trinidad

eseese

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8 Febrero 2009
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buenas, me da gusto estar en este foro, porque es difícil encontrar otro lugar que esté abierto a todo el mundo, donde se traten las cuestiones seriamente, con seriedad cristiana.
quiero aclarar una cosa, a mi me bautizaron 'católico', sin embargo no comulgo con la iglesia de roma porque no me gustan algunas cosas de ella. sin embargo, tengo una profunda fe en Dios y en Jesús.
quisiera preguntarles un par de cosas:
1. si en esta página son ortodoxos, católicos, protestantes, o si están abiertos a recibir comentarios y tratar de responder dudas no sólo a todos los que creemos en Jesús, sino también a todos los seres humanos (porque según mi humilde entendimiento Jesús vino a salvar y guiar a TODA LA HUMANIDAD), incluso si son, digamos, taoistas, ateos o simplemente agnósticos. querría saber si saben cuál es el origen de la palabra 'católico', y si consideran que la iglesia de roma se apropió de esa palabra.
2. vi otro foro en el que discuten acerca del origen pagano de la trinidad. según mi humilde observación, en realidad NADIE dio argumentos en contra de esa idea, es cambio si discutían si el verdadero cristianismo debería aceptar la trinidad. creo que hay muchos puntos que se estaban tratando sin absolutamente ningún rigor. y estoy preocupado al respecto por muchas cosas, pues pareciera que la Biblia se contradice en más de un punto. creo que en realidad no se contradice, sino que se trata de paradojas (¿conocen el significado que da a esta palabra la lógica proposicional?) que se disuelven mediante la verdadera fe en Jesús. pero yo que he estado más en contacto con el catolicismo, puedo decirles a ustedes que hay católicos que parecen tener muy claro el significado de la trinidad. he oido decir, por ejemplo, cosa parecidas a esto: LA PRIMERA FRASE DE LA BIBLIA habla de Dios-Cielos-Tierra=Padre-EspírituSanto-Hijo, y hay muchos otros argumentos que me tienen muy confundido. ¿alguien podría ayudarme?
 
Re: trinidad

buenas, me da gusto estar en este foro, porque es difícil encontrar otro lugar que esté abierto a todo el mundo, donde se traten las cuestiones seriamente, con seriedad cristiana.
quiero aclarar una cosa, a mi me bautizaron 'católico', sin embargo no comulgo con la iglesia de roma porque no me gustan algunas cosas de ella. sin embargo, tengo una profunda fe en Dios y en Jesús.
quisiera preguntarles un par de cosas:
1. si en esta página son ortodoxos, católicos, protestantes, o si están abiertos a recibir comentarios y tratar de responder dudas no sólo a todos los que creemos en Jesús, sino también a todos los seres humanos (porque según mi humilde entendimiento Jesús vino a salvar y guiar a TODA LA HUMANIDAD), incluso si son, digamos, taoistas, ateos o simplemente agnósticos. querría saber si saben cuál es el origen de la palabra 'católico', y si consideran que la iglesia de roma se apropió de esa palabra.
2. vi otro foro en el que discuten acerca del origen pagano de la trinidad. según mi humilde observación, en realidad NADIE dio argumentos en contra de esa idea, es cambio si discutían si el verdadero cristianismo debería aceptar la trinidad. creo que hay muchos puntos que se estaban tratando sin absolutamente ningún rigor. y estoy preocupado al respecto por muchas cosas, pues pareciera que la Biblia se contradice en más de un punto. creo que en realidad no se contradice, sino que se trata de paradojas (¿conocen el significado que da a esta palabra la lógica proposicional?) que se disuelven mediante la verdadera fe en Jesús. pero yo que he estado más en contacto con el catolicismo, puedo decirles a ustedes que hay católicos que parecen tener muy claro el significado de la trinidad. he oido decir, por ejemplo, cosa parecidas a esto: LA PRIMERA FRASE DE LA BIBLIA habla de Dios-Cielos-Tierra=Padre-EspírituSanto-Hijo, y hay muchos otros argumentos que me tienen muy confundido. ¿alguien podría ayudarme?

Los católicos dicen que católico significa universal.

Creo que la trinidad es una doctrina católica que la mayoría de las denominaciones protestantes han asimilado, pero no es enseñada en la biblia.

Saludos.
 
Re: trinidad

buenas, me da gusto estar en este foro, porque es difícil encontrar otro lugar que esté abierto a todo el mundo, donde se traten las cuestiones seriamente, con seriedad cristiana.
quiero aclarar una cosa, a mi me bautizaron 'católico', sin embargo no comulgo con la iglesia de roma porque no me gustan algunas cosas de ella. sin embargo, tengo una profunda fe en Dios y en Jesús.
quisiera preguntarles un par de cosas:
1. si en esta página son ortodoxos, católicos, protestantes, o si están abiertos a recibir comentarios y tratar de responder dudas no sólo a todos los que creemos en Jesús, sino también a todos los seres humanos (porque según mi humilde entendimiento Jesús vino a salvar y guiar a TODA LA HUMANIDAD), incluso si son, digamos, taoistas, ateos o simplemente agnósticos. querría saber si saben cuál es el origen de la palabra 'católico', y si consideran que la iglesia de roma se apropió de esa palabra.

