Que tal a todos, un saludo.
Hace un tiempo atrás participé en un grupo de ateos y agnósticos en Facebook debatiendo sobre ética. Al tiempo, me echaron del grupo por mi 'supuesta' falta de respeto, aunque cada insulto que les lanzé estubo claramente justificado, pues no obtuve ninguna respuesta decente de parte de ellos, además de la hipocresía de la acusación, evidencia de lo cual bastaba darle una visita a la galería fotográfica del grupo, para nada amigable con la religión en general y el Cristianismo en particular.
En fin, durante el debate alguien trajo a colación el clásico problema del mal de Epicúro. Bueno, mejor les dejo mejor el intercambio completo:
Bueno, espero que esto les sirva de ayuda a mis hermanos. No existe argumento alguno en contra del Cristianismo Bìblico que se pueda sostener firme delante de nosotros.
Me ayudó en esta respuesta el libro 'The Author of Evil' de Vincent Cheung.
Dios les bendiga...
Hace un tiempo atrás participé en un grupo de ateos y agnósticos en Facebook debatiendo sobre ética. Al tiempo, me echaron del grupo por mi 'supuesta' falta de respeto, aunque cada insulto que les lanzé estubo claramente justificado, pues no obtuve ninguna respuesta decente de parte de ellos, además de la hipocresía de la acusación, evidencia de lo cual bastaba darle una visita a la galería fotográfica del grupo, para nada amigable con la religión en general y el Cristianismo en particular.
En fin, durante el debate alguien trajo a colación el clásico problema del mal de Epicúro. Bueno, mejor les dejo mejor el intercambio completo:
Persona X: De hecho, SI se comprueba que "Dios" no existe..más allá de lo que existe Superman o Batman.
Este es uno de tantos, muy simple.'
CLAUDIO: Concuerdo en algo contigo, en que este es uno de los argumentos contra el cristianismo más simples de refutar.
Persona X: 'Argumento del mal de Epicuro
1) O dios quiso eliminar el mal y no pudo…
2) o dios pudo eliminar el mal y no quiso…
3) o dios ni quiso ni pudo…
4) o dios quiso y pudo…
_________________________
1) Dios sería impotente, lo que contradice su omnipotencia.
2) Dios sería malvado, lo que contradice su bondad suma.
3) Dios sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad.
4) Si Dios quiere y puede acabar con el mal, ¿porque no elimina al mal?. Dios sería incoherente, lo que contradice su perfección.
_________________________
Conclusión caso 1) si Dios no es omnipotente no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 2) si Dios no es bondadoso no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 3) si Dios no es omnipotente ni bondadoso no es dios, luego Dios no existe.
Conclusión caso 4) si Dios no es perfecto no es dios, luego Dios no existe.'
CLAUDIO:
1.- Este argumento adolece de muchas cosas, por ejemplo, habla de 'bien' y 'mal' pero ¿De qué manera define quién esgrime este argumento las categorías de 'bien' y 'mal'? Aquí distingo dos opciónes:
a) Si aquel que esgrime el argumento define estas categorías de una manera injustificada y distinta de las definiciones de 'bien' y 'mal' del Dios del cristianismo, podemos comenzar diciendo que ya en este punto se está cayendo en la falacia del espantapájaros o muñeco de paja, que consiste en distorcionar la posición contraria (en este caso, se estarían aplicando definiciones foraneas de 'bien' y 'mal' a la cosmovisión cristiana) y luego atacar la posición distorcionada.
En este caso, la supuesta contradicción no es interna, es decir, no es entre las definiciónes cristianas de 'mal' y 'bien' v/s el Dios cristiano, sino que es entre el Dios cristiano v/s las definiciónes de 'bien' y 'mal' de aquel que esgrime el argumento. Pues bien, debido a que las definiciónes de 'bien' y 'mal' de quién esgrime el argumento son absolutamente irrelevantes si es que se quiere probar algún tipo de contradicción o inconsistencia interna en el cristianismo, ya en este punto el argumento completo cae. A lo más podrá demostrar que sus definiciones y las de las Escrituras son contrarias, pero no podrá demostrar que el cristianismo es falso o que el Dios cristiano no exíste. Sería algo tan absurdo como el argumentar que porque no soy lo que quiero ser, entonces no existo.
