El bahaísmo desde Bahá'u'lláh y sus dos afirmaciones.

Hola Aitor
Gracias de antemano por tu comprensión sobre mi situación actual de trabajo que me hace muy difícil entrar al foro.
No hay nada que agradecer. Estos comentarios se hacen cuando se puede y lo más importante es lo que hay que atender primero. Soy yo quién agradece que emplees tu tiempo en contestarme

Desde mi punto de vista, como comprenderás, no veo nada de malo en esto, sino algo bueno.
Comparto esa opinión aunque habrá baha'is recalcitrantes que puede que te haga vudú :)

De hecho, mi preocupación dista mucho de girar alrededor de la reinterpretación que hizo Abdul-Bahá de las enseñanzas de su padre, sino en todo caso, te lo confieso, de que la CUJ renuncie a seguir reinterpretando... ya que la línea que divide "adaptar" con "interpretar" es tenue y ambigua.

Por lo que he ido leyendo, ahora la CUJ no interpreta sino que elucida.

Aunque lo que he ido leyendo de alguna carta de la CUJ me pide decir que lo que hace es cantinflear pero sin la elegancia y el arte del Excelentísimo Señor Don Mario Moreno.


Yo no me puedo tomar en serio a la CUJ desde hace años porque leí a la propia CUJ decir que no había dicho lo que la CUJ había dicho.

Me explico, el 19 - ABRIL - 2001, la CASA UNIVERSAL DE JUSTICIA publicó un Memorando con la consigna de que en los escritos baha’ís no hay nada que indique que la PAZ MENOR iba a establecerse antes de acabar el siglo XX (es decir, antes del 31 de diciembre de 2000)


y por otra parte la propia CUJ decía lo contrario el 4 de julio de 1983 (Publicado en luces de guía)

2144. Presenciarán el establecimiento de la Paz Menor
«Esta generación de jóvenes bahá’ís goza de una distinción única. Uds. vivirán su vida en un período en el cual las fuerzas de la historia avanzan hacia su clímax, en el que la humanidad verá el establecimiento de la Paz Menor, y durante el cual la Causa de Dios desempeñará un rol cada vez más destacado en la reconstrucción de la sociedad humana. Son Uds. quienes en los años venideros serán llamados a estar en el mando de la Causa en medio de condiciones y acontecimientos que, todavía, difícilmente pueden ser imaginados...»
(Casa Universal de Justicia; de una carta escrita a la Conferencia de Juventud Europea en Innsbruck, Austria, 04/7/1983)


Después de leer esto ya no pude tomarme en serio a la CUJ.

¿si no había nada en los escritos porqué dijo a los jóvenes que verían la paz menor?


Aunque lo preguntas a @lofripa, y yo me he ausentado mucho, me gustaría compartir contigo que, respecto a mi vida personal, el texto de Palabras Ocultas fue fundamental para que abandonara no solo mi ateísmo intelectual, sino que golpeó duramente el narcicismo y soberbia con la que me comportaba.
Pero comparto plenamente contigo lo de soporífero, cuando leía por primera vez las Palabras Ocultas.
No fue de ninguna manera un "amor a primera vista". No.
Entre mi primer y segundo contacto con Las Palabras Ocultas pasaron algo así como 9 años. La segunda vez fue muy diferente.

Algo importante de Las Palabras Ocultas es que presenta verdades de una manera contundente que ningún otro libro de la tradición abrahámica presenta. Te pongo un ejemplo. ¿Qué es el paraíso, qué es el cielo? Mira lo que presentan Las Palabras Ocultas:

Tu Paraíso es mi amor;
tu morada celestial, la reunión conmigo.
Entra, no tardes.


Dime si algún texto abrahámico Dios le habla al hombre en estos términos:
Tú eres mi dominio
y mi dominio no muere:
¿por qué entonces temes morir?
Tú eres mi luz
y mi luz no se extinguirá jamás:
¿por qué pues, temes extinguirte?
Tú eres mi gloria
y mi gloria no se disipa.
Tú eres mi manto
y mi manto no se gastará nunca
.


Lo que cuentas de la reacción soporífera, la tienen muchas personas hacia la Biblia y hacia el Corán también, o hacia himnos religiosos que para otros nos parecen sublimes.
Para mí, esto significa que las palabras de cualquier libro sagrado, o de cualquier oración, letanía o confesión verbal, no tienen poder inherente. Son solo vehículos. Es el Espíritu de Dios hablando en el espíritu del hombre, en el momento y circunstancia que produce la "chispa".

Ya se lo resumí a lofripa con esa frase que dice que lo que para unos es trapo para otros es bandera.
La emoción ante el arte es personal. Puedes emocionarte leyendo una obra literaria, viendo un película, viendo un cuadro o cuando oyes a un cantante.
Yo entiendo que puedas tener esa sensación cuando lees a Baha'u'llah pero te agradezco que entiendas que yo no me emocione.
Hace tiempo una mujer mormona me decía que creía que el libro de mormón era verdadero porque se lo decía su corazón.

La emoción ante el arte no es explicable, lo único que podemos hacer es juntarnos con lo que tengan las mismas sensaciones que nosotros y compartirlas.

Un saludo y que todo te salga bien
 
Aitor, si hay renovación, nuevas leyes y nuevo espíritu para afrontar los nuevos retos y necesidades que afronta y afrontará la humanidad.

Si es cierto que hay renovación, con la poligamia esa renovación ha sido volver a emplear la poligamia.

Realmente acaba siendo agotador tratar que algún baha’i sea capaz de explicar cuando y en qué hay renovación y cuando y en qué no hay renovación.
Casarse con más de una mujer podría ser un buen punto de inicio para eso.


Sobre la poligamia ya te he dado mi opinión....
Si la has dado pero esa opinión ha consistido en justificar la poligamia con argumentos absurdos.

La realidad es que, en pleno siglo XIX, Baha'u'llah tuvo tres esposas, y a su muerte, en mayo de 1892, en su testamento (como ya comenté en el post 946) su hijo, y hermano de Abdul Baha, Mírzá Muhammad Alí AKA Ghusn-i-Akbar tenía dos esposas (era polígamo) y fue nombrado como sucesor suyo, por detrás de Abdul Baha, en el texto 'Kitáb-i-Ahd'.
¿Crees que me lo invento? pues no me lo invento, eso fue así.
Por tanto, en mayo de 1892, para la Fe Baha'i, tener dos esposas era correcto.
Y en esa época ya había mujeres hartas de reclamar sus derechos.


Mientras Keyralla, en Nueva York predicaba que los baha'is luchaban por los derechos de la mujer, uno de los hijos de Baha'u'llah, y heredero, el hermano de Abdul Baha, tenía dos esposas.

Yo sigo sin ver rastro alguno de esa renovación de las leyes divinas que trajo la Fe Baha'i


Ya te dije que creo, aunque no puedo demostrarlo, que es posible trasmutar el cobre en oro. En el futuro será confirmado. Demócrito creía que la materia estaba compuesta átomos invisibles a la vista pero se demostró siglos más tarde.

