Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias biblicas

17 Septiembre 2008
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Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

Adventistas del Séptimo Día. Reforma de 1914
Nosotros remontamos nuestro patrimonio hacia atrás al Movimiento Adventista de 1844. Nosotros predicamos el triple mensaje angélico en todo el mundo y aún mantenemos las enseñanzas originales de los pioneros. Cada esfuerzo nuestro es advertir al mundo y preparar un pueblo para el pronto regreso de nuestro Señor. Este Movimiento de Reforma va hacia atrás unos noventa años, cuando ambos el mundo y la iglesia enfrentaron una terrible crisis. Esta nueva presentación en video, de 74 minutos de duración, te lleva paso a paso a través del desarrollo de la profetizada reforma. Esta nueva presentación en video trata con el origen del Movimiento de Reforma y presenta más de 200 diapositivas con comentarios y fotografías de pioneros Adventistas y eventos importantes en la historia de nuestra iglesia. Para darle una idea bastante aproximada del alcance de este video, aquí hay algunos aspectos notables: --- Eventos relevantes antes y después de 1888 --- Laodicea y el Zarandeo --- Los Cristianos y la Guerra --- El Remanente Aquí hay algunos materiales de las fuentes que este documental histórico examinará: --- La Palabra de Dios --- Declaraciones del Espíritu de Profecía --- Importante documentación agotada ---Fotografías originales de seis continentes«
Video:
http://video.google.com/videoplay?docid=-2108600799707161121
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

La Reforma Adventista de 1914
CRISIS Y REFORMA PREDICHAS

Según los Adventistas reformistas Ellen White predijo que el abandono de la justicia y de la verdad IASD conducirían finalmente a un reavivamiento y reforma.

En 1913, escribió Words of Greeting (Palabras de Agradecimiento) para los asambleístas de la Conferencia General. Aparentemente, éste fue su último llamado solemne, antes de su muerte, por una muy necesitada reforma. Es muy significativo apuntar que relacionó la esperada reforma con una cierta crisis venidera.

Dios pide a aquellos que están deseosos de ser dirigidos por el Espíritu Santo, que sean los primeros en una obra de reforma completa. Veo una crisis delante de nosotros, y el Señor pide que sus obreros se coloquen en línea. (25)

Muy pronto brotarán contiendas y opresiones de otras naciones con una intensidad que ahora no es posible prever. (26)

Según Ellen White, guiada por el Espíritu de Dios,
la única razón por la que Dios pide siempre una reforma es por que ha tenido lugar la apostasía. Lo podemos exponer muy claramente: no apostasía -- no reforma. La Hermana White escribió en 1909 que otras naciones estarían pronto envueltas en contiendas y guerras. ¿Ha ocurrido esto? ¿Qué más había de suceder en conjunción con la predicha guerra mundial?


Ha llegado el tiempo de que tenga lugar una completa reforma (27). Pronto, el pueblo de Dios será probado mediante pruebas severas, y la mayor parte de aquellos que aparentan ahora ser genuinos y veraces demostrarán ser vil metal. (28)

¿Es ésta otra manera de decir que la gran mayoría de la iglesia se separaría y alejaría de Él?

El más seguro mensaje profético del pasado había predicho muchas reformas. De Cristo, el Gran Reformador de todo tiempo, fue predicho que El Eterno se complació por amor de Su justicia en magnificar Su Ley y engrandecerla (29). De Juan el Bautista fue dicho: Mirad, yo os envío al profeta Elías ... (30). El Movimiento Adventista fue también predicho en la Biblia: Entonces tomé el librito de mano del ángel, y lo comí. Y en mi boca fue dulce como la miel, pero después que lo comí, fue amargo en mi estómago. Y él me dijo: Es necesario que otra vez profetices a muchos pueblos y naciones, lenguas y reyes. Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Así dice el Amén, el Testigo Fiel y Verdadero, el origen de la creación de Dios. (31)

Debemos inferir que una reforma verdadera debe tener la autorización de ser divinamente profetizada. Asimismo, si se reclama una reforma en los últimos días, debe ser profetizada por la Palabra de Dios y los testimonios del Espíritu de Dios. La primera fase de la reforma profetizada fue predicha en los escritos de Ellen G. White. He aquí algunos informes adicionales a ser considerados:

Terribles pruebas y juicios aguardan al pueblo de Dios. El espíritu de guerra está agitando a las naciones desde un extremo de la tierra hasta el otro. (32)

Un reavivamiento y una reforma deben tener lugar, bajo el auspicio del Espíritu Santo. Reavivamiento y reforma son dos cosas distintas. Reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de los poderes de la mente y el corazón, una resurrección desde la muerte espiritual. Reforma significa una reorganización, un cambio en las ideas y teorías, en los hábitos y las prácticas. (33)

