¿Luis Fernando Pérez Bustamante echado de ReL?

nodigno

En fin.
30 Septiembre 2005
1.800
3
Re: ¿Luis Fernando Pérez Bustamante echado de ReL?


01.05.09

Comunicado de Luis Fernando Pérez Bustamante

Como creo que se trata de una nota de interés para muchas personas que leen, a diario, Religión en Libertad, y aunque me cueste caro esto que voy a hacer, les copio, a los amables lectores, el comunicado que me ha hecho llegar Luis Fernando Pérez Bustamante, hasta ayer mismo Director de Religión en Libertad.


“Con el objeto de aclarar todo lo relacionado con mi salida de Religión en Libertad, y para evitar que se propaguen informaciones y reacciones que no se ajustan a la realidad, he creído necesario escribir el siguiente comunicado:

1- Desde hace unos meses, el editor de Religión en Libertad, Álex Rosal, se vio presionado para censurar ciertos contenidos del portal. Tanto los colaboradores de ReL como yo mismo no estuvimos nunca de acuerdo en ceder a dichas presiones y optamos por buscar la forma de asegurar la independencia del proyecto.

2-El director de Libertad Digital me comunicó ayer que, para evitar pleitos con el señor Álex Rosal, y tras las quejas recibidas por la publicación en ReL de la entrevista que realicé a Rafael López-Diéguez, secretario general de Alternativa Española, ha tomado la decisión de desligarse de ReL cediendo el dominio www.religionenlibertad.com, hasta ahora propiedad de Libertad Digital, al propio señor Rosal.

3- La primera medida tomada por el nuevo propietario de www.religionenlibertad.com ha sido impedirme el acceso a la administración del portal, y retirar mi blog de la portada de ReL.

4- Dado que en ningún momento he tenido una relación contractual ni con el señor Álex Rosal ni con Libertad Digital, no se puede afirmar, como hacen algunos medios, que se haya producido un despido legal o ilegal. Mi labor en ReL se hizo en base a un acuerdo verbal con el editor y con los responsables de Libertad Digital.

5- En los próximos días informaré de la creación de un nuevo portal de información y opinión sociorreligiosa que siga la línea que hemos llevado en Religión en Libertad durante el último año.

6- Ruego encarecidamente a todos los medios de comunicación que informen sobre lo ocurrido, que se atengan a lo que declaro en este comunicado y, en todo caso, se pongan en contacto conmigo antes de añadir nada a lo ya expuesto.

Luis Fernando Pérez Bustamante



Fuente: http://www.religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=23
 
Re: ¿Luis Fernando Pérez Bustamante echado de ReL?

http://www.diarioya.es/content/editorial-prensa-libre

Editorial: "Prensa libre"

Editorial 2 de mayo.

Que la prensa no es libre no es algo que pueda a estas alturas asustar a nadie. Los medios de comunicación son el altavoz por el que los políticos se justifican y, a menudo, los medios caen en el juego del servilismo para asegurar sus emisiones o sus ingresos publicitarios. La línea que separa ambos poderes es difusa e impunemente atravesada, por unos y otros, en uno y otro sentido. Casos de políticos metidos a periodistas y de periodistas metidos a políticos se encuentra por todas partes y allá donde uno quiera posar la vista. Pero el sectarismo, práctica que casi es innata en política, no debería estar nunca justificado en el periodista. El periodista debería tratar de garantizar a toda costa su independencia –sin esto querer decir que no pueda tener sus preferencias políticas-; pero hay algunos que ni tan siquiera lo intentan.

Informar está prohibido si de quien se informa es del adversario político o personal.

Una entrevista a un líder político nunca debiera suponer el despido del periodista que la realiza, pero así es. Libertad Digital se deshace del director de Religión en Libertad por tener la osadía de entrevistar al secretario general de un partido político no grato para su máximo responsable. Tal vez aquél confundió el hecho de trabajar en un medio con suplemento religioso y su labor de informador con la de dar cabida a opiniones políticas que pudieran estar más o menos en línea con el pensamiento político de un cristiano. Queremos pensar que la fulminante destitución en funciones está motivada por haber escrito éste un editorial laudatorio del partido social cristiano y no por haber realizado una entrevista personal a su líder.

El problema es que, en concreto con Alternativa Española, las arbitrariedades de Losantos no son nuevas. Éste partido ya ha ganado algún que otro juicio al gurú mediático por vetar y retirar la publicidad electoral de su candidatura, una vez cobrada por la COPE. Entonces, Losantos, amenazó a los “pajaritos” de Redacción y Publicidad de la emisora de la Conferencia Episcopal con el despido si volvía a colarse alguna cuña de aquellas.