Tu sabes que, al contrario de lo que dice Baha'u'llah en el IQAN, el cobre, permaneciendo en estado líquido durante 70 años, no se convierte en oro.

Tu sabes que eso es una tontería alquimista pero también crees que Baha'u'llah no puede decir tonterías.

Ese es tu problema, que tienes que creer algo que sabes que es mentira y tratas de justificarlo dejando de usar la razón.

Te pasa lo mismo con la guardianía hereditaria que organizó Abdul Baha en su testamento.

Sabes que una monarquía de guardianes es una tontería pero también estás empeñado en que Abdul Baha es infalible.

Tú sabes, de sobras, que las dos cosas no pueden ser ciertas a la vez y por eso lo justificas dejando de usar la razón.

El AKDAS ordena a los baha'is hacer testamento pero el guardián, Effendi, que era el que tenía que seguir esos mandatos, murió sin haber hecho testamento (desobedeciendo a Baha'u'llah) y tampoco tuvo la precaución de buscar un heredero (desobedeciendo a Abdul Baha).

Tu sabes de sobra que Effendi obró mal pero, a la vez, tienes que creer que era infalible en asuntos de defender la Fe Baha'i.

Ese es tu problema, tienes que creer cosas incompatibles con el sentido común y tu única forma de resolverlo, no te ofendas, es haciendo algo que se llama disonancia cognitiva.


En escatologia aveces un día es un dia, otras un año, otras un siglo y otras un milenio. Sino no hay manera que TODO encaje, ni para Bahá'u'lláh ni mucho menos para nadie. Y, me atrevo a decir, ha pasado el tiempo para cualquier otro pretendiente. Si no lo aceptas has de considerar parte de los escritos son falsos, es una posibilidad a contemplar, o obviar los que molestan. Entonces, hay barra libre para cualquier exegesis. Mejor entonces buscar otros argumentos....

Parece pues que el algoritmo profético consiste en hacer lo que te dé la gana para conseguir que tu interlocutor tome en serio lo que le dices.

Supongo que habrás sacado pues alguna conclusión y que, en el futuro, no usarás esas profecías que empleas constantemente para probar la Fe Baha’i.

Lo digo con ironía porque, hace ya casi quince años que nos leemos en este foro y sé que te las crees y que todas las evidencias que te he puesto delante no las quieres admitir.

Por supuesto Aitor que todos los mensajes revelados son eternos pero no en su totalidad. Esto ya está explicado. Hay nociones y directrices que han de ser cambiadas ya que son innecesarias o se convierten en impedimentos o obstrucciones para aumentar la capacidad humana y la evolución social.

¿Explicado? ¿Cuándo? lo que ocurre es que cuando no tienes explicación tu mismo crees que lo has explicado pero lo cierto es que no lo has explicado.
Puedes usar toda la retórica que quieras pero eso no es explicar, eso es cantinflear, pero sin la elegancia del genial Cantinflas.

Sobre esto yo siempre me hago una reflexión personal. cuando hablo con un baha’i. Un rato la revelación es eterna y universal y al rato siguiente el local y temporal.
Siempre me ha pasado lo mismo, nunca he podido encontrar un creyente baha’i que sepa cuando una cosa es universal y eterna o cuando es temporal y local.

la Fe Baha'i pregona la necesidad de un lenguaje universal pero nunca han elaborado un diccionario de significados para explicar cuando hay renovación o continuidad.

La Fe Bahai, a pesar de ser impartido en el siglo 19 y en Persia, es vanguardista y avanzada por el hecho que es útil para este siglo y los venideros. Sus principios eran impensables e improcedentes en el siglo 19 pero son magníficos y efectivos para el futuro. Eso es lo asombroso y una prueba de su veracidad trascendente.

¿qué vanguardia? ¿Un calendario baha'i imposible de usar?
¿Un reparto de herencias tan absurdo que ningún baha’i lo usa? ¿Tener tres esposas como tuvo Baha'u'llah?
¿Qué diferencia hay entre lo que predica el Sai Baba y las cosas que decía Keyralla?

Cuando hablas así sospecho que nunca has leído el libro que, se supone, debería tener todo baha’i grabado en la cabeza.
¿Has leído el AKDAS y sus disposiciones sobre el reparto de herencias, testamentos, etc? yo sospecho no lo has leído


Aitor, no lo decía en ese sentido. Me refería que si hubieses investigado a Jesús en aquellos tiempos iniciales con el mismo afán microscópico y tu criterio hubieras encontrado múltiples fallos y desajustes en las alusiones proféticas al AT. Y probablemente sentenciarías que Jesús es falible y sospechoso de falsedad....

Supongo que lo que me dices es algo parecido a un fanático mormón con el que cambiaba mensajes, hace unos años, en este mismo foro. Básicamente sugería que era absurdo creer que se separaba el agua del mar rojo y luego no creerse las tonterías que salen en la historia de los judíos que emigraron, a América, en el sigo sexto antes de Cristo.
El argumento era que si podías creerte una cosa tenías un dos por uno creyéndote también lo del libro de mormón.
Hay muchos rabinos que tienen puestos vídeos de youtube, explicando los motivos por lo que no creen a Cristo. Supongo que no los habrás visto.

Aitor, quizás tu percepción contraria o critica, respecto a la dimensión mística o vivificadora del arte de Dios, se deba a la óptica diferente con que miramos la realidad y estos temas.

Y ¿por qué no explicas en qué consiste esa óptica? supongo que tus orejas y tus ojos verán y oirán lo mismo que los míos.
¿Si tienes un problema de corazón vas al cardiólogo o vas al poeta?



Para poder cerciorarme y clarificar te preguntaré algunas cuestiones. sí deseas contestar adelante:

  • ¿Crees que Dios existe?
  • En caso afirmativo, Crees que en el hombre convergen dos naturaleza, una física y otra espiritual procedente de Dios?
  • Si crees que Dios existe, ¿piensas que ha intervenido en la historia humana?
  • En caso afirmativo, crees que, con una sola revelación definitiva para todas las edades y tiempos de la supuestamente eterna existencia humana, ¿es suficiente para desvelar y colmar todos misterios, conocimientos y necesidades de hombre tanto a nivel individual y colectivo?
  • Cuando lees otros textos sagrados (NT, AT, Corán, Vedas ...), si es que lo has leído, cuando se trata de escritos místicos, espirituales o morales.... ¿también los encuentras soporíferos como los textos de Bahá’u’lláh?
  • Equivalente a la anterior, Dios nos solicita que lo adoremos y nos anima a conversar con él. ¿Crees que recitar textos u oraciones, independientemente de cual sea la religión, ejerce un papel insustituible para el despertar, emancipar la realidad espiritual propia y la vinculación con Dios?
  • Asimismo, con esa intención de comulgar con Dios, ¿no crees que la prosa de textos y oraciones descrita por los enviados de Dios haga honor, en belleza y riqueza, y apropiado canal al Ser supremo que nos dirigimos y, por tanto, qué ese tipo que escritos sean distinguibles de los puramente humanos?

Saludos

Esto tiene la pinta de ser un cuestionario baha'i para buscar adeptos.