Creo que lo que tú deseas, como todo buen cuestionador, es que te respondan con palabras propias sin embargo, siendo un católico creo que deberías empezar por buscar que dice el catecismo de la Iglesia Católica sobre los dos temas que propones.

La Iglesia Católica no se ha apropiado de la palabra católica simplemente es la que llegó primero a identificarse de esa manera. Eso, en ningún caso, es apropiarse.

Veamos lo que dice oficialmente la Iglesia Católica en el catecismo, sobre al menos el primer tema que propones.

III La Iglesia es católica

Qué quiere decir "católica"

830 La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad". La Iglesia es católica en un doble sentido:

Es católica porque Cristo está presente en ella. "Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica" (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8, 2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf Ef 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de Él "la plenitud de los medios de salvación" (AG 6) que Él ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era católica el día de Pentecostés (cf AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.

831 Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano (cf Mt 28, 19):

Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios, que en el principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos dispersos... Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un don del mismo Señor. Gracias a este carácter, la Iglesia Católica tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus valores bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu (LG 13).

Cada una de las Iglesias particulares es "católica"

832 "Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las legítimas comunidades locales de fieles, unidas a sus pastores. Estas, en el Nuevo Testamento, reciben el nombre de Iglesias... En ellas se reúnen los fieles por el anuncio del Evangelio de Cristo y se celebra el misterio de la Cena del Señor... En estas comunidades, aunque muchas veces sean pequeñas y pobres o vivan dispersas, está presente Cristo, quien con su poder constituye a la Iglesia una, santa, católica y apostólica" (LG 26).

833 Se entiende por Iglesia particular, que es en primer lugar la diócesis (o la eparquía), una comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica (cf CD 11; ⇒ CIC can. 368-369; CCEO, cán. 117, § 1. 178. 311, § 1. 312). Estas Iglesias particulares están "formadas a imagen de la Iglesia Universal. En ellas y a partir de ellas existe la Iglesia católica, una y única" (LG 23).

834 Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Rom. 1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, haer. 3, 3, 2; citado por Cc. Vaticano I: DS 3057). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo el Confesor, opusc.).

835 "Guardémonos bien de concebir la Iglesia universal como la suma o, si se puede decir, la federación más o menos anómala de Iglesias particulares esencialmente diversas. En el pensamiento del Señor es la Iglesia, universal por vocación y por misión, la que, echando sus raíces en la variedad de terrenos culturales, sociales, humanos, toma en cada parte del mundo aspectos, expresiones externas diversas" (EN 62). La rica variedad de disciplinas eclesiásticas, de ritos litúrgicos, de patrimonios teológicos y espirituales propios de las Iglesias locales "con un mismo objetivo muestra muy claramente la catolicidad de la Iglesia indivisa" (LG 23).

Quién pertenece a la Iglesia católica

836 "Todos los hombres, por tanto, están invitados a esta unidad católica del Pueblo de Dios... A esta unidad pertenecen de diversas maneras o a ella están destinados los católicos, los demás cristianos e incluso todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios" (LG 13).

837 "Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia, pero está en el seno de la Iglesia con el 'cuerpo', pero no con el 'corazón"' (LG 14).

838 "La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro" (LG 15). "Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica" (UR 3). Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda "que le falta muy poco para que alcance la plenitud que haría posible una celebración común de la Eucaristía del Señor" (Pablo VI, discurso 14 diciembre 1975; cf UR 13-18).

La Iglesia y los no cristianos

839 "Los que todavía no han recibido el Evangelio también están ordenados al Pueblo de Dios de diversas maneras" (LG 16):

La relación de la Iglesia con el pueblo judío. La Iglesia, Pueblo de Dios en la Nueva Alianza, al escrutar su propio misterio, descubre su vinculación con el pueblo judío (cf NA 4) "a quien Dios ha hablado primero" (MR, Viernes Santo 13: oración universal VI). A diferencia de otras religiones no cristianas la fe judía ya es una respuesta a la revelación de Dios en la Antigua Alianza. Pertenece al pueblo judío "la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas y los patriarcas; de todo lo cual procede Cristo según la carne" (cf Rm 9, 4-5), "porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables" (Rm 11, 29).

840 Por otra parte, cuando se considera el futuro, el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza y el nuevo Pueblo de Dios tienden hacia fines análogos: la espera de la venida (o el retorno) del Mesías; pues para unos, es la espera de la vuelta del Mesías, muerto y resucitado, reconocido como Señor e Hijo de Dios; para los otros, es la venida del Mesías cuyos rasgos permanecen velados hasta el fin de los tiempos, espera que está acompañada del drama de la ignorancia o del rechazo de Cristo Jesús.

