Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

istocksoldiersweb.jpg

Informe especial de ANN: ¿Está cambiando la posiciÓn adventista respecto de la guerra?

¿Dónde se han ido los Desmond Doss? Como una ejemplificación de la posición tradicional defendida por los adventistas durante tiempo de guerra, Doss fue un médico del Ejército de los Estados Unidos que se rehúso a portar armas, y sin embargo ganó la Medalla de Honor del Congreso por rescatar por sí solo 75 soldados heridos en medio de una lluvia de balas enemigas en la isla de Okinawa, Japón.

Desde los mismos comienzos de la Iglesia Adventista, las declaraciones oficiales y la conducta de sus miembros han reflejado por lo general un compromiso con la no violencia.

Pero hoy en día, se estima que unos 7.500 adventistas son militares en los Estados Unidos. Y virtualmente todos están inscriptos como no combatientes, sin contar los más de 50 capellanes clasificados como no combatientes por la Convención de Ginebra, dice el Capellán Gary R. Concell, director asociado de Ministerios de Capellanía en la sede central de la iglesia.

Councell ha observado que los adventistas de algunos otros países también sirven en sus ejércitos respectivos voluntariamente. Pero Reinder Bruinsma, presidente de la Iglesia Adventista en los Países Bajos, se muestra en desacuerdo.

"Sólo puedo hablar de Holanda", dice, "pero creo que la actitud europea hacia el servicio militar en puestos de combate refleja más la tradición adventista que en los Estados Unidos. Este tipo de cambio de actitud entre los adventista, donde uno puede servir a su país en combate, es en gran medida un fenómeno norteamericano".

Ekkehardt Mueller, director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la sede central de la iglesia, piensa de manera similar. Mueller sostiene que "ha habido un esfuerzo consciente de la iglesia en Alemania para desanimar la participación en el ejército. De mi experiencia como líder de Unión y de División y como pastor en Alemania, sólo conozco a un adventista que se unión al ejército de Alemania como combatiente".

Mueller también hace notar que mucha de la reticencia de los alemanas hacia la actividad militar proviene de su experiencia traumática durante la Segunda Guerra Mundial que, clarifica Bruinsma, "aún bien puede permanecer en la conciencia europea adventista colectiva".

Bruinsma dice que Europa, en su mayor parte, ya no efectúa reclutamientos, lo que tiende a eliminar el tema del servicio militar por completo. Tanto Councell como Doug Morgan, director de Adventist Peace Fellowship, dice que la ausencia del reclutamiento puede haber influenciado la participación militar adventista en los Estados Unidos de manera diferente. De hecho, los investigadores citan los años 70 --mejor dicho, el fin de la conscripción en 1974-- como el momento de cambio en las actitudes adventistas hacia el servicio militar.

Morgan acepta que "la posición histórica de la iglesia siempre asumió la presión de un reclutamiento militar. El ideal no era algún tipo de 'ley' absoluta de la iglesia o prueba de membresía. En diversas situaciones, las personas, bajo diversos tipos de gobierno tenían que hacer lo mejor posible de acuerdo con sus consciencias".

Pero, señala, "antes de los años 70, pensar que un miembro activo se ofreciera como voluntario en un rol de combate en el ejército podría haber sido inconcebible para la vasta mayoría de los adventistas". Esto ya no es así.

En muchos países, como en Corea, el servicio militar obligatorio sigue siendo un tema preocupante. Los adventistas de esos países aún enfrentan estrictas leyes de conscripción, y la oposición a éstas muy a menudo los envía a prisión donde guardar el sábado y seguir las leyes se salud se hace sumamente difícil. Y además hay países como Israel, donde los ciudadanos tienen que servir de reservistas que pueden ser llamados hasta los 50 años.

Está claro que "existen muchas consideraciones legales, morales y prácticas cuando pensamos en el servicio militar en una escala global", dice Councell. Y con o sin reclutamiento en un mundo cada vez más volátil y violento, dice que mantener la neutralidad total es difícil.

