Re: Es suficiente la fe?
Hola a todos. Tengo una "duda" sobre lo siguiente: es la fe suficiente para la salvación?
Es decir, qué entendemos cuando se dice: "también los demonios creen y tiemblan?"
Yo soy cristiana de una denominación protestante y creemos en la sola fe (teóricamente eso creemos según nuestra línea protestante) PERO últimamente he escuchado que cuando citan ese versículo enfatizan en la labor ministerial del cristiano (o sea, a fuerzas un cristiano que se congrega debe estar/tener un ministerio, lo que está bien pero me parece que el versículo no habla de eso). Tal comentario me llama la atención porque se deja en el aire la sugerencia de que la sola fe en Jesucristo no es suficiente sino también las obras (en este caso el "trabajo" en la iglesia, o sea la ministración a los otros creyentes por los creyentes).
Creo en que lo dice Santiago al hablar de la fe y las obras, pero veo las obras no como algo que yo tenga que hacer para ganar el cielo sino más bien como una evidencia de que ya soy cristiana (y por tanto ya tengo el cielo ganado, que no lo gané por mí sino por el sacrificio de Jesucristo).
Ahora, mi reflexión última es que tergiversan ese texto, porque no se dice que se está hablando de la creencia de un único Dios (en el cual también los demonios creen y tiemblan), pero no se está hablando de creer en el sacrificio de Jesucristo (con lo cual otros versículos como "si creyeres en tu corazón"... "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa"... etc. serían contradictorios,no?)
Ustedes qué piensan sobre esto? Desde el punto de vista cristiano es válido citar este versículo así dejando en el aire la idea de hacer algo más?
Saludos
Estimada hermana Gilvis
Espero esto te sirva...
La fe, es el único medio de salvación para el hombre; obviamente, la fe aplicada en nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios.
Las obras, son
el producto de esta fe,
el resultado de esta fe;... y
la prueba de que la fe que decimos llevar, es una fe verdadera.
El hombre puede vivir toda su vida obrando lo bueno, y no tener fe en Dios;... tendremos como resultado un moralista, un hacedor de buenas obras y buenas costumbres, pero cuando este muera, será un perdido.
El hombre puede vivir creyendo (fe) toda su vida; y aunque las obras son el resultado innato de la fe;
hipotéticamente si este hombre solo creyese y no hiciere ninguna obra (insisto: hipotéticamente) y éste muere, igualmente tendremos un salvado.
Santiago enfatiza que la fe, cuando es una fe verdadera, se demuestra en que el hombre que dice tener fe, como resultado de esa fe, debe obrar lo bueno; ...por eso digo que las obras son
LA PRUEBA de que la fe que profesamos es verdadera. Esto es innato, si yo tengo fe (si creo) las obras vienen solas, es decir, las obras darán una demostración que mi fe es la correcta.
En un mundo donde existen conceptos tan equivocados y parecidos, tenemos también muchos tipos de fe, hay quienes tienen fe hasta en un palo. Santiago dice que la fe que trae como consecuencia obras, esa es la fe verdadera o la fe que vale.
Los que decimos que para salvarse solo se necesita fe; no se trata que estemos negando las obras, ni que nos estemos dando licencia para pecar; ya lo dije, las obras son el resultado innato de haber abrazado la fe de Jesucristo, es algo obvio, por eso Santiago dice:
"Muéstrame tu fe por las obras" (2:18) LO que decimos es que las obras no son parte de la salvación, ni sirven para salvarse;
aunque son necesarias para hacer válida la fe que profesamos;... para demostrar que la fe que llevamos es la correcta; eso es lo que enfatiza Santiago.
Todos los hombres obran; todos hacen obras buenas o malas; incluso los que no conocen a Dios pueden hacer obras buenas, solo que mezcladas con malas obras; Santiago da a entender que el que dice creer o tener fe; debe ser un obrador de obras buenas, en esto se demuestra la fe. Antes de conocer a Dios, podíamos hacer lo bueno, pero también lo malo; a pesar que decíamos "creer en Dios" o decíamos "tener mucha fe en Dios", sin embargo, mentíamos, robábamos, adulterábamos, matábamos etc. etc. etc. Ahora, la fe que llevamos; la verdadera fe que ahora profesamos, nos lleva a creer en Dios, pero también nos lleva a obrar solamente lo bueno, solamente lo que es agradable a Dios.
Las obras no salvan,
solo la fe salva;... las obras son una prueba de que la fe que llevamos es la fe verdadera en nuestro Señor Jesucristo. Cuando Santiago dice que (pregunta mas que decir) si la fe ¿
podrá salvarle?; no es que diga que la fe más obras salvan, solo quiere dar a entender que si un hombre dice tener fe en Dios, pero eso no le ha llevado a hacer buenas obras, ese tipo de fe,
QUE NO TRAE EL DESEO INNATO DE HACER LO BUENO, es una fe equivocada, errada, es una fe muerta.
Cuando uno cree en Dios, o abraza la fe de Jesucristo, el deseo de hacer lo bueno es innato, ni siquiera se necesita esforzarse para obrar lo bueno, nace solo, lo que antes de conocer a Dios ni siquiera intentábamos hacer, lo que no sentíamos absolutamente en nada; ahora sí lo sentimos, ahora nace solo ese deseo de practicar buenas obras. esa es la que fe que salva.
Santiago pone en dudas que la fe sin obras pueda salvar al hombre (2:14) pero jamás Santiago enseña que se necesita tener fe y obras para salvarse. Solo está cuestionando aquella fe que no trae como resultado obras. Yo conozco muchas personas que dicen tener fe en Dios, dicen "yo tengo mucha fe en Dios" "yo creo mucho en Dios y la virgen santísima"... pero veo como viven pecando, mintiendo, robando, engañando, adulterando, fornicando matando etc. etc. y digo "muchas personas". Esa fe es la que NO SALVA, pues no trae como consecuencia buenas obras.
Asimismo en cuanto a lo que dice Santiago que
"También los demonios creen y tiemblan" (vers. 19) No se trata de que Santiago esté validando la fe de los demonios, sino que allí se está señalando que los demonios también creen
EN la existencia de Dios y tiemblan porque saben que Dios es Todopoderoso. en cambio la fe de los creyentes es distinta; su Palabra dice que Abraham creyó
A Dios y esto le fue contado para j
ustificación, lo que nunca pasará con creer EN Dios (en su existencia) : "Y creyó Abraham A Dios, y le fue atribuido a justicia" (Rom. 4:3)
Como puedes ver es grande la diferencia. El mundo entero dice creer
EN Dios, y si no lo dice, lo acepta en su corazón; pero eso es solo creer
EN la existencia de Dios, que no les concede más mérito que el que tienen los demonios (es lo que hace ver Santiago) Pero nosotros creemos
A Dios, a lo que el nos enseña , nos manda, a su Palabra a su Hijo Jesucristo... que es total y abismalmente diferente: creer
A Dios y creer
EN Dios.
Dios te bendiga