Así como hay que escudriñar las Escrituras para llegar a una doctrina, tal como la de la Trinidad, que sólo es un nombre, la transferencia del pecado en tiempos del santuario terrenal también tiene que inferirse por múltiples razones como se verá a continuación:
El Tabernáculo del desierto, el cual estaba formado por el atrio exterior y el santuario propiamente dicho, fue diseñado por Dios para tratar de manera gráfica e impactante el problema del pecado en el pueblo de Dios, y por otra parte para representar el Plan de Salvación. El Tabernáculo del desierto fue construido en base al original (Exodo 25:40) que se encuentra en la sede del gobierno de Dios, en el cielo (Apocalipsis 11:19; 15:5).
Dependiendo del motivo y/o de la falta, había varios tipos de ceremonias.
HOLOCAUSTOS (Levítico 1:1-17; 6:8-13). La palabra holocausto significa “totalmente quemado”. Al hacer esta ofrenda, el israelita reconocía que pertenecía a Dios; era la manera de mostrar que se consagraba totalmente a Dios para servirle y honrarle. La consagración es necesaria para la adoración a Dios. Se utilizaba ganado vacuno u ovejuno, de género macho. Era quemado en el altar de bronce o del holocausto. Era de carácter voluntario. La sangre era rociada alrededor del altar. Tal consagración no sería posible si no fuera por el sacrificio de Cristo. Como el holocausto siempre incluía derramamiento de sangre, el pecado tiene que ser perdonado antes de que sea posible la consagración- Prefiguraba al sacrificio de Cristo.
LA OBLACIÓN (Levítico 2:1-16; 6:14-23). La oblación era la única ofrenda o sacrificio que no tenía sangre, y por lo tanto, no significaba expiación de pecado como los otros. Parece que era voluntaria (Véase Levítico 2:1). Consistía en una ofrenda de flor de harina con sal, aceite, e incienso. Podían ofrecerlo en forma de tortas cocidas en el horno o en el sartén o en cazuela. Dos condiciones debían tener las ofrendas de : sin sal, y sazonada con sal. Cristo nos enseña que la levadura es símbolo de las falsas enseñanzas (Mateo 16:12), y la sal la eficiencia del creyente (Mateo 5:13). Era de carácter obligatorio.
El sacrificio de Paz (Levítico 3:1-17; 7:11-38). Este sacrificio era el más ofrecido mientras vivían en el desierto, porque tenían que presentar así todos los animales que mataban para comida de entre sus ganados, cabras u ovejas. La idea principal de este sacrificio es la comunión. Una ofrenda de Shalom (paz) no era una ofrenda por el pecado sino un tipo de ofrenda de acción de gracias donde el beneficiario pide paz para el o la vida de su familia, así como también entre Dios y el. La víctima era degollada en la entrada del Tabernáculo, no dentro.
En este sacrificio no había expiación por el pecado, pero la paz buscada venía del sacrificio que haría el Mesías en el futuro, por lo que requería el sacrificio del animal. Nuestra comunión con Dios no es cosa de poca monta. Le costó la vida a Cristo.
La sangre era rociada alrededor del altar del sacrificio.
El sacrificio del Pecado (Levítico 4:1-5:1-13; 6:24-30). En este sacrificio vemos al hombre como pecador acercándose a Dios, al hombre en Cristo acercándose a Dios. El mensaje de este sacrificio es el de expiación del pecado. Enseña que solamente con sangre, con una vida derramada, puede ser expiado el pecado. Solamente ciertos pecados podían ser expiados por este sacrificio; eran los pecados hechos por yerro. Estos pecados son pecados de ignorancia o yerro.
Había tres (3) categorías de procedimientos ceremoniales, según la persona que ofrecía el sacrificio: a) un sacerdote ungido, (b) Toda la congregación de Israel como un todo, (c)Un jefe o gobernante, y (d) alguna persona del pueblo. Entre estos cuatro, los dos primeros eran de carácter más graves a los ojos de Dios, porque la sangre del animal era introducida al Lugar Santo y rociaba la sangre hacia el velo que había entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo (Levítico 4:6; 4:17).