El determinar qué actitudes han cambiado intriga a Councell, y sostiene que las condiciones socioeconómicas actuales (por ejemplo, el costo exorbitante de la educación superior en los Estados Unidos y la promesa del gobierno de ayudar a cubrir los costos a cambio del servicio militar) son las grandes responsables de que los adventistas se alisten en el ejército en cifras nunca vistas. Los adventistas que ingresan voluntariamente al ejército "tienden a ignorar el asunto y ya no luchan con la ética del servicio militar", dice.

Si bien esquivar el tema bien puede haber funcionado después de Vietnam cuando la mayoría de los ciudadanos se encontraban particularmente desencantados con la realidad brutal de la guerra, Councell ha notado que los jóvenes de hoy, incluyendo a los adventistas, tienden a ver el ejército como una opción viable. ¿Por qué? Porque ofrece estabilidad y un sentido de pertenencia, dice Councell.

Bruinsma destaca que "sería considerado muy inusual" que un joven adventista de los Países Bajos eligiera la carrera militar.

"En Europa, todavía se siente por lo general que servir en el ámbito militar no está de acuerdo con los principios adventistas. Muchos sienten que de hecho existen problemas potenciales con esa postura. ¿Qué decir de la policía y otros servidores públicos? ¿Dejamos que otros lo hagan y aprovechamos lo que hacen? Es un problema. Pero, siento sin embargo que los adventistas europeos son mucho más reticentes a esto que sus contrapartes norteamericanos", reitera Bruinsma.

Esto no quiere decir que los adventistas europeos nunca sirvan en puestos militares. Roman Chalupka, secretario de la Iglesia Adventista de Polonia, informa que algunos jóvenes adventistas polacos han elegido ingresar al ejército, pero que "es su decisión y su propia responsabilidad". Dice que la Iglesia de Polonia no apoya el servicio militar, pero no "presiona a nadie para que evite el ejército".

De los jóvenes adventistas norteamericanos en las filas militares, a Councell le preocupa que muchos ingresan sin considerar cuáles son las consecuencias. Larry Roth, un ex capellán de la Marina y miembro de Adventist Peace Fellowship se muestra de acuerdo. "Con casi ningún entrenamiento sobre el tema y muy pocos 'expertos' en la iglesia que puedan aconsejar a los jóvenes interesados en el tema, es perfectamente comprensible por qué muy pocos de nuestros jóvenes ven algún problema en el tema de ser combatiente. Nadie los aconseja sobre el tema, ni en la escuela, ni en la iglesia, y probablemente tampoco en sus hogares. Una vez que firman con el reclutador ya es demasiado tarde".

Tanto el capellán Roth como Councell reiteran que el tema es un asunto de conciencia. La "iglesia los apoya no importa la decisión que tomen", dice Roth, al referirse a los jóvenes que aconsejó durante sus años como capellán.

Por sobre todo, dice Councell, es injusto ocuparse sólo del tema de los no combatientes. Councell ve, por el contrario, que esta nueva actitud hacia el combate activo es parte de un tema más abarcador: un cambio general en el clima de valores del adventismo, que refleja las tendencias socioculturales.

Sobre las posibles relaciones causa-efecto entre el contexto cultural de una persona y su posición de no combatiente, Bruinsma dice que "las cosas por lo general son un poco más complicadas".

"La actitud en general y la relación hacia el gobierno puede ser mucho más diferente en los Estados Unidos que en Europa", señala Bruinsma. "Los EE.UU. sienten que tienen que desempeñar un papel en el mundo. Muchos europeos desearían que EE.UU. no se sintiera obligado a jugar ese papel". Reconoce, sin embargo, que "así como los adventistas norteamericanos son parte de un medio ambiente que refleja los valores culturales locales, los europeos tomamos una posición secundaria, considerando que tenemos una actitud pacifista. Hay menos deseos de ver un gran ejército".

Debido a que este tema es esencialmente un asunto de conciencia y las opiniones están muy divididas, es muy probable que el debate continúe entre los líderes y eruditos de la iglesia. Sin embargo, existe un amplio consenso entre los adventistas que el tema no debería convertirse en causa de separación entre los feligreses.

Tampoco debería llegar a ser un "punto ciego" entre los líderes, dice Mueller. "Como iglesia mundial debemos escucharnos unos a otros. Hay problemas en los Estados Unidos y en Europa, y los líderes de ambas regions harían bien en escuchar a otras partes de la iglesia y considerar lo que tienen para decir".

