ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

25 Septiembre 2003
12.740
53
70
HOLA A TODOS.

Analizando las Escrituras, me he dado cuenta de que en realidad Daniel 8, !explica a Daniel 8!....
Por lo tanto, no hay tal cosa, como una "vision no entendida" de las "tardes y mañanas" de Daniel 8.......

VEAMOS.......

Cada parte, de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo.

Y LA BIBLIA DICE, QUE PRECISAMENTE ESA FUE LA ORDEN DIVINA QUE RECIBIO GABRIEL:
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.

VEAMOS…..

1)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. 6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

2)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.

3) SOBRE LAS ACCIONES DEL “CUERNO PEQUEÑO”, TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Entonces tenemos, que en realidad cada parte de Daniel 8 fue explicada por Gabriel, quien debía cumplir correctamente la misión que se le había encomendado por el Cielo.

Además, todo esto que explicó el Ángel, podía ser entendido perfectamente por el Profeta, es decir:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.


Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….

BILLY VICENTE
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

HOLA A TODOS.

Analizando las Escrituras, me he dado cuenta de que en realidad Daniel 8, !explica a Daniel 8!....
Por lo tanto, no hay tal cosa, como una "vision no entendida" de las "tardes y mañanas" de Daniel 8.......

VEAMOS.......

Cada parte, de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo.

Y LA BIBLIA DICE, QUE PRECISAMENTE ESA FUE LA ORDEN DIVINA QUE RECIBIO GABRIEL:
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.

VEAMOS…..

1)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. 6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

2)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.

3) SOBRE LAS ACCIONES DEL “CUERNO PEQUEÑO”, TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Entonces tenemos, que en realidad cada parte de Daniel 8 fue explicada por Gabriel, quien debía cumplir correctamente la misión que se le había encomendado por el Cielo.

Además, todo esto que explicó el Ángel, podía ser entendido perfectamente por el Profeta, es decir:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.


Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….

BILLY VICENTE



Dan 8:27 "Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía".

¿Y entonces? ¿La biblia se equivoca?
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

Dan 8:27 "Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía".¿Y entonces? ¿La biblia se equivoca?

Bueno, sectario desbocado, realmente la Biblia no se equivoca. Quienes se equivocan, son los que la traducen y los que intentan interpretarla a su manera y conveniencia.......

LEAMOS ESTE COMENTARIO DE EDUARDO MARTINEZ R.:

"En hebreo no hay pronombre "la", ni "lo", ni nada. En hebreo solo dice "y nadie sabiendo", y hay versiones bíblicas que recogen correctamente el significado. No es que Daniel contraviniera la orden de no divulgar la visión (8:26), sino que, al obedecerla, nadie supo nada al respecto ni sobre la visión ni sobre el malestar que le produjo. Es exactamente igual que en 7: "En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón".

La primera que puedo citar es la Biblia Hebraica Stuttgartensia, publicada por la Sociedad Bíblica Alemana, que termina Dan. 8:27 con dos palabras: we´ên mebîn, literalmente, "y nadie sabiendo" o "y nadie entendiendo".
"Yo, Daniel, quedé quebrantado y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, me ocupé en asuntos del rey. Estaba asombrado de la visión, pero nadie la supo" (Dan. 8:27, NC).
"Moi, Daniel, je fus plusieurs jours languissant et malade; puis je me levai, et je m'occupai des affaires du roi. J'étais étonné de la vision, et personne n'en eut connaissance" (Daniel 8:27, versión francesa de Louis Segond).
Traducción: "Yo, Daniel, estuve varios días lánguido y enfermo; después, me levanté y me ocupé de los asuntos del rey. Estaba sorprendido de la visión, y nadie tuvo conocimiento".

"E io, Daniele, mi sentii sfinito e fui malato per vari giorni, poi mi alzai e sbrigai gli affari del re. Io ero stupito della visione, ma nessuno se ne avvide" (Daniel 8:27, versión italiana Nuova Diodati).
Traducción: "Y yo, Daniel, me sentí agotado y enfermo varios días, después me levanté y me ocupé de los asuntos del rey. Yo estaba estupefacto con la visión, pero nadie lo notó".

"Toen was ik uitgeput en lag enige dagen ziek op bed. Daarna stond ik op en hervatte mijn dienst bij de koning. Ik was verbijsterd over het visioen, maar kon er met niemand over spreken" (Daniel 8:27, versión holandesa Het Boek).
Traducción: "Entonces quedé agotado y yací en cama enfermo varios días. Después, me levanté y reanudé mi servicio para el rey. Estaba desconcertado en lo referente a la visión, pero no podía hablar con nadie".

Puedo, además, presentar lo dicho por un conocido comentarista del siglo XVIII (no pretendo que él y yo coincidamos en todo). Comentando sobre el pasaje “I was astonished at the vision, but none understood it” (estaba asombrado por la visión, pero nadie entendió ‘it’” (siendo “it” un pronombre personal objeto de tercera persona singular neutro añadido, no presente en el original), habla del “cuidado que [Daniel] tuvo de mantener [el asunto] secreto, habiendo recibido tal encargo, v. 27. Se desmayó, y estuvo enfermo, con la multitud de sus pensamientos dentro de él ocasionados por esta visión, que lo oprimió y lo abrumó más porque se le prohibió publicar lo que había visto, de forma que su vientre era como el vino que no tiene respiradero: estaba a punto de reventar como odres nuevos, Job xxxii.19. Sin embargo, lo guardó para sí, sofocó y ahogó la inquietud que lo embargaba; de modo que las personas con las que conversó no lo percibieron, sino que hizo el negocio del rey según el deber del puesto que ocupaba, fuese el que fuese” (Matthew Henry sobre Daniel 8:27, tomado de BibleWorks)".[/QUOTE]

Entonces, como podemos ver, en todo caso el Hebreo permite interpretar el 8:27, tanto como que Daniel no entendio la vision, como tambien que no la compartiò con nadie, quizas en cumplimiento de la orden que se le habia dado en el verso 26, de “guardar la vision”…......

Entonces, ES EVIDENTE QUE el camino mas seguro es remitirse al contexto y ver el contenido tematico.

!Y PRECISAMENTE ESO, ES LO QUE HAGO AQUI!!!!!....

DE NUEVO LO REPITO.......

Cada parte, de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo.

Y LA BIBLIA DICE, QUE PRECISAMENTE ESA FUE LA ORDEN DIVINA QUE RECIBIO GABRIEL:
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.

VEAMOS…..

1)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. 6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

2)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.

3) SOBRE LAS ACCIONES DEL “CUERNO PEQUEÑO”, TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Entonces tenemos, que en realidad cada parte de Daniel 8 fue explicada por Gabriel, quien debía cumplir correctamente la misión que se le había encomendado por el Cielo.

Además, todo esto que explicó el Ángel, podía ser entendido perfectamente por el Profeta, es decir:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.


Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….

BILLY VICENTE
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

HOLA A TODOS.

Analizando las Escrituras, me he dado cuenta de que en realidad Daniel 8, !explica a Daniel 8!....
Por lo tanto, no hay tal cosa, como una "vision no entendida" de las "tardes y mañanas" de Daniel 8.......

VEAMOS.......

