Era Samuel levita? entonces porque...

9 Febrero 2001
3.911
1
Saludos en Cristo hermanos

Que tendria en mente el Senor cuando permite que Samuel no siendo levita ministre delante de su presencia? habia desechado Dios al sacerdocio antes que el reinado?

Recordemos que Samuel conocio y ministro delante del arca solo de pequeno, luego crece y ejerce su funcion de juez y profeta, claro ya ya no habia testimonio de Jehova(arca) pero que hubiera pasado si hubiera crecido con el arca? hubiera sido "sacerdote" como de nino, sin ser levita?

Tanto profetas, jueces, sacerdotes y reyes llavaron al colmo sus funciones delante de Dios para dar paso al verdadero Juez, Sacerdote y Rey

Palpo que aqui hay una gran ensenanza, pero requiero de la multitud de consejeros.

Bendiciones

la paz de Dios
 
Re: Era Samuel levita? entonces porque...

Samuel fue al primer gran profeta después de Moisés y el último juez de Israel al mismo tiempo.
Restaura a Israel sus costumbres religiosas.
Dormía junto al arca del pacto en la presencia de Dios, así como debemos nosotros descansar en Cristo en nuestras vidas.
Puso a sus dos hijos como jueces sobre Israel pero fueron indignos y el pueblo pidió rey, estos son sus ideas personales como proyectos que no son de Dios, aunque Samuel sea prototipo de alma que agrada a Dios, también debe aprender a limitar su propia opinión y seguir solo a Dios.
Ungió pues a Saúl y después a David. Saúl era fuerte a la vista, el más apto aparentemente y no obedeció al Señor, sin embargo David, que era menos aparentemente, fue el fuerte y le ungió el Señor y el que venció a Goliat con la piedra de la fe en la frente-mente de este, fe en Cristo que mató a su hombre viejo.
Hijo de Ana y del Levita Elcana. Ana era estéril, la esterilidad del alma, que no da hijos del Espíritu hasta que se obedece a Dios, y nuestro padre es sacerdote o levita. Su nombre es "pedido a Dios" consagrado al Señor por su madre, Ana. Con el sacerdote Eli comienza a oír al Señor.
Nacimiento de Samuel



1SAMUEL: CAPÍTULO 1

1 Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.
2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía.


Comienza esta historia del nacimiento de Samuel con un paralelismo con la historia de sus padres con Abraham y Sara, que era estéril hasta que el Señor le concedió dar a luz al hijo de la promesa a Abraham: Isaac. Como Ana su madre, y como el caso de Raquel esposa de Jacob.
El hecho de que viniese al mundo Samuel ya es motivo de algo extraordinario, pues su madre siendo estéril, lo pidió a Dios para dedicarlo a Él. Así Ud. cuando se acerca a Dios debe pedir que nazca de nuevo para dedicarse a Dios, para vivir de su mano cada día, no solamente en lo espiritual sino en las cosas del mundo. Nuestra alma es estéril y debemos por lo tanto orar para nuestro nacimiento del Espíritu de Dios como para que luego otros nazcan por Él tras recibir de nosotros el Evangelio de la Salvación de Cristo.



3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Yahweh de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Yahweh.
4 Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte.
5 Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Yahweh no le había concedido tener hijos.


Las dos mujeres de Elcana son nuestras dos facetas, Penina es la visión de las cosas del mundo, el fruto de nuestros esfuerzos para las cosas terrenales, la visión de la mente en lo racional. Ana es nuestra visión espiritual, el fruto de nuestras oraciones y el resultado de la obra de Dios en nosotros y a través de nosotros. Por esto nuestra persona, representada por Elcana ama especialmente a Ana, a lo espiritual, pero por naturaleza es la carne la que da frutos que son los hijos de Penina.

6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Yahweh no le había concedido tener hijos.
7 Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Yahweh, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía.
8 Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?


Su rival es la razón que no entiende que nuestro espíritu pueda dar frutos y que confiemos en lo que no se ve, en Dios y sus obras. El hombre o mujer que espera ver resultado espiritual en su vida debe orar a Dios para que éste le de el hijo prometido, a Cristo en nuestra alma. Y dice que Ana no quería comer, porque el alimento que se le ofrece no es la Palabra de Dios, sino el razonamiento puro. Y a Ana no le basta con Elcana ni vale mas que diez hijos, porque si no nace de nuevo el Espíritu de Dios y nuestro espíritu no podrán llevarse nuestra alma a la eternidad y nos quedaremos en la soledad eterna, el infierno.