En una conferencia de prensa reciente en Camerún, el Pastor Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial, destacó que "utilizar armas es una solución inhumana a situaciones que pueden ser resueltas. Hay una mejor manera de vivir juntos y esto implica coexistir antes que ir a la guerra".

"Debemos buscar principalmente y con oración consejos morales y espirituales respecto de este tema", aconseja Councell. "Hay lugar para diferencias de opinión y puntos de vista. Todos somos individuos finitos y las situaciones a menudo nos son impuestas". Pero eso no altera nuestro compromiso básico con el bienestar de la humanidad, añade.

Y Councell cree que el compromiso a veces requiere de acción. "Tenemos una obligación moral de defender al inocente y al desamparado, y uno descuida eso elude el deber cristiano. Sin embargo, los capellanes no defienden matar a otros o la utilización de armas y la fuerza. A veces puede ser necesario matar a otros durante la guerra, pero eso no significa que no queden cicatrices".

El ideal, por supuesto, es hallar una manera de proteger y ayudar a los inocentes sin violencia, como lo hizo Desmond Doss. O John Weidner, un holandés que organizó la vía de escape Holanda-París y rescató a más de 1.000 judíos y a otros refugiados durante la Segunda Guerra Mundial.

Al referirse a Weidner, Councell dice: "He aquí un hombre que en medio de la tragedia hallo la forma de salvar vidas antes que quitarlas". Es el tipo de amor sacrificado y compasión por la humanidad en imitación de Cristo que Morgan espera que los adventistas puedan inspirar por el ejemplo.

"Creo que sería terriblemente desafortunado", concluye Morgan, "si el reconocimiento de los dilemas morales complejos e inclusive atroces de este mundo en relación con el servicio militar nos impidiera mantener en primer y principal lugar la pregunta de qué significa seguir a Jesús, de comprometer nuestras vidas cada día con su objetivo pacificador, de ser leales al programa de su Reino.

Hacer eso, creo yo, podría marcar una gran diferencia en nuestra testificación en el mundo, y en la forma en que trabajamos las complejidades éticas".

September 22, 2006 Silver Spring, Maryland, Estados Unidos .... [Elizabeth Lechleitner/ANN]

Fuente: Adventist News Network
http://news.adventist.org

Harry Truman, ex presidente de los EE.UU. otorga a Desmond Doss, un no combatiente no adventista, la Medalla de Honor del Congreso por su valentía durante la Segunda Guerra Mundial. [Fotografía: Archivo de ANN]

Los adventistas que sirven en el ejército en diversas partes del mundo enfrentan el dilema moral en relación con la portación de armas. [Fotografía: www.iStockphoto.com]
http://www.adventistas.ec/noticias/ANN/2006/09_22_combate.php
CENTER]
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

dossharrytrumanweb.jpg

Adventista condecorado por la guerra.
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

19julmil2.jpg

Adventistas Alemania Nazi
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2N62zRUFaYA&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2N62zRUFaYA&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

dossharrytrumanweb.jpg

Adventista condecorado por la guerra.

Este es Desmond Doss fue premiado por el Congreso de los USA por su valentía en batalla, al salvar muchas vidas, con una pequeña diferencia, que lo hizo muy especialo, NO LLEVABA ARMAS. SE NEGO A ELLO. Ah, y se negaba a hacer entrenamiento militar en el ejército. Fue objeto de burla y desprecdio, pero al final le fue reconocido su mérito, que gente como Juan Andrés nunca tendría, por su cobardía de sacar historias fuera de contexto.
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/e0D6-hZfoe4&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/e0D6-hZfoe4&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>​
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

Este es Desmond Doss fue premiado por el Congreso de los USA por su valentía en batalla, al salvar muchas vidas, con una pequeña diferencia, que lo hizo muy especialo, NO LLEVABA ARMAS. SE NEGO A ELLO. Ah, y se negaba a hacer entrenamiento militar en el ejército LOS DIAS SABADO. Fue objeto de burla y desprecdio, pero al final le fue reconocido su mérito, que gente como Juan Andrés nunca tendría, por su cobardía de sacar historias fuera de contexto.
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