Cada parte, de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo.

Y LA BIBLIA DICE, QUE PRECISAMENTE ESA FUE LA ORDEN DIVINA QUE RECIBIO GABRIEL:
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.

VEAMOS…..

1)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. 6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

2)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.

3) SOBRE LAS ACCIONES DEL “CUERNO PEQUEÑO”, TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Entonces tenemos, que en realidad cada parte de Daniel 8 fue explicada por Gabriel, quien debía cumplir correctamente la misión que se le había encomendado por el Cielo.

Además, todo esto que explicó el Ángel, podía ser entendido perfectamente por el Profeta, es decir:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.


Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….

BILLY VICENTE

BVICENTE18...

¿Como es que usted teniendo mayor edad que yo y estuvo mayor tiempo que yo en la iglesia adventista y no puede entender estas cosas...?
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

Dan 8:27 "Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía".

¿Y entonces? ¿La biblia se equivoca?

Lee este texto:

Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda que por la maldad es quitado el justo;

Aquí utiliza la misma frase que en Daniel 8:27. ¿Qué opinas al respecto?

Ahora lee este texto:

Job 42:3 "¿Quién es el que, falto de entendimiento,oscurece el consejo?"
Así hablaba yo, y nada entendía;

Job utiliza la expresión "u-la a-bin" mientras que Isaías dice "b-ain m-bin" y Daniel dice "u-ain m-bin".

Según tengo entendido ambos, Isaías 57:1 y Daniel 8:27 se traducen como "(en) (y) no hay uno que entienda" mientras que Job 42:3 dice "no entendiendo".

En todas los textos que se utiliza "mbin" se entiende una pluralidad:

1 Cro 25:8 Echaron suertes para repartir los turnos del servicio, tanto el pequeño como el grande, lo mismo el maestro que el discípulo

2Ch 34:12 Estos hombres procedían con fidelidad en la obra. Los encargados de activar la obra eran Jahat y Abdías, levitas de los hijos de Merari, y Zacarías y Mesulam, de los hijos de Coat, y todos los levitas entendidos en instrumentos de música.

Neh 8:2 El primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender.

Neh 10:28 El resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras para cumplir con la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todos los que tenían comprensión y discernimiento.

Pro 17:24 En el rostro del inteligente aparece la sabiduría, pero los ojos del necio vaganhasta el extremo de la tierra.

Pro 28:2 Por la rebelión del país,sus gobernantes son muchos; pero por el hombre inteligente y sabio permanece estable.

Pro 28:7 El que guarda la Ley es hijo prudente, pero el que se hace compañero de glotones averg@uenza a su padre.

Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda

Dan 8:27 "Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no hay quien comprenda.

En Daniel 8:27 simplemente puse la misma expresión que aparece en Isa 57:7 ya que es la traducción correcta.

Ahora bien, ¿será que Daniel 8:27 asegura que nadie, incluyendo a Daniel comprendió la visión? La respuesta la tienes en estos textos:

Dan 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días".

Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: "Gabriel, enseña [hazle entender] a este la visión".

Es obvio que, uno, Daniel no mostró la visión a los que "no comprendieron" y dos, Gabriel hizo entender la visión a Daniel.

Entonces, joelice, si Daniel no divulgó la visión a sus contemporáneos, ¿qué fue lo que no entendieron?

"Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no hay quien comprenda.

Si Gabriel fue enviado a hacer entender a Daniel, ¿qué fue lo que no entendió? y más importante, ¿dónde dice que él no entendió?
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

Lee este texto:

Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda que por la maldad es quitado el justo;

Aquí utiliza la misma frase que en Daniel 8:27. ¿Qué opinas al respecto?

Ahora lee este texto:

Job 42:3 "¿Quién es el que, falto de entendimiento,oscurece el consejo?"
Así hablaba yo, y nada entendía;

Job utiliza la expresión "u-la a-bin" mientras que Isaías dice "b-ain m-bin" y Daniel dice "u-ain m-bin".

Según tengo entendido ambos, Isaías 57:1 y Daniel 8:27 se traducen como "(en) (y) no hay uno que entienda" mientras que Job 42:3 dice "no entendiendo".

En todas los textos que se utiliza "mbin" se entiende una pluralidad:

1 Cro 25:8 Echaron suertes para repartir los turnos del servicio, tanto el pequeño como el grande, lo mismo el maestro que el discípulo

2Ch 34:12 Estos hombres procedían con fidelidad en la obra. Los encargados de activar la obra eran Jahat y Abdías, levitas de los hijos de Merari, y Zacarías y Mesulam, de los hijos de Coat, y todos los levitas entendidos en instrumentos de música.

Neh 8:2 El primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender.

Neh 10:28 El resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras para cumplir con la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todos los que tenían comprensión y discernimiento.

Pro 17:24 En el rostro del inteligente aparece la sabiduría, pero los ojos del necio vaganhasta el extremo de la tierra.

Pro 28:2 Por la rebelión del país,sus gobernantes son muchos; pero por el hombre inteligente y sabio permanece estable.

Pro 28:7 El que guarda la Ley es hijo prudente, pero el que se hace compañero de glotones averg@uenza a su padre.

Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda

Dan 8:27 "Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no hay quien comprenda.

En Daniel 8:27 simplemente puse la misma expresión que aparece en Isa 57:7 ya que es la traducción correcta.

Ahora bien, ¿será que Daniel 8:27 asegura que nadie, incluyendo a Daniel comprendió la visión? La respuesta la tienes en estos textos:

Dan 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días".

Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: "Gabriel, enseña [hazle entender] a este la visión".

Es obvio que, uno, Daniel no mostró la visión a los que "no comprendieron" y dos, Gabriel hizo entender la visión a Daniel.

Entonces, joelice, si Daniel no divulgó la visión a sus contemporáneos, ¿qué fue lo que no entendieron?

"Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no hay quien comprenda.

Si Gabriel fue enviado a hacer entender a Daniel, ¿qué fue lo que no entendió? y más importante, ¿dónde dice que él no entendió?

Hola estimado Ernesto. Muy atinado y al punto, tu comentario. Como se puede observar, desde cualquier punto de vista, realmente resulta incierto y aereo, sostener que Daniel no entendiò la vision del capitulo 8, basandose en traducciones defectuosas.....

EN TODO CASO, LO MAS ACONSEJABLE SERÌA DETENERSE A REVISAR EL CONTENIDO TEMATICO DE DANIEL 8, QUE ES ESTE:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.


LUEGO, COMO SE OBSERVA, esto que explicó el Ángel podía ser entendido perfectamente por el Profeta.

Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

TU DICES:
“Si Daniel ENTENDIO TODA LA VISION del cap 8 ..Muéstranos en que parte del mismo cap 8 se le explica a Daniel que "las 2.300 tardes y mañanas" se refieren a días literales?".

Y YO TE RESPONDO:

A Daniel se le dijo, que el “rey altivo de rostro y entendido en enigmas” asolaria el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”. Ahora bien, no hay razon biblica alguna para presumir que Daniel podía pensar que dicho periodo no eran “2300 tardes y mañanas” literales.

Por el contrario, como buen estudioso de las Escrituras, seguramente Daniel sabia que todas estas profecias, eran literales:
1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog.

