Copio este estudio histórico y lo haré por etapas a fin de facilitar su lectura.
Los largos escritos desaniman al lector y fácilmente se convierten en lo que yo llamo NANOTRETOS
Atentamente
Tobi
APROXIMACION AL SIGNIFICADOY ALCANCE SOCIAL
DE LA EXPULSION DE LOS JUDIOS DE ESPAÑA EN 1492
Alumna: Silvia Menniti
Historia Moderna
Profesora: Magdalena de Pazzis
Universidad para los Mayores -1º Curso B
UCM – Diciembre de 2008
INDICE
1. Introducción...................................... .............................................
2. La sociedad española a finales del siglo XV
3. La comunidad judía en la España de finales del siglo XV
4. Razones y circunstancias que desencadenan la expulsión
5. Contenidos significativos de la orden de expulsión
6. La salida de los judíos
7. Conclusiones.
8. Bibliografía
Aproximación al significado y alcance social de la expulsión de los judíos de
España en 1492
1. Introducción
La elección del tema del presente trabajo es fruto por un lado de mi
sensibilidad como socióloga, ante los fenómenos de marginación,
desplazamientos y segregación de colectividades, presentes en todas las épocas de la historia, aún en las más recientes y actuales. Mi formación profesional siempre me ha hecho pensar que una sociedad más justa es posible y aunque creo que avanzamos muy lentamente hacia ello, siguen produciéndose procesos de exclusión social que no hacen sino acentuar desigualdades e injusticias poco justificables en el siglo XXI. Por otro lado, la cercanía a familiares y amigos judíos ha incitado mi curiosidad sobre este capítulo de la historia de España, que me resultaba poco conocido y explicable.
El objetivo de este trabajo es el de realizar un acercamiento a esta
página de la historia española para conocer las motivaciones de una decisión que debe haber sido muy difícil de tomar y que asimismo, resulta de difícil comprensión después de siglos de convivencia de las comunidades judías con cristianos y musulmanes, de los que han quedado testimonios ejemplares en diversos puntos de la Península.
Considero obligado resaltar el carácter modesto de este trabajo:
Pretende ser sólo un sintético aporte, como si se tratara de aplicar una lupa sobre los aspectos más significativos de los hechos que
acontecieron en relación a la salida de los judíos de la España de
finales del siglo XV para así tener más elementos de comprensión de este acontecimiento. El tema daría de sí para mucho más estudio y reflexión que el que las condiciones de esta entrega en la
Universidad para Mayores aconsejan.
2. La sociedad española a finales del siglo XV.
La sociedad estamental.
En los albores del Renacimiento, la sociedad no sólo en España sino en el mundo occidental está conformada por estamentos. Estratos sociales bastante cerrados, con escasa movilidad ascendente y con gran diferencia entre unos y otros respecto a sus derechos, riqueza y bienestar.
Se trata de una estructura social marcadamente jerárquica, en la que las diferencias entre un estamento y otro son muy notables y que se distinguen de forma nítida por los privilegios que unos gozan y otros no. Herencia de la sociedad feudal y de la expansión del cristianismo, existen dos estamentos privilegiados: la nobleza y el clero.
La nobleza integrada por los señores propietarios de la tierra, que
contaba con vasallos para cultivarla, que tenían derechos
jurisdiccionales en determinados territorios y que ejercían sobre ellos el poder de administrar justicia. “Los señores ejercían sobre sus vasallos funciones de administración, justicia y hacienda. Se trataba de una evolución del sistema feudal existente en la Edad Media, el cual había ido perdiendo algunos de sus elementos constitutivos de carácter político. Los señores recibían diversos derechos por el ejercicio de sus funciones públicas y una serie de rentas como propietarios de la tierra. (…) era muy frecuente que recibieran una parte proporcional de la cosecha, lo que les permitía realizar buenos negocios.”1
Las características de este estamento variaban significativamente no sólo entre las distintas regiones europeas sino también dentro de
España. En cada uno de los reinos hispánicos surgidos de la
Reconquista (Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla) la nobleza
presentaba rasgos diferentes en cuanto a privilegios, riqueza,
posesiones, funciones, etc. Incluso dentro de la propia Castilla se
apreciaban diferencias notables. “…porque no sólo en Navarra, País Vasco y la Corona de Aragón el estamento nobiliario tenía
características propias sino que en la propia Castilla había
diferencias muy notables que dimanaban de la forma en que se había efectuado la conquista y la repoblación del territorio.” (2)
Los nobles recibían favores reales a cambio de ayudar con sus tropas a defender el territorio o el poder, cuando se veía amenazado por otros aspirantes a reinar; apoyaban a los monarcas en sus conquistas o epopeyas, etc. Este tipo de servicios valían también para ingresar al estamento nobiliario, por parte de otros segmentos de la población, - generalmente comerciantes y personas adineradas-, cuando así lo disponía el rey –o la reina-. La pertenencia a la nobleza era hereditaria.