Originalmente enviado por Advencito
Este es Desmond Doss fue premiado por el Congreso de los USA por su valentía en batalla, al salvar muchas vidas, con una pequeña diferencia, que lo hizo muy especialo, NO LLEVABA ARMAS. SE NEGO A ELLO. Ah, y se negaba a hacer entrenamiento militar en el ejército LOS DIAS SABADO. Fue objeto de burla y desprecdio, pero al final le fue reconocido su mérito, que gente como Juan Andrés nunca tendría, por su cobardía de sacar historias fuera de contexto
¿Estarias de acuerdo con que los adventistas se unieran y no prestaran servicio militar en ningun país? ¿Los Adventistas del Movimiento de Reforma les dan ejemplo en este sentido?
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

istocksoldiersweb.jpg

Informe especial de ANN: ¿Está cambiando la posiciÓn adventista respecto de la guerra?

¿Dónde se han ido los Desmond Doss? Como una ejemplificación de la posición tradicional defendida por los adventistas durante tiempo de guerra, Doss fue un médico del Ejército de los Estados Unidos que se rehúso a portar armas, y sin embargo ganó la Medalla de Honor del Congreso por rescatar por sí solo 75 soldados heridos en medio de una lluvia de balas enemigas en la isla de Okinawa, Japón.

Desde los mismos comienzos de la Iglesia Adventista, las declaraciones oficiales y la conducta de sus miembros han reflejado por lo general un compromiso con la no violencia.

Pero hoy en día, se estima que unos 7.500 adventistas son militares en los Estados Unidos. Y virtualmente todos están inscriptos como no combatientes, sin contar los más de 50 capellanes clasificados como no combatientes por la Convención de Ginebra, dice el Capellán Gary R. Concell, director asociado de Ministerios de Capellanía en la sede central de la iglesia.

Councell ha observado que los adventistas de algunos otros países también sirven en sus ejércitos respectivos voluntariamente. Pero Reinder Bruinsma, presidente de la Iglesia Adventista en los Países Bajos, se muestra en desacuerdo.

"Sólo puedo hablar de Holanda", dice, "pero creo que la actitud europea hacia el servicio militar en puestos de combate refleja más la tradición adventista que en los Estados Unidos. Este tipo de cambio de actitud entre los adventista, donde uno puede servir a su país en combate, es en gran medida un fenómeno norteamericano".

Ekkehardt Mueller, director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la sede central de la iglesia, piensa de manera similar. Mueller sostiene que "ha habido un esfuerzo consciente de la iglesia en Alemania para desanimar la participación en el ejército. De mi experiencia como líder de Unión y de División y como pastor en Alemania, sólo conozco a un adventista que se unión al ejército de Alemania como combatiente".

Mueller también hace notar que mucha de la reticencia de los alemanas hacia la actividad militar proviene de su experiencia traumática durante la Segunda Guerra Mundial que, clarifica Bruinsma, "aún bien puede permanecer en la conciencia europea adventista colectiva".

Bruinsma dice que Europa, en su mayor parte, ya no efectúa reclutamientos, lo que tiende a eliminar el tema del servicio militar por completo. Tanto Councell como Doug Morgan, director de Adventist Peace Fellowship, dice que la ausencia del reclutamiento puede haber influenciado la participación militar adventista en los Estados Unidos de manera diferente. De hecho, los investigadores citan los años 70 --mejor dicho, el fin de la conscripción en 1974-- como el momento de cambio en las actitudes adventistas hacia el servicio militar.

Morgan acepta que "la posición histórica de la iglesia siempre asumió la presión de un reclutamiento militar. El ideal no era algún tipo de 'ley' absoluta de la iglesia o prueba de membresía. En diversas situaciones, las personas, bajo diversos tipos de gobierno tenían que hacer lo mejor posible de acuerdo con sus consciencias".

Pero, señala, "antes de los años 70, pensar que un miembro activo se ofreciera como voluntario en un rol de combate en el ejército podría haber sido inconcebible para la vasta mayoría de los adventistas". Esto ya no es así.

En muchos países, como en Corea, el servicio militar obligatorio sigue siendo un tema preocupante. Los adventistas de esos países aún enfrentan estrictas leyes de conscripción, y la oposición a éstas muy a menudo los envía a prisión donde guardar el sábado y seguir las leyes se salud se hace sumamente difícil. Y además hay países como Israel, donde los ciudadanos tienen que servir de reservistas que pueden ser llamados hasta los 50 años.