841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf NA 3).

842 El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es en primer lugar el del origen y el del fin comunes del género humano:

Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la entera faz de la tierra; tienen también un único fin último, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designios de salvación se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa (NA 1).

843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda "todavía en sombras y bajo imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (LG 16; cf NA 2; EN 53).

844 Pero, en su comportamiento religioso, los hombres muestran también límites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios:

Con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador. Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical (LG 16).

845 El Padre quiso convocar a toda la humanidad en la Iglesia de su Hijo para reunir de nuevo a todos sus hijos que el pecado había dispersado y extraviado. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar su unidad y su salvación. Ella es el "mundo reconciliado" (San Agustín, serm. 96, 7-9). Es, además, este barco que "pleno dominicae crucis velo Sancti Spiritus flatu in hoc bene navigat mundo" ("con su velamen que es la cruz de Cristo, empujado por el Espíritu Santo, navega bien en este mundo") (San Ambrosio, virg. 18, 188); según otra imagen estimada por los Padres de la Iglesia, está prefigurada por el Arca de Noé que es la única que salva del diluvio (cf 1 P 3, 20-21).

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).

La misión, exigencia de la catolicidad de la Iglesia

849 El mandato misionero. "La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser 'sacramento universal de salvación', por exigencia íntima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres" (AG 1): "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 19-20)

850 El origen la finalidad de la misión. El mandato misionero del Señor tiene su fuente última en el amor eterno de la Santísima Trinidad: "La Iglesia peregrinante es, por su propia naturaleza, misionera, puesto que tiene su origen en la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo según el plan de Dios Padre" (AG 2). El fin último de la misión no es otro que hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo en su Espíritu de amor (cf Juan Pablo II, RM 23).

851 El motivo de la misión. Del amor de Dios por todos los hombres la Iglesia ha sacado en todo tiempo la obligación y la fuerza de su impulso misionero: "porque el amor de Cristo nos apremia..." (2 Co 5, 14; cf AA 6; RM 11). En efecto, "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tm 2, 4). Dios quiere la salvación de todos por el conocimiento de la verdad. La salvación se encuentra en la verdad. Los que obedecen a la moción del Espíritu de verdad están ya en el camino de la salvación; pero la Iglesia a quien esta verdad ha sido confiada, debe ir al encuentro de los que la buscan para ofrecérsela. Porque cree en el designio universal de salvación, la Iglesia debe ser misionera.

852 Los caminos de la misión. "El Espíritu Santo es en verdad el protagonista de toda la misión eclesial" (RM 21). Él es quien conduce la Iglesia por los caminos de la misión. Ella "continúa y desarrolla en el curso de la historia la misión del propio Cristo, que fue enviado a evangelizar a los pobres... impulsada por el Espíritu Santo, debe avanzar por el mismo camino por el que avanzó Cristo; esto es, el camino de la pobreza, la obediencia, el servicio y la inmolación de sí mismo hasta la muerte, de la que surgió victorioso por su resurrección" (AG 5). Es así como la "sangre de los mártires es semilla de cristianos" (Tertuliano, apol. 50).

853 Pero en su peregrinación, la Iglesia experimenta también "hasta qué punto distan entre sí el mensaje que ella proclama y la debilidad humana de aquellos a quienes se confía el Evangelio" (GS 43, 6). Sólo avanzando por el camino "de la conversión y la renovación" (LG 8; cf 15) y "por el estrecho sendero de Dios" (AG 1) es como el Pueblo de Dios puede extender el reino de Cristo (cf RM 12-20). En efecto, "como Cristo realizó la obra de la redención en la persecución, también la Iglesia está llamada a seguir el mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación" (LG 8).

854 Por su propia misión, "la Iglesia... avanza junto con toda la humanidad y experimenta la misma suerte terrena del mundo, y existe como fermento y alma de la sociedad humana, que debe ser renovada en Cristo y transformada en familia de Dios" (GS 40, 2). El esfuerzo misionero exige entonces la paciencia. Comienza con el anuncio del Evangelio a los pueblos y a los grupos que aún no creen en Cristo (cf RM 42-47), continúa con el establecimiento de comunidades cristianas, "signo de la presencia de Dios en el mundo" (AG lS), y en la fundación de Iglesias locales (cf RM 48-49); se implica en un proceso de inculturación para así encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos (cf RM 52-54), en este proceso no faltarán también los fracasos. "En cuanto se refiere a los hombres, grupos y pueblos, solamente de forma gradual los toca y los penetra y de este modo los incorpora a la plenitud católica" (AG 6).