EL SACRIFICIO POR LA CULPA (Levítico 5:14-6:1-7; 7:1-10). Este sacrificio era para expiar cierta clase de pecado, el pecado que el individuo cometía por faltar en los derechos de propiedad de Dios o de otras personas. El sacrificio por el pecado era por pecados de ignorancia y debilidad; el sacrificio por la culpa era por pecados cometidos a sabiendas; no eran pecados de ignorancia. Este sacrificio simbolizaba la restitución o satisfacción. En todo caso el sacrificio requerido era un carnero, y se sacrificaba según el rito del sacrificio por el pecado ya indicado
TRANSFERENCIA DEL PECADO
La transferencia del pecado era así: pecador -- animal --- sacerdote --- santuario, donde era mantenido por Dios hasta el Día de la Expiación )Yom Kippur), cuando se decretaba la aceptación por parte de Dios de los sacrificios cruentos ofrecidos durante el año.
El fin perseguido de todo ese ceremonial era reconciliar, justificar o expiar al pecador con Dios. ¿Cómo?, transfiriendo la culpa del pecador a un animal, y de éste, por medio del sacerdote al Santuario.
Puede resumirse todos esos sacrificios cruentos (llámense sacrificio de paz, por el pecado, por la culpa, etc) las siguientes etapas básicas:
1)El pecador debía estar presente.
2)El pecador debía reconocer y confesar su falta (pecado)
3)El pecador mismo debía llevar el animal a ser ejecutado-
4)El pecador mismo debía matar al animal. De esa manera, el pecador tenía que sentir en carne propia el resultado o consecuencia de su transgresión, así como nosotros reconocemos y apreciamos el sacrificio del Hijo de Dios en la cruz.
5) ANTES DE MATARLO DEBIA COLOCAR SU MANO SOBRE LA CABEZA DEL ANIMAL. Tanto así, que cuando era pecado del pueblo en general, los ancianos de la congregación ponían sus manos sobre la cabeza del animal, indicando que el pecado colectivo era pasado a través de los ancianos al animal. Acuérdense, TODO lo relacionado con el Tabernáculo tiene un significado simbólico. La colocación de la mano del pecador sobre la cabeza del animal significaba que la paz buscada, en el sacrificio por esa causa, requería la muerte de Cristo, y en el caso de la expiación, o reconciliación con Dios por el pecado, su culpa era transferida al animal, prefigurando a Cristo, quien llevó sobre sí nuestros pecados (Isaías 53:4), y por tanto debía morir. El pecador debía confesar su pecado antes de matar la víctima:
El principio bíblico de esto está en Ezequiel 18:20:
”El alma [ser] que pecare, esa morirá”
Esto de la colocación de la mano sobre la cabeza del animal es equivalente, en el proceso de transferencia, a la “imposición de manos” en el Nuevo Testamento, el cual dice que los apóstoles imponiéndole las manos a los bautizados, estos recibían el Espíritu Santo (Hechos 8:17). Los apóstoles eran el puente que Dios utilizaba para conferir ese don a los así bautizados. Igualmente el sacerdote, como intermediario o intercesor, prefigurando a Cristo, tomaba la sangre del animal y la aplicaba a algún lugar del Tabernáculo. De esa manera se transfería el pecado del pecador al Tabernáculo.
Cristo era prefigurado, tanto en la víctima sacrificada. Como en el sacerdote intercesor. La intercesión del sacerdote al tratar la sangre del sacrificio dentro del Tabernáculo, sea al derramarla en el altar del holocausto
Muchos ignoran el hecho de que el Tabernáculo incluye el Santuario, y el todo era un lugar santísimo para Dios.