En adelante, los excelentes profesionales que trabajan en Libertad Digital, deberán andarse con mucho ojo de no mentar siquiera un nombre y unas siglas que sólo les pueden acarrear problemas laborales. En realidad, lo mejor que pueden hacer, antes de escribir una letra, es asegurarse de cuáles son las preferencias políticas de su jefe. Últimamente, están muy próximas a las de centro izquierda, con un cierto toque abortista en su ideario y un diputado en el Congreso. Las oficinas del INEM están llenas de periodistas y seguro que hay recambio.

Fuente: http://www.diarioya.es/
 
Re: ¿Luis Fernando Pérez Bustamante echado de ReL?

http://www.diarioya.es/content/losa...amante-por-entrevistar-a-rafael-lópez-diéguez



Losantos y LD prescinden de Pérez Bustamante por entrevistar a Rafael López-Diéguez


Redacción Madrid. 1 de mayo. Ayer recibió la notificación oficial. Federico Jiménez Losantos destituía de forma fulmimante al director de Religión en Libertad, Luis Fernando Pérez Bustamente. El desencadenante de esta decisión ha sido la entrevista realizada la semana pasada a Rafael López-Diéguez, secretario general del partido social cristiano Alternativa Española (AES). Esta entrevista habría sentado muy mal a los accionistas de Libertad Digital, así como un editorial publicado por Luis Fernando donde implicitamente se defendía la opción AES.

Lo cual, me hace repetir eso de: "Qué buen vasallo si tuviese buen señor."
 
Re: ¿Luis Fernando Pérez Bustamante echado de ReL?

Artículo de Eleuterio Fernández Guzmán en www.religionenlibertad.com:
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=23&p=3519&more=1&c=1&tb=1&pb=1#more3519

Lo copio entero porque ignoro si seguirá (y por cuanto tiempo) estando disponible.

Punto y final: Javier Rubio sabe que en Libertad Digital la vergüenza es escasa



ADVERTENCIA: este artículo va destinado, sobre todo, a los buitres que, esperando que el cadáver de su enemigo pase por su puerta, se han sentado a deglutir alguna que otra víscera religiosa.

PERSONAJES DE LA TRAMA

Javier Rubio: gran capitoste de Libertad Digital
Federico Jiménez Losantos: periodista más que conocido
César Vidal Manzanares: periodista más que conocido
Álex Rosal: el guillotinador
Luis Fernando Pérez Bustamante: el guillotinado
La libertad: la víctima

Y ahora, a lo que vamos.

El caso de Religión en Libertad es un ejemplo de hasta dónde pueden llegar las personas que andan escasas de valentía y son, en definitiva, cobardes ante las cosas que pasan y dadas a la entrega fácil.

Es bien sabido que Religión en Libertad se ha encontrado, durante muchos meses, alojado en Libertad Digital que disimulaba, así, el verdadero semblante de alguno de sus dirigentes.

La pretensión de ser un portal libre donde las expresiones de libertad eran lo que sostenía su propia vida ha acabado por caer y, en realidad, se trata, Libertad Digital, de una página web donde alguno de sus dirigentes han dado al traste con el sueño de muchas personas que creían que la ética era una forma de comportarse sin la cual sus vidas no se entendía.

Sin embargo, ha sido producirse una situación como la surgida en el seno de Religión en Libertad ("suplemento religioso” como dice el enlace que, aún, queda en Libertad Digital) y que se resume en la voluntad de Alex Rosal, editor de Religión en Libertad de censurar la palabra del Director de Religión en Libertad Luis Fernando Pérez Bustamante, y, al parecer, Javier Rubio (gran capitoste de Libertad Digital) se ha comportado como lo hiciera el antiguo Gobernador romano llamado Pilatos: no quería querellas entre, digamos, religiosos, y ha entregado la página web a Alex Rosal que, raudo, ha eliminado al, hasta hace unos días Director de Religión en Libertad y ha provocado la, casi, muerte, de la página web.

Al parecer, según parece y según quieren hacer que parezca, se ha tratado de una entrevista realizada por Pérez Bustamante al Secretario General de AES, partido político con grandes posibilidades, al parecer, de “ganar” las próximas elecciones europeas. Claro, esto, como excusa, en sí mismo, está bastante mal porque cercenar la libertad de expresión de tal manera es algo feo.

