¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

  • Votos: 8 42,1%
  • No

    Votos: 11 57,9%

  • Votantes totales
    19
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

Si lo que el profeta proclama en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas". (Deuteronomio 18:22 NVI).

Ellen White fue una de las personas que fundaron la Iglesia Adventista del Séptimo Día allá por mediados de 1800. Aseguró recibir mensajes de Dios a través de visiones, sueños, y visitantes angélicos. Aunque hace mucho tiempo que murió, los adventistas continúan afirmando que Ellen White fue una legítima profetisa, y se refieren a ella comúnmente como "la mensajera del Señor" para la iglesia.

El documento original, "Ejemplos en los cuales Ellen White contradice la Biblia", se ha escrito como un desafío directo a los seguidores de Ellen White para que comparen los escritos de ella con la Biblia. A los Adventistas del Séptimo Día les gusta citar Isaías 8:20: "A la ley y al testimonio: si no hablaren conforme a esto es porque no les ha amanecido". Observe cuidadosamente que el texto no dice que hay un poco de luz en ellos, sino que "¡no les ha amanecido!". Ahora, basados en Isaías 8:20, veamos si Ellen White concuerda con la suprema definidora de la verdad: la Biblia. Si concuerda, entonces verdaderamente hay "luz" en ella. Si no concuerda con la Biblia, entonces ella es una falsa profetisa que conduce a los Adventistas del Séptimo Día a la oscuridad más absoluta".
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

Qué buscar en las refutaciones de los aplogistas y en nuestra respuesta.

Lo que citamos fue realmente lo que EGW en efecto dijo y escribió; por lo tanto, los apologistas de Ellen White no pueden afirmar que nosotros la citamos erróneamente. Así, pues, concordamos en que ella en realidad dijo lo que hemos citado.
La posibilidad de que Ellen White haya concordado con la Biblia en una sección de sus escritos no es excusa para que contradiga la Biblia en otras partes de sus escritos. Puesto que Ellen G. White repetidamente se contradijo a sí misma, así como a la Escritura, ella repetidamente fracasa en la prueba de una genuina profeta bíblica.
Cuando son confrontados con las muchas ocasiones en que Ellen White contradijo la Escritura y se contradijo a sí misma, los apologistas arguyen: "Usted ha citado las declaraciones de EGW fuera de contexto". Así que la pregunta que usted, lector, debe responder primero es: Hemos citado nosotros las afirmaciones de ella fuera de contexto, o son sus apologistas los que las han citado fuera de contexto? Siempre hemos incluido las referencias completas con cada afirmación qhe hemos citado, de manera que los lectores puedan estudiar cada una en contexto. ¡Esperamos que la evidencia demuestre claramente a nuestros lectores que hemos dicho la verdad!
Los APOLOGISTAS del web site Ellen-White nos llaman "D&D" para "proteger nuestra identidad". Nosotros nunca hemos ocultado nuestro trabajo bajo la sombra del anonimato. En vez de eso, siempre hemos publicado nuestros nombres en nuestros respectivos web sites. Nadie ha tenido jamás que preguntarse quiénes somos. Sin embargo, los apologistas de Ellen White aparentemente se avergüenzan de su trabajo, porque, a la fecha de este escrito, ¡no han tenido el valor de dar sus nombres ni sus antecedentes!
En sus refutaciones, los apologistas en todo momento han usado muchas palabras y argumentos circulares para confundir el punto en disputa. Parafraseando al rey Salomón: "Quien mucho habla dice tonterías" (Eclesiastés 5:3). Hemos presentado los hechos en la manera más breve y clara. Si usted desea más información, puede pedírnosla por medio de un e-mail.

La Iglesia ASD está de acuerdo en que el canon de la Biblia se cerró hace 2000 años con el libro de Apocalipsis. La iglesia también dice que los escritos de Ellen White no son una adición a la Biblia, pero que son tan inspirados como los escritores de la Biblia. Este concepto, tanto en teoría como en la práctica, hace los escritos de EGW iguales a la Biblia, por lo que concierne al adventista promedio. Al aceptar a Ellen White como profetisa y "mensajera del Señor", ellos, sin darse cuenta, abren el canon de la Biblia. En esto no son nada diferentes de otras sectas que del mismo modo proclaman la supremacía profética de sus dirigentes.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

1. ¿FUE EL PLAN DE SALVACIÓN IDEADO DESPUÉS DE LA CAÍDA?


EGW: SÍ. "El reino de la gracia fue instituído inmediatamente después de la caída del hombre, cuando se ideó un plan para la redención de la raza culpable". (Great Controversy, p. 396).

LA BIBLIA: NO. "Sabiendo que fuísteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibísteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros". (1 Pedro 1:18-20).

LA BIBLIA: NO. "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él". (Efe. 1:4).

NOTA: El evangelio de la salvación por gracia por medio de la fe en Cristo Jesús ya existía antes de la creación de este mundo. EGW contradice la Biblia cuando asegura que el plan de salvación fue concebido después de la caída de Adán y Eva.

Apologista: Aquí D&D citan a Ellen White como diciendo que el "reino de la gracia" fue instituído y que el plan fue "ideado" inmediatamente después de la caída. Lo que ellos no citan son las afirmaciones de Ellen White de que el plan en realidad había existido mucho antes de eso (véase Desire of Ages, p. 22, tercer párrafo en particular): "El plan para nuestra redención no fue una idea tardía, un plan formulado después de la caída de Adán...". Y esta afirmación en el mismo libro, p. 147. "... cada acto de la vida de Cristo en la tierra fue un cumplimiento del plan que había existido desde los días de la eternidad". Hay numerosas afirmaciones como ésta en sus escritos. Para ver equilibradamente lo que Ellen White dijo en realidad sobre este punto de contención (y en su contexto correcto), recomendamos el capítulo titulado "El Plan de Redención" en el libro Patriarchs and Prophets.


Respuesta a la refutación:


El argumento de los apologistas es que EGW lo dijo bien en otros lugares. Estamos de acuerdo. Pero aquí está el problema. El apologista trata de confundir el punto en discusión diciendo que Ellen White lo dijo bien en un lugar diferente, con la esperanza de que uno no vea que Ellen se equivocó en nuestra cita: "El reino de la gracia fue instituido inmediatamente después de la caída del hombre, cuando se ideó un plan para la redención de la raza caída". (Great Controversy, p. 347).
¡La Escritura no dice que un plan fue "ideado" por Dios después de la caída del hombre, sino antes de que el mundo fuese creado!
Aquí EGW contradijo la Biblia; hizo parecer mentiroso a Dios, y los apologistas están defendiendo los errores de EGW.

Apologista: La Biblia tiene varios textos como los que se mencionan más arriba, que ponen el plan de salvación antes de la creación del mundo, pero Apocalipsis 13:8 es un poquito ambiguo cuando dice que Jesús fue muerto desde la creación del mundo, no antes (KJV, NKJV, NIV, AMP, Weymouth, Young´s, LTV). Técnicamente, Cristo fue muerto "desde los días de la eternidad", ¿no? ¿Cometió un error el profeta Juan? No. El plan tuvo que entrar en vigor a la caída de Adán y Eva, pero, ¿cuándo previó la Infinita Sabiduría la necesidad de un Salvador? Desde los días de la eternidad, por supuesto. (Algunos posiblemente señalen que algunas versiones de la Biblia usan "la fundación del mundo" para referirse a cuándo se escribió el libro del Cordero, en oposición a cuándo el Cordero fue muerto. Sin embargo, la mayoría de los eruditos bíblicos que compusieron las traducciones de la Biblia inglesa no llegó a esta conclusión. De las principales versiones de la Biblia, King James, New King James, NIV, AMP, Weymouth, Young´s, y LTV (Green), todas apuntan a "muerto" (la NIV dice en el margen que podría haber sido escrito de la otra manera, y la AMP lo traduce de ambas maneras en el texto mismo). NASB apunta a "libro", diciendo en el margen que podría referirse a "muerto". La RSV y Darby lo redactan de modo que la "fundación" se refiera a lo escrito en el libro del Cordero. Pero, aun sin este texto, las afirmaciones de Ellen White no contradicen nada de lo que la Biblia dice en este sentido. Ella estaba de acuerdo en que el plan había existido desde "los días de la eternidad").


Respuesta a la refutación:


Los apologistas tratan de confundirle diciendo que no sabemos cuándo fue muerto Cristo; ¿fue antes o después de la creación del mundo? La palabra clave en Apocalipsis 13:8 es la griega "kosmos" (Strongs #G2889), que significa "universo, cielos, tierra, mundo". Es de esta palabra de donde obtenemos la nuestra "cosmos". En inglés [y en español también -- Tr.], "cosmos" significa "el universo considerado como un todo ordenado y armonioso". Todo el texto habla en términos simbólicos: no hay una bestia literal, Jesús no es un cordero literal, y él no fue literalmente muerto después de la creación. Pero, por medio de estos términos simbólicos, entendemos claramente que Jesús "estaba virtualmente muerto" desde el principio del universo - por no decir nada de desde el principio del mundo. ¡Todo en este texto refuta a los apologistas de EGW, por mucho que traten de torcer la Escritura!
La Biblia nos da la información que necesitamos; Él fue "escogido desde la creación del mundo, pero manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros" (1 Pedro 1:18-20). Este texto nos dice que fue "antes de la creación del mundo".
EGW contradijo la Biblia al decir: "El reino de la gracia fue instituido inmediatamente después de la caída del hombre, cuando se ideó un plan para la redención de la raza culpable" (Great Controversy, p. 347). La Biblia nos dice que "el reino de la gracia" fue ideado en la eternidad que existía mucho antes de la caída de la humanidad. ¡Según Ellen White, su dios fue tomado por sorpresa cuando Adán y Eva pecaron! Pero el Dios de la Biblia sabía de antemano, desde siempre, que Adán y Eva pecarían, así que estableció un plan de redención, e instituyó el reino de la gracia. ¿Cree Ud. en la Biblia? ¿O cree a EGW y a sus apologistas?
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

2. ¿ESTABA ADÁN CON EVA CUANDO ELLA FUE TENTADA EN EL JARDÍN DE EDÉN?
EGW: NO. "Los ángeles habían advertido a Eva que no se separara de su esposo mientras estuviera ocupada en sus labores diarias en el jardín; estando con él, sería menos tentada que si estuviera sola. Pero, absorta en su agradable tarea, ella inconscientemente se apartó del lado de Adán. Al darse cuenta de que estaba sola, sintió la aprensión del peligro. ... Pronto se encontró contemplando, con una mezcla de curiosidad y admiración, el árbol prohibido". (Patriarchs and Prophets, p. 36).

LA BIBLIA: SÍ. Gén. 3:6. "Cuando la mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer y agradable a los ojos, y también deseable para obtener sabiduría, tomó de él y comió. También dio a su marido, que estaba con ella, y él comió".


Apologista: Éste es un argumento sobre semántica, al insistir en que "con ella" (KJV, NASB, RSV, las versiones Amp & Darby, entre otras, no incluyen las palabras "que estaba" [con ella]) significa que él había estado con ella durante todo el trayecto de ella hasta el árbol y durante la conversación con la serpiente. Ellen White no fue la inventora de la creencia de que Eva estaba sola al pie del árbol. Considérense algunos hechos:

--- En su conversación con Eva, la serpiente nunca reconoce la supuesta presencia de Adán (Gén. 3:1-5). De hecho, la opinión de Adán sobre la decisión de ella nunca se menciona sino hasta que "él comió" (versículo 6).
--- Cuando es confrontado por Dios, Ad&aaacute;n no culpa a la serpiente, sino a Eva (versículo 12). Si hubiese estado al pie de árbol al mismo tiempo, parece que él y Eva juntos habrían culpado a la serpiente.
--- Cuando es confrontada por Dios, eva no dice "la serpiente nos engañó, y comimos", sino más bien, "la serpiente me engañó, y comí" (versículo 13).


Muchos eruditos bíblicos han asumido esta posición durante siglos, mucho antes de que Ellen White comentara sobre esto. Las palabras "con ella" -- no dadas en ningún marco de tiempo específico -- difícilmente son suficiente evidencia para todas las circunstancias en los pasajes que anteceden.


Respuesta a la refutación:


El argumento de los apologistas es que la serpiente no reconoció la presencia de Adán y que, por lo tanto, no podía estar presente junto al árbol. Este concepto no es verdadero. La Biblia nos dice que la serpiente entró en conversación con la mujer, no con Adán. Nosotros hacemos lo mismo en nuestra conversación con dos personas presentes. Podemos hablar con una de ellas mirándola a los ojos, mientras ignoramos todo el tiempo a la otra persona presente.