855 La misión de la Iglesia reclama el esfuerzo hacia la unidad de los cristianos (cf RM 50). En efecto, "las divisiones entre los cristianos son un obstáculo para que la Iglesia lleve a cabo la plenitud de la catolicidad que le es propia en aquellos hijos que, incorporados a ella ciertamente por el bautismo, están, sin embargo, separados de su plena comunión. Incluso se hace más difícil para la propia Iglesia expresar la plenitud de la catolicidad bajo todos los aspectos en la realidad misma de la vida" (UR 4).

856 La tarea misionera implica un diálogo respetuoso con los que todavía no aceptan el Evangelio (cf RM 55). Los creyentes pueden sacar provecho para sí mismos de este diálogo aprendiendo a conocer mejor "cuanto de verdad y de gracia se encontraba ya entre las naciones, como por una casi secreta presencia de Dios" (AG 9). Si ellos anuncian la Buena Nueva a los que la desconocen, es para consolidar, completar y elevar la verdad y el bien que Dios ha repartido entre los hombres y los pueblos, y para purificarlos del error y del mal "para gloria de Dios, confusión del diablo y felicidad del hombre" (AG 9).

2. vi otro foro en el que discuten acerca del origen pagano de la trinidad. según mi humilde observación, en realidad NADIE dio argumentos en contra de esa idea, es cambio si discutían si el verdadero cristianismo debería aceptar la trinidad. creo que hay muchos puntos que se estaban tratando sin absolutamente ningún rigor. y estoy preocupado al respecto por muchas cosas, pues pareciera que la Biblia se contradice en más de un punto. creo que en realidad no se contradice, sino que se trata de paradojas (¿conocen el significado que da a esta palabra la lógica proposicional?) que se disuelven mediante la verdadera fe en Jesús. pero yo que he estado más en contacto con el catolicismo, puedo decirles a ustedes que hay católicos que parecen tener muy claro el significado de la trinidad. he oido decir, por ejemplo, cosa parecidas a esto: LA PRIMERA FRASE DE LA BIBLIA habla de Dios-Cielos-Tierra=Padre-EspírituSanto-Hijo, y hay muchos otros argumentos que me tienen muy confundido. ¿alguien podría ayudarme?

En relación a este segundo tema que propones, éste tiene que ver con la naturaleza de Jesús... y podemos dejar el debate para más adelante, además que se tratado innumerables veces en este foro, de lo que hay constancia por escrito...

En todos casos, como te decía, tiene que ver con la naturaleza de Jesús. La misma cuestión se la plantearon los primeros cristianos (de lo que hay muchísimas evidencias por escrito), es decir no eres el primero ni mucho menos ni vas a ser el último.

¿Cuál es?... aquí va...

¿Jesús es una creación (criatura) del Padre, por lo tanto tiene un comienzo? ¿o es nacido del Padre y no tiene comienzo sino que es eterno igual que el Padre, porque nada podría nacer del Padre que no fuese eterno porque el Padre, es Dios?

La Biblia enseña que el Hijo es nacido del Padre (otro día te doy los versículos bíblicos...) no que es creado de la nada por el Padre.
 
Re: trinidad

gracias emiliojorge, en cuanto al 1er punto, debo confesar que tenía idea de algunas cosas, aunque tus palabras me han aclarado algunas otras. si quieres saber cual es realmente mi opinión, te diré que ese aspecto particular de la iglesia de roma, sí me gusta; sólo que hay otras cosas que no me quedan aún del todo claras, tanto de la iglesia de roma, como de las otras iglesias cristianas.

no llevo tanto tiempo interesandome en las cuestiones religiosas, entre otras cosas porque aún soy joven, y algunos jovenes pecamos de ignorancia y cierta soberbia, en ocasiones, he de confesarlo.

en fin, en cualquier caso, con respecto al 2o punto, debo decir que me he hecho un poco de bolas. lo de la trinidad Dios-Cielo-Tierra la verdad es que no me acuerdo bien quién me lo dijo. sin duda tendré que investigar más las cosas, pero hay un par de puntos que me han intrigado sobremanera en tu respuesta
1.¿podrías decirme si la iglesia de roma considera que Dios creó al mundo de la nada? y ¿QUE ES LA NADA?, ¿acaso no estaba Dios, de alguna manera, llenando el espacio o ámbito divino?
2.¿la iglesia de roma considera que la creación no nace del padre? tengo las ideas un tanto confusas al respecto.
 
Re: trinidad

en fin, en cualquier caso, con respecto al 2o punto, debo decir que me he hecho un poco de bolas. lo de la trinidad Dios-Cielo-Tierra la verdad es que no me acuerdo bien quién me lo dijo. sin duda tendré que investigar más las cosas, pero hay un par de puntos que me han intrigado sobremanera en tu respuesta
1.¿podrías decirme si la iglesia de roma considera que Dios creó al mundo de la nada? y ¿QUE ES LA NADA?, ¿acaso no estaba Dios, de alguna manera, llenando el espacio o ámbito divino?
2.¿la iglesia de roma considera que la creación no nace del padre? tengo las ideas un tanto confusas al respecto.