Para hacer todo esto han aprovechado un puente, el del primero de mayo (día del trabajador) para dejar a una persona en el paro (el Director de Religión en Libertad) porque, en realidad, de la libertad tienen, por ejemplo Javier Rubio, un sentido alicorto y, sobre todo, algo intimista (sólo debe querer la suya)

Y, sin embargo, aún quedan muchas explicaciones que dar y que, seguramente, no se darán:

1.-¿Qué opina Federico Jiménez Losantos de todo esto?

A lo mejor la da igual Juana que su hermana.

2.-¿Qué opina César Vidal de todo esto?

A lo mejor diría: “Corría el año 2009 cuando a un Director de página web de contenido religioso le cortaron la cabeza por defender su fe y la libertad de expresión. Sin ánimo de ser exhaustivos las razones de su defenestración son éstas (y no se dará ninguna)”

En realidad, nada de esto se va a producir porque van a dejar caer sobre la aberración un manto de silencio que es, más que nada, bastante vergonzoso y bastante vil.

Por eso, tengo que decir lo siguiente:

Algunas personas tienen que recordar, por ejemplo Javier Rubio, que hay cosas que están muy mal.

Algunas personas tienen que saber, por ejemplo Javier Rubio, que la solidez de los seres humanos se demuestra en los momentos difíciles porque en los fáciles cualquiera saca pecho.

Algunas personas deberían tener en cuenta que perder la confianza en quien durante tanto tiempo de tuvo es causa más que suficiente para llamar por el nombre que se merecen a algunas personas.

Algunas personas deberían saber, por ejemplo Javier Rubio que si bien determinados comportamientos y actitudes pueden estar cubiertos por el manto de lo legítimo (por poder llevarlos a cabo) muchos nos hemos dado cuenta que, aquí, más de un emperador está desnudo de vergüenza y de moral.

!Ah!, por cierto. Si algunas de las personas nombradas arriba no dan alguna explicación, a buen seguro tendremos que meterlas en el mismo saco que a Javier Rubio y, por mucho que lo sintamos, tendremos que borrarlos, para siempre, del listado (cada vez más corto y menguado) de seres humanos que, sobre todo, aman la libertad.

Para terminar: “es mejor honra que barcos“. Dicho popular que muchos desconocen.

Y, por último: esto es, efectivamente, el punto y final.

Casi seguro.
 
Re: ¿Luis Fernando Pérez Bustamante echado de ReL?

Naturalmente no ha faltado tiempo para que se salga a defender lo indefendible.

(Por cierto, el post que he copiado en la entrada anterior ha sido borrado.)

Artículo de Jośe Antonio Menéndez, que lleva el blog ni un pelo de tontos.

04.05.09
¿Quién es Alex Rosal?

La salida de Luis Fernando Pérez Bustamante no me pilla por sorpresa. Por eso, creo que conviene aclarar quién es Álex Rosal, editor e inspirador de esta página web…

Álex Rosal es una de esas personas a las que no les gusta discutir, aunque tiene un carácter fuerte. Es un hombre de ideas firmes, que defiende a pesar de su personalidad más bien calmada. Un cristiano con los fundamentos de su fe muy claros; honesto y, si acaso, excesivamente confiado. Álex Rosal es un buen hombre, que nunca se ha dado autobombo, aunque tiene sobrados motivos para hacerlo en lo profesional y en lo personal. Con muchos fallos -muchos, sí, como todos-, pero un buen hombre.
Lo conozco desde hace tiempo y sé que al crear Religión en Libertad lo único que ha buscado es hacer presente a Dios en internet, y crear un lugar donde se ame y se respete a la Iglesia, donde los valores que subyacen bajo cada noticia o comentario sean los del Evangelio. Un hombre que prefiere el anuncio a la denuncia, aunque no rehuya de está última.

Algunos maledicentes lo vinculan peyorativamente a los Legionarios de Cristo, como si él fuese el causante de los males dramáticos que aquejan a esta institución. Otros le escupen que es el responsable de religión de La Razón. Que yo sepa, ni una cosa ni otra son motivos de sonrojo, excomunión o reprobación. Más bien son un servicio a Dios y a la Iglesia en un ambiente claramente hostil. Y ahí está él, echándole redaños.