Incluso, en el capítulo 4 de Daniel, se emplea la palabra aramea "iddám", que se traduce como tiempo o año, para señalar los siete años literales de locura, profetizados sobre Nabucodonosor. Y, la misma expresión aramea ("iddám"), se utiliza también en Daniel 7 para los 31/2 tiempos, que al igual que los “7 tiempos” de Nabucodonosor, debia ser tambien una profecia de tiempo literal.

ENTONCES, ESTA CLARISIMO QUE DANIEL ENTENDIO QUE LAS "2300 TARDES Y MAÑANAS" ERAN UN TIEMPO LITERAL, TAL COMO ERA LO ACOSTUMBRADO, SEGUN LAS EVIDENCIAS BIBLICAS ANTERIORES.....

TU DICES:
"Muéstranos que Daniel entendió desde dónde comenzarían "las 2.300 tardes y mañanas" y hasta dónde terminarían?".

Y YO TE RESPONDO:

Eso no deberia ser motivo de preocupacion para el Profeta, ya que el Angel le advirtiò que esos acontecimientos serian para un futuro muy lejano.

Incluso, la secuencia profetica lo indicaba asi:
-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.

Ademas, ni en el capitulo 4, ni en el capitulo 7, a Daniel se le dijo cuando iban a comenzar y/o terminar dichas profecias. Por lo tanto, ya Daniel estaba acostumbrado a que no se le dijera ese detalle.....
Bueno....TÙ DICES ESTO:
"Si fuera tiempo literal 2.300 (DIAS) entonces no diría esto ..Dan 8:26 Y la visión de las tardes y las mañanas (2.300) que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días (YOM). También vemos que dice TEXTUALMENTE, que la profecía es “para el tiempo del fin. Por estas razones, tal como vemos las 2.300 tardes y mañanas “NO SE REFIEREN A DIAS LITERALES”, se refieren a un periodo de tiempo mucho más largo....Dejando claro que el MISMO TEXTO nos muestra que NO SON DIAS LITERALES".


....ENTONCES, Tù estàs diciendo aquì, que por el hecho de que las "tardes y mañanas" ocurririan en "el tiempo del fin", eso implicaria que dichas "2300 tardes y mañanas" abarcan un tiempo mas largo y no son "dias literales"......

Ahora bien, lo mas importante en esto, es la novedosa idea que tu estas introduciendo en un debate biblico, de que por el hecho cierto, que una determinada profecia de tiempo vaya a cumplirse "en el tiempo del fin", eso implique que el tiempo especificado no sea "literal", sino que abarque "un tiempo mas largo"......
ENTONCES, ¿CUAL ES LA BASE BIBLICA, QUE TU TIENES PARA SOSTENER ESO?????......
INCLUSO ME GUSTARIA SABER, SI EN EL CASO DE LOS "1000 AÑOS" DE APOC.20, TAMBIEN HABRIA QUE APLICARLE ESA "REGLA" QUE TU ALEGAS AQUI.....
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

Hola estimado Ernesto. Muy atinado y al punto, tu comentario. Como se puede observar, desde cualquier punto de vista, realmente resulta incierto y aereo, sostener que Daniel no entendiò la vision del capitulo 8, basandose en traducciones defectuosas.....

EN TODO CASO, LO MAS ACONSEJABLE SERÌA DETENERSE A REVISAR EL CONTENIDO TEMATICO DE DANIEL 8, QUE ES ESTE:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.


LUEGO, COMO SE OBSERVA, esto que explicó el Ángel podía ser entendido perfectamente por el Profeta.

Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….

Exacto. Entonces, uno, Sabemos que Gabriel cumplió bien su misión ya que Daniel no dice que no entendió y dos, sabemos que Daniel no era un perfecto tarado ya que la Biblia nos dice que "Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños" (Dan 1:17).
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

Exacto. Entonces, uno, Sabemos que Gabriel cumplió bien su misión ya que Daniel no dice que no entendió y dos, sabemos que Daniel no era un perfecto tarado ya que la Biblia nos dice que "Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños" (Dan 1:17).

ESTIMADO ERNESTO, ESTOS SECTARIOS DEL adventismo, ANDAN INVENTANDOSE CADA COSA.....
OBSERVA ESTA TEORIA, DE UNO DE ESTOS PERSONAJES SECTARIOS:


"Si regresamos al texto y lo leemos ..
Dan 8:14 " .. 2.300 tardes y mañanas y el santuario será purificado".
Podemos ver que las “2.300 tardes y las mañanas” están directamente vinculadas a las actividades del SANTUARIO y EL SACRIFICIO DE ANIMALES.. Desde el comienzo he afirmado que se refiere a LA EXPIACION, pues es la UNICA ACTIVIDAD de PURIFICACION del Santuario o RESTAURACION DEL SANTUARIO, dentro de las actividades rituales de sacrificios de animales…Pero hay otra actividad del Santuario que es mucho más clara y precisamente empieza con: LA TARDE y sigue con LA MAÑANA..“LA PASCUA” (Exo 12) …Deu 16:4 Durante siete días no se verá contigo levadura en todo tu territorio; y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente. Tanto LA PASCUA como LA EXPIACION, son actividades de PURIFICACION. LA PASCUA (UNA VEZ AL AÑO, 14 de Nisan) es la PURIFICACION (RESTAURACION) INDIVIDUAL en la que el pecador traía un animal que sería sacrificado, en cambio de él, y su sangre LO LIMPIABA DEL PECADO .. “JESUS CUMPLIO CON ESTA CELEBRACION Y POR ELLO YA NO NECESITAMOS SACRIFICAR ANIMALES”. LA EXPIACION (UNA VEZ AL AÑO, 10 del 7mo mes) es la PURIFICACION (RESTAURACION) DEL PUEBLO en la que el “Sumo Sacerdote’ entraba al Lugar Santísimo a PURIFICAR AL PUEBLO CON LA SANGRE DEL SACRIFICIO, ASI MISMO EL SANTUARIO.
“JESUS ES AHORA NUESTRO SUMO SACERDOTE, EN EL SANTUARIO CELESTIAL).
O sea que el texto tiene que ser entendido así: DAN 8:14:
2.300 (PASCUAS, EXPIACIONES) Y EL SANTUARIO SERA PURIFICADO (RESTAURADO).
Al entenderlo así, podemos COMPRENDER por qué dice, tal como leímos: QUE ES PARA MUCHOS DIAS, Y QUE ES PARA EL TIEMPO DEL FIN".

PERO, YO CREO QUE ESTOS SECTARIOS TODAVIA NO HAN AGOTADO TODA SU CAPACIDAD DE FABULACION.......
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

HOLA A TODOS.

Cuando el Santuario estaba en una situación irregular producto de una invasión extranjera o una profanación anormal, y dicha situación desaparecía, para llevar al Santuario a un estado correcto no se esperaba el “dia de expiación”. Es decir, que en este ultimo caso, la “purificación” del Santuario no tenia conexión alguna con el “dia de expiación”, ni con los pecados de Israel.

