La Inquisición

22 Octubre 2000
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PARTE 1

La Inquisición (del latín inquirere, inquirir, buscar)

Por este término generalmente se entiende la existencia de una institución eclesiástica que combatió y suprimió la herejía. Esta característica se ejerció enfáticamente en términos de la fe, a manera de suprema autoridad eclesiástica, no de carácter temporal o para casos individuales, sino de índole universal y de atributos permanentes. En los tiempos modernos se tiene dificultad en entender esta institución debido principalmente a que se ha perdido la perspectiva histórica de los hechos.

Por una parte se ha cesado de considerar a las creencias religiosas como algo objetivo, como un legado de Dios, y por tanto algo que está fuera de los juicios privados. Por otra parte, ya no se ve a la iglesia como una sociedad perfecta y soberana basada substancialmente en pura y auténtica revelación, cuya función primordial debe ser naturalmente retener la fuente de la fe. Antes de la revolución religiosa del siglo XVI las anteriores percepciones eran comunes para los cristianos. El hecho de que tal situación se debería de mantener a cualquier costo era algo autoevidente, como un axioma. Sin embargo debe considerarse que la supresión de la herejía por niveles de autoridad eclesial y laica, no era algo tan antiguo como la Iglesia misma. La Inquisición fue un tribunal eclesiástico específico de más reciente origen. Históricamente surge en la fase de crecimiento de la legislación eclesiástica cuyo carácter se puede comprender únicamente con la comprensión y el estudio cuidadosos de su desarrollo. De allí que este tema para que fuera convenientemente tratado se dividió de la manera siguiente:

I La supresión de la herejía durante los primeros 12 siglos
II La supresión de la herejía por la institución llamada Inquisición en las formas siguientes

A La Inquisición en la Edad Media
B La Inquisición en España
C El Santo Oficio en Roma

Fuente: Enciclopedia Católica
 
Re: La Inquisición

PARTE 1

La Inquisición (del latín inquirere, inquirir, buscar)

Por este término generalmente se entiende la existencia de una institución eclesiástica que combatió y suprimió la herejía. Esta característica se ejerció enfáticamente en términos de la fe, a manera de suprema autoridad eclesiástica, no de carácter temporal o para casos individuales, sino de índole universal y de atributos permanentes. En los tiempos modernos se tiene dificultad en entender esta institución debido principalmente a que se ha perdido la perspectiva histórica de los hechos.

Por una parte se ha cesado de considerar a las creencias religiosas como algo objetivo, como un legado de Dios, y por tanto algo que está fuera de los juicios privados. Por otra parte, ya no se ve a la iglesia como una sociedad perfecta y soberana basada substancialmente en pura y auténtica revelación, cuya función primordial debe ser naturalmente retener la fuente de la fe. Antes de la revolución religiosa del siglo XVI las anteriores percepciones eran comunes para los cristianos. El hecho de que tal situación se debería de mantener a cualquier costo era algo autoevidente, como un axioma. Sin embargo debe considerarse que la supresión de la herejía por niveles de autoridad eclesial y laica, no era algo tan antiguo como la Iglesia misma. La Inquisición fue un tribunal eclesiástico específico de más reciente origen. Históricamente surge en la fase de crecimiento de la legislación eclesiástica cuyo carácter se puede comprender únicamente con la comprensión y el estudio cuidadosos de su desarrollo. De allí que este tema para que fuera convenientemente tratado se dividió de la manera siguiente:

I La supresión de la herejía durante los primeros 12 siglos
II La supresión de la herejía por la institución llamada Inquisición en las formas siguientes

A La Inquisición en la Edad Media
B La Inquisición en España
C El Santo Oficio en Roma

Fuente: Enciclopedia Católica
 
Re: La Inquisición

Solo está ud. tratando de suavizar uno de los episodios mas vergonzosos de la iglesia. Solo le falta decir que la inquisición no fué responsable de la tortura y muerte de miles.

Le invito a visitar el museo de la inquisición del centro histórico de la ciudad de México. Le asuguro que saldrá asqueado e indignado ante la diabólica maquinaria exhibida y usada por su iglesia en el pasado.

Muchos que lo han visitado se preguntan "¿cómo fué capaz mi religión de patrocinar semejante barbarie?" Le aseguro que no hay ninguna explicación que pueda satisfacer a esas personas, cualquier intento de hacerlo, por mas elocuente que pretenda ser, como ud. ha tratado y fracasado, solo puede considerarse como un insulto a la razón y a la moral.
 
Re: La Inquisición

Solo está ud. tratando de suavizar uno de los episodios mas vergonzosos de la iglesia. Solo le falta decir que la inquisición no fué responsable de la tortura y muerte de miles.

Muchos menos casos, de los que ustedes se preocupan de hacer público falsamente.

En todos casos, la Iglesia no mató a nadie. Aplicar las leyes no es matar sino que es, hacer justicia... por mucho que las leyes de esa época fuesen severísimas en contra de la herejía... si las evaluamos con los ojos actuales... en especial según la legislación civil de la época...

Para que hablar del Antiguo Testamento, en donde la herejía era castigada por Dios, con tortura y muerte por apedreamiento... (Dt. 17.5)
 
Re: La Inquisición

Muchos menos casos, de los que ustedes se preocupan de hacer público falsamente.

En todos casos, la Iglesia no mató a nadie. Aplicar las leyes no es matar sino que es, hacer justicia... por mucho que las leyes de esa época fuesen severísimas en contra de la herejía... si las evaluamos con los ojos actuales... en especial según la legislación civil de la época...

Para que hablar del Antiguo Testamento, en donde la herejía era castigada por Dios, con tortura y muerte por apedreamiento... (Dt. 17.5)
Mas la herejía no era asunto del estado después de Cristo, pero claro, cuando lo religioso subordina a lo civil ya tienen un chivo expiatorio en quien cargar la culpa. El poder civil fue la mano ejecutoria del autor intelectual, la Iglesia Católica Romana.

En el antiguo testamento el gobierno israelita era teocrático; Dios abandonó ese sistema. Retome la IC el poder civil y veremos resucitar la "santa inquisición"
 
Re: La Inquisición

Mas la herejía no era asunto del estado después de Cristo, pero claro, cuando lo religioso subordina a lo civil ya tienen un chivo expiatorio en quien cargar la culpa. El poder civil fue la mano ejecutoria del autor intelectual, la Iglesia Católica Romana.{/quote]

La herejía llegó a ser un asunto de estado porque, los estados se cristianizaron (de ésto no podrían, me imagino, echarle la culpa a la Iglesia Católica cuando corresponde exactamente a la gran comisión que le encomendó el Señor [Mt. 28.16-20]) y los herejes (ver la enciclopedia católica para precisar este concepto) eran capaces de provocar grandes disturbios en las naciones ¡¡pero si hasta los expulsaban de ciertas ciudades!!

La herejía era considerada un atentado al rey, un delito de alta traición que ponía en riesgo la unidad de la nación.

Por lo tanto, la legislación civil destinada a suprimir la herejía fue una legislación creada por problemas graves de la época y absolutamente terrenales, que debieron enfrentar los estados... ¿podrían echarle la culpa a la Iglesia Católica de eso, también?

En el antiguo testamento el gobierno israelita era teocrático; Dios abandonó ese sistema. Retome la IC el poder civil y veremos resucitar la "santa inquisición"

Los estados también han cambiado y las leyes han cambiado radicalmente.

No hay duda que la legislación en contra de la herejía se ha suavizado radicalmente y no hay duda que en la actualidad se valora mucho más la dignidad personal que la verdad... tal vez por eso haya tanta herejía dando vueltas...

Pero, hacer justicia, es hacer cumplir la legislación vigente en cada época por muy duras que hayan sido las leyes en el pasado... y dificiles de entender con la mentalidad actual...
 
Re: La Inquisición

Mas la herejía no era asunto del estado después de Cristo, pero claro, cuando lo religioso subordina a lo civil ya tienen un chivo expiatorio en quien cargar la culpa. El poder civil fue la mano ejecutoria del autor intelectual, la Iglesia Católica Romana.

