El bautismo no es cosa de niños

hisopo

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5 Enero 2009
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En muchos casos la razón más importante que tienen los padres para bautizar a sus hijos pequeños es de orden estrictamente religioso. En el catecismo y en la predicación eclesiástica se enseñan unas ideas teológicas que empujan a la gente para que bautice a sus hijos cuanto antes. Esas ideas teológicas se reducen, en el fondo, a una cosa: el bautismo es necesario para quitar el pecado original, lo cual, a su vez, es necesario para que el niño pueda salvarse; de no estar bautizado, si se muere, iría al limbo. Según esta teología, ampliamente difundida, el sentido fundamental del bautismo consiste en el valor purificador que tiene para borrar el pecado original. Además, en esa teología, el pecado original es visto como una especie de mancha, algo así como una maldición que pesa sobre el bautizado; algo, en definitiva, que hay que quitarle cuanto antes, para que sea hijo de Dios, para que empiece a ser un ángel, un ser en gracia.
Si la gente está persuadida de que es necesario bautizar a los niños pequeños, eso se debe a que el clero, por lo general, tiene la misma persuasión.
La consecuencia inmediata e inevitable es que el ingreso en la comunidad de la iglesia ha dejado de ser el resultado de una decisión personal y se ha convertido en un hecho sociológico: forman parte de la iglesia no aquellos individuos que maduramente y conscientemente dan el paso de la increencia a la fe, sino todos los sujetos que nacen en una determinada región, en un país o en tal grupo sociológico. Por consiguiente, lo que en la práctica decide la pertenencia a la iglesia no es la conversión cristiana, sino el nacimiento.
Pero hay algo más grave. Seguramente la consecuencia más importante que se ha seguido de la práctica generalizada del bautismo de niños y niñas es que las ideas teológicas sobre el bautismo se han enrarecido y hasta se han desviado de manera muy sensible. Porque, para la gran mayoría de la población bautizada, lo esencial del bautismo es que quita el pecado original. Según el Nuevo Testamento, el bautismo es el acontecimiento decisivo que marca la ruptura definitiva con una forma de vida, para pasar a otra forma de vida, que consiste en el seguimiento de Jesús, asumiendo su escala de valores y su destino.
En tales circunstancias todo el mundo estará de acuerdo en que de esta manera la iglesia no ofrece, ni puede ofrecer, una auténtica alternativa a la sociedad. Porque la iglesia viene a coincidir con la sociedad. Y entonces, los males y miserias de la sociedad son igualmente males y miserias de la iglesia. ¿Qué queda entonces del proyecto comunitario de Jesús? ¿Qué queda de las exigencias evangélicas vividas por un grupo, el grupo de los bautizados? ¿Qué queda del bautismo como frontera entre dos situaciones, entre dos formas fundamentales de entender la vida, entre la luz y las tinieblas, entre la vida y la muerte? Lo único que queda de todo eso es lo que se escribe en los libros.
El bautismo cristiano es el punto de partida para que la iglesia pueda ofrecer la alternativa cristiana a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
La decisión de bautizar niños y niñas ha sido la más grave de todas las decisiones que se han tomado en la historia de la iglesia. Sin duda, la decisión más grave por las consecuencias que de ella se han seguido. Consecuencias en primer lugar para la misma iglesia, que, al masificarse indiscriminadamente, ha dejado de ser en la práctica la comunidad de los verdaderos creyentes y se ha convertido en la masa amorfa de todos los ciudadanos nacidos y bautizados en ciertos países o en tales grupos sociales. Consecuencias en segundo lugar, para los cristianos, que en su vida concreta apenas si saben ni viven las exigencias que comporta su propio bautismo, el acto más importante que debería marcar la orientación de toda una existencia.
 
Re: El bautismo no es cosa de niños

Estimado hisopo

Obviamente esta meditaciòn encuentra su justificaciòn en la iglesia catòlica... Pero el bautismo de nuiños, no es exclusivo de esta iglesia, habemos iglesias evangèlicas que asimismo bautizamos niños, y no bajo los conceptos y convicciones vertidos en èste aporte.

Para bautizar niños, se debe entender primero lo que significa el bautismo; y lamentablemente, ni siquiera los adultos lo entienden..¿que podrìamos esperar de niños cuando llegan a tener razonamiento?

Los niños bautizados por los verdaderos cristianos, bajo reales conceptos bìblicos, con entendimiento de lo que se hace, son pocos;... existen conceptos erróneos sobre el bautismo, tan generalizados, que realmente da lástima;... y uno de los más comúnes, es pensar que el bautismo de agua tenga algun grado que ver en el quitar pecados; y ciertamente, peor, cuando se piensa que aún el pecado original es quitado a través del bautismo.

Dios le bendiga
 
Re: El bautismo no es cosa de niños

Estimado hisopo

Obviamente esta meditaciòn encuentra su justificaciòn en la iglesia catòlica... Pero el bautismo de nuiños, no es exclusivo de esta iglesia, habemos iglesias evangèlicas que asimismo bautizamos niños, y no bajo los conceptos y convicciones vertidos en èste aporte.

Para bautizar niños, se debe entender primero lo que significa el bautismo; y lamentablemente, ni siquiera los adultos lo entienden..¿que podrìamos esperar de niños cuando llegan a tener razonamiento?