Primeramente, hay que tener muy presente en el tema de la trinidad, que para que algo exista hay sólo dos opciones, existe porque fue creado o existe pero no fue creado, si estamos en este último caso, entonces... existe por toda la eternidad y es Dios porque el único eterno es Dios...

En efecto, la Biblia enseña que todo lo que hay en el universo fue creado por Dios, de la nada.

En otras palabras, el universo no fue creado a partir de un cierto material, en ese caso la Biblia habría enseñado que fue creado de ese material (colócale cualquier nombre), ni tampoco la Biblia enseña que el universo nació de Dios, en este caso habría enseñado que fue engendrado por Dios, nació de Dios o salió de Dios... ¡¡¡tal como lo hace cuando enseña el origen del Hijo de Dios!!!
 
Re: trinidad

1ª J
PADRE ,VERVO Y ESPIRITU SANTO UNO SON
j 1. en el principio el era el vervo y el vervo era con DIOS el vervo era DIOS

Y EL VERVO SE HIZO CARNE Y HABITO ENTRE LOS MORTALES
no te guies por otras bobadas que esta muy claro
quien no lo entiende tiene su biblia cambiada y eso es condenacion
 
Re: trinidad

buenas, me da gusto estar en este foro, porque es difícil encontrar otro lugar que esté abierto a todo el mundo, donde se traten las cuestiones seriamente, con seriedad cristiana.
quiero aclarar una cosa, a mi me bautizaron 'católico', sin embargo no comulgo con la iglesia de roma porque no me gustan algunas cosas de ella. sin embargo, tengo una profunda fe en Dios y en Jesús.
quisiera preguntarles un par de cosas:
1. si en esta página son ortodoxos, católicos, protestantes, o si están abiertos a recibir comentarios y tratar de responder dudas no sólo a todos los que creemos en Jesús, sino también a todos los seres humanos (porque según mi humilde entendimiento Jesús vino a salvar y guiar a TODA LA HUMANIDAD), incluso si son, digamos, taoistas, ateos o simplemente agnósticos. querría saber si saben cuál es el origen de la palabra 'católico', y si consideran que la iglesia de roma se apropió de esa palabra.
2. vi otro foro en el que discuten acerca del origen pagano de la trinidad. según mi humilde observación, en realidad NADIE dio argumentos en contra de esa idea, es cambio si discutían si el verdadero cristianismo debería aceptar la trinidad. creo que hay muchos puntos que se estaban tratando sin absolutamente ningún rigor. y estoy preocupado al respecto por muchas cosas, pues pareciera que la Biblia se contradice en más de un punto. creo que en realidad no se contradice, sino que se trata de paradojas (¿conocen el significado que da a esta palabra la lógica proposicional?) que se disuelven mediante la verdadera fe en Jesús. pero yo que he estado más en contacto con el catolicismo, puedo decirles a ustedes que hay católicos que parecen tener muy claro el significado de la trinidad. he oido decir, por ejemplo, cosa parecidas a esto: LA PRIMERA FRASE DE LA BIBLIA habla de Dios-Cielos-Tierra=Padre-EspírituSanto-Hijo, y hay muchos otros argumentos que me tienen muy confundido. ¿alguien podría ayudarme?


te comparto un post interesante de un tal mensajero, que escribio lo siguiente:

La trinidad, una palabra apócrifa, que no aparece en las escrituras. y no solo eso, sino que a su vez los evangélicos y todas las religiones la usan. Que sarta de mentirosos todos.
he aquí, Cristo es uno y en esencia muchos.
se manifestó como Jehová a Israel, melquisidet a Abraham. luego a varios en las escrituras como varón de dios. A moisés como una zarza. Fue el Mesías, es el cristo, señor y rey. Padre poderoso admirable, etc.
Si la trinidad comprende tres, la cual las escrituras no hablan nunca de trinidad. DONDE ENCAJAN, TODOS LOS DEMAS?
dicen las escrituras:

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas,
apoc. 3:1

si hay 7 espíritus, entonces la trinidad queda corta.

hermanos, no erréis, La trinidad es un concepto religiosos hipócrita.
Además para peor dicen los religiosos. Son tres personas la trinidad. ¡QUE PAVADAS TAN GRANDES!. PERSONAS. Los espíritus no son personas, no existen las personas de la deidad, no encasillemos al dios infinito, sempiterno, omnipresente, omnisciente, en la tridimencion humana. Cristo es uno y en esencia mucho.
Cristo es el padre el hijo y el espíritu santo. Es Jehová, el admirable, la zarza. Es todo hermanos.
No caigáis en error tan grande. Sed libres como Cristo lo es. Abandonen la religión, sean de Cristo y de su iglesia. amen.
 
