Re: para los que se queden a la tribulaciòn no acepten el sello.
El hecho de que Pablo diga que seremos arrebatados a las nubes al momento de la venida de Jesus no quiere decir que este hablando de una nueva doctrina que se llame doctrina del arrebatamiento o doctrina del rapto como ustedes le llaman, porque ustedes resaltan mas este hecho que la misma venida de Jesus, debes de saber que para poder entender las escrituras necesitas aplicar la hermeneutica a las palabras, es decir hacerte preguntas tales como ¿a quien esta dirigido en ese momento las palabras de Pablo?, ¿que es en si lo que escribió Pablo?, ¿por que lo escribió?, que situacion rodeaba a las personas a las que les era dirigido el mensaje?, ¿en que situacion se encontraba Pablo cuando mandó esta carta?, ¿por que Pablo lo hizo?, ¿cuales fueron los motivos de enviar una carta a la iglesia de tesalonica?, ¿como?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿por qué?, ¿donde esta situada la ciudad de Tesalonica?, ¿que situaciones eran las que rodeaban a la ciudad en aquel entonces y sobre todo a la iglesia de Tesalonica?, ¿cuales eran las costumbres de esta ciudad?, ¿en que creian los hermanos de Tesalónica antes de convertirse al Dios vivo y verdadero?
Tan simple que si a ti o a cualquiera que ven los videos del rapto que dicen ¡que bonito video! les preguntara a quien envió Pablo a Tesalonica para tener noticias de ellos no me responderia ni uno solo, pues solo se saben los versiculos que quieren escuchar.
El detalle es que ustedes leen la biblia sin quitarle la division de capitulos y versiculos, por eso para ustedes cuando termina un capitulo, piensan que el siguiente está hablando de algo distinto al anterior, y no me digas que no.
Si te pusieras a leer la carta de 1 de Tesalonicenses tal y como lo que real mente es te darias cuenta de las cosas que Pablo queria decir, cual era su intencion al escribir esta carta a la iglesia de Tesalonica, si le quitas la division de versiculos y capitulos te darias cuenta de ello.
La primera carta a los Tesalonicenses es la mas antigua que se ha conservado de Pablo y probablemente sea el escrito mas antiguo de l Nuevo Testamento.
La ciudad de Tesalónica, situada en la parte norte de la actual Grecia, era la capital de la provincia de Macedonia.
Pablo fundó la iglesia de Tesalonica en su segundo viaje misionero, despues de fundar la de Filipos, (Hechos 17:1-8)
17:1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.
17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
17:4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
17:5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.
17:6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;
17:7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.
17:8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Visitó luego otras ciudades hasta llegar a Corinto (Hechos 17:10-18:18) Habia tenido el deseo de regresar a Tesalónica, pero por algun inconveniente no pudo hacerlo:
1 de Tesalonicenses 2:18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.
Desde Atenas envió entonces a Timoteo su colaborador para que animara a los Cristianos de Tesalónica.
1 de tesalonicenses 3:1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,
3:2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,
Cuando Pablo ya estaba en Corinto, regresó Timoteo y le llevó buenas noticias acerca de la situacion de la iglesia. El apostol decidió entonces escribirles, ya que por el momento no podia visitarlos personalmente.
La carta comienza con una introducción que incluye el saludo de costumbre, en el que Pablo menciona tambien a sus colaboradores Silvano y Timoteo (1:1). En seguida viene una acción de gracias a Dios por la vida de la comunidad de Tesalonica (1:2-10)
1:2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,
La parte central de la carta se divide en dos secciones.
La primera sección (2:1-3:13) se refiere al trabajo de Pablo en Tesalónica. Recuerda como les predicó el evangelio y como ellos lo aceptaron. Les da a conocer los deseos que ha tenido de ir a visitarlos de nuevo y les comunica la alegría que tuvo a enterarse por Timoteo de la situación de la comunidad.
1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
Pablo les elogia diciendoles de como ellsos fueron testimonio a otras ciudades como Acaya y Macedonia:
1:7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
Pablo les exhorta a permanecer a pesar de las tribulaciones que pudieran estar pasando, les pone de ejemplo la tribulacion que Pablo y sus colaboradores sufrieron en Filipos:
2:2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.