El escritor bíblico nos dice que fue Eva quien aceptó el desafío de la serpiente y comió del fruto. Eva le dijo a la serpiente que "NOSOTROS" podemos comer, no que "Yo puedo comer", lo que demuestra que Adán estaba con ella junto al árbol. "La mujer le dijo a la serpiente: 'De todos los árboles del huerto podemos comer' (Gén. 3:2). "Luego le dio a su esposo, que estaba con ella, y también él comió" (Gén. 3:6).
Adán ciertamente no estaba en el paralelo 40 sur del Edén cuando Eva le dio a comer del fruto, pues "estaba con ella". En otras palabras, la Biblia no dice que Eva comió del fruto, después dio un paseo por el Edén, y luego le dio a comer a Adán.
La cuestión parece ser: ¿Qué significa "con ella"? El hebreo deja claro que "'con' no significa 'separado'". "Con" en hebreo; 'im, eem; Theological Wordbook of the Old Testament define 'im como: "con, al lado de, entre, contiguo, que acompaña. ... Expresa el concepto de inclusión, condición de juntos, compañía.... El concepto básico transmitido es el de compañerismo, compañía, experiencias comunes". pp. 676, 677. The Hebrew-English Lexicon define 'im como en la "sociedad de, o en la 'compañía' de alguien. - p. 196.

Daremos tres ejemplos bíblicos de muchos usos de "con ella". Se puede ver que "con ella" no significa separado, como el apologista quiere hacernos creer. "Aun no había terminado de orar cuando vio que se acercaba Rebeca con su cántaro al hombro" (Gén. 24:15 NVI). "Todavía estaba Jacob hablando con ellos, cuando Raquel llegó con las ovejas de su padre, pues ella era quien las cuidaba" (Gén. 29:9 NVI). "Y por más que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía" (Gén. 39:10 NVI).
El apologista sostiene que Adán no estaba presente junto al árbol porque "Eva no dice 'la serpiente nos engañó y comimos' sino más bien 'la serpiente me engañó y comí' (versículo 13). Esto es simplemente un reconocimiento por parte de Eva de que era ella quien había sigo seducida/engañada por la serpiente. Ella estaba la plena responsabilidad por el pecado y no acusó a Adán, que estaba "con ella". El hecho es que la Biblia dice que "ella tomó y comió. Y dio también a su esposo, que estaba con ella, y comió". Esto también está completamente de acuerdo con 1 Timoteo 2:14, que nos dice: "Adán no fue el engañado, sino la mujer". Pero, entonces, EGW contradice este pasaje también (véase #3 más abajo).

No hay ni una sola palabra en la Biblia que diga que Eva se fue del lado de Adán y estaba sola junto al árbol, como afirman la Sra. White y sus apologistas.
Un gusano en la manzana ASD a los ojos de Dios:


Apuesto a que ustedes los del "país de la fantasía adventista" no sabían que el ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL de Génesis 2:16, 17 era UN MANZANO. ¡EGW ha hablado a sus ovejas ASD! ¡EGW añadió a la Palabra de Dios!

Escribiendo a los pastores Prescott y Daniells el 11 de octubre de 1908, ella comparó El Templo Viviente con el fruto prohibido, y dijo: Como Adán y Eva, que tomaron la manzana del árbol del conocimiento del bien y el mal, y la comieron, nuestras propias ovejas y nuestros propios corderos están tragando los engañosos bocadillos del error que les ofrecen las páginas de este libro. Se me han dado instrucciones para que advierta a nuestros hermanos y nuestras hermanas de que no discutan la naturaleza de Dios. -- Letter 224, 1903.

¿Por qué tienen los cristianos que ser advertidos por EGW de que no deben discutir la naturaleza de Dios? La Biblia no prohibe esto, pero nos da mucha información acerca de Dios. Durante 2000 años, los cristianos han estado discutiendo la naturaleza de Dios y luego en 1903, de acuerdo con EGW, no debemos discutir la naturaleza de Dios. ¿Qué está equivocado en este panorama?
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

3. ¿FUE ADÁN ENGAÑADO POR SATANÁS?
EGW: SÍ. "Satanás, el padre de la mentira, engañó a Adán de manera similar, diciéndole que no era necesario que obedeciera a Dios, que no moriría si transgredía la ley". (Evangelism, p. 598).

LA BIBLIA: NO. "Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión". (1 Timoteo 2:14).

Nota: ¿Quién le mostró a E. G. White que Satanás engañó a Adán, cuando la Biblia dice que Adán no fue engañado? ¿Quién nos está engañando a nosotros?

Apologista: Este texto sólo construye el caso contra el alegato #2 en esta lista. Era Eva la que estaba junto al árbol y fue "engañada" y luego su caída causó la de Adán. Cuando leemos todo lo que Ellen White tiene que decir sobre el incidente, vemos que su afirmación aquí se refiere a "Satanás" en los términos generales de su plan para la caída de la pareja (de modo muy parecido a cuando hablamos de que Satanás nos tienta a nosotros, cuando en realidad es probablemente uno de los demonios que lo está haciendo, pues Satanás no es omnipresente).

Esto es como tratar de explicar si los fariseos fueron "engañados" o no cuando crucificaron a Cristo. Em cierto sentido, no lo fueron; ellos sabían que estaban matando a un hombre inocente que se ajustaba a cada una de las descripciones del Mesías (y que a ellos les pedirían cuentas de su pecado). En otro sentido, sí fueron engañados porque habían endurecido sus corazones hasta que se engañaron a sí mismos. Adán tuvo que ser "engañado" de alguna manera porque, después de todo, él sí comió del fruto (si no hubiese sido engañado de alguna manera, nunca lo habría hecho).

Respuesta a la refutación:

Los apologistas dicen: "Adán tuvo que haber sido 'engañado' de alguna manera". Es típico de muchos ASDs apartarse de la clara Palabra de Dios para apoyar a EGW. ¡Aquí los apologistas ponen a Ellen White por encima de la Biblia! Y apelan a otros comentaristas, que cometieron el mismo error que cometió EGW.
¿No indica esto que Ellen White tomó sus ideas sobre que Adán no estaba junto al árbol y que fue engañado, de los comentaristas de su tiempo, más bien que de las Escrituras o de visiones de Dios? ¿Nos dice la Biblia que Satanás le dijo a Adán que "no era necesario que obedeciera a Dios"? Por supuesto que no. Esta es otra de las fantasías de EGW que los apologistas apoyan.
La Biblia dice muy claramente: "Adán no fue engañado"(1 Timoteo 2:14).Adán decidió desobedecer a Dios. Hizo esto con sus ojos bien abiertos, sabiendo las consecuencias. ¡Aquí vemos que EGW y sus apologistas decidieron creer a una mentira antes que a Dios!
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

4. ¿QUIÉN LE HABLÓ A CAÍN?

EGW: UN ÁNGEL. "Por medio de un ángel mensajero vino la advertencia divina: 'Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?'" (Patriarchs and Prophets, p. 61).

LA BIBLIA: EL SEÑOR. "Entonces Jehová dijo a Caín: 'Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?' ... Salió, pues, Caín de la presencia de Jehová". (Génesis 4:6,7,10,13,15,16).

NOTA: A menudo, los Adventistas del Séptimo Día tratan de reconciliar esta contradicción diciendo que el Señor habló a Caín por medio de un ángel. Si esto es así, ¿por qué no nos dice la Biblia la verdad? Cuando Moisés escribió este relato, ¿por qué no le dijo Dios a Moisés que Él le había hablado a Caín por medio de un ángel? ¿Por qué nuestro omnisapiente Dios permitió que Moisés escribiera un error? Y, si EGW está en lo correcto, entonces Jesús estaba errado cuando dijo en Juan 17:17: "Tu palabra es verdad". ¡Para que EGW esté en lo correcto, la Biblia, Moisés, y Cristo Jesús tienen que estar equivocados!

Apologista: D&D dejaron fuera la frase en Patriarcas y Profetas que aparece inmediatamente antes de su cita de Ellen White. Dice: "Y el Señor le dijo a Caín: '¿Por qué estás enojado? ¿Y por qué está decaído tu semblante?'

Aquí la discusión es realmente sobre la palabra "ángel". La palabra "ángel" significa "mensajero". La Biblia tiene abundantes ejemplos en que el "ángel" del Señor se refiere a Dios mismo (véase Gén. 16: 7, 13; 22:11-18; 31:11-13; 48:15:16; Éx. 3:2-6; Hechos 3:25; 7:30-32; Núm. 22:21 hasta 23:5; Jueces 6:11-40; 13:3-22, véase también Éxodo 23:20,21).

D&D rechazan esta explicación (aparentemente dada anteriormente por adventistas) insistiendo en que, puesto que Moisés dice "el Señor", la palabra "ángel" no puede ser correcta. La conclusión es, entonces, que, puesto que Jesús dijo "Tu palabra es verdad" (refiriéndose a la Biblia, y puesto que Moisés no usó la palabra "ángel" (mientras que Ellen White sí la usó), entonces cualquiera que acepte esta respuesta está teniendo por erróneos a la Biblia, a Moisés, y a Jesús. Nos parece que los más de una docena de textos listados más arriba demuestran lo contrario.

Respuesta a la refutación:

El argumento de los apologistas es que, cuando EGW dice "ángel", quiere decir "el ángel del Señor" (que es también el Señor). ¡Pero su respuesta requirió que añadieran palabras a la Biblia y que cambiaran lo que EGW dijo! Luego, tratan de confundir el punto introduciendo textos que sí hablan del "ángel del Señor", pero en contextos completamente diferentes. Pero cuando usted mira la cita que nosotros usamos, es claro que EGW añadió las palabras: "ángel mensajero". Ella no dijo "ángel del Señor". Cuando la Biblia habla del ángel Gabriel, por ejemplo, ¿significa eso que Gabriel es Dios? En la Escritura, Dios a menudo envió ángeles para que hablaran a los hombres, pero eso no significa que esos "ángeles" eran Dios. Génesis 4 no usa el término "ángel" ni una sola vez. Es el Señor que habla a Caín, no un ángel.

Según sus apologistas, EGW sabía que fue el Señor el que habló a Caín. Entonces, ¿por qué se contradijo a sí misma y contradijo la Escritura cambiando de parecer y afirmando que había sido un "ángel mensajero" el que había pronunciado aquellas palabras? Ellen White estaba tan confundida que no podía mantener el relato claro de una frase a la siguiente. ¡No es de extrañarse que sus apologistas estén igualmente confundidos!
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

5. ¿SE CRUZARON LOS ANTEDILUVIANOS CON ANIMALES Y DIERON ORIGEN A ESPECIES Y RAZAS SUBHUMANAS?

EGW: SÍ. "Pero si hubo un pecado por encima de otros pecados que requirió la destrucción de la raza por medio del diluvio, fue el crimen despreciable de la amalgama de seres humanos y bestias, que desfiguró la imagen de Dios y creó mescolanza por doquier". (Spiritual Gifts, tomo 3, p. 64).

EGW: SÍ. "Todas las especies de animales que Dios había creado fueron preservadas en el arca. Las especies mezcladas que Dios no creó, y que fueron el resultado de amalgamas, fueron destruídas por el diluvio. Desde el diluvio, ha habido amalgama de seres humanos y bestias, como puede verse en las casi infinitas variedades de especies animales, y ciertas razas de hombres". (Spiritual Gifts, tomo 3, p. 75).

LA BIBLIA: NO. "Luego dijo Dios: 'Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes, y animales de la tierra según su especie.' Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno". (Génesis 1: 24,25).

NOTA: Cinco veces en estos versículos dice Dios que los animales sólo se pueden reproducir "según su especie". Los caballos no pueden aparearse con aves y producir descendencia -- ni tampoco pueden los seres humanos aparearse con monos y producir descendencia. Hasta los científicos adventistas y la Testamentaría Ellen White admiten que EGW simplemente se equivocó.

Apologista: Ha habido especulación por años en la Iglesia Adventista en cuanto a qué exactamente quiso decir Ellen White con las dos declaraciones citadas más arriba (éstas son las dos únicas declaraciones que tratan este tema en todos los escritos de ella). Muchos han llegado a la conclusión de que la frase "amalgama de seres humanos y bestias" (un problema que ocurre en cada grupo) no debe ser interpretada como que significa "amalgama de seres humanos con bestias" (apareamiento entre seres humanos y animales).

He aquí una declaración típica que revela la opinión de Ellen White sobre las diferentes razas de seres humanos:

"Dios no reconoce ninguna distinción por causa de nacionalidad, raza, o casta. Él es el Hacedor de toda la humanidad. Todos los seres humanos son una familia por creación, y todos son uno por medio de la redención". -- Christ´s Object Lessons, p. 386.

Para un ensayo detallado sobre este punto de discusión, sírvase seguir el enlace que aparece más abajo. D&D declaran en su conclusión que "el Ellen White Estate admite que EGW simplemente se equivocó". Esta es una afirmación incorrecta.