El otro estamento que gozaba de privilegios era el clero. Su número
era menor que el de los nobles y si bien su poder no estaba respaldado como el de los nobles, por la fuerza física, apelaban a su “poder espiritual” para hacer valer sus criterios y defender el orden eclesiástico. “…en cierto sentido era inferior porque le faltaba la última ratio, la fuerza bruta, pero en determinados aspectos las armas espirituales podían ser no menos temibles que las temporales, y además era frecuente la imbricación de ambos, ya en términos personales ya familiares, porque era habitual que familias nobles contaran con miembros eclesiásticos, lo que aumentaba su ámbito de poder e influencia.” 2Para su financiación, se destinaba el “diezmo”, tributo que debían pagar los campesinos, equivalente a la décima parte de la cosecha.
Además de estos dos estamentos, que según los estudios realizados, alcanzarían en torno a entre el 5 y el 10 por ciento de la población, estaba el “tercer estado”, el resto de la población, segmento muy heterogéneo integrado por el campesinado y por la población urbana.
El campesinado era el sector más numeroso de la población y su
condición económica dependía del régimen de tenencia de la tierra
que trabajaba. La población urbana –la burguesía-, abarcaba desde
ricos comerciantes, profesionales, hasta artesanos e intermediarios en general (arrendamiento de tierras, financieros, arrendatarios de
impuestos…).
Se trata pues, de una sociedad marcadamente jerárquica y rígida, en la que la normativa deja claro en general cuáles son las obligaciones de los súbditos no así en cambio, sus derechos. La existencia de privilegios es el principio rector de la organización colectiva y no se contemplan garantías ni protección para los súbditos, lo cual implica necesariamente un componente de discrecionalidad, cuando no de arbitrariedad, en la regulación de los derechos y obligaciones de éstos.
Brevemente y a grandes rasgos, ésta es la sociedad en la que reinaban Isabel y Fernando y en la que habitaba la colectividad judía objeto de la expulsión de 1492.
Continuará
Los largos escritos desaniman al lector y fácilmente se convierten en lo que yo llamo NANOTRETOS
Atentamente
Tobi
APROXIMACION AL SIGNIFICADOY ALCANCE SOCIAL
DE LA EXPULSION DE LOS JUDIOS DE ESPAÑA EN 1492
Alumna: Silvia Menniti
Historia Moderna
Profesora: Magdalena de Pazzis
Universidad para los Mayores -1º Curso B
UCM – Diciembre de 2008
INDICE
1. Introducción...................................... .............................................
2. La sociedad española a finales del siglo XV
3. La comunidad judía en la España de finales del siglo XV
4. Razones y circunstancias que desencadenan la expulsión
5. Contenidos significativos de la orden de expulsión
6. La salida de los judíos
7. Conclusiones.
8. Bibliografía
Aproximación al significado y alcance social de la expulsión de los judíos de
España en 1492
1. Introducción
La elección del tema del presente trabajo es fruto por un lado de mi
sensibilidad como socióloga, ante los fenómenos de marginación,
desplazamientos y segregación de colectividades, presentes en todas las épocas de la historia, aún en las más recientes y actuales. Mi formación profesional siempre me ha hecho pensar que una sociedad más justa es posible y aunque creo que avanzamos muy lentamente hacia ello, siguen produciéndose procesos de exclusión social que no hacen sino acentuar desigualdades e injusticias poco justificables en el siglo XXI. Por otro lado, la cercanía a familiares y amigos judíos ha incitado mi curiosidad sobre este capítulo de la historia de España, que me resultaba poco conocido y explicable.
El objetivo de este trabajo es el de realizar un acercamiento a esta
página de la historia española para conocer las motivaciones de una decisión que debe haber sido muy difícil de tomar y que asimismo, resulta de difícil comprensión después de siglos de convivencia de las comunidades judías con cristianos y musulmanes, de los que han quedado testimonios ejemplares en diversos puntos de la Península.
Considero obligado resaltar el carácter modesto de este trabajo:
Pretende ser sólo un sintético aporte, como si se tratara de aplicar una lupa sobre los aspectos más significativos de los hechos que
acontecieron en relación a la salida de los judíos de la España de
finales del siglo XV para así tener más elementos de comprensión de este acontecimiento. El tema daría de sí para mucho más estudio y reflexión que el que las condiciones de esta entrega en la
Universidad para Mayores aconsejan.