Y precisamente en Daniel 8, tenemos que el Santuario profanado es el Terrenal que estaba en Palestina, la “tierra gloriosa” que invade el “cuerno pequeño”, tal como lo muestra explícitamente el pasaje. Y esa profanacion, es la que se pretende corregir luego de las "2300 tardes y mañanas", con el "Nitsdaq" del verso 14.


PARA “bigker”:

Yo no he visto la mas minima evidencia bíblica, en el sentido de que el uso de un carnero y un macho cabrio, en Daniel 8, apuntara necesariamente en la dilección de relacionar esa visión con el Santuario y específicamente con el “dia de expiación”. Por lo tanto, la inferencia que tu haces no tiene base contextual y es totalmente subjetiva.

Pero, aun concediendote el beneficio de la duda, y asumiendo que eso sea cierto, tendriamos lo siguiente:

-En primer lugar, el carnero y el macho cabrio representan a “Medo-Persia” y a “Grecia”, imperios que no tienen relacion directa con las acciones del “cuerno pequeño”, y este “cuerno pequeño” es el que invade Palestina y echa por tierra el Santuario.
De manera que es el “cuerno pequeño”, el que deberia estar representado por un “animal limpio” de los utilizados en Levitico para el Santuario.

-En segundo lugar, es indudable que la vision esta relacionada con el Santuario, porque en esa vision este es “echado por tierra”. Ademas, hay en la vision una profanación del Santuario que incluye la suspensión del Continuo (tamid), y sobre dicha profanación se dice que el Santuario seria “Nitsdaq” o puesto en estado correcto, lo que implicaria necesariamente el ofrecimiento de sacrificios de animales limpios.

Ahora bien, lo que ustedes no quieren reconocer es que en el caso de Daniel 8, el Santuario seria "puesto recto-justificado-limpiado" (nitsdaq), no con respecto a los pecados de Israel, como pasaba en Levitico con la expiacion-purificacion anual (Taher), sino con relacion al daño que le provoco al santuario el "cuerno pequeño".

Y eso, termina por descartar totalmente, la conexión de Daniel 8 con el “dia de expiación” de Levitico.

TE REPITO ALGUNAS DE MIS AFIRMACIONES ANTERIORES.......

La palabra hebrea que regularmente se utilizaba para hablar de la purificacion normal o ritual del santuario, era "Taher", quiere decir, que si Daniel hubiera querido referirse a la purificacion anual o ritual normal del Santuario, hubiera empleado "Taher" en vez de "nitsdaq". Por lo tanto, el hecho de que el Profeta empleara "nitsdaq", es una clara indicacion de que este consideraba los sucesos acaecidos al Santuario como algo fuera de lo normal o extraño al mismo, que para resolverlo, el Santuario debia ser "Nitsdaq".

Ahora bien, según los versículos 9-12, el misterioso cuerno pequeño invade la "tierra gloriosa" (Israel) y derriba el santuario situado allí - obviamente el santuario, o templo, de Jerusalén. El estado derribado y pisoteado del santuario incluía, en particular, quitar el "continuo sacrificio" y poner en su lugar la "prevaricación asoladora".
En consecuencia, el contexto identifica explícitamente la restauración del santuario a su legítimo estado en el versículo 14, como quitar el daño causado por el cuerno pequeño.

En otras palabras, el verso 14 dice que "el Santuario sera Nitsdaq", del daño que le produjo el "cuerno pequeño". Lo cual implica que "Nitsdaq" se refiere a la accion de devolverle al Santuario, la condicion que tenia antes del daño ocasionado por el "cuerno pequeño".

No existe conexión liguistica, entre la “purificación” del Santuario de Levitico y la “purificación” del Santuario en Daniel 8:14:
En Levitico, el Santuario era “purificado” (Taher), en relacion con los pecados de Israel.
Mientras que en Daniel 8:14, el Santuario era “purificado” (Nitsdaq), con respecto al daño causado por las acciones del “cuerno pequeño”, sin que ello tuviera ningún nexo contextual, con los pecados de Israel.

TE HE DEMOSTRADO CON SUFICIENTES EVIDENCIAS BIBLICAS, QUE DANIEL 8:14 NO TIENE NADA QUE VER CON EL "DIA DE EXPIACION" ANUAL QUE SE REGISTRA EN LEVITICO, EL CUAL ESTABA ASOCIADO A LA PALABRA "TAHER", MIENTRAS QUE DANIEL 8:14 ESTA ASOCIADO A "NITSDAQ".

ADEMAS DE QUE EL "TAHER" DE LEVITICO IBA EN RELACION CON LOS PECADOS DE ISRAEL, MIENTRAS QUE EL "NITSDAQ" DE DANIEL 8 VA EN RELACION CON LAS ACCIONES DEL "CUERNO PEQUENO".
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

ESTIMADO ERNESTO, ESTOS SECTARIOS DEL adventismo, ANDAN INVENTANDOSE CADA COSA.....
OBSERVA ESTA TEORIA, DE UNO DE ESTOS PERSONAJES SECTARIOS:

"Si regresamos al texto y lo leemos ..
Dan 8:14 " .. 2.300 tardes y mañanas y el santuario será purificado".
Podemos ver que las “2.300 tardes y las mañanas” están directamente vinculadas a las actividades del SANTUARIO y EL SACRIFICIO DE ANIMALES.. Desde el comienzo he afirmado que se refiere a LA EXPIACION, pues es la UNICA ACTIVIDAD de PURIFICACION del Santuario o RESTAURACION DEL SANTUARIO, dentro de las actividades rituales de sacrificios de animales…Pero hay otra actividad del Santuario que es mucho más clara y precisamente empieza con: LA TARDE y sigue con LA MAÑANA..“LA PASCUA” (Exo 12) …Deu 16:4 Durante siete días no se verá contigo levadura en todo tu territorio; y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente. Tanto LA PASCUA como LA EXPIACION, son actividades de PURIFICACION. LA PASCUA (UNA VEZ AL AÑO, 14 de Nisan) es la PURIFICACION (RESTAURACION) INDIVIDUAL en la que el pecador traía un animal que sería sacrificado, en cambio de él, y su sangre LO LIMPIABA DEL PECADO .. “JESUS CUMPLIO CON ESTA CELEBRACION Y POR ELLO YA NO NECESITAMOS SACRIFICAR ANIMALES”. LA EXPIACION (UNA VEZ AL AÑO, 10 del 7mo mes) es la PURIFICACION (RESTAURACION) DEL PUEBLO en la que el “Sumo Sacerdote’ entraba al Lugar Santísimo a PURIFICAR AL PUEBLO CON LA SANGRE DEL SACRIFICIO, ASI MISMO EL SANTUARIO.
“JESUS ES AHORA NUESTRO SUMO SACERDOTE, EN EL SANTUARIO CELESTIAL).
O sea que el texto tiene que ser entendido así: DAN 8:14:
2.300 (PASCUAS, EXPIACIONES) Y EL SANTUARIO SERA PURIFICADO (RESTAURADO).
Al entenderlo así, podemos COMPRENDER por qué dice, tal como leímos: QUE ES PARA MUCHOS DIAS, Y QUE ES PARA EL TIEMPO DEL FIN".

HOLA A TODOS.