Si entras en un centro de la cienciología insisten mucho en hacerte un test de personalidad pidiéndote que tomes en tus manos un cilindro que, se supone, sirve para calibrar tu personalidad y poder decirte luego que eres un degenerado que tienes que arreglar tu personalidad asistiendo a varios cursos (donde te sacan dinero) para que vayas mejorando.

Yo, en este foro, ya he explicado muchas veces que soy católico del sector BBC (o sea bodas, bautizos y comuniones). A las misas a las que acudo son a lo dicho antes más funerales.
Puedo afirmar que cuando entré en este foro era mucho más creyente que en la actualidad. Ver en este foro a algunas personas que dicen ser creyentes me ha hecho pensar lo conveniente de ser escéptico y, sobre todo, indagar cómo es posible que haya tantas iglesias fundadas por granujas que se hayan mantenido en el tiempo construyendo imperios económicos notables.

Contestando a tu pregunta te diré que, más que menos, que aún creo en Dios, que creo aún que ha podido intervenir en la historia para darnos una guía y que ha hecho que los humanos tengamos cabeza para llevar sombrero y, sobre todo, para poder razonar y que no nos tomen el pelo.
Cuando un tipo me dice que es mensajero de Dios no me vale con su testimonio, tiene que demostrarlo con algo más que milongas.

No quería acabar esto sin recomendarte que, para el futuro, olvides esa vaina de que Napoleón rompió la carta de Baha'u'llah y que por eso perdió con Prusia en 1870.
La CUJ respondió a un creyente sobre el asunto porque, el creyente, no se creía esa milonga.
La CUJ contestó que no sabía de dónde había podido salir esa historia.

Aquí la CUJ demostró que no sirve para su trabajo.
Yo, sin tener ni el tiempo, ni el conocimiento de la historia baha'i, ni los recursos necesarios, lo descubrí sin ningún problema.
En el libro MATERIALS FOR THE STUDY OF THE BÁBÍ RELIGION aparece esa cita como parte de una de las clases que impartía de forma semiclandestina, Keyralla.

Aquí tienes el origen de la leyenda. Todo fue un invento de Keyralla para engatusar a millonarios americanos.
Te sugiero pues, que no vuelvas a usar esa historia como prueba de Baha'u'llah.



Gracias, gracias Pancho por volver. El amigo Aitor me tenia entre las cuerdas jaja aunque ejerce de pulga cojonera (o demonio de 20 puntas ;)) es un estimulo para seguir aprendiendo e investigando. Al final se le coge cariño :cry::ROFLMAO:

Supongo que después de lo que te he escrito ya no pensarás lo mismo :ROFLMAO:
 
  • Like
Reacciones: Tely
Yo no me puedo tomar en serio a la CUJ desde hace años porque leí a la propia CUJ decir que no había dicho lo que la CUJ había dicho.

Me explico, el 19 - ABRIL - 2001, la CASA UNIVERSAL DE JUSTICIA publicó un Memorando con la consigna de que en los escritos baha’ís no hay nada que indique que la PAZ MENOR iba a establecerse antes de acabar el siglo XX (es decir, antes del 31 de diciembre de 2000)


y por otra parte la propia CUJ decía lo contrario el 4 de julio de 1983 (Publicado en luces de guía)

2144. Presenciarán el establecimiento de la Paz Menor
«Esta generación de jóvenes bahá’ís goza de una distinción única. Uds. vivirán su vida en un período en el cual las fuerzas de la historia avanzan hacia su clímax, en el que la humanidad verá el establecimiento de la Paz Menor, y durante el cual la Causa de Dios desempeñará un rol cada vez más destacado en la reconstrucción de la sociedad humana. Son Uds. quienes en los años venideros serán llamados a estar en el mando de la Causa en medio de condiciones y acontecimientos que, todavía, difícilmente pueden ser imaginados...»
(Casa Universal de Justicia; de una carta escrita a la Conferencia de Juventud Europea en Innsbruck, Austria, 04/7/1983)


Después de leer esto ya no pude tomarme en serio a la CUJ.

¿si no había nada en los escritos porqué dijo a los jóvenes que verían la paz menor?
Hola Aitor

La CUJ habló de que un "periodo" y si examinas el texto, se infiere un proceso, progresivo y en curso, más que un evento puntual en el tiempo.
Dice que en el periodo en que vivían esos jóvenes "las fuerzas de la historia avanzan hacia su climax".
Es en este clímax, en el que se verá el establecimiento de la Paz Menor. Si no fuera así, pues no tendría caso de hablar de un clímax. ¿Estamos de acuerdo? ¿O qué otro clímax podríamos encontrar en el proceso que lleve a la Paz Menor, sino el "establecimiento de la Paz Menor"?

Nota también que dice que durante este periodo la "Causa de Dios desempeñará un rol cada vez más destacado en la reconstrucción de la sociedad humana".
Así pues, si "cada vez" es más destacado, lo que inferimos es que cada año o lustro o década el rol irá siendo más destacado que en el anterior.

En toda esta declaración, pues, noto progresión, proceso. No que la CUJ se haya sacado una profecía de la manga.

Por lo demás, y en beneficio de nuestros lectores cristianos, recordemos que numerosos pasajes del Nuevo Testamento hablan del establecimiento INMINENTE del reino de Dios, como si fuera a pasar en esos días, en esa generación. Sin embargo, Jesús mismo dijo que no sabía ni el día ni la hora
.
 
¿Si tienes un problema de corazón vas al cardiólogo o vas al poeta?

Quisiera tomar esta aguda pregunta tuya, para compartirte también mi visión sobre la infabilidad.
Como lo hago frecuentemente, aclaro que esta es MI FORMA de entender la fe, y como dice mi tag bajo mis posts, lo que expreso es mi opinión.

En numerosos Escritos Sagrados, queda asentado el propósito de las Manifestaciones de Dios, de la Fe o de la religión en general.
Por ejemplo, dice Abdul Bahá que el propósito de las Manifestaciones de Dios es "educar las almas de los hombres y refinar el carácter de cada ser humano". Y dice Bahá'u'lláh que el propósito de la religión es traer "orden al mundo y tranquilidad entre sus pueblos".

Las Manifestaciones de Dios son infalibles en este propósito. La religión de Dios es infalible en este propósito. No en enseñar la gramática del coreano, o la verdadera historia de Troya, o teoría atómica.

Cuando se trataba de curar enfermedades, Bahá'u'lláh aconsejó recurrir a médicos expertos... y aún más... a los consensos de médicos expertos. Si el se hubiera considerado "infalible" en cuestiones de Medicina, habría escrito tratados de Medicina. O bien, habría escrito sus cartas en francés, inglés, alemán, ruso o latín, para dirigirlas a los líderes respectivos en su propio idioma.

Ningún escrito revelado, ni la Biblia ni el Corán ni el Avesta ni los Escritos Baha'i es infalible más allá del propósito sagrado por el que fue escrito.
 