La herejía llegó a ser un asunto de estado porque, los estados se cristianizaron (de ésto no podrían, me imagino, echarle la culpa a la Iglesia Católica cuando corresponde exactamente a la gran comisión que le encomendó el Señor [Mt. 28.16-20]) y los herejes (ver la enciclopedia católica para precisar este concepto) eran capaces de provocar grandes disturbios en las naciones ¡¡pero si hasta los expulsaban de ciertas ciudades!!

La herejía era considerada un atentado al rey, un delito de alta traición que ponía en riesgo la unidad de la nación.

Por lo tanto, la legislación civil destinada a suprimir la herejía fue una legislación severísima creada por problemas graves de la época y absolutamente terrenales, que debieron enfrentar los estados... ¿podrían echarle la culpa a la Iglesia Católica de eso, también?

En el antiguo testamento el gobierno israelita era teocrático; Dios abandonó ese sistema. Retome la IC el poder civil y veremos resucitar la "santa inquisición"

Los estados también han cambiado, incluso han eliminados esas leyes.

No hay duda que en la actualidad se valora mucho más la dignidad personal que la verdad... tal vez por eso, haya tanta herejías dando vueltas...

Pero, hacer justicia, es hacer cumplir la legislación vigente en cada época por muy duras que hayan sido las leyes en el pasado... y dificiles de entender con la mentalidad actual...

Entonces, ¿por qué acusan a la Iglesia si lo que hizo fue aplicar una legislación eclesiástica vigente...?

__________________
CENA DEL SEÑOR (MISA, EUCARISTÍA): ¡¡¡ESTA!!! ES LA PRECIOSA SANGRE DEL CORDERO DE DIOS, JESUCRISTO, QUE NUESTRO SUMO SACERDOTE, JESUCRISTO, DERRAMA... EN REDENCIÓN POR NUESTROS PECADOS EN EL LUGAR SANTÍSIMO (EL CIELO)...

En el antiguo testamento el gobierno israelita era teocrático; Dios abandonó ese sistema. Retome la IC el poder civil y veremos resucitar la "santa inquisición"
 
Re: La Inquisición

Mas la herejía no era asunto del estado después de Cristo, pero claro, cuando lo religioso subordina a lo civil ya tienen un chivo expiatorio en quien cargar la culpa. El poder civil fue la mano ejecutoria del autor intelectual, la Iglesia Católica Romana.{/quote]

La herejía llegó a ser un asunto de estado porque, los estados se cristianizaron (de ésto no podrían, me imagino, echarle la culpa a la Iglesia Católica cuando corresponde exactamente a la gran comisión que le encomendó el Señor [Mt. 28.16-20]) y los herejes (ver la enciclopedia católica para precisar este concepto) eran capaces de provocar grandes disturbios en las naciones ¡¡pero si hasta los expulsaban de ciertas ciudades!!

La herejía era considerada un atentado al rey, un delito de alta traición que ponía en riesgo la unidad de la nación.

Por lo tanto, la legislación civil destinada a suprimir la herejía fue una legislación creada por problemas graves de la época y absolutamente terrenales, que debieron enfrentar los estados... ¿podrían echarle la culpa a la Iglesia Católica de eso, también?



Los estados también han cambiado y las leyes han cambiado radicalmente.

No hay duda que la legislación en contra de la herejía se ha suavizado radicalmente y no hay duda que en la actualidad se valora mucho más la dignidad personal que la verdad... tal vez por eso haya tanta herejía dando vueltas...

Pero, hacer justicia, es hacer cumplir la legislación vigente en cada época por muy duras que hayan sido las leyes en el pasado... y dificiles de entender con la mentalidad actual...

Sinceramente no puedo creer que hoy 2009 ,con la Declaracion Universal de los derechos humanos,tan solo por nombrarte algo...pero hoy dia exista alguien de uds.todavia tratando de dar algun tipo de explicacion o justificacion de la barbarie de la que fueron capaces tu Iglesia y el catolicismo todo,Estado o Iglesia...
Yo creo amigo sin animo de ofender que deberia darte verguenza....

:icon9_2:
 
Re: La Inquisición

Sinceramente no puedo creer que hoy 2009 ,con la Declaracion Universal de los derechos humanos,tan solo por nombrarte algo...pero hoy dia exista alguien de uds.todavia tratando de dar algun tipo de explicacion o justificacion de la barbarie de la que fueron capaces tu Iglesia y el catolicismo todo,Estado o Iglesia...
Yo creo amigo sin animo de ofender que deberia darte verguenza....

:icon9_2:

Imaginaba que iban a parecer foristas como tu...

No me da verguenza porque estamos en un foro... donde cada parte involucrada puede expresar su versión de los hechos libremente...

Las leyes son las leyes, si antes eran severísimas en contra de la herejía (como lo eran en contra del robo por ejemplo), era porque en esas épocas, la sociedad, representada por el estado, consideraba que la herejía había que castigarla severamente...

Pero eso, no era un crimen en esa época, sino que era hacer justicia, porque cumplían con las leyes vigentes...

No sigas desparramando... y colócate en la mentalidad de la época de la cual estamos hablando... especialmente considerando las leyes vigentes... si es que puedes mirar, más allá de tus propias narices...
 
Re: La Inquisición

A ver, existe algo hermoso, eso se llama Historia, y esta se estudia en base a entender que hay que situarse en la época, los hechos historícos no se juzgan así nada más; que pasaría si en 1000 años más nos juzgan por usar Internet(por ejemplo), dirían: "que rídiculos usaban Internet y no sabaen que la Internet produce XXXXXXXX". lo mismo con la inquisión, fue un enorme error Humano, pero estaba dentro de los cannes de la época, EN NINGUN CASO LA JUSTIFICO, la Iglesia Católica está formada por humanos, o los ecangélicos no se equivovan igual??? .Menos mal que ya no existe la Inquision.
 
Re: La Inquisición

Originalmente enviado por emiliojorge:

La herejía llegó a ser un asunto de estado porque, los estados se cristianizaron (de ésto no podrían, me imagino, echarle la culpa a la Iglesia Católica cuando corresponde exactamente a la gran comisión que le encomendó el Señor [Mt. 28.16-20]) y los herejes (ver la enciclopedia católica para precisar este concepto) eran capaces de provocar grandes disturbios en las naciones ¡¡pero si hasta los expulsaban de ciertas ciudades!!

La herejía era considerada un atentado al rey, un delito de alta traición que ponía en riesgo la unidad de la nación.
Para el imperio romano, el no ofrecer ofrendas al César (que se consideró Dios así mismo) era considerado herejía y no me llama la atención que los paganos (en este caso los cristianos eran los herejes) persiguieran a los cristianos; pero que más tarde, al cristianizarse el estado, la IC fuera el instigador de la inquisición y el poder civil su brazo ejecutor, no está en duda.

Es también cierto que el cristianismo en sus comienzos fue considerado un peligro para el imperio romano, pero no por provocar grandes disturbios, cosa que no pregona el cristianismo, pero una vez cristianizado el paganismo, la diferencia se tamizó; la iglesia hizo igual, se prostituyó y alió con el poder civil. Es aquí donde entra la IC en acción: a la hoguera por no estar a favor del rey y a la hoguera por no aceptar dogmas religiosos inventados por ella.

Por lo tanto, la legislación civil destinada a suprimir la herejía fue una legislación severísima creada por problemas graves de la época y absolutamente terrenales, que debieron enfrentar los estados... ¿podrían echarle la culpa a la Iglesia Católica de eso, también?
Desde luego, porque fue en la edad media cuando la IC tuvo bajo su influencia al poder civil.

Los estados también han cambiado, incluso han eliminados esas leyes.
Desde luego, pero no gracias a la IC.

No hay duda que en la actualidad se valora mucho más la dignidad personal que la verdad... tal vez por eso, haya tanta herejías dando vueltas...

Pero, hacer justicia, es hacer cumplir la legislación vigente en cada época por muy duras que hayan sido las leyes en el pasado... y dificiles de entender con la mentalidad actual...
Es difícil entender que en una época después de Cristo, cuando la nación teocrática de Israel dejó de tener vigencia, la IC siga dichas pautas, queriendo dirimir tanto en asuntos de estado como religiosos. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios; y vemos que en su nombre tratan de justificar la "santa inquisición"

Entonces, ¿por qué acusan a la Iglesia si lo que hizo fue aplicar una legislación eclesiástica vigente...?
¡Vaya, no te das cuenta de lo que acabas de decir!. Me das la razón: la IC lo que hizo fue matar en nombre de Dios porque había una legislación HUMANA vigente.............¡qué descaro!
 