Re: trinidad

HOLA soy Alejandro moral

Cristo es el PADRE, el hIJO Y EL ESpiritu santo al mismo tiempo. HERMAnos es confIRmacion de que exite una lamentable confusión entre el triteismo y la doctrina cristiana de la trinidad.
VUELVO A insistir cual es la direncia entre la una y la otra?
 
Re: trinidad

"católico" proviene del griego y significaba en sentido original: "universal". No sólo la Iglesia de roma es católica, también lo son las iglesias ortodoxas y todas las iglesias protestantes siempre que defiendan el dogma de "una sola Iglesia universal" y la misión que Cristo encomendó: Ir por todo el mundo y predicar el evangelio; además su fe es católica si creen que sus dogmas son universales, algo que ya va implícito en la definición de catolicismo.

Los protestantes no gustamos de decir católicos a los de la Iglesia Católico-romana; les hemos llamado "romanistas o papistas" o bien católico-romanos...
 
Re: trinidad

Entender que Dios es solo uno es tan sencillo y maravilloso, que la gente se rehusa a creerlo.

Así como negaron que Yehoshua era el Mesías despues de haber visto sus milagros y oir sus enseñanzas.

Deuteronomio 6:4 "¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es


saludos
 
Re: trinidad

Entender que Dios es solo uno es tan sencillo y maravilloso, que la gente se rehusa a creerlo.

Así como negaron que Yehoshua era el Mesías despues de haber visto sus milagros y oir sus enseñanzas.

Deuteronomio 6:4 "¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad[¡Escucha, Yisra'el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es


saludos

Los que creemos en la Trinidad también creemos en un único Dios, el Padre (1 de Co. 8.6).

Sin embargo, ese único Dios, el Padre, ENGENDRÓ un Hijo... está escrito profusamente en la Biblia... en especial en el N.T....

En otras palabras, del Padre, el único Dios, NACIÓ el Hijo, y nadie podría nacer del Padre que no fuese eterno igual que el Padre y si lo que nace del Padre, es eterno, es Dios también, porque Dios es el único eterno...

Lo mismo sucede con el Espíritu Santo, ya que la Biblia enseña que PROCEDE del Padre (Jn. 15.26)

Nada podría proceder del Padre que no fuese eterno igual que Él porque el Padre es Dios y si es Dios, es eterno...
 
Re: trinidad

Hola

Me parece que no fui del todo claro en mi opinion

Elohyim es sólo una y única persona, en él no hay pluralidad

nosotros también provenimos del Padre, sin embargo no somos eternos ni coiguales con el

El espiritu santo o la ruaj kodesh no es Dios, sino la fuerza dinámica e impersonal de él

Yehoshua fue ungido Dios, esto quiere decir que antes no lo era como siempre lo ha sido el Padre

cuando la palabra hablade que el Padre es uno se refiee a que es una sola persona individual.

saludos
 
Re: trinidad

Hola

nosotros también provenimos del Padre, sin embargo no somos eternos ni coiguales con el

Nosotros, los humanos, somos creaciones (criaturas) del Padre. Él nos hizo del polvo de la tierra. Nosotros, los humanos, no nacimos del Padre. Nosotros, los humanos, no fuimos engendrados por el Padre ¡¡¡Como si fue el Hijo!!!

cuando la palabra hablade que el Padre es uno se refiee a que es una sola persona individual.

¿¿¿Se le podrìa llamar Padre si no tiene al menos un hijo???

¡¡¡Un Padre que no tenga ,al menos un Hijo, o se le podría llamar Padre y por toda la eternidad...!!!

Sin embargo, Jehovà, desde siempre ha sido Padre...
 
Re: trinidad

Nosotros, los humanos, somos creaciones (criaturas) del Padre. Él nos hizo del polvo de la tierra. Nosotros, los humanos, no nacimos del Padre. Nosotros, los humanos, no fuimos engendrados por el Padre ¡¡¡Como si fue el Hijo!!!

¿¿¿Se le podrìa llamar Padre si no tiene al menos un hijo???

¡¡¡Un Padre que no tenga ,al menos un Hijo, o se le podría llamar Padre y por toda la eternidad...!!!

Sin embargo, Jehovà, desde siempre ha sido Padre...

Emilio, lo que ud dice es algo meramente subjetivo, es filosofía

Al igual que eternamente Padre, también es eternamente Dios

¿como podria ser Dios eternamente sin tener a nadie que le reconociese como tal, y como superior?

esta manera de pensar no es correcta

En este verso se demuestra que Elohyim es solo una persona

Gal 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno[una sola persona].

saludos
 
Re: trinidad

En este verso se demuestra que Elohyim es solo una persona

Gal 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno[una sola persona].

Por supuesto que Jehovà es una sola persona, el Padre, el ùnico Dios.