2:3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,
2:4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
Era tanto el amor de Pablo por esta iglesia que les dedica estas palabras:
2:8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
Pablo tambien les declara que la iglesia de Tesalonica vino a padecer los mismos sufrimientos que padecieron los hermanos de Judea en manos de los judios que se oponian al evangelio de Cristo:
2:14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
En seguida les expresa el deseo que tenia de ir a verlos de nuevo:2:18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.
Pablo les dedica unas palabras diciendoles que ellos seran el gozo y gloria de Pablo en el dia de la venida de Cristo:
2:19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
2:20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
¿En que día dice Pablo que los hermanos de Tesalónica serían su gozo? Pablo dice que al momento de la venida de Cristo. Aquí esta la primer pregunta respecto a que venida se refiere Pablo, pues aqui no existe ninguna referencia de dos venidas, o de una segunda venida en dos etapas, una secreta y silenciosa hasta las nubes, y otra visible y hasta la tierra. Pablo solo hace la mención de la venida de Jesús.
Enseguida les cuenta de como envió entonces a Timoteo para saber de la condicion de ellos:
3:1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,
3:2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,
Pablo le dice a la iglesia de Tesalonica que no se inquieten por las tribulaciones, que ellos ya sabían que para eso estaban puestos:
3:3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
3:4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.
Pablo les dice que cuando supo de la fe de ellos a pesar de las pruebas para el fue grato, como un consuelo por no haber podido ir a ellos:
3:7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;
El motivo principal de la carta de Pablo es este, saber de la condicon espiritual de ellos ademas de darles algunas recomendaciones:
3:8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
La primera parte de esta carta termina con una oracion a Dios respecto a ellos:
3:9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,
3:10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
3:11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.
3:12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,
3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Aqui esta la siguiente pregunta otra vez respecto a la venida que menciona Pablo. ¿donde esta aquí implicado un rapto antes de siete años de tribulacion?, en estas palabras no hay nada respecto a una segunda venida de Cristo en dos etapas, es el mismo deseo de Pablo de que todos, sin que falte ninguno de los hermanos de Tesalónica en aquel dia glorioso de la venida de nuestro Señor Jesucristo.
La segunda sección (4:1-5:24) es una exhortacion a poner en practica las exigencias del evangelio. En particular se detiene para dar una instruccion sobre lo que será de los cristianos que ya han muerto y sobre todo la actitud que deben tener en esperar el regreso del Señor.
En el capitulo 4 comienza diciendoles de ciertas instrucciones que la iglesia de Tesalonica habian recibido con respecto a la forma de vivir en el evangelio:
4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
4:2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
4:6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
4:7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
4:8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;
4:10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;
4:11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,
4:12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
En seguida vienen los versículos que tanto han mal interpretado muchas personas, habiendo inventado una nueva doctrina de un rapto de la iglesia antes de la venida de Cristo. Veamos:
y Timoteo le trajo las novedades de esa iglesia:
entre ellas estaba que ellos estaban tristes por los hermanos que ya habian muerto, ellos pensaban que si morian tambien no verian la venida del Señor,
por eso usa la homiletica y la exegesis para ver que Pablo resalta con la palabras :Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
¿que significado tienen para ti las palabras "tampoco", "no ignoren", "para que no esten tristes", "en caunto a los que duermen".?
Esta diciendoles algo que ellos necesitaban saber acerca de los muertos, por eso la palabra tampoco tiene mucha importancia en el mensaje, la palabra de que no debian de ignorar una cierta informacion sobre que pasaria con los muertos en el dia en que risto aparezca viniendo entre las nubes.