Re: La Inquisición

Los católicos no fueron los únicos que asesinaron en tiempos de la inquisicion.

Hubo matanzas de católicos por parte de protestantes y anglicanos.

Lutero animó a la matanza de judíos.

Anabaptistas en gran número fueron asesinados por católicos y protestantes.
 
Re: La Inquisición

¡Vaya, no te das cuenta de lo que acabas de decir!. Me das la razón: la IC lo que hizo fue matar en nombre de Dios porque había una legislación HUMANA vigente.............¡qué descaro!

Hacer justicia, NO es matar ¡¡cuando van a entender eso!!

Un juez de la época de la inquisición, hacía cumplir las leyes vigentes, nada más que eso, era su responsabilidad, y no se le puede culpar de asesino porque hacía cumplir las leyes vigentes de la época, por muy reprobables que nos parezcan esa leyes, con la mentalidad actual... estaba haciendo justicia ¿o no les agrada que se haga justicia?

No hay duda que en la época actual, se valora mucho más la dignidad humana que la verdad... tal vez sea por eso, que andan tantas herejías dando vueltas por ahí, pero así es la legislación actualmente y no estoy pidiendo una vuelta atrás... por si acaso...

Dios, también cambió en el mismo sentido aludido antes, puesto que en el Antiguo Testamento castigaba severísimamente la herejía con la tortura y la muerte por apedreamiento (Dt. 17.5)...
 
Re: La Inquisición

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Inquisición (latín: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249, se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478 - 1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536 - 1821) y la Inquisición romana (1542 - 1965).

Origen
Inquisitio: investigación. Inquire: investigar, averiguar, sacar a la luz.

En los inicios de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado y se empieza a formar la iglesia católica. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los castigos físicos.

En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la iglesia católica en relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.

La Inquisición medieval

Cuadro de GoyaAunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.

A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.[1]
En su primera etapa (hasta 1230), se denomina "Inquisición episcopal", porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX, mediante la bula Excommunicamus, creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por los dominicos. En 1252, el papa Inocencio IV en la bula Ad extirpanda autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. En ningún caso podía mutilarse al reo ni poner en peligro su vida. Las penas eran variables. Los herejes relapsos eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.

La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.

Proceso penal

Al llegar a una población se proclamaban dos edictos, el "edicto de fe", obliga a los fieles, bajo pena de excomunión, a denunciar a los herejes y cómplices, y el "edicto de gracia", en que el hereje, en un plazo de quince a treinta días, podía confesar su culpa sin que se le aplicase la confiscación de sus bienes, la prisión perpetua ni la pena de muerte. Esto provocaba autoinculpaciones, pero también numerosas delaciones, protegidas por el anonimato. Los denunciados no conocían en ningún momento de qué se les acusaba. El secreto sumarial con que el Santo Oficio llevaba sus procesos, con el fin de evitar represalias, provocaba un gran temor en la población y convertía a cualquier ciudadano en un posible delator o colaborador del tribunal. Por otra parte, los acusados tienen derecho a proporcionar previamente el nombre de los que tendrían un motivo para perjudicarles, lo que constituye un modo de recusar su denuncia. En caso de falso testimonio, la sanción equivale al castigo previsto para el acusado. El primer interrogatorio tiene lugar en presencia de un jurado local constituido por clérigos y laicos cuya opinión se escucha antes de promulgar la sentencia. Con el fin de evitar represalias, el nombre de los acusadores es secreto, pero el inquisidor debe comunicarlo a los asesores del juicio que deben controlar e investigar la veracidad de las acusaciones. Si el acusado mantiene sus negativas, sufre un interrogatorio completo cuyo fin es el de recibir su confesión. En 1235, el concilio regional de Narbona pide que la condenación sea decidida exclusivamente a la vista de pruebas irrefutables bajo el pensamiento que más vale soltar a un culpable que condenar a un inocente.

El detenido era encarcelado en una cárcel especial. Se secuestraban sus bienes para su mantenimiento y los gastos de su proceso. Incomunicado, el reo ignoraba a menudo por completo los cargos que se le imputaban. El proceso consistía en una serie de audiencias en que se escuchaba a los denunciantes y al acusado. Este último contaba con un abogado defensor, que no la defendía sino meramente le amonestaba a que confesase sus culpas o le asesoraba en cuestiones de procedimiento. Para obtener la confesión se podía utilizar la coacción; ya sea mediante la prolongación de la prisión (carcer durus), ya sea por la privación de alimentos, o bien, en útlimo lugar, por la tortura. Durante mucho tiempo la iglesia fue hostil a ello. En 886, el papa Nicolás I declaraba que este método "no era admitido ni por las leyes humanas ni por las leyes divinas, pues la confesión debe ser espontánea". En el siglo XII, el decreto de Graciano, una recopilación de derecho canónico, repite esta condena. Pero en el siglo XIII, el desarrollo del derecho romano provoca el restablecimiento de la tortura en la justicia civil. En 1252, Inocencio IV autoriza su uso por los tribunales eclesiásticos, con condiciones muy concretas no existentes en los tribunales civiles: la víctima no debe correr riesgo ni de mutilación ni de muerte; el obispo del lugar debe dar su consentimiento; y la confesión obtenida debe ser reiterada libremente para ser válida.

escudo_inquisicion.gif


Escudo de la Inquisición.

A ambos lados de la cruz, la espada simboliza el trato a los herejes y la rama de olivo la reconciliación con los arrepentidos. Rodea el escudo la leyenda «EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. PSALM. 73», que en latín significa Álzate, oh Dios, a defender tu causa salmo 73 (74).Al final, y después de consultar al jurado, el proceso podía terminar con la libre absolución (en pocos casos), con la suspensión del proceso o con una condena. La condena podía ser leve o vehemente. En el primer caso el castigo podía ser una multa, una reprensión y llevar un sambenito para que la gente supiese que había sido penitenciado por el Santo Oficio y prestase atención a lo que decía por si volvía a cometer herejía. En el segundo caso, era, según la fórmula, "relajado al brazo secular", esto es, entregado a la jurisdicción ordinaria para su ejecución. Si el reo a ajusticiar se arrepentía, se le ahorcaba (baja condición social) o se le degollaba (alta condición social); si no abjuraba de sus errores, se le quemaba vivo. Los procesos podían hacerse también en ausencia del reo, de forma que si se sentenciaba al mismo a la máxima pena, se les podía quemar en efigie, en forma de un muñeco con sus rasgos. Si el reo había muerto ya, se desenterraban sus huesos y se quemaban. Eso pasó, por ejemplo, con los padres del humanista Juan Luis Vives.

Las ejecuciones se realizaban en los autos de fe, actos públicos en los que se buscaba la ejemplaridad del castigo y que terminaron convirtiéndose en aparatosos festejos.

Inquisición romana

La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542, ante la amenaza del protestantismo, por el Papa Pablo III. Se trataba de un organismo bastante diferente de la Inquisición medieval, ya que era una congregación permanente de cardenales y otros prelados que no dependía del control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a toda la Iglesia Católica. Su principal tarea fue mantener y defender la integridad de la fe, y examinar y proscribir los errores y falsas doctrinas.

Al comienzo, la actividad de la Inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa fue elegido Papa, como Pablo IV, en 1555, comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros de la jerarquía eclesiástica, como el cardenal inglés Reginald Pole.


Galileo ante el Santo OficioEn 1600 fue juzgado, condenado y ejecutado el filósofo Giordano Bruno. En 1633 fue procesado y condenado Galileo Galilei.

En 1965 el papa Pablo VI reorganizó el Santo Oficio, denominándolo Congregación para la Doctrina de la Fe.

Inquisición y brujería

Recientemente se publicó "Las actas del simposio internacional: La inquisición", gracias a la apertura de los archivos secretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el antiguo Santo Oficio) ordenada por Juan Pablo II en 1998. En estas actas se recogen toda la documentación sobre los procesos inquisitoriales en la Europa católica donde regía el Vaticano en el campo espiritual. Desmitifíca una parte del genocidio en países como España por brujería, exagerados por la exitosa campaña protestante (ver Leyenda Negra de la Inquisición Española) para mejorar su oposición al Imperio Español de la época.