Pronto surgirán enormes conflictos entre las naciones --problemas que no cesarán hasta que Jesús venga .... Los juicios de Dios están sobre la tierra. Las guerras y rumores de guerra, la destrucción mediante fuego y riadas, muestran claramente que el tiempo de angustia, que irá en aumento hasta el final, está muy próximo. No tenemos tiempo que perder. El mundo está agitado con el espíritu de guerra. (34)

Ha llegado el tiempo para que tenga lugar una concienzuda reforma. Cuando esta reforma empiece, el espíritu de oración activará a todo creyente y desterrará de la iglesia el espíritu de discordia y contienda .... No habrá confusión, porque todo estará en armonía con la voluntad del espíritu. Las barreras que separaran a un creyente de otro quedarán destruidas, y los siervos de Dios hablarán las mismas cosas. (35)

En la publicación The Time and the Work, la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día compiló los pertinentes escritos de Ellen G. White, junto con sus propios comentarios, que apuntaban a una crisis y una reforma:

Muy pronto brotarán contiendas y opresiones de otras naciones con una intensidad que ahora no es posible prever ....

Mientras estas calamidades eran presenciadas entre las naciones de la tierra, otra escena fue presentada, --un gran movimiento de reforma entre el pueblo de Dios.

He sido profundamente impresionada por escenas que han pasado recientemente ante mí durante la noche. Parecía ser un gran movimiento --un trabajo de reavivamiento-- avanzando en muchos lugares. Nuestro pueblo se movía al unísono, respondiendo al llamado de Dios. Dios hace un llamado a aquellos que desean estar bajo el control del Espíritu Santo, para que dirijan una tarea de escrupulosa reforma. Veo una crisis ante nosotros, y el Señor llama a Sus obreros a actuar en esta línea. (36)

Estas citas de The Time and the Work nos muestran el pensamiento de los Hermanos de la Conferencia General en aquel tiempo. Creyeron que la crisis ocasionada por la 1ª Guerra Mundial marcaba el tiempo y lugar de la reforma profetizada. Las predicciones de Ellen G. White fueron aún más lejos y presagiaron cuál sería el resultado de esta prueba:

Tenemos ante nosotros una perspectiva de conflicto continuo, con el riesgo de encarcelamiento, pérdida de propiedades, e incluso de la vida misma, en la defensa de la ley de Dios, la cual es invalidada por las leyes de los hombres. En esta situación, la política del mundo impelerá a una sumisión visible a las leyes del país, con el fin de disfrutar de paz y armonía. Y hay quienes incluso propondrán, utilizando las Escrituras, argumentos como: Quede cada alma sujeta a los poderes de más arriba .... Los poderes existentes están instituidos por Dios. (37)

¿Fue esta advertencia de la sierva de Dios aceptada por la dirección Adventista? ¿Se prepararon para defender la ley de Dios en la crisis venidera, incluso si implicara la pérdida de la propiedad y de la vida misma?

En una publicación Adventista alemana oficial, Zionswächter, el Pastor Conradi, presidente de la División Europea, presentó a la Conferencia General, en 1913, la siguiente propuesta:

Por otra parte, teniendo a la vista los importantes tiempos en los cuales vivimos, procuré dirigir la atención de nuestros hermanos dirigentes en la última Conferencia General a actuar con gran prudencia en la consideración de la cuestión del servicio militar, de otro modo, ellos acarrearían enormes dificultades a miles de nuestros hermanos. (38)

En 1913, sabedora de la gravedad de la situación, la Hermana White añadió estas palabras a su predicación de la crisis venidera:

Hay algunos que ni aun ahora verán los asuntos en la debida luz; pero éstos pueden aprender a ver paralelamente con sus colaboradores, y pueden evitar cometer serios errores buscando fervientemente al Señor en este tiempo y sometiendo su voluntad en forma completa a la voluntad de Dios. (39)

Las posibilidades de cometer serios errores durante la crisis prevista eran muy reales. Los dirigentes deberían haber sido extremadamente cautos al considerar la decisión sobre el servicio militar. Su mayor obligación era obedecer los requerimientos de Dios sin reparar en las consecuencias.
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

La Reforma Adventista de 1914
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914-1918

LA CRISIS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL Cuando el Archiduque Fernando fue abatido por la bala de un asesino en 1914, Europa explotó como un verdadero barril de pólvora. Durante la noche, los ejércitos se pusieron en marcha y luego se emboscaron en mortal conflicto, probando su poderío militar.