No se acobarda ante los fuertes, y le ha cantado las verdades del barquero a más de un obispo y cardenal. Mano de hierro en guante quizá excesivamente suave en no pocas ocasiones. Eso sí, jamás lo ha hecho delante de los enemigos de la Iglesia, ni ha tirado piedras sobre el tejado del Espíritu Santo. No le ha dado más munición a los enemigos de la Iglesia que su propio pecado; exactamente igual que cualquiera de nosotros, que ensombrecemos la luz del Señor al ser infieles a su Palabra. Y el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

Lo que no soporta Álex Rosal es la infidelidad y la traición. Exactamente lo que ha ocurrido en ReL con Luis Fernando Pérez Bustamante, de quien no dudo que ha actuado creyendo que hacía lo correcto pero de un modo totalmente equivocado. No puedes hacerle la cama a quien te ha dado la oportunidad de pasar de blogger casi anónimo a director de un portal religioso de sumo tirón.

El primer gran error de Rosal ha sido contratar para este puesto a una persona que no es periodista, que desconoce la deontología profesional que eso comporta y que ha mantenido a medio gas el nivel informativo, (aunque muy alto el nivel de la opinión, todo sea dicho). Y el segundo gran error, ha sido actuar quizá precipitadamente y dar la callada por respuesta. Sé que lo ha hecho por imitación del Maestro, que callaba y sufría cuando era acusado vilmente en el Sanedrín por quienes levantaban falso testimonio y desconocían la Verdad. Pero eso hace un flaco favor a la causa de ReL, que es la causa de la Iglesia. La humildad, en este caso, pasa por poner luz y exclarecer lo ocurrido. Así lo creo. Y así lo digo.

No séré yo quien dé más detalles de lo ocurrido, pero no puedo callar ante el linchamiento de un hombre bueno que ha sido traicionado; como tampoco puedo hacerlo ante los loores que se le rinden a otro hombre que, por salvar lo que creía suyo sin serlo, ha mordido la mano que le ha dado de comer y que ha traicionado, engañando además a unos cuantos bloggers. A los que, en rigor, tampoco se les han dado razones para no creerle (y por eso creo que sería buena una explicación de Alex Rosal).

Algunos compañeros bloggers han anunciado que se marchan. Un placer haber compartido con vostros espacio en internet. Ojalá busquéis la verdad de lo ocurrido y la descubráis. Yo me quedo. Sin dudarlo. Sin pensarlo dos veces. Me habría marchado si L.F.P.B. se hubiera quedado con ReL, que era lo que pretendía. Yo me quedo. Me quedo junto a Álex Rosal. Tanto como dure ReL, que espero sean muchos años. Me quedo junto a la Iglesia. Y quienes deseen quedarse con estos dos calvos amigos del Evangelio, amigos de la Iglesia y amigos de la honestidad, aquí tenéis vuestra casa. Una casa de pecadores que desean ser santos.

JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ

____
CODA: Como apunta Miguel Serrano, un excelente blogger, en un comentario, creo que esto no aporta nada para la eternidad; que nos estamos perdiendo en cosas absurdas, en gilipolleces que nos despistan de que el crucificado ha resucitado y de que merece la pena convertirse a una nueva vida con Cristo y su Iglesia. Sopesaré borrar este post un poco más adelante, y de momento no volveré a entrar en esto con más comentarios. Lo dejo publicado como mero apoyo (no solicitado… ni necesario) a Álex Rosal. Y pido perdón por si alguien piensa que esto es un ataque a LFPB, a quien no puedo juzgar ni condenar, porque soy mucho más pecador que él. Sólo intento romper una lanza en favor de la verdad.
Escrito por Ni un pelo de tontos
 
Re: ¿Luis Fernando Pérez Bustamante echado de ReL?

Respuesta de Religión en Libertad a los asuntos surgidos durante este fin de semana:

http://www.religionenlibertad.com/n...ca-circunstancias-han-abierto-una-nueva-etapa

Religión en Libertad explica las circunstancias que han abierto una nueva etapa

Los cambios en la dirección de Religión en Libertad, y su salida como sección dentro de Libertad Digital, han provocado en los últimos días un aluvión de comentarios en la Red, en su mayoría pronunciados con insuficiente información. Los editores de nuestro portal aportan al debate un comunicado pormenorizado que recoge todo lo acontecido.

Ante los acontecimientos vividos en los últimos días por nuestro portal de información religiosa y las reacciones a que han dado lugar, este portal de información religiosa, Religión en Libertad (ReL) quiere explicar los hechos en su orden cronológico:

1. ReL nació hace aproximadamente un año como una iniciativa del grupo LibrosLibres, presidido por Álex Rosal.

2. LibrosLibres firmó con Libertad Digital un acuerdo para el alojamiento de ReL en dicho periódico, con total autonomía para la composición de su equipo y su línea editorial, autonomía que siempre ha sido respetada
por Libertad Digital.