SIN EMBARGO, ESA ÙNICA PERSONA EL PADRE, QUE ES EL ÙNICO DIOS, ENGENDRÒ A UN HIJO... ESTÀ ESCRITO EN LA BIBLIA... EN ESPECIAL EN EL N.T..

Y el Hijo, antes de nacer del Padre, estuvo siempre EN el Padre porque nadie puede nacer del Padre que no sea eterno igual que Èl, y si es eterno, es Dios tambièn, porque el ùnico eterno es Dios... se entiende o aùn no?

GLORIA AL DIOS TRINO Y UNO!!!
 
Re: trinidad

Por supuesto que Jehovà es una sola persona, el Padre, el ùnico Dios.

SIN EMBARGO, ESA ÙNICA PERSONA EL PADRE, QUE ES EL ÙNICO DIOS, ENGENDRÒ A UN HIJO... ESTÀ ESCRITO EN LA BIBLIA... EN ESPECIAL EN EL N.T..

Y el Hijo, antes de nacer del Padre, estuvo siempre EN el Padre porque nadie puede nacer del Padre que no sea eterno igual que Èl, y si es eterno, es Dios tambièn, porque el ùnico eterno es Dios... se entiende o aùn no?

GLORIA AL DIOS TRINO Y UNO!!!

Ya veo que ud no cree en el dogma de la santisima trinidad como fue promulgada en los primeros 400 años D e C.

Segun sus respuestas ud no cree en un Dios en tres personas, sino en 3 Dioses, cosa que naturalmente no son lo mismo. y que por lo tanto el creer en 3 Dioses es una evidente distorsión de la santa verdad.

Mashiaj estuvo en la mente del Padre en su corazón, no en sus lomos

¿que le hace pensar que el Creador tiene organos reproductores? Si cree ud esto le digo que esa es una creencia pagana al igual que la mormona que dice que al dios elohim bajo del cielo para tener relaciones sexuales con Miriam.

Como le dije nosotros tambiém somos hechura de Dios, provenimos de él, somos sus hijos e incluso fuimos escogidos en él antes de la creacion de este mundo, sin ambargo no somos alguna especie de deidad.

Yehoshua tuvo un padre biológico como cualquiera de nosotros

saludos
 
Re: trinidad

Ya veo que ud no cree en el dogma de la santisima trinidad como fue promulgada en los primeros 400 años D e C.

Creo, absolutamente...

Segun sus respuestas ud no cree en un Dios en tres personas, sino en 3 Dioses, cosa que naturalmente no son lo mismo. y que por lo tanto el creer en 3 Dioses es una evidente distorsión de la santa verdad.

Para variar alteran lo que se ha dicho, incluso por escrito.

No creo en tres dioses, creo en un único Dios, el Padre, del cual nació el Hijo... y nadie podría nacer del Padre que no fuese eterno igual que Él...

Luego, antes de nacer el Hijo estuvo siempre en el Padre.

El Espíritu Santo igual, antes de PROCEDER del Padre (Jn. 15.26), estuvo siempre EN el Padre

GLORIA AL DIOS TRINO Y UNO!!!
 
Re: trinidad

Por supuesto que Jehovà es una sola persona, el Padre, el ùnico Dios.

SIN EMBARGO, ESA ÙNICA PERSONA EL PADRE, QUE ES EL ÙNICO DIOS, ENGENDRÒ A UN HIJO... ESTÀ ESCRITO EN LA BIBLIA... EN ESPECIAL EN EL N.T..

Y el Hijo, antes de nacer del Padre, estuvo siempre EN el Padre porque nadie puede nacer del Padre que no sea eterno igual que Èl, y si es eterno, es Dios tambièn, porque el ùnico eterno es Dios... se entiende o aùn no?

GLORIA AL DIOS TRINO Y UNO!!!