La oficina principal de la División Europea de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Hamburgo, Alemania, se enfrentó a un dilema. Las convicciones religiosas de aquellos, concienzudamente opuestos al servicio militar, chocaban frontalmente con las exigencias del reclutamiento militar. No había ajuste de ningún tipo para los Cristianos que guardan los mandamientos. En 1914, nuestros muchachos Adventistas en Europa fueron expuestos a elegir entre responder a la llamada de su país, que implicaba desobediencia a Dios, o ingresar en el presidio militar y, posiblemente, enfrentarse al pelotón de fusilamiento.

Mientras la guerra bramaba en Europa, el Señor puso a Ellen White a descansar, el 16 de julio de 1915. Si Ellen White hubiera estado viva durante la guerra, la iglesia podría haberse beneficiado de sus consejos. Uno puede trazar un paralelismo entre Ellen G. White y el profeta Samuel: ambos murieron en un tiempo cuando el pueblo de Dios atravesaba una severa crisis. Se sufrió una gran pérdida cuando los profetas nunca más comunicaron mensajes del cielo a la iglesia.

Dios llamó al descanso a su anciano siervo precisamente cuando la nación estaba agobiada por luchas internas, y parecía más necesario que nunca el consejo sereno y piadoso de Samuel. (40)



SUMISION AL GOBIERNO


Durante la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), tuvo lugar una prueba extremadamente crítica que confrontó a la iglesia. En Europa, el evento tuvo una clara definición. A todas las iglesias, incluyendo la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se les requirió apoyar la causa de la guerra o sufrir persecución bajo la amenaza de perder propiedades e, incluso, la vida. ¿Qué posición tomó la dirección Adventista? El siguiente documento muestra que los principios originales de no-participación en el servicio militar fueron abandonados.

Dresden, 5 de marzo de 1915
Al Comandante General del 7º Cuerpo del Ejército en Dresden:

Relativo al nº 856, 111 del 22 de febrero de 1915, que prohibía la celebración de reuniones Adventistas en Dresden, permita a los abajo firmantes dar la siguiente explicación.

Durante algunos años, los abajo firmantes han manifestado claramente ante Oficiales Militares, oralmente y por escrito, que el Servicio Militar en Sábado (Sabbath), en tiempo de paz, siempre permaneció como un asunto de conciencia individual.

No obstante, ante la declaración de la guerra, los dirigentes de la organización Adventista en Alemania, de propio acuerdo, aconsejaron a todos sus miembros que prestaban el servicio militar en todo el país, bajo las apremiantes circunstancias y necesidad de la patria, que cumplieran su deber que les es requerido como ciudadanos, de acuerdo a las Escrituras, y diligentemente hicieran en Sábado (Sabbath) lo que otros combatientes hacen en domingo. Como prueba, permita que esta copia adjunta del documento sirva al altamente estimado Ministro Prusiano de Guerra, escrita el 6 de agosto de 1914. Esta posición, tomada años atrás, es avalada por las firmas que siguen:
Por la oficina principal de la División Europea, Hamburgo,
(firmado) L. R. Conradi, Presidente
Por la oficina principal de la Unión de Alemania Oriental, Berlín,
(firmado) H. F. Schuberth, Presidente
Por la oficina principal Sajona, Chemnitz,
(firmado) Paul Drinhaus, Presidente.

Los dirigentes espirituales en Europa realmente instruyeron a los miembros para que fueran y lucharan en batalla abierta como otros soldados. Cuán trágico, pero real --realmente sucedió como atestiguan los siguientes registros:

Cuando el misionero Badant fue a Madagascar el 18 de abril de 1914, tuvo una cita con varios eminentes oficiales franceses. Hallaron que algunos jóvenes Adventistas franceses rehusaban cumplir su deber en Sábado. Pero se alegraron de entender la cuestión cuando ésta les fue mostrada con claridad por uno de nuestros misioneros. El misionero Badant dijo entonces: Cuando se da el mensaje sobre la guerra, nuestros muchachos prestan su servicio, y también en el día de Sábado. (41)

Nosotros, la Conferencia de los Adventistas del Séptimo Día rumanos, hacemos saber el punto de vista bíblico de que el servicio militar y el llamado a portar armas es un deber prescrito por el Estado, a quien Dios ha otorgado legítima autoridad, según 1 Pedro 2:13,14 y Romanos 13:4,5. Esta misma postura fue también asumida por el Comité de la Conferencia General durante su reunión de noviembre, en 1915; así que, en este asunto, los distintos países del mundo tienen completa libertad para continuar, por sí mismos, afrontando estos requerimientos legales tal como han hecho hasta ahora .... Dios no quiere que nos opongamos al gobierno, porque sería malo para nosotros. Por consiguiente, debemos hacer lo posible por cumplir todas las obligaciones que el gobierno nos asigna. De igual manera que recibimos privilegios del gobierno, también debemos llevar a cabo los deberes que el gobierno nos impone. El servicio militar es uno de estos deberes, ya que, en ocasiones, el gobierno estima necesario entrar en guerra. (42)