Primero habría que comentar que se inició como un fenómeno popular, la aparición de la figura de la bruja poseída por el diablo, y así se irían ajusticiando por la población local. En 1484, cuando Inocencio VIII da por oficial la existencia de la brujería por medio de la bula Summis desideratis affectibus:

Ha llegado a nuestros oídos que gran número de personas de ambos sexos no evitan el fornicar con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra.

Características
En la Europa central, se vio especialmente agravada por varios motivos:

La difusión de la imprenta con la enorme difusión de obras como La Divina Comedia, en los años posteriores a la peste negra donde se hablaba de los suplicios del infierno, el teatro donde se puso de moda incluir al diablo y sus acólitos en sus representaciones.
Las tensiones religiosas, sobre todo en zonas afectadas por el Reformismo, la Guerra de los treinta años, la revuelta de los Países Bajos, el anglicismo, las herejías albigense y cátara.
Entonces se puede hablar de dos regiones diferenciadas según la fuerza de la brujería:

Alemania, Suiza, la región del Jura, los Países Bajos españoles, Francia e Inglaterra, donde hubo una brutalidad excepcional
Los países nórdicos, orientales y mediterráneos especialmente, la caza de brujas fue algo tardío, sin fuerza y poco importante demográficamente.

Cifras de Víctimas
Algunas cifras de las ejecuciones por tribunales civiles (estimadas) y por procesos inquisitoriales constatados[1] , por proporcionalidad en relación ejecutados/población:

Suiza: 4000 personas ejecutadas de un total de un millón de personas (4 por cada mil).
Polonia-Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil).
Reino Unido: miles de ejecutados. Destacar además que en este país protestante existió la figura de los punzadores que se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
Alemania: donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil).
Dinamarca-Noruega: 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil).
España: 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición).[1]
Italia: 36.[1]
Portugal: 4.[1]
En total la mayoría de las cazas de brujas se produjo en el norte de Europa, con más de 50.000 ejecuciones y en la gran mayoría de los casos por tribunales civiles. La gran mayoría de los ajusticiados por brujería fueron mujeres.


Notas
↑ a b c d e Estas cifras deben de tomarse con precaución y teniéndo en cuenta que se mezclan los datos constatados de los ajusticiamientos por la inquisición con bastante documentación conservada, con estimaciones por distintos historiadores, en los países mediterráneos existe una parte no documentada de ajusticiamientos más elevada.

Bruja y hechicera

La hechicera tradicional fue la que dio origen popular a la brujería. La hechicería, era una figura ancestral, mística, local, su propio nombre variaba en función de su especialidad (adivinadora, curandero, etc) y con un fin generalmente lucrativo. La bruja en el folclore apareció como una figura degenerada de la hechicería, irreal, anónima, sobrenatural, pervertida por el diablo y de intenciones malvadas y sanguinarias.


La postura de la Iglesia católica hoy
En Italia, Galileo Galilei (1564 - 1642), incluso siendo él católico, fue obligado por la Inquisición a abjurar de la teoría heliocéntrica, que situaba al Sol en el centro de todo, en contra de la creencia que situaba la tierra como el centro del universo (véase: teoría geocéntrica). El sistema copernicano podía interpretarse como un simple cambio de sistema de referencia, que simplificaba el cálculo astronómico del movimiento de los cuerpos celestes, sin necesidad de un cambio en la concepción metafísica del mundo, y Galileo fue de hecho invitado en su primera condena (1616) a no hablar del sistema heliocéntrico sino como hipótesis. Sin embargo Galileo, que inauguró la Física experimental y la ciencia en el sentido moderno, insistía en que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol es un movimiento real, material, lo que era inaceptable para la Iglesia.

El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, así como por haber dejado de hacer el bien necesario en favor de judíos y otras minorías perseguidas. En el caso Galileo propuso una revisión honrada y sin prejuicios en 1979, pero la comisión que nombró al efecto en 1981 y que dio por concluidos sus trabajos en 1992, repitió una vez más la tesis que Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo y sostuvo la inocencia de la Iglesia como institución y la obligación de Galileo de prestarle obediencia y reconocer su magisterio, justificando la condena y evitando una rehabilitación plena.[cita requerida] A veces se ha sacado de contexto lo que el propio cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresó en 1990, citando al filósofo agnóstico Feyerabend: «En la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo».[2] [3] [4]

Algunos han interpretado que de esta manera se revalida la posición de que la Iglesia tiene derecho a decidir qué tesis científicas pueden ser defendidas y cuales deben ser prohibidas, y a condenar y castigar a los que defiendan estas últimas.[5] La versión según la cual las acusaciones contra la Inquisición son calumniosas o exageradas empezó con Jacques Mallet du Pan en 1784 y fue reeditada múltiples veces con el beneplácito de la Iglesia católica durante dos siglos, y en esencia dice que Galileo no fue condenado por ser un científico, sino por ser un mal teólogo.[6]
 
Re: La Inquisición

Víctimas del Cristianismo ANTES de la Inquisición.

Ahora sabemos qué pasó con el acervo cultural escrito y arquitectónico de la antigua Roma, Grecia y Egipto...arrasadas por la fuerza de un Imperio Político que tenía al Cristianimo como Religión Oficial de Estado.

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Lista de eventos que ocurrieron bajos las ordenes o con la bendicion de las autoridades de la Iglesia o en el nombre de Cristo:

En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: el concilio de Ancyra denuncia el culto a la diosa Artemis. Mediante el edicto del año 315 templos paganos fueron destruidos por las ordas cristianas y los sacerdotes paganos asesinados.

Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron muertos.

En el año 324 el emperador Constantino declara el Cristianismo como la unica religión oficial del Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.

En el año 326 el Emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka en el Libano, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

En el año 330 el Emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su Imperio.

En el año 341 el Emperador cristiano Flavio Julio Constancio persigue "a todos los adivinos y helenistas". Muchos paganos griegos son encarcelados o ejecutados.
Sacerdotes cristianos como Marcos de Arethusa o Cyrill de Heliopolis eran famosos "destructores de templos." [DA468]

En el año 346 nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de "mago".
El decreto de Constancio en el año 353 ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e "ídolos".

Un nuevo decreto en el año 354 ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.

Un nuevo edicto de Constantino en el año 354 ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los "idolatras". Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fabricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.
Los ritos paganos fueron declarados ilegales y bajo pena de muerte en el año 356. [DA468]
Constantino proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluir la astrología) en el año 357.

En el año 359, en la ciudad de Skythopolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del Imperio.

En Constantinopla (11 de diciembre del año 361), el Emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos, solamente para ser asesinado el 26 de junio de 363 por los cristianos, asi poniendo fin al breve intervalo de tolerancia religiosa, solamente para volver a ser restaurado en la era moderna.

El emperador cristiano Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquia en el año 364. El mismo año en edicto imperial del 11 de septiembre ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación ("sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas"). Tres decretos diferentes (4 de febrero, 9 de septiembre, 23 de diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.

El decreto Imperial del 17 de noviembre de 365 prohibe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.
El emperador cristiano Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio. En Antioquia se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso etc.). Queman vivo al filosofo Simonides y decapitan al filosofo Maximo.

En el año 372 el Emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.
Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación en el año 373. El termino "pagano" (pagani, aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los gentiles.
Se cierra a la fuerza el templo del dios Asclepio en Epidauro, Grecia en el año 375.

El 27 febrero del año 380, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el Cristianismo en la religión exclusiva del Imperio Romano, requiriendo que "todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religion que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro". Los no-cristianos son llamados "repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos". En otro decreto, Teodosio llama "locos" a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohibe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la diosa Demeter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 años de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.

El 2 de mayo del año 381, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión pagana. En toda la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohibe incluso las simples visitas a los templos de los Helenos. En Constantinopla, el templo de la diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Artemis, en establos.

En el año 382 la palabra "Hellelu-jah" (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.

En el año 384 el Emperador cristiano Teodosio ordena al pretor prefecto Maternus Cynegius, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.

Entre los años 385 y 388, Maternus Cynegius, animado por su fanática esposa, y el obispo ("San") Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Dydima y todos los templos de Palmyra. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Skythopolis.