Hola Aitor

La CUJ habló de que un "periodo" y si examinas el texto, se infiere un proceso, progresivo y en curso, más que un evento puntual en el tiempo.
Dice que en el periodo en que vivían esos jóvenes "las fuerzas de la historia avanzan hacia su climax".
Es en este clímax, en el que se verá el establecimiento de la Paz Menor. Si no fuera así, pues no tendría caso de hablar de un clímax. ¿Estamos de acuerdo? ¿O qué otro clímax podríamos encontrar en el proceso que lleve a la Paz Menor, sino el "establecimiento de la Paz Menor"?

Nota también que dice que durante este periodo la "Causa de Dios desempeñará un rol cada vez más destacado en la reconstrucción de la sociedad humana".
Así pues, si "cada vez" es más destacado, lo que inferimos es que cada año o lustro o década el rol irá siendo más destacado que en el anterior.

En toda esta declaración, pues, noto progresión, proceso. No que la CUJ se haya sacado una profecía de la manga.

Por lo demás, y en beneficio de nuestros lectores cristianos, recordemos que numerosos pasajes del Nuevo Testamento hablan del establecimiento INMINENTE del reino de Dios, como si fuera a pasar en esos días, en esa generación. Sin embargo, Jesús mismo dijo que no sabía ni el día ni la hora
.


Bueno, tras esta exposición te voy a recomendar al despacho de abogados que lograron que O.J. Simpson quedara libre. :ROFLMAO:

¡tranquilo! . Yo no comulgo con esa interpretación pero en vez de discutirla contigo te voy a poner otra declaración de la misma CUJ

Carta de la CUJ a un creyente el 15 abril 1976
Publicada en LUCES DE GUIA


427. Las calamidades están ocurriendo
«Ud. hace referencia a calamidades y solicita respuestas específicas acerca de si las hay o de
cuándo podrían ocurrir, y su magnitud. (...) La Casa de Justicia señala que las calamidades
están ocurriendo y continuarán ocurriendo mientras la humanidad no sea castigada lo
suficiente como para que acepte la Manifestación para este día. ‘Abdu’l-Bahá anticipó que la
paz menor se establecería antes del final del siglo veinte. Sin embargo, los bahá’ís no deben
desviarse del trabajo de la Causa por miedo a una catástrofe pero deben tratar de entender las
razones por las cuales éstas ocurren, y ya que ocurren de tiempo en tiempo, como se explicó
anteriormente, no deben preocuparse acerca de cuándo van a ocurrir.»
(De una carta escrita en nombre de la Casa Universal de Justicia a un creyente, 15/4/1976)


No tengo ninguna duda que sobre esta otra declaración de la CUJ se te ocurrirá otra justificación para poder decir que donde la CUJ dijo "digo" quiso decir "diego".

Te recomiendo leer mi mensaje número 322 del 10 de marzo de 2024.


Hace algunos años estuve invitado a una fiesta de 19 días y pasé un buen rato de charla con un baha'i veterano. Una persona que se convirtió en baha'i allá por 1970, año arriba o año abajo.
Yo tenía mucha curiosidad por el tema del año 2000 y la paz menor porque ya lo había hablado con lofripa en este foro aunque lofripa no me hizo caso. :ROFLMAO:

El, el baha’i con el que hable en persona, no lofripa, me dijo que en los setenta y los años ochenta la mayoría de los baha'is, especialmente los veteranos, estaban convencidos de que las predicciones de Abdul Baha se cumplirían.

En el artículo que cité en el mensaje 322 está perfectamente expuesto que entre los baha'is estaba la ilusión de que en el 2000 sería todo tan perfecto que hasta se atarían los perros con salchichas.

Pasó con los baha'is lo mismo que antes les pasó a los testigos de Jehová, les prometieron el paraíso en la tierra y cuando llegó la hora no pasó nada.
Llegó el año 2000 y no había Paz Menor. La CUJ tenía dos alternativas:

A) Reconocer que habían sido unos ingenuos o bobos por creer que la Paz menor estaría establecida en el año 2000
ó
B) Cantinflear.

¿Qué otra cosa podía hacer la CUJ si no cantinflear?
Así que todos los "eruditos" baha'is se pusieron manos a la obra y empezaron a elucidar excusas.
Vuelve a leer, o lee, el artículo que hay en



Quisiera tomar esta aguda pregunta tuya, para compartirte también mi visión sobre la infabilidad.
Como lo hago frecuentemente, aclaro que esta es MI FORMA de entender la fe, y como dice mi tag bajo mis posts, lo que expreso es mi opinión.

En numerosos Escritos Sagrados, queda asentado el propósito de las Manifestaciones de Dios, de la Fe o de la religión en general.
Por ejemplo, dice Abdul Bahá que el propósito de las Manifestaciones de Dios es "educar las almas de los hombres y refinar el carácter de cada ser humano". Y dice Bahá'u'lláh que el propósito de la religión es traer "orden al mundo y tranquilidad entre sus pueblos".

Las Manifestaciones de Dios son infalibles en este propósito. La religión de Dios es infalible en este propósito. No en enseñar la gramática del coreano, o la verdadera historia de Troya, o teoría atómica.


Cuando se trataba de curar enfermedades, Bahá'u'lláh aconsejó recurrir a médicos expertos... y aún más... a los consensos de médicos expertos. Si el se hubiera considerado "infalible" en cuestiones de Medicina, habría escrito tratados de Medicina. O bien, habría escrito sus cartas en francés, inglés, alemán, ruso o latín, para dirigirlas a los líderes respectivos en su propio idioma.

Ningún escrito revelado, ni la Biblia ni el Corán ni el Avesta ni los Escritos Baha'i es infalible más allá del propósito sagrado por el que fue escrito.

puedo compartir tu punto de vista pero estoy seguro que la CUJ no lo comparte y, insisto, algunos baha'is recalcitrantes pueden acabar haciendote vudú

te recomiendo leer estas declaraciones del Guardián en LUCES DE GUIA

1580. Transmutación del cobre
«Considerando que un siglo atrás nadie conocía la naturaleza de la materia, y no podían
dividir ninguna clase de átomo, no debería sorprender a los científicos que ‘Abdu’l-Bahá
haya declarado que el cobre podía transmutarse en oro.
»Puede llegar el momento, por todo lo que sabemos, en que la masa de muchos átomos pueda
ser transformada por los científicos. Actualmente no tenemos ninguna manera de probar ni de
refutar la declaración de ‘Abdu’l-Bahá. Pero el hecho de que no podamos demostrar una
afirmación de las Enseñanzas Bahá’ís no significa que la afirmación no sea verdadera.
»Lo mismo sucede con la declaración de Bahá’u’lláh en el Iqán referida a la transmutación de
cobre en oro después de setenta años, bajo ciertas condiciones. -
»Nosotros como bahá’ís debemos asumir que, puesto que El tenía acceso a todo
conocimiento, se estaba refiriendo a una condición física definida, que teóricamente existiría.
Que no sepamos qué es esta condición en términos científicos no desmiente en nada la
Declaración de Bahá’u’lláh.
»El Guardián espera que el Sr. (...) no deje que tan poca cosa sea un obstáculo en su camino.
El principio de la Fe es aceptar todas las cosas que la Manifestación de Dios diga, una vez
que El haya sido aceptado como Manifestación. Eso es lo realmente esencial. Es una cuestión
de confianza.»
(De una carta escrita en nombre de Shoghi Effendi a un creyente, 14/3/1955)