De manera particular, la Iglesia de Dios hoy debería acordarse de nuestros hermanos europeos que ahora sufren penalidad. Algunos han sido compelidos a participar del servicio militar activo; su vida está permanentemente amenazada, y están expuestos a la privación y el peligro. Las familias han quedado separadas. Aquellos que quedaron en casa están inquietos, con temor por los que han marchado al frente. Los empleados de alguna de nuestras conferencias e iglesias han sido obligados a abandonar sus cargos y asumir los colores nacionales .... Sobre qué deberían hacer nuestros hermanos europeos bajo estas penosas circunstancias, únicamente ellos solos, en oración a Dios, pueden decidir. (43)

Miles de hombres Adventistas fueron soldados, y cientos perdieron su vida en los campos de batalla. La apostasía fue, por tanto, general de un extremo a otro del continente europeo. De hecho, involucró a todas las naciones en guerra e, incluso, a algunos países neutrales.

Los dirigentes de la iglesia en Europa no fueron los únicos en poner a un lado los principios fundamentales dados por Dios. Esta nueva postura recibió la aprobación de la Conferencia General en Washington, D. C. . Eran bien sabedores de la posición combatiente tomada por los hermanos europeos durante la guerra. He aquí una evidencia más que prueba que la Conferencia General respaldó las decisiones de los dirigentes espirituales en Europa:

El Comité de la Conferencia de la Unión alemana toma la posición de que, en lo que concierne a portar armas o a deberes militares, es una obligación civil a la que los gobiernos sancionados por Dios están autorizados, según 1 Pedro 2:13,14 y Romanos 13:3-5. Esta posición fue también tomada por el Comité de la Conferencia General en noviembre de 1915, durante una reunión. (44)
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

La Reforma Adventista de 1914
EXCLUSIÓN DE LOS FIELES

Tenemos evidencia del espíritu de persecución manifestado por esos hermanos en el siguiente artículo, publicado en un periódico alemán en 1918:

Al comienzo de la guerra, nuestra congregación quedó dividida en dos partes. Mientras el noventa y ocho por ciento de nuestra membresía tomó la posición, con base bíblica, de ser su deber en conciencia la defensa de la patria con armas, incluyendo el día Sábado, y esta posición unánime de los dirigentes fue transmitida de inmediato al Departamento de guerra; el dos por ciento, sin embargo, no se sometió a esta resolución unánime y, por consiguiente, tuvieron que ser excluidos debido a su conducta poco cristiana. (45)

Alrededor del 98 % de los miembros en Europa fueron arrastrados con éxito a la apostasía, con sólo el 2 % permaneciendo fieles. Los hermanos dirigentes fueron responsables por excluir a las almas fieles. Estos miembros no salieron de la iglesia. Permanecieron firmemente del lado de la verdad, sin condescender ni someterse a la apostasía. Y, como resultado de su adhesión en conciencia a los principios morales, fueron severamente perseguidos. Algunos de los hermanos fieles fueron delatados por sus propios dirigentes a la policía secreta, arrestados, condenados, y finalmente martirizados.

Cuando la guerra definitivamente llegó a su final, en 1918, había entre dos y tres mil miembros excluidos, fuera de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Durante la 1ª Guerra Mundial, en Alemania, el Pastor Oscar Kramer, un pionero del Movimiento de Reforma, fue testigo de la separación en la iglesia. En su manual, Rise and Progress of the Reform Movement, My Personal Experiences (Surgimiento y Progreso del Movimiento de Reforma, Mis Experiencias Personales), rememora cuán fieles creyentes fueron excluidos de sus iglesias, en Alemania, en 1914.

Nuestro pastor, el Hermano Richter, fue el primero, o uno de los primeros, en ser excluido. Cabe también mencionar a la Hermana Riechers, la Hermana Schwarting, la Hermana Richter, el Hermano y la Hermana Hollman; y creo que también el Hermano Kuhlmann, nuestro diácono. Un poco más tarde, mi madre fue también excluida, junto con bastantes más cuyos nombres no puedo recordar.

Cuando estos creyentes oyeron qué se estaba haciendo, rompieron a llorar. Fue desolador para ellos, pues creían que la iglesia no tenía derecho a actuar de modo tan poco bíblico. Pero, a pesar de eso, fuimos echados fuera, tanto si nos gustaba como si no. Amábamos la iglesia más allá que cualquier cosa de este mundo, pero amábamos la verdad todavía más. Empezamos entonces a tener reuniones de oración durante toda la noche, invirtiendo muchas, muchas horas. Cuánto suplicamos a Dios que mediara y nos trajera de nuevo unidad con nuestros queridos hermanos, a quienes amábamos con todo nuestro corazón. Pero parecía que la suerte estaba echada, y el camino de vuelta nos era cerrado ...

