Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

3 Marzo 2008
13.911
6
Acabo de leer este versículo y no le encuentro sentido por donde lo mire.
Leo algunos comentarios de comentaristas bíblicos y parece que nadie sabe realmente qué pensar.

Revisé varias versiones e igual no se entiende.
Copio todo Gálatas 3 de la Reina Valera:

Gál 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Gál 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gál 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Gál 3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
Gál 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gál 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
Gál 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Gál 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Gál 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Gál 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
Gál 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Gál 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Gál 3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Gál 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Gál 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Gál 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Gál 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
Gál 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Gál 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Gál 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gál 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Gál 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Gál 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Acabo de leer este versículo y no le encuentro sentido por donde lo mire.
Leo algunos comentarios de comentaristas bíblicos y parece que nadie sabe realmente qué pensar.

Revisé varias versiones e igual no se entiende.
Copio todo Gálatas 3 de la Reina Valera:

Gál 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Gál 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gál 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Gál 3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
Gál 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gál 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
Gál 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Gál 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Gál 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Gál 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
Gál 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Gál 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Gál 3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Gál 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Gál 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Gál 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Gál 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.[/COLOR]
Gál 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Gál 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Gál 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gál 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Gál 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Gál 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


Una de las interpretaciones a las que podemos apelar y ofrecer es la siguiente:
Cristo es la simiente : "Gál 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo."

La Promesa no solo para Abraham sino que por Cristo la simiente llega también a los gentiles:
Gál 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.[/[/SIZE]COLOR]

Ese unico mediador es Cristo y es la simiente a quien se le ha dado la promesa, y esa promesa que llega en Cristo, no es que Cristo sea solo mediador de Abraham y sus herederos como pueblo de Israel, a quien se le hizo la promesa por Dios, sino de todos los herederos de la promesa a la que por Cristo podemos también acceder los gentiles, en cambio Dios es uno Solo para todos los que han recibido la promesa en la simiente que es Cristo.

Por tanto tu hermano/a eres herdero de la promesa de Abraham igual que yo, aunque no seamos de su estirpe, la promesa llega a nosotros por la simiente que es Cristo, el es el mediador de el pueblo escogido Israel y de los gentiles para tomar la promesa que le fue dada a Abraham a traves del mismo Dios que une a Israel y a los gentiles en la promesa, es por eso que este capitulo de Galatas dice también:
3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Bendiciones, es una de las interpretaciones.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

.... complemento, el porque de la interpretación, no se si tu haz tenido la experiencia de dialogar con alguna persona judia, algunos los más radicales señalan que solo ellos tienen la promesa de abraham y que nosotros no judios, no somos herederos de esa promesa. Entiendo claro que existen los judios ortodoxos no mesianicos y los mesianicos. Es por ello que la palabra es asi explicita para aquellos que consideren a los gentiles (no judios) no ser hijos de Dios, pero que han aceptado a Jesucristo como su Señor y Su Salvador.

Es una interpretación y argumento donde Dios dice que la simiente de todos es Cristo y el mismo mediador de todos judios y gentiles unidos en la simiente Cristo quien conforme a Juan 1:11-15 hemos sido hechos hijos de Dios al confesarle como nuestro Señor y Salvador:
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Estimada Thames:

Entiendo lo que dices que Cristo es el único mediador, y que también es mediador de los gentiles y todo eso que está en otros lados de la Escritura así que sin duda es correcto.

Pero igual no entiendo como encaja ahí la expresión "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno." y qué significa en sí misma.

El contexto inmediato, que es el versículo anterior, creo que habla de Moisés como mediador, porque dice:

Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

En el tema de la promesa a Abraham no dice que hubiera ningún mediador.
Así que me quedo perplejo, porque no sé a qué se refiere.

Toda tu explicación, sí, es correcto todo lo que dices, pero no veo como explica ese versículo en particular.

Porque inclusive lo que resalta no es el hecho que el mediador sea uno solo, sino que Dios (una de las partes) es uno solo. El mediador también será uno (más si está hablando de Cristo, cosa que tampoco sé), pero ahí no lo dice.