«En el sentido específico de referirse al cargo y función del Guardián mismo, la Casa de
Justicia encuentra que los derechos y deberes conferidos a él son de tres clases: Primero,
como fue explicado en una carta a un creyente publicada en Wellspring of Guidance, hay
algunas funciones y objetivos que la Guardianía comparte con la Casa Universal de Justicia,
y que la Casa de Justicia debe continuar ejerciendo. Segundo, hay otras funciones de la
Guardianía que, en ausencia de un Guardián, recaen sobre la Casa Universal de Justicia; por
ejemplo, el liderazgo de la Fe, la responsabilidad de dirigir el trabajo de la Institución de las
Manos de la Causa de Dios, y asegurar la ejecución continuada de las funciones de protección
y propagación conferidas a esa Institución, y el derecho de administrar el Huqúqu'lláh.
Tercero, hay privilegios y deberes que están exclusivamente dentro de la esfera del Guardián
mismo, y por ello, en ausencia del Guardián quedan inoperantes, excepto en la medida en que
el trabajo monumental realizado por Shoghi Effendi continúa siendo un beneficio perdurable
para la Fe. Una de estas funciones es la interpretación autorizada de las Enseñanzas.»
(Ibídem)
1050. Obediencia a la Guardianía
«Durante su ministerio, varias veces le pidieron a Shoghi Effendi definir la esfera de su
autoridad y de su infalibilidad. Las respuestas dadas por él y aquellas escritas en su nombre
son muy iluminadoras. Él explica que no es una autoridad infalible sobre temas como la
economía y la ciencia, ni tampoco se involucra en asuntos técnicos, sino que su infalibilidad
se limita a 'aquellos asuntos que están relacionados estrictamente con la Causa'. Además,
señala que 'él no es, como un profeta, omnisciente a voluntad' y que su 'infalibilidad abarca la
interpretación de la palabra revelada y su aplicación', y también es 'infalible en la protección
de la Fe'. Además, en una de sus cartas presenta la siguiente pauta:
- "No corresponde a los creyentes limitar la esfera de autoridad del Guardián, ni juzgar
cuándo tienen que obedecerle y cuándo están libres de rechazar su juicio. Tal actitud,
evidentemente, llevaría a la confusión y a la división. El Guardián, siendo nombrado
intérprete de las Enseñanzas, tiene la responsabilidad de declarar cuáles asuntos afectan los
intereses de la Fe, y requiere por parte de los creyentes una obediencia completa y sin reserva
a sus instrucciones."»
(De una carta escrita en nombre de la Casa Universal de Justicia a un creyente, 22/8/1977)



Toma nota de ambos escritos del Guardián. evidentemente yo no puedo considerar infalible a Effendi cuando no hizo testamento, estando obligado por el AKDAS a hacerlo, ni tuvo el decoro de evitar tener descendencia para que hubiera un segundo Guardián, estando obligado por el texto de Abdul Baha.


yo comprendo tu visión de la infalibilidad pero sospecho que la CUJ no lo comprenderá

un abrazo fuerte y mis mejores deseos para ti y tu familia
 
  • Like
Reacciones: Tely
1580. Transmutación del cobre
«Considerando que un siglo atrás nadie conocía la naturaleza de la materia, y no podían
dividir ninguna clase de átomo, no debería sorprender a los científicos que ‘Abdu’l-Bahá
haya declarado que el cobre podía transmutarse en oro.
»Puede llegar el momento, por todo lo que sabemos, en que la masa de muchos átomos pueda
ser transformada por los científicos. Actualmente no tenemos ninguna manera de probar ni de
refutar la declaración de ‘Abdu’l-Bahá. Pero el hecho de que no podamos demostrar una
afirmación de las Enseñanzas Bahá’ís no significa que la afirmación no sea verdadera.
»Lo mismo sucede con la declaración de Bahá’u’lláh en el Iqán referida a la transmutación de
cobre en oro después de setenta años, bajo ciertas condiciones. -
»Nosotros como bahá’ís debemos asumir que, puesto que El tenía acceso a todo
conocimiento, se estaba refiriendo a una condición física definida, que teóricamente existiría.
Que no sepamos qué es esta condición en términos científicos no desmiente en nada la
Declaración de Bahá’u’lláh.
»El Guardián espera que el Sr. (...) no deje que tan poca cosa sea un obstáculo en su camino.
El principio de la Fe es aceptar todas las cosas que la Manifestación de Dios diga, una vez
que El haya sido aceptado como Manifestación. Eso es lo realmente esencial. Es una cuestión
de confianza.»
(De una carta escrita en nombre de Shoghi Effendi a un creyente, 14/3/1955)

Permito comentar a este respecto en 3 partes.

EL PROPÓSITO DE LA ANALOGÍA

Primero, que cuando leemos el pasaje del Iqan en donde Bah'a'u'lláh hace referencia a la transmutación del cobre en oro, resulta obvio que lo está usando solo como ejemplo, solo como analogía (pertinente a su afición personal por la alquimia) para referirse a la transformación del alma. No está dando clases de Física o Química. Incluso en una parte, al decir "sea como fuere", implica que Él reconoce que no lo sabe. No porque no pudiera acceder a tal conocimiento si Dios hubiera decidido revelárselo, sino porque no le interesa, no es importante para su propósito. Leamos directamente del Iqan:


"Es evidente que nada salvo esta transformación mística podía manifestar en el mundo del ser semejante espíritu y conducta, del todo diferentes a sus costumbres y hábitos anteriores. Pues su agitación se convirtió en paz; su duda, en certeza; su timidez, en valentía: ¡Tal es la fuerza del Elixir Divino que, rápido como un abrir y cerrar de ojos, transmuta las almas de los hombres!

Por ejemplo, considera la sustancia del cobre. Si en su propia mina se le resguardara de la solidificación, al cabo de setenta años llegaría el estado de oro. Sin embargo, hay quienes afirman que el cobre mismo es oro, que al solidificarse está en condición enferma y, por tanto, no ha alcanzado su propio estado. Sea como fuere, el verdadero elixir hará que en un instante la sustancia del cobre alcance el estado de oro, y atraviese en un suspiro la etapa de setenta años. ¿Podría llamarse "cobre" a ese oro? ¿Podría sostenerse que no ha alcanzado el estado de oro, cuando está a mano la piedra de toque para ensayarlo y distinguirlo del cobre?

Asimismo, mediante el poder del Elixir Divino, estas almas, en un abrir y cerrar de ojos, atraviesan el mundo del polvo, entrando en el reino de santidad; y de un paso recorren la tierra de las limitaciones, alcanzando los dominios del Irrestringido. Te incumbehacer todo tu esfuerzo para lograr ese Elixir...