Mientras tanto, nos admirábamos al recibir visitantes desde ciudades y pueblos lejanos. Procedían de toda Alemania, y también de Austria - Hungría, etc. Apenas podíamos creerlo cuando nos contaron que, por todas partes, decenas de creyentes habían sido excluidos por los hermanos dirigentes. En la zona del Rin, dos iglesias enteras, pastores y todo miembro, fueron tachados de la lista de membresía --Wermelskirchen, donde el Hermano Otto Welp era pastor, y Coblenz, donde el Hermano Woltz era pastor. Ya no estuvimos por más tiempo solos. De hecho, había cientos que se encontraron, prácticamente de la noche al día, echados fuera de la iglesia que amaban con todo su corazón. (46)

Oíd Palabra del Eterno, vosotros que os estremecéis ante su Palabra: Vuestros hermanos, los que os aborrecen, y os echan por causa de mi Nombre, dijeron: Glorifíquese al Eterno, para que veamos vuestra alegría. Pero ellos serán confundidos. (47)

Este texto bíblico tuvo cumplimiento durante la 1ª Guerra Mundial. Fue la dirección de la Iglesia Adventista del Séptimo Día la que equivocadamente excluyó a aquellos que no quisieron apoyar la guerra o participar como soldados. En otras palabras, todos los que permanecieron fieles a la ley moral de Dios --los Diez Mandamientos-- fueron injustamente tratados y perseguidos.
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

La Reforma Adventista de 1914
EL ZARANDEO Y EL REMANENTE
LA SEPARACION PREDICHA...
Quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el olivo, dos o tres aceitunas en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas fructíferas --dice el Eterno, el Dios de Israel (48). La Iglesia Adventista fue fuertemente zarandeada durante la amarga crisis de la 1ª Guerra Mundial. Tan sólo alrededor del 2 % de los miembros siguieron su andadura en el viejo camino histórico del Adventismo.

Hay dos caminos que conducen a direcciones diferentes.

Resumamos, mediante la respuesta a unas pocas preguntas:

1. ¿Quién abandonó la iglesia?
2. ¿Quién abandonó la verdad?
3. ¿Quién abandonó el camino estrecho?
4. ¿Quienes fueron los fieles?

La iglesia que apoyó la abierta y voluntaria transgresión de los mandamientos cuarto y sexto, no podía pretender seguir siendo guardián de la ley sagrada ni el pueblo remanente de Dios.

Por otra parte, aquellos que obedecieron los diez mandamientos, y no participaron ni apoyaron la destrucción de vida humana, pueden ser considerados los fieles de Dios.

Quizás, una de las razones por las que Dios permitió que tuviera lugar la 1ª Guerra Mundial, fue para la purificación de Su iglesia. ¿Permanecería Su auto-declarado pueblo fiel a Sus principios durante la feroz prueba de la guerra? ¿O se adheriría a los estatutos de los hombres antes que depositar su confianza en su Dios Todopoderoso? Tal como el oro es purificado únicamente tras pasar a través del fuego, así fue purificada la iglesia de Dios durante este tiempo terrible. Tan sólo un remanente, una porción de la iglesia, permaneció fiel a su Dios, eligiendo la muerte antes que la negación de su Señor.

Juan, el Revelador, describe claramente las características de los fieles:

Entonces el dragón se airó contra la mujer, y fue a combatir al resto de sus hijos, los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús. (49)

Posiblemente, la siguiente manifestación, encontrada en un periódico alemán publicado en 1915, arrojará luz adicional sobre el tema de la separación en la iglesia Adventista:

Desde el comienzo de la guerra, ha habido una división entre el pueblo Adventista. Durante la guerra, la mayoría quisieron ver puestas de lado las enseñanzas fundamentales; si era necesario, mediante la fuerza. Los otros pidieron que les fuera permitida la santificación del Sábado (Sabbath), incluso en estos tiempos de violencia. La facción opositora efectuó finalmente la exclusión, desde la Organización, de los seguidores de los principios originales de su fe. (50)

La Pluma Inspirada registra una descripción del zarandeo que tiene lugar de vez en cuando. Tal zarandeo siempre provoca una separación:

Pregunté el significado del zarandeo que yo había visto, y me fue mostrado que sería causado por el recto testimonio aportado según el consejo del Testigo Fiel a los Laodicenses. Esto tendrá su efecto sobre el corazón del receptor, y le conducirá a elevar la norma y a derramar, en adelante, la íntegra verdad. Algunos no soportarán este recto testimonio. Se levantarán contra él, y esto es lo que producirá un zarandeo entre el pueblo de Dios ....