-POR CONSIDERARLO PERTINENTE Y DE INTERES GENERAL, VOY A PONER UN PASAJE DE EZEQUIEL, DONDE SE PREDICE UNA PROFANACION DEL SANTUARIO ISRAELITA, UTILIZANDO UN LENGUAJE "ESCATOLOGICO APARENTE":

Ezequiel 7
"1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor a la tierra de Israel: El fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra. 3 Ahora será el fin sobre ti, y enviaré sobre ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti todas tus abominaciones. 4 Y mi ojo no te perdonará, ni tendré misericordia; antes pondré sobre ti tus caminos, y en medio de ti estarán tus abominaciones; y sabréis que yo soy Jehová. 5 Así ha dicho Jehová el Señor: Un mal, he aquí que viene un mal. 6 Viene el fin, el fin viene; se ha despertado contra ti; he aquí que viene. 7 La mañana viene para ti, oh morador de la tierra; el tiempo viene, cercano está el día; día de tumulto, y no de alegría, sobre los montes. 8 Ahora pronto derramaré mi ira sobre ti, y cumpliré en ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti tus abominaciones. 19 Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad.

22 Y apartaré de ellos mi rostro, y será violado mi lugar secreto; pues entrarán en él invasores y lo profanarán.

-TAMBIEN, A PROPOSITO DE ESTO QUE DIGO AQUÍ, TENEMOS QUE EN UNO DE LOS LIBROS LLAMADOS “APOCRIFOS” (2 MACABEOS 10:2-8), DICE:
“…Purificado el templo, hicieron otro altar, ofrecieron sacrificios….la purificación del templo tuvo lugar en la misma fecha en que los extranjeros lo habian profanado, es decir el 25 del mes de Casleu…entonaban himnos a Aquel que habia llevado a buen termino la purificación de su Lugar Santo”.

Y EN EL INTERNET, ENCONTRE ESTO:
“Los macabeos recobraron el santo templo de Jerusalén. Asearon el templo por retirar los símbolos griegos y las estatuas. Después de que Judas y sus discípulos concluyeron a asear el templo, lo rededicaron. El 25 del mes de kislev del año 164 a.e.c., purificaron y rededicaron el templo”.

TODAVIA EN LA ACTUALIDAD, LOS JUDIOS CONMEMORAN DICHA OCASION CON LA FIESTA LLAMADA:
"HANNUKAH"......

POR LO TANTO, AHI TENEMOS UNA "PURIFICACION" DEL SANTUARIO ISRAELITA (O PUESTA EN ESTADO CORRECTO), QUE NO ESTABA ASOCIADA AL "DIA DE EXPIACION" RITUAL ANUAL, SINO QUE SE REFERIA A LAS ACCIONES PROFANADORAS DE UN EJERCITO EXTRANJERO.......
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

HOLA A TODOS.

En Daniel 8, se utilizan dos palabras hebreas para “visión”: “Hazón”, y “Mareh”. Estas, aunque difieren ligeramente en su significado, podríamos considerarlas sinónimas.

Veamos el uso de ambas, EN DANIEL 8:

- Daniel 8
1 En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una Hazón a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
2 Vi en Hazón; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en Hazón, estando junto al río Ulai.

13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la Mareh. 17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin.
18 Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. 19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.
26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días.
27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la Mareh….

AHORA BIEN, SOBRE ESTE ASUNTO, YO QUIERO PRESENTARLE LAS OBSERVACIONES SIGUIENTES:

En los versos 13 y 14 leemos :
“¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”.
AQUÍ, tanto la pregunta como la respuesta, indican claramente que se trata de la última parte de la visión, ya que lo relatado en los versículos 3-8, no se especifica aquí.
Esto se puede comparar, con el verso siguiente: “26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera”.
LUEGO, AQUÍ QUEDA CLARO, QUE “la Hazón del continuo sacrificio” y “La Mareh de las tardes y mañanas”, se refieren al mismo asunto: La segunda parte de la vision, o sea a las actividades del “cuerno pequeño”.

Leamos este verso: 17 Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin.
Ahora bien, aquí se nos dice que “la Hazon es para el tiempo del fin”, y no es posible que eso se refiera a la vision completa, sino a la segunda parte. Y esto se confirma con lo dicho en el verso 19: “Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin”.
O sea, que lo que vendria “al fin de la ira”, seria precisamente “la Hazon para el tiempo del fin”.
Luego, en el verso 26 leemos” “y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días”. Entonces, aquí la “Hazon para muchos dias”, debe ser la misma “Hazon para el tiempo del fin” mencionada en el versiculo 17.

De manera que contextualmente, hasta ahora tenemos que se refieren a la segunda parte de la vision, o sea a las actividades del “cuerno pequeño”, los pasajes siguientes:
13.¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación. 17 porque la Hazón es para el tiempo del fin.
26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera;
26: y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días.

Luego, solo faltaria precisar los pasajes siguientes:
15 : “mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla”.
16: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”.
27 “...pero estaba espantado a causa de la Mareh….”.

VEAMOS…….

-En el 15 leemos: “Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla”. Es muy posible que aquí “Hazon” se refiera a la visión completa, ya que el profeta no había recibido todavía ninguna explicación de la vision que habia tenido. Pero tambien hay que tomar en cuenta, que a Daniel seguramente le preocupaba de manera especial, lo que tenia que ver con su Pueblo y su Santuario, por lo tanto tambien es posible que solo se refiera a la segunda parte de la vision.

-En el verso 16 se da una orden: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”. Es muy posible que aquí “Mareh” se refiera a la visión completa, ya que el profeta no había recibido todavía ninguna explicación de la vision que habia tenido. Pero tambien hay que tomar en cuenta, que luego de recibir la orden, Gabriel se refiere a la segunda parte cuando dice: “17 Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin”, por lo tanto tambien es posible que aquí “Mareh” solo se refiera a la segunda parte de la vision.

-En el versiculo 27, leemos: “...pero estaba espantado a causa de la Mareh….”.
Luego, es muy posible que aquí, la “Mareh” que tenia “espantado” a Daniel, se refiera a esta situación:
“17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro….18 Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie:.
Aunque tambien es posible que en este caso, “Mareh” se refiera a la segunda parte de la vision, ya que a Daniel seguramente le preocupaba de manera especial, lo que tenia que ver con su Pueblo y su Santuario.

ESPERO SUS COMENTARIOS SOBRE ESTE ASUNTO........Y ESPERO QUE LO HAGAN CON AMPLITUD DE MENTE, SIN DOGMATISMO NINGUNO......
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

Bueno, sectario desbocado, realmente la Biblia no se equivoca. Quienes se equivocan, son los que la traducen y los que intentan interpretarla a su manera y conveniencia.......

LEAMOS ESTE COMENTARIO DE EDUARDO MARTINEZ R.:

"En hebreo no hay pronombre "la", ni "lo", ni nada. En hebreo solo dice "y nadie sabiendo", y hay versiones bíblicas que recogen correctamente el significado. No es que Daniel contraviniera la orden de no divulgar la visión (8:26), sino que, al obedecerla, nadie supo nada al respecto ni sobre la visión ni sobre el malestar que le produjo. Es exactamente igual que en 7: "En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón".