LA POSIBILIDAD DE LA TRANSMUTACIÓN

Que los elementos, mediante bombardeos de partículas elementales o mediante fisiones, puedan transmutarse, sigue siendo una posibilidad teórica. Obviamente, Bahá'u'lláh no estaba haciendo un llamado a construir aceleradores de partículas o condiciones experimentales para probar que el cobre puede transformarse en oro. Lo que dice Shoghi Effendi es que no tenemos forma de probar ni refutar tal cosa, pero que algún día la ciencia probará que es posible. Sea como fuere (usando la misma expresión de Bahá'u'lláh), el mensaje de la Manifestación de Dios no se centra en tal cosa.

EL USO DE MITOS Y ANALOGÍAS EN LAS ESCRITURAS

En beneficio de nuestros lectores cristianos, es importante recordar que la Biblia está llena de referencias a las creencias de su tiempo, que no tienen forma de probarse científicamente. Comenzando con Génesis 1.
 
Permito comentar a este respecto en 3 partes.

EL PROPÓSITO DE LA ANALOGÍA

Primero, que cuando leemos el pasaje del Iqan en donde Bah'a'u'lláh hace referencia a la transmutación del cobre en oro, resulta obvio que lo está usando solo como ejemplo, solo como analogía (pertinente a su afición personal por la alquimia) para referirse a la transformación del alma. No está dando clases de Física o Química. Incluso en una parte, al decir "sea como fuere", implica que Él reconoce que no lo sabe. No porque no pudiera acceder a tal conocimiento si Dios hubiera decidido revelárselo, sino porque no le interesa, no es importante para su propósito. Leamos directamente del Iqan:


"Es evidente que nada salvo esta transformación mística podía manifestar en el mundo del ser semejante espíritu y conducta, del todo diferentes a sus costumbres y hábitos anteriores. Pues su agitación se convirtió en paz; su duda, en certeza; su timidez, en valentía: ¡Tal es la fuerza del Elixir Divino que, rápido como un abrir y cerrar de ojos, transmuta las almas de los hombres!

Por ejemplo, considera la sustancia del cobre. Si en su propia mina se le resguardara de la solidificación, al cabo de setenta años llegaría el estado de oro. Sin embargo, hay quienes afirman que el cobre mismo es oro, que al solidificarse está en condición enferma y, por tanto, no ha alcanzado su propio estado. Sea como fuere, el verdadero elixir hará que en un instante la sustancia del cobre alcance el estado de oro, y atraviese en un suspiro la etapa de setenta años. ¿Podría llamarse "cobre" a ese oro? ¿Podría sostenerse que no ha alcanzado el estado de oro, cuando está a mano la piedra de toque para ensayarlo y distinguirlo del cobre?

Asimismo, mediante el poder del Elixir Divino, estas almas, en un abrir y cerrar de ojos, atraviesan el mundo del polvo, entrando en el reino de santidad; y de un paso recorren la tierra de las limitaciones, alcanzando los dominios del Irrestringido. Te incumbehacer todo tu esfuerzo para lograr ese Elixir...

Ya postulaste este detalle en el mensaje 477 20 Marzo 2024 ( https://forocristiano.com/threads/e...h-y-sus-dos-afirmaciones.3314458/post-3828709 )
Y después se me olvidó contra argumentar tu comentario. Hice comentarios sobre este asunto en respuestas a lofripa pero no a tu comentario. No voy a repetir mis argumentos pues ya están expuestos.

Para mí lo que hizo Baha'u'llah fue una cantinflada, o si quieres, para que no te ofendas, una boutade. Era un añadido innecesario que refleja su afición a la piedra filosofal y que creía fortalecer su argumento. Para mí sólo ha servido para asociar el IQAN a superchería.


LA POSIBILIDAD DE LA TRANSMUTACIÓN

Que los elementos, mediante bombardeos de partículas elementales o mediante fisiones, puedan transmutarse, sigue siendo una posibilidad teórica. Obviamente, Bahá'u'lláh no estaba haciendo un llamado a construir aceleradores de partículas o condiciones experimentales para probar que el cobre puede transformarse en oro. Lo que dice Shoghi Effendi es que no tenemos forma de probar ni refutar tal cosa, pero que algún día la ciencia probará que es posible. Sea como fuere (usando la misma expresión de Bahá'u'lláh), el mensaje de la Manifestación de Dios no se centra en tal cosa.



En cuanto a la posibilidad técnica no tengo nada que añadir a lo que ya comenté sobre esto en el mensaje 717 27 Marzo 2024 ( https://forocristiano.com/threads/e...h-y-sus-dos-afirmaciones.3314458/post-3831024 )

Pero me asombra la declaración de Effendi pues es la típica falacia ad ignorantiam.

Me imagino que no te habrás molestado en leer el libro de Urantia.
En este foro apareció un post de un aficionado a esa extravagancia con el que debatí en algunos mensajes hasta que desapareció del foro.

Tuve que leer ese libro, porque me gusta hablar con conocimiento de causa, pero leerlo fue agotador pues tuve que leerlo en diagonal porque era mucho más soporífero que el IQAN.
Una de las cosas divertidas que encontré fue una sandez oceánica que se le ocurrió al que perpetró ese libro. Resulta que al autor de ese engendro se le ocurrió que cada electrón estaría formado por cien ultimatones.
Naturalmente, aplicando la forma de explicarse que tenía Effendi, podríamos decir que no hay razón para creer que la existencia de los ultimatones sea falsa.

Tú, que has pertenecido a la iglesia mormona en tu juventud, sabrás que la traducción de las planchas de oro se hizo estando Harris escribiendo lo que pepe Smith le dictaba cuando tenía la cabeza metida en un sombrero.
Pepe Smith tenía una piedra de vidente dentro del sombrero.
Yo me imagino la escena y no me explico que Harris no se mosquease pues había hipotecado su granja para escribir el libro cuya traducción se hacía de esa manera.
Cuando reconstruyo la escena en mi cabeza me parto de la risa porque sostengo que un mensajero de Dios no sólo debe estar cuerdo sino que, también, debe parecerlo pero me asombra que una historia con este origen haya prosperado y se haya convertido en una religión asentada en muchos países.
Pero usando la forma de argumentar de Effendi podríamos decir que no sabemos si esa piedra de vidente tenía propiedades telepáticas con el ángel moroni.

Para mí el episodio del cobre y el oro me parece un asunto menor pero, a la vez, hilarante.



EL USO DE MITOS Y ANALOGÍAS EN LAS ESCRITURAS

En beneficio de nuestros lectores cristianos, es importante recordar que la Biblia está llena de referencias a las creencias de su tiempo, que no tienen forma de probarse científicamente. Comenzando con Génesis 1.

te compro el argumento.



un saludo cordial
 
  • Like
Reacciones: Tely
Es increíble la cantidad de mensajes que ha generado el tema de los Bahaí, y más aún si se ve la heroica defensa que hacen los participantes pertenecientes a dicho movimiento espiritual. Se defienden con la nobleza y elegancia de verdaderos leones, siempre manteniendo respeto por las creencias de los demás y explicando con claridad las doctrinas de lo bahaí. Aplaudo a estos hermanos que con paciencia y determinación nos explican de manera admirable estos principios espirituales tan urgentes en el mundo de hoy. Los sigo desde hace tiempo. Siendo Alissa mi forista favorito de este sitio tan particular.
 