Respuesta a la refutación:

Por años, representantes del White Estate, así como eruditos, teólogos, y científicos Adventistas del Séptimo Día han declarado, tanto en público como en privado, que el punto de vista de Ellen White sobre amalgama era erróneo. Muchos otros, aparentemente temerosos de oponerse a EGW en público, titubean sobre el tema, pero rehusan afirmar directamente las declaraciones de ella sobre amalgama. Un rápido examen de los departamentos de biología en escuelas preparatorias y universidades ASD proporcionará la posición actual.
Uno de los primeros biólogos ASD que investigaron si EGW quería decir amalgama de seres humanos y animales o simplemente de seres humanos fue el Dr. Harold Clark. "Clark llamó la atención a su obra con el hijo de Ellen White, W. C. White y el Dr. D. E. Robinson, su secretario. Ninguno de estos hombres dudó jamás de que, con la frase "amalgama de seres humanos y animales", Ellen White se refería al cruce entre seres humanos y bestias. Spectrum Junio 12, 1982, p. 11. La actual "especulación" entre los que apoyan a EGW es simplemente astucia para obviar lo que EGW dijo realmente, y es sólo necesaria porque ellos entienden la imposibilidad biológica de lo que ella escribió.
El científico jefe de del Instituto de Geociencia Adventista del Séptimo Día también cree en la amalgama entre seres humanos y animales. Haga click en: http://www.truthorfables.com/Amalgamation.htm
¿Cómo pueden los animales desfigurar la imagen de Dios mediante la amalgama, puesto que los animales no son creados a su imagen?
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

6. ¿QUIÉN CERRÓ LA PUERTA DEL ARCA DE NOÉ, DIOS O UN ÁNGEL?
EGW: UN ÁNGEL. "La multitud burlona ve un ángel que desciende del cielo, cubierto con la brillantez como de un relámpago. El ángel cierra aquella maciza puerta, y se dirige nuevamente al cielo". (Spiritual Gifts, tomo 3, p. 68, escrito en 1864).

EGW: DIOS. "... Dios la había cerrado, y sólo Dios podía abrirla". (Patriarchs and Prophets, p. 86, escrito en 1890).

LA BIBLIA: DIOS. "Y Jehová le cerró la puerta". (Génesis 7:16).

NOTA: La Biblia dice que el Señor encerró a Noé. En 1864, EGW discrepó, diciendo que fue un ángel quien cerró la puerta. Luego, en 1890, 26 años más tarde, cambió de parecer y escribió que realmente había sido Dios quien había cerrado la puerta. Ella primero contradice la Biblia y luego se contradice a sí misma. Los Adventistas del Séptimo Día tratan de reconciliar a EGW con la Biblia diciendo: "Oh, Dios utilizó un ángel para cerrar la puerta". Si esto es así, ¿por qué no nos lo dice la Biblia? ¿Por qué ninguno de los profetas bíblicos sabía que Dios "utilizó un ángel"? ¿Por qué estuvo esta información disponible para los cristianos sólo por medio de EGW? ¿Y por qué contradice esta información a cada uno de los escritores bíblicos? Si el registro bíblico del Antiguo Testamento estaba equivocado, ¿por qué dijo Jesús que la Biblia es "verdad"? (Juan 17:17). ¡Para que EGW tenga razón, la Biblia, Moisés, Jesús, y la misma Ellen White tienen que estar equivocados!

Apologista: Ellen White intercambia las palabras "ángel" y "Dios". Véase la respuesta al #4 más arriba. (Si clasificamos como "contradicción" cada vez que un profeta usa la palabra "ángel" en lugar de "Dios", la misma Biblia estaría en problemas).

Respuesta a la refutación:

Los apologistas argumentan que los escritores bíblicos intercambiaban las palabras "ángel" y "Dios" y que, por lo tanto, EGW tenía el mismo derecho a alterar las palabras de la Biblia. Esto no es verdad, porque los ángeles son seres creados, mientras que Dios es eterno. Es cierto que los escritores bíblicos a veces usan la frase técnica: "el ángel del Señor" para referirse a Dios, pero nunca llaman a Dios un "ángel". De manera similar, el término técnico "el Hijo de Dios" se refiere a Jesucristo, pero la palabra "hijo" se refiere sólo a cualquier ser humano del género masculino.
Los apologistas extienden su argumento diciendo: "Si clasificamos como 'contradicción' cada vez que un profeta usa la palabra 'ángel' en lugar de 'Dios', entonces la misma Biblia estaría en problemas". Primero, los escritores bíblicos no usan la palabra "ángel" en lugar de "Dios"; por lo tanto, los únicos que están en problemas son los apologistas de EGW. Segundo, lo que vemos aquí es un argumento modelo usados por los apologistas de EGW: Ellen White siempre tiene la razón y la Biblia siempre está equivocada. Una y otra vez, los adventistas denigran la Palabra de Dios para defender las mentriras de Ellen White.
La verdadera cuestión delante de nosotros es: ¿Quién cerró la puerta del arca de Noé? ¿Fue el Señor, como nos lo dice la Biblia, o fue un ángel, como lo afirman EGW y sus apologistas? Nosotros decidimos creer a la Escritura por encima de Ellen White.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

"El reino de la gracia fue instituido inmediatamente después de la caída del hombre, cuando se ideó un plan para la redención de la raza culpable” (CS, p. 396). Elena G. de White

Según la Biblia:
"Pues ya sabéis que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir (la cual recibisteis de vuestros padres) no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. Él estaba destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por amor de vosotros” (1 Ped. 1:18-20).

"Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él” (Efe. 1:4).

Hola Javier Andrés, saludos en Cristo

Éstos termoencéfalos, por mucho que les ponga los escritos sobre sus narices, van a seguir negando lo innegable, lo que dijo la Sra. está escrito y punto, no hay doble interpretación, es sabido que ésta Sra. se des dijo muchas veces después de ver que había metido las patas en el barro, (y eso que dicen que ella escribía lo que el angel le dictaba)pero éstos sujetos con falta de honestidad siguen negando, da vergüenza ajena ver a estos tipos haciendo el ridículo, pero la arrogancia con contestan da risa y pena.


Que Dios te bendiga


G@TO


ex adventista
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Luego de tu abandono de la fe en el mensaje del tercer ángel, y tu regreso al Egipto espiritual, dices:

Hola Javier Andrés, saludos en Cristo

Éstos termoencéfalos, por mucho que les ponga los escritos sobre sus narices, van a seguir negando lo innegable, lo que dijo la Sra. está escrito y punto, no hay doble interpretación, es sabido que ésta Sra. se des dijo muchas veces después de ver que había metido las patas en el barro, (y eso que dicen que ella escribía lo que el angel le dictaba)pero éstos sujetos con falta de honestidad siguen negando, da vergüenza ajena ver a estos tipos haciendo el ridículo, pero la arrogancia con contestan da risa y pena.


Que Dios te bendiga


G@TO

ex adventista

Respondo: Podemos decir que el don de profecía ha sido el método elegido por Dios para revelarse a la familia humana después que quedó arruinado por el pecado. Antes de quedar apartado de Dios por esa maldición extraña y agostadora, el hombre (hombre y mujer), tenía libre y pleno acceso a la presencia de de su Creador. Pero después de la caída, se cerró ese camino. Desde entonces, un velo oscurecedor ha separado al hombre de la presencia de Dios.
Sólo mediante hombres escogidos y llamados por su voluntad soberana, ha revelado Dios sus propósitos y anunciado lo futuro. La concesión del don de profecía a una persona, la convertía en profeta. Por lo tanto, la dádiva y el uso de ese don pertenecen exclusivamente a Dios. Acerca de aquellos a quienes llama al cargo de profeta, dice: “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras: si tuvieres profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él” (Núm. 12: 6).
Cuando nació Juan el Bautista, la facultad de profetizar, cayó sobre su padre Zacarías. Siendo “lleno del Espíritu Santo”, “profetizó” diciendo: Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y hecho redención a su pueblo”. En un arrebato del gozo que sentía por el advenimiento del tan esperado Mesías para dar “conocimiento de salud a su pueblo” por la remisión de pecados mediante la fe en su nombre, Zacarías testificó que Dios había hablado “por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio” (Luc. 1: 67–70). Esta declaración muy expresiva y significativa respecto a la concesión y continuación del don de profecía en la antigüedad fue repetida por el apóstol Pedro, quién declaró que “Dios habló por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo” (Hech. 3: 21).
Este don de profecía así concedido había de permanecer en la iglesia desde Adán hasta el segundo advenimiento de nuestro Señor y salvador Jesucristo, cuando él venga a llevar a sus redimidos al paraíso.
No cesó con los apóstoles. Sino que se lo puede rastrear a través de los siglos hasta los últimos días de la historia de humana, precisamente antes del regreso de nuestro Señor. Cuando ocurra este acontecimiento supremo de las edades, entonces, y no antes, acontecerá lo que menciona el apóstol Pablo:
“La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada; por que en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo que es perfecto. Entonces lo que es en parte será quitado” (1 Cor. 13: 8-10).
La búsqueda de manifestaciones de este don misericordioso a través de los siglos ha sido un estudio fascinante e iluminador. Como es de suponer, ha requerido de mucha investigación.
La provisión divina hecha para que permaneciese el don de profecía en la verdadera iglesia de Dios en todas las épocas y dispensaciones, presenta un estudio cabal de la peor comprendida y más vilipendiada de las tres grandes señales distintivas de la verdadera iglesia en los últimos días: la observancia de “los mandamientos de Dios”, “la fe de Jesús”, y “el espíritu de profecía”. Esta iglesia remanente es la que completa la suspendida reforma del siglo XVI, que restaura la plenitud de la fe y practicas apostólicas, y que ha de tener, lo cual es bastante significativo, como una de sus características distintivas, la manifestación de los dones prometidos del Espíritu. En muchas mentes han imperado graves equivocaciones acerca de todos los dones espirituales, pero especialmente acerca del don de profecía. Han sido fomentadas por otros algunos conceptos burdos y ridículos. Han aparecido engañosas falsificaciones para simularlo y acosar a los que creían en las verdaderas manifestaciones, a fin de poner en duda y desacreditar todo lo que Dios ha provisto. Entonces, como premisa fundamental debemos señalar, que cuando el pecado destruyó la comunión directa entre el cielo y la tierra, Dios dio a los hombres el don de profecía, y se lo garantizó a su iglesia, y que ese don no ha sido nunca permanentemente retirado desde que fue concedido. Ha habido, por su puesto, intervalos durante los cuales no se oyó voz profética alguna. Pero este don, como los demás dones espirituales, ha vuelto a aparecer periódicamente a través de los siglos, para dirigir en tiempos de crisis, para instruir y amonestar, y a veces predecir, según Dios lo eligiese o la iglesia lo necesitase. En estos días finales de la historia de la humanidad, Dios eligió como su mensajera especial y portavoz del movimiento adventista, la iglesia remanente, a Elena G. de White, sus escritos sobreviven luego del sueño de la muerte, y enuncian con fuerza creciente los mensajes maravillosos a ella confiados para la iglesia remanente, objeto del tierno cuidado y elección de Dios.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Ya les había dado la tarea de estudiar la vida de Juan el Bautista, pero veo que en su obstinación de destruir el mensaje adventista y anular el testimonio que proviene del Espíritu de Profecía, no lo han hecho.

“Mas ¿qué salisteis á ver? ¿un profeta? También os digo, y más que profeta”. “Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir.” (Mat. 11: 9, 14)
Juan el Bautista fue el precursor de Jesús. Unos seis meses después que iniciara su ministerio público, Jesús vino a él, y recibió el bautismo de sus manos.

Con el descenso del Espíritu Santo y la voz del cielo, se le aseguró a Juan que ése era, de veras, el Mesías prometido. Después que Jesús volvió de sus cuarenta días de tentación en el desierto, Juan lo señaló a la muchedumbre congregada, y dijo: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1: 29). Un poco más tarde, fue inducido a decir acerca de Jesús: “A él le conviene crecer, más a mi menguar” (Juan3: 30). Juan estaba cumpliendo fielmente la parte final y supremamente sagrada de la obra de su vida, cuando Jesús, a quién había presentado a la familia humana, iniciaba su gloriosa misión.

“En Jesucristo mismo el cargo de profeta alcanzó su grado más alto, porque estuvo en más intima relación que cualquier otro ser con su Padre celestial y pronunció su palabra íntegramente y en todo tiempo. En la congregación cristiana se vuelve a hallar el cargo de la profecía distinto de la proclamación del Evangelio de los apóstoles, evangelistas y doctores” (The Internanational Standard Bible Enciclopedia, tomo 4, art. Prophets, pág. 2464).

Cristo fué aquél gran profeta acerca del cual Moisés, por el don de profecía dijo: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis” (Deut. 18: 15)

Jesús fue reconocido durante su ministerio público como un “gran profeta”. Nótese la clara evidencia: “Y las gentes decían: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea” (Mat. 21: 11). “Que un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y que Dios ha visitado a su pueblo” (Luc. 7: 16). Así fue como sus discípulos lo describieron: “Jesús Nazareno, el cual fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo” (Luc. 24: 19). Refiriéndose a sí mismo, Jesús les dijo: “No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa” (Mat. 13: 57).

En relación con esto, el prof. Stanley en su History of Jewish Church (Historia de la Iglesia Judía), Tomo 1, págs. 378, 379, da este claro testimonio:
“Fue en los días de Herodes “el rey” cuando la voz de un profeta se volvió a oír. Nunca comprenderemos la verdadera aparición del Bautista, o de aquél cuyo precursor era, ni la continuidad del Antiguo y del Nuevo Testamento, a menos que tengamos presente que el periodo de la era cristiana era el punto culminante de las eras proféticas de la iglesia judía. “Vino palabra del Señor sobre Juan, hijo de Zacarías”, como había venido antes a Isaías el hijo de Amós. “Le tenían como a profeta”. “También yo os digo, y más que profeta”. En apariencia, en lenguaje, en carácter, era lo que Elías había sido en el reinado de Acab. Sin embargo, era solamente el mensajero de un Profeta mayor que él mismo. Todo el ministerio público de nuestro Señor fue el de un profeta. Fue mucho más que eso. Pero obró y habló como profeta. Así se explica su dominio sobre la nación. Entró al parecer naturalmente, en un cargo vacante pero ya existente. Sus discursos eran todos, en el más alto sentido de la palabra, “profecías”.