El emperador Teodosio prohibe el16 de junio del año 386 el cuidado de los templos paganos saqueados. Se declrara publicamente: ¡Como si no les fuera permitido constituirse en vengadores de Dios, y pronunciar sentencias de muerte!... Pero, dirás, el Estado no puede castigar en nombre de Dios. Pero, ¿no fue en nombre de Dios que Moisés y Fineas determinaron la muerte de los adoradores del becerro de oro y de aquellos que despreciaron la verdadera religión?
(De Schismate Donntistarum, III, c.c. 6-7) San Optato de Mileve obispo muerto en 387 d.C.

En el año 388 por voluntad de Teodosio, se prohiben las charlas publicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envia su famosa epistola "Pro Templis" a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helenicos restantes sean respetados y conservados.

Entre los años 389 y 390, se prohiben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos y linchando a los paganos. Teofilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.

El 24 de Febrero del año 391, un nuevo decreto de Teodosio no solo prohibe la visita a los templos paganos sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filosofo Olympio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (el Serapeion). Despues de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.

El 8 noviembredel año 392
, el emperador Teodosio prohibe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina "supersticiones de los Gentiles" (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales ("San") Epifanio y "San" Tychon destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que "aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla". Los paganos se sublevan contra el emperador y la Iglesia en Petra, Aeropolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.

En el año 393 se prohiben los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olimpicos como parte de la "idolatría" helenica. Los cristianos saquean los templos de Olympia.

Dos nuevos decretos en el año 395 (22 de julio y 7 de agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco primero ministro del emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los barbaros cristianos saquean y queman muchas ciudades (Dion, Delfi, Megara, Corinto, Feneos, Argos, Nemea, Lycosoura, Esparta, Messene, Figaleia, Olympia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derrocan todos los templos. Entre otros, hacen arder el santuario de Eleusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo al sacerdote de Mithra Hilario)

El 7 de diciembre de 396, un nuevo decreto del Emperador cristianoArcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición. Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.

Al grito de"¡Demoledlos!" el emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía siguian en pie. Corria el año 397.

El Cuarto Concilio Ecleasiastico de Cartago en el año 398 prohibe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto nueve de ellos que permanecen activos).

Con el edicto del 13 de julio del año 399, el emperador cristiano Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales.

El obispo Nicetas destruye el oráculo del dios Dionisio en Vesai y bautiza a todos los paganos de la zona. Año 400.

En el año 401 el populacho cristiano de Cartago lincha a los paganos y destruye templos e "ídolos". También en Gaza, el obispo local "Santo" Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los nueve templos restantes aun activos de la ciudad. El quinceavo Concilio de Chalkedon ordena la ex-comulgacion (incluso después de su muerte) de los cristianos que aun mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos.

Juan Crisostomo "Santo y Padre de la Iglesia" recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Efeso ordena la destrucción del famoso templo de la diosa Artemis. En Salamis, Chipre, los "Santos" Epifanio y Eutychius continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios. Año 406.

En el año 407 un nuevo decreto prohibe una vez mas todos los actos de culto no cristianos.

El Emperador cristiano Theodosius (408-450) ejecuto hasta niños, por jugar con restos de estatuas paganas. [DA469]De acuerdo a los historiadores cristianos el "seguia meticulosamente todas las enseñanzas cristianas..."

El emperador de la mitad occidental del Imperio Honorio y el emperador de la mitad oriental Arcadio ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruidas o retiradas. También se prohibe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos. Agustin "Santo, Padre y Doctor de la Iglesia", masacra a cientos de protestantes paganos en Calama, Argelia en el año 408.

En el año 409 una vez mas, se decreta que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación
En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la Paskha judeo-cristiana (Pascua), ataca y corta en pedazos a la famosa filosofa Hypatia. El 30 de agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de Africa, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos. Corria en año 415.[DO19-25]
Hipatia nació en 370 d.C. en Alejandría, su padre, Teón, que era astrónomo y matemático en la Biblioteca (entonces llamada Museo) se encargó de su educación durante su juventud. Más tarde viajó a Italia y Atenas donde fue muy admirada por su intelecto. A su regreso a Alejandría se incorporó como maestra de matemáticas y filosofía en la Biblioteca. En esa época Alejandría era un cúmulo de tensiones sociales, políticas y religiosas provocadas por la rivalidad de las metrópolis que se repartían el imperio, por la expansión del cristianismo, el interés fanático de los seguidores de la nueva religión por acabar con los demás cultos y finalmente por las luchas intestinas entre los diferentes patriarcas que dirigían la política cristiana. En ese entorno la Biblioteca hacia años que había perdido su preponderancia, y la labor intelectual se había fragmentado en escuelas que se dividían entre las diferentes religiones. Hipatia enseñaba en todas las escuelas de los diferentes cultos, mientras su casa se convertía en centro de la vida intelectual de la ciudad. Daba clases de astronomía, matemáticas, filosofía y mecánica. Redactó no menos de cuarenta y cuatro libros sobre aritmética, geometría, mecánica, astronomía, etc, diseñó el astrolabio plano e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio.

En 412 Cirilo llegó a patriarca de Alejandría. Resuelto a cristianizar a toda la población y a afianzar el poder religioso y político de la metrópoli sobre Constantinopla y Roma Cirilo expulsó a miles de judíos mientras alentaba a acabar con todo culto pagano y agitaba a las masas cristianas de la ciudad contra los filósofos de la Biblioteca que se negaban a convertirse al cristianismo y a desterrar sus cultos y filosofías, entre ellos Hipatia. A causa de las tensas relaciones con Roma y Constantinopla el patriarca mostró gran hostilidad hacia Orestes el prefecto romano de Egipto que a su vez era alumno y amigo de Hipatia. La científica debió ser desde entonces punto de mira de los cristianos ya que a su condición de mujer intelectual, filósofa (neoplatónica), se unía su cargo en la Biblioteca, sus relaciones con Orestes y su popularidad. La muerte de Hipatia fue descrita por el historiador cristiano (s V) Sócrates Scholasticus. Un día una turba de cristianos fue al encuentro de su carruaje. La sacaron de él llevándola a una iglesia denominada Caesarium. Allí la desnudaron totalmente y la desollaron con conchas. Los trozos de su cuerpo fueron paseados por las calles de Alejandría y finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cynaron. Esto sucedió en marzo de 415. Orestes informó a Roma del asesinato perpetrado por "parabolanos" seguidores de la Iglesia de San Cirilo de Jerusalén, posiblemente con la ayuda de monjes "nitrianos". La investigación romana, sin embargo, fue pospuesta varias veces (para entonces Orestes se había ido ya de Alejandría) y se cerró finalmente inconclusa por falta de testigos. Tiempo después Cirilo fue canonizado.
El inquisidor conocido como "La Espada de Dios", extermina a los últimos paganos de Bithynia. En Constantinopla el 7 de diciembre del año 416 se despide a todos los oficiales del ejercito, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.

El emperador cristiano Teodosio II declara el 8 de junio del año 423 que la religión de los paganos no es mas que "un culto al demonio" y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados con la cárcel y la tortura.

Se saquea el templo de la diosa Atenea (Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses en el año 429.

El 14 de noviembre del año 435, un nuevo edicto del emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los "herejes" y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal aparte del Cristianismo es el Judaísmo.

El emperador Teodosio II emite un nuevo decreto el 31 de enero del año 438 contra los paganos, considerando su "idolatría" como la razón de una reciente plaga (!)

Entre los años 440 y 450 los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olympia, y de otras ciudades griegas.
Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos. Año 448.

Se demolen todos los templos de Afrodisias (ciudad de diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad se re-nombra como Stavroupolis, Ciudad de la Cruz, en el año 450.

Un nuevo decreto del emperador Teodosio II (4 de noviembre del 451) reafirma que la "idolatría" debe ser castigada con la muerte.

Entre los años 457 y 491 las persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del Imperio. Se ejecuta, entre otros, al medico Jacobo y al filosofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zosimo, Isidoro y a otros mas. El predicador cristiano Conon y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el Nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos creyentes de Zeus Lavranio.

Entre los años 482 y 488 se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor después de una revuelta desesperada contra el emperador y la Iglesia.
Mas sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandria durante el año 486.
En el siglo VI los paganos fueron declarados nulos de todo derecho.