Ayudas visuales
Disposición general del Tabernáculo
http://img18.imageshack.us/img18/1664/tabernculoisraeluj5.jpg
El Tabernáculo del desierto (animación 3D)
http://www.youtube.com/watch?v=E4Cq-ccR1Fc
El Templo de Salomón (animación 3D3D)
http://www.youtube.com/watch?v=8hSPlCuyg6k
El Tabernáculo del desierto, el cual estaba formado por el atrio exterior y el santuario propiamente dicho, fue diseñado por Dios para tratar de manera gráfica e impactante el problema del pecado en el pueblo de Dios, y por otra parte para representar el Plan de Salvación. El Tabernáculo del desierto fue construido en base al original (Exodo 25:40) que se encuentra en la sede del gobierno de Dios, en el cielo (Apocalipsis 11:19; 15:5).
Dependiendo del motivo y/o de la falta, había varios tipos de ceremonias.
HOLOCAUSTOS (Levítico 1:1-17; 6:8-13). La palabra holocausto significa “totalmente quemado”. Al hacer esta ofrenda, el israelita reconocía que pertenecía a Dios; era la manera de mostrar que se consagraba totalmente a Dios para servirle y honrarle. La consagración es necesaria para la adoración a Dios. Se utilizaba ganado vacuno u ovejuno, de género macho. Era quemado en el altar de bronce o del holocausto. Era de carácter voluntario. La sangre era rociada alrededor del altar. Tal consagración no sería posible si no fuera por el sacrificio de Cristo. Como el holocausto siempre incluía derramamiento de sangre, el pecado tiene que ser perdonado antes de que sea posible la consagración- Prefiguraba al sacrificio de Cristo.
LA OBLACIÓN (Levítico 2:1-16; 6:14-23). La oblación era la única ofrenda o sacrificio que no tenía sangre, y por lo tanto, no significaba expiación de pecado como los otros. Parece que era voluntaria (Véase Levítico 2:1). Consistía en una ofrenda de flor de harina con sal, aceite, e incienso. Podían ofrecerlo en forma de tortas cocidas en el horno o en el sartén o en cazuela. Dos condiciones debían tener las ofrendas de : sin sal, y sazonada con sal. Cristo nos enseña que la levadura es símbolo de las falsas enseñanzas (Mateo 16:12), y la sal la eficiencia del creyente (Mateo 5:13). Era de carácter obligatorio.
El sacrificio de Paz (Levítico 3:1-17; 7:11-38). Este sacrificio era el más ofrecido mientras vivían en el desierto, porque tenían que presentar así todos los animales que mataban para comida de entre sus ganados, cabras u ovejas. La idea principal de este sacrificio es la comunión. Una ofrenda de Shalom (paz) no era una ofrenda por el pecado sino un tipo de ofrenda de acción de gracias donde el beneficiario pide paz para el o la vida de su familia, así como también entre Dios y el. La víctima era degollada en la entrada del Tabernáculo, no dentro.
En este sacrificio no había expiación por el pecado, pero la paz buscada venía del sacrificio que haría el Mesías en el futuro, por lo que requería el sacrificio del animal. Nuestra comunión con Dios no es cosa de poca monta. Le costó la vida a Cristo.
La sangre era rociada alrededor del altar del sacrificio.
El sacrificio del Pecado (Levítico 4:1-5:1-13; 6:24-30). En este sacrificio vemos al hombre como pecador acercándose a Dios, al hombre en Cristo acercándose a Dios. El mensaje de este sacrificio es el de expiación del pecado. Enseña que solamente con sangre, con una vida derramada, puede ser expiado el pecado. Solamente ciertos pecados podían ser expiados por este sacrificio; eran los pecados hechos por yerro. Estos pecados son pecados de ignorancia o yerro.
Había tres (3) categorías de procedimientos ceremoniales, según la persona que ofrecía el sacrificio: a) un sacerdote ungido, (b) Toda la congregación de Israel como un todo, (c)Un jefe o gobernante, y (d) alguna persona del pueblo. Entre estos cuatro, los dos primeros eran de carácter más graves a los ojos de Dios, porque la sangre del animal era introducida al Lugar Santo y rociaba la sangre hacia el velo que había entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo (Levítico 4:6; 4:17).