Pero como te digo, no entiendo que es lo que busca aclarar o explicar ahí.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Eso es fácil de responder...

Al ver el Señor que la Humanidad era incapaz de sostenerse a sí misma en su propia justicia, tuvo que presentarse a Sí mismo como el "mediador".
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Estimada Thames:

Entiendo lo que dices que Cristo es el único mediador, y que también es mediador de los gentiles y todo eso que está en otros lados de la Escritura así que sin duda es correcto.

Pero igual no entiendo como encaja ahí la expresión "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno." y qué significa en sí misma.

El contexto inmediato, que es el versículo anterior, creo que habla de Moisés como mediador, porque dice:

Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

En el tema de la promesa a Abraham no dice que hubiera ningún mediador.
Así que me quedo perplejo, porque no sé a qué se refiere.

Toda tu explicación, sí, es correcto todo lo que dices, pero no veo como explica ese versículo en particular.

Porque inclusive lo que resalta no es el hecho que el mediador sea uno solo, sino que Dios (una de las partes) es uno solo. El mediador también será uno (más si está hablando de Cristo, cosa que tampoco sé), pero ahí no lo dice.

Pero como te digo, no entiendo que es lo que busca aclarar o explicar ahí.

Bendiciones preciosa vida de Dios, bueno la Ley no se refiere a Moises, sino de que la Ley no quito la promesa sino que es una causa de la transgresión, por la Ley murio Jesucristo por nosotros, pero con Jesucristo como único mediador no hay otro, todos recibimos la promesa, bueno en mi parecer se refiere asimismo a la Ley que condenaba por pecados, pero con Cristo la simiente, la promesa que no fue quitada por la Ley, sino que la Ley se aplico por las transgresiones, con Cristo todos salen del pacto de la Ley, es decir, el unico mediador para quitar las consecuencias de la Ley y recibir la promesa de Dios pues DIos es uno solo, pero Jesucristo es mediador para todos.
Bueno aclaro tal vez esta interpretacion con 2 Timoteo donde dice que el único mediador entre DIos y los hombres es Jesucristo. De donde, también hace mención que no todos los caminos llevan a DIos, solo JEsucristo, y que Jesucristo lleva a todos al único Dios. Revisare también un poco más para mañana y tratare de aclarar e investigar un poco más, Dios les bendiga hermanos ricamente preciosas vidas de Dios.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Eso es fácil de responder...

Al ver el Señor que la Humanidad era incapaz de sostenerse a sí misma en su propia justicia, tuvo que presentarse a Sí mismo como el "mediador".

Fácil o difícil no explicas qué dice el texto del versículo.

Saludos.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Gracias Thames por tu esfuerzo. Como verás el tema no es fácil (bueno, esa es mi opinión).

Saludos.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Estimada Thames:

Entiendo lo que dices que Cristo es el único mediador, y que también es mediador de los gentiles y todo eso que está en otros lados de la Escritura así que sin duda es correcto.

Pero igual no entiendo como encaja ahí la expresión "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno." y qué significa en sí misma.

El contexto inmediato, que es el versículo anterior, creo que habla de Moisés como mediador, porque dice:

Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

En el tema de la promesa a Abraham no dice que hubiera ningún mediador.
Así que me quedo perplejo, porque no sé a qué se refiere.

Toda tu explicación, sí, es correcto todo lo que dices, pero no veo como explica ese versículo en particular.

Porque inclusive lo que resalta no es el hecho que el mediador sea uno solo, sino que Dios (una de las partes) es uno solo. El mediador también será uno (más si está hablando de Cristo, cosa que tampoco sé), pero ahí no lo dice.

Pero como te digo, no entiendo que es lo que busca aclarar o explicar ahí.

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Pero igual no entiendo como encaja ahí la expresión "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno." y qué significa en sí misma.

Lo que dice Pablo es que Jesús es el mediador del pacto entre Dios y los hombres (y no solo es mediador por parte de Dios ... sino que también lo es por parte de los hombres. Romanos 8:34) y que ... la ley no es el medio que algunos suponen (como mediador) para acercarse a Dios (este mediador ... solo lo es Cristo) ... así de simple ...