El mensaje es simplemente de que no estuvieran tristes como los pecadores que no tienen esperanza, pues en ese dia en que Jesus venga, los muertos que muriero en la fe de Cristo resucitaran, parece que olvidan que Tesalonica era otra cultura muy diferente a la judia, los judios creian en el dia postrero, en el dia final, Marta le dijo al Señor Jesus que sabia que su hermano resucitaria en el dia postrero, Jesus tambien lo dijo, que el que viniera a El, Jesus le resucitaria en el dia postrero, ¿mintió Jesus???, claro que no, Pablo lo que esta diciendo es que en aquel dia cuando Cristo aparezca, en ese momento en un abrir y cerrar de ojos sucedera la transformacion de los creyentes, y que no solo los vivos serian testigos presenciales de su venida, sino que los muertos tambien le verian, pues serian resucitados, y no solo eso, les revela que serian primero. ¿por que son de mente tan corta que no lo pueden entender?, Pablo tampoco estaba diciendo Jesus viene en un abrir y cerrar de ojos, dice que cuando la final trompeta suene, es decir al momento de la venida de Jesus, lo que sucederá en un abrir y cerrar de ojos es la transformacion del creyente, tanto de los vivos como de los muertos, la transformacion del cuerpo que pasa´ra de mortal ainmortal sera en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, será algo rapido, no algo gradual, pero en ningun momento Pablo dice que Jesus vendrá en un abrir y cerrar de ojos, ahora Pablo no esta diciendo en ningun momento que Jesus solo venga hasta las nubes, eso es mentira , ahi dice que recibiremos al Señor en el aire y que asi estaremos siempre con el Señor, y eso no quiere decir que estaremos en el aire para siempre, Pablo hablo del mismo dia que hablo Jesus, no de dos dias, metetelo en la cabeza, porque en el cap 5 de 1 de Tesalonicenses es la continuacion de lo que Pablo esta mencionando en el 4 en los versos 13 al 18 respecto a la vendida del Señor, dice que en ese dia que vendra como ladron en la noche los que no se arrepintieron no escaparan y habra destruccion sobre ellos, pero ustedes dicen que todavia quedan siete años, y Pablo no dice eso por ningun lado.
La version Dios habla hoy:
1 de Tesalonicenses 13 Hermanos, no queremos que se queden sin saber lo que pasa con los muertos, para que ustedes no se entristezcan como los otros, los que no tienen esperanza. 14 Así como creemos que Jesús murió y resucitó, así también creemos que Dios va a resucitar con Jesús a los que murieron creyendo en él.
15 Por esto les decimos a ustedes, como enseñanza del Señor, que nosotros, los que quedemos vivos hasta la venida del Señor, no nos adelantaremos a los que murieron. 16 Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo, resucitarán primero; 17 después, los que hayamos quedado vivos seremos llevados, juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Anímense, pues, unos a otros con estas palabras. 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
los cristianos seran perfeccionados (la transformacion del cuerpo mortal en inmortal glorificado) hasta el dia de Cristo, no dice en ningun lado que sea en el rapto que ustedes dicen.
Filipenses 1:10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
Pablo exhortaba a la iglesia a permanecer fieles hasta que dia????
HASTA EL DIA DE CRISTO.
1 de Tesalonicenses3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.Aqui menciona Pablo a la iglesia de Tesalonica una sola venida, no menciona nada de un rapto secreto.
Filipenses 2:16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
¿en que dia se regocijara Pablo en la obra misionera que hizo??,
Pablo no dice que en el dia del rapto, ni al momento en que muera y se vaya al cielo, dice muy claro hasta el dia de Cristo.
1 de Tesalonicenses5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Aqui dice muy claro de una solo dia, de la venida de Cristo, hay que permanecer firmes en la fe hasta su venida, no hay mencion de ningun rapto secreto.
Santiago 5:8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
Santiago no menciona una venida de Jesus como de un rapto, da a entender una sola venida.
No puede ser que otras iglesias de aquel entonces creyeran en la venida visible de Jesus, y solo la de Tesalonica haya recibido la informacion privilegiada de que existan dos venidas.
1 de Corintios 1:8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
El dia de Cristo no es el rapto, aqui no hay informacion de un rapto secreto y que todavia sigan siete años de tiempo.
En la 1 Carta a los Corintios cap 5 Pablo entrega a un hombre a satanas a fin de que su espiritu sea salvo....¿en que dia dice?