b) La segunda opción es tomar en cuenta al propio cristianismo según sus propios méritos. Para saber que es lo que es 'malo', debemos de antemano saber lo que es 'bueno', es decir, debemos tener un parámetro absolúto de moral a fin de distinguir lo que es 'bueno' de lo que es 'malo'. Otra forma de decir esto es que la existencia del 'mal' presupone la existencia del 'bien'; si el 'bien' no existe, el 'mal' tampoco existirá. El 'mal' mismo necesita del 'bien' para existir, pues es una desviación de éste, mientras que el 'bien' puede existír sin que el 'mal' exista o se manifieste, es decir, no necesita del 'mal' para existir.
Pues bien, las Escrituras nos dicen que solo Dios es 'bueno', por lo tanto, Él mismo es el único que puede definir lo que es 'bueno' de lo que es 'malo'. Como el 'mal' necesita del 'bien' para existir, y ese 'bien' está definido por Dios, Quién por naturaleza es el único 'bueno', entonces podemos decir que la existencia del 'mal' presupone la existencia de Dios.
Contrario a lo que este argumento concluye, el 'mal' existe porque Dios existe. Debido a que solo conociendo lo que es 'bueno' es posible conocer lo que es 'malo', y debido a que aquello único 'bueno' las Escrituras lo definen como Dios, entonces solamente presuponiendo a Dios es posible distinguir lo que es 'bueno' de lo que es 'malo'.
Por lo tanto, LA ÚNICA MANERA de que el argumento sea efectivo es presuponiendo a Dios de antemano con el fin de definir lo que es 'bueno' de lo que es 'malo', pero debido a que es precisamente Su existencia la que el argumento trata de negar (mediante la existencia del 'mal'), entonces cae en contradicción y, por lo tanto, es falaz y falla en su objetivo.
2.- Aunque lo anterior es suficiente para refutar el argumento, aún quedan otras formas. Tomemos la forma clásica del 'problema del mal' para tratar otras manera de refutarlo:
- El Dios cristiano es Todopoderoso y absolutamente bondadoso.
- Si Él es Todopoderoso, entonces puede terminar con todo mal.
- Si Él es absolutamente bondadoso, Él querrá terminar con todo mal.
- Pero el mal existe.
- Por lo tanto, Dios no existe.
Uno de los problemas está en la tercera premisa. Cualquier intento de parte del ateo o agnóstico de definir la palabra 'bondad' en aquella premisa inevitablemente destruye el argumento. Por ejemplo, si el ateo o agnóstico define 'bondad' de manera distinta de la definición de 'bondad' de las Escrituras, entonces ya deja de ser relevante para el cristiano responderlo, pues se supone que el cristiano defiende SU posición, pero al ser la definición de 'bondad' foránea a SU posición, ésta ya deja de ser SU posición y se convierte en cualquier cosa, menos en lo que éste defiende. Esto está detalladamente explicado en el punto 1.a.
Si úsa la definición Bíblica, entonces deberá probar que ésta definición requiere por necesidad que Dios destruya el mal, o ya lo haya hecho. Pero en las Escrituras se enseña claramente que Dios es absolutamente 'bondadoso' y tambien se enseña que el mal existe, y en ningún momento se ve contradicción alguna entre estas cosas (de hecho, la existencia del mal presupone la existencia de Dios, punto 1.b).
Por lo tanto, mientras el ateo o agnóstico no establesca y justifique de manera clara y definitiva la tercera premisa, el argumento completo se cae a pedazos.
3.- Ahora, dejando de lado el hecho de que el argumento cae debido a su tercera premisa, podemos preguntar ¿Las premisas de este argumento necesaria e inevitablemente nos llevan a concluír que Dios no existe? Y la respuesta es no. Por ejemplo:
- El Dios cristiano es Todopoderoso y absolutamente bondadoso.
- Si Él es Todopoderoso, entonces puede terminar con todo mal.
- Si Él es absolutamente bondadoso, Él querrá terminar con todo mal.
- Pero el mal existe.
- Por lo tanto, DIOS TIENE UN PROPÓSITO CON LA EXISTENCIA DEL MAL.
O este otro:
- El Dios cristiano es Todopoderoso y absolutamente bondadoso.
- Si Él es Todopoderoso, entonces puede terminar con todo mal.