Es increíble la cantidad de mensajes que ha generado el tema de los Bahaí,
Asi también lo considero yo, siendo un Foro CRISTIANO.
y más aún si se ve la heroica defensa que hacen los participantes pertenecientes a dicho movimiento espiritual. Se defienden con la nobleza y elegancia de verdaderos leones, siempre manteniendo respeto por las creencias de los demás y explicando con claridad las doctrinas de lo bahaí.
Explicando CON CLARIDAD? Dónde porfavor? Aqui solamente escriben "poesia", "palabras bonitas " amables que al final NO terminan por ACLARAR absolutamente NADA del delirio de su creencia.
Mas respeto tenemos los cristianos de no pedirl que los bloqueen en este Foro CRISTIANO, ya que esa "religión, movimiento, filosofía, .. no cree en las enseñanza de "Jesucristo y SUS apóstoles".
Aplaudo a estos hermanos que con paciencia y determinación nos explican de manera admirable estos principios espirituales tan urgentes en el mundo de hoy.
ahhh usted también es un seguidor como ellos.
Los sigo desde hace tiempo. Siendo Alissa mi forista favorito de este sitio tan particular.
Desde hace tiempo??? Es cierto eso? Qué personaje es usted? Se acaba de REGISTRAR.

Screenshot_20240508_170717_Samsung Internet.jpg
 
  • Like
Reacciones: Aitor Goico
Estimada @Tely

Si usted no quiere dialogar o debatir con personas de otras religiones, simplemente no lo haga.
Nadie le obliga a hacerlo, ni a leer nuestros posts. Puede usted elegir mantenerse en su burbuja e ignorar lo que piensan sobre religión el 96% de los hijos de Dios que pueblan este planeta, los cuales no piensan como usted.

En este foro los compañeros @lofripa y yo hemos intentado comportarnos de acuerdo a las reglas del foro.
Por eso, incluso, sostenemos estos debates sobre los detalles de nuestra fe en el subforo de Sectas, y no en el foro principal.

Recuerde que el foro dice en su subtítulo que es un lugar para dialogar con personas de todas las creencias.
El compañero @Aitor Goico, que ha estado compartiendo sus objeciones a la Fe Baha'i, no cree en lo que usted cree. ¿Va a solicitar también que lo bloqueen?
 
Es increíble la cantidad de mensajes que ha generado el tema de los Bahaí, y más aún si se ve la heroica defensa que hacen los participantes pertenecientes a dicho movimiento espiritual. Se defienden con la nobleza y elegancia de verdaderos leones, siempre manteniendo respeto por las creencias de los demás y explicando con claridad las doctrinas de lo bahaí. Aplaudo a estos hermanos que con paciencia y determinación nos explican de manera admirable estos principios espirituales tan urgentes en el mundo de hoy. Los sigo desde hace tiempo. Siendo Alissa mi forista favorito de este sitio tan particular.

Agradezco mucho sus palabras, aunque personalmente creo que disto de tener "la nobleza y elegancia de verdaderos leones".
He dejado a Dios aún mucha tarea por hacer en mi carácter y en mi forma de exponer la fe. Con frecuencia me expreso con soberbia e impaciencia, o simplemente a partir de la ignorancia.
El compañero @lofripa representa mejor el carácter del baha'i promedio que yo, que soy algo así como un baha'i hippie. :)

Sea como fuere, aprovecho su mensaje para extender mi reconocimiento al compañero @Aitor Goico por expresar sus argumentos con elegancia, nobleza además de inteligencia.
 
. Era un añadido innecesario que refleja su afición a la piedra filosofal y que creía fortalecer su argumento.

Para mí fue la analogía que le vino a la mente y que refleja su afición por la alquimia.
Alquimia que, a mediados del siglo XIX en Persia, no se distinguía gran cosa de la química científica.

Al referirse a la transformación de un alma de degradación espiritual a un estado radicalmente diferente, la Biblia ha recurrido a metáforas tan extrañas para nosotros como la trasmutación del cobre en oro. Específicamente, la resurrección.
O bien, la de pasar de "muerte" a "vida".

Permíteme unas preguntas solamente retóricas

¿Crees tú, Aitor, que los cadáveres pueden volver a la vida? ¿O que los átomos que pertenecieron a tu bisabuelo y están esparcidos en el planeta se reunirán para formar su cuerpo? ¿O que Dios creará átomos de la nada para formar su cuerpo en la resurrección?

Pues bien, en la época de Jesús y sus apóstoles, la idea de una resurrección literal de los muertos en el Día del Juicio, derivada de las metáforas de Zoroastro y quizá la tradición griega, era común entre la gente. Así que a los autores del Nuevo Testamento se les hizo fácil usarla.

Baháulláh entendió la resurrección de manera mística, metafórica, pero por otra parte usó una nueva alegoría par a referirse al cambio radical de un alma (la de la trasmutación de los elementos). Una alegoría que, por lo menos en su época y hasta hoy, no tendría aún posibilidad de demostrarse.

Si tú, Aitor, quisieras usar una metáfora o analogía para la transformación de una vida mala en una vida nueva, ¿cuál usarías?
Te contaré la que usaría hoy.

Yo diría que el alma de un hombre impío puede transformarse en una alma gloriosa de la misma manera como un planeta estéril como la Tierra, con materia inanimada, dio origen a toda la variedad de seres vivos que la pueblan ahora.

Si alguien leyera mi analogía 50 años después, bajo una nueva óptica que hoy desconozco sobre el origen de la vida en la Tierra, quizá encuentre mi analogía hilarante y descabellada. Pero yo no pretendía dar clases de biología, sino usar la analogía que me vino en mente.
 
Sea como fuere, aprovecho su mensaje para extender mi reconocimiento al compañero @Aitor Goico por expresar sus argumentos con elegancia, nobleza además de inteligencia.

Ahora no puedo darte la réplica. lo dejo para mañana.
Soy aficionado al fútbol, del Real Madrid concretamente, y he estado viendo la semifinal de la champion. Aprovecho para recodarle a lofripa, que es del Barsa, que el Real Madrid jugará otra final más.
En esto del fútbol no se puede guardar ningún tipo de cortesía y me veo en la obligación de recordárselo a lofripa para que sufra. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Agradezco mucho sus palabras, aunque personalmente creo que disto de tener "la nobleza y elegancia de verdaderos leones".
He dejado a Dios aún mucha tarea por hacer en mi carácter y en mi forma de exponer la fe. Con frecuencia me expreso con soberbia e impaciencia, o simplemente a partir de la ignorancia.
El compañero @lofripa representa mejor el carácter del baha'i promedio que yo, que soy algo así como un baha'i hippie. :)