Fue el único profeta divino e infalible. Ejerció toda manifestación posible del don de profecía. Reveló lo pasado, desde la eternidad, con facilidad perfecta. Demostró una sabiduría infinita en todos los detalles de su enseñanza. El futuro le estaba claramente abierto. En verdad, era, y es todavía, la fuente del don de profecía por el cual se ha comunicado con la familia humana desde el día en que Adán fue expulsado de su hogar edénico.

Cuando el Salvador hubo realizado todo aquello que había venido a hacer en nuestro mundo, volvió al glorioso reino del cual había descendido. Pero antes de abandonar a sus discípulos y a su iglesia, les concedió dones del Espíritu que consideraba necesarios para el buen éxito de la obra que les estaba confiando. Esa obra no era nueva ni desconocida para la iglesia. Ni tampoco eran nuevos ni desconocidos los dones sobrenaturales para sus mensajeros de tiempos anteriores. Era el mismo Evangelio eterno lo que había de proclamarse. Los dones eran los mismos que habían sido concedidos a los escogidos profetas, sacerdotes y gentes a través de los siglos. El mensaje había sido puesto en un nuevo marco. Los dones habían de ser concedidos tal vez más profusamente a la iglesia. Todo esto era renovado y restablecido, y todo estaba destinado a permanecer con la iglesia hasta el fin del tiempo. Estos dones son muy definida y específicamente presentados en el Nuevo Testamento.

En su epístola “a los santos y fieles en Cristo Jesús que está en Efeso”, Pablo habla de la concesión de los dones espirituales a la iglesia; o más exactamente de su renovación en la iglesia del Nuevo Testamento. Dice:
“Subiendo (Cristo) a lo alto,… dio dones a los hombres”. “Y él mismo dio unos, ciertamente apóstoles y otros profetas; y otros evangelistas; y otros pastores y doctores” (Efe. 4: 8, 11)

Estos fueron los dones reimpartidos y permanentemente establecidos en la iglesia apostólica. ¿Con qué propósito o para qué servicio fueron dados? “Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo” (Vers. 12)

Tal es el grande y abarcante servicio que han de prestar estos dones. Ahora surge la pregunta importante: ¿Por cuánto tiempo, hasta cuándo habían de continuar en la iglesia para el servicio que debían prestar? La respuesta es clara y final: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Cristo” (Efe. 4: 13).

No debe haber equivocación al respecto. La iglesia de Cristo está todavía aquí en el mundo. Su Señor está todavía congregando en su redil a hombres y mujeres deficientes e imperfectos. Necesitan todavía el ministerio eficaz de los dones espirituales para llevarlos a la unidad de la fe de Cristo. Continuarán necesitándolos hasta que alcancen aquella plena medida del desarrollo hallada en su divino Señor. No hay la menor indicación de que estos dones fueran para la iglesia de los días apostólicos solamente, o que hubiesen de cesar al morir el último apóstol, o que hubiesen de ser completamente retirados en cualquier momento antes del fin de la dispensación evangélica.

Estimados hermanos, debemos observar particularmente que uno de estos dones es el don de profecía. Este don fue concedido por el mismo Señor, con el mismo fin, y para el mismo tiempo que todos los demás dones espirituales, a saber hasta que la obra del Evangelio termine y que la iglesia militante llegue a ser la iglesia triunfante.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

Estimado gatomarco. Saludos cordiales,

Hace muchos años atrás, antes que se inventara Internet, visitaba una librería Bautista, y allí compré un libro de Canright en contra del adventismo para estudiarlo. El Señor me preparó en esa época para esto que venía y no ser sorprendido (Como le ha sucedido a varios hermanos). He leído a varios autores que se encuentran en esas páginas y debo señalar que a parte de sus errores bíblicos, el impulso que los mueve es destruir la confianza y los pilares de la fe Adventista, prueba de ello la tenemos aquí donde dos escritores de esa institución participan en este foro.

“El sábado es la piedra de toque de Jehová , y ningún hombre, aunque sea rey, sacerdote o gobernante, tiene derecho a colocarse entre Dios y el hombre. Aquellos que quieren ponerse por conciencia de sus semejantes , se colocan por encima de Dios. Aquellos que se encuentran bajo la influencia de una falsa religión u observa un falso día de reposo, pondrán de lado las pruebas más evidentes concernientes al sábado. Procurarán compeler a los hombres a obedecer las leyes inventadas por ellos en oposición directa a la ley de Dios. La ira de Dios alcanzará a aquellos que se obstinan en este camino. No podrán escapar al castigo a menos que cambien de conducta.” T.S.5. pág. 280

Ahora para entender las figuras que provienen de la Palabra de Dios. Debemos saber que implica ser profeta: “el profeta no prevee cosa alguna. Todo lo que el propala oralmente o por escrito, en virtud de su investidura como profeta, le es anticipadamente mostrado o revelado por Dios. Como profeta el es tan solamente un porta-voz de Dios. Es un mensajero de Dios, portador de un mensaje de poder, de aprobación, de reprensión, de consejo o de previsión del futuro bueno o malo.”

“La profecía nada mas es, según la palabra de Pedro, que "una luz que ilumina en lugar oscuro". Todo el futuro del mundo ha sido iluminado al pueblo de Dios por la palabra de la profecía. Su pueblo, que ha marchado a través de los siglos en demanda de su reino de paz y perfección, no ha andado a ciegas. Todo el futuro le ha sido claro, y esto lo reveló Dios por las profecías infalibles, para que se precaviese en virtud de sus enemigos de emboscadas a lo largo del camino.”

“El Nuevo Testamento concede al don de profecía un lugar preeminente entre los dones del Espíritu Santo, colocándolo una vez en primer lugar y dos veces en segundo, entre los ministerios de mayor utilidad para la iglesia (vea Rom. 12:6; I Cor. 12:28 y Efes. 4:11). Ella estimuló los creyentes a desear de modo especial el don de profecía. (I Cor. 14:1 y 39).

El Nuevo Testamento sugiere que los profetas desempeñen las siguientes funciones: 1) - Que presten asistencia en la función de la Iglesia (Efes. 2:20; 2) - que eleven la extensión misionera de la Iglesia Hechos 13:2-3; 3) - que edifiquen la Iglesia (I Cor. 14:3-4), y a JesúCristo (Efes. 4:11-12; 4) - que unan y protejan la Iglesia de las falsas doctrinas (Efes. 4:14); 5) - que adviertan los creyentes cuanto a los peligros y dificultades futuras (Hechos 20:23; 21:4, 10-14; 6) - que ayuden los creyentes en la confirmación de la fé en tiempos de controversia (Hechos 15:30-35).”

Muchos cristianos creen que el don profético cesó en el termino de la era apostólica. Pero la Biblia revela la necesidad especial de orientación divina durante las crisis del tiempo del fin; eso testifica de la continua necesidad de la provisión del don profético después de los tiempos del Nuevo Testamento. No existe cualquier evidencia bíblica de que Dios habría de retirar los dones espirituales por El concedidos a la Iglesia, antes que completasen Su propósito, el cual, de acuerdo con Pablo, seria llevar la Iglesia "a la unidad de la fé y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efes. 4:13). Una vez que la Iglesia aún no alcanzó tal experiencia, necesita ella aún de la presencia de los dones del Espíritu. Esos dones, incluyendo el don de profecía, continuarán a operar en beneficio del pueblo de Dios hasta el retorno de Cristo.

Consecuentemente, Pablo advirtió los creyentes a no "extinguir el Espíritu" ni "despreciar las profecías" (I Tes. 5:19-20), aconsejando aún: "procurad con celo los dones espirituales, pero principalmente que profeticéis" (I Cor. 14:1).
No siempre esos dones se manifestaron abundantemente en la experiencia de la iglesia cristiana. Después de la muerte de los apóstoles, los profetas disfrutaron de respetabilidad en muchos círculos, hasta por vuelta del año 300 D.C. Pero el declinio de la espiritualidad de la iglesia y la consecuente apostasía, condujeron a una reducción tanto de la presencia del Espíritu cuanto de Sus dones. Al mismo tiempo falsos profetas ocasionaron pérdida de confianza en el don profético. El declinio del don profético durante ciertos períodos de la historia de la Iglesia no significó que Dios hubiese retirado el don permanentemente. La Bíblia indica que, al aproximarse el fin de los tiempos, el don estaría presente a fin de asistir la Iglesia durante esos momentos de dificultades. Mas aún, ella garantiza que habría un incremento en la actividad de ese don”

“Dios concedió el don profético a Juan Bautista para que anunciase el primer adviento de Cristo. De modo similar, podemos esperar que El envié el mismo don para proclamar el Segundo Adviento, de modo que todas las personas tengan oportunidad de prepararse para el encuentro con el Salvador.”
De hecho, Cristo mencionó el surgimiento de falsos profetas como una de las señales de la proximidad de Su segunda venida (Mat. 24:11 y 24). Si no debiesen existir profetas verdaderos durante el tiempo del fin, Cristo no tendría advertido contra cualquier individuo que pretendiese poseer el don. Su advertencia en lo tocante a los falsos profetas implica que existirían igualmente profetas verdaderos. El profeta Joel anunció un derramamiento especial del Santo Espíritu y del don profético justamente antes del retorno de Cristo. El dijo: (lea en Joel 2:28-31).

El primer Pentecostés testimonió en memorable manifestación. Pedro citando la profecía de Joel, destacó que Dios había cumplido Su promesa (Hechos 2:2-21). Entretanto, debemos indagar si la profecía de Joel encontró su pleno y total cumplimiento en el día de Pentecostés o si aún debemos esperar otro cumplimiento, mas amplio y mas completo. No poseemos evidencias de que los fenómenos en el Sol y en la Luna, mencionados por Joel, ocurrirían antes o después del derramamiento del Espíritu. En la verdad, ellos no ocurrieron sino muchos siglos mas tarde.

El Pentecostés representó, por lo tanto, un preludio de la plena manifestación del Espíritu que deberá ocurrir antes del Segundo Advenimiento. Tal como la lluvia primera de Palestina, la cual caía en el otoño, poco tiempo después que las semillas eran lanzadas al suelo, el derramamiento del Espíritu Santo por ocasión del Pentecostés inauguró la dispensación del Espíritu. El cumplimiento pleno y final de la profecía de Joel corresponde a la lluvia tardía, la cual, cayendo en la primavera, maduraría el grano (Joel 2:23). Semejantemente, la concesión final del Espíritu de Dios deberá acontecer inmediatamente antes del segundo Advenimiento, después de las señales predichas para el Sol, Luna y estrellas (conf. Mat. 24:29; Apoc. 6:12-17; Joel 2:31). Tal como la lluvia primera, esta manifestación final del Espíritu madurará la cosecha de la Tierra (Mat. 13:30 y 39), y "todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo" (Joel 2:32), el testimonio de Jesús, (es lo mismo que, sustentado por Jesús, o sea, constituye el Espíritu de Profecía). Eso define especialmente los hermanos que mantienen el testimonio de Jesús en la calidad de poseedores de la inspiración profética. El testimonio de Jesús equivale en términos prácticos a la testificación de Jesús (Apoc. 22:20). Se trata de auto-revelación de Jesús (que, de acuerdo con Apoc. 1:1, se debe, en última análisis, a Dios, que movió los profetas cristianos).

Por lo tanto, la expresión Espíritu de Profecía puede referirse (1) - al Espíritu Santo que inspiró los profetas con la revelación procedente de Dios, (2) - a la operación del don de profecía y (3) - al instrumento de la profecía.
El don profético - el testimonio de Jesús "concedido a la Iglesia por medio de la profecía" - corresponde a una característica distintiva de la Iglesia remanente. Jeremías vinculó la retracción de ese don a la pecaminosidad. "Donde ya no hay ley, ni reciben visión alguna del Señor Sus profetas" (Lamentación 2:9). El libro de Apocalipsis identifica la posición de las dos características de la iglesia verdadera de los últimos días: ella guarda los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesús - el don profético (Apoc. 12:17).

A la iglesia del Éxodo concedió Dios el don profético a fin de organizar, instruir y guiar Su pueblo (Hechos 7:38). "Pero el Señor, por medio de un profeta, hizo subir a Israel del Egipto, y por un profeta fue el guardado" (Óseas 12:13). No debe constituir sorpresa, por lo tanto, el hecho de encontrarnos un profeta en el medio del pueblo que está envuelto con el último éxodo - el escape del planeta Tierra, poluído por el pecado, en dirección a la Canaan celestial. Ese éxodo, que ocurre en seguida al Segundo Advenimiento, representa el cumplimiento último y completo de Isaías 11:11: "En aquel día el Señor tornará a extender la mano para rescatar el restante de Su pueblo, que fue dejado...".

Fue el don profético que produjo la propia Biblia. En el período post-bíblico, el no debe superar las Escrituras o acrecentar algo a ellas, una vez que el canon sagrado ya está completo.