1 Timoteo 2:5

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

concuerdo que el versiculo 20 habla de Jesus como unico mediador y heredero a la vez.

en cuanto a ley, esta se agrego al pacto Abrahamico para contener el pecado y llevarnos a Cristo. Pero esta no se opne a la promesa o vice versa. En otras palabras una no anula la otra.

Gal 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

en otras palabras, la ley nunca a servido como medio de justifiacion.

saludos
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Gracias Thames por tu esfuerzo. Como verás el tema no es fácil (bueno, esa es mi opinión).

Saludos.

Bendiciones he podido confirmar la interpretación, que es explicita sobre Jesucristo, borrando toda diferencia entre hombres y mujeres como creyentes y ministros del nuevo pacto, libres y esclavos, judios y gentiles, sino es el único mediador para todos los seres humanos, sea cual sea su estado de libertad, su genero hombre o mujer, solo El Jesucristo es el camino al UNICO DIOS Jehova de los Ejercitos.

Esto trae a colación un testimonio que pude escuchar de la predica de el Pastor Lee Grady de la revista Carisma, su llamado además de ministrar a la mujer con la gracia de Dios en Jesucristo, tiene una carga muy especial por otras culturas diferentes ... es asi que menciono que en la INdia cuando fue a predicar, las personas le pidieron muy especialmente que se acercara y abrazara a cada una de las personas que vinieron a escuchar la predica y convertirse, el algo extrañado dijo pero son como 7.000 personas si mal no me acuerdo o un buen número, entonces le explicaron, que allli habia castas y estaba la casta de los intocables, esos que la sociedad desprecia y que nadie quiere abrazar ni siquiera mirar (casi esclavos sino totalmente), me parece que entonces el comenzo a abrazar uno por uno, DIos lo utilizo sus brazos se usaron para abrazar y dar el amor de Dios, de la forma que ellos más lo necesitaban, sintiendo que Dios los ve libres no esclavos, le explicaron me parece también que ellos de esta mal denominada casta de los intocables se convertian a Jesucristo, porque El no desprecio a los leprosos, que nadie queria, Jesucristo tuvo compasión de ellos y no solo les sano sino que les dio su libertad y dignidad. Es por eso que en la INdia, esa mal denominada casta de los intocables, ama a Jesucristo y lo ha aceptado como su Señor y su Salvador, pero entiendo que por ello también estan siendo perseguidos dado que alli tienen una religión y no es la fe cristiana - evangelica, esto lo último alguna vez lo lei en las noticias. De donde, efectivamente este versiculo tan hermoso Gálatas 3:20 asi se complementa a la perfección cuando vayas a predicar a tiempo y a destiempo a otras culturas diferentes a la tuya:
Galatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
De tal manera que nadie puede decir que Jesucristo es exclusivo solo para hombres, solo para mujeres, solo para judios, solo para gentiles, solo para esclavos solo para libres, no es El unico mediador entre Dios y todos los hombres y mujeres sin discriminación alguna, por el alcanzamos todos y todas la gracia de Dios y sus bendiciones. Esto se complementa también con otra porción de la palabra donde Pablo dice más o menos que con los griegos hasta como los griegos, no te conviertas en griego, sino habla en su lenguaje para que te entiendan y les lleves el evangelio, como cuando se presento a hablarles a los griegos del Dios que ellos desconocian.
Hoy día dejemos que Dios nos utilice para abrazar a los que nadie quiere abrazar, para mirar a los que nadie desea ver, para hablarles del amor de Dios, a esos que todos han maltratado, bendiciones en Cristo Thames:
MATEO 25
25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
25:44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
25:45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Acabo de leer este versículo y no le encuentro sentido por donde lo mire.
Leo algunos comentarios de comentaristas bíblicos y parece que nadie sabe realmente qué pensar.

Revisé varias versiones e igual no se entiende.
Copio todo Gálatas 3 de la Reina Valera:

Gál 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Gál 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gál 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Gál 3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
Gál 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Gál 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
Gál 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Gál 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Gál 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Gál 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
Gál 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Gál 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Gál 3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Gál 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Gál 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Gál 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Gál 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
Gál 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Gál 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Gál 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gál 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Gál 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Gál 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Estimado Creyente...