En el año 525 el bautismo se hace obligatorio incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Theandrites.

En el año 528 ell emperador cristiano Jutprada (Justiniano) prohibe los Juegos Olímpicos "alternativos" de Antioquia. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen "la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría" y prohibe todas las enseñanzas de los paganos ("..aquellos que sufren de la blasfema locura de los Helenos").
El emperador Justiniano cierra la Academia de filosofía de Atenas (donde había enseñado Platon) y confisca sus propiedades. Año 529.

En el año 532 el inquisidor Juan Asiacus, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.

En el año 542 el emperador cristiano Justiniano permite al inquisidor Juan Asiacus convertir a los paganos de Firgia, Caria, y Lidia, en Asia Menor. En 35 anos, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan encima de los templos paganos derruidos.
Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiacus en el año 546.

En el año 556 el emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquía para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.

Durante el año 562 ocurren arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de los paganos helenos en Atenas, Antioquía, Palmyra y Constantinopla.

Los cristianos torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del Imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliopolis (Baalbek) entre los años 578 y 582.

En el año 580 los inquisidores cristianos atacan un templo secreto de Zeus en Antioquía. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vice-gobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no les quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por el populacho cristiano y finalmente lanzados sin ningún tipo de entierro a un vertedero.

Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el emperador cristiano Mauricio en el año 583.

En toda la zona oriental del Imperio los acusadores cristianos "descubren" conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones durante el año 590.

El Concilio de Constantinopla de 692 prohibe los restos de celebraciones paganas/dionisiacas como las Calendas, las Brumalias, las Anthesterias, etc;

En el año 804 los paganos helenos de Mesa Mani (Cabo Tainaron, Lakonia, Grecia) se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al Cristianismo.

Conversión violenta de los ultimos paganos helenos de Mesa Mani por el armenio San Nikon entre los años 850 y 860.

Emperador Karl (Carlomagno) en el ano 782 le corto la cabeza a 4500 Sajones que no querian convertirse al cristianismo. [DO30]

Entre 5000 y 11000 hombres, mujeres y niños campesinos de Steding (Alemania) fueron muertos por no querer pagar los excesivos impuestos de la Iglesia. Cerca de Altenesch, Alemania en Mayo 27, 1234. [WW223]

HEREJES Y ATEOS:

Ya en 385 E.C. los primeros cristianos, el Español Priscillianus y seis seguidores fueron decapitados por herejia en Trier/Alemania [DO26]

Herejia Manichaean : una secta cripto-cristiana lo suficientemente decente de practicar control de natalidad (y por ello no tan irresponsables como los catolicos fieles) fueron exterminados en grandes campañas en todo el Imperio Romano entre el 372 C.E. y 444 C.E. Miles de victimas. [NC]

Albigeneses: la primera cruzada organizada para matar a otros cristianos[DO29].

La violencia comenzo con la orden del Papa Inocente III (el asesinato en masa mas grande de la historia antes de la era Nazi) en 1209. Beziérs (hoy Francia) 7/22/1209 destruida, todos los habitantes fueron asesinados. El numero de victimas (incluyendo a catolicos que se rehusaron a entregar a sus amigos y vecinos herejes) se estima entre 20,000 y 70,000. [WW179-181]

Carcassonne 8/15/1209, miles muertos. Otras ciudades siguieron la lista. [WW181]

La guerra continuo por 20 años hasta que casi todos los catares (la mitad de la poblacion del Languedoc, en el sur de Francia) fueron exterminados. [WW183]

Con la conclusion de la guerra en 1229, se funda la inquisicion en 1232 para detectar y destruir a los herejes sobrevivientes o escondidos. Los ultimos catares fueron quemados en la hoguera en el año 1324. [WW183]
Un millon de victimas (la herejia catar solamente), [WW183]

Otras herejias: Waldensians, Paulikians, Runcarians, Josephites, y muchas otras. La mayoria de estos grupos fueron exterminados. Mas de 100,000 victimas (incluyendo la Inquisicion Española pero sin contar las victimas del nuevo mundo).
 
Re: La Inquisición

Herejía

Una herejía, para el cristianismo, es una opinión o doctrina errónea opuesta al dogma considerado ortodoxo. El diccionario de la Real Academia Española (DRAE) recoge hasta cinco acepciones de carácter más amplio y general del término herejía[1] [2

Orígenes [editar]Basándose en la etimología griega de la palabra, que proviene de "hairesis", que significa una elección o un grupo de creyentes, es una escuela del pensamiento. La herejía es la expresión de una visión desde algo preestablecido, un credo. Por ejemplo, los católicos creen herejes a los protestantes, mientras que para algunos no católicos el catolicismo es considerado como la "Gran Apostasía". En la antigüedad no tenía un significado peyorativo. Los herejes no definen su creencia como herética. La traducción latina es secta.

La herejía califica una situación compleja de conflicto y ruptura, que comprende la herejía propiamente dicha, de carácter doctrinal por ser una desviación sobre el contenido de la fe, y el cisma, de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridad eclesiástica considerada legítima.

La herejía nace de una divergencia entre escuelas sobre el significado de la verdad (formulada por el dogma). Se desarrolla a la vez en el plano intelectual, por la oposición irreducible de las tesis y en el plano comunitario, por la imposibilidad práctica de vivir en hermandad con los pertenecientes a la otra escuela.

A partir del edicto de Constantino I el Grande en el año 313 y más particularmente a partir del concilio de Nicomedia en el año 317, erigido en tribunal destinado a imponer a Arrio una primera confesión de fe bajo pena de excomunión el dogma se define como norma de la «fe verdadera» como reacción a las desviaciones heréticas.

En el año 313 se declaró por el Emperador Constantino la Libertad de culto.

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San Agustín combatió las herejías cristianas.

Más tarde, en el primer concilio de Nicea, se define como herética una doctrina divergente de la enseñanza oficial de la Iglesia y de sus dogmas consagrados por su autoridad (obispo, concilio) en la base a las Escrituras y la Tradición.

La herejía (casi sinónimo de heterodoxia) es la ocasión de crear una nueva forma de ortodoxia. En el contexto del desarrollo de las heterodoxias de los siglos II y III, una heterodoxia se convierte en herejía a partir del momento de su condena por medio de un concilio.

La bula Gratia Divina (1656) define la herejía como « la creencia, la enseñanza o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición y el magisterio ».

La Inquisición, el tribunal de excepción encargado de combatir la herejía es la obra del papa Gregorio IX (1231).


Principales herejías

Para la Iglesia Católica, las principales herejías o corrientes cuyos seguidores son considerados herejes son las siguientes:

Adopcionismo (siglo II)
Agnoetismo (siglo VI)
Albigenses (siglo XI)
Apolinarismo (siglo IV)
Arrianismo (siglo IV)
Catarismo (siglo XI)
Docetismo (siglo I)
Donatismo (siglo IV)
Dulcinianismo (siglo XIII)
Encratismo (siglo II)
Espirituales (siglo XIII)
Eutiquianismo (siglo IV)
Febronianismo (siglo XVIII)
Fideísmo (siglo XIX)
Frailes apostólicos (siglo XII)
Frailes del libre espíritu (siglo XII)
Fraticelos (siglo XII)
Gnosticismo (siglo II)
Hermanos moravos (siglo XV)
Husitas (siglo XV)
Iconoclastas (siglo VIII)
Jansenismo (siglo XVII)
Joaquinitas (siglo XII)
Macedonianismo (siglo IV)
Maniqueísmo (siglo III)
Marcionismo (siglo II)
Modalismo (siglo III)
Modernismo (siglo XIX)
Monofisismo (siglo V)
Monotelismo (siglo VII)
Montanismo (siglo II)
Nestorianismo (siglo IV)
Nicolaítas (siglo II)
Ofitas (siglo II)
Pelagianismo (siglo V)
Petrobrusianos (siglo XII)
Priscilianismo (siglo IV)
Quietismo (siglo XVII)
Valdenses (siglo XII)
Viclefitas (siglo XIV)

Herejías en tiempos de san Agustín

Agustín de Hipona, a petición de Quodvultdeo, escribe sobre las herejías que existen en su época, para lectura de quienes deseen evitar los dogmas contrarios a la fe. Este es su catálogo:[3]