- Si Él es absolutamente bondadoso, Él querrá terminar con todo mal.
- Pero el mal existe.
- Por lo tanto, DIOS TERMINARÁ CON EL MAL EN EL FUTURO.
Entonces, el argumento ni siquiera puede sostener su conclusión como la única y necesaria, sino que falla en este punto.
Por lo tanto, no hay problema alguno entre la existencia de Dios y la del mal, sino solo en la mente de quién esgrima este argumento falaz.
Finalmente, el mal tiene su propósito definido dentro del plan de Dios, por ejemplo ver Romanos 9:22-24 y Romanos 11:32, y la existencia de éste es causada y controlada por el mismo Dios. Y no hay problema alguno en ello.
Este es uno de tantos, muy simple.'
CLAUDIO: Concuerdo en algo contigo, en que este es uno de los argumentos contra el cristianismo más simples de refutar.
Persona X: 'Argumento del mal de Epicuro
1) O dios quiso eliminar el mal y no pudo…
2) o dios pudo eliminar el mal y no quiso…
3) o dios ni quiso ni pudo…
4) o dios quiso y pudo…
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1) Dios sería impotente, lo que contradice su omnipotencia.
2) Dios sería malvado, lo que contradice su bondad suma.
3) Dios sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad.
4) Si Dios quiere y puede acabar con el mal, ¿porque no elimina al mal?. Dios sería incoherente, lo que contradice su perfección.
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Conclusión caso 1) si Dios no es omnipotente no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 2) si Dios no es bondadoso no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 3) si Dios no es omnipotente ni bondadoso no es dios, luego Dios no existe.
Conclusión caso 4) si Dios no es perfecto no es dios, luego Dios no existe.'
CLAUDIO:
1.- Este argumento adolece de muchas cosas, por ejemplo, habla de 'bien' y 'mal' pero ¿De qué manera define quién esgrime este argumento las categorías de 'bien' y 'mal'? Aquí distingo dos opciónes:
a) Si aquel que esgrime el argumento define estas categorías de una manera injustificada y distinta de las definiciones de 'bien' y 'mal' del Dios del cristianismo, podemos comenzar diciendo que ya en este punto se está cayendo en la falacia del espantapájaros o muñeco de paja, que consiste en distorcionar la posición contraria (en este caso, se estarían aplicando definiciones foraneas de 'bien' y 'mal' a la cosmovisión cristiana) y luego atacar la posición distorcionada.
En este caso, la supuesta contradicción no es interna, es decir, no es entre las definiciónes cristianas de 'mal' y 'bien' v/s el Dios cristiano, sino que es entre el Dios cristiano v/s las definiciónes de 'bien' y 'mal' de aquel que esgrime el argumento. Pues bien, debido a que las definiciónes de 'bien' y 'mal' de quién esgrime el argumento son absolutamente irrelevantes si es que se quiere probar algún tipo de contradicción o inconsistencia interna en el cristianismo, ya en este punto el argumento completo cae. A lo más podrá demostrar que sus definiciones y las de las Escrituras son contrarias, pero no podrá demostrar que el cristianismo es falso o que el Dios cristiano no exíste. Sería algo tan absurdo como el argumentar que porque no soy lo que quiero ser, entonces no existo.
b) La segunda opción es tomar en cuenta al propio cristianismo según sus propios méritos. Para saber que es lo que es 'malo', debemos de antemano saber lo que es 'bueno', es decir, debemos tener un parámetro absolúto de moral a fin de distinguir lo que es 'bueno' de lo que es 'malo'. Otra forma de decir esto es que la existencia del 'mal' presupone la existencia del 'bien'; si el 'bien' no existe, el 'mal' tampoco existirá. El 'mal' mismo necesita del 'bien' para existir, pues es una desviación de éste, mientras que el 'bien' puede existír sin que el 'mal' exista o se manifieste, es decir, no necesita del 'mal' para existir.
Pues bien, las Escrituras nos dicen que solo Dios es 'bueno', por lo tanto, Él mismo es el único que puede definir lo que es 'bueno' de lo que es 'malo'. Como el 'mal' necesita del 'bien' para existir, y ese 'bien' está definido por Dios, Quién por naturaleza es el único 'bueno', entonces podemos decir que la existencia del 'mal' presupone la existencia de Dios.