El don profético actuará en el tiempo del fin así como actuó en los días de los apóstoles. Su objetivo es destacar la Biblia como base de fé y práctica, explicar sus enseñamientos y aplicar sus principios al vivir diario. El se encuentra envuelto en el establecimiento y edificación de la Iglesia, habilitándola a desempeñar su misión divinamente apuntada. El don profético reprueba, advierte, orienta y anima tanto individuos como la Iglesia, protegiéndolos de las herejías y unificándolos en las verdades bíblicas.
Los profetas pos-bíblicos actuaron de modo semejante a Natan, Gade, Asafe, Semaías, Azarias, Eliézer, Aías, Obede, Mirian, Débora, Hulda, Simeón, Juan Bautista, Agabo, Silas, Ana y las cuatro hijas de Felipe, los cuales vivieron en tiempos bíblicos, pero no tuvieron sus testimonios registrados como parte del compendio bíblico. El mismo Dios que a través de los profetas que escribieron la Biblia, inspiró estos profetas y profetisas. Sus mensajes no entraron en contradicción con la revelación divina previamente registrada.

El don de profecía se manifestó activamente en el ministerio de Ellen G. White, co-fundadora del movimiento que anuncia la segunda venida de nuestro Señor JesuCristo. Fueron concedidas instrucciones inspiradas de la parte de Dios, en favor de Su pueblo de los últimos días. El mundo, en el inicio del siglo diecinueve, cuando Ellen G. White comenzó a presentar mensajes de Dios, era un mundo del hombre. Su llamado profético la colocó bajo escrutinio crítico. Habiendo satisfecho los test bíblicos, ella prosiguió en su ministerio profético durante 70 años. Desde 1.844, cuando contaba con apenas 17 años de edad, hasta 1915, año de su muerte, ella recibió más de dos mil visiones. Durante ese período, ella vivió y trabajó en la América del Norte, Europa y Australia, aconsejando, estableciendo nuevos frentes de trabajo, predicando y escribiendo.

Ellen White jamás asumió el título de profetisa, pero no se oponía a que los otros así la identificasen. Ella explicó: "Temprano en mi juventud me fue preguntado muchas veces: ¿Es usted una profetisa? Siempre he respondido: soy la mensajera del Señor. Se que muchos me han llamado de profetisa, pero jamás reivindiqué ese título. ... ¿Por que no reivindicó ser llamada de profetisa? Porque en estos días muchos que audazmente pretenden ser profetas, representan un oprobio a la causa de Cristo; y porque mi obra incluye mucho mas que lo que el término profeta significa. ... Reivindicar ser profetisa es algo que jamás hice. Si otros me llaman por ese nombre, no discuto con ellos. Pero mi obra alcanza tantos aspectos, que no puedo llamarme a mi misma sino una mensajera."

Los escritos de Ellen White no constituyen un substituto para la Biblia. No pueden ser colocados en el mismo nivel. Las Escrituras Sagradas ocupan posición única, pues son el único padrón por el cual sus escritos o cualquier otro - deben ser juzgados y al cual deben estar subordinados. 1.- La Biblia es el padrón supremo. Los remanentes apoyan plenamente el principio de la Reforma, la Biblia como su propio intérprete y la Biblia, sola, como base de todas las doctrinas. Los fundadores de la iglesia desenvolvieron sus creencias fundamentales a través del estudio de la Biblia; no recibieron tales doctrinas a través de las visiones de Ellen White. Su principal papel durante el desenvolvimiento de las doctrinas de la iglesia fue orientar la comprensión de la Biblia y confirmar las conclusiones a las cuales se llegaba a través del estudio de la Biblia.

La propia Ellen White creía y enseñaba que la Biblia representa la norma final de la Iglesia. En su primer libro, publicado en 1.851, ella escribió: "Recomiendoos, caro lector, la Palabra de Dios como regla de vuestra fé y práctica. Por esa Palabra seremos juzgados". (Primeros Escritos, pág. 78). Ella jamás modificó ese punto de vista. Años mas tarde, volvió a escribir: "En Su Palabra, Dios confirió a los hombres o conocimiento necesario a la salvación. Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como autorizada e infalible revelación de Su voluntad. Ellas son la norma del carácter, el revelador de las doctrinas, la piedra de toque de la experiencia religiosa." (Conflicto Cósmico, pág. 7). En 1909, durante su última palestra delante de una sesión de la Asociación General de la Iglesia, ella abrió su Biblia, la levantó delante de la congregación y dijo: "Hermanos e hermanas, os recomiendo este Libro."(Review and Herald 1.937, pág. 30).

En respuesta a los creyentes que consideraban sus escritos como una adición a la Biblia, ella escribió, diciendo: "Tomé la preciosa Biblia y la circundé con los varios Testimonios Para la Iglesia, concedido al pueblo de Dios... No estáis familiarizados con las Escrituras. Si hubieses hecho de la Palabra de Dios objeto de estudio regular, con el deseo de alcanzar los padrones bíblicos y de alcanzar la perfección cristiana, no habría habido necesidad de los Testimonios. Es porque negligenciasteis familiarizaros con el Libro inspirado de Dios, que El procuró alcanzaros a través de testimonio simple y directo, llamando la atención para las palabras de la inspiración que negligentemente obedecer, insistiendo en que vuestra vida se paute de acuerdo con esas puras y elevadas enseñanzas". (Testimonies for the Church, vol.5, págs. 664-665).

2.- Una guía para la Biblia. Ella encaró su trabajo como la conducción de las personas de vuelta a la Biblia. "Poca importancia es dada a la Biblia", escribió ella, y así "el Señor concedió una luz menor para conducir hombres y mujeres a la luz mayor". (El Colportor Evangelista, pág. 125). "La Palabra de Dios", prosigue la autora, "es suficiente para iluminar la mente mas oscurecida y puede ser comprendida por todos aquellos que sienten el deseo de entenderla. A pesar de todo esto, algunos que pretenden estar haciendo de la Palabra de Dios su objeto de estudio, se encuentran viviendo en directa oposición a sus mas claras enseñanzas. Consecuentemente, para que hombres y mujeres queden sin excusa, Dios concede testimonios claros y directos, haciendo con que estas personas vuelvan a la Palabra que habían negligentemente dejado de seguir." (Testimonies, vol.5, pág. 663).

3.- Una guía en la comprensión de la Biblia. Ellen White consideraba sus escritos como una guía para la comprensión mas clara de la Biblia. "No son presentadas verdades nuevas; a través de los Testimonios, sin embargo, Dios simplificó las grandes verdades ya concedidas y según la forma por El mismo escogida, las trajo delante del pueblo, tratando de despertarlos e impresionarles la mente, a fin de que todos ellos queden sin excusa". "Los testimonios escritos no son concedidos a fin de proveer nueva luz, sino para imprimir vividamente sobre el corazón las verdades de la inspiración ya anteriormente reveladas". (Idem, pág. 665).

4.- Una guía para aplicar principios bíblicos. Muchos de sus escritos aplican los consejos bíblicos al vivir diario. Ellen White dijo que ella fue "orientada a presentar principios generales, y al mismo tiempo especificar los peligros, errores y pecados de algunos individuos, a fin de que todos pudiesen ser advertidos, reprobados y aconsejados". (Ibid, pág. 660). Cristo había prometido semejante orientación profética a Su Iglesia. La propia Ellen White observó: "El hecho de que Dios reveló Su voluntad a los hombres por medio de Su Palabra, no hizo innecesaria la continua presencia y dirección del Espíritu Santo. Al contrario, el Espíritu fue prometido por nuestro Salvador para aclarar la Palabra a Sus siervos, para iluminar y aplicar Sus enseñanzas." (Conflicto Cósmico, pág.7).

El libro de Apocalipsis profetiza que el "Testimonio de Jesús" habría de manifestarse a través del "Espíritu de Profecía" en los últimos días de la historia terrestre. Eso representa un desafió a todos, en el sentido de no asumir una actitud de indiferencia o descreencia, sino que "probar todas las cosas" y "retener lo que es bueno". Existe mucho a ganar - o perder - en virtud a la actitud con la cual asumimos esa investigación bíblicamente ordenada. Josafat exhortó en el pasado: "Creed en Sus profetas, y prosperareis" (II Crónicas 20:20). Esas palabras suenan como perfectamente verdaderas, aún en los días de hoy.”

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

11. ¿Envió Dios cuervos para darle de comer a Elías?
12. ¿Desobedeció Sansón a Dios cuando se casó con una filistea?
13. ¿Llevaba el sumo sacerdote la sangre de los animales sacrificados al Lugar Santo todos los días?
14. ¿Se parecía Cristo a los otros niños?
15. ¿Fue el hombre Jesucristo también verdaderamente Dios?

Respuestas:

# 11: ¿Envió Dios cuervos para darle de comer a Elías?

EGW: No: “Allí él honró a Elías enviándole comida mañana y tarde por un ángel del cielo” (Testimonies for the Church [Testimonios para la iglesia], vol. 3, p. 288, escrito en 1873).

EGW: Sí: “Él que alimentó a Elías al lado del arroyo, haciendo de un cuervo su mensajero” (Testimonies for the Church [Testimonios para la iglesia], vol. 4, p. 253, escrito en 1876).

La Biblia: Sí: “yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer … Los cuervos le traían pan y carne por la mañana y por la tarde” (1 Reyes 17:4, 6).

Respuesta:

D y D concluyen: En 1873, Elena G. de White contradijo la Biblia cuando dijo que Elías fue alimentado por un ángel. Luego, tres años más tarde, en 1876 ella cambió su manera de pensar y concordó con la Biblia de que realmente fue un cuervo. Luego, un año después de su muerte, sus editores trataron de acomodar las cosas omitiendo cualquier referencia a un ángel o un cuervo —ellos cambiaron las palabras de Elena G. de White para decir que a Elías solamente “se le proveyó milagrosamente de alimento” (Profetas y reyes, p. 94).

La acusación de que Elena de White “cambió su manera de pensar” en 1876, es incorrecto. Ella ya había declarado en 1851 –22 años antes- que Dios había enviado cuervos para alimentar a Elías (A Sketch of the Christian Experience and Views of Ellen G. White [Una breve reseña de la experiencia cristiana y visiones de Elena G. de White], p. 45; que más tarde se incluiría en Primeros escritos, p. 56), así que sabía todo acerca de los cuervos cuando ella hizo la declaración del “ángel”.

La acusación de que los editores trataron de suavizar las cosas cambiando las palabras de Elena G. de White después de su muerte, también es falsa por tres razones: (1) Elena G. de White revisó y aprobó cada cambio que se hizo; y (2) nada se había “acomodado” o ganado diciendo “se le proveyó milagrosamente de alimento” después de que la declaración anterior fue impresa. Y por último, (3) incluso si los editores hubieran alterado la declaración para que se leyera de esa manera, no estaban tratando de cubrir ninguna declaración en relación a los cuervos, pues en el mismo libro (Profetas y reyes) en la página 89 todavía hay una declaración sobre los cuervos. Esto muestra claramente que no había la intención de ninguna de las partes de “acomodar las cosas”.

Pero, ¿por qué Elena G. de White dice originalmente “cuervo” y luego menciona al “ángel”? Los cuervos no traen naturalmente alimento a la gente, y por cierto no traerían “pan y carne” sin que sea un milagro. Probablemente el ángel tuvo su parte en este milagro, así como los ángeles han estado detrás de los escenarios de la mayoría de los milagros.

# 12: ¿Desobedeció Sansón a Dios cuando se casó con una filistea?

EGW: Sí: “Una joven que vivía en la ciudad filistea de Timnah conquistó los afectos de Sansón, y él decidió hacerla su esposa. La única contestación que dio a sus padres temerosos de Dios, que trataban de disuadirle de su propósito, fue: "Esta agradó a mis ojos." Los padres cedieron por fin a sus deseos, y la boda se efectuó… Precisamente cuando llegaba a la edad viril, cuando debía cumplir su misión divina, el momento en que más fiel a Dios debiera haber sido, Sansón se emparentó con los enemigos de Israel… se estaba colocando en una posición que no le permitiría cumplir el propósito que debía alcanzar su vida.… La esposa, para obtener cuya mano Sansón había transgredido el mandamiento de Dios, traicionó a su marido antes de que hubiese terminado el banquete de bodas” (Patriarcas y profetas, pp. 606, 607).

La Biblia: No: “Sansón respondió a su padre: -- Tómame esta por mujer, porque ella me agrada. Su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos” (Jueces 14:3, 4).

Respuesta:

Ningún estudiante de la Biblia puede negar que Sansón había ciertamente “transgredido el mandamiento de Dios” (ver la cita de Elena G. de White) al buscar una esposa entre los filisteos. Dios fue bien claro al respecto (ver Exo 34:11-16; Deum 7:1, 4; Jueces 3:5-6). El Señor sabía que con la asociación continua con los filisteos (y sus mujeres en particular) la vida de Sansón pronto no estaría dentro del plan original de Dios.