El número de esta hueste había disminuido. En el zarandeo, algunos fueron dejados al lado del camino. (51)

Tras la guerra, la libertad fue restaurada en Europa y, los miembros que habían sido perseguidos y excluidos de las iglesias Adventistas del Séptimo Día de toda Europa por rehusar participar en la guerra, contactaron entre sí. Su inquietud primaria era buscar la reconciliación con los que habían abandonado la plataforma original de la verdad. Se envió peticiones a los dirigentes Adventistas, expresando el deseo de los Reformistas por tener una audiencia donde los representantes de la Conferencia General estuvieran presentes.
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

La Reforma Adventista de 1914
LA GUERRA CIVIL EN E.E.U.U.
DEFINIENDO LA POSICION ORIGINAL

(1861 - 1865)

La verdadera causa de la Guerra Civil fue camuflada por ambos, Sur y Norte. Nunca gustaron admitir que la suerte del esclavo Negro era la razón subyacente por la que combatieron; incluso hoy en día no hay quien niegue que ésta fue la base latente que finalmente estalló en dicho conflicto; y, ciertamente, el resultado más significativo fue la abolición de la esclavitud. (59)

La primera vez que el pueblo Adventista, como cuerpo organizado, tuvo que hacer frente al tema de la guerra, y su propia relación con dicho asunto, fue ante la declaración de la Guerra Civil en E.E.U.U.

Al arranque de la guerra, el problema del reclutamiento de hombres para el ejército fue insignificante, porque el ejército estaba configurado estrictamente mediante voluntarios. A medida que la guerra proseguía y había gran pérdida de vidas humanas, el gobierno instituyó un sistema de incorporación a filas. Dicha nueva ley, emitida el 24 de febrero de 1864, permitía tres opciones a aquellos que pertenecían a una congregación religiosa. Las opciones eran: (1) servicio en hospital, (2) cuidado de los libertos, y (3) el pago de 300 dólares. He aquí la redacción misma de esta ley:

Ley del Congreso, 24 de febrero de 1864, Sec. 17: Y sea además decretado que los miembros de congregaciones religiosas, que declaren bajo juramento o afirmación que son escrupulosamente opuestos a portar armas, y a quienes se prohibe hacerlo mediante las normas y artículos de fe y práctica de dichas congregaciones religiosas, serán considerados no-combatientes al ser incorporados al servicio militar, y serán asignados por el Ministro de la Guerra a servir en los hospitales, o al cuidado de los libertos, o a pagar la cantidad de trescientos dólares a las personas que el Ministro de la Guerra designare como receptores, para ser aplicado al beneficio de los soldados enfermos y heridos: ... (60)



POSICIÓN DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA DURANTE
LA GUERRA CIVIL AMERICANA



Durante la Guerra Civil, aquellos que reivindicaron la exención del reclutamiento mediante el pago de 300 dólares al gobierno fueron llamados no-combatientes. El historiador Peter Brock establece en sus escritos que aquellos individuos que quedaron exentos del servicio militar en 1864 serían ahora considerados objetores de conciencia. Por favor, retén en tu mente este importante pensamiento.

Aunque la membresía en una iglesia de paz, como hemos visto, no era un requerimiento de la ley de marzo de 1863, la ley de febrero de 1864 requería tal membresía de los solicitantes como requisito para la exención como objetores de conciencia .... Pero en el Congreso, el 4 de julio, se aprobó una enmienda que, aunque no alteraba en modo alguno las medidas tomadas en febrero para los objetores de conciencia, abolió el privilegio general de eludir el servicio militar a través de trueque. (61)

Tras haber ofrecido el gobierno tres opciones, ¿qué decisión oficial fue tomada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día?

En ninguna de nuestras publicaciones oficiales hemos defendido o alentado la práctica de portar armas; y, en caso de reclutamiento, lejos de violar nuestros principios, nos hemos resignado a pagar, y ayudado unos a otros en el pago, la cantidad de 300 dólares como trueque. (62)

Resumiendo esta declaración, no deja sombra de duda que los Adventistas del Séptimo Día, como congregación, se adhirieron sólidamente a una posición de objeción de conciencia respecto a cualquier cosa referente a la guerra y al servicio militar. El citado documento fue firmado el 2 de agosto de 1864 por tres integrantes del Comité Ejecutivo de la Conferencia General. Fue enviado a Austin Blair, gobernador de Michigan.