Los niños bautizados por los verdaderos cristianos, bajo reales conceptos bìblicos, con entendimiento de lo que se hace, son pocos;... existen conceptos erróneos sobre el bautismo, tan generalizados, que realmente da lástima;... y uno de los más comúnes, es pensar que el bautismo de agua tenga algun grado que ver en el quitar pecados; y ciertamente, peor, cuando se piensa que aún el pecado original es quitado a través del bautismo.

Dios le bendiga

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Re: El bautismo no es cosa de niños

Queridos hermanos:
Primero que nada debe quedar claro entre todos NOSOTROS los cristianos que el Bautizo es parte primigenia del camino de salvación.
En este punto la Biblia nos da la pauta de una manera muy clara y a veces -con mucho respeto- no logro enterder como mis amados hermanos evangelicos no lo entienden y comprenden si ellos son avidos lectores de la Biblia al igual que nosotros: los catolicos.
Veamos:
Primero la Biblia con el entorno y el contexto:
Cristo nos indica que hay que arrepentirse y bautizarse para ser parte de la Iglesia, pero ESTO ESTA DIRIGIDO de manera directa a los que YA SON ADULTOS, pues Cristo y los apostoles dirigian sus enseñanzas a los adultos y/o jefes de familia al igual de como tambien a las mujeres que no estaban casadas y que no se debian a un marido (de lo contrario no habrian podido seguir de ciudad en ciudad a Jesus sin su esposo, -esto para todos los que tienen amigos o conocidos Judios lo entenderan facilmente pues no deben olvidar que antes que nada eran JUDIOS-) pero de acuerdo a la Biblia misma ¿que pasaba con los niños que nacian en familias ya convertidas al Cristianismo? la Biblia no toca mucho este tema porque para aquel entonces era un tema muy claro para los Cristianos y seria redundar algo en extremo conocido; no olvidemos que en principio los que se convertian al Cristianismo habian sido del Judaismo y ellos tenian muy grabado el tema de la circuncision de pequeños, tengo un amigo mio evangelico que trataba de explicarme que el bautismo y la circunsicion no son lo mismo y yo le decia : ¡tienes razón! pues los OBJETIVOS de ambos son distintos pero los objetivos no son el tema, el tema es que teniendo claro que son de objetivos distintos entendian los Cristianos del 1er siglo tambien que la forma de aplicarla no debia ser distinta para aquellos que nacierón en familia ya cristianas, esto se ve claramente en varias partes de las escrituras ("se convirtio él y su familia" Jn 4,53). Se que muchos hermanos diran que las mias son solo palabras pero lo dicho es facilmente comprobable y veran que los Cristianos del primer siglo pero de familias de 2da o mas generación ya siendo cristianos actuaban asi, no creo que los hermanos del 1er siglo actuaran fuera de lo que un cristiano debe hacer con sus niños a la luz de lo expuesto.
Pero volvamos a la Biblia; como dijimos antes, este tema no se toca tanto porque los apostoles no pensarón que seria un punto de controversia siglos despues (por lo ya expuesto), sin embargo la palabra de Dios nos confirma lo dicho. La Biblia nos indica que para entrar al Reino de Dios hay que volverse como niños, la Biblia misma a su vez nos indica que para empezar ese camino hay que arrepentirse y Bautizarse; como vemos, Cristo en su infinita Bondad nos responde este tema, UN ADULTO para entrar al Reino se tiene que volver como niño Mt 18:3 (como todos sabemos es una metafora para indicar que tenemos que ser puros como niños, ello se logra con el arrepentimiento) para luego despues Bautizarnos, ENTONCES si un ADULTO se debe de VOLVER COMO NIÑO para luego BAUTIZARCE alguien que ES UN NIÑO ¡NO REQUIERE VOLVERSE COMO NIÑO Y POR ENDE TENER QUE ARREPENTIRSE PARA TENER LA PUREZA EXIGIDA POR LA PALABRA DE DIOS PARA BAUTIZARCE!, ¡esta tan claro! tanto es asi que Cristo mismo dijo "dejen que los niños se acerquen a MI POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS" o sea CRISTO MISMO LO ACLARA, LO DICE, LO AFIRMA; reitero ¡esta tan claro!.
La iglesia es el cuerpo de Cristo y Cristo mismo nos dice que les dejen (a los niños) acercarce a ÉL y si la Iglesia es el cuerpo pues ¡quienes somos para evitar que sean parte del cuerpo es decir de la Iglesia!, OJO no es lo que yo creo ES LO QUE DICE LA BIBLIA ¡LA PALABRA DE DIOS!
Finalmente para los Cristianos del 1er siglo era dañino no bautizar a sus hijos (hay mucha información del comportamiento de los cristianos del 1er siglo) y no olvidemos que eran tiempos muy cercanos al Cristo y esto lo aprendieron de boca del mismo Mesias por lo que ya diimos lineas antes; JESUS puntualiza al respecto "...Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar..." (Mc 9:42) (escandalo del griego skàndalon = obstaculo) Ojo que el contexto de lo que habla Jesus es precisamente de la salvación en estos versiculos. ¡Que duras las palabras de Jesus para aquel que dañe al obstaculizar a un niño para que no llegue al Bautismo que es condicion insustituible para ser parte de la Iglesia, recuerden las palabras de Cristo. Hermano EVANGELICO TODO ESTO ES MUY CLARO, no dejes sin bautizo a tu pequeño, actua como han hecho los Cristianos desde el 1er siglo (informate por favor) no seas un obstaculo (escandalo) para tu Niño, no atentes contra el Espiritu Santo. Que la santisima Tinidad les Bendiga.