Pero Dios nos usa donde estamos. ¿Estaba Faraón cumpliendo la voluntad de Dios al no dejar ir a Israel? Sí y no. No, él no estaba en armonía con la voluntad de Dios, cuando Dios claramente le dijo mediante Moisés “deja ir a mi pueblo”. Pero la demora era la voluntad de Dios (ver Exo4:21), porque Dios sabía que Faraón endurecería su corazón y por este acto continuo, Dios sería aún más glorificado que si él hubiera dicho “está bien”. ¿Fue la voluntad de Dios que los hermanos de José lo vendieron como esclavo? Sí y no. Era el plan de Dios de tener a José en Egipto y hacerlo finalmente el segundo al mando, pero esto en ningún sentido disminuyó la culpa de los hermanos que hicieron esto. Aunque esto “era de Dios”, fue incorrecto de parte de ellos y se les tomó en cuenta. Dios podría haber cumplido su propósito para la vida de José sin la “ayuda” de sus celosos hermanos. Lo mismo fue con Sansón.

La mayoría admite que porque Sansón aparece en la lista de fe de personas destacadas (Hebreos 11), su debilidades le causaron mucha aflicción y miseria durante su vida. Si Sansón hubiera permanecido fiel a Dios nunca habría sido capturado por los filisteos y le hubiesen quitado los ojos. No obstante, Dios transformó, incluso esta situación lamentable en victoria, mediante el acto final del hombre fuerte de derribar los pilares y matar a más con su muerte que durante toda su vida. Como con la mayoría de estas acusaciones, cuando la declaración es tomada en su contexto (sin omisiones) y se lee el capítulo completo, uno puede entender el punto que Elena G. de White estaba presentando.

Entre las partes que se dejaron de lado en la cita cortada, están estas palabras: [Sansón] “No se preguntó si al unirse con el objeto de su elección podría glorificar mejor a Dios o si [y luego DyD retoman la cita otra vez] se estaba colocando en una posición que no le permitiría cumplir el propósito que debía alcanzar su vida.” La primera parte que se omite de esta cita, resume el problema de Sansón al buscar a esta mujer. Note cuán diferente se la lee en su contexto a cómo se la coloca en la lista de “contradicciones”.

#13: ¿Llevaba el sumo sacerdote la sangre de los animales sacrificados al Lugar Santo todos los días?

EGW: Sí: “La parte más importante del servicio diario era la que se realizaba en favor de los individuos… Con su propia mano mataba entonces el animal, y el sacerdote llevaba la sangre al lugar santo y la rociaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había violado. Con esta ceremonia y en un sentido simbólico, el pecado era trasladado al santuario por medio de la sangre” (Patriarcas y profetas, pp. 367, 368).

La Biblia: No: Aparte del día anual de expiación, el sacerdote sólo esparcía sangre “frente al velo” en el Lugar Santo en dos ocasiones: (1) cuando un sacerdote pecaba (Lev 4:3-12); (2) cuando toda la comunidad israelita pecaba (Lev 4:13-21). La sangre nunca era llevada al Lugar Santo en los sacrificios diarios cuando un líder pecaba (Lev 4:22-26) ni cuando un individuo pecaba (Lev 4:27-35).

Respuesta:

Al respecto de lo que sucedía a la sangre después del sacrificio, había (como DyD señalaron) cuatro situaciones diferentes. (1) Un sacerdote, (2) un líder, (3) un ciudadano, y (4) la congregación en general. Dos de estas cuatro requerían que la sangre se esparciera frente al velo, y dos requerían que la carne se comiera así, mediante el cuerpo del sacerdote, los pecados serían transferidos figurativamente dentro del santuario.

Donde se produce confusión en relación con la declaración de Elena G. de White, es cuando dice “La parte más importante del servicio diario era la que se realizaba en favor de los individuos.” DyD deducen que ella quiere decir por individuo “ciudadano” como opuesto a la congregación, los líderes o los sacerdotes. Pero si se lee el capítulo completo (o al menos las dos páginas anteriores) queda claro que ella habla de los sacrificios por “individuos” (fueran éstos líderes o sacerdotes o ciudadanos comunes) como diferente de los sacrificios continuos matutinos y vespertinos, el quemar incienso, y lo que se hacía con los panes de la proposición. Estos eran sacrificios y ceremonias que se realizaban en la mañana y en la tarde, y eran diferentes que cuando un sacerdote, un líder, un ciudadano común o la congregación cometían un pecado adicional por su propia cuenta.

Sabemos que Elena G. de White no tenía confusión en relación con esto por una declaración vital que DyD dejan de lado. Es la siguiente oración después del final de la cita que usan. Es lamentable y confuso para los lectores que esta declaración no se haya incluido. La declaración, para que todos la lean, es “En algunos casos no se llevaba la sangre al lugar santo (véase el Apéndice, nota 9); sino que el sacerdote debía comer la carne, tal como Moisés ordenó a los hijos de Aarón, diciéndoles: "Diola él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación." (Lev. 10: 17.) Las dos ceremonias simbolizaban igualmente el traslado del pecado del hombre arrepentido al santuario” (Patriarcas y profetas, p. 368).

¿Cuánto más claro podía ella haberlo dicho? Elena G. de White escogió usar el método que era usado en la mitad de las cuatro situaciones, porque más claramente señalaba a la sangre de Cristo. Pero no dejó de tener en cuenta el hecho de que esto no se hacía en todos los casos. Esta expresión clara, sumada a la lectura del capítulo completo, muestra que Elena G. de White no contradice para nada la Biblia. Hay que tener en cuenta que si ella conocía que en algunos casos la sangre no era esparcida frente al velo, entonces ella sabía “cuándo” no era esparcida frente al velo. Esto está en perfecta armonía con la Biblia.

# 14: ¿Se parecía Cristo a los otros niños?

EGW: Sí, 1896: “Debía ser semejante a los que pertenecían a la familia humana y a la raza judía. Sus facciones tenían que ser semejantes a las de los seres humanos, y no debía tener tal belleza en su persona que la gente lo señalara como diferente de los demás” (Christ Our Saviour [Cristo nuestro Salvador], p. 9, edición 1896; Mensajes selectos, tomo 3, p. 143).

EGW: No, 1898: “Nadie que mirara el rostro infantil radiante de animación, podría decir que Cristo era exactamente como los otros niños” (Comentario bíblico adventista, tomo 5, p. 1091).

La Biblia: Sí: “Subirá cual renuevo delante de él, como raíz de tierra seca. No hay hermosura en él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos” (Isa 53:2).

Respuesta

En la primera cita, Elena G. de White está hablando de los rasgos faciales (como Isa 53:2 lo hace también). En la segunda cita, está expresando lo obvio: que su rostro ordinario “radiante de animación” por el amor que vertía libremente a todos los que estaban a su alrededor, fuera diferente de los otros niños.

Mientras que ellos eran muy similares en sus gritos, o peleas o haciendo todas las cosas que solemos hacer cuando niños, la diferencia era que en Cristo estaba constantemente la imagen del amor celestial. Sus rasgos faciales no eran extraordinariamente atractivos, no obstante, se semblante siempre era bondadoso y “radiante de animación”.

# 15: ¿Fue el hombre Jesucristo también verdaderamente Dios?

EGW: No: “El hombre Cristo Jesús no era el Señor Dios Todopoderoso” (Comentario bíblico adventista, vol. 5, p. 1104).

La Biblia: Sí: “Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre ‘Admirable consejero’, ‘Dios fuerte’, ‘Padre eterno’, ‘Príncipe de paz’” (Isa 9:6).

La Biblia: Sí: “He aquí que viene con las nubes: Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén. ‘Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin’, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apo 1:7-8).

La Biblia: Sí: “Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre” (Fil 2:9).

Respuesta:

Tanto Elena G. de White como la Iglesia Adventista del Séptimo Día enseñan que Jesús fue plenamente Dios aunque llegó a ser realmente hombre. No estamos de acuerdo con ciertas denominaciones que creen que Jesús era un “Dios menor” creado por el Padre. Sostenemos que Él era uno con el Padre desde las edades eternas y Elena G. de White continuamente expresa este punto de vista. Ahora, veamos la declaración citada arriba.

“Cristo dejó su lugar en las cortes celestiales y vino a esta tierra a vivir la vida de los seres humanos. Hizo este sacrificio para mostrar que es falsa la acusación de Satanás contra Dios: esto es, [mostrando] que es posible que el hombre obedezca las leyes del reino de Dios. Cristo, siendo igual con el Padre, honrado y adorado por los ángeles, se humilló por nosotros y vino a esta tierra a vivir una vida de humildad y pobreza: vino a ser un varón de dolores, experimentado en quebranto. Sin embargo, el sello de la divinidad estaba sobre su humanidad. Vino como un Maestro divino para elevar a los seres humanos, para aumentar su eficiencia física, mental y espiritual. No hay nadie que pueda explicar el misterio de la encarnación de Cristo. Con todo, sabemos que vino a esta tierra y vivió como un hombre entre los hombres. El hombre Cristo Jesús no era el Señor Dios Todopoderoso, sin embargo Cristo y el Padre son uno. La Deidad no desapareció bajo la angustiosa tortura del Calvario, sin embargo no es menos cierto que "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Note, que en su contexto, Elena G. de White deja bien en claro que Jesús era totalmente igual con el Padre cuando Él vino a la tierra. Entonces, ¿qué quiso decir con que Jesús no era “Señor Dios Todopoderoso”?

La palabra clave aquí es “Todopoderoso” (no si Jesús era o no “verdaderamente Dios” como lo sugiere el encabezado de esta acusación). Antes de que Jesús llegara a ser humano, tenía:
1. Omnipotencia
2. Omnipresencia
3. Omnisciencia
Cuando vino a la tierra, dejó a un lado:
1. Omnipotencia: (Él dijo: “No puedo yo hacer nada por mí mismo” [necesitaba al Padre] Juan 5:30).

2. Omnipresencia

3. Omnisciencia (Él dijo que no sabía el día o la hora de su propia segunda venida, sino que sólo lo sabía el Padre [Marc. 13:32]).
Jesús no contaba su igualdad con el Padre como algo a qué asirse, pero para usted y para mí, él llegó a ser humano y era obediente incluso hasta la muerte de la cruz (ver Fil. 2:6-8).
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

# 12: ¿Desobedeció Sansón a Dios cuando se casó con una filistea?

Respuesta: Dios le habia manisfestado a su pueblo con respecto a escojer sus esposas; y Sanson no estaba obedeciendo; pero hay que tener en cuenta que Dios nos usa aun cuando no hacemos su voluntad y eso hizo con Sanson.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

7. ¿FUE LA TORRE DE BABEL CONSTRUÍDA ANTES DEL DILUVIO?

EGW: SÍ. "Este sistema fue corrompido antes del diluvio por aquéllos que se separaron de los fieles seguidores de Dios, y se empeñaron en la construcción de la torre de Babel". (Spiritual Gifts, tomo 3, p. 301).

LA BIBLIA: NO. "Después del diluvio ... dijeron: 'Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra". (Génesis 9:28 y 11:14).

NOTA: Esta es una de las primeras contradicciones de EGW que los Adventistas encontraron y corrigieron. ¡Afirmaron que había sido sólo un error tipográfico, olvidándose de que EGW había afirmado que cada palabra que ella escribía venía de Dios! "Cuando escribía estos preciosos libros, si yo titubeaba, me era dada la palabra misma que yo quería para expresar la idea" (Selected Messages, tomo 3, pp. 51, 52) 1907.

Yo dependo del Espíritu del Señor tanto al relatar o escribir la visión como al tenerla. Spiritual Gifts, vol. 2, p. 293.


Apologista: Uno sólo necesita mirar la tabla de contenido en el libro que contiene la cita anterior (Spiritual Gifts, Vol. 3) para ver si Ellen White sabía o no sabía cuándo fue construida la torre de Babel. Nótese el orden de los siguientes capítulos de ese libro:


VI. Crimen antes del diluvio.
VII. El diluvio
VIII. Después del diluvio.
IX. Infidelidad disfrazada
X. La Torre de Babel
XI. Abraham


En el capítulo titulado "La torre de Babel", Ellen White escribe estas palabras: "Algunos descendientes de Noé pronto comenzaron a apostatar ... Se construyeron una ciudad, y luego concibieron la idea de construir una gran torre para que llegara a las nubes ...".


Con esta clara declaración, junto con el orden de los capítulos, parece bastante evidente que Ellen White entendía cuándo se construyó la torre de Babel. Así que, ¿por qué la declaración que parece indicar que la torre fue construida antes del diluvio? La afirmación debió decir: "Este sistema fue corrompido antes del diluvio, y por los que se separaron de los fieles seguidores de Dios, y se empeñaron en la construcción de la torre de Babel".La afirmación fue corregida para que se leyera así en la misma siguiente impresión del libro. El error tipográfico fue detectado por los editores mucho antes de que cualquier crítico lo señalara. En 1866, el editor de la revista Review and Herald explicó a sus suscriptores el error tipográfico y la corrección necesaria, aclarando todo el punto en discusión. Nuevamente, a la luz de todo lo que fue escrito sobre el diluvio y la torre en Spiritual Gifts, ninguna persona razonable pensaría que ella, en una oración, nulificó el resto del libro. Los capítulos hablan por sí mismos.