Contrario a lo que este argumento concluye, el 'mal' existe porque Dios existe. Debido a que solo conociendo lo que es 'bueno' es posible conocer lo que es 'malo', y debido a que aquello único 'bueno' las Escrituras lo definen como Dios, entonces solamente presuponiendo a Dios es posible distinguir lo que es 'bueno' de lo que es 'malo'.
Por lo tanto, LA ÚNICA MANERA de que el argumento sea efectivo es presuponiendo a Dios de antemano con el fin de definir lo que es 'bueno' de lo que es 'malo', pero debido a que es precisamente Su existencia la que el argumento trata de negar (mediante la existencia del 'mal'), entonces cae en contradicción y, por lo tanto, es falaz y falla en su objetivo.
2.- Aunque lo anterior es suficiente para refutar el argumento, aún quedan otras formas. Tomemos la forma clásica del 'problema del mal' para tratar otras manera de refutarlo:
- El Dios cristiano es Todopoderoso y absolutamente bondadoso.
- Si Él es Todopoderoso, entonces puede terminar con todo mal.
- Si Él es absolutamente bondadoso, Él querrá terminar con todo mal.
- Pero el mal existe.
- Por lo tanto, Dios no existe.
Uno de los problemas está en la tercera premisa. Cualquier intento de parte del ateo o agnóstico de definir la palabra 'bondad' en aquella premisa inevitablemente destruye el argumento. Por ejemplo, si el ateo o agnóstico define 'bondad' de manera distinta de la definición de 'bondad' de las Escrituras, entonces ya deja de ser relevante para el cristiano responderlo, pues se supone que el cristiano defiende SU posición, pero al ser la definición de 'bondad' foránea a SU posición, ésta ya deja de ser SU posición y se convierte en cualquier cosa, menos en lo que éste defiende. Esto está detalladamente explicado en el punto 1.a.
Si úsa la definición Bíblica, entonces deberá probar que ésta definición requiere por necesidad que Dios destruya el mal, o ya lo haya hecho. Pero en las Escrituras se enseña claramente que Dios es absolutamente 'bondadoso' y tambien se enseña que el mal existe, y en ningún momento se ve contradicción alguna entre estas cosas (de hecho, la existencia del mal presupone la existencia de Dios, punto 1.b).
Por lo tanto, mientras el ateo o agnóstico no establesca y justifique de manera clara y definitiva la tercera premisa, el argumento completo se cae a pedazos.
3.- Ahora, dejando de lado el hecho de que el argumento cae debido a su tercera premisa, podemos preguntar ¿Las premisas de este argumento necesaria e inevitablemente nos llevan a concluír que Dios no existe? Y la respuesta es no. Por ejemplo:
- El Dios cristiano es Todopoderoso y absolutamente bondadoso.
- Si Él es Todopoderoso, entonces puede terminar con todo mal.
- Si Él es absolutamente bondadoso, Él querrá terminar con todo mal.
- Pero el mal existe.
- Por lo tanto, DIOS TIENE UN PROPÓSITO CON LA EXISTENCIA DEL MAL.
O este otro:
- El Dios cristiano es Todopoderoso y absolutamente bondadoso.
- Si Él es Todopoderoso, entonces puede terminar con todo mal.
- Si Él es absolutamente bondadoso, Él querrá terminar con todo mal.
- Pero el mal existe.
- Por lo tanto, DIOS TERMINARÁ CON EL MAL EN EL FUTURO.
Entonces, el argumento ni siquiera puede sostener su conclusión como la única y necesaria, sino que falla en este punto.
Por lo tanto, no hay problema alguno entre la existencia de Dios y la del mal, sino solo en la mente de quién esgrima este argumento falaz.
Finalmente, el mal tiene su propósito definido dentro del plan de Dios, por ejemplo ver Romanos 9:22-24 y Romanos 11:32, y la existencia de éste es causada y controlada por el mismo Dios. Y no hay problema alguno en ello.
Bueno, espero que esto les sirva de ayuda a mis hermanos. No existe argumento alguno en contra del Cristianismo Bìblico que se pueda sostener firme delante de nosotros.
Me ayudó en esta respuesta el libro 'The Author of Evil' de Vincent Cheung.
Dios les bendiga...