Está claro que "existen muchas consideraciones legales, morales y prácticas cuando pensamos en el servicio militar en una escala global", dice Councell. Y con o sin reclutamiento en un mundo cada vez más volátil y violento, dice que mantener la neutralidad total es difícil.

El determinar qué actitudes han cambiado intriga a Councell, y sostiene que las condiciones socioeconómicas actuales (por ejemplo, el costo exorbitante de la educación superior en los Estados Unidos y la promesa del gobierno de ayudar a cubrir los costos a cambio del servicio militar) son las grandes responsables de que los adventistas se alisten en el ejército en cifras nunca vistas. Los adventistas que ingresan voluntariamente al ejército "tienden a ignorar el asunto y ya no luchan con la ética del servicio militar", dice.

Si bien esquivar el tema bien puede haber funcionado después de Vietnam cuando la mayoría de los ciudadanos se encontraban particularmente desencantados con la realidad brutal de la guerra, Councell ha notado que los jóvenes de hoy, incluyendo a los adventistas, tienden a ver el ejército como una opción viable. ¿Por qué? Porque ofrece estabilidad y un sentido de pertenencia, dice Councell.

Bruinsma destaca que "sería considerado muy inusual" que un joven adventista de los Países Bajos eligiera la carrera militar.

"En Europa, todavía se siente por lo general que servir en el ámbito militar no está de acuerdo con los principios adventistas. Muchos sienten que de hecho existen problemas potenciales con esa postura. ¿Qué decir de la policía y otros servidores públicos? ¿Dejamos que otros lo hagan y aprovechamos lo que hacen? Es un problema. Pero, siento sin embargo que los adventistas europeos son mucho más reticentes a esto que sus contrapartes norteamericanos", reitera Bruinsma.

Esto no quiere decir que los adventistas europeos nunca sirvan en puestos militares. Roman Chalupka, secretario de la Iglesia Adventista de Polonia, informa que algunos jóvenes adventistas polacos han elegido ingresar al ejército, pero que "es su decisión y su propia responsabilidad". Dice que la Iglesia de Polonia no apoya el servicio militar, pero no "presiona a nadie para que evite el ejército".

De los jóvenes adventistas norteamericanos en las filas militares, a Councell le preocupa que muchos ingresan sin considerar cuáles son las consecuencias. Larry Roth, un ex capellán de la Marina y miembro de Adventist Peace Fellowship se muestra de acuerdo. "Con casi ningún entrenamiento sobre el tema y muy pocos 'expertos' en la iglesia que puedan aconsejar a los jóvenes interesados en el tema, es perfectamente comprensible por qué muy pocos de nuestros jóvenes ven algún problema en el tema de ser combatiente. Nadie los aconseja sobre el tema, ni en la escuela, ni en la iglesia, y probablemente tampoco en sus hogares. Una vez que firman con el reclutador ya es demasiado tarde".

Tanto el capellán Roth como Councell reiteran que el tema es un asunto de conciencia. La "iglesia los apoya no importa la decisión que tomen", dice Roth, al referirse a los jóvenes que aconsejó durante sus años como capellán.

Por sobre todo, dice Councell, es injusto ocuparse sólo del tema de los no combatientes. Councell ve, por el contrario, que esta nueva actitud hacia el combate activo es parte de un tema más abarcador: un cambio general en el clima de valores del adventismo, que refleja las tendencias socioculturales.

Sobre las posibles relaciones causa-efecto entre el contexto cultural de una persona y su posición de no combatiente, Bruinsma dice que "las cosas por lo general son un poco más complicadas".

"La actitud en general y la relación hacia el gobierno puede ser mucho más diferente en los Estados Unidos que en Europa", señala Bruinsma. "Los EE.UU. sienten que tienen que desempeñar un papel en el mundo. Muchos europeos desearían que EE.UU. no se sintiera obligado a jugar ese papel". Reconoce, sin embargo, que "así como los adventistas norteamericanos son parte de un medio ambiente que refleja los valores culturales locales, los europeos tomamos una posición secundaria, considerando que tenemos una actitud pacifista. Hay menos deseos de ver un gran ejército".