Respuesta a la refutación:


Los apologistas repiten el argumento estándar de que este error era tipográfico. La verdad es que ésta es una de las primeras contradicciones de EGW que sus editores encontraron y corrigieron. Ese trabajo ha continuado bajo la autoridad del White Estate. Usted se preguntará por qué los ASD creen que tienen derecho a cambiar las palabras que usó la "Mensajera del Señor". He aquí lo que Paul A. Gordon, director del White Estate, escribió en Adventist Review el 19 de noviembre de 1992, en las páginas 8-9: "¿Es legítimo cambiar, condensar, o simplificar los escritos de Ellen White? La respuesta es que sí. Podemos cambiar, abreviar, o simplificar las palabras, pero no tenemos licencia para cambiar el mensaje propuesto. He aquí por qué: Los Adventistas del Séptimo Día no creen en la inspiración verbal. Esto significa que no creemos que Dios dictaba las palabras para que las usara Ellen White. ... En los años desde la muerte de la Sra. White en 1915, más de 50 nuevas compilaciones o ediciones de los libros de Ellen White han sido preparadas por el E. G. Estate. En cada caso -- incluyendo ediciones que han sido abreviadas, condensadas, o simplificadas -- el mensaje propuesto jamás se ha perdido; sólo las palabras han sido cambiadas". Por lo tanto, cuando usted lee los libros de EGW, usted está leyendo lo que el White Estate ha aprobado, haciendo cambios cada vez que les pareció que los cambios eran justificados, tal como hicieron con el error de EGW relativo a la torre de Babel.

Además, observe que ellos justifican los cambios diciendo que "los Adventistas del Séptimo Día no creen en la inspiración verbal. Esto significa que no creemos que Dios dictaba las palabras para que las usara Ellen White". Aquí tenemos al Ellen White Estate contradiciendo lo que la misma Ellen White dijo: "Cuando escribía estos preciosos libros, si titubeaba, se me proporcionaba la palabra misma que yo quería para expresar la idea" (Selected Messages, vol. 3, pp. 51, 52). Los Adventistas del Séptimo Día tienen un verdadero rompecabezas: ¡No sólo contradice Ellen White la Biblia y se contradice a sí misma, sino que hasta el Ellen White Estate contradice a Ellen White! ¿No tiene mucho más sentido aceptar el relato bíblico y olvidarse de Ellen White y sus errores, mentiras, contradicciones, omisiones, y los desesperados intentos ASD de corregir a su falsa profetisa?
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

8. ¿FUE LA TORRE DE BABEL CONSTRUÍDA PARA ESCAPAR DE OTRO DILUVIO?
EGW: SÍ. "Los habitantes de la llanura de Sinar no creyeron en el pacto de Dios de que no traería otro diluvio sobre la tierra. Muchos de ellos negaron la existencia de Dios y atribuyeron el diluvio a la operación de causas naturales. ... Un objetivo delante de ellos era la erección de una torre para garantizar su propia seguridad en caso de otro diluvio. Pensaron que, elevando la estructura a una altura mucho mayor que la que habían alcanzado las aguas del diluvio, se pondrían fuera del alcance del peligro. Y como podrían ascender a la región de las nubes, esperaban poder establecer las causas del diluvio". (Patriarchs and Prophets, p. 112).

LA BIBLIA: NO. "Y dijeron: 'Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra". (Génesis 11:4).

Apologista: No es una contradicción proporcionar más información o más detalles que en el relato anterior (éste es uno de los propósitos de los profetas). Ellen White de ninguna manera niega o contradice lo que dice la Biblia; sólo está proporcionando más información. Todos los profetas subsiguientes estarían "contradiciendo" a Moisés si les juzgásemos de este modo.


Respuesta a la refutación:


Los apologistas argumentan que es correcto que EGW haga adiciones a la Biblia. Pero no están de acuerdo en que ésta sea una práctica aceptable para los católicos, los mormones, y los Testigos de Jehová. Nótese que las "adiciones" de Ellen Whte a la Palabra de Dios por lo general terminan contradiciendo la Escritura. Las adiciones de ella requieren que los ASD pongan sus escritos al mismo nivel de la Palabra de Dios (¿de qué otro modo podría uno "añadir" a la Biblia?), y violan Apocalipsis 22:18: "A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro" (NVI). Al reconocer que EGW añade "más información o detalles", sus apologistas reconocen que ella merece recibir las plagas.
No es el propósito de los profetas de Dios contradecir lo que los profetas bíblicos anteriores han escrito. La verdad no es progresiva; la verdad es eternamente inmutable. Pero tanto los mormones como los adventistas enseñan la falsa doctrina de que "nuevas" verdades pueden explicar "antiguas" verdades, y por eso, sus falsas doctrinas son aceptadas como "nuevas verdades". Sin embargo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, Pablo proclamó que toda "nueva" verdad tenía que ser comparada con la verdad "antigua" de la Biblia. Cualquiera que enseñara algo que se apartara del modelo bíblico, merecía doble maldición: "No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!" (Gálatas 1: 7-9 NVI).
¿Cuál era la razón para construir la torre de Babel? La Biblia nos dice que fue para hacerse un nombre y no porque temían un diluvio, como aseguraba EGW.
¿Fué la torre de Babel construida realmente a una altura mayor que las montañas que el diluvio cubrió? ¡Tenía que ser construida más alta que la montaña más alta para que fuese válida la "nueva" verdad de EGW!
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

9. ¿QUIÉN TOMÓ LA FRUTA?

EGW: LA SERPIENTE. "La serpiente tomó la fruta del árbol prohibido y la puso en las manos de la medio renuente Eva". (Patriarchs and Prophets, p. 55).

EGW: EVA. "Sin temor, ella (Eva) tomó la fruta y comió" (Patriarchs and Prophets), p 56.


LA BIBLIA: EVA. "Cuando la mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer y agradable a los ojos, y también deseable para adquirir sabiduría, tomó del fruto y comió" (Gén. 3:6).


NOTA: ¿Quién lo hizo?

Regresar



--------------------------------------------------------------------------------

10. ¿FUERON LOS ISRAELITAS DESTRUÍDOS POR SU GLOTONERÍA?

EGW: SÍ. "Dios les concedió su deseo, dándoles carne, y dejando que comieran hasta que su glotonería produjo una plaga, a causa de la cual muchos de ellos murieron." (Counsels on Diet and Foods, p. 148).

La Biblia: Núm. 11:4-6 (NVI) "Al populacho que iba con ellos le vino un apetito voraz. Y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: '¡Quién nos diera carne! ¡Cómo echamos de menos el pescado que comíamos gratis en Egipto! ¡También comíamos pepinos y melones, y puerros, cebollas y ajos! Pero ahora, tenemos reseca la garganta; ¡y no vemos nada que no sea este maná!".
Núm. 11:31-34 (NVI). "El Señor desató un viento que trajo codornices del mar y las dejó caer sobre el campamento. Las codornices cubrieron los alrededores del campamento, en una superficie de casi un día de camino y a una altura de casi un metro sobre la superficie del suelo. El pueblo estuvo recogiendo codornices todo ese día y toda esa noche, y todo el día siguiente. ¡Ninguno recogió menos de dos toneladas! Después las distribuyeron por todo el campamento. Ni siquiera habían empezado a masticar la carne que tenían en la boca cuando la ira del Señor se encendió contra el pueblo y los hirió con gran mortandad. Por eso llamaron a ese lugar Quibrot Hatava, porque allí fue sepultado el pueblo que había codiciado otro alimento".


NOTA: EGW dice que los israelitas murieron porque su glotonería produjo una plaga. La Biblia dice que Dios los hirió con una "severa plaga" porque les vino "un apetito voraz". Núm. 11: 4, 31-35.


Los adventistas tratan de justificar este error de EGW apelando a Salmos 105:40, que dice: "Pidieron, e hizo venir codornices; y los sació de pan del cielo." (Sin embargo, Salmos 105:40 se refiere a la primera vez que Dios dio a su pueblo codornices para que comieran, al mismo tiempo que comenzó a darles maná. (Éxodo 16:11-13). No hay nada ni en Éxodo 16:11-13 ni en Salmos 105:40 acerca de glotonería o gente que murió por haber comido demasiada carne o maná. ¡Cualquier persona que piense que EGW se refiere a Éxodo 16:11-13 tiene que admitir que ella contradice la Biblia al decir que el pueblo murió de glotonería cuando no había glotonería y nadie murió por comer codornices!

El hecho es que Ellen White se refiere a la segunda vez que Dios envió codornices. (Números 11:13, 18-23, 31-34). Dios les dijo que les daría suficiente carne para que comieran por un mes -- suficiente para que comieran ¡hasta que "les salió por las narices"! La Biblia dice que un viento de parte de Dios sopló y envió codornices hasta que se amontonaron a una altura de tres pies alrededor de todo el campamento. Y la Biblia dice que el pueblo salió y recogió codornices todo el día, toda la noche, y todo el día siguiente. La Biblia no dice que comieron carne durante dos días. La Biblia dice que, después de que las recogieron, y las extendieron alrededor de todo el campamento, "la ira de Jehová ardió contra el pueblo, y los hirió con una plaga severa -- la gente murió aún antes de que tragaran la carne. ¡EGW claramente contradice la Biblia afirmando que el pueblo murió por su glotonería cuando ninguna glotonería ocurrió en ninguno de los dos incidentes!

Apologista: ¿Se contradicen estas dos afirmaciones? D&D aseguran que ninguno había comido ni tragado ningún alimento cuando Dios les destruyó, de modo que su glotonería no podría haber sido lo que enojó a Dios. La carne estaba "todavía entre los dientes" de algunos de ellos. Pero, ¿comieron esas personas (más de un millón) perfectamente al unísono? ¿No es razonable pensar que, mientras algunos estaban tomando su primer bocado, millares ya iban por su segundo plato? "Venid ahora, razonemos juntos, es el consejo de Dios para nosotros (Isaías 1:8). La Biblia dice que Dios les hirió con una plaga "antes de que ella [la carne] pudiera ser consumida". ¿Significa esto realmente que ninguno de ellos había comido todavía? ¿Puede usted imaginarse a más de un millón de personas reuniendo codornices y esperando todos para tomar ese primer bocado al mismo tiempo? Improbable. No, cuando dice que no había sido consumida todavía, quería decir que no toda la carne había sido comida/consumida todavía. Como grupo, ellos todavía estaban en proceso de comer la carne cuando Dios les hirió (en otras palabras, estaba "todavía entre sus dientes"). Al comenzar una persona su cuarto plato de comida, es un glotón antes de que el alimento en frente de él sea consumido, aunque todavía esté en su boca. La conclusión de que la glotonería no había ocurrido no es realista.


Respuesta a la refutación:


Los apologistas no proporcionan ningún texto para apoyar la afirmación de EGW de que la glotonería fue la causa de la plaga o de las muertes. En un intento por apoyar la afirmación de EGW sobre la glotonería, los apologistas nos dicen que los israelitas deben haber tomado más de un bocado. No es así. La Biblia nos dice que la plaga comenzó cuando la carne estaba todavía entre sus dientes Y antes de que fuese consumida o comida. "Allí fueron sepultados los que habían codiciado otro alimento". Números 11:34.
La razón de que Dios trajera una plaga fue que se quejaron de la dieta de maná y querían una dieta como la que habían tenido en Egipto. LEA EL CONTEXTO CUIDADOSAMENTE. EL PROBLEMA NO FUE LA GLOTONERÍA. Querían pescado, pepinos, melones, puerros, cebollas, y ajos. Números 11: 4,5.
No era necesario que el pueblo comenzara a comer "al unísono" para que la plaga comenzara, como nos dice el apologista. La plaga comenzó meintras la carne todavía estaba entre los dientes de los quejosos. No sabemos cuánto tiempo le tomó a cada persona morir después del primer bocado ni cuántos platos de alimento comieron antes de que la plaga comenzara. "Allí fue sepultado el pueblo que codició otro alimento". Números 11:34.
Sólo EGW introduce la glotonería y la carne en el cuadro como la causa de la plaga, y los apologistas contradicen lo que la Biblia nos dice, para apoyar las fantasías de EGW. ¿Aceptarían esta tontería los adventistas si hubiese sido escrita por Joseph Smith?
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

11. ¿ENVIÓ DIOS CUERVOS PARA ALIMENTAR A ELÍAS?
EGW: NO. "Allí Él honró a Elías enviándole alimento en la mañana y en la tarde por medio de un ángel del cielo". (Testimonies, tomo 3, p.288, escrito en 1873).

EGW: SÍ. "Aquél que alimentó a Elías al lado del arroyo, haciendo de un cuervo su mensajero". (Testimonies, tomo 4, p. 253, escrito en 1876).

LA BIBLIA: SÍ. "Y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. ... Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde". (1 Reyes 17:4, 6).

NOTA: En 1873, EGW contradijo la Biblia al afirmar que Elías fue alimentado por un ángel. Luego, tres años más tarde, en 1876, cambió de idea y concordó con la Biblia en que sí había sido un cuervo. Entonces, un año después de su muerte, sus editores trataron de atenuar las cosas omitiendo toda referencia tanto a un ángel como a un cuervo -- cambiaron las palabras de EGW para que dijeran que Elías sólo fue "alimentado milagrosamente". (Prophets and Kings, p. 129, publicado en 1916).

Apologista: D&D concluyen: En 1873, EGW contradijo la Biblia al decir que Elías fuealimentado por un ángel. Luego, tres años más tarde, en 1876, cambió de idea y concordó con la Biblia en que realmente había sido un cuervo. Luego, un año después de su muerte, sus editores trataron de atenuar las cosas omitiendo toda referencia a un ángel o a un cuervo -- cambiaron las palabras de EGW para que dijeran que Elías sólo fue "alimentado milagrosamente". (Prophets and Kings, p. 129, escrito en 1916).