3. Durante este año, LibrosLibres ha financiado ReL, incluida la remuneración de sus colaboradores.

4. Para dirigir ReL, Álex Rosal designó a Luis Fernando Pérez Bustamante.

5. A mediados de marzo, asombrado y dolorido al enterarse por terceras personas de que, a sus espaldas y mientras cobraba de LibrosLibres, Luis Fernando Pérez Bustamante estaba buscando “la forma de asegurar la independencia del proyecto” (citamos de su propio comunicado), Álex Rosal le comunicó que a partir del 1 de abril dejaría de ser el director de ReL.

6. En el momento en el que Luis Fernando Pérez Bustamante dejó de ser el director de ReL, nada impedía la continuidad de ReL en Libertad Digital, dado el excelente clima de colaboración y el perfecto cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

7. Durante el mes de abril, y contra la voluntad de Álex Rosal, Luis Fernando Pérez Bustamante logró mantener el control técnico y de la línea editorial de ReL.

8. A lo largo de ese mes, durante el cual el único responsable de los contenidos de ReL fue Luis Fernando Pérez Bustamante, el ambiente enrarecido debido a ese atrincheramiento, y su inclinación manifiesta hacia un partido político (algo que jamás estuvo en la intención fundacional de ReL), fueron haciendo cada vez más difícil la continuidad de ReL en el periódico donde había iniciado su andadura.

9. Dos días antes de la entrevista en ReL a Rafael López Diéguez, presidente de Alternativa Española (y, por tanto, no como consecuencia de dicha entrevista), ReL y LibrosLibres acordaron resolver el contrato firmado un año antes, lo cual implicaba la salida de ReL de Libertad Digital con fecha 1 de mayo. Sólo dos meses antes esto habría parecido imposible, dada la buena sintonía entre ambas partes y el mutuo beneficio obtenido de ella.

10. Esta decisión no se le comunicó a Luis Fernando Pérez Bustamante, dado que ya no mantenía vinculación alguna con ninguna de las partes firmantes del acuerdo.

Éstos son los hechos. A la vista de ellos y de las reacciones suscitadas en diferentes foros de la Red sobre este asunto, Religión en Libertad quiere manifestar:

1. Que, dentro del marco normal de relaciones en el seno de una redacción, la labor periodística de Luis Fernando Pérez Bustamante, y la línea editorial que, dentro de sus competencias y mientras fue su director, imprimió a ReL, gozaron siempre de la admiración y el apoyo de LibrosLibres y de su presidente, Álex Rosal.

2. Que, por tanto, su cese como director de ReL no tiene nada que ver con censura de ninguna clase, sino con el descubrimiento en marzo de los hechos anteriormente descritos.

3. Que la salida de ReL de Libertad Digital tampoco obedece a una censura sobre los contenidos de ReL en sí mismos, sino al enrarecimiento creado por Luis Fernando Pérez Bustamante desde una posición a la que no tenía derecho.

4. Que Libertad Digital ha respetado siempre la independencia informativa y la línea editorial de ReL, así como el resto de puntos del acuerdo firmado por Libros Libres. Tanto Libros Libres como ReL quieren hacer constar públicamente su agradecimiento a Libertad Digital por estos meses de colaboración. La relación contractual ha finalizado, pero no la relación de amistad, que es la que vale y perdura.

5. Que ReL guarda hacia Alternativa Española y hacia sus promotores un gran aprecio personal y una sentida admiración por la defensa pública de algunos principios que nos son comunes, y lamenta los equívocos a que esta situación haya podido dar lugar, sin que ReL los promoviese ni pudiese hacer nada para impedirlos.

Rogamos a nuestros lectores que disculpen las molestias causadas y esperamos seguir contando con su confianza en esta nueva etapa.

Madrid, a 4 de mayo de 2009
Publicado el 4 Mayo 2009 - 12:25pm

Comentario de Alex Rosal:

http://www.religionenlibertad.com/opiniones/sobre-religion-libertad

Sobre Religión en Libertad

Hace algo más de un año decidimos en el grupo LibrosLibres –que es un proyecto de comunicación que engloba editoriales, proyectos audiovisuales y venta de contenidos a medios escritos– crear un portal en Internet especializado en información religiosa. Ante el auge que estaba teniendo la Red y la falta de una información plural sobre estos temas, iniciamos un proyecto que se acabaría llamando Religión en Libertad. Desde el grupo LibrosLibres trabajamos para perfilar la idea, dotarla de una conveniente financiación, así como llegar a un acuerdo con la plataforma LibertadDigital para que, desde la independencia de ambos grupos, pudiera alojar en su portal una web especializada en noticias religiosas. Así se hizo. Se firmó un contrato entre ambas empresas que se ha cumplido escrupulosamente. En el contrato firmado quedaba claro que Religión en Libertad era una iniciativa del grupo LibrosLibres y, como tal, su propietario legítimo. Además, como editores de la web, marcábamos la línea editorial, y la autonomía para confeccionar un equipo de colaboradores en ReL; y total independencia en la gestión de la publicidad y patrocinios. Creo que en la firma de este acuerdo ayudó la amplia experiencia que teníamos en información religiosa, algunas de las personas que trabajamos en LibrosLibres.