La siguiente decisión fue tomada por la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, en su sesión plenaria, el 17 de mayo de 1865, en Battle Creek, Michigan:

... estamos obligados a declinar toda participación en actos de guerra y derramamiento de sangre, por ser incompatible con los servicios que nos encomendó realizar nuestro Divino Maestro hacia nuestros enemigos y hacia todo el género humano. (63)

La Iglesia Adventista tomó la posición de objetora de conciencia. Esto está claro. Me gustaría enfatizar las palabras estamos obligados a declinar toda participación en actos de guerra. En 1863, el Señor dio instrucción especial a Su mensajera, Ellen G. White, respecto al servicio militar.

He aquí lo que le fue revelado en visión:

Me fue mostrado que el pueblo de Dios, que es Su peculiar tesoro, no puede alistarse en esta confusa guerra, porque esto se contrapone a todo principio de su fe. En el ejército no se puede obedecer a la verdad y, al mismo tiempo, obedecer a los requerimientos de sus oficiales. Habría una violación continua de la conciencia. (64)



MÉDICOS EN EL EJÉRCITO DE LOS E.E.U.U.




Un Cristiano no puede estar en el ejército, bajo ninguna función. Los pioneros Adventistas permanecieron fuera del ejército, donde los soldados son instruidos en el odio hacia sus enemigos en vez de amarlos. Dios quiere que Sus hijos preserven la vida humana, no que la destruyan. Incluso ser médico en el ejército va contra la voluntad de Dios. Es cierto que los médicos a veces salvan vidas y alivian el sufrimiento, pero el objetivo primario del médico es ayudar en el esfuerzo de la guerra. El Manual de Campo del Ejército de los Estados Unidos da una descripción precisa del papel y obligaciones del cuerpo médico:

El Servicio Médico del Ejército es un servicio de apoyo a los elementos de combate del Ejército, con el principal cometido del mantenimiento de la salud y la eficiencia de lucha de las tropas .... Cuanto mayor sea el adelanto en el tratamiento de los pacientes con trastorno emocional, mayores son las posibilidades de retornarlos con éxito al combate.

La misión del servicio médico en un teatro de operaciones es conservar la mano de obra por encomienda, y hacer provisión de supervisión técnica en la implementación de medidas para la salvaguardia de la salud de las tropas, cuidado médico efectivo, y pronta vuelta al servicio; y contribuir directamente al esfuerzo militar mediante la provisión de tratamiento médico y rápida, ordenada evacuación de los enfermos y heridos. (65)

Así que, como ves, según el Manual de Campo del Ejército, el médico contribuye directamente al empeño militar. Desde que ya no estamos bajo una teocracia, el Señor no quiere que participemos en actos de guerra. Recuerda lo que escribió la Hermana White: En el ejército no se puede obedecer a la verdad y, al mismo tiempo, obedecer a los requerimientos de sus oficiales ...

A la vista de estos hechos obvios, ¿qué enérgica recomendación realiza la Iglesia Adventista del Séptimo Día a sus miembros para el tiempo de guerra?

Encontramos la respuesta en una publicación Adventista que describe las obligaciones de los no-combatientes en tiempo de guerra:

Ayudarán a alimentar y vestir al Ejército; asistir en el cuidado de los enfermos y heridos; ayudar a enterrar a los muertos; auxiliar en el transporte de los hombres, comida, ropa, etc. Construirán los campamentos: yendo a los campos, minas, y fábricas, a la orden del gobierno. Ayudarán a fortificar posiciones y, por otra parte, proteger la vida humana. (66)

El papel del no-combatiente es contribuir directamente en la guerra y ayudar a su país a ganar batallas.

Incluso aunque la Iglesia Adventista en los Estados Unidos está registrada ante el gobierno como no-combatiente, los miembros tienen libertad para servir en lo militar desarrollando cualquier función que elijan. Mientras lo precedente es la posición de los Adventistas del Séptimo Día como congregación en los Estados Unidos, la iglesia no pretende dictar a sus miembros individualmente, sino que cada persona debe establecerse sobre sus propias convicciones de conciencia (67).

Ellen White expone con claridad que un libre albedrío, que otorga libertad a las personas para transgredir los mandamientos de Dios, simplemente no existe, y advierte contra tal falsa prerrogativa.
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

La Reforma Adventista de 1914
HOY: LOS COMBATIENTES NO SON EXCLUIDOS

LA ACEPTACION DE LA TRANSGRESION ABIERTA DE LA LEY DE DIOS

Además de dar libre albedrío a sus miembros para servir como no-combatientes, la Iglesia Adventista también les da prerrogativa de servir como combatientes. Un combatiente es un soldado que lucha con armas. Ahora bien, ¿qué posición adopta la Iglesia Adventista del Séptimo Día respecto a la condición de combatiente?. ¿Disciplina o excluye la Iglesia a un miembro que sirve a su país como combatiente?. Esta es la posición oficial de la Iglesia:

Para aquellos que conscientemente eligen la clasificación I-A (servicio militar como combatiente), se les proveerá de guía y consejo pastorales para asistir a sus necesidades, pues la iglesia se abstiene de juzgarles. (68)

El 4 de junio de 1974, C. D. Martin, de la Conferencia General, escribió una carta abordando el tema del servicio militar. Aquí tenemos una porción de esa carta:

Pregunta: ¿Ha de ser excluido un miembro de la iglesia Adventista si conscientemente solicita o acepta una condición I-A, rehusando tanto la condición de objetor de conciencia como la condición de no-combatiente?