Integran la Trinidad tres personajes distintos: Dios el Eterno Padre, su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo. Creemos en cada uno de ellos (AdeF 1). Según la revelación de los últimos días, aprendemos que el Padre y el Hijo tienen cuerpos tangibles de carne y huesos, mientras que el Espíritu Santo es un personaje de espíritu sin carne ni huesos (DyC 130:22–23). Estos tres personajes son uno en perfecta unidad y armonía de propósito y doctrina (2 Ne. 31:21; 3 Ne. 11:27, 36; Juan 17:21–23).
Dios el Padre: Por lo general, es al Padre, o sea, a Elohim, a quien se hace referencia con el título de Dios. Se le llama Padre porque es el padre de nuestros espíritus (Mal. 2:10; Núm. 16:22; 27:16; Mateo 6:9; Efe. 4:6; Heb. 12:9). Dios el Padre es el gobernante supremo del universo; es omnipotente (Gén. 18:14; Alma 26:35; DyC 19:1–3), omnisciente (Mateo 6:8; 2 Ne. 2:24) y omnipresente por medio de su Espíritu (Sal. 139:7–12; DyC 88:7–13, 41). El hombre guarda una relación especial con Dios que lo distingue de todas las demás criaturas creadas: los hombres y las mujeres son hijos espirituales de Dios (Sal. 82:6; 1 Juan 3:1–3; DyC 20:17–18).
Tenemos registro de pocas ocasiones en que Dios el Padre se haya aparecido al hombre o haya hablado con él. En las Escrituras se nos dice que habló con Adán y Eva (Moisés 4:14–31) y que en varias ocasiones presentó a Jesucristo (Mateo 3:17; 17:5; Juan 12:28–29; 3 Ne. 11:3–7). Se apareció a Esteban (Hech. 7:55–56), a José Smith (JS–H 1:17) y posteriormente a José Smith y a Sidney Rigdon (DyC 76:20, 23). A los que aman a Dios y se purifican ante Él, Dios les concede a veces el privilegio de verlo y saber por sí mismos que Él es Dios (DyC 76:116–118; Mateo 5:8; 3 Ne. 12:8; DyC 93:1).
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?, Mar. 15:34. Estos hombres son siervos del Dios Altísimo Hech. 16:17. Linaje de Dios somos Hech. 17:28–29. Ofrecerás tus sacramentos al Altísimo, DyC 59:10–12. Enoc vio los espíritus que Dios había creado, Moisés 6:36. Su nombre es Hombre de Santidad, Moisés 6:57.
Dios el Hijo: El Dios que se conoce como Jehová es el Hijo Jesucristo (TJS, Éx. 6:2–3; Isa. 12:2; 43:11; 49:26; 1 Cor. 10:1–4; 1 Tim. 1:1; Apoc. 1:8; 2 Ne. 22:2), quien actúa bajo la dirección del Padre y está en completa armonía con Él. Todos los seres humanos son sus hermanos y hermanas, dado que Él es el mayor de los hijos espirituales de Elohim. Algunos pasajes de las Escrituras se refieren a Él con el vocablo Dios, por ejemplo, en las Escrituras dice que “Creó Dios los cielos y la tierra” (Gén. 1:1), pero en realidad, el Creador fue Jesús, bajo la dirección de Dios el Padre (Juan 1:1–3, 10, 14; Heb. 1:1–2).
Jehová se identifica a sí mismo como YO SOY, Éx. 3:13–16. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve, Isa. 43:11 (Isa. 45:23). Yo soy la luz del mundo, Juan 8:12. Antes que Abraham fuese, yo soy, Juan 8:58. El Señor ministrará entre los hombres en un tabernáculo de barro, Mos. 3:5–10. Abinadí explicó por qué Cristo es el Padre así como el Hijo, Mos. 15:1–4 (Éter 3:14). El Señor se apareció al hermano de Jared, Éter 3.Escucha las palabras de Cristo, tu Señor y tu Dios, Moro. 8:8. Jehová es el Juez Eterno de vivos y muertos, Moro. 10:34. José Smith y Sidney Rigdon vieron a Jesucristo, DyC 76:20, 23. El Señor Jehová se apareció en el Templo de Kirtland, DyC 110:1–4. Jehová habló a Abraham, Abr. 1:16–19. Jesús se apareció a José Smith, JS–H 1:17.
Dios el Espíritu Santo: El Espíritu Santo también es un Dios y se le llama el Santo Espíritu, el Espíritu y el Espíritu de Dios, entre otros nombres y títulos similares. Con la ayuda del Espíritu Santo, el hombre puede conocer la voluntad de Dios el Padre y saber que Jesús es el Cristo (1 Cor. 12:3).
El Espíritu Santo os enseñará lo que debáis decir, Lucas 12:12. El Espíritu Santo es el Consolador, Juan 14:26 (16:7–15). Jesús dio mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles, Hech. 1:2. El Espíritu Santo es testigo de Dios y de Cristo Hech. 5:29–32 (1 Cor. 12:3). Nos atestigua el Espíritu Santo, Heb. 10:10–17. Por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas, Moro. 10:5. El Espíritu Santo es el espíritu de revelación, DyC 8:2-3 (DyC 68:4).
 
Re: trinidad

NO ES NINGUN TRINO NI NADA POR EL ESTILO....
 
Re: trinidad

Abinadí explicó por qué Cristo es el Padre así como el Hijo, Mos. 15:1–4 (Éter 3:14).

Error. El Padre es el Padre y el Hijo es el Hijo. Son dos personas divinas pero distintas.

La Biblia enseña que El Padre engendró al Hijo y antes de nacer, el Hijo siempre estuvo EN el Padre, porque nadie puede nacer del Padre que no sea eterno igual que Él. Y si el Hijo es eterno, y lo es, es Dios también... porque el único eterno es Dios... le pese a quien le pese...

GLORIA AL DIOS TRINO Y UNO!!!