No tardamos en proponerle a Luis Fernando Pérez Bustamante que asumiera la dirección del mismo. Luis Fernando, que había demostrado un gran talento como bloger-apologeta, aceptó el reto de dirigir ReL. Entonces no tenía compromisos laborales y el acuerdo verbal para hacerse cargo era claro: la línea editorial la marca el grupo LibrosLibres, que para eso era la impulsora y propietaria del proyecto, y a cambio recibía un salario mensual y unos complementos por gastos de teléfono y viajes.

Nace ReL

Con estos mimbres y mucha incertidumbre echa andar Religión en Libertad. En pocos meses, lo que parecía una aventura incierta se convierte en la plataforma líder en información religiosa, superando con creces a principal competidora. Al cumplirse un año de vida estamos en una media diaria de visitas de 25.000 personas; 10.000 entradas únicas y una duración media en la web de cuatro minutos. Además, 558.310 páginas vistas durante el mes de febrero y un aumento constante de audiencia. Un éxito que agradecemos a nuestros lectores por la confianza que han depositado en nosotros.

Génesis del problema

Durante los diez primeros meses de vida de ReL fue todo como la seda. El diálogo casi diario entre director y editor era fluido y de confianza. A pesar de que Luis Fernando no tenía oficio de periodista, con rapidez fue aprendiendo los resortes mínimos de la comunicación. Diariamente se corregían titulares, textos, fotos… Se buscaban nuevas exclusivas, se afinaba el criterio en la selección de los temas. Se ponía el acento en buscar un mayor equilibrio entre la denuncia de muchas informaciones con hacer espacio a otras, propiamente de anuncio. Había una comunicación muy beneficiosa para ReL. Lo normal, por otra parte, en cualquier medio.

Pero hay un hecho que trastoca esta situación. Ante la insistencia de un alto eclesiástico en pedir, por activa y pasiva, la supresión de un blog alojado en ReL, en un primer momento –lo tengo que reconocer–, fui sensible a esa petición e incluso llego a hablar con los interesados para pactar una salida amistosa de nuestra web. Finalmente, esa tentación en la que incurro, no se lleva a materializarse, y el mencionado blog no desaparece de ReL, y todavía hoy sigue entre los más visitados. Fue una torpeza por mi parte ser receptivo –aunque fuera solo como una hipótesis a considerar– a suprimir el mencionado blog. Afortunadamente, esa indecisión primera quedó en nada, y el resultado es el que es: nunca ese blog desapareció, ni tan siquiera por unas horas, de ReL.

El entonces director de ReL magnifica este asunto y en colaboración de algunos blogers, comunican a LibertadDigital, y a nuestras espaldas, la decisión de hacerse con el control editorial de ReL, aduciendo el desdichado asunto del blog suprimido, que nunca se llegó a suprimir. Como diría semanas más tarde un accionista de LibertadDigital: “un golpe de estado en toda regla”. Una clara y triste deslealtad manifiesta.

Tras lanzar este órdago, el entonces director de ReL se atrinchera y consigue tomar el control técnico y efectivo de la web. Durante tres o cuatro semanas, el grupo LibrosLibres pierde el control total en la línea editorial y técnico del portal.

Alternativa Española

Entretanto, y hablando con todos los interesados, procuramos recuperar el proyecto de ReL por las buenas, en el que ya habíamos invertido una considerable cantidad de tiempo y dinero. Haciendo valer nuestros derechos e intentando ofrecer una salida digna al responsable de este desaguisado, por llamarlo de alguna manera suave, iniciamos un diálogo que no dio sus frutos. Pero los días pasaban, y la preocupación de muchos, no sólo del grupo LibrosLibres, por la información y opinión descontrolada que iba apareciendo en las páginas de ReL, iba en aumento. Con Luis Fernando como único garante y responsable de ReL durante esas semanas (mes de abril, principalmente), se producen hechos insólitos, nunca vistos antes en el portal. Se comienzan a repartir críticas injustas, algunas rayando en lo calumnioso, a personalidades de Iglesia, cardenales y laicos, sin criterio y mesura. Pero, sobre todo, gratuitas y sin ninguna razón. No eran de blogers, no, formaban parte del cuerpo informativo y de la teórica cualificada opinión del director de ReL. A ello se suma la política de partido.