La primera que puedo citar es la Biblia Hebraica Stuttgartensia, publicada por la Sociedad Bíblica Alemana, que termina Dan. 8:27 con dos palabras: we´ên mebîn, literalmente, "y nadie sabiendo" o "y nadie entendiendo".
"Yo, Daniel, quedé quebrantado y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, me ocupé en asuntos del rey. Estaba asombrado de la visión, pero nadie la supo" (Dan. 8:27, NC).
"Moi, Daniel, je fus plusieurs jours languissant et malade; puis je me levai, et je m'occupai des affaires du roi. J'étais étonné de la vision, et personne n'en eut connaissance" (Daniel 8:27, versión francesa de Louis Segond).
Traducción: "Yo, Daniel, estuve varios días lánguido y enfermo; después, me levanté y me ocupé de los asuntos del rey. Estaba sorprendido de la visión, y nadie tuvo conocimiento".

"E io, Daniele, mi sentii sfinito e fui malato per vari giorni, poi mi alzai e sbrigai gli affari del re. Io ero stupito della visione, ma nessuno se ne avvide" (Daniel 8:27, versión italiana Nuova Diodati).
Traducción: "Y yo, Daniel, me sentí agotado y enfermo varios días, después me levanté y me ocupé de los asuntos del rey. Yo estaba estupefacto con la visión, pero nadie lo notó".

"Toen was ik uitgeput en lag enige dagen ziek op bed. Daarna stond ik op en hervatte mijn dienst bij de koning. Ik was verbijsterd over het visioen, maar kon er met niemand over spreken" (Daniel 8:27, versión holandesa Het Boek).
Traducción: "Entonces quedé agotado y yací en cama enfermo varios días. Después, me levanté y reanudé mi servicio para el rey. Estaba desconcertado en lo referente a la visión, pero no podía hablar con nadie".

Puedo, además, presentar lo dicho por un conocido comentarista del siglo XVIII (no pretendo que él y yo coincidamos en todo). Comentando sobre el pasaje “I was astonished at the vision, but none understood it” (estaba asombrado por la visión, pero nadie entendió ‘it’” (siendo “it” un pronombre personal objeto de tercera persona singular neutro añadido, no presente en el original), habla del “cuidado que [Daniel] tuvo de mantener [el asunto] secreto, habiendo recibido tal encargo, v. 27. Se desmayó, y estuvo enfermo, con la multitud de sus pensamientos dentro de él ocasionados por esta visión, que lo oprimió y lo abrumó más porque se le prohibió publicar lo que había visto, de forma que su vientre era como el vino que no tiene respiradero: estaba a punto de reventar como odres nuevos, Job xxxii.19. Sin embargo, lo guardó para sí, sofocó y ahogó la inquietud que lo embargaba; de modo que las personas con las que conversó no lo percibieron, sino que hizo el negocio del rey según el deber del puesto que ocupaba, fuese el que fuese” (Matthew Henry sobre Daniel 8:27, tomado de BibleWorks)".

Entonces, como podemos ver, en todo caso el Hebreo permite interpretar el 8:27, tanto como que Daniel no entendio la vision, como tambien que no la compartiò con nadie, quizas en cumplimiento de la orden que se le habia dado en el verso 26, de “guardar la vision”…......

Entonces, ES EVIDENTE QUE el camino mas seguro es remitirse al contexto y ver el contenido tematico.

!Y PRECISAMENTE ESO, ES LO QUE HAGO AQUI!!!!!....

DE NUEVO LO REPITO.......

Cada parte, de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo.

Y LA BIBLIA DICE, QUE PRECISAMENTE ESA FUE LA ORDEN DIVINA QUE RECIBIO GABRIEL:
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.

VEAMOS…..

1)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. 6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

2)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.

3) SOBRE LAS ACCIONES DEL “CUERNO PEQUEÑO”, TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Entonces tenemos, que en realidad cada parte de Daniel 8 fue explicada por Gabriel, quien debía cumplir correctamente la misión que se le había encomendado por el Cielo.

Además, todo esto que explicó el Ángel, podía ser entendido perfectamente por el Profeta, es decir:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.


Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….

BILLY VICENTE[/QUOTE]
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

Lee este texto:

Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda que por la maldad es quitado el justo;

Aquí utiliza la misma frase que en Daniel 8:27. ¿Qué opinas al respecto?

Ahora lee este texto:

Job 42:3 "¿Quién es el que, falto de entendimiento,oscurece el consejo?"
Así hablaba yo, y nada entendía;

Job utiliza la expresión "u-la a-bin" mientras que Isaías dice "b-ain m-bin" y Daniel dice "u-ain m-bin".

Según tengo entendido ambos, Isaías 57:1 y Daniel 8:27 se traducen como "(en) (y) no hay uno que entienda" mientras que Job 42:3 dice "no entendiendo".

En todas los textos que se utiliza "mbin" se entiende una pluralidad:

1 Cro 25:8 Echaron suertes para repartir los turnos del servicio, tanto el pequeño como el grande, lo mismo el maestro que el discípulo

2Ch 34:12 Estos hombres procedían con fidelidad en la obra. Los encargados de activar la obra eran Jahat y Abdías, levitas de los hijos de Merari, y Zacarías y Mesulam, de los hijos de Coat, y todos los levitas entendidos en instrumentos de música.

Neh 8:2 El primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo la Ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender.

Neh 10:28 El resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras para cumplir con la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todos los que tenían comprensión y discernimiento.

Pro 17:24 En el rostro del inteligente aparece la sabiduría, pero los ojos del necio vaganhasta el extremo de la tierra.

Pro 28:2 Por la rebelión del país,sus gobernantes son muchos; pero por el hombre inteligente y sabio permanece estable.

Pro 28:7 El que guarda la Ley es hijo prudente, pero el que se hace compañero de glotones averg@uenza a su padre.

Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda

Dan 8:27 "Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no hay quien comprenda.

En Daniel 8:27 simplemente puse la misma expresión que aparece en Isa 57:7 ya que es la traducción correcta.

Ahora bien, ¿será que Daniel 8:27 asegura que nadie, incluyendo a Daniel comprendió la visión? La respuesta la tienes en estos textos:

Dan 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días".

Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: "Gabriel, enseña [hazle entender] a este la visión".

Es obvio que, uno, Daniel no mostró la visión a los que "no comprendieron" y dos, Gabriel hizo entender la visión a Daniel.

Entonces, joelice, si Daniel no divulgó la visión a sus contemporáneos, ¿qué fue lo que no entendieron?

"Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no hay quien comprenda.

Si Gabriel fue enviado a hacer entender a Daniel, ¿qué fue lo que no entendió? y más importante, ¿dónde dice que él no entendió?

Saludos ernesto

Aunque no poseo un gran conocimiento en hebreo, tal como tu, puedo observar varias cosas:

Isa 57:1 Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda


Dan 8:27 "Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no hay quien comprenda.


Aunque la traducción es diferente, encierra el mismo punto: no habia entendimiento ni en Daniel ni en nadie.


En Daniel 8:27 simplemente puse la misma expresión que aparece en Isa 57:7 ya que es la traducción correcta.


Si, y no veo ningun problema.


Ahora bien, ¿será que Daniel 8:27 asegura que nadie, incluyendo a Daniel comprendió la visión? La respuesta la tienes en estos textos:


Correcto.