¿Que es lo que no entiendes?...

¿Esto?... "Y el mediador no lo es de uno"

¿o esto?... "Pero Dios es uno"


Saludos
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

A todos, gracias por sus participaciones.

Estimado Creyente...

¿Que es lo que no entiendes?...

¿Esto?... "Y el mediador no lo es de uno"

¿o esto?... "Pero Dios es uno"


Saludos

Simplemente no entiendo el sentido de esa frase, a qué se refiere ahí y en ese contexto.

"Pero Dios es uno" sí lo entiendo, pero no entiendo a qué viene ahí.

"Y el mediador no lo es de uno" eso fundamentalmente no entiendo, a qué se refiere.

Hay dos formas de estudiar la Palabra: pensando (de antemano) que ya sabemos lo que nos va a decir, o estudiando para aprender quizá algo nuevo que no sabemos.

Ya a este punto espero que se imaginen cuál es la manera que considero correcta de estudiar.

Saludos.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

A todos, gracias por sus participaciones.



Simplemente no entiendo el sentido de esa frase, a qué se refiere ahí y en ese contexto.

"Pero Dios es uno" sí lo entiendo, pero no entiendo a qué viene ahí.

"Y el mediador no lo es de uno" eso fundamentalmente no entiendo, a qué se refiere.

Hay dos formas de estudiar la Palabra: pensando (de antemano) que ya sabemos lo que nos va a decir, o estudiando para aprender quizá algo nuevo que no sabemos.

Ya a este punto espero que se imaginen cuál es la manera que considero correcta de estudiar.

Saludos.

Esto es muy sencillo de entender.

El que allí se menciona es Moisés, no Jesucristo.

Nuestro Señor Jesucristo es el único mediador "entre Dios y los hombres"....

Moisés se menciona como mediador entre Dios y el pueblo de Israel en cuanto a la data de la Ley se refiere:

El contexto que genera esta expresión es la "Ley de Moisés":

"¿Pues de que sirve LA LEY? fue puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente a quien fué hecha la promesa, ordenada aquella (la ley) por los ángeles en la mano de un mediador.
Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno"
(Gal. 3:19,20)

El pueblo de Israel no quiso que Dios les hablara, y pidieron que Moisés "mediara" entre ellos y Dios.

"Y dijeron a Moisés: habla tú con nosotros, que nosotros oiremos; más no hable Dios con nosotros, porque no muramos" (Ex. 20:19)

Cuando su Palabra dice: "ordenada por los ángeles en la mano de un mediador" (Gal. 3:19) Se está refiriendo inequivocamente a la Ley que fue dada por ángeles a Moisés.... y de éste al pueblo de Israel. En ése contexto, y solo en ése; es Moisés señalado como mediador.

Dios le bendiga.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Sí Dagoberto, aparentemente estaría hablando de Moisés.

Dejando por un momento de lado la frase final "Pero Dios es uno" que se podría pensar que tal vez sea solo para aclarar el hecho que no es más de uno (que no hay otros junto con Dios o del lado de Dios con los cuales mediar), ¿qué significa la frase "pero el mediador no lo es de uno solo"?

Porque lo primero que uno puede pensar es algo más que obvio, que para que haya un mediador debe haber dos partes. En este caso una parte es Dios y la otra la humanidad.
Pero es que eso es algo tan tautológico, tan abvio, tan evidente por sí mismo, que me parece raro que sea eso.

Otra cosa que se podría pensar es que por un lado hay uno, el cual es Dios y por el otro hay muchos, los cuales son los hombres. En ese caso no significaría que siempre que hay un mediador una de las partes deben ser muchos, sino que en este caso particular estaría diciendo que una de las partes son muchos.

Sí... puede ser eso, que lo que dice ahí sería "el mediador medió entre dos partes, una de las partes es uno solo (Dios) y la otra fueron muchos (los hombres de Israel)".
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Estimada Thames:

Entiendo lo que dices que Cristo es el único mediador, y que también es mediador de los gentiles y todo eso que está en otros lados de la Escritura así que sin duda es correcto.