Durante el mes de abril se suceden constantes críticas al Partido Popular, lo cual es muy sano, pero siempre seguidas de otras informaciones y artículos de opinión apoyando reiteradamente a Alternativa Española. En ese juego de acción-reacción que se sucede una y otra vez en las últimas semanas, ReL se convierte en el altavoz cualificado de AES; en un medio de comunicación al servicio de los intereses electorales de un partido político. Y, claro, como ReL no ha sido creada para ser la caja de resonancia de ninguna organización política, ni del pepé, ni del popó, ni de AES, ni de OUS, y ante la negativa del anterior director del portal de entrar en razón, se precipitan los acontecimientos, para poner fin a este nuevo bochinche periodístico con tintes kafkianos.

Con esto no quiero decir que estoy en contra de AES, ni de su presidente ni de sus militantes. Me parece elogioso que algunos dediquen su tiempo y dinero en intentar mejorar la sociedad participando en la vida pública. Pero se debe entender que ReL comenzó su andadura como un medio de comunicación ajeno a la política de partido y se desvirtuó, perdiendo su independencia y entrando en unas “guerras” que no son propias de su ideario.

LibertadDigital

El acuerdo firmado hace un año entre LibertadDigital y el grupo LibrosLibres fue escrupulosamente respetado por el medio que dirige Javier Rubio. Nunca hubo ninguna indicación periodística para poner o quitar noticias, ni orientación editorial ni nada de nada. Se trabajó con absoluta independencia y leal colaboración. Ante los problemas técnicos que surgían se ponían remedio con celeridad, y la verdad es que no tengo ninguna queja de esta relación empresarial que ha sido muy beneficiosa para el nacimiento y consolidación de ReL. Sin LibertadDigital no se hubieran alcanzado las cotas de audiencia e influencia que ahora mismo tenemos. Es por eso que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Javier Rubio y todos los que componen ese valeroso proyecto.

Bien, ¿y por qué se rompe el acuerdo con LD? Dos días antes de que saliera la famosa entrevista con Rafael López-Diéguez en ReL se llega a un acuerdo entre LibrosLibres y LibertadDigital para independizar los dos proyectos completamente. LD quería quitarse de en medio ante los problemas que le generaban la nueva “línea editorial”, y nos daba acceso a recuperar el control técnico y periodístico del portal, tal y como lo habíamos tenido durante once meses, y figuraba en el contrato firmado por ambas partes. Esta es la historia. Es lógico que alguno quiera presentarse como víctima de una conspiración o cosas por el estilo. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero también hay que hacer un esfuerzo por ser lo suficientemente honrado para reconocer que cuando se actúa a la ligera, sin la mínima prudencia y sin respetar las más elementales formas de comportamiento, echando órdagos a diestro y siniestro, se puede perder y, entonces, es mejor reconocerlo y dejar de intoxicar al personal con cuitas demasiado humanas.

El futuro de Religión en Libertad

Comienza una nueva etapa de ReL, que pasa a convertirse en un portal completamente independiente de LD y, aunque durante unas semanas aparecerá un banner redireccionando a la web de www.religionenlibertad.com no habrá ya ninguna relación contractual. Pronto daremos a conocer el nombre del nuevo director del portal que tendrá como características el de poseer oficio y talento periodístico, especialización en información religiosa, equilibrio eclesial y capacidad de trabajar en equipo. Se rediseñará completamente la web actual para dar cabida a nuevas secciones. También se incorporarán nuevos blogers y articulistas de opinión, así como firmas de prestigio que enriquecerán el medio. Creo que se podría decir aquello de: “no hay mal que por bien no venga”.

Línea editorial de ReL

Volveremos a los inicios. Completa independencia de organizaciones políticas, para empezar. Equilibrio eclesial resumido en “ir al paso de la Iglesia. Ni un paso adelante, ni un paso atrás”, con el Santo Padre como faro que ilumina en medio de la oscuridad y marca el ritmo del peregrinaje. Se procurará más informaciones propias, exclusivas de altura y una menor clericalización de ciertas noticias. También un mayor equilibrio entre noticias de denuncia y otras propiamente de anuncio. Menos politiqueo eclesial y más espacio para la evangelización. Secciones propias de libros, cine y música cristiana, entre otras.