Dan 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días".

Dan 8:16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: "Gabriel, enseña [hazle entender] a este la visión".


¿Que significa guardar? ¿Ocultarla de los demas? No lo creo, su mensaje es claro, guardarla pq es para muchos dias.

El hecho de enseñar significa que el receptor siempre lo entendera? Leamos esto:

biyn: A verb meaning to discern, to perceive, to observe, to pay attention to, to be intelligent, to be discreet, to understand; in the causative sense, to give understanding, to teach; in the reflexive sense, to consider diligently. People can perceive by means of their senses: eyes (Pro_7:7); ears (Pro_29:19); touch (Psa_58:9 [10]); taste (Job_6:30). But actual discerning is not assured. Those who hear do not always understand (Dan_12:8). In the final analysis, only God gives and conceals understanding (Isa_29:14).


¿Que crees?

Es obvio que, uno, Daniel no mostró la visión a los que "no comprendieron" y dos, Gabriel hizo entender la visión a Daniel.


Tu primera pregunta no la logro entender. Dices que Daniel "guardo" para si la vision y no se la comento a nadie pq no hiban a "comprender" ?

Segundo, Gabriel cumplio con su cometido, se la enseño, y eso eleg no denota que la ENTENDIO Daniel, tal como afirma si contexto.


Entonces, joelice, si Daniel no divulgó la visión a sus contemporáneos, ¿qué fue lo que no entendieron?

Y que tienen que ver sus contemporaneos? Si Daniel no la entendio, pq habria de enseñarsela a otros? Mas absurdo aun, si Daniel conprendio la vision y supo todas esas cosas de Antioco, ¿porque no se dedico a predicar ya que conprendia perfectamente la vision?


"Yo, Daniel, quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días. Cuando me levanté, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no hay quien comprenda.


ASi es

Si Gabriel fue enviado a hacer entender a Daniel, ¿qué fue lo que no entendió? y más importante, ¿dónde dice que él no entendió?


Gabriel fue a enseñarsela, no hacerlo entender a golpes. Donde lo dice? En Daniel 8:27

Dios le bendiga
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

HOLA A TODOS.

CUANDO SE INTENTA ANALIZAR ESTOS TEMAS PROFETICOS, EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE SE TIENE NO ES LA EXEGESIS DE LOS PASAJES EN SI.
EN CADA OCASION RESULTA OBVIO, QUE EL PRINCIPAL ESCOLLO ES EL NIVEL DE ENCERRAMIENTO EN NUESTRAS PROPIAS OPINIONES, SOLO POR INTERESES DOGMATICOS-SECTARIOS PARTICULARES

Eso lo estamos comprobando en esta oportunidad. Hemos visto aqui, que en Daniel 8:27 el Hebreo es incierto.
Es decir, EN TODO CASO el Hebreo permite interpretar el 8:27, tanto como que Daniel no entendio la vision, como tambien que no la compartiò con nadie, quizas en cumplimiento de la orden que se le habia dado en el verso 26, de “guardar la vision”.

LEAMOS ESTE COMENTARIO DE EDUARDO MARTINEZ R.:
"En hebreo no hay pronombre "la", ni "lo", ni nada. En hebreo solo dice "y nadie sabiendo", y hay versiones bíblicas que recogen correctamente el significado. No es que Daniel contraviniera la orden de no divulgar la visión (8:26), sino que, al obedecerla, nadie supo nada al respecto ni sobre la visión ni sobre el malestar que le produjo. Es exactamente igual que en 7: "En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón".

ESA ES LA PURA REALIDAD, POR MAS ESFUERZOS QUE SE HAGAN POR OCULTARLA........

LUEGO, ES EVIDENTE QUE EL CAMINO MAS SEGURO, ES REMITIRSE AL CONTEXTO Y VER EL CONTENIDO TEMATICO DEL PASAJE.

NO SE GANA NADA, CON SEGUIR ENREDADO EN LOS VANOS ESFUERZOS DE ENCONTRAR LA MEJOR TRADUCCION, PORQUE AL FINAL, CADA QUIEN TRATARA DE INCLINARSE POR LA "TRADUCCION" QUE MAS LE CONVENGA A SU POSICION PARTICULAR.....

AHORA BIEN, DEJEMOS QUE SEA LA PROPIA BIBLIA QUE NOS DIGA LO QUE SE LE REVELO A DANIEL........Y EN ESE SENTIDO, LO MEJOR QUE PODRIAMOS HACER ES ENFOCARNOS BASICAMENTE EN LA PARTE EXPLICATIVA DEL PASAJE. ( Recordemos, que cada parte de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo).

VEAMOS LA EXPLICACION DE GABRIEL A DANIEL, SOBRE LA VISION DEL 8....

-LO PRIMERO QUE LE EXPLICA GABRIEL A DANIEL ES ESTO:
"20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia".
LUEGO, NO HAY MANERA DE QUE DANIEL NO ENTENDIERA ESO......

-LO SEGUNDO QUE LE EXPLICA GABRIEL A DANIEL ES ESTO:
"21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero".
LUEGO, NO HAY MANERA DE QUE DANIEL NO ENTENDIERA ESO......

-LO TERCERO QUE LE EXPLICA GABRIEL A DANIEL ES ESTO:
"22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él".
LUEGO, NO HAY MANERA DE QUE DANIEL NO ENTENDIERA ESO......

QUIERE DECIR, QUE HASTA AQUI NO HAY NADA QUE DANIEL O CUALQUIER PERSONA "NO INSPIRADA", NO PUDIERA ENTENDER COMPLETAMENTE......

FINALMENTE, SOBRE LAS FUTURAS "ACCIONES DEL SIMBOLICO CUERNO PEQUENO", GABRIEL LE EXPLICO A DANIEL ESTO:
"23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días".

O SEA, QUE GABRIEL LE DIJO AL PROFETA, QUE "AL FIN DEL REINADO" DE LOS 4 REINOS HELENISTICOS, SURGIRIA "UN REY ALTIVO DE ROSTRO Y ENTENDIDO EN ENIGMAS", QUE "DESTRUIRIA A LOS FUERTES Y AL PUEBLO DE LOS SANTOS" (LO CUAL OBVIAMENTE INCLUIRIA EL ASOLAMIENTO DEL SANTUARIO DURANTE 2300 TARDES Y MANANAS).
AUNQUE GABRIEL LE DIJO A DANIEL, QUE GUARDARA ESA "VISION", PORQUE "ERA PARA MUCHOS DIAS" (O SEA, UN FUTURO LEJANO).......

AHORA BIEN, AUNQUE DE LA EXPLICACION DE GABRIEL, ESTA SERIA LA PARTE MAS PROBLEMATICA PARA DANIEL (POR LAS IMPLICACIONES DE SU PUEBLO Y SU SANTUARIO), EN REALIDAD NO PARECE QUE EN ESA PARTE HAYA NADA QUE DANIEL NO PUDIERA ENTENDER, CON POCO O MUCHO ESFUERZO.......

Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

HOLA A TODOS.