1. Simonianos
2. Menandrianos
3. Saturninianos
4. Basilidianos
5. Nicolaítas
6. Gnósticos
7. Carpocratianos
8. Cerintianos o Merintianos
9. Nazareos
10. Ebionitas o Ebioneos
11. Valentinianos
12. Secundianos
13. Ptolomeos
14. Marcitas o Marcianos
15. Colorbasos
16. Heracleonitas
17. Ofitas
18. Caianos o cainianos, cainitas
19. Setianos
20. Arcónticos
21. Cerdonianos
22. Marcionitas
23. Apelitas
24. Severianos
25. Tacianos o Encratitas
26. Catafrigas
27. Pepucianos o Pepudianos y Quintilianos
28. Artotiritas
29. Tesarescedecatitas
30. Alogios o Alogos, Alogianos
31. Adamianos
32. Elceseos o Elceseítas y Sampseos
33. Teodotianos
34. Melquisedecianos
35. Bardesanistas
36. Noetianos
37. Valesios
38. Cátaros o Novacianos
39. Angélicos
40. Apostólicos
41. Sabelianos o Patripasianos
42. Origenianos
43. Otros Origenianos
44. Paulianos
45. Fotinianos
46. Maniqueos
47. Hieracitas
48. Melecianos
49. Arrianos
50. Vadianos o Antropomorfitas
51. Semiarrianos
52. Macedonianos
53. Aerianos
54. Aetianos y también Eunomianos
55. Apolinaristas
56. Antidicomaritas
57. Masalianos o Euquitas
58. Metangismonitas
59. Seleucianos
60. Ploclianitas
61. Patricianos
62. Ascitas
63. Pasalorinquitas
64. Acuarios
65. Colutianos
66. Florinianos
67. Los disconformes con el estado del mundo
68. Los que andan con los pies descalzos
69. Donatistas o Donatianos
70. Priscilianistas
71. Los que no comen con los hombres
72. Retorianos
73. Los que afirman la divinidad pasible de Cristo
74. Los que piensan a Dios triforme
75. Los que afirman que el agua es coeterna con Dios
76. Los que dicen que la imagen de Dios no es el alma
77. Los que opinan que los mundos son innumerables
78. Los que creen que las almas se convierten en demonios y en cualquier animal
79. Los que creen que el descenso de Cristo a los infiernos liberó a todos
80. Los que dan comienzo al tiempo con el nacimiento de Cristo del Padre
81. Luciferianos
82. Jovianistas
83. Arábicos
84. Elvidianos
85. Paternianos o Venustianos
86. Tertulianistas
87. Abeloítas
88. Pelagianos y Celestianos

Herejía y heterodoxia

La palabra heterodoxia, de origen griego es la cualidad del heterodoxo, el cual está disconforme con el dogma de una religión.[4]

Para el dogma católico (Gálatas 1.6) es la asunción de un presunto error asumido en la enseñanza que diverge de la ortodoxia, y es a menudo una posición honesta y corregible que provendría de una educación incompleta.

***

Persecución y abolición de las religiones no cristianas

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El 27 de febrero de 380 Teodosio I El Grande (Emperador Romano del 379 al 395 DC), Graciano y Valentiniano I publicaron un edicto para que todos sus súbditos profesaran la fe de los obispos de Roma y Alejandría (esto es, la fe nicena). El movimiento fue principalmente una ofensiva contra las diversas creencias que habían surgido fuera del arrianismo, pero sectas disidentes menores, tales como los macedonios, también fueron prohibidos. El texto exacto de este decreto, reunido en el Codex Theodosianus XVI.1.2, fue:

Es nuestro deseo que todas las diversas naciones que están sometidas a nuestra Clemencia y Moderación, deben continuar en la profesión de esa religión que fue transmitida a los romanos por el divino apóstol Pedro, tal como ha sido conservada por la fiel tradición y que actualmente es profesada por el Pontífice Dámaso y por Pedro, Obispo de Alejandría, un hombre de santidad apostólica. De acuerdo con la enseñanza apostólica y la doctrina del Evangelio, creamos en una sola deidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en igual majestad y en una santa trinidad. Autorizamos a los seguidores de esta ley que asuman el título de católicos cristianos; pero por lo que se refiere a los otros, pues, en nuestro juicio ellos son locos insensatos, decretamos que sean señalados con el ignominioso nombre de herejes, y no pueden pretender dar a sus conventículos el nombre de iglesias. Ellos sufrirán en primer lugar la reprensión de la condena divina y en segundo lugar el castigo de nuestra autoridad que de acuerdo con el deseo del Cielo decidirá infligir.[9] (Henry Bettenson, Documents of the Christian Church, Oxford University Press, 1967, 2.ª (1.ª 1943), pág. 22).[10

Durante la primera parte de su gobierno, Teodosio parece haber olvidado el prestigio semi-oficial de los obispos cristianos; de hecho, había verbalizado su apoyo a la conservación de templos o estatuas paganas como edificios públicos útiles. A principios de su reinado, Teodosio era bastante tolerante con los paganos, pues necesitaba el apoyo de la influyente clase dirigente pagana. Sin embargo, con el tiempo, erradicaría los últimos vestigios de paganismo con gran severidad.[13] Su primer intento de dificultar el paganismo fue en 381 cuando reiteró la prohibición de Constantino del sacrificio. Pero durante la mayor parte de principios de su reinado fue muy tolerante con los paganos del Imperio.

En 388 envió un prefecto a Siria, Egipto, y Asia Menor con el propósito de disolver asociaciones paganas y destruir sus templos. El Serapeum de Alejandría fue destruido durante esta campaña.[14] En una serie de decretos llamados los «decretos teodosianos» progresivamente declaró que aquellas fiestas paganas que no se hubieran convertido en fiestas cristianas serían entonces días laborables (en 389). En 391, reiteró la prohibición de sacrificios de sangre y decretó que «nadie irá a los santuarios, paseará por los templos, o elevará sus ojos a estatuas creadas por obra del hombre».[15] Los templos que así cerraron fueron declarados «abandonados», y el obispo Teófilo de Alejandría inmediatamente destacó en la solicitud de permiso para demoler un lugar y cubrirlo con una iglesia cristiana, un acto que debió recibir aprobación general, puesto que mitreos formando criptas de iglesias, y templos formando los cimientos de iglesias del siglo V aparecen por todo el Imperio Romano. Teodosio participó en acciones de los cristianos contra los principales lugares paganos: la destrucción del gigantesco serapeum de Alejandría por soldados y ciudadanos cristianos locales en 392, de acuerdo con las fuentes cristianas autorizada por Teodosio (extirpium malum), ha de verse en contraste con un complicado fondo de violencia menos espectacular en la ciudad: [16] Eusebio menciona peleas callejeras en Alejandría entre cristianos y no cristianos ya en el año 249, y los no cristianos habían participado en las luchas por y en contra de Atanasio en 341 y 356. «En 363 mataron al obispo Jorge por actos repetidos de manifiesto escándalo, insulto y pillaje de los tesoros más sagrados de la ciudad».[17] . Que la destrucción del serapeum significara la destrucción o saqueo de la biblioteca, que la biblioteca hubiera dejado de existir antes, o que los fondos fueran conservados en otro lugar, es un asunto que aun no está claro (Ver Destrucción en Biblioteca de alejandría).


San Ambrosio y el emperador Teodosio, Anton van Dyck.Por decreto de 391, Teodosio acabó también con los subsidios que aún se escurrían hacia algunos restos del paganismo civil greco-romano. El fuego eterno en el Templo de Vesta en el Foro Romano fue extinguido, y las Vírgenes Vestales fueron disueltas. Celebrar los auspicios y practicar la brujería serían castigados. Miembros paganos del Senado en Roma apelaron a él para restaurar el Altar de la Victoria en la Sede del Senado; él se negó. Después de los últimos Juegos Olímpicos de 393, Teodosio canceló los juegos, y así se acabó con el cálculo de las fechas por las Olimpiadas. Ahora Teodosio se representó a sí mismo en las monedas sosteniendo el lábaro.

El aparente cambio de política que se aprecia en los «decretos teodosianos» ha sido atribuido a menudo a la creciente influencia de Ambrosio, obispo de Milán. Merece la pena destacar que en 390, Ambrosio había excomulgado a Teodosio, quien recientemente había ordenado la masacre de 7.000 habitantes de Tesalónica,[18] en respuesta al asesinato de su gobernador militar establecido en la ciudad, y que Teodosio llevó a cabo varios meses de penitencia pública.