Se mantendrá, claro, una de las líneas que nos identifican como grupo: la batalla por lo políticamente incorrecto y la lucha contra la dictadura progre que se infiltra en todos los ámbitos. “La verdad os hará libres” seguirá siendo nuestro lema. Por eso no dejaremos en el tintero ningún asunto que periodísticamente sea relevante. El botón de muestra es el llamado “Caso Maciel”. A pesar de lo doloroso y triste que ha supuesto para mí, sin embargo, la atención informativa que hemos prestado desde ReL a este asunto creo que ha sido modélica y de máxima transparencia. Fuimos los primeros en dar la noticia en España, información que redacté personalmente yo, y, a partir de ahí, se han publicado en ReL muchas informaciones que tenían como denominador común el rigor y la veracidad sobre el caso, así como siete u ocho análisis que alumbraban este desgarrador suceso desde distintas ópticas. No creo equivocarme si digo que ReL ha sido el medio de comunicación español, tanto digital como en papel, que más y mejor ha informado sobre este asunto, y eso no es casualidad. Ahí está la hemeroteca para el que lo quiera comprobar. Y creo que he tenido algo que ver en todo esto.

En los próximos días les facilitaremos una dirección para que puedan enriquecer este proyecto mediático aportando sugerencias, nuevas ideas de secciones y colaboradores, diseño, ofreciendo noticias o nuevas líneas de investigación… y, claro, también críticas y legítimas quejas. Les invito a ello.

Un saludo,

Álex Rosal
Editor de Religión en Libertad
 
Re: ¿Luis Fernando Pérez Bustamante echado de ReL?

Finalmente, respuesta de Luis Fernando:

http://infocatolica.com/blog/index.php/2009/05/05/carta-abierta-a-alex-rosal?blog=16

Carta abierta a Alex Rosal.

Estimado Álex,

Cuando en otoño del año 2007 hablamos por primera vez por teléfono, comenzó una relación que desgraciadamente ha acabado mal. De la misma nació Religión en Libertad, un proyecto al que me he entregado en cuerpo y alma durante un año completo, todos los días de la semana, de lunes a domingo.

Hoy ya no formo parte de ReL. Si ha ocurrido lo que ha ocurrido, es porque Dios así lo ha querido. El “hágase tu voluntad” que rezamos en el padrenuestro implica que a veces esa voluntad divina no coincide con la nuestra. De tal manera que si se hace manifiesto que es voluntad de Dios el que, de igual forma que llegué hace algún tiempo al mundo de la comunicación, me tocara transitar por el camino de vuelta al cómodo anonimato del trabajo tras un volante, deberé aceptarlo con actitud de agradecimiento al Señor por haberme permitido servirle de esa manera. Tras casi diez años intentando defender la fe católica y a nuestra Iglesia en foros, chats, blogs y el último en ReL, puede llegar en cualquier momento el tiempo de dejar paso a otros.

Pero mientras llega el momento de mi retirada, tengo la sana intención de seguir haciendo aquello que he aprendido en todos esos años. Es por ello que me voy a involucrar con ilusión en este nuevo proyecto al que hemos llamado Infocatólica. Un proyecto que es ya el fruto del trabajo, la dedicación y el esfuerzo de un grupo de personas a las que no podré agradecer lo suficiente lo que están haciendo en estos últimos días. Dinero no tendrán, pero honestidad, veracidad y compromiso cristiano, les sobra por todas partes.


Tú conoces bien a los que están a mi lado de forma más cercana, porque les diste a los dos la mano el pasado 30 de marzo, día en que te visitamos en las oficinas de LibrosLibres para intentar arreglar lo que, obviamente, ya no tenía arreglo. Sabes lo que nos dijiste en aquella reunión y sabes lo que hiciste después de la misma. El juicio sobre tu comportamiento desde entonces queda entre tu conciencia y Dios.

Como te dije a la salida de aquel encuentro, si en algo te he fallado, si en algo te he ofendido, si en algo te he causado daño, te pido disculpas. Ojalá que Religión en Libertad siga adelante y prospere tanto en número de visitas como en fidelidad a la verdad. Es obvio que cuentas con el apoyo de grandes profesionales de la información socio-religiosa de este país. Eso sí, en internet, un medio que ya vas empezando a conocer, hay sitio para todos. Cada cual tiene su estilo y su manera de hacer las cosas. Y el tiempo nos pondrá a todos en el lugar que nos corresponde.

En Cristo y su bendita Iglesia,

Luis Fernando