Respuesta: No. Para una respuesta completa a esta pregunta, me gustaría referirme a un hecho tomado del Concilio de otoño de 1972 .... (69)

En 1989, Calvin B. Rock, vicepresidente general de la Conferencia General, escribió un artículo que confirmaba la decisión de la iglesia en el Concilio de otoño de 1972:

Tenemos un número de miembros sirviendo en el cuerpo de policía, otros trabajando como guardias de seguridad en agencias privadas, y unos pocos trabajando con el FBI y otras agencias federales similares. La mayoría de ellos portan armas, pero no están sometidos a disciplina por portar armas, bajo las estipulaciones de nuestro Manual de Iglesia. Ni tan siquiera los que están en las fuerzas armadas que eligen llevar armas.

LOS ADVENTISTAS QUE ELIGEN PORTAR ARMAS NO SON DISCIPLINADOS POR LA IGLESIA. (70)

En otras palabras, un Adventista puede continuar siendo miembro de la iglesia si eligiera ser combatiente. ¡No será excluido por participar en la destrucción de vida humana!. Qué trágico.

En 1991, durante la crisis del Golfo Pérsico, Spectrum publicó un artículo mencionando cuántos Adventistas estuvieron involucrados en la guerra. Esto es lo que el artículo exponía:

El Departamento de Defensa estima que el 05 por ciento de todo el personal militar de E.E.U.U. son Adventistas del Séptimo Día. Basado en este dato, el Servicio Capellán Adventista de la Conferencia General asume que entre 2.000 y 2.500 de los 500.000 integrantes de las tropas de E.E.U.U. en la Guerra del Golfo, eran Adventistas.

Un capellán militar Adventista estima que el 90 por ciento de los Adventistas en el ejército de E.E.U.U. --incluyendo, presumiblemente, aquellos en el Golfo-- son combatientes que portan armas. (71)

Según el Espíritu de Profecía y la Biblia, ¿puede un Adventista, enrolado en el ejército, mantener su membresía en la iglesia?

Cristo ha enseñado claramente que aquellos que persisten en abierto pecado deben ser separados de la iglesia, pero Él no nos ha encargado la tarea de juzgar el carácter y los motivos. (72)

Se debe tratar prontamente con el pecado y los pecadores dentro de la iglesia, para que otros no sean contaminados. La verdad y la pureza requieren que realicemos más trabajo concienzudo para limpiar el campo de Aqueos. Que aquellos que ocupan posiciones de responsabilidad no toleren el pecado en un hermano. Muéstresele que debe, o bien abandonar sus pecados, o ser separado de la iglesia. (73)

Ser combatiente es una violación abierta del sexto mandamiento, No matarás. Desafortunadamente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día permite, a aquellos que eligen la condición de combatiente, continuar como miembros de posición de la congregación.
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

la iglesia adventista del septimo dia, nunca se dejo turbar por estratagemas de hombres ignorantes y no llenos de el espiritu santo..
el 1914 significa unicio de una gurra mundial y nada mas.
los testigos de jehova estan muy enrredados, porque como rusell la puso la torta, ellos tratan de justificar, y acegurrar que en el 1914 paso algo fuera de lo normal
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

la iglesia adventista del septimo dia, nunca se dejo turbar por estratagemas de hombres ignorantes y no llenos de el espiritu santo..
el 1914 significa unicio de una gurra mundial y nada mas.
los testigos de jehova estan muy enrredados, porque como rusell la puso la torta, ellos tratan de justificar, y acegurrar que en el 1914 paso algo fuera de lo normal

¿Y 1844 sí fue fuera de lo normal?
 
Re: Testigos de Jehová y Adventas 1914 un año crucial señalado por las profecias bibl

la iglesia adventista del septimo dia, nunca se dejo turbar por estratagemas de hombres ignorantes y no llenos de el espiritu santo..
el 1914 significa unicio de una gurra mundial y nada mas.
los testigos de jehova estan muy enrredados, porque como rusell la puso la torta, ellos tratan de justificar, y acegurrar que en el 1914 paso algo fuera de lo normal
Este 1914 para los Testigos de Jehová es lo mismo que para los Adventistas 1844.
Para los Adventistas del movimiento de reforma si tiene muco significado 1914.