Debido a que este tema es esencialmente un asunto de conciencia y las opiniones están muy divididas, es muy probable que el debate continúe entre los líderes y eruditos de la iglesia. Sin embargo, existe un amplio consenso entre los adventistas que el tema no debería convertirse en causa de separación entre los feligreses.

Tampoco debería llegar a ser un "punto ciego" entre los líderes, dice Mueller. "Como iglesia mundial debemos escucharnos unos a otros. Hay problemas en los Estados Unidos y en Europa, y los líderes de ambas regions harían bien en escuchar a otras partes de la iglesia y considerar lo que tienen para decir".

En una conferencia de prensa reciente en Camerún, el Pastor Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial, destacó que "utilizar armas es una solución inhumana a situaciones que pueden ser resueltas. Hay una mejor manera de vivir juntos y esto implica coexistir antes que ir a la guerra".

"Debemos buscar principalmente y con oración consejos morales y espirituales respecto de este tema", aconseja Councell. "Hay lugar para diferencias de opinión y puntos de vista. Todos somos individuos finitos y las situaciones a menudo nos son impuestas". Pero eso no altera nuestro compromiso básico con el bienestar de la humanidad, añade.

Y Councell cree que el compromiso a veces requiere de acción. "Tenemos una obligación moral de defender al inocente y al desamparado, y uno descuida eso elude el deber cristiano. Sin embargo, los capellanes no defienden matar a otros o la utilización de armas y la fuerza. A veces puede ser necesario matar a otros durante la guerra, pero eso no significa que no queden cicatrices".

El ideal, por supuesto, es hallar una manera de proteger y ayudar a los inocentes sin violencia, como lo hizo Desmond Doss. O John Weidner, un holandés que organizó la vía de escape Holanda-París y rescató a más de 1.000 judíos y a otros refugiados durante la Segunda Guerra Mundial.

Al referirse a Weidner, Councell dice: "He aquí un hombre que en medio de la tragedia hallo la forma de salvar vidas antes que quitarlas". Es el tipo de amor sacrificado y compasión por la humanidad en imitación de Cristo que Morgan espera que los adventistas puedan inspirar por el ejemplo.

"Creo que sería terriblemente desafortunado", concluye Morgan, "si el reconocimiento de los dilemas morales complejos e inclusive atroces de este mundo en relación con el servicio militar nos impidiera mantener en primer y principal lugar la pregunta de qué significa seguir a Jesús, de comprometer nuestras vidas cada día con su objetivo pacificador, de ser leales al programa de su Reino.

Hacer eso, creo yo, podría marcar una gran diferencia en nuestra testificación en el mundo, y en la forma en que trabajamos las complejidades éticas".

September 22, 2006 Silver Spring, Maryland, Estados Unidos .... [Elizabeth Lechleitner/ANN]

Fuente: Adventist News Network
http://news.adventist.org

Harry Truman, ex presidente de los EE.UU. otorga a Desmond Doss, un no combatiente no adventista, la Medalla de Honor del Congreso por su valentía durante la Segunda Guerra Mundial. [Fotografía: Archivo de ANN]

Los adventistas que sirven en el ejército en diversas partes del mundo enfrentan el dilema moral en relación con la portación de armas. [Fotografía: www.iStockphoto.com]
http://www.adventistas.ec/noticias/ANN/2006/09_22_combate.php
dossharrytrumanweb.jpg
La imagen esta el Lig que la lleva su contexto.
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

¿Estarias de acuerdo con que los adventistas se unieran y no prestaran servicio militar en ningun país? ¿Los Adventistas del Movimiento de Reforma les dan ejemplo en este sentido?

Se puede servir al ejército del país de uno en muchas fases, como enfermeros, mecánicos, etc, sin llevar armas, tal como lo hizo Desmond Doss. No con la actitud cobarde de los Testigos de Jehová que se niegan a defender su patria.

El Movimiento de Reforma que lo quiera. Ese no es mi problema, ni el tuyo, que estás de asomado.
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

Se puede servir al ejército del país de uno en muchas fases, como enfermeros, mecánicos, etc, sin llevar armas, tal como lo hizo Desmond Doss. No con la actitud cobarde de los Testigos de Jehová que se niegan a defender su patria.