Sea como fuere, aprovecho su mensaje para extender mi reconocimiento al compañero @Aitor Goico por expresar sus argumentos con elegancia, nobleza además de inteligencia.
A pesar de que trato de no participar de modo escrito, si mantengo lectura de los temas que los hermanos bahaí han compartido aquí en el foro. Considero que es material muy útil, que coincide más o menos con mis creencias, ideales y aquello que también he vivido y evidenciado. Reitero mi voz de apoyo y ADMIRACIÓN a la Fe bahaí en general. Me he propuesto un día ir a Haifa para ver esa maravilla de templo tan bello y no será un sitio extraño para mí, sino que será un sitio para compartir oración con todo viviente que allí se encuentre.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
A pesar de que trato de no participar de modo escrito, si mantengo lectura de los temas que los hermanos bahaí han compartido aquí en el foro. Considero que es material muy útil, que coincide más o menos con mis creencias, ideales y aquello que también he vivido y evidenciado. Reitero mi voz de apoyo y ADMIRACIÓN a la Fe bahaí en general. Me he propuesto un día ir a Haifa para ver esa maravilla de templo tan bello y no será un sitio extraño para mí, sino que será un sitio para compartir oración con todo viviente que allí se encuentre.
A mi perece bien que las aportaciones le sirvan en su camino. Estoy seguro que a otros lectores les servirán para formarse un juicio sobre la Fe Baha'i.
Yo soy partidario de mostrar todos los aspectos, positivos y negativos y que cada cual tome el camino que le parezca apropiado.
Un saludo
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Permíteme unas preguntas solamente retóricas

¿Crees tú, Aitor, que los cadáveres pueden volver a la vida? ¿O que los átomos que pertenecieron a tu bisabuelo y están esparcidos en el planeta se reunirán para formar su cuerpo? ¿O que Dios creará átomos de la nada para formar su cuerpo en la resurrección?

Pues bien, en la época de Jesús y sus apóstoles, la idea de una resurrección literal de los muertos en el Día del Juicio, derivada de las metáforas de Zoroastro y quizá la tradición griega, era común entre la gente. Así que a los autores del Nuevo Testamento se les hizo fácil usarla.

Baháulláh entendió la resurrección de manera mística, metafórica, pero por otra parte usó una nueva alegoría par a referirse al cambio radical de un alma (la de la trasmutación de los elementos). Una alegoría que, por lo menos en su época y hasta hoy, no tendría aún posibilidad de demostrarse.

Si tú, Aitor, quisieras usar una metáfora o analogía para la transformación de una vida mala en una vida nueva, ¿cuál usarías?
Te contaré la que usaría hoy.

Yo diría que el alma de un hombre impío puede transformarse en una alma gloriosa de la misma manera como un planeta estéril como la Tierra, con materia inanimada, dio origen a toda la variedad de seres vivos que la pueblan ahora.

Si alguien leyera mi analogía 50 años después, bajo una nueva óptica que hoy desconozco sobre el origen de la vida en la Tierra, quizá encuentre mi analogía hilarante y descabellada. Pero yo no pretendía dar clases de biología, sino usar la analogía que me vino en mente.


Explicar las cosas con analogías es lo adecuado si el interlocutor las necesita. A mi han tratado de explicarme cosas usando analogías y no usándolas de física de altas energías, del efecto túnel, de lo de la superposición y de cosas parecidas. No he entendido nada ni con analogías ni sin analogías.
Supongo que habrás visto la serie/documental de Netflix sobre lo que sucedió en Chernóbil. En un momento un dirigente soviético le pregunta al científico si la central explotaría y que quería una respuesta sencilla. el científico le replicó que la pregunta era sencilla pero la respuesta no lo era.

¿los protones y electrones de un muerto son iguales a los protones y electrones de las piedras? parece que sí pero me imagino que si le preguntas eso a los que están en el CERN, gastando billones de dólares, te darán una charla que te dejará los sesos derretidos. Yo sospecho que no entendería nada porque también sospecho que algo cantinflearían mientras me lo explicasen.

A mí mi padre me enseño que debía desconfiar de las personas que hablan mucho de cosas de las que hay que dar pocas explicaciones. El propio Abdul Baha, por ejemplo, habla de algo parecido en la pregunta número 27 de "contestación a unas preguntas" dice este párrafo interesante:
¿Cómo es posible forzar la mente a creer en algo que no es capaz de concebir? Nada puede ser captado por la inteligencia, a menos que esté presentado de forma inteligible. Lo contrario es violentar la imaginación.

aunque lo dice para otro contexto me vale como norma general.
Me imagino que habrás leído ese libro. Un millonaria, la autora, dedicó unos años de su vida a interrogar a Abdul Baha y a tomar notas de lo que le respondía. Sólo alguien con mucha plata puede perder años de su vida haciendo lo que hizo la autora de ese libro. A mi me hubiera gustado ser millonario para poder hacer algo parecido.

Por todo esto que te he dicho antes no me gustan mucho las analogías ni las explicaciones que abusan de analogías.



En fin gracias por tu tiempo en leerme.
 
Explicar las cosas con analogías es lo adecuado si el interlocutor las necesita. A mi han tratado de explicarme cosas usando analogías y no usándolas de física de altas energías, del efecto túnel, de lo de la superposición y de cosas parecidas. No he entendido nada ni con analogías ni sin analogías.
Supongo que habrás visto la serie/documental de Netflix sobre lo que sucedió en Chernóbil. En un momento un dirigente soviético le pregunta al científico si la central explotaría y que quería una respuesta sencilla. el científico le replicó que la pregunta era sencilla pero la respuesta no lo era.

¿los protones y electrones de un muerto son iguales a los protones y electrones de las piedras? parece que sí pero me imagino que si le preguntas eso a los que están en el CERN, gastando billones de dólares, te darán una charla que te dejará los sesos derretidos. Yo sospecho que no entendería nada porque también sospecho que algo cantinflearían mientras me lo explicasen.

A mí mi padre me enseño que debía desconfiar de las personas que hablan mucho de cosas de las que hay que dar pocas explicaciones. El propio Abdul Baha, por ejemplo, habla de algo parecido en la pregunta número 27 de "contestación a unas preguntas" dice este párrafo interesante:
¿Cómo es posible forzar la mente a creer en algo que no es capaz de concebir? Nada puede ser captado por la inteligencia, a menos que esté presentado de forma inteligible. Lo contrario es violentar la imaginación.

aunque lo dice para otro contexto me vale como norma general.
Me imagino que habrás leído ese libro. Un millonaria, la autora, dedicó unos años de su vida a interrogar a Abdul Baha y a tomar notas de lo que le respondía. Sólo alguien con mucha plata puede perder años de su vida haciendo lo que hizo la autora de ese libro. A mi me hubiera gustado ser millonario para poder hacer algo parecido.

Por todo esto que te he dicho antes no me gustan mucho las analogías ni las explicaciones que abusan de analogías.



En fin gracias por tu tiempo en leerme.
Es un gusto leerte, Aitor.
La noción de que la metáfora o la analogía puede revelar aspectos de la verdad que no son accesibles a través del lenguaje literal es un tema fascinante. No recuerdo què filósofo fue el que llegó a decir que la verdad es la metáfora. Quizá Nietzsche.

En todo caso, te pido me disculpes si uso demasiadas analogías. Es parte de mi estilo. Mi esposa me regaña por esta misma y justificada razón. Pero temo que si no le hecho caso a mi esposa en todo este tiempo, tampoco te haré mucho caso a ti, amigo.;)