EL SACRIFICIO POR LA CULPA (Levítico 5:14-6:1-7; 7:1-10). Este sacrificio era para expiar cierta clase de pecado, el pecado que el individuo cometía por faltar en los derechos de propiedad de Dios o de otras personas. El sacrificio por el pecado era por pecados de ignorancia y debilidad; el sacrificio por la culpa era por pecados cometidos a sabiendas; no eran pecados de ignorancia. Este sacrificio simbolizaba la restitución o satisfacción. En todo caso el sacrificio requerido era un carnero, y se sacrificaba según el rito del sacrificio por el pecado ya indicado
TRANSFERENCIA DEL PECADO
La transferencia del pecado era así: pecador -- animal --- sacerdote --- santuario, donde era mantenido por Dios hasta el Día de la Expiación )Yom Kippur), cuando se decretaba la aceptación por parte de Dios de los sacrificios cruentos ofrecidos durante el año.
El fin perseguido de todo ese ceremonial era reconciliar, justificar o expiar al pecador con Dios. ¿Cómo?, transfiriendo la culpa del pecador a un animal, y de éste, por medio del sacerdote al Santuario.
Puede resumirse todos esos sacrificios cruentos (llámense sacrificio de paz, por el pecado, por la culpa, etc) las siguientes etapas básicas:
1)El pecador debía estar presente.
2)El pecador debía reconocer y confesar su falta (pecado)
3)El pecador mismo debía llevar el animal a ser ejecutado-
4)El pecador mismo debía matar al animal. De esa manera, el pecador tenía que sentir en carne propia el resultado o consecuencia de su transgresión, así como nosotros reconocemos y apreciamos el sacrificio del Hijo de Dios en la cruz.
5) ANTES DE MATARLO DEBIA COLOCAR SU MANO SOBRE LA CABEZA DEL ANIMAL. Tanto así, que cuando era pecado del pueblo en general, los ancianos de la congregación ponían sus manos sobre la cabeza del animal, indicando que el pecado colectivo era pasado a través de los ancianos al animal. Acuérdense, TODO lo relacionado con el Tabernáculo tiene un significado simbólico. La colocación de la mano del pecador sobre la cabeza del animal significaba que la paz buscada, en el sacrificio por esa causa, requería la muerte de Cristo, y en el caso de la expiación, o reconciliación con Dios por el pecado, su culpa era transferida al animal, prefigurando a Cristo, quien llevó sobre sí nuestros pecados (Isaías 53:4), y por tanto debía morir. El pecador debía confesar su pecado antes de matar la víctima:
El principio bíblico de esto está en Ezequiel 18:20:
”El alma [ser] que pecare, esa morirá”
Esto de la colocación de la mano sobre la cabeza del animal es equivalente, en el proceso de transferencia, a la “imposición de manos” en el Nuevo Testamento, el cual dice que los apóstoles imponiéndole las manos a los bautizados, estos recibían el Espíritu Santo (Hechos 8:17). Los apóstoles eran el puente que Dios utilizaba para conferir ese don a los así bautizados. Igualmente el sacerdote, como intermediario o intercesor, prefigurando a Cristo, tomaba la sangre del animal y la aplicaba a algún lugar del Tabernáculo. De esa manera se transfería el pecado del pecador al Tabernáculo.
Cristo era prefigurado, tanto en la víctima sacrificada. Como en el sacerdote intercesor. La intercesión del sacerdote al tratar la sangre del sacrificio dentro del Tabernáculo, sea al derramarla en el altar del holocausto
Muchos ignoran el hecho de que el Tabernáculo incluye el Santuario, y el todo era un lugar santísimo para Dios.
Ayudas visuales
Disposición general del Tabernáculo
http://img18.imageshack.us/img18/1664/tabernculoisraeluj5.jpg
El Tabernáculo del desierto (animación 3D)
http://www.youtube.com/watch?v=E4Cq-ccR1Fc
El Templo de Salomón (animación 3D3D)
http://www.youtube.com/watch?v=8hSPlCuyg6k