9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Yahweh,
10 ella con amargura de alma oró a Yahweh, y lloró abundantemente.


El alma de aquellos que buscan al Señor, una vez comen de lo que tienen que es el fruto de su vidas sin Dios, cosas que no les sacian el espíritu, claman a Dios orando y llorando por tener hijo, es decir, nacimiento del Espíritu Santo, conocer al Señor y la Verdad.

11 E hizo voto, diciendo: Yahweh de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Yahweh todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

Nuestra alma pide a Cristo, y consagramos a Dios nuestras almas de por vida no pasando navaja por su cabeza, es decir, entendiendo que nuestra cabeza tiene cobertura, que es la cobertura de Cristo, nuestra cabeza espiritual.

12 Mientras ella oraba largamente delante de Yahweh, Elí estaba observando la boca de ella.
13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria.
14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino.
15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Yahweh.
16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.
17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.
18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.


El alma clama a Dios por nacer de nuevo y el Sacerdote, en la parte espiritual le otorga su petición. Ebria es en realidad el estado en el que se encuentran las almas al venir en busca del Señor al estar atribuladas por los pecados y no poder discernir bien las cosas del Espíritu. Pero Ana, esta alma, responde que no lo está sino que está angustiada. El Señor concede que el alma conciba para dar a luz un hijo, Cristo.

19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Yahweh, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Yahweh se acordó de ella.
20 Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Yahweh.


Elcana se llega a Ana, el hombre entrega su alma al Señor y concibe del Espíritu Santo, resultado de su oración. Hijo dado por el Señor es Samuel, juez y profeta, nos regirá y nos dirá las profecías, así es Cristo.

21 Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Yahweh el sacrificio acostumbrado y su voto.
22 Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Yahweh, y se quede allá para siempre.
23 Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Yahweh su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó
.

Sabiduría de esta alma que aunque a su persona Elcana le agradaría dar a conocer en público la nueva fe en Cristo y en Su Palabra, no acepta la tentación de enseñar a los demás el camino hasta que la Palabra esté bien fundamentada como base del alma y como fuente de sabiduría que el Espíritu usará según la batalla espiritual que se le presenta, ya que todas las denominaciones, religiones, ramas e iglesias quieren a esa nueva y preciosa alma virgen en Cristo, que no acepta el chantaje de la pertenencia a ninguna de ellas, ya que su alma es solo de Cristo.

24 Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Yahweh en Silo; y el niño era pequeño.

Una vez destetado el creyente, cuando ya ha bebido la leche espiritual no adulterada de la Palabra de Dios, traemos tras becerros, éstos representan la aceptación del perdón de Cristo por nosotros en el Padre en el Hijo y en el Espíritu Santo, tres. Un efa de harina para hacer la torta sin levadura, la Palabra de Dios sin levadura de líderes religiosos, ese pan es el mismo cuerpo de Cristo para la Santa Cena, ...el que no come mi carne y bebe mi sangre... y una vasija de vino, el alma de Cristo llena de su preciosa Sangre para el perdón del pecado y es traido a la casa del Señor, es decir, recibido todo esto con fe en nuestra alma, el templo del Dios viviente, y el niño era pequeño, pequeños somos los creyentes cuando comenzamos el Camino del Señor.

25 Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí.

Al ser pequeños, como niños ...haceos como niños para que entréis en el Reino de Dios... necesitamos de un Elí, un hermano sacerdote, que ofrezca su propia alma en sacrificio a Dios, que no dependa de la institución religiosa humana, que nos pueda enseñar la sana doctrina, para que luego, llegados a la estatura de ancianidad espiritual, podamos recibir la voz de Dios directamente, esto para quien lo quiera recibir. Hay muchos que no quieren esto y prefieren que un hermano les lleve el alimento espiritual, pero les aseguro que el Señor tales adoradores busca, que le sirvan en espíritu y en verdad.

26 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Yahweh.
27 Por este niño oraba, y Yahweh me dio lo que le pedí.
28 Yo, pues, lo dedico también a Yahweh; todos los días que viva, será de Yahweh. Y adoró allí a Yahweh.


Adorar a Yahweh es lo que hace todo aquel que ha recibido al Señor, porque se lo ha pedido, porque no ha sido reacio a recibir el mensaje de Salvación, cuando Dios se lo ha llevado.


Si te parece bien,continuo.....

Isaias