Pero igual no entiendo como encaja ahí la expresión "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno." y qué significa en sí misma.

El contexto inmediato, que es el versículo anterior, creo que habla de Moisés como mediador, porque dice:

Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

En el tema de la promesa a Abraham no dice que hubiera ningún mediador.
Así que me quedo perplejo, porque no sé a qué se refiere.

Toda tu explicación, sí, es correcto todo lo que dices, pero no veo como explica ese versículo en particular.

Porque inclusive lo que resalta no es el hecho que el mediador sea uno solo, sino que Dios (una de las partes) es uno solo. El mediador también será uno (más si está hablando de Cristo, cosa que tampoco sé), pero ahí no lo dice.

Pero como te digo, no entiendo que es lo que busca aclarar o explicar ahí.

pablo esta hablando de la ley de moises no del pacto de abraham

son dos cosas distintas

paz a ti
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Creyente X:

Creo que Dagoberto dio na explicación muy razonable y bíblica, or lo que lo felicito.

Te aconsej que busuqe el ytexto en otras versiones de la Biblia. A veces una palabra cambia el sentido del texto. Busca también en la lenga original, el riego koiné.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Creyente X:

Creo que Dagoberto dio na explicación muy razonable y bíblica, or lo que lo felicito.

Te aconsej que busuqe el ytexto en otras versiones de la Biblia. A veces una palabra cambia el sentido del texto. Busca también en la lenga original, el riego koiné.

Está bien la explicación de Dagoberto. ¿Pero qué dice el versículo 20 o qué quiere explicar?

Ya leí como 20 versiones, es lo primero que hice.

Saludos.
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

Estimada Thames:

Entiendo lo que dices que Cristo es el único mediador, y que también es mediador de los gentiles y todo eso que está en otros lados de la Escritura así que sin duda es correcto.

Pero igual no entiendo como encaja ahí la expresión "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno." y qué significa en sí misma.

El contexto inmediato, que es el versículo anterior, creo que habla de Moisés como mediador, porque dice:

Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

En el tema de la promesa a Abraham no dice que hubiera ningún mediador.
Así que me quedo perplejo, porque no sé a qué se refiere.

Toda tu explicación, sí, es correcto todo lo que dices, pero no veo como explica ese versículo en particular.

Porque inclusive lo que resalta no es el hecho que el mediador sea uno solo, sino que Dios (una de las partes) es uno solo. El mediador también será uno (más si está hablando de Cristo, cosa que tampoco sé), pero ahí no lo dice.

Pero como te digo, no entiendo que es lo que busca aclarar o explicar ahí.





19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

El mediador en este caso es Moisés, que medió entre Dios y el pueblo de Israel en el Sinaí.

La sentencia: Dios es uno, debemos verla como contraste entre los muchos que conformaban el pueblo de Israel, y Dios que es uno. Moisés fie el mediados entre los israelitas que eran muchos (aproximadamente dos millones de personas) y Dios que es uno.

Pablo en este contexto está resaltando la superioridad de la promesa en comparación con la ley del Sinaí. La promesa no necesitó un intermediario porque fue algo personal entre Dios y Abraham. Esta promesa fue hecha a Abraham (que no era judío sino gentil) y a Cristo, es decir, a Todos los creyentes que conforman la descendencia de Abraham.

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. (Gal. 316-18)

En este pasaje Pablo está aclarando que la promesa no fue hecha a la descendencia natural de Abraham, sino a su descendencia sobre natural, que está compuesta por personas de todas las naciones, razas y etnias, incluyendo los hebreos.


13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley (los israelitas) son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. (Ro.4:13)

16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (v.16)


6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. (Ro.9:6)

29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa (Gal. 3:29)

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (Gal. 3:16)

Saludos,

Leal
 
Re: Gálatas 3:20 ¿Alguien tiene idea?

del texto se puede sacar de que solo hay un Dios, una promsa, un heredero, un mediador y un linaje por el cual vino el heredero y en quien se cumple la promesa.