El Movimiento de Reforma que lo quiera. Ese no es mi problema, ni el tuyo, que estás de asomado.
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/J-gOliBK3PQ&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/J-gOliBK3PQ&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>​
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/0GjFVlvqpno&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/0GjFVlvqpno&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>​
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-8186384632331541603&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>​
http://video.google.com/videoplay?docid=-2108600799707161121&ei=0xi7SdjhOY6cqALgo8jrCQ&q=Adventistas+del+S%C3%A9ptimo+D%C3%ADa.+Reforma+de+1914&hl=es
http://video.google.com/videoplay?d...tistas+del+Séptimo+Día.+Reforma+de+1914&hl=es
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=8835598669649147224&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always"​
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

La Reforma Adventista de 1914
HOY: LOS COMBATIENTES NO SON EXCLUIDOS

LA ACEPTACION DE LA TRANSGRESION ABIERTA DE LA LEY DE DIOS

Además de dar libre albedrío a sus miembros para servir como no-combatientes, la Iglesia Adventista también les da prerrogativa de servir como combatientes. Un combatiente es un soldado que lucha con armas. Ahora bien, ¿qué posición adopta la Iglesia Adventista del Séptimo Día respecto a la condición de combatiente?. ¿Disciplina o excluye la Iglesia a un miembro que sirve a su país como combatiente?. Esta es la posición oficial de la Iglesia:

Para aquellos que conscientemente eligen la clasificación I-A (servicio militar como combatiente), se les proveerá de guía y consejo pastorales para asistir a sus necesidades, pues la iglesia se abstiene de juzgarles. (68)

El 4 de junio de 1974, C. D. Martin, de la Conferencia General, escribió una carta abordando el tema del servicio militar. Aquí tenemos una porción de esa carta:

Pregunta: ¿Ha de ser excluido un miembro de la iglesia Adventista si conscientemente solicita o acepta una condición I-A, rehusando tanto la condición de objetor de conciencia como la condición de no-combatiente?

Respuesta: No. Para una respuesta completa a esta pregunta, me gustaría referirme a un hecho tomado del Concilio de otoño de 1972 .... (69)

En 1989, Calvin B. Rock, vicepresidente general de la Conferencia General, escribió un artículo que confirmaba la decisión de la iglesia en el Concilio de otoño de 1972:

Tenemos un número de miembros sirviendo en el cuerpo de policía, otros trabajando como guardias de seguridad en agencias privadas, y unos pocos trabajando con el FBI y otras agencias federales similares. La mayoría de ellos portan armas, pero no están sometidos a disciplina por portar armas, bajo las estipulaciones de nuestro Manual de Iglesia. Ni tan siquiera los que están en las fuerzas armadas que eligen llevar armas.

LOS ADVENTISTAS QUE ELIGEN PORTAR ARMAS NO SON DISCIPLINADOS POR LA IGLESIA. (70)

En otras palabras, un Adventista puede continuar siendo miembro de la iglesia si eligiera ser combatiente. ¡No será excluido por participar en la destrucción de vida humana!. Qué trágico.

En 1991, durante la crisis del Golfo Pérsico, Spectrum publicó un artículo mencionando cuántos Adventistas estuvieron involucrados en la guerra. Esto es lo que el artículo exponía:

El Departamento de Defensa estima que el 05 por ciento de todo el personal militar de E.E.U.U. son Adventistas del Séptimo Día. Basado en este dato, el Servicio Capellán Adventista de la Conferencia General asume que entre 2.000 y 2.500 de los 500.000 integrantes de las tropas de E.E.U.U. en la Guerra del Golfo, eran Adventistas.

Un capellán militar Adventista estima que el 90 por ciento de los Adventistas en el ejército de E.E.U.U. --incluyendo, presumiblemente, aquellos en el Golfo-- son combatientes que portan armas. (71)

Según el Espíritu de Profecía y la Biblia, ¿puede un Adventista, enrolado en el ejército, mantener su membresía en la iglesia?