CUANDO SE INTENTA ANALIZAR ESTOS TEMAS PROFETICOS, EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE SE TIENE NO ES LA EXEGESIS DE LOS PASAJES EN SI.
EN CADA OCASION RESULTA OBVIO, QUE EL PRINCIPAL ESCOLLO ES EL NIVEL DE ENCERRAMIENTO EN NUESTRAS PROPIAS OPINIONES, SOLO POR INTERESES DOGMATICOS-SECTARIOS PARTICULARES

Eso lo estamos comprobando en esta oportunidad. Hemos visto aqui, que en Daniel 8:27 el Hebreo es incierto.
Es decir, EN TODO CASO el Hebreo permite interpretar el 8:27, tanto como que Daniel no entendio la vision, como tambien que no la compartiò con nadie, quizas en cumplimiento de la orden que se le habia dado en el verso 26, de “guardar la vision”.



ESA ES LA PURA REALIDAD, POR MAS ESFUERZOS QUE SE HAGAN POR OCULTARLA........

LUEGO, ES EVIDENTE QUE EL CAMINO MAS SEGURO, ES REMITIRSE AL CONTEXTO Y VER EL CONTENIDO TEMATICO DEL PASAJE.

NO SE GANA NADA, CON SEGUIR ENREDADO EN LOS VANOS ESFUERZOS DE ENCONTRAR LA MEJOR TRADUCCION, PORQUE AL FINAL, CADA QUIEN TRATARA DE INCLINARSE POR LA "TRADUCCION" QUE MAS LE CONVENGA A SU POSICION PARTICULAR.....

AHORA BIEN, DEJEMOS QUE SEA LA PROPIA BIBLIA QUE NOS DIGA LO QUE SE LE REVELO A DANIEL........Y EN ESE SENTIDO, LO MEJOR QUE PODRIAMOS HACER ES ENFOCARNOS BASICAMENTE EN LA PARTE EXPLICATIVA DEL PASAJE. ( Recordemos, que cada parte de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo).

VEAMOS LA EXPLICACION DE GABRIEL A DANIEL, SOBRE LA VISION DEL 8....

-LO PRIMERO QUE LE EXPLICA GABRIEL A DANIEL ES ESTO:
"20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia".
LUEGO, NO HAY MANERA DE QUE DANIEL NO ENTENDIERA ESO......

-LO SEGUNDO QUE LE EXPLICA GABRIEL A DANIEL ES ESTO:
"21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero".
LUEGO, NO HAY MANERA DE QUE DANIEL NO ENTENDIERA ESO......

-LO TERCERO QUE LE EXPLICA GABRIEL A DANIEL ES ESTO:
"22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él".
LUEGO, NO HAY MANERA DE QUE DANIEL NO ENTENDIERA ESO......

QUIERE DECIR, QUE HASTA AQUI NO HAY NADA QUE DANIEL O CUALQUIER PERSONA "NO INSPIRADA", NO PUDIERA ENTENDER COMPLETAMENTE......

FINALMENTE, SOBRE LAS FUTURAS "ACCIONES DEL SIMBOLICO CUERNO PEQUENO", GABRIEL LE EXPLICO A DANIEL ESTO:
"23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días".

O SEA, QUE GABRIEL LE DIJO AL PROFETA, QUE "AL FIN DEL REINADO" DE LOS 4 REINOS HELENISTICOS, SURGIRIA "UN REY ALTIVO DE ROSTRO Y ENTENDIDO EN ENIGMAS", QUE "DESTRUIRIA A LOS FUERTES Y AL PUEBLO DE LOS SANTOS" (LO CUAL OBVIAMENTE INCLUIRIA EL ASOLAMIENTO DEL SANTUARIO DURANTE 2300 TARDES Y MANANAS).
AUNQUE GABRIEL LE DIJO A DANIEL, QUE GUARDARA ESA "VISION", PORQUE "ERA PARA MUCHOS DIAS" (O SEA, UN FUTURO LEJANO).......

AHORA BIEN, AUNQUE DE LA EXPLICACION DE GABRIEL, ESTA SERIA LA PARTE MAS PROBLEMATICA PARA DANIEL (POR LAS IMPLICACIONES DE SU PUEBLO Y SU SANTUARIO), EN REALIDAD NO PARECE QUE EN ESA PARTE HAYA NADA QUE DANIEL NO PUDIERA ENTENDER, CON POCO O MUCHO ESFUERZO.......

Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

HOLA A TODOS.

Analizando las Escrituras, me he dado cuenta de que en realidad Daniel 8, !explica a Daniel 8!....
Por lo tanto, no hay tal cosa, como una "vision no entendida" de las "tardes y mañanas" de Daniel 8.......

VEAMOS.......

Cada parte, de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo.

Y LA BIBLIA DICE, QUE PRECISAMENTE ESA FUE LA ORDEN DIVINA QUE RECIBIO GABRIEL:
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.

VEAMOS…..

1)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. 6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

2)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.

3) SOBRE LAS ACCIONES DEL “CUERNO PEQUEÑO”, TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Entonces tenemos, que en realidad cada parte de Daniel 8 fue explicada por Gabriel, quien debía cumplir correctamente la misión que se le había encomendado por el Cielo.

Además, todo esto que explicó el Ángel, podía ser entendido perfectamente por el Profeta, es decir:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.


Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….

BILLY VICENTE
 
Re: ADVENTISTAS: DANIEL 8, EXPLICA A DANIEL 8

Originalmente enviado por bvicente18
HOLA A TODOS.

Analizando las Escrituras, me he dado cuenta de que en realidad Daniel 8, !explica a Daniel 8!....
Por lo tanto, no hay tal cosa, como una "vision no entendida" de las "tardes y mañanas" de Daniel 8.......

VEAMOS.......

Cada parte, de la seccion descriptiva o simbolica de Daniel 8, tiene una contraparte en la seccion explicativa o literal de ese capitulo.

Y LA BIBLIA DICE, QUE PRECISAMENTE ESA FUE LA ORDEN DIVINA QUE RECIBIO GABRIEL:
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.

VEAMOS…..

1)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. 6 Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

2)TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.

3) SOBRE LAS ACCIONES DEL “CUERNO PEQUEÑO”, TENEMOS ESTA PARTE DESCRIPTIVA O SIMBOLICA:
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Y DE ESO, TENEMOS LA EXPLICACION ANGELICAL, AQUÍ:
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Entonces tenemos, que en realidad cada parte de Daniel 8 fue explicada por Gabriel, quien debía cumplir correctamente la misión que se le había encomendado por el Cielo.

Además, todo esto que explicó el Ángel, podía ser entendido perfectamente por el Profeta, es decir:

-El surgimiento de Medo-Persia en lugar de Babilonia.
-El surgimiento de Grecia, en lugar de Medo-Persia.
-La desintegración de Grecia y el surgimiento de los 4 reinos helenísticos.
-Y finalmente, el surgimiento de “Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas” (El cuerno pequeño), que quebrantaría a los Santos y asolaría el Santuario durante “2300 tardes y mañanas”.

Entonces resulta evidente, que luego de la explicación angelical, no hay nada en la vision de Daniel 8, que Daniel no pudiera comprender, a menos que se piense que Gabriel no cumpliò bien su mision, o que Daniel era un perfecto tarado…….

BILLY VICENTE