Algunos historiadores modernos se cuestionan las consecuencias de las leyes contra los paganos.[19] . Otros siguen recalcando la importancia del apoyo imperial al cristianismo como potenciador de conversiones, tanto por la prohibición de los cultos paganos como por el reparto prioritario de cargos publicos entre los cristianos[20] .


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La política religiosa de Justiniano I El Grande (Emperador Romano de 527 al 565 DC) reflejó la convicción imperial en que la unidad del Imperio presuponía necesariamente la unidad de fe; y ello significaba indudablemente que esta fe sólo podía ser la ortodoxa. Aquéllos que profesasen una fe distinta, sufrirían directamente el proceso iniciado en la legislación imperial, que con Constancio II continuaba ahora con ferocidad. El Codex recogía dos leyes (Cod., I., xi. 9 y 10) que decretaban la destrucción total de la cultura helenista, incluso en la vida civil, y sus disposiciones sería puestas en práctica con virulencia. Las fuentes contemporáneas (Juan Malalas, Teófanes y Juan de Éfeso) refieren graves persecuciones contra los no cristianos, incluso de personas en las altas esferas.

Quizá el hecho más lamentable tuvo lugar en 529 cuando la Academia platónica de Atenas, fundada por Platón, y que funcionaba desde 361 a. C. pasó a estar bajo control estatal por orden de Justiniano, consiguiendo así la extinción real de esta escuela de pensamiento helenista. El paganismo sería activamente reprimido: sólo en Asia Menor, Juan de Éfeso afirma haber convertido a 70.000 paganos (cf. F. Nau, en Revue de l'orient chretien, ii., 1897, 482). También otros pueblos aceptaron el cristianismo: los hérulos (Procopio, Bellum Gothicum, ii. 14; Evagrio, Hist. eccl., iv. 20), los hunos que habitaban junto al Don (Procopio, iv. 4; Evagrio, iv. 23), los abasgios (Procopio, iv. 3; Evagrio, iv. 22) y los tzani (Procopio, Bellum Persicum, i. 15) en el Cáucaso.

El culto de Amón en Áugila en el desierto libio, fue prohibido (Procopio, De Aedificiis, vi. 2), de igual modo que los restos del culto a Isis en la isla de File, junto a la primera catarata del Nilo (Procopio, Bellum Persicum, i. 19). El presbítero Julián (DCB, iii. 482) y el obispo Longino dirigieron una misión a la tierra de los nabateos (Juan de Éfeso, Hist. eccl., iv. 5 sqq.), y Justiniano trató de reforzar el cristianismo en Yemen, enviando allí a un eclesiástico egipcio (Procopius, Bellum Persicum, i. 20; Malalas, ed. Niebuhr, Bonn, 1831, pp. 433 sqq.).

También los judíos sufrieron estas medidas, pues, no sólo vieron restringidos sus derechos civiles por parte de las autoridades (Cod., I., v. 12), que asimismo amenazaron su privilegios religiosos (Procopio, Historia Arcana, 28), sino que, por su parte, el emperador interfirió en los asuntos internos de la sinagoga (Nov., cxlvi., 8 feb. 553) y prohibió el uso de la lengua hebrea para el culto divino. A aquéllos que se opusiesen a estas medidas se les amenazaba con castigos corporales, el exilio y la pérdida de sus propiedades. Los judíos de Borium, cerca de la Gran Sirte, que habían opuesto resistencia a Belisario durante su campaña contra los vándalos, tuvieron que convertirse al cristianismo y su sinagoga fue transformada en una iglesia (Procopio, De Aedificiis, vi. 2).

El emperador se encontró con una mayor resistencia entre los samaritanos, que resultaron más refractarios a la imposición del cristianismo y se rebelaron repetidas veces. Justiniano les hizo frente con rigurosos edictos, pero no pudo evitar que a finales de su reinado se produjesen hostilidades contra los cristianos en Samaria. La política de Justiniano también suponía la persecución de los maniqueos, con el consiguiente exilio y amenaza de pena de muerte (Cod., I., v. 12). En Constantinopla, en una ocasión, cierto número de maniqueos fueron ejecutado en presencia del propio emperador: algunos quemados y otros ahogados (F. Nau, en Revue de l'orient, ii., 1897, p. 481).
 
Re: La Inquisición

El problema que yo considero medular son los 2000 años aprox. de OSCURANTISMO

Pues que curioso que mientras en la antigua Roma estaba el politeismo, todos tenian la libertad de profesar la religion que mas le llegaba: los dioses romanos, los dioses griegos, el mitraismo, el culto a isis, a cibeles, el zoroastrismo, mitra, y nomas llegó el Cristianismo y PLUM!!!!!! no hay mas religión mas que el cristianismo o se bautizan o perecen!!! en el nombre de Dios, como las guerras santas.

A los fanaticos cristianos de aquel tiempo les debemos la quema de la biblioteca de Alejandria y la devastacion de practicamente toda la cultura, literatura, conocimiento y arquitectura greco-romana y egipcia en tiempo record.

agregemos la quema y destrucción de casi todos los códices prehispánicos de América, Mayas, Aztecas, Incas,desaparición de todo su acevo cultural y de ciencia, además de la destrucción de sus templos y, por supuesto, una matanza más bien grande.

tambien les debemos el el primer campo de concentración esclusivo para los paganos que no se convertian, y lo poco que quedo se lo llevó las llamas de la inqusicion... a Galileo ya merito lo queman vivo.

De esto no tiene la culpa la doctrina que predicó Cristo, la culpa la tienen los gobernantes y el clero que tomaron esa doctrina como religión de estado y como instrumento de poder y manipulación.

Decía el astrónomo y científico Carl Sagan que de no ser por el Oscurantismo y la intolerancia, tal vez ahorita estuvieramos viajando no a Marte, sino en planetas más lejanos como Neptuno o mas allá.
 
Re: La Inquisición

el problema no es si la inquisicion hizo justicia o no, si era algo usual en esa epoca, el problema era que la inquisiscion era un sistema de justicia que trabajaba en nombre de DIOS, un dios misericordiso y que ama a sus ovejas descarriadas, un dios que deberia estar sobre las leyes humanas y no ser usado como pretexto para asesinatos politicos, venganzas y robos legitimizados, esta demostrado que de la cientos de miles perosna muertas bajo la inquisicion, ni siquiera la mitad eran personas de otras religiones, sino catolicos cristianos creyentes, personas buenas a las que les toco sufrir torturas, vejaciones y escarnio publico por causas que nunca comprendieron, muchas de las acusaciones eran hechas por envidias, politica u otras razones. Ese es el problema con la inquisicion, y es una mancha en la iglesia que sera muy dificil de borrar

Muy correcto lo que dices, excepto que sea una mancha en la Iglesia. Es una de las muchas manchas criminales de las falsas religiones, no de la iglesia, que es el cuerpo de Cristo, que son los verdaderos cristianos.
 
Re: La Inquisición

el problema no es si la inquisicion hizo justicia o no, si era algo usual en esa epoca,

¡¡Cómo que el problema no es, si la inquisición hizo justicia o no!! ¡¡ese es el asunto...!!

Es esencial establecer, antes de cualquier otra consideración, si la inquisición hizo justicia o no, porque si la respuesta es no, solamente en este caso se le podría acusar de ser una organización criminal, que es lo que hacen habitual y frecuentemente los anticatólicos (escritores, productores de cine, etc...) de siempre y gran parte del público en general,... utilizando la sensibilidad pública respecto al tema... pero si la respuesta es si, entonces solamente estaba haciendo justicia para lo cual hacía cumplir las leyes de la época por muy reprobables que aparezcan en la actualidad.

el problema era que la inquisiscion era un sistema de justicia que trabajaba en nombre de DIOS,

Si, pero no has leido el Antiguo Testamento y como castigaba Dios las herejías en ese tiempo, lo hacía con tortura y muerte por apedreamiento (Dt. 17.5)

No hay duda que las leyes en contra de las herejías han cambiado, incluso las leyes de Dios, y que actualmente se valora mucho más la dignidad de las personas que la verdad...