Cristo ha enseñado claramente que aquellos que persisten en abierto pecado deben ser separados de la iglesia, pero Él no nos ha encargado la tarea de juzgar el carácter y los motivos. (72)

Se debe tratar prontamente con el pecado y los pecadores dentro de la iglesia, para que otros no sean contaminados. La verdad y la pureza requieren que realicemos más trabajo concienzudo para limpiar el campo de Aqueos. Que aquellos que ocupan posiciones de responsabilidad no toleren el pecado en un hermano. Muéstresele que debe, o bien abandonar sus pecados, o ser separado de la iglesia. (73)

Ser combatiente es una violación abierta del sexto mandamiento, No matarás. Desafortunadamente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día permite, a aquellos que eligen la condición de combatiente, continuar como miembros de posición de la congregación.
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

Cuerpo de Cadetes Médicos Adventista IASD

El Cuerpo de Cadetes Médicos Adventista es una organización basada en las creencias y doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En sus inicios, el propósito fue de entrenar gente para el área de medicina de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América, pero después de la década de 1970, ha estado trabajando para la comunidad ayudando en desastres y rescates. Esta organización provee crecimiento espiritual de sus miembros, teniendo la oportunidad y el privilegio de formar cuerpos (grupos), de esa manera como soldados de Cristo se alistan en las labores de salvar almas de las ruinas del pecado.

Trabajo del Cuerpo de Cadetes.
- Desarrolla los conocimientos en los conceptos modernos de ayuda médica y emergencias (primeros auxilios básico y avanzado) resucitación cardiopulmunal, salvamento y supervivencia acuática, rescate y salud preventiva entre otros.

- El entrenamiento físico está orientado al desarrollo y acondicionamiento óptimo de las facultades físicas, manteniendo un balance entre lo físico y lo mental mediante el programa de entrenamiento existente.

- Se une a otros grupos y entidades similares o con los mismo propósitos sin perder su identidad ni sus principios. Ofrece sus conocimientos a otras personas o entidades que lo soliciten.
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/J-gOliBK3PQ&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/J-gOliBK3PQ&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>​

Excelente y conmovedor video.

Sexto mandamiento: No matarás.

He estado leyendo un escrito sobre los horrores de la guerra. Las guerras mundiales del siglo XX arrojaron un terrible saldo de 10 millones de muertes la primera y 60 millones aproximadamente la segunda.
Ni hablar de las armas utilizadas con todo su poder destructivo.
Un mundo aplastado por el dolor. Fuerzas muy poderosas y oscuras están detrás de las guerras. ¿Puede ser la desgracia y el dolor de muchos, la "felicidad" de unos pocos egoístas y perversos?
"La guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero no se masacra"
Paul Valéry

El Señor nos habla, tal como lo dice el video y escucharlo quiere decir recibir la paz que viene de él y su palabra; significa conocer la verdad que nos hará libre y obrar la justicia para con el prójimo.
Nos llama a ser Luz
Nos llama a ser valientes, a no desfallecer porque él está con nosotros, a seguir el ejemplo de aquellos hombres y mujeres de Dios, comprometidos con su causa.
La promesa de su reino está presente, donde paz y justicia son el mismo pan de vida en una mesa para todos.

Paula
 
Re: Posición adventista respecto al servicio militar y portar armas

Excelente y conmovedor video.

Sexto mandamiento: No matarás.

He estado leyendo un escrito sobre los horrores de la guerra. Las guerras mundiales del siglo XX arrojaron un terrible saldo de 10 millones de muertes la primera y 60 millones aproximadamente la segunda.
Ni hablar de las armas utilizadas con todo su poder destructivo.
Un mundo aplastado por el dolor. Fuerzas muy poderosas y oscuras están detrás de las guerras. ¿Puede ser la desgracia y el dolor de muchos, la "felicidad" de unos pocos egoístas y perversos?
"La guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero no se masacra"
Paul Valéry

El Señor nos habla, tal como lo dice el video y escucharlo quiere decir recibir la paz que viene de él y su palabra; significa conocer la verdad que nos hará libre y obrar la justicia para con el prójimo.
Nos llama a ser Luz
Nos llama a ser valientes, a no desfallecer porque él está con nosotros, a seguir el ejemplo de aquellos hombres y mujeres de Dios, comprometidos con su causa.
La promesa de su reino está presente, donde paz y justicia son el mismo pan de vida en una mesa para todos.

Paula
Gracias por tu comentario y aporte.
Bendiciones