desvelarse en el Exodo, en el tiempo en que Dios estableció su pacto con Israel. Este día ya no va a estar vinculado sólo con la culminación de la creación sino con el maravilloso origen de este nuevo pueblo. De símbolo cosmológico de un mundo perfecto, el sábado ha pasado a ser un símbolo soteriológico e histórico del plan de redención de Dios hacia su pueblo. En el capitulo V estudiaremos estos nuevos aspectos.

Alimento físico. El punto de partida para entender la naturaleza de la bendición del sábado nos lo ofrece la historia del maná. Observemos, antes que nada, ciertos paralelismos entre este relato y el de la creación. En ambos Dios realiza sus propósitos dentro de un marco dé siete días. En ambos se resalta la excelencia de la actividad divina: cada día de la creación era "bueno" y la ración diaria de maná era "satisfactoria" (Ex.16:18). En los dos casos Dios cesa de actuar el sábado: la creación fue "terminada" (Gn. 2:2) y el maná dejó de caer (Ex. 16:25). En ambas ocasiones el sábado es objeto de una bendición especial: su consagración en la creación (Gn. 2:3) y la preservación del maná (Ex. 16:24). En el contexto de la aridez del desierto y de las quejas del pueblo ante la imposibilidad de conseguir comida, el milagro de la conservación del maná durante el séptimo día revela claramente en qué consiste la bendición del sábado: un don de Dios que proporciona sustento y vida.

La estructura literaria del relato del maná subraya esta bendición. Se observa un crescendo continuo desde que se anuncia el envío del maná (Ex. 16:4) hasta la proclamación final del sábado (Ex. 16:29). En el primer anuncio, el sábado no se menciona. Pero el silencio se va rompiendo gradualmente, indicando primero la medida exacta ("omer") de maná a recoger(Ex.16:16?17), y mostrando después la imposibilidad de su conservación (Ex. 16:20?24). Estas indicaciones sientan las premisas necesarias para la proclamación oficial del sábado, dada primero por Moisés (Ex. 16:23, 25?26) y después por Dios mismo (Ex. 16:28?29). Algunos de los detalles son especialmente significativos: por ejemplo, la especificación de que se recoja sólo un omer por persona y día acentúa la importancia de que se tenga que recoger el doble en el día sexto. Esta precisión sirve para resaltar la realidad del milagro de la conservación de lo guardado para el sábado (Ex. 16:24). Lo cual muestra que el milagro estaba encaminado a llevar al pueblo a aceptar y experimentar su bendición sagrada: del mismo modo que en ese día se alimentaban milagrosamente de maná corruptible, debían alimentarse espiritualmente del maná del cielo, la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios. ¿Por qué no caía maná en sábado? Aparentemente su ausencia en los campos cumplía el propósito de ayudar al pueblo a levantar los ojos de sus necesidades físicas y buscar de lo alto aquellos beneficios necesarios para el enriquecimiento de su vida espiritual. Esta es la importante lección del maná, según Dt. 8:3: "sufristeis y pasasteis hambre y os alimenté con maná . . . para haceros saber que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de los labios de Dios."

Durante seis días Dios bendecía a los israelitas con el maná visible, y el día séptimo con el invisible de su Palabra. A los israelitas se les ordenó que dejasen de buscar beneficios materiales el sábado, que se sintiesen satisfechos con lo recibido en la semana, y así estar disponibles para escuchar sin interferencias la Palabra de Dios. Esta recomendación era especialmente significativa para un pueblo cuyos oídos estaban más acostumbrados a los gritos de Egipto que a la voz de Dios. El sábado serviría de ambiente ideal para reconciliar a los israelitas con su Dios, poniéndolos en disposición de recibir las bendiciones de su palabra y de su presencia. Porque a fin de cuentas la bendición última del sábado es la presencia de Cristo mismo "el pan de vida que ha descendido del cielo; el que come de este pan vivirá para siempre" (Juan 6:51). Como dice Gerard von Rad, las bendiciones del sábado "preparan el camino para un bien mayor, para el bien supremo de la salvación." 4 . Estas observaciones preliminares bastan para ilustrar hasta qué punto las bendiciones del sábado expresan el interés de Dios por el bien de los hombres y su deseo de enriquecer sus vidas.
 
Re: Reposo Divino para la Inquietud Humana

¡Qué obsesión enfermiza la suya,señores adventistas!:smilies3:

Subrayen en sus biblias este texto.

Los que hemos creído entramos en el reposo. Hebreos 4:3

:quienyo:
 
Re: Reposo Divino para la Inquietud Humana

Hola Hermanos y Amigos:

No se asusten, que este epígrafe no es otro referente al estudio teológico del sábado a profundidad. No, simplemente trata de las implicaciones que acarrea el observar el sábado de Dios, tal como la Biblia propone, en este mundo alocado de hoy.

El título del epígrafe corresponde a un libro del Pastor Samuel Bacciocchi, el mismo del reconocido libro From Sabbath to Sunday. De ese libro se tomarán extractos, que a mi juicio serán de gran ayuda para responder muchas preguntas que se hace el cristiano con respecto a la observancia del día de reposo que Dios nos dio, como regalo, en su Palabra.

Que Dios los guíe y los cuide a todos, y les de mucha . .

Paz en Cristo