El argumento de que Ellen White "cambió de idea" en 1876 es incorrecta. Ella ya había dicho en 1851 -- 22 años antes -- que Dios había enviado cuervos para alimentar a Elías (A Sketch of the Christian Experience and Views of Ellen White, p. 45, que más tarde sería incluido en Early Writings, y se encuentra en la página 56). Así que ella sabía todo sobre los cuervos cuando hizo la afrmación sobre el "ángel".


El argumento de que los editores trataron de atenuar las cosas cambiando las palabras de EGW después de su muerte tampoco es verdadera por tres razones. 1) Ellen White supervisaba y aprobaba cualesquiera cambios que se hacían. 2) Nada sería "suavizado" ni nada se ganaría diciendo "alimento proporcionado milagrosamente" después de que se hubieron impreso las afirmaciones anteriores. Y finalmente 3) Aunque los editores hubiesen alterado la afirmación para que dijera de este modo, no estaban tratando de ocultar toda referencia a los cuervos, porque en ese mismo libro (Prophets and Kings) en la página 123, todavía queda una referencia a los cuervos. Esto muestra claramente que no hubo ningún engaño de parte de nadie para "atenuar las cosas".


Pero, ¿por qué dijo Ellen White originalmente "cuervo" y más tarde mencionó un "ángel"? Los cuervos de modo natural no llevan alimento a la gente, y ciertamente ellos no llevarían "pan y carne" sin un milagro. El ángel probablemente participó en este milagro del mismo modo en que los ángeles lo han hecho con respecto a la mayoría de los milagros.


Respuesta a la refutación:


El hecho es que la Biblia dice que los cuervos le traían alimento a Elías, no un ángel. A Ellen y a sus apologistas no les salen bien las cosas. Así que recurren a suposiciones no bíblicas para justificar las contradicciones de su falsa profetisa. El hecho de que "sabía todo acerca de los cuervos" en 1851 nos hace preguntarnos: ¿Por qué, en 1873, afirmó que había sido un "ángel"? ¡Uno simplemente tiene que llegar a la conclusión de que Ellen White no era impirada por Dios y ni siquiera podía ser consistente en sus relatos!
El apologista nos dice: "El argumento de que los editores trataron de atenuar las cosas cambiando las palabras de Ellen White después de su muerte también es incorrecta por tres razones: 1) Ellen White supervisaba y aprobaba cualesquiera cambios que se hacían". ¡Esto requiere que EGW hubiese supervisado y aprobado los cambios en Prophets and Kings en 1916 -- un año después de su muerte (ella murió en 1915)! El White Estate ha hecho muchos cambios a los libros de EGW después de su muerte -- véase la documentación en nuestra respuesta bajo la contradicción #7. ¿Fue la torre de Babel construida antes del diluvio?, respuesta #1.
¿Nos dice la Biblia que fueron los cuervos o fue un ángel que le llevaron alimento a Elías? ¿Está su fe basada en la Palabra de Dios como fuente de la verdad, o lo está en EGW?
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

12. ¿DESOBEDECIÓ SANSÓN A DIOS AL CASARSE CON UNA FILISTEA?

EGW: SÍ. "Una joven que vivía en el pueblo filisteo de Timnath atrajo el afecto de Sansón, y él decidió hacerla su esposa. ...Los padres por fin cedieron a sus deseos, y el matrimonio tuvo lugar. ... La hora en que él tenía que llevar a cabo su divina misión -- la hora, sobre todas la demás, en que debería haber sido leal a Dios -- fue cuando Sansón entró en relaciones con los enemigos de Israel. ... Se estaba poniendo en una posición en que no podría llevar a cabo el propósito que debería cumplir en su vida. ... La esposa, para conseguir la cual Sansón había transgredido la orden de Dios, demostró ser traidora a su esposo". (Patriarchs and Prophets, pp. 562, 563).

LA BIBLIA: NO. Jueces 14:3, 4 (NVI). "Sansón le respondió a su padre: 'Pídeme a ésa, que es la que a mí me gusta.' (Sus padres no sabían que esto era de parte del Señor, que buscaba la ocasión de confrontar a los filisteos; porque en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel)".

Apologista: Ningún estudiante de la Biblia puede negar que Sansón realmente había "transgredido la orden de Dios" (véase la cita de EGW más arriba) al buscar esposa entre los filisteos. Dios había hablado con suficiente claridad a este respecto (véase Éx. 34: 11-16; Deut. 7:1, 4; Jueces 3:5, 6). El Señor sabía que, a través de la continua asociación con los filisteos (y sus mujeres en particular), la vida de Sansón no estaría a la altura del plan original de Dios.

Pero Dios nos usa donde estamos. ¿Cumplió Faraón la voluntad de Dios al no dejar ir a Israel? Sí y no. No. Él no estaba en armonía con la voluntad de Dios, cuando Dios le dijo claramente por medio de Moisés: "Deja ir a mi pueblo". Pero la demora era la voluntad de Dios (véase Éxodo 4:21), porque Dios sabía que Faraón endurecería su corazón y que, por este acto continuado, Dios sería glorificado aún más que si Faraón sólo hubiese dicho "está bien".

La mayoría de las personas reconocería que, aunque Sansón se menciona en el salón de la fama de la fe (Hebreos 11), sus debilidades le causaron muchas e innecesarias penalidades y mucha miseria durante su vida. Si Sansón hubiese permanecido fiel a Dios, nunca habría sido capturado por los filisteos y no le habrían sacado los ojos. Sin embargo, Dios convirtió en victoria aun esta lastimosa situación con el acto final del hombre fuerte de derribar las columnas y matar, con su muerte, más gente que la que había matado durante toda su vida. Como sucede con la mayoría de estas alegaciones, cuando la afirmación se toma dentro de su contexto (sin omisiones) y se lee el capítulo entero, uno puede entender lo que Ellen White estaba tratando de subrayar.

La siguientes palabras fueron dejadas fuera de la cita tronchada: "Él [Sansón] no preguntó si podía glorificar a Dios cuando se unió con el objeto de su elección, o si [y D&D reanudan la cita nuevamente] se estaba poniendo en una situación en que no podría cumplir el propósito que habría de ser llevado a cabo por medio de su vida". La omitida primera parte de esta declaración resume el problema de Sansón al buscar a esta mujer. Nótese cuán diferente se lee ahora en su contexto, contrariamente a cómo fue presentado en la lista de "contradicciones".

Respuesta a la refutación:

Dios dio a los israelitas una ley prohibiéndoles que se unieran en matrimonio con personas fuera del pueblo del pacto. ¿Desobedeció Sansón esta ley? Sí.
¿Quería Dios que Sansón se casara con la mujer filistea a pesar de esta ley? Sí. La razón era para derrotar a los filisteos, lo cual cumplía el propósito en la vida de Sansón. "El Señor, que buscaba ocasión de confrontar a los filisteos; porque en esa época gobernaban sobre Israel"). Esto es un concepto similar al de los sacerdotes que eran absueltos por trabajar en sábado (Mateo 12:5) y al de David, que comió los panes de la proposición en una situación de urgencia (Mateo 12:3-4).
Al casarse con una filistea, ¿se puso Sansón en una situación en la cual no podía cumplir el propósito en su vida, como lo afirmó EGW? No. Sansón cumplió el propósito que Dios tenía para él, que era destruir a los filisteos, enemigos de Israel. El matrimonio era la voluntad de Dios. Jueces 14:4. (Sus padres no sabían que que esto era de parte del Señor, que buscaba ocasión de confrontar a los filisteos; porque en aquella época los filisteos gobernaban sobre Israel). EGW y los apologistas están errados otra vez.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

13. ¿LLEVABA EL SUMO SACERDOTE LA SANGRE DE LOS ANIMALES SACRIFICADOS AL LUGAR SANTO CADA DÍA?
EGW: SÍ. "La parte más importante del ministerio diario era el servicio llevado a cabo a favor de los individuos. ... Por su propia mano, el animal era muerto, y la sangre llevada por el sumo sacerdote al Lugar Santo y rociada delante del velo, tras el cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había transgredido. Mediante esta ceremonia, el pecado era transferido, en figura por medio de la sangre, al santuario". (Patriarchs and Prophets, p. 354).

LA BIBLIA: NO. Aparte del Día de Expiación anual, el sacerdote sólo rociaba la sangre "delante del velo" en el Lugar Santo en dos ocasiones: (1) cuando un sacerdote había pecado (Levítico 4:3-12); (2) cuando la comunidad israelita entera había pecado (Levítico 4:13-21). La sangre nunca era llevada al Lugar Santo diariamente cuando un dirigente había pecado (Levítico 4:22-26), ni cuando un individuo había pecado. (Levítico 4:27-35).

NOTA: Así, pues, EGW contradice la Biblia cuando declara que los pecados de los individuos eran "transferidos en figura al (Lugar Santo del) santuario" "por medio de la sangre" sacrificada diariamente.

Apologista: Con respecto a lo que sucedía a la sangre después del sacrificio, había cuatro diferentes situaciones (como lo señalaron D&D). 1) Un sacerdote, 2) un dirigente, 3) u ciudadano, y 4) la congregación en general. Dos de estas cuatro situaciones requerían que la sangre fuera rociada delante del velo, y dos requerían que la carne fuese comida para, por medio del cuerpo del sacerdote, las pecados fuesen transferidos en figura al santuario.


Donde se produce la confusión en la afirmación de Ellen White es donde ella dice que "la parte más importante del ministerio diario era el servicio que se llevaba a cabo a favor de los individuos". D&D dan a entender que ella se refiere a un ciudadano individual en oposición a la congregación, los dirigentes, o los sacerdotes. Pero si uno lee el capítulo entero (o por lo menos las dos páginas anteriores) se ve claro que ella se refiere al sacrificio a favor de los "individuos" (ya fuesen dirigentes, sacerdotes, o ciudadanos comunes) en oposición al sacrificio diario continuo de mañana y tarde, el quemar incienso, y lo que se hacía con el pan de la proposición. Éstos eran sacrificios y ceremonias que se llevaban a cabo de mañana y tarde, y eran diferentes que cuando un sacerdote, un dirigente, un ciudadano común, o la congregación cometían un pecado adicional por su cuenta.


Sabemos que Ellen White no estaba confundida acerca de esto por una afirmación vital que D&D omitieron. Es la mera siguiente frase después de que ellos finalizaron su cita. Es desafortunado y confunde a los lectores el hecho de que esta frase fuese dejada fuera. La afirmación, para que todos la lean, es: "En algunos casos, la sangre NO era llevada al lugar santo; sino que la carne era entonces comida por el sacerdote, como Moisés había dado instrucciones a los hijos de Aarón, diciendo 'se les dio para quitar la culpa de la comunidad'. Levítico 10:17 (NVI). Ambas ceremonias simbolizaban por igual la transferencia de los pecados del penitente al santuario". (Patriarchs and Prophets, pp. 354, 355).


¿Cuánto más claramente podría haberlo expresado? Ellen White decidió enfatizar el método usado para la mitad de las cuatro situaciones, porque señala más claramente a la sangre de Jesús. Pero no dejó fuera el hecho de que esto no se hacía en todos los casos. Esta clara afirmación, aunada a una lectura del capítulo entero, muestra que Ellen White no contradijo la Biblia en modo alguno. Téngase presente que, si ella sabía que en algunos casos la sangre no se rociaba delante del velo, entonces sabía cuándo no se rociaba delante del velo. Esto está en perfecta armonía con la Biblia.


Respuesta a la refutación:


"En algunos casos, la sangre NO era llevada al lugar santo*, sino que la carne era entonces comida por el sacerdote, como Moisés había dado instrucciones a los hijos de Aarón, diciendo 'Dios se las ha dado para llevar la iniquidad de la congregación' Levítico 10:17. Ambas ceremonias simbolizaban por igual la transferencia del pecado del penitente al santuario". (Patriarchs and Prophets, pp. 354, 355).
Nótese el asterisco que los editores insertaron después de las palabras "lugar santo" en la cita anterior -- el asterisco apunta al Apéndice, nota 6, p. 761 de Patriarchs and Prophets. Allí encontramos lo siguiente: "Sin embargo, cuando la ofrenda era por un dirigente o uno del pueblo, la sangre no era llevada al lugar santo, sino que la carne debía ser comida por el sacerdote, como el Señor había dado instrucciones a Moisés: 'El sacerdote que la ofreciere por el pecado, la comerá; en lugar santo será comida, en el atrio del tabernáculo de reunión". Levítico 6: 26. Véase también Levítico 4:22-35. Los editores concuerdan con nosotros cuando dicen: "Sin embargo, cuando la ofrenda era por un dirigente o uno del pueblo, la sangre no era llevada al lugar santo".
La sangre nunca era llevada al Lugar Santo diariamente cuando un dirigente pecaba (Levítico 4:22-26), ni cuando un individuo pecaba (Levítico 4:27-35). La sangre era entonces puesta en los cuernos del altar del holocausto. Levítico 4:30.
EGW y sus apologistas contradicen la Biblia nuevamente -- algo que hasta sus editores sabían y trataron de atenuar mediante la nota en el apéndice.