Re: porque se empeñan en que la trinidad es falsa doctrina
gloria al padre gloria al hijo y gloria al espiritu santo
la trinidad verdadera y fuera de esto hay solo muerte
¿si? jijiji...Dejamé que haga memoria de unos cuantos de esos en los que "solo hay muerte" (porque ellos no sabian aún nada de que el espíeiru santo les iba a revelar a unos hombres tiempo despues que "dios es tres" en contra de lo dicho por todos los profetas de que "Dios es Uno")...a ver que recuerde...
Jesús, según tu, está en el grupo de los que "solo hay muerte", pues él dice:
Mar 12:29 Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor,
Pablo, el apostol de los gentiles, según tu, está en el grupo de los que "solo hay muerte", pues él dice:
Rom 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Rom 4:24 a quienes ha de ser imputada la fe, a nosotros que creemos en Aquel que resucitó de entre los muertos a Jesús Señor nuestro,
Eph 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente;
Rom 3:30 porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe.
1Co 8:6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, el Mesías Jesús, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros.
Y asi varias docenas de textos en el Nuevon testamento...
Pero veamos ahora que es lo que creian algunos de los primeros cristianos antes de que se acordara el dogma trinitario oficialmente:
Clemente de Roma, en su carta a los Corintios (año 100 aprox. y que por un tiempo se incluyó como parte de la biblia)
"Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros
de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo".
"Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo;
Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo".
"Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne,
el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia, longanimidad
"Conozcan todos los pueblos que
Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo
Policarpo de Esmirna, en su carta a los Filipenses, dice (en torno al año 120):
Que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo...
Paz
de Dios todopoderoso y de Jesucristo nuestro señor
Hermas, que escribió "el pastor" y que, tambien durante un tiempo fue parte de la biblia, dice:
"Ni cuando algún hombre desee que hable, habla el espíritu santo;
sino que entonces habla cuando Dios quiere que hable. [...] Dios plantó la viña, a saber, creó al pueblo y lo entregó a su Hijo. El Hijo, a su vez, puso a sus ángeles sobre ellos, para que los conservasen
El Hijo de Dios es seguramente anterior a toda su creación
Dice El Dr. H. R. Boer, en su libro A Short History of the Early Church (Breve historia de la iglesia primitiva), comenta sobre la esencia de la enseñanza de los apologistas:
"
Justino [Mártir] enseñó que antes de la creación del mundo Dios estaba solo y que no había ningún Hijo. [...] Cuando Dios quiso crear el mundo, [...] engendró a otro ser divino para crear el mundo por él. A este ser divino se le llamó [...] Hijo porque nació; se le llamó Logos porque se le tomó de la Razón o Mente de Dios. [...]
"Por consiguiente, Justino y los demás apologistas enseñaron que el Hijo es una criatura. Él es una criatura elevada, una criatura suficientemente poderosa como para crear el mundo, no obstante, una criatura. En teología a esta relación entre el Hijo y el Padre se le llama subordinacionismo. El Hijo está subordinado, o sea, es subalterno al Padre, depende de él y existe por él. Los apologistas fueron subordinacionistas"
De acuerdo con eso, R. P. C. Hanson, en The Search for the Christian Doctrine of God (Búsqueda de la doctrina cristiana de Dios), declara:
"
No hay ningún teólogo de la Iglesia oriental ni de la occidental antes del estallido de la controversia arriana [en el siglo IV] que no considere que en algún sentido el Hijo está subordinado al Padre
Tertuliano (c. 160 a 230 E.C.) fue el primero que usó la palabra latina trinitas. Como hace notar Henry Chadwick, Tertuliano propuso que Dios es ‘una sustancia que consiste en tres personas’25. Con todo, eso no significa que pensaba en tres personas coiguales y coeternas. No obstante, sus ideas constituyeron la base sobre la cual escritores posteriores fueron formando la doctrina de la Trinidad.
El concepto que Tertuliano tenía del Padre, el Hijo y el espíritu santo era muy diferente de la Trinidad de la cristiandad, pues él era subordinacionista. Consideraba que el Hijo estaba subordinado al Padre. En Against Hermogenes (Contra Hermógenes) escribió:
"No debemos suponer que haya algún otro ser aparte de Dios que no sea engendrado ni creado. [...] ¿Cómo puede ser que algo, excepto el Padre, sea más viejo, y a causa de esto más noble, que el Hijo de Dios, la Palabra unigénita y primogénita? [...]
Ese [Dios] que no requirió un Hacedor para darle existencia, estará mucho más elevado en categoría que ese [el Hijo] que tuvo un autor que lo trajo a la existencia"
Origenes, probablemente el mayor teologo del crisianismo primitivo, dice:
Ya que nosotros que decimos que el mundo visible está bajo el gobierno del que creó todas las cosas, declare así que el Hijo no es más fuerte que el Padre, sino inferior a Él. Y esta creencia que basamos en el refrán de Jesús mismo, «el Padre que me envió es mayor que yo». Y ninguno de nosotros es tan insano para afirmar que el Hijo del hombre es el Señor sobre Dios.
Contra Celso libro VIII, 15
[...] Y aunque podamos llamarlo "segundo" Dios (deuteros Theos), permítanos hacerles saber que por el término "segundo Dios" no queremos decir nada más que una virtud capaz de la inclusión de todas otras virtudes, y una razón capaz de contener toda la razón en absoluto que existe en todas las cosas [...]
Contra Celso Libro V, 39
En esta cita se puede resumir lo que él afirma sobre el Ser de Dios :
Dios «ni siquiera participa del ser»: porque más bien es participado que participa, siendo participado por los que poseen el Espíritu de Dios. Asimismo, nuestro Salvador no participa de la justicia, sino que siendo la Justicia, los que son justos participan de él. Lo que se refiere al ser requiere un largo discurso y no fácilmente comprensible, particularmente lo que se refiere al Ser en su pleno sentido, que es inmóvil e incorpóreo. Habría que investigar si Dios «está más allá del ser en dignidad y en poder» (Plat. Rep. 509b) haciendo participar en el ser a aquellos que lo participan según su Logos, y al mismo Logos, o bien si él mismo es ser, aunque se dice invisible por naturaleza en las palabras que se refieren al Salvador: «El cual es imagen del Dios invisible» (Col 1, 15), donde la palabra «invisible» significa «incorpóreo». Habría que investigar también si el unigénito y primogénito de toda criatura ha de ser llamado ser de los seres, idea de las ideas y principio, mientras que su Padre y Dios está más allá de todo esto.
Contra Celso libro VI, 64
En conclusión, que para Jesús, Pablo y los apostoles LA TRINIDAD ERA DESCONOCIDA. Mas tarde, para los primeros cristianos y los llamados "padres apostolicos" y "padres de la iglesia" el pensamiento era hacia la divinización de Jesús pero siendo "inferior al Padre" y "subordinado" a Él. (Nada que ver con lo que despues diria la iglesia de que son "coiguales, coeternos, y de la misma sustancia y naturaleza).