5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Es en el dia del Señor en el que este hombre podria recibir su redencion y ser salvo, porque es en la segunda venida de Cristo en que nuestra redencion se consuma, Jesus lo dijo en Mateo 24, que cuando vieramos que el sol y la luna no diera su resplandor, levantaramos nuestra cabeza, sabiendo que nuestra redencion esta cerca. Jesus no dijo que nuestra redencion seria dos veces...¿o donde dice que hay dos redenciones???
solo a ustedes se les ocurre creer que habra dos venidas cuando la biblia menciona solo una, no entienden que el dia de Cristo, el dia del Señor, el dia de Jehova grande y terrible, el dia que vendra como ladron en la noche, el dia de la ira de Dios, es el mismo.
1 de Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad
Estos versiculos los usan para apoyar su falsa doctrina, pero no leen lo que esta mas arriba, antes de estos versiculo, para darse cuenta de que esta hablando Pablo, y en que mmomento ocurrira lo que esta mencionando abajo.
Pablo esta hablando de la resurreccion, porque no todas las culturas creian en la resurreccion, aqui el tema principal es que si habra un dia de resurreccion, ....¿cuando sera esta resurreccion? Pablo lo aclara versiculos antes:
1 de Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
Aqui esta muy claro, que Jesus es el primogenito de los muertos, es el primero y unico en resucitar para vida eterna, es el primero en vencer la muerte, en resucitar y recibir un cuerpo inmortal, dice muhy claro que la resurreccion de los demas sera cuando???? dice que en su venida...no dice que en un rapto secreto, esto para que aprendan ano usar solo los versiculos que les conviene para apoyar y forzar su falsa creencia.
ahi esta escrito el orden en que seran las cosas, primero Cristo, las `primicias, luego los que son de el en su venida, esto concuersa con la parabola de la gran red, con la parabola del trigo y la cizaña en que la cosecha es hasta el dia postrero, hasta el dia de Cristo, no siete años antes.
2 de Pedro 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
2 de Pedro 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
Pedro dice que el dia del Señor vendrá como ladron en la noche, y dice lo que sucederá en ese dia, no dice que sigan todavia siete años de tiempo, dice muy claro "esperando", ¿esperando qué?.....y dice "apresurandonos", ¿apresurandonos a qué?....¿a que día nos apresuramos?...no me digan como los adventistas que este dia se refiere al milenio, dice muy claro que esperemos al dia de Dios, al dia de Cristo
La carta termina con una breve despedida (5.25–28).
Lo más probable es que la carta haya sido escrita hacia el año 50.
Esquema de la carta:
Introducción (1.1–10)
Saludo (1.1)
Acción de gracias (1.2–10)
1. El trabajo de Pablo en Tesalónica (2.1–3.13)
Recuerdos (2.1–16)
Deseos de una nueva visita (2.17–20)
Envío de Timoteo (3.1–10)
Oración (3.11–13)
2. Exhortaciones (4.1–5.24)
La vida que agrada a Dios (4.1–12)
El regreso del Señor (4.13–5.11)
Actitudes propias de los cristianos (5.12–24)
Despedida (5.25–28)
Termina con una oracion a Dios.
Si le quitaran la division de capitulos y versiculos a esta carta, y la leyeran tal y lo que es, una carta, se darian cuenta de que tanto en el capitulo 4:13-18 como el 5:1.-10 Pablo habla del mismo tema, de la venida de Jesus, no son temas distintos el cap 4 y el 5, Pablo resume las cosas que van a pasar en la venida de Jesus desde el cap. 4 versos 13 al 18 y abarca hasta el cap 5 versos 1 al 10, y si lo lees de corrido te darsa cuenta de que las tres cosas que habla Pablo que sucederan en la venida son:
1.- ¿que sucederá con los muertos en la venida de Cristo?
2.- ¿que sucedera con los que esten vivos al momento de su venida?
3.- ¿que le pasara a los malos en la venida de Cristo?
las respuestas de Pablo son,
1.- que los muertos en Cristo resucitaran primero, es decir, los impios resucitaran despues del milenio,
2.- los vivos, los que hayamos quedado seremos transformados en nuestros cuerpos
3.- vendra destruccion repentina sobre los malos y no escaparan, ya no habra mas tiempo para ellos para el arrepentimiento., no habra siete años mas de tiempo. Pedro dice muy claro, en dia del señor vendra como ladron en la noche, en el cual los cielos y la tierra que ahora conocemos estan reservados praa el fuego en ese dia.