2. La sociedad española a finales del siglo XV.
La sociedad estamental.
En los albores del Renacimiento, la sociedad no sólo en España sino en el mundo occidental está conformada por estamentos. Estratos sociales bastante cerrados, con escasa movilidad ascendente y con gran diferencia entre unos y otros respecto a sus derechos, riqueza y bienestar.
Se trata de una estructura social marcadamente jerárquica, en la que las diferencias entre un estamento y otro son muy notables y que se distinguen de forma nítida por los privilegios que unos gozan y otros no. Herencia de la sociedad feudal y de la expansión del cristianismo, existen dos estamentos privilegiados: la nobleza y el clero.
La nobleza integrada por los señores propietarios de la tierra, que
contaba con vasallos para cultivarla, que tenían derechos
jurisdiccionales en determinados territorios y que ejercían sobre ellos el poder de administrar justicia. “Los señores ejercían sobre sus vasallos funciones de administración, justicia y hacienda. Se trataba de una evolución del sistema feudal existente en la Edad Media, el cual había ido perdiendo algunos de sus elementos constitutivos de carácter político. Los señores recibían diversos derechos por el ejercicio de sus funciones públicas y una serie de rentas como propietarios de la tierra. (…) era muy frecuente que recibieran una parte proporcional de la cosecha, lo que les permitía realizar buenos negocios.”1
Las características de este estamento variaban significativamente no sólo entre las distintas regiones europeas sino también dentro de
España. En cada uno de los reinos hispánicos surgidos de la
Reconquista (Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla) la nobleza
presentaba rasgos diferentes en cuanto a privilegios, riqueza,
posesiones, funciones, etc. Incluso dentro de la propia Castilla se
apreciaban diferencias notables. “…porque no sólo en Navarra, País Vasco y la Corona de Aragón el estamento nobiliario tenía
características propias sino que en la propia Castilla había
diferencias muy notables que dimanaban de la forma en que se había efectuado la conquista y la repoblación del territorio.” (2)
Los nobles recibían favores reales a cambio de ayudar con sus tropas a defender el territorio o el poder, cuando se veía amenazado por otros aspirantes a reinar; apoyaban a los monarcas en sus conquistas o epopeyas, etc. Este tipo de servicios valían también para ingresar al estamento nobiliario, por parte de otros segmentos de la población, - generalmente comerciantes y personas adineradas-, cuando así lo disponía el rey –o la reina-. La pertenencia a la nobleza era hereditaria.
El otro estamento que gozaba de privilegios era el clero. Su número
era menor que el de los nobles y si bien su poder no estaba respaldado como el de los nobles, por la fuerza física, apelaban a su “poder espiritual” para hacer valer sus criterios y defender el orden eclesiástico. “…en cierto sentido era inferior porque le faltaba la última ratio, la fuerza bruta, pero en determinados aspectos las armas espirituales podían ser no menos temibles que las temporales, y además era frecuente la imbricación de ambos, ya en términos personales ya familiares, porque era habitual que familias nobles contaran con miembros eclesiásticos, lo que aumentaba su ámbito de poder e influencia.” 2Para su financiación, se destinaba el “diezmo”, tributo que debían pagar los campesinos, equivalente a la décima parte de la cosecha.
Además de estos dos estamentos, que según los estudios realizados, alcanzarían en torno a entre el 5 y el 10 por ciento de la población, estaba el “tercer estado”, el resto de la población, segmento muy heterogéneo integrado por el campesinado y por la población urbana.
El campesinado era el sector más numeroso de la población y su
condición económica dependía del régimen de tenencia de la tierra
que trabajaba. La población urbana –la burguesía-, abarcaba desde
ricos comerciantes, profesionales, hasta artesanos e intermediarios en general (arrendamiento de tierras, financieros, arrendatarios de
impuestos…).
Se trata pues, de una sociedad marcadamente jerárquica y rígida, en la que la normativa deja claro en general cuáles son las obligaciones de los súbditos no así en cambio, sus derechos. La existencia de privilegios es el principio rector de la organización colectiva y no se contemplan garantías ni protección para los súbditos, lo cual implica necesariamente un componente de discrecionalidad, cuando no de arbitrariedad, en la regulación de los derechos y obligaciones de éstos.
Brevemente y a grandes rasgos, ésta es la sociedad en la que reinaban Isabel y Fernando y en la que habitaba la colectividad judía objeto de la